Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Comentarios sobre textos bíblicos específicos


Desglose de los pasajes estudiados, con enlaces electrónicos a los escritos.

-Comentarios completos sobre Hechos, Colosenses y Apocalipsis

-Exégesis de muchos textos específicos, mayormente del Nuevo Testamento, con algunos del Antiguo

________________________________________

Del Antiguo Testamento

Génesis      Éxodo      Números     Deuteronomio      Levítico      Josué    1 Samuel    2 Samuel     1 Crónicas     Salmos       Isaías     Ezequiel     Daniel

_________________________________________________________

Del Nuevo Testamento

Mateo      Marcos      Lucas      Juan      Hechos      Romanos      1 Corintios     2 Corintios
Gálatas      Efesios      Filipenses      Colosenses      1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses      1 Timoteo      2 Timoteo     Tito    Hebreos
Filemón      Santiago      1 Pedro      2 Pedro      1 Juan     2 Juan
3 Juan      Judas      Apocalipsis

Comentarios completos

-"Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones." Con las gráficas, el equivalente de más de 970 páginas tamaño carta.

-"Hechos de Apóstoles" Por J. W. McGarvey. Equivalente a más de 200 páginas tamaño carta.

-"Colosenses" Por Luís Alejandro Zepeda Mir. Equivalente a unas 56 páginas tamaño carta.

 

Textos específicos

Mateo

  3:11      -"Bautismo en agua para arrepentimiento."

-Evangelista anónimo de España cuestiona enseñanzas expuestas en los dos temas: “El  ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse (dicen)” y “El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados”.  

-Siete grandiosas bendiciones relacionadas con el Espíritu Santo ¿Está beneficiándose usted de las maravillosas bendiciones que fluyen de la obra del Espíritu Santo? ¿Está consciente de ellas? Por ejemplo, las cuantiosas bendiciones hechas disponibles mediante el bautismo en Espíritu Santo. ¿Entiende bíblicamente este bautismo como experimentado por los apóstoles, luego por el gentil Cornelio, sus parientes más cercanos y amigos íntimos? ¿Acaso piense que los poderes sobrenaturales tales como hablar lenguas sean las mayores bendiciones del Espíritu? Nada más lejos de la realidad. Jesucristo enseñó al maestro judío Nicodemo la necesidad de nacer no solo de agua sino también del Espíritu. ¿Será este nacimiento del Espíritu también una forma del bautismo en Espíritu Santo?

 5:17-20    

-"¿Deben los cristianos guardar el día de reposo (séptimo día, sábado)?" Análisis de Mateo 5:17-20, por Ana María Perera.

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”. Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática" ? ¿Acaso sabe bailarla?

-Confusión: se alega que Cristo no vino a abolir la ley sino s olo "el propósito de la ley". Significado de "jota" y "tilde". Parte o toda abolida. ¿Abolidos los diez mandamientos?

  5:21

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

5:39

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática" ? ¿Acaso sabe bailarla?

  7:1-3

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12 (5) 

  7:9

-"Folletos, casetes y discos para el evangelismo." Sección: "¿Cuál es su criterio para seleccionar a quienes reciban la literatura?"

   7:13-14

-¿Adónde irá usted durante el año 2012, y con quiénes? ¿Con la masa o con la minoría? Mensaje espiritual (sermón). Desarrollado mediante veinte Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones. Definición de "masa" por José Ortega y Gasset, filósofo español. Hombre media. Boya a la deriva. Observaciones sobre la conducta de masas por José M. Saldaña, ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico. Atributos de masas-multitudes-muchedumbres. Fijan criterios, metas, ideales, destinos terrenales y eternos. Influyen en conductas. Vulgaridad en la vestimenta. Lenguaje soez, sensual, sin pudor. Hablar sucio, tanto de mujeres como de hombres. Conversaciones en voz alta; griterías.  Trato ofensivo, violento, de padres a hijos, en lugares públicos. Tatuajes en mujeres. Afeminados. Homosexsuales. ¡Cuidado con las masas leudadas! La "vieja levadura"; la "levadura de malicia y de maldad"! Masa en las manos del panadero. Masas en las manos de incitadores, explotadores, sensuales, ambiciosos de poder, maestros de error. Multitudes violentas, destructivas, irracionales, ingobernables, histéricas, criminales. Atraen, empujan, arrastran, tumban barreras de autodisciplina, decencia, responsabilidad personal. Mentalidad y voluntad colectivas de masas. Jesucristo y las multitudes que le seguían. Cristo enseña sobre "Masas y minorías". Mateo 7:13-14. El camino espacioso; el camino estrecho. Saliendo de la masa.  (Veinte Presentaciones gráficas.)

  7:15

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida III, C". Mensaje de texto completo.

  7:21-23

-“Nunca os conocí, replicará Cristo a “muchos” que le dirán “en aquel día, Señor, Señor… en tu nombre” profetizamos, echamos demonios e “hicimos muchos milagros”. Mateo 7:21-23. Alarmante advertencia para quienes reclaman poderes sobrenaturales. ¿Quiénes son estos creyentes que Cristo jamás conoció, y por qué “nunca” los conoció?

12:41-42

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

15:26

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

15:18-20

-Pensamientos malos y tentaciones le abaten justamente cuando decide seguir el camino que Jesucristo traza. Pide ayuda. Los malos pensamientos se originan en el corazón, explica Jesucristo. También los buenos. Nos obliga a tener ambos la adquisición del conocimiento del bien y del mal. Ambos, hasta no ser ejecutados, no son nada más que pensamientos. En tal caso, los malos no hacen a uno pecador; los buenos no contribuyen a la salvación. La necesidad de escoger impuesta a todo ser humano. Jesucristo y el apóstol Pablo combaten malos pensamientos y tentaciones. Convertirse a Cristo no exime a tenerlos. Cómo vencerlos nosotros.

16:18

-"El significado de 'iglesia'. ¿Fue 'católico' el Señor Jesucristo?" El renombrado profesor y sacerdote suizo Hans Küng define “iglesia”, confirmando el concepto de la iglesia que apoyamos nosotros. No pierda su estremecedora respuesta a la pregunta: "¿Fue católico el Señor Jesucristo?" Citas del libro "La Iglesia Católica: una historia breve" , escrito por el profesor Küng, acompañadas de aportaciones nuestras.

-El nacimiento de la jerarquía católica.” Extracto del libro "La Iglesia Católica: una historia breve" , por el profesor Hans Küng , teólogo e historiador católico, autor de al menos veintitrés libros.

-El obispo de Roma reclama supremacía.” Extracto del libro "La Iglesia Católica: una historia breve", por el profesor y sacerdote Hans Küng. Importantísima información y orientaciones vitales.

-Marc , “Cristiano de nombre, Católico de apellido”, cuestiona nuestra explicación de Mateo 16:18, apelando al arameo y al griego.

-"Acto 1, Escena 2" del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas".  Apocalipsis 13:3-10.

-Una de las cabezas de la bestia sufre una "herida mortal", pero esta herida "fue sanada". La identidad de la cabeza que fue herida. ¿Cómo y cuándo fue asestada la herida? ¿Cómo y cuándo fue sanada? Explicaciones, con abundantes evidencias históricas. El emperador Constantino y la "Nueva Roma". "Se maravilla toda la tierra en pos de la bestia", adorándola. A la bestia sanada se le da "autoridad para actuar cuarenta y dos meses". Este tiempo identificado. Esta bestia hace "guerra contra santos, y vencerlos". Cuándo y cómo cumplida esta profecía. Hechos comprobantes.(Once páginas. Gráficos) Exposición sobre "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" incluida en este estudio.

16:20-24

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

16:24-27

-"Mi vida. Mi cuerpo." Mensaje evangelístico. Mateo 16:24-27.

-"Ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí." Para evangelizar y edificar. De texto completo. El ejemplo de Saulo de Tarso (Pablo) enseña el significado verdadero de "negarse a sí mismo". ¿Nos llama Cristo a ser ascéticos? Las consecuencias de no negarse a sí mismo. Los dividendos de negarse a sí mismo. La necesidad imperante de refrenar impulsos. Observaciones de C. S. Lewis al respecto.

19:1-12

-"Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan." ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es valido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad. ¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del Siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

-"Rubén y Noemí piden ser bautizados." Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

26:17-30

-Lección 13. "La Cena del Señor." Jesucristo instituye "la cena del Señor". Análisis de Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-25 y Lucas 22:7-23. Él y sus apóstoles comen la pascua. ¿Qué día fue? ¿Pan sin levadura o cualquier pan? ¿Se transustanciaron el pan y el fruto de la vida cuando Cristo los bendijo? ¿Cómo y cuándo participa Cristo de "la cena"  en "el reino de Dios" ? Guía para el desarrollo de clases bíblicas o el autodidactismo.

-"¿Un solo pan y una sola copa?" Hugo McCord

28:20

-"Acto 1, Escena 2" del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas".  Apocalipsis 13:3-10.

-Una de las cabezas de la bestia sufre una "herida mortal", pero esta herida "fue sanada". La identidad de la cabeza que fue herida. ¿Cómo y cuándo fue asestada la herida? ¿Cómo y cuándo fue sanada? Explicaciones, con abundantes evidencias históricas. El emperador Constantino y la "Nueva Roma". "Se maravilla toda la tierra en pos de la bestia", adorándola. A la bestia sanada se le da "autoridad para actuar cuarenta y dos meses". Este tiempo identificado. Esta bestia hace "guerra contra santos, y vencerlos". Cuándo y cómo cumplida esta profecía. Hechos comprobantes. Exposición sobre Mateo 28:20 incluida en este estudio.

