Serie de temas sobre…

La unidad de la fe y de la iglesia

 

Esta gráfica abstracta de tres círculos entrelazados que descansan sobre aguas ilustra le Página, en editoriallapaz.org, que contiene el desglose de temas sobre La unidad de la iglesia.

 

LISTA detallada del contenido

 

Delfines nadando en armonía espectacular.

Delfines nadando en armonía espectacular

 

1. La FORMACIÓN del CARÁCTER del siervo que ama la UNIDAD. Cuatro Partes.

Parte I

Introducción.

Términos claves definidos.

Cuatro Templos Sagrados que existen en las expansiones santas del mundo espiritual de Dios.

Parte II

El Templo de la Unidad de la Fe e Iglesia.

Sus dos columnas principales llamadas Sumisión y Amor.

El Fundamento y el Piso del Templo.

El Pedestal con un mensaje sagrado en alto relieve.

Parte III

La Mesa de los Siete pergaminos en el Templo de la Unidad de la Fe e Iglesia.

Parte IV

Dos murales enormes en el Templo de la Unidad de la Fe e Iglesia. Los líderes religiosos que figuran en los dos.

 

Templo de la Unidad de la Fe  Adaptación más conciso del mensaje sobre la Formación del carácter. 

 

2. Centinelas alertas que velan por la unidad de la fe y de la iglesia

Parte I

Centinelas en Jerusalén durante la reconstrucción de la ciudad.

Centinelas en Israel antes del cautiverio babilónico.

Atalayas espirituales que vigilan por la iglesia.

Se ubican en la sima del Monte de la Verdad, desde donde tienen una vista panorámica de todo el mundo religioso.

Sus binoculares de sagacidad espiritual.

Su telescopio de perspicacia espiritual.

 

Parte II

El buen centinela de la iglesia intenta divisar lugares e instituciones de donde suelen salir perturbadores y contenciosos.

A cristianos de carácter divisionista, obstinado, pendenciero.

A indoctos e inconstantes.

A quienes aman los primeros asientos.

A los que sirven a sus propios vientres, es decir, a asalariados.

A cristianos acomplejados. lucidos, atrevidos.

 

3. La "sana doctrina" versus opiniones humanas sobre temas bíblicos.

Ejemplos de silogismos e inferencias formuladas por Jesucristo y el Espíritu Santo.

Ejemplos de doctrinas basadas en inferencias necesarias.

Ejemplos de inferencias infundadas que causan divisiones.

Cómo afectan estos elementos la unidad de la iglesia.

Doctrinas impartidas mediante mandamientos directos.

Opiniones que no perjudican la salvación.

Opiniones enseñadas como doctrina, causando disensiones, aun divisiones.

Doctrinas enseñadas por Cristo y el Espíritu Santo, fundadas en silogismos e inferencias necesarias formuladas por ellos mismos.

Ejemplos de otras doctrinas basadas en inferencias necesarias formuladas correctamente conforme a leyes de la sana lógica.

Los frutos malos de predicadores, evangelistas, pastores y maestros que desprecian "intelecto, razonamiento, lógica, doctrina" como necesarios para conocer y entender la revelación de Dios, la voluntad de él, prefiriendo confiar en "sentimientos, intuiciones, sueños, impresiones, pareceres o interpretaciones personales".

Ejemplos de inferencias defectuosas promulgadas como doctrinas necesarias para salvación: las de los auto denominados "conservadores".

Cómo tratar a divisionistas, según directrices bíblicas. Hubo "tal desacuerdo" entre Pablo y Bernabé "que se separaron".

 

Tuvalu. Una nación polinesia en el océano Pacífico. En términos de territorio, Tuvalu figura como la cuarta nación más pequeña del mundo. Se compone de cuatro islas tipo arrecife y cinco atoles.

Tuvalu. Una nación polinesia en el océano Pacífico. En términos de territorio, Tuvalu figura como la cuarta nación más pequeña del mundo. Se compone de cuatro islas tipo arrecife y cinco atoles. Su población es de 12,373 (2010). www.bing.com

En la naturaleza creada por Dios, observamos una fantástica armonía de formas y colores.

