Comentarios bíblicos

ROMANOS

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta gráfica de un modelo de ciudad de Roma en el Siglo I ilustra Comentarios bíblicos, el libro de Romanos, en editoriallapaz.

 

1:18-22

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

¿Estás preparado para encontrarte con Dios?

  1:24-32    

La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson como su primer reverendo gay (1)08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Esta iglesia cambia su constitución para acomodar a los homosexuales en su seno, pero el Nuevo Testamento, único credo (constitución) inspirado, la iglesia verdadera no lo cambia. Añadida a las Imágenes (diapositivas) para PowerPoint de "Señales" manifestadas en el Año 2011  (26 de octubre de 2011. 2:10 p. m., hora de Puerto Rico

La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson, de 56 años de edad, como su primer reverendo gay (2).  08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Imagen (diapostiva). Segunda de dos. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana.Qué Romanos 1:18-32 y 1 Corintios 6:9 no sean aplicables a homosexuales que se casan, permaneciendo fiel el uno al otro. Qué la gracia de Dios sea tan generosa y justa que él reciba con gozo a personas gay, casadas y fieles, como hijos santos suyos. El uso natural de la mujer. El uso natural del hombre. Pasiones vergonzosas. Afeminados impenitentes no admitidos al reino de Dios. Presentaciones gráficas para PowerPoint de "Señales" manifestadas en el Año 2011  (26 de octubre de 2011. 2:34 p. m., hora de Puerto Rico)

Homosexualismo y lesbianismo

Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo.

Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano”. ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautista para emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

1:18-32

Ateo apunta a una “contradicción” entre 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1. ¿Jehová o Satanás? Argumentos de ateos contra Dios, la Biblia e iglesias. Número 5. Escaramuza entre el “Imperio de Ateos” y el “Reino de Dios”. Alegación de un ateo. Paráfrasis. Se contradicen 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1, confundiéndose a Dios con Satanás, o viceversa, en los dos textos. Se traen a colación Romanos 1:18-32 y 2 Tesalonicenses 2:1-12. Estimado cristiano, ¿está usted preparado para resistir los ataques de ateos? -"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte imágenes (diapositivas)..

2:8-10

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

2:14-15

“¡Fueron muertas personas INOCENTES en Las Vegas! ¡Qué horror!” ¿Inocentes en qué sentido o contexto? Inocencia en el plano personal. Peligro de llamar “inocente” a lo que no lo es, o a quien no lo es. Su evaluación de once ejemplos. Distintos criterios para determinar inocencia. Juicios de la persona netamente secular-carnal. Muy prontos los humanos para declarar inocente o culpable. El criterio de inocencia Dios es el único con derecho innato de establecerlo. El único inocente de verdad. Ningún ser humano capaz de discernir entre el bien y el mal es inocente. Textos bíblicos relevantes. Los casos de bebés, infantes, niños preadolescentes y adolescentes. El caso de las personas buenas y justas que no conocen bien a Dios y su evangelio. El caso de los que, sin conocer al Dios verdadero y su ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley. El caso de los que conocen y obedecen. El significado y aplicación de “Conoce el Señor a los que son suyos”. El caso de los buenos que mueren prematuramente. Su paradero. Reacciones de familiares, amigos, etcétera, que permanecen en la tierra. ¿Eres tú ahí en medio de la muchedumbre? Y la ocasión o el evento, ¿es sano? ¿Te conoce el Señor como uno de los suyos?

5:12-21

"Todos pecaron"

Romanos 5:12 -21 analizado en dos lecciones

Los sacerdotes de la Iglesia Católica Romana bautizan por aspersión a recién nacidos porque estos son pecadores, habiendo heredado el pecado adámico, según su dogma. ¿Eso es así, o se trata de teología humana inventada? El apóstol Pablo afirma que "todos pecaron" .¿Están incluidos fetos, recién nacidos, niños de pocos años y seres humanos mentalmente impedidos? Estimado estudiante de temas espirituales, bondadosamente le invitamos a estudiar con nosotros Romanos 5:12-21, con temas y textos bíblicos relevantes. Dividimos el análisis en dos lecciones.

Lección 1Texto para el maestro. Ramón, de Santiago, Chile, pregunta: "¿Qué pecado entró con Adán?" Analizamos para él, y para toda persona interesada, Romanos 5:12. Enfocado el dogma del "pecado original".

Preguntas relacionadas al estudio sobre Romanos 5:12. Para el desarrollo de clases, o para dar examen.

Lección 2Los estragos del pecado cometido en el Edén por Adán y Eva contrarrestados por Dios mediante el don inefable de su Hijo.” Romanos 5:13-21.

Preguntas relacionadas al estudio sobre este pasaje. Para desarrollar clases o dar examen.

  6:3-9         

Martín y Homero analizan Romanos 6:3-6  El bautismo en la muerte de Cristo, ¿es el bautismo en agua o es el bautismo del Espíritu Santo? El que solo cree, sin bautizarse, ¿ha sido sepultado “juntamente con” Cristo “para muerte”? Intercambio entre el Sr. Martín y el Sr. Homero Shappley de Álamo.

El plan divino de salvación

  7:1-14 - 8:1-4

Héctor, adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí” , aclara él, “sino para ayudarse usted mismo”.  Análisis de Romanos 7 y 8; 1 Juan 3:4 Isaías 42:21.

8:18-25

"La creación" que "fue sujetada a vanidad", la que "será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios". Romanos 8:19-25. La identidad de esta "creación".