Marcos

 5:1-14

-"Los espíritus avivados"

 6:14-20

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

  9:33-40

-Tercera lección. El solitario siervo que expulsaba demonios. Marcos 9:33-40.

10:1-12

-"Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan." ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es valido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad. ¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del Siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

-"Rubén y Noemí piden ser bautizados." Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

16:15-16   

-Maricel, chilena, lucha para probar que el bautismo de Marcos 16:16 no sea requisito para ser salvo. Analizamos sus planteamientos.

-"El plan divino de salvación"

Lucas

1:1-4

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

3:3

Evangelista anónimo de España cuestiona enseñanzas expuestas en los dos temas: “El  ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse (dicen)” y “El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados”.

4:31-37

Análisis. En la misma sinagoga de Capernaum estaba presente un varón que tenía “espíritu de demonio inmundo”. -Primera lección. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas. Cuatro casos.

6:17-19

Análisis. Muchos “atormentados de espíritus inmundos”. Primera lección. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas. Cuatro casos.

6:37-42

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

8:1-3

Análisis ¡Siete demonios echados de María Magdalena!  Primera lección. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas. Cuatro casos.

8:26-39

Análisis. El endemoniado gadareno. Primera lección. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas. Cuatro casos.

-Guía para el maestro.

9:37-43

-Segunda lección. Endemoniado el único hijo de padre israelita. Lucas 9:37-43.

-Guía para el maestro .

11:42

-Lupita piensa que utilicemos “a medias” Lucas 11:42 en lo concerniente a diezmos. Asegura que Dios la ha bendecido de manera asombrosa desde que tomara para sí la promesa de Malaquías 3:10 relacionada con diezmar.

22:17-20

-"¿Un solo pan y una sola copa?" Hugo McCord

22:28-30

Los apóstoles de Cristo, asignados un reino, se sientan “en tronos juzgando a las doce tribus de Israel”. Estudio sobre Lucas 22:28-30. "Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.” Identificación del reino asignado. Grandioso honor de lo conferido por Cristo a los apóstoles. ¿Por qué honrados así? Sentados sobre tronos de juicio. ¿Dónde se encuentran los tronos? ¿Cuándo los ocupan? ¿Cuándo resucitados los apóstoles? La “primera resurrección”. ¿Juzgan a toda la raza de los israelitas, o solo al “Israel de Dios”? ¿Juzgan los gentiles a los israelitas? ¿Cuándo juzgan los apóstoles “a las doce tribus de Israel”? ¿Excluidos los gentiles del reino asignado a los apóstoles? El “reino de Cristo y de Dios” proclamado tanto a gentiles como a judíos. Significado de “os asigno un reino”. Funciones de los apóstoles en el reino. Amplia entrada en el “reino eterno”.

23:39-43

-"El ladrón arrepentido no se bautizó", observan algunos que niegan la necesidad del bautismo para perdón de los pecados.

Juan

 3:1-7

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Cita. “Otro punto, un humano jamás va a poder llegar a creer, a menos que Dios lo capacite para tal cosa, y aquí es donde entra la soberanía de Dios, que Él obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad. Dios el Espíritu Santo le da esa convicción de su pecado, lo que lo lleva a desesperadamente confiar plenamente en Jesús, no en todos los casos en ese orden, pero con esa misma esencia. Pues en el mismo verso de "por gracia sois salvos por medio de la fe", el apóstol cierra con "es don de Dios". Es un regalo de Dios, Dios lo dio, por gracia, no te lo merecías, no eras capaz de ganarlo, nada en tu mente hubiera  hecho posible que creyeras por tu propia depravación y corrupción a causa del pecado, a menos que Dios mismo te capacitara para hacerlo.” Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

4:1-42. La mujer samaritana

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

4:24

-"Los espíritus avivados"

  6:25-59

"Yo soy el pan de vida."

Análisis de Juan 6:48-69

-Guía para el desarrollo de clases bíblicas

-Texto para el maestro

-Contestadas las preguntas de la "Guía para el desarrollo de clases bíblicas, y para el autodidactismo". Este estudio es, efectivamente, un comentario detallado sobre Juan 6:48-69, mediante el que se procura el entendimiento razonable de varios temas controvertidos relacionados con "comer la carne y beber la sangre" de Jesucristo.

-El MANÁ, "pan del cielo". Presentación gráfica.  Excelentes pinturas por Ted Larson. Descripciones bíblicas del "maná". Su sabor. Israel "murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto", y por ende, contra Jehová Dios, diciendo: "Ojala hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud" (Éxodo 16:1-3). "Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo" (Éxodo 16:4). Maná por la mañana, y codornices por la tarde. Pero, pronto el pueblo se fastidia de aquel "pan liviano" , renovando sus murmuraciones contra Dios (Números 21:4-9), y de nuevo es castigado por su inconformidad e incredulidad. Para el tiempo presente, Cristo es "el pan vivo que descendió del cielo" (Juan 6:48-58), pero mucho pueblo de actualidad no le cree, ni le interesa. Y aun muchos de los que confiesan su nombre se cansan de su "doctrina" (Hebreos 6:1; 2 Juan 9-11), apartándose de ella y amontonando "maestros conforme a sus propias conciencias" (2 Timoteo 4:1-4). Estos, al igual que aquellos israelitas querellosos e inconstantes, traen sobre sí mismos el castigo divino.

-"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto. Algunos versículos de Juan 6 analizados en este estudio.

7:24

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

10:28-29

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

-"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto.

14:1-10

Enseñanzas de Jesucristo en Juan 14 sobre la Deidad y temas relacionados Estudio 1. Treinta expresiones de Jesucristo en Juan 14 resaltan los distintos roles, posiciones y acciones de él, su Padre Dios y el Espíritu Santo, enseñándonos hermosasy valiosas lecciones espirituales. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay." "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." Estudio 1 de una serie sobre Juan 14.

Enseñanzas de Cristo en Juan 14 sobre la Deidad. Estudio 2. Juan 14:7-10. Jesucristo es "la imagen misma" del "Dios invisible". ¿Entiende la expresión de Cristo "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"? Los apóstoles Tomás y Felipe no la entendieron cuando el Señor la pronunció en el aposento alto en Jerusalén la noche antes de ser crucificado. ¿Era Jesús el propio Padre Dios Jehová? Negativo. Él era "la imagen misma" de Dios, "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). El Padre Dios, siendo el "solo Soberano", sabe más que el Hijo. Este no sabe la fecha de su segunda aparición, pero el Padre sí la sabe. Análisis de 1 Timoteo 6:13-16. Estudio 2 sobre treinta expresiones en Juan 14 referente a los nexos entre Cristo, Dios Padre y el Espíritu Santo.

14:7-9

-“Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo.

17:20-23

-"Ocho refranes populares" pronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

-La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones" , establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

20:15-18

-¿Deidad, Trinidad o Jesús solo? Dos textos bíblicos claves del evangelio de Juan. "Subo a mi Padre... a mi Dios."   Juan 20:15-18. Resucitado, Cristo conversa con María Magdalena frente al sepulcro vacío. Juan 17:20-23. "Para que todos sean uno... como nosotros somos uno." La unidad perfecta entre cristianos maduros enseña la relación que existe entre los miembros de la Deidad.

Hechos  

Estudios en adición al Comentario completo por J. W. McGarvey sobre el libro de los Hechos.

  1:1-3

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Lucas 1:1-3. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

1:17

-"Profecías fracasadas de los Testigos de Jehová"

  2:1-13     

-"Pentecostés: exposición detallada de los eventos y los mensajes del día."

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

-"Los espíritus avivados"

2:14-21

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

2:33

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

2:38-47   

-"El plan divino de salvación"

-"El don del Espíritu Santo." Parte A .

-Cornelio, gentil, y los suyos reciben "el don del Espíritu Santo" . Análisis de Hechos 10:44-48 y 11:1-18.

-¿Qué es "el don del Espíritu Santo" vinculado al bautismo en Hechos 2:38?

-¿Tan solo el don de hablar lenguas extrañas?
-¿Acaso el conjunto de beneficios y poderes espirituales que toda persona recibe al convertirse a Cristo?
-¿El Espíritu Santo mismo?

-¿Cómo recibe el recién convertido "el don del Espíritu Santo" ?

-“El don del Espíritu Santo.” Parte B. Hechos 2:38. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? (Catorce páginas) Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía.

-Intercambio entre José Quintero y Homero S. de Álamo. “Campbellitas”, “confesión de fe”, “salvo por gracia”, “trinitario”, “iglesia de Cristo”, “pentecostalismo” y “personas que no pueden ser bautizadas”.

-Lección 3, de la serie sobre "la cena del Señor". La iglesia en Jerusalén persevera "en el partimiento del pan" desde el día de su establecimiento en el año 33 d. C. Texto para el maestro

-Revelación progresiva en la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Historia de la iglesia. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés". "Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones." Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"? ¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo "cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

-"Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan." ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es valido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad. ¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del Siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

  2:42

-Revelación progresiva en la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Historia de la iglesia. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés". "Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones." Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"? ¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo "cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

2:44-45

-Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”. ¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?

4:23-41

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

 

3:1-10

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

 

4:32-35

-Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”. ¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?

8:4-18     

-Samaria evangelizada. Hombres y mujeres bautizados. Algunos reciben dones sobrenaturales. Los dones impartidos mediante la imposición de las manos de los apóstoles."

8:9-25

Simón el mago, de Samaria. ¿Fue salvo, o solo pretendió creer en Cristo? Intercambio. Analizado el caso de Simón el mago. Hechos 8:9-24. El Sr. Martínez dice  que Simón el mago no fue salvo. Afirma que "el bautismo NO SALVA". Asegura que el cristiano no puede perder su salvación. Comentarios y contra argumentos por Homero Shappley de Álamo. Breve intercambio sobre 1 Corintios 9:24-27. 

8:26-40   

-"El plan divino de salvación"

10:1-48 y 11:1-18

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

-"El don del Espíritu Santo." Parte A.  

-“El don del Espíritu Santo.” Parte B. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía.

11:1-18

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

13:5, 13-23, 42-52; 14:1-7; 18:4

-Sabatista se equivoca seriamente en su interpretación de Hechos, el capítulo 13. Comentarios en torno a Hechos 13:5, 13-23, 42-52; 14:1-7; 18:4. ¿Acudía Pablo a las sinagogas con el propósito de guardar el séptimo día y diezmar?

15:7-11

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

16:25-40   

-El plan divino de salvación

-Intercambio entre José Quintero y Homero S. de Álamo. Campbellitas”, “confesión de fe”, “salvo por gracia”, “trinitario”, “iglesia de Cristo”, “pentecostalismo” y “personas que no pueden ser bautizadas”.

17:31

-El día que ningún hombre conoce

20:6-11

-La iglesia en Troas se reúne "el primer día de la semana para partir el pan". Texto para el maestro. Lección 3, de la serie sobre "la cena del Señor" . Preguntas y respuestas.

2:16

-Don Israel Salas pregunta: ¿Cómo debemos interpretar “y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo” ?, observando que “los evangélicos presentan este texto para sostener su  teoría de que hay que hacer ‘la oración del pecador’ para obtener la gracia del perdón” .   Respuestas y aclaraciones. Análisis de Romanos 10:9-13. La relación entre el bautismo e invocar el nombre del Señor. El caso de Saulo de Tarso. Hechos 22:16 estudiado.

Romanos

 

1:18-22

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Cita. “Otro punto, un humano jamás va a poder llegar a creer, a menos que Dios lo capacite para tal cosa, y aquí es donde entra la soberanía de Dios, que Él obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad. Dios el Espíritu Santo le da esa convicción de su pecado, lo que lo lleva a desesperadamente confiar plenamente en Jesús, no en todos los casos en ese orden, pero con esa misma esencia. Pues en el mismo verso de "por gracia sois salvos por medio de la fe", el apóstol cierra con "es don de Dios". Es un regalo de Dios, Dios lo dio, por gracia, no te lo merecías, no eras capaz de ganarlo, nada en tu mente hubiera  hecho posible que creyeras por tu propia depravación y corrupción a causa del pecado, a menos que Dios mismo te capacitara para hacerlo.” Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

-¿Estás preparado para encontrarte con Dios?"

  1:24-32    

-La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson como su primer reverendo gay (1). 08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Esta iglesia cambia su constitución para acomodar a los homosexuales en su seno, pero el Nuevo Testamento, único credo (constitución) inspirado, la iglesia verdadera no lo cambia. Presentación gráfica preparada en CorelDraw. Primera de dos. Añadida a las Presentaciones gráficas para PowerPoint de "Señales" manifestadas en el Año 2011  (26 de octubre de 2011. 2:10 p. m., hora de Puerto Rico

-La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson, de 56 años de edad, como su primer reverendo gay (2)08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Presentación gráfica preparada en CorelDraw. Segunda de dos. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Qué Romanos 1:18-32 y 1 Corintios 6:9 no sean aplicables a homosexuales que se casan, permaneciendo fiel el uno al otro. Qué la gracia de Dios sea tan generosa y justa que él reciba con gozo a personas gay, casadas y fieles, como hijos santos suyos. El uso natural de la mujer. El uso natural del hombre. Pasiones vergonzosas. Afeminados impenitentes no admitidos al reino de Dios. Esta Presentación gráfica ha sido añadida a las Presentaciones gráficas para PowerPoint de "Señales" manifestadas en el Año 2011  (26 de octubre de 2011. 2:34 p. m., hora de Puerto Rico)

-"Homosexualismo y lesbianismo"

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo.

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

1:18-32

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo. Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos? -"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

2:8-10

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Cita. “Otro punto, un humano jamás va a poder llegar a creer, a menos que Dios lo capacite para tal cosa, y aquí es donde entra la soberanía de Dios, que Él obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad. Dios el Espíritu Santo le da esa convicción de su pecado, lo que lo lleva a desesperadamente confiar plenamente en Jesús, no en todos los casos en ese orden, pero con esa misma esencia. Pues en el mismo verso de "por gracia sois salvos por medio de la fe", el apóstol cierra con "es don de Dios". Es un regalo de Dios, Dios lo dio, por gracia, no te lo merecías, no eras capaz de ganarlo, nada en tu mente hubiera  hecho posible que creyeras por tu propia depravación y corrupción a causa del pecado, a menos que Dios mismo te capacitara para hacerlo.” Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

5:12-21

"Todos pecaron"

Romanos 5:12 -21 analizado en dos lecciones

Los sacerdotes de la Iglesia Católica Romana bautizan por aspersión a recién nacidos porque estos son pecadores, habiendo heredado el pecado adámico, según su dogma. ¿Eso es así, o se trata de teología humana inventada? El apóstol Pablo afirma que "todos pecaron" . ¿Están incluidos fetos, recién nacidos, niños de pocos años y seres humanos mentalmente impedidos? Estimado estudiante de temas espirituales, bondadosamente le invitamos a estudiar con nosotros Romanos 5:12-21, con temas y textos bíblicos relevantes. Dividimos el análisis en dos lecciones.

-Lección 1. Texto para el maestro. Ramón, de Santiago, Chile, pregunta: "¿Qué pecado entró con Adán?" Analizamos para él, y para toda persona interesada, Romanos 5:12. Enfocado el dogma del "pecado original".

-Preguntas relacionadas al estudio sobre Romanos 5:12. Para el desarrollo de clases, o para dar examen.

-Lección 2. Los estragos del pecado cometido en el Edén por Adán y Eva contrarrestados por Dios mediante el don inefable de su Hijo.” Romanos 5:13-21.

-"Preguntas relacionadas al estudio sobre este pasaje." Para desarrollar clases o dar examen.

  6:3-9         

-Martín y Homero analizan Romanos 6:3-6  El bautismo en la muerte de Cristo, ¿es el bautismo en agua o es el bautismo del Espíritu Santo? El que solo cree, sin bautizarse, ¿ha sido sepultado “juntamente con” Cristo “para muerte”? Intercambio entre el Sr. Martín y el Sr. Homero Shappley de Álamo.

-"El plan divino de salvación"

  7:1-14 - 8:1-4

-Héctor, adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí” , aclara él, “sino para ayudarse usted mismo”.  Análisis de Romanos 7 y 8; 1 Juan 3:4 ; Isaías 42:21.

8:18-25

-"La creación" que "fue sujetada a vanidad", la que "será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios". Romanos 8:19-25. La identidad de esta "creación".

8:26-27

-Judas Macabeo reclama “nuevas lenguas” para todo cristiano. Escribe "carta abierta" en defensa de lenguas extrañas para todo cristiano. ¿Quién es "Judas Macabeo"? Contra argumentos intercalados en su disertación. Abundantes comentarios sobre algunas enseñanzas de 1 Corintios 14 y Romanos 8:26-27.

8:28-30

-Predestinación. Estudio 2Romanos 8:28-30. “Los que” Dios “antes conoció… predestinó… llamó… justificó… glorificó”´.¿Por qué el uso de cinco pretéritos? El significado de "antes". Gráfico importante. ¿A quiénes conoció Dios, y cómo? Una "comparanza" que quizás arroje alguna luz. ¿Cómo "llamó" Dios, y cuándo? ¿Cómo y cuándo "justificó" y "glorificó". Proyecciones que se dieron por realizadas antes de ser creada cosa alguna.

8:35-39

10:8:17     

-Don Israel Salas pregunta: ¿Cómo debemos interpretar “y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo” ?, observando que “los evangélicos presentan este texto para sostener su  teoría de que hay que hacer ‘la oración del pecador’ para obtener la gracia del perdón”. Respuestas y aclaraciones. Análisis de Romanos 10:9-13. La relación entre el bautismo e invocar el nombre del Señor. El caso de Saulo de Tarso. Hechos 22:16 estudiado.

-"El plan divino de salvación"

11:1-15

Salvo un “remanente” de Israel.
“Su plena restauración.” “Todo Israel será salvo.”
Textos para el maestro. Guías para el desarrollo de clases bíblicas.
  En desarrollo.

-Lección 1. Romanos 11:1-10. Guía para el maestro.

-Lección 1. Romanos 11:1-10. Guía para clases bíblicas.

-Lección 2. Romanos 11:12-15. Guía para el maestro.

-Lección 2. Romanos 11:12-15. Guía para clases bíblicas.

11:26          "Luego todo Israel será salvo."

-“Comentario sobre Romanos 11:26." "Luego todo Israel será salvo." Por Moses Lard.

12:1

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

13:1-7

Reflexiones sobre el derecho al voto, libertad religiosa y la separación de religión y estado. Al votar, ¿cuán determinante debería ser la religión del candidato? ¿Qué dice la Constitución? Las afiliaciones religiosas de Barack Obama, Joseph Biden, Mitt Romney y Paul Ryan. La cuestión de "votos religiosos". El que vota "católico", "mormón", "evangélico" o "pentecostal", ¿vota conforme a la Constitución? ¿Viola tal voto la separación de religión y estado? ¿Qué de los pastores y pastoras que invitan a candidatos a promover sus agendas desde el púlpito, o de los que dicen a sus feligreses por quién votar? ¿Qué de los políticos que acuden a las iglesias en busca de votos? ¿Hay verdadera separación de religión y estado en su país? Inteligencia espiritual versus inteligencia profesional en los políticos. Vínculos y estratagemas que ponen en peligro la libertad religiosa. Medidas para preservar la libertad religiosa. Embrollos religiosos-políticos en Puerto Rico.