8:26-27

Judas Macabeo reclama “nuevas lenguas” para todo cristiano. Escribe "carta abierta" en defensa de lenguas extrañas para todo cristiano. ¿Quién es "Judas Macabeo"? Contra argumentos intercalados en su disertación. Abundantes comentarios sobre algunas enseñanzas de 1 Corintios 14 y Romanos 8:26-27.

8:28-30

Predestinación. Estudio 2.  Romanos 8:28-30. “Los que” Dios “antes conoció… predestinó… llamó… justificó… glorificó”´.¿Por qué el uso de cinco pretéritos? El significado de "antes". Gráfico importante. ¿A quiénes conoció Dios, y cómo? Una "comparanza" que quizás arroje alguna luz. ¿Cómo "llamó" Dios, y cuándo? ¿Cómo y cuándo "justificó" y "glorificó". Proyecciones que se dieron por realizadas antes de ser creada cosa alguna.

8:35-39

9:25

“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” Romanos 11:25. Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles. Dos imágenes (diapositivas) para la proyección digital. Texto amplio. ¡Presenciando hoy día el cumplimiento de algunas profecías! Relevancia de las profecías de 2 Timoteo 3:1-9 y 2 Timoteo 4:1-4. Para clases bíblicas o el estudio personal.

9:26

“…luego, todo Israel será salvo.” Romanos 11:26. Tema tres de Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles. Cuatro imágenes (diapositivas) para la proyección digital o el estudio personal. Texto amplio. El significado de “todo” en el contexto de la profecía. Terminologías de Romanos 11:11-25 que arrojan luz sobre el uso de “todo”. El “todo condicional” y el “todo absoluto”. La profecía sería cumplida después de entrar “la plenitud de los gentiles”. Razones para proyectar el cumplimiento para el “poco de tiempo”. Los “ciento cuarenta y cuatro mil sellados” son judíos convertidos a Cristo. La visión apocalíptica de ellos pertenece al Sexto Sello. Este Sello revela algunos de los últimos eventos del “poco de tiempo”. Posible escenario.

10:8:17     

Don Israel Salas pregunta¿Cómo debemos interpretar “y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo” ?, observando que “los evangélicos presentan este texto para sostener su  teoría de que hay que hacer ‘la oración del pecador’ para obtener la gracia del perdón”. Respuestas y aclaraciones. Análisis de Romanos 10:9-13. La relación entre el bautismo e invocar el nombre del Señor. El caso de Saulo de Tarso. Hechos 22:16 estudiado.

El plan divino de salvación

11:1-15

Salvo un “remanente” de Israel. 
“Su plena restauración.” “Todo Israel será salvo.” 
Textos para el maestro. Guías para el desarrollo de clases bíblicas. 
  
En desarrollo.

Lección 1. Romanos 11:1-10. Guía para el maestro.

Lección 1. Romanos 11:1-10. Guía para clases bíblicas.

Lección 2. Romanos 11:12-15. Guía para el maestro.

Lección 2. Romanos 11:12-15. Guía para clases bíblicas.

11:25

“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” Romanos 11:25. Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles. Dos imágenes (diapositivas) para la proyección digital. Texto amplio. ¡Presenciando hoy día el cumplimiento de algunas profecías! Relevancia de las profecías de 2 Timoteo 3:1-9 y 2 Timoteo 4:1-4. Para clases bíblicas o el estudio personal.

11:26 "Luego todo Israel será salvo."

“…luego, todo Israel será salvo.” Romanos 11:26. Tema tres de Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles. Cuatro imágenes (diapositivas) para la proyección digital o el estudio personal. Texto amplio. El significado de “todo” en el contexto de la profecía. Terminologías de Romanos 11:11-25 que arrojan luz sobre el uso de “todo”. El “todo condicional” y el “todo absoluto”. La profecía sería cumplida después de entrar “la plenitud de los gentiles”. Razones para proyectar el cumplimiento para el “poco de tiempo”. Los “ciento cuarenta y cuatro mil sellados” son judíos convertidos a Cristo. La visión apocalíptica de ellos pertenece al Sexto Sello. Este Sello revela algunos de los últimos eventos del “poco de tiempo”. Posible escenario.

Comentario sobre Romanos 11:26"Luego todo Israel será salvo." Por Moses Lard.

12:1

El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra.

13:1-7

Dios, la política, los gobernadores del mundo y los cristianos. Diapositiva y TEXTO.

Dios, la política, los gobernadores del mundo y los cristianos. LISTA de las Diapositivas y los TEXTOS.

Reflexiones sobre el derecho al voto, libertad religiosa y la separación de religión y estado.

Al votar, ¿cuán determinante debería ser la religión del candidato? ¿Qué dice la Constitución? Las afiliaciones religiosas de Barack Obama, Joseph Biden, Mitt Romney y Paul Ryan. La cuestión de "votos religiosos". El que vota "católico", "mormón", "evangélico" o "pentecostal", ¿vota conforme a la Constitución? ¿Viola tal voto la separación de religión y estado? ¿Qué de los pastores y pastoras que invitan a candidatos a promover sus agendas desde el púlpito, o de los que dicen a sus feligreses por quién votar? ¿Qué de los políticos que acuden a las iglesias en busca de votos? ¿Hay verdadera separación de religión y estado en su país? Inteligencia espiritual versus inteligencia profesional en los políticos. Vínculos y estratagemas que ponen en peligro la libertad religiosa. Medidas para preservar la libertad religiosa. Embrollos religiosos-políticos en Puerto Rico. 

13:11-14

"Vistámonos las armas de la luz.Mensaje de texto completo. Exposición de Romanos 13:11-14. Se utilizan objetos para ilustrar algunas enseñanzas.

14:1-23      

Diálogo entre el hno. Acapela y el hno. Instrumento.

14:20

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes.

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.