 

13:11-14

-"Vistámonos las armas de la luz." Mensaje de texto completo. Exposición de Romanos 13:11-14. Se utilizan objetos para ilustrar algunas enseñanzas.

14:1-23      

-"Diálogo entre el hno. Acapela y el hno. Instrumento."

14:20

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

1 Corintios

  1:10-13    

-"Ocho refranes populares" pronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

-La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones" , establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

-"Sala de orientación" donde hay una exposición sobre la unidad.

  1:26-31

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

2:7

-Predestinación.“Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.” Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20. "Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero.Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

  3:1-5       

-"Sala de orientación" donde hay una exposición sobre la unidad.

  5:6-8

-¿Adónde irá usted durante el año 2012, y con quiénes? ¿Con la masa o con la minoría? Mensaje espiritual (sermón). Desarrollado mediante veinte Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones.   (Veinte Presentaciones gráficas.)

  5:9-13

  "El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor."

-El hermano fornicario de Corinto. “Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado” , afirma Don Miguel Hernández.También sostiene que “la relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación”. ¿Qué le parece?

-"Los pecados secretos de algunos ministros del Reino espiritual."

  6:1-6

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

6:9-11      

-La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson como su primer reverendo gay (1). 08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Esta iglesia cambia su constitución para acomodar a los homosexuales en su seno, pero el Nuevo Testamento, único credo (constitución) inspirado, la iglesia verdadera no lo cambia.

-La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson, de 56 años de edad, como su primer reverendo gay (2)08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Presentación gráfica preparada en CorelDraw. Segunda de dos. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Qué Romanos 1:18-32 y 1 Corintios 6:9 no sean aplicables a homosexuales que se casan, permaneciendo fiel el uno al otro. Qué la gracia de Dios sea tan generosa y justa que él reciba con gozo a personas gay, casadas y fieles, como hijos santos suyos. El uso natural de la mujer. El uso natural del hombre. Pasiones vergonzosas. Afeminados impenitentes no admitidos al reino de Dios.

-"Afeminados.. los que se echan con varones." "Homosexualismo y lesbianismo"

9:13-14

Federico plantea que el Señor ordenara, en 1 Corintios 9:13-14, que los que proclaman el evangelio vivan de diezmos. “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” ¿De cuál templo se trata? ¿Quiénes comían del templo? ¿Quiénes participaban del altar? ¿De cuál altar? ¿Quiere decir “Así también…” que “De la manera que los sacerdotes levíticos comían del altar y de los diezmos asimismo los obreros en la iglesia tengan derecho de vivir de diezmos”? ¿Qué significa vivir “del evangelio”? ¿Cuándo ordenó Cristo que “los que anuncian el evangelio… vivan del evangelio”? Instrucciones de Jesucristo a los doce, y a los setenta.

9:24-27

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

10:11

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

11:2-16

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius Musonius Rufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World.  -Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-I.  “La aparición de esposas sin velo en Corinto”. La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas".    -Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta. Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola o vittae para la mujer casada; toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.  

- IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano. Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar, bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio, ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a 1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”. Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados. Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como "asociación". De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter,

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

-VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos. 1 Corintios 11:16. Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Términos especiales claves en el original usados en 1 Corintios 11:2-16 para "ponerse el velo", "quitarse el velo". Varones cristianos que se ponían el velo. Uso por varones romanos del velo. Mensaje enviado por varones que usaban velo. Mensajes enviados por mujeres casadas que se quitaban el velo. "Conflictividad" en mujeres romanas señalada y censurada por escritores de aquel tiempo. "Contenciosa" la mujer romana nueva, es decir, la que deseaba liberarse de reglamentos sobre vestimentas, etcétera. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter,

-"¿Velo, pañuelo para la cabeza o cubierta cualquiera?" 1 Corintios 11:3-16

-Introducción. ¿Cuál ha de usar la dama cristiana de actualidad? ¿Acaso ninguno? 1 Corintios 11:3-16. ¿Qué es la interpretación correcta de este controvertido texto? ¿Qué aplicación tiene para el presente?

-Señales o símbolos de autoridad. 1 Corintios 11:3-4. El varón y la mujer en la organización establecida por Dios. El varón que usa velo. El varón que usa sombrero, gorra, turbante o cualquier otra prenda que no sea el velo. En el culto. En la vida cotidiana.

-¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

11:17-31

Análisis de 1 Corintios 11:17-31

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o el autodidactismo

Texto para el maestro
Contestadas las preguntas de la
"Guía para el desarrollo de clases bíblicas"

-"¿Un solo pan y una sola copa?" Hugo McCord

13:8-13     

¿Qué es “lo perfecto” de 1 Corintios 13:10? “…mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” Análisis extenso de 1 Corintios 13:8-13. El significado en griego de “perfecto” y otros términos claves. Traducciones de Interlineares griego-español. Significados por los lexicógrafos Joseph Thayer, James Young y W. E. Vine. “Completado” como traducción de τέλειος. Traducciones y significados de τέλειος en otros textos donde “perfecto” es la traducción de la Reina-Valera. Complicaciones causadas por la selección de “perfecto”. Tres similitudes dadas por Pablo en relación al significado de 1 Corintios 13:10. “Cuando yo era niño…” “Ahora vemos por espejo, oscuramente…” “Ahora conozco en parte…” Explicaciones y aplicaciones detalladas. Análisis instructivo del comentario por Juan Calvino sobre 1 Corintios 13:12. Aplicación del texto a la cesación de los dones espirituales y la revelación total de “la perfecta ley, la de la libertad”, en el Siglo I. Aplicación de elementos en el texto a “lo perfecto” en el cielo. Comparación de las aplicaciones. ¿Era imperfecta “la perfecta ley”? Dos espejos: el borroso de conocimiento parcial; el espejo perfecto de “la perfecta ley”. Algunos cristianos del Siglo I comprendían “perfectamente” enseñanzas de “la ley de Cristo”, no viendo “por espejo, oscuramente”. Una nueva ley perfecta para su propósito. Muchísimos puntos adicionales.

-“La cesación de los dones sobrenaturales Análisis detallado de 1 Corintios 13:8-13. ¿No tan claro eso de que los dones sobrenaturales cesaran una vez revelado todo el Nuevo Testamento?

-"Lo perfecto"

14: El capítulo versículo por versículo

-1 Corintios 14:1-2. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14.  "Procurad los dones espirituales." ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Procurarlos quiénes? "Sobre todo que profeticéis." Profetizar más importante que hablar en lenguas. El propósito principal de profetizar y hablar en lenguas: edificar; hablar revelación, ciencia, profecía y doctrina. "Alabar", no. ¿Por qué "el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios"? La razón: "nadie le entiende". El hermano Plavio, miembro hipotético de la iglesia en Corinto, comete graves infracciones de las directrices del Espíritu Santo en lo relacionado con su uso del don de lenguas en la congregación. Osa hablar en lenguas pese a que nadie le entienda. ¿Hablaba "lenguas angelicales"? Negativo. Razones explicadas. "Por el Espíritu habla misterios." El significado bíblico de "misterios". ¿Quiere decir esta cláusula que Plavio "alabara a Dios mediante lenguas misteriosas"? Negativo. Razones expuestas. Comparaciones entre prácticas de algunos en Corinto con el pentecostalismo del presente.

-1 Corintios 14:3. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14."Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." El hermano Acacio, de Corinto, posee el don de profecía. Al usarlo, la congregación en Corinto le entiende, recibiendo "edificación, exhortación y consolación". ¿En qué idioma profetiza él? ¿Proveía Dios para la proclamación de profecías por medio del don de lenguas extrañas? El caso del hermano Plavio. "Muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1).

-1 Corintios 14:4. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14. "El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia." El hermano Plinio, personaje hipotético de Corinto, recibe el don espiritual de hablar la lengua persa, pero no el don de interpretar persa. Ningún otro miembro en Corinto ha recibido el don de interpretar persa. Por consiguiente, no es permisible que Plinio hable persa en la congregación. Ha de callarse, y hablar "para sí mismo". Al hacerlo, "a sí mismo se edifica". Pero, ¿cómo edificarse a sí mismo si no puede traducir de la lengua persa al griego, su idioma natal? Y si entiende lo que dice al hablar persa, ¿por qué se le veta comunicárselo a la iglesia? ¿Acaso queda su entendimiento natural "sin fruto" cuando habla persa? ¿Al hablarla, solo se edifica en su espíritu y no en su mente natural?

14:1-40

-Los espíritus avivados"

-Judas Macabeo reclama “nuevas lenguas” para todo cristiano. Escribe "carta abierta" en defensa de lenguas extrañas para todo cristiano. ¿Quién es "Judas Macabeo"? Contra argumentos intercalados en su disertación. Abundantes comentarios sobre algunas enseñanzas de 1 Corintios 14 y Romanos 8:26-27.

-PUERTO RICO: semillero de falsos apóstoles, profetas y pastores. También de falsas apóstoles, profetisas y pastoras.   El caso de Javier Román, Jim Stevens, Judy Stevens, el obispo Bill Hamon, Ministerio Christian International  y la Casa de Restauración.

-¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

14:26

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual"

14:34

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

15:3-8

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Pablo en 1 Corintios 15:3-8. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

15:9

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual"

15:29         

- El estudio sobre "Los mormones" contiene una exposición de este texto problemático.

15:24-28

-¿Deidad, Trinidad o “Jesús solo”? Análisis de 1 Corintios 15:24-28. Preguntas para los que creen que “Jesús es el Padre Dios”, bautizando “solo en el nombre de Jesús”.

15:44

-"El día que ningún hombre conoce"

15:51-52

-Todos seremos transformados!" Presentación gráfica. A continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación.

-"La doctrina pentecostal sobre el rapto de la iglesia analizada objetivamente a la luz de la sana doctrina del Nuevo Testamento"

Extracto: "Casi cualquier hombre o mujer de gran carisma, puede montar el caballo fiero llamado 'Sensacionalismo Religioso', salir a conquistar los ejércitos de almas amantes del emocionalismo más que de la verdad divina, y formar su propio imperio espiritual."

16:1-2

-Marco Antonio disputa la interpretación y aplicación de 1 Corintios 16:1-2 en nuestros estudios. Plantea que “NO HAY UN SOLO TEXTO EN LA BIBLIA QUE DIGA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A DAR DINERO EN LA IGLESIA”. Dice que los cristianos en Corinto debían apartar sus ofrendas cada uno “en su casa”, citando la versión Reina Valera de 1909 de 1 Corintios 16:2. Escudriñamos estas y otras afirmaciones del Sr. Marco Antonio con el propósito primordial de aprender más sobre procedimientos de la iglesia del Siglo I en lo concerniente a la colecta y el uso de ofrendas. El donativo del apóstol Pablo, sus compañeros y las iglesias de Acaya, Macedonia y Asia para los necesitados en Judea. Ejemplos apostólicos: su valor y relevancia. ¿Acaso hayamos fallado en la interpretación y aplicación correctas de 1 Corintios 16:1-2? Siempre en busca de más entendimiento espiritual, con el deseo de afinar el conocimiento de la “buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” y hacer aplicaciones acertadas.

2 Corintios

  1:12

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida "III, D". Mensaje de texto completo.

2:11

-Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografía. Seis páginas de análisis, consejos y orientaciones basados en textos bíblicos relevantes. Impacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose "...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los "dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

3:1-17

-Intercambio 1 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo sobre la vigencia o la abolición de los diez mandamientos.  Ilia dice: "No tiene ningún sentido que los diez mandamientos fueron abolidos. ¿Usted si imagina cómo sería este mundo si todos siguieran los diez mandamientos?" Análisis de Santiago 2:10-13. ¿Por qué citaban Santiago y Pablo la antigua ley dada en Sinaí?

-Intercambio 2 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo sobre la vigencia o la abolición de los diez mandamientos. La dama Ilia piensa haber explicado 2 Corintios 3:6-17 de modo que los diez mandamientos no queden eliminados. Sostenemos que se equivoca.

-Intercambio 3 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo. La dama Ilia vuelve a intentar explicar 2 Corintios 3:6-17 de modo que los diez mandamientos no queden eliminados. Arremetiéndose contra nuestra “Afirmación principal”, dice: “No tengo ningún interés en considerar las gramática (sujeto, cláusula adjetival, etc.) de ese o cualquier otro versículo por la siguiente obvia y sencilla razón: A muchos se les olvida que las escrituras NO FUERON ESCRITAS EN ESPAÑOL, sino en Griego, Arameo y Hebreo”. Hundiéndose cada vez más, añade: “Toda traducción del griego al español pierde su gramática original griega por necesidad. Por eso, y otras razones, no perderé mi tiempo analizando la gramática de los traductores de la Biblia. La semántica se mantuvo no la gramática. Las reglas gramaticales no fueron inspiradas por Dios”.

5:1-10

-Todos seremos transformados!" Presentación gráfica.

Capítulos 8 y 9

-Relaciones e interacciones entre iglesias locales,entre evangelistas e iglesias locales,y entre evangelistas y los ancianoso líderes de iglesias locales. Desglose de las lecciones disponibles hasta la fecha -Siete lecciones.

-Ofrendas de la iglesia solo para los santos.

11:9

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo”.

11:13-15

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida "III, C". Mensaje de texto completo.  .

12:2-3

-"El tercer cielo, el segundo cielo, el primer cielo: ¿cuál es cada uno?" El hermano Moisés desea saber.

Gálatas

1:10

-"Buenos temas para la edificación del espíritu"

2:15

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra"

2:20

-"Ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí." Para evangelizar y edificar. De texto completo. El ejemplo de Saulo de Tarso (Pablo) enseña el significado verdadero de "negarse a sí mismo". ¿Nos llama Cristo a ser ascéticos? Las consecuencias de no negarse a sí mismo. Los dividendos de negarse a sí mismo. La necesidad imperante de refrenar impulsos. Observaciones de C. S. Lewis al respecto.

4:10-11

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra"

4:19-20

-Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografía. Impacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose "...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los "dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

5:1-13

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo”.

-El neófito Francisco A. emite duras críticas contra los estudios sobre la música cristiana en nuestra Web. Escribe Don Francisco: “Por casualidad di con sus artículos publicados en su página de Internet sobre el tema ‘LA MUSICA CRISTIANA’ y créanme no sé quiénes sean ustedes ni qué hacen en este mundo. Por lo que leí son ustedes pie de tropiezo para mucha gente que intenta recibir a JESUCRISTO en ESPIRITU Y DE VERDAD por necesidad, ya que somos a nivel mundial personas con diferente cultura, costumbres, creencia, formas y estilos de vida.  Así también la música, y su entendimiento debe ser bíblico, pero no con la gran ignorancia que ustedes demuestran. Solo recalcan que son legalistas y malos dirigentes hacia la VERDAD Y LA LIBERTAD QUE JESUS  NOS OTORGA POR SER HIJOS DE DIOS. No puedo abundar mucho sobre el tema ya que soy recién llegado al conocimiento de CRISTO pero sí noté su extravío ya que me he dado tiempo de leer y comparar si es verdad lo que ustedes dicen con respecto a la MUSICA CRISTIANA, y llegué a la conclusión de que es bueno no estar al alcance de ustedes porque me hubieran extraviado. Afortunadamente, estoy en un lugar adonde sí se da la libertad, no el libertinaje. Pediré a DIOS que los ilumine y los guíe, les de sabiduría y discernimiento por amor a las personas que con ustedes se congregan.” Francisco A. Respondemos. -Desglose de estudios e intercambios sobre la música cristiana en esta Web

5:4

-Acerca de la doctrina de la “seguridad de salvación”. Don Miguel Hernández aborda este tema. Su posición doctrinal es que el cristiano no puede perder la salvación. ¿Perder el cristiano la salvación? “No hay ni un solo texto en la escritura que afirme esta doctrina” , nos asegura. Copiamos su carta. Luego, le planteamos un solo texto irrefutable.

-El hermano fornicario de Corinto. “Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado” , afirma Don Miguel Hernández. También sostiene que “la relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación”. ¿Qué le parece?

5:12-16

-Ciento cuarenta y cuatro mil sellados de Israel. Identificación de los “ciento cuarenta y cuatro mil selladosde todas las tribus de los hijos de Israel” . Análisis realizado utilizando el formato depreguntas y respuestas para, presumiblemente,simplificar la investigación. Gálatas 5:12-16 estudiado para identificar al "Israel de Dios" en el Versículo 16 y su posible conexión con los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de Israel.

5:19-21

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

Efesios

1:4-5, 9-11

-Predestinación.“Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.” Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20. "Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero.Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

2:8-10

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”.

2:11-16

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

4:1-6

-"Ocho refranes populares" pronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

-La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

4:13-14

-Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografía. Impacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose "...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los "dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

4:26

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

4:31

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

5:19

-La cuestión del uso de instrumentos de música en culto a Dios. Música cristiana contemporánea, tradicional o bíblica. Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual.

-Parte 5. La terminología precisa de Efesios 5:19 en el griego. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” ¿Qué es el significado verdadero de “cantando”, “alabando”, “salmos”, “himnos” y “cánticos espirituales” en este versículo inspirado?

-"Razones de peso para excluir los instrumentos de música de toda actividad de la iglesia."

6:10-12

-“Tenemos lucha contra …” Efesios 6:10-12. Potestades, principados, poderes, autoridades, etcétera, en "regiones celestes" o "lugares celestiales". Tarea: Identificar a los enemigos de la iglesia. El significado y la aplicación de la terminología empleada en Efesios 6:10-12, y otros textos parecidos. Guía para el desarrollo de la clase.

Filipenses

 2:15

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida "V". Mensaje de texto completo.

2:25-27

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

4:10-20

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo”.

Colosenses

Comentario sobre la epístola de Pablo a los COLOSENSES

“EL CRISTO PREEMINENTE EN TODO”

Luís Alejandro Zepeda Mir

Iglesia de Cristo de Santiago Norte

Avenida Inglaterra No. 1501 (con Marurí) – Independencia

Santiago, Chile.

-Parte 1  Colosenses 1:1-12.

-Parte 2  Colosenses 1:13-23.

-Parte 3  Colosenses 1:24 - 2:7.

-Parte 4  Colosenses 2:8-23.

-Parte 5 Colosenses 3:1-17.

-Parte 6  Colosenses 3:18-20.

-Parte 7  Colosenses 3:21 - 4:6.

-Parte 8  Colosenses 4:7-18.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2:10

-"Completos en él" En Cristo Jesús. Colosenses 2:10. Cuatro Presentaciones gráficas creadas en CorelDraw. 1.  "Completos en él", la meta de todo cristiano. Cuatro textos bíblicos relevantes. 2.  El cristiano "completo" en todas las dimensiones de su ser y vida. La dimensión de sumisión a la ley de Dios. La dimensión moral. La dimensión social. 3.  El cristiano incompleto, inmaduro, imperfecto. Demuestra un desarrollo desigual. 4.  El ser humano socialmente "maduro", pero desobediente a Dios. Incompleto en dos dimensiones vitales. No es cristiano, aunque afirme serlo. Ni sus buenos modales ni sus buenas obras le salvarán. Le falta llenar la primera dimensión y corregir la segunda. Utilizar para clases bíblicas o mensajes. Para PowerPoint: Copiar y pegar en diapositivas.Ajustar al tamaño de la diapositiva. (Cuatro gráficas)

3:8

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

3:16

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

 

1 Tesalonicenses

4:13-18

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero? En este estudio, primero anotamos algunos eventos que tomarán lugar en “el día del Señor” conforme a las revelaciones dadas en las epístolas del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica. Escudriñamos 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2 Tesalonicenses 1:6-10; 2:1-12. La venida de Cristo "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios". La resurrección de los "muertos en Cristo". Luego, la transformación de los santos vivos en la tierra. Entonces, todos son "arrebatados... para recibir al Señor en el aire". "Así estaremos siempre con el Señor." La tribulación, retribución y destrucción que el Señor trae sobre perseguidores y desobedientes en su Segunda Venida. Cómo será "glorificado en sus santos". La destrucción del "hombre de pecado, el hijo de perdición... aquel inicuo" por Cristo en su Segunda Venida. Se resalta cómo los "rapteros" contradicen todas estas enseñanzas bíblicas con sus teorías sobre "rapto secreto" y "dejado atrás". Luego, analizamos detenidamente los eventos culminantes descritos en 2 Pedro 3:10-14. En "el día del Señor" que "vendrá como ladrón en la noche", "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán deshechas". Examinamos cuidadosamente toda la terminología de este controvertido pasaje, de nuevo confirmando que las doctrinas de "rapto secreto" y "dejado atrás" no cuentan con ningún respaldo bíblico.

-"El día que ningún hombre conoce"

-"La doctrina pentecostal sobre el rapto de la iglesia analizada objetivamente a la luz de la sana doctrina del Nuevo Testamento"

Extracto: "Casi cualquier hombre o mujer de gran carisma, puede montar  el caballo fiero llamado 'Sensacionalismo Religioso', salir a conquistar los ejércitos de almas amantes del emocionalismo más que de la verdad divina, y formar su propio imperio espiritual."

-Todos seremos transformados!" Presentación gráfica.

-“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche… 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.”  Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche" de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son  “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón" (Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.”

5:1-8

-“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche… 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche".

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero?

-"El reloj profético puesto a caminar por Dios hace siglos, ¡no se ha detenido!"

-Todos seremos transformados!"

5:21

-"Los espíritus avivados"

2 Tesalonicenses

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

Estudiando y aplicando las enseñanzas
del Espíritu Santo reveladas en…

“2 Tesalonicenses”

Completa esta serie. Total de 30 páginas.

- Lección 1  Sobre el Capítulo 1 de 2 Tesalonicenses. Guía para el desarrollo de la clase. (Ocho páginas de preguntas y ejercicios.)

- Lección 2  Abarca 2 Tesalonicenses 2:1-12. El análisis de cuándo es destruido el "hombre de pecado" prueba la falsedad de la doctrina del "rapto". Ocho páginas de preguntas, escoger, definir términos, cierto o falso, etcétera.

- Lección 3  2 Tesalonicenses 2:13-17. Guía para el desarrollo de la clase.

- Lección 4  2 Tesalonicenses 2:13-17. Guía para el desarrollo de la clase.

- Lección 5  Estudio de 2 Tesalonicenses 3:6-18. Guía para el maestro. El deber de trabajar, disciplina para el cristiano ocioso que come el pan de otro. Significado de trabajar "sosegadamente"

1:6-10

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero? En este estudio, primero anotamos algunos eventos que tomarán lugar en “el día del Señor” conforme a las revelaciones dadas en las epístolas del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica. Escudriñamos 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2 Tesalonicenses 1:6-10; 2:1-12. La venida de Cristo "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios". La resurrección de los "muertos en Cristo". Luego, la transformación de los santos vivos en la tierra. Entonces, todos son "arrebatados... para recibir al Señor en el aire". "Así estaremos siempre con el Señor." La tribulación, retribución y destrucción que el Señor trae sobre perseguidores y desobedientes en su Segunda Venida. Cómo será "glorificado en sus santos". La destrucción del "hombre de pecado, el hijo de perdición... aquel inicuo" por Cristo en su Segunda Venida. Se resalta cómo los "rapteros" contradicen todas estas enseñanzas bíblicas con sus teorías sobre "rapto secreto" y "dejado atrás". Luego, analizamos detenidamente los eventos culminantes descritos en 2 Pedro 3:10-14. En "el día del Señor" que "vendrá como ladrón en la noche", "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán deshechas". Examinamos cuidadosamente toda la terminología de este controvertido pasaje, de nuevo confirmando que las doctrinas de "rapto secreto" y "dejado atrás" no cuentan con ningún respaldo bíblico.

2:1-12       

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero?

-"El hombre de pecado ... el hijo de perdición... el inicuo" de 2 Tesalonicenses, el capítulo dos. ¿Quién lo detenía?

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo.Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos?  (Siete páginas)-"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

1 Timoteo

2:9-15

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo. Autor: Homero S. de Álamo.

-"Adornos, disfraces y extremos." Mensaje de texto completo.  C Homero S. de Álamo.

-"Ropa decorosa" Pudor, modestia, decoroso, vergüenza, etcétera: definiciones encontradas en diccionarios

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius Musonius Rufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 766 - 812) Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-“La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas".   -Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta. Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola o vittae para la mujer casada; toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.   -“La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

-IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano. Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar, bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio, ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a 1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”. Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados. Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como "asociación". De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

2:12-14

-¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

-El ministerio de la mujer en la Iglesia. Intercambio con Víctor M. ¿Igualdad absoluta del hombre y la mujer desde Génesis? ¿Llamada la mujer “también a la estatura de Cristo”? ¿Está la mujer “justo a la altura del varón en cuanto a potencial en Cristo Jesús”? Víctor M. aborda estos puntos. Intercalamos comentarios en su carta. Enfocamos la organización de Dios para toda su creación. Rangos y roles distintos aun entre los miembros de la Deidad misma. También entre los ángeles y los seres humanos. La naturaleza benévola de la organización divina.

-Analizamos el estudio bíblico “El ministerio de la mujer”, por el Dr. Pablo Caballero. Encontramos graves defectos de interpretación. El caso de la jueza y profetisa Deborah, puesta para gobernar a Israel. Estudio de 1 Timoteo 2:9-14. Según argumenta el Dr. Caballero, las pautas sobre aprender la mujer en silencio, con toda sujeción, no enseñar la mujer o ejercer dominio sobre el hombre se emitieron para evitar que la mujer usara el púlpito para seducir al varón. En este "intercambio" cubrimos numerosas interpretaciones, argumentos y conclusiones. Si persigue usted la "sana doctrina", quizás encuentre valioso este estudio.

-PUERTO RICO: semillero de falsos apóstoles, profetas y pastores. También de falsas apóstoles, profetisas y pastoras. El caso de Javier Román, Jim Stevens, Judy Stevens, el obispo Bill Hamon, Ministerio Christian International  y la Casa de Restauración.

4:1-5

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

4:6

-"Nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina." Mensaje para púlpito, radio, etcétera, adaptable como guía para clases bíblicas. "Nutrido" definido y aplicado. Cinco reacciones típicas al vocablo "doctrina". Respondemos concisamente a cada una, mayormente con textos bíblicos. Profecía cumpliéndose en el presente: "Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Timoteo 4:3-4). Seis ejemplos de la "sana doctrina", de "los rudimentos de la doctrina de Cristo".

5:23

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

2 Timoteo

1:7

-"Los espíritus avivados"

2:19           "Conoce el Señor a los que son suyos."

- Juan Manuel, de Argentina, nos plantea unas cuantas inquietudes relacionadas con el concepto de "iglesias evangélicas" y la iglesia de Cristo.

3:14-17

-"La utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia del Señor." Intercambio. El pastor Iván dice que nuestra “hermenéutica” es “deficiente… pobre”. Su observación sobre “la utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia” merece seria consideración. Escrutamos 2 Timoteo 3:14-17. Intercalamos en su carta nuestros “comentarios y aclaraciones”.

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo”

Tito

  2:10

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida II, F". Mensaje de texto completo.

Filemón

Hebreos

  1:1-3

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo.

  2:1-4

-"Descuidando una salvación tan grande." Hebreos 2:1-4. Mensaje de texto completo.

  2:4-5

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

 4:15-16

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

  6:1

-"Buenos temas para la edificación del espíritu"

  6:4-6

-“Salvo, siempre salvo”: una casa fabricada de naipes. Hebreos la echa por el suelo.  El peruano Juvenal se refugia en la casa "Salvo, siempre salvo", defendiéndola.

 6:16-20

-" Preciosas y grandísimas promesas ." Lo perdido recuperado, ¡con creces increíbles!

7:1-10

-¿DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10 ; Génesis 14:17 :20.

7:23-27

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

9:1-12

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.”
Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática"? ¿Acaso sabe bailarla?

9:12-28

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

-¿Estás preparado para encontrarte con Dios?"

  9:27

Cristo "aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado"

 -"Aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado" Hebreos 9:27-28. “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.” Después de su aparición "por segunda vez, sin relación con el pecado", ¿seguirá Cristo haciendo los papeles de "Salvador, sumo sacerdote, mediador y abogado"? ¿Incluso, durante los "siete años" y el "Milenio" que proyectan los carismáticos para después de la Segunda Venida? ¿Entienden los "Rapteros" el significado y las implicaciones de la frase "sin relación con el pecado"? ¿Acaso estén en conflicto con el Espíritu Santo?

10:10-22

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra ."

13:10-16

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

Santiago

  1:12-15

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

1:19-20

-“Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

3:1

-"Los pecados secretos de algunos ministros del Reino espiritual."

  4:7

-Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografía. . Impacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose "...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los "dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

4:11-12

-"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo? "Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

  5:13

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

1 Pedro

1:6-9

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

1:13

-“Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.” 1 Pedro 1:13. Mensaje (sermón) de texto completo.  Significados de "entendimiento". ¿Posible tenerlo sin tener "conocimiento correcto"? Frutos del "conocimiento parcial, o plagado de falsedades": "entendimiento entenebrecido", "entendimiento corrompido", "entendimiento embotado". Ejemplo: leer el antiguo pacto, teniendo por vigentes sus leyes tales como diezmar y guardar el séptimo día. "El entendimiento de ellos se embotó" (2 Corintios 3:13-14). ¿Cuánto pesaría el entendimiento de cada persona presentar? ¿En qué se concentra el grueso de su entendimiento? "Riquezas del entendimiento; tesoros de sabiduría y conocimiento." Significado de "lomo". Su función en el ser humano. Aplicado a los "lomos del entendimiento". Significado de "ceñir". ¿Ceñir con qué? Con la "verdad". "Ceñid los lomos con la verdad..."  (Efesios 5:15). Ilustración en vivo. Conocimiento y Entendimiento deberían mandar en nuestra nave, y no Sentimientos o Emociones. Aplicaciones prácticas.

1:20

-Predestinación.“Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.” Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20. "Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero.Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

1:22

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”.

2:5-9

-"El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra."

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

2:24

-"Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

3:1-7

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo. Seis páginas. Autor: Homero S. de Álamo.

-"Adornos, disfraces y extremos." Mensaje de texto completo.

-"Ropa decorosa" Pudor, modestia, decoroso, vergüenza, etcétera: definiciones encontradas en diccionarios

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius Musonius Rufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter

-“La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas".  

-II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta. Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola o vittae para la mujer casada; toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.

3:18-20      

-Cristo predica "a los espíritus encarcelados"

3:21

-"El plan divino de salvación"

5:1-4

Pastor, bíblicamente sinónimo de obispo o anciano.

2 Pedro

1:16-21

"El reloj profético puesto a caminar por Dios hace siglos, ¡no se ha detenido!"

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Pedro en 2 Pedro 1:16-18. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

3:10-14   

 -“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche… 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.”  Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche" de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son  “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón" (Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.”

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero? En este estudio, primero anotamos algunos eventos que tomarán lugar en “el día del Señor” conforme a las revelaciones dadas en las epístolas del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica. Escudriñamos 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2 Tesalonicenses 1:6-10; 2:1-12. La venida de Cristo "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios". La resurrección de los "muertos en Cristo". Luego, la transformación de los santos vivos en la tierra. Entonces, todos son "arrebatados... para recibir al Señor en el aire". "Así estaremos siempre con el Señor." La tribulación, retribución y destrucción que el Señor trae sobre perseguidores y desobedientes en su Segunda Venida. Cómo será "glorificado en sus santos". La destrucción del "hombre de pecado, el hijo de perdición... aquel inicuo" por Cristo en su Segunda Venida. Se resalta cómo los "rapteros" contradicen todas estas enseñanzas bíblicas con sus teorías sobre "rapto secreto" y "dejado atrás". Luego, analizamos detenidamente los eventos culminantes descritos en 2 Pedro 3:10-14. En "el día del Señor" que "vendrá como ladrón en la noche", "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán deshechas". Examinamos cuidadosamente toda la terminología de este controvertido pasaje, de nuevo confirmando que las doctrinas de "rapto secreto" y "dejado atrás" no cuentan con ningún respaldo bíblico.

-Análisis de 2 Pedro 3:10-14. Comentarios adicionales. Lector pide clarificaciones acerca de lo que enseñamos en torno a la eventual destrucción total de esta tierra material. 2 Pedro 3:10-13. ¿Es la "nueva tierra" esta misma tierra material "renovada, restaurada, purificada"? El uso metafórico del vocablo "tierra" .   “Nueva Jerusalén… celestial” , en “nueva tierra” celestial, habitada por “los espíritus de los justos hechos perfectos” (Hebreos 12:23) que ocupan nuevos cuerpos celestiales. ¿Es netamente bíblica esta proyección? Comparanzas y explicaciones adicionales.

-"El día que ningún hombre conoce."

1 Juan

1:1-3

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Juan en 1 Juan 1:1-3. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

2:15-17

-Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografía. Seis páginas de análisis, consejos y orientaciones basados en textos bíblicos relevantes. Impacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose "...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los "dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

2:20-27

"La unción del Santo" ¿Ha recibido usted "la unción del Santo"? ¿Qué cosa es esta "unción" ¿Se trata del Espíritu Santo mismo? ¿O de la inspiración sobrenatural? El apóstol Juan explica que "...la unción misma os enseña todas las cosas". ¿Qué quiere decir esto? Añade: "...y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe". ¿Acaso signifique esto que ya no haga falta maestros en la iglesia? ¿Reciben la unción solo líderes espirituales o todos los cristianos? Estudio a fondo de 1 Juan 2:20-17.

3:4

-Héctor, adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí” , aclara él, “sino para ayudarse usted mismo” .  Análisis de Romanos 7 y 8; 1 Juan 3:4 ; Isaías 42:21 .

3:6.14

-¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

4:1

-" La doctrina pentecostal sobre el rapto de la iglesia analizada objetivamente a la luz de la sana doctrina del Nuevo Testamento ."

Extracto: "Casi cualquier hombre o mujer de gran carisma, puede montar  el caballo fiero llamado 'Sensacionalismo Religioso', salir a conquistar los ejércitos de almas amantes del emocionalismo más que de la verdad divina, y formar su propio imperio espiritual."

-"Adornos, disfraces y extremos" Partida "III, C". Mensaje de texto completo.  

5:21

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo.

2 Juan

3 Juan

Judas

Apocalipsis Algunos de los estudios anotados también se incluyen en "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

1:10

-La identificación del "día del Señor": ¿Domingo, sábado (el día de reposo) o el día de la ira de Dios? Quisiera si es posible la explicación de Apocalipsis 1:10, en específico, ‘el día del Señor’.   Hermana Marta.”

3:3     "Vendré sobre ti como ladrón..."

 -“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche… 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.”  Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche" de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son  “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón" (Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.”

2:26-28

4:1-11; 5:1-14; 7:9-17.

-"Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

4:8; 14:2; 15:2

-"Las arpas de Apocalipsis" (Tres páginas de exposición; dos de preguntas para clases)

  9:2-6

-"Joven, adulto joven, ¡cuidado con las langostas de Apocalipsis!"

11:19         

-El arca del pacto en el cielo.

19:11-21

- El Milenio (20)

-El Sr. Tito Martínez afirma que "el Milenio NO PRECEDE a la Segunda Venida de Cristo", aplicando Apocalipsis 19:11-21 al tiempo ANTES del Milenio.

-El Sr. Homero Shappley de Álamo afirma que el Milenio PRECEDE, definitivamente, a la Segunda Venida de Cristo, asegurando que ningún ser humano estará vivo en la tierra después del castigo divino que se describe en Apocalipsis 19:15-21.

 


 

Antiguo Testamento

Génesis

1:26-27

-Pensamientos para hoy. Número 2. Tema: "Imagen de Dios".

-“Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo. Seis páginas. El hombre creado a imagen de Dios.

2:1-25

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 4. Cuestiones de omnisciencia y previo conocimiento, “veneno y espinas en la cuna de Edén” –“el árbol de la ciencia del bien y del mal” y “la serpiente”, clasificados por el propio Dios como “buenos”. "...la serpiente" en el Edén. Parafraseados los argumentos de ateos. Siendo “omnisciente” el Dios de la Biblia, se deduce que él sabía antes de crearlos que Adán y Eva no obedecerían el mandato que él planificaba darles en el huerto del Edén, a saber, que no comieran del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Pese a este previo conocimiento, procedió a crear a aquella pareja. Pero, antes de crear a Adán y Eva, ya él había puesto en la “cuna” de su creación espinas y veneno, haciéndolo con premeditación y alegría, pues puso en el mismo medio del huerto el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, encontrando “todo lo que había hecho… bueno en gran manera” (Génesis 1:31), incluso no solo referido árbol sino también “la serpiente”. Respuestas de un cristiano. (8)    -Número 1  -Número 2.  -Número 3      -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

  

2:16-17

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Argumento 3. El argumento parafraseado. Según el relato bíblico, Dios ideó al ser humano antes de crearlo –no solo su cuerpo físico, con todos sus atributos y funciones, sino también su mente, con todas sus facultades potentes. Luego, creó al primer hombre, Adán, y a la primera mujer, Eva, como adultos, conforme al diseño conceptualizado por él en todos sus detalles multifacéticos. Por lo tanto, al pecar Adán y Eva, la culpa la tenía su Creador, pues su diseño original para el ser humano incluía la opción de pecar. Esto se deduce por lo que dice Génesis 2:16-17. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Se desprende, pues, que el hombre tenía dos opciones, a saber: (1) Obedecer a Dios, o (2) desobedecer a Dios, y esto, antes de comer el fruto prohibido. Además, el relato de Génesis 2 contiene una contradicción ya que Dios informa a la primera pareja que desobedecer su mandato sería contado por malo, antes de siquiera tener Adán y Eva conocimiento “del bien y del mal”. Respuestas de un cristiano. (3) -Argumento 2.  -Argumento 1 -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

3:1-24

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 4. Cuestiones de omnisciencia y previo conocimiento, “veneno y espinas en la cuna de Edén” –“el árbol de la ciencia del bien y del mal” y “la serpiente”, clasificados por el propio Dios como “buenos”. "...la serpiente" en el Edén. Parafraseados los argumentos de ateos. Siendo “omnisciente” el Dios de la Biblia, se deduce que él sabía antes de crearlos que Adán y Eva no obedecerían el mandato que él planificaba darles en el huerto del Edén, a saber, que no comieran del “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Pese a este previo conocimiento, procedió a crear a aquella pareja. Pero, antes de crear a Adán y Eva, ya él había puesto en la “cuna” de su creación espinas y veneno, haciéndolo con premeditación y alegría, pues puso en el mismo medio del huerto el “árbol de la ciencia del bien y del mal”, encontrando “todo lo que había hecho… bueno en gran manera” (Génesis 1:31), incluso no solo referido árbol sino también “la serpiente”. Respuestas de un cristiano. (8)    -Número 1  -Número 2.  -Número 3      -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

3:22

-Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Argumento 1. “La Biblia dice que Dios nos hizo, pero quiere que seamos inferiores a él. ‘Y dijo Jehová Dios: he aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre’ (Génesis 3:22). ¿Quiere un padre que su hijo sea menos que él?” Respuestas de un cristiano. (4)

14:17-20

-DIEZMOS en la IGLESIA. Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec?

Éxodo

12:1-20

-Lección 9. "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

13:1-2

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta. (6)

-¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática" ? ¿Acaso sabe bailarla? (Una página)

20:4-5

-“Imágenes, imágenes, imágenes” Mensaje de texto completo. Seis páginas.

Números

11:11-15

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero sus reacciones precipitadas, aun violentas, le costaron caro." Parte A. Presentación gráfica. Lecciones para líderes de hoy. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

11:18-23; 31-35

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero sus reacciones, precipitadas algunas, otras aun violentas, le costaron caro." Parte B. Lecciones para líderes de hoy. Presentación gráfica. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

20:1-13

-"Moisés, 'muy manso, más que todos los hombres', pero ciertas reacciones suyas, precipitadas, aun violentas, le costaron muy caro". Parte C. Presentación gráfica. Pertenece a la serie "Ejemplos para nosotros".

28:16-25

-Lección 9. "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

Deuteronomio

16:1-8

-Lección 9 "La Cena del Señor." DIFERENCIAS entre “la cena del Señor” y “la Pascua de Jehová” ordenada para los israelitas. Siete páginas. Dos fotografías y un gráfico. Muchas diferencias importantes discernidas. La relación entre la Pascua, "la fiesta solemne de los panes sin levadura" y Semana Santa. El menú de Dios para la Pascua.

18:22

-"Profecías fracasadas de los Testigos de Jehová"

-"El día que ningún hombre conoce" (3)

24:1-4

- Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe.Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

-"Rubén y Noemí piden ser bautizados." Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

Levítico

31:27 "Y si alguno quiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello."

-El chileno Alex B. nos “procesa” por alegadas “inconsecuencias bíblicas en el tema del diezmo” .
(Siete páginas).

-Algunos puntos y textos tratados.

 - Levítico 31:27 . “Rescatar algo del diezmo” , pagando el 20%. “ ERA UNA OPCIÓN  DE PLENA LIBERTAD DAR EL DIEZMO EN DINERO, CON LA  SALVEDAD DE AÑADIRLE UN QUINTO”.

-Judaizantes actuales pisan los talones de los del Siglo I. Gálatas 5:1-4 .

-El grave error de todo judaizante: esclavizar a la antigua ley de Moisés, haciendo que los creyentes se desliguen de Cristo.

- 2 Timoteo 3:16-17 . Valor del Antiguo Testamento para la iglesia. El Nuevo Testamento disponible en el Siglo I.

- 2 Corintios 11:9 ; Filipenses 4:10-20 . ¿Diezmos o “salario” para los siervos de Cristo que anuncian su evangelio?

-Pablo no buscaba ni siquiera “dádivas” , pero el típico “pastor pentecostal” busca no solo diezmos sino beneficios adicionales que abunden en su cuenta personal.

-La generosidad del cristiano maduro supera la del israelita que daba el diezmo.

Josué

5:2-7

-Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.
Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

-¿Ha leído usted sobre " La danza exegética sabática " ? ¿Acaso sabe bailarla?

1 Samuel

3:1

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

2 Samuel

24:1...

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo. Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos?  -"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

1 Crónicas

21:1...

-Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. En el primero se dice que Jehová incitó a David a hacer un censo de Israel y de Judá, mientras en el segundo Satanás es identificado como el ente que incitara a David a hacer el censo. Aclaraciones de un cristiano. Análisis detallado de por qué Jehová Dios permite a Lucifer-Satanás interactuar con los seres humanos en asuntos de pruebas, engaños, prodigios mentirosos, castigos, etcétera. En adición al caso de David y el "censo del pueblo" de Israel, se estudian los casos de las dos bestias de Apocalipsis 13 donde "se le permitió" se dice en referencia a ambas entidades, y además, el caso de Job, en el que Dios permite a Lucifer-Satanás destituir y enfermar gravemente a Job "sin causa". Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos?  (Siete páginas)-"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas.

Salmos

18:49

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

47:6-7

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

71:23

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

135:3

-"Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual."

Isaías

42:21

-Héctor, adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí”, aclara él, “sino para ayudarse usted mismo”.  Análisis de Romanos 7 y 8; 1 Juan 3:4; Isaías 42:21.

52:1-6

Jesús es el nuevo nombre de Jehová Dios argumenta José Luis Intercalamos comentarios. Emanuel significa 'Dios con nosotros'. ¿Deberíamos deducir que Jesús sea el mismo Jehová Dios encarnado? Luz de Hebreos 1:1-3. Dios habla por el Hijo. Dios le constituye heredero. El Hijo es 'la imagen misma' de la 'sustancia' del Padre. ¿Cuántos Seres en el texto? ¿Dice Jehová Dios en Isaías 52:2-6 que tomaría un nuevo nombre? ¿Es cierto que el nuevo nombre sería el nombre 'Jesús'? ¿Es Jesús el mismo Jehová Dios? 'Padre eterno' se llamaría Jesús conforme a Isaías 9:6. ¿Significa esto que Jesús sea el mismo Padre Jehová Dios? Luz de Hebreos 2:10-15 al respecto.

-65:17-25

- Isaías: sus profecías acerca de “nuevos cielos y nueva tierra” (Isaías 65:17-25).

Jeremías

23:9-40

La pared recubierta de lodo suelto. Mensaje de Jehová el Señor para profetas y profetisasEl propio Jehová es quien identifica a una "pared"  levantada por los falsos profetas y profetisas de Israel en los tiempos de Ezequiel y Jeremías. También señala a unos "recubridores", acusándolos de usar "lodo suelto" para empañetar aquella pared. ¿Sabe usted quiénes son y qué cosa simboliza el "lodo suelto"? Inolvidable y muy aleccionadora comparación hecha por Dios. Hoy día, en pleno Siglo XXI, ¿estarán no pocos labradores religiosos ocupados afanosamente en la construcción de otras grandes “PAREDES” parecidas a aquella? ¿Acaso haga usted, estimado lector, el papel de “recubridor con lodo suelto”, exclamando “¡Amén!, ¡Aleluya! o ¡Gloria a Dios!” al observar alguna nueva “PARED” moderna y sus hacedores, alabando y ensalzando a hombres y mujeres que reclaman el “don de profecía”, sin haberlos probado concienzudamente a la luz de lo escrito en el Nuevo Testamento?

Ezequiel

37:1-14

-"El valle de los huesos secos" Ezequiel 37:1-14.

13:9-23

La pared recubierta de lodo suelto. Mensaje de Jehová el Señor para profetas y profetisasEl propio Jehová es quien identifica a una "pared"  levantada por los falsos profetas y profetisas de Israel en los tiempos de Ezequiel y Jeremías. También señala a unos "recubridores", acusándolos de usar "lodo suelto" para empañetar aquella pared. ¿Sabe usted quiénes son y qué cosa simboliza el "lodo suelto"? Inolvidable y muy aleccionadora comparación hecha por Dios. Hoy día, en pleno Siglo XXI, ¿estarán no pocos labradores religiosos ocupados afanosamente en la construcción de otras grandes “PAREDES” parecidas a aquella? ¿Acaso haga usted, estimado lector, el papel de “recubridor con lodo suelto”, exclamando “¡Amén!, ¡Aleluya! o ¡Gloria a Dios!” al observar alguna nueva “PARED” moderna y sus hacedores, alabando y ensalzando a hombres y mujeres que reclaman el “don de profecía”, sin haberlos probado concienzudamente a la luz de lo escrito en el Nuevo Testamento?

  Daniel

  7:8-28

-"El cuerno pequeño." Acto 4, del Capítulo 7: "Diez cuernos peligrosos, el séptimo rey, el octavo rey y el cuerno pequeño". Del comentario ilustrado: "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones". Daniel 7. ¿Cuándo sale el "cuerno pequeño"? ¿Cuánto tiempo permanece? ¿Cuánto tiempo dura la guerra que él hace "contra los santos"? Otras acciones y rasgos analizados: "Delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros." "Tenía ojos de Hombre, y una boca que hablaba grandes cosas." "Parecía más grande que sus compañeros." "Pensará en cambiar los tiempos y la ley." ¿Es él lo mismo que "la bestia que sube del abismo" y "el octavo" rey-bestia? ¿Dónde se levantará?

 

Malaquías

3:10

-Intercambio sobre diezmos en Malaquías 3:10 y Lucas 12:42

-Diezmos: muchos estudios, intercambios y testimonios disponibles en esta Web

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.