¿Por qué no haber una maravillosa armonía también en la "nueva creación" de Dios,
es decir, en la iglesia conceptuada por él y establecida por su Hijo?

Gálatas 6:15.

 

4. La autonomía de congregaciones particulares

Parte 1  Significados de “autonomía”. ¿Es bíblica la autonomía congregacional absoluta? Tres grandes ejemplos que enseñan la autonomía limitada. 

Parte 2  “La congregación ideal según la autonomía limitada conferida por Dios”

 

Es autosuficiente en organización y finanzas. Es autodidáctica. Capaz de disciplinarse a sí misma y cumplir su misión en la tierra, sin tener que recostarse de otras congregaciones.

El “Mal crónico de la dependencia espiritual”. La “Enfermedad de la dependencia económica".

Está acoplada armoniosa y bíblicamente a las demás congregaciones fieles.

No funciona bajo la supervisión o el dominio de alguna “iglesia madre”.

La mal invocada “autonomía absoluta” como pretexto para encubrir turbias maniobras, propósitos egoístas o malos obreros.

En algunas regiones del Reino de Dios, el “caciquismo” es rampante.

La iglesia local como castillo. Una analogía para explicar cómo funciona la autonomía bíblica en beneficio de la iglesia.

La “autonomía” de cada ser humano también ilustra la naturaleza de la autonomía concedida por Dios a sus congregaciones.

 

5. Ser nosotros verdaderos consiervos y colaboradores en la obra del Señor contribuye grandemente a la unidad de la iglesia.

Parte 1   Análisis detallado y aplicación de términos bíblicos tales como "colaboradores, consiervos, embajadores, gloria de Cristo" y otras expresiones de confianza, respeto, honra y amor.

Parte 2   Algunas consecuencias para los obreros del Señor cuando no existe la relación de "colaborador". Las experiencias del apóstol Pablo en Troas, Macedonia y Roma. Aplicaciones al presente.

Parte 3  Tres colaboran para lograr la cosecha de almas para el Señor en Corinto.

Muchos obreros colaboran para levantar el "edificio de Dios" en Corinto, o sea, la iglesia de Cristo en aquella ciudad. Se analiza 1 Corintios 3:5-15.

-El Espíritu Santo resume en un solo versículo la mayoría de los puntos principales traídos en este estudio: "De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor" (Efesios 4:16).

 

6. La unidad de la iglesia fortalecida grandemente por la familia cristiana muy unidad

Parte 1. La unidad de la iglesia fortalecida grandemente por la familia cristiana muy unida

Visualizamos a la iglesia local como una esfera grande, con una superficie dura y brillante, llena de entidades con vida, dinámica (en movimiento), y que emite luz y energía, atrayendo a las almas conforme al poder que pulse en su interior. Dentro de esta esfera grande discernimos otras “Esferas más pequeñas”. Estas representan a las familias de la iglesia local. Primera agrupación: “Esferas pequeñas casi perfectamente redondas”. Estas simbolizan a las familias que componen el núcleo de la iglesia, siendo cada una muy unida entre sí. De este grupo emana mucha luz y energía.

Segunda agrupación: "Esferas de formas irregulares". Estas simbolizan a las familias disfuncionales dentro de la iglesia. El Impacto negativo de este tipo de familia sobre la unidad y las obras de la iglesia. Peligros que representan aun para los administradores de la congregación. ¿De dónde provienen tales familias? El dilema que crean al no transformarse en familias maduras y sólidas. Repercusiones en la congregación al desmoronarse tal familia.

 

Parte 2. El fenómeno actual de evangelistas, maestros, predicadores y otros que desempeñan roles de liderazgo en la iglesia, pero cuyas familias están desunidas, aun disfuncionales.

Algunos temas tratados en este estudio.

1. El fenómeno actual de evangelistas, maestros, predicadores y otros que desempeñan roles de liderazgo en la iglesia, pero cuyas familias están desunidas, aun disfuncionales.

2. El caso del hermano "Cerebral Frío". Este es efectivo en varios ministerios, pero estando con su familia, él es poco afectivo para con su esposa e hijos; poco cariñoso, tierno, amigable, comunicativo o compasivo.

3. El caso del hermano "Pretencioso Vacío".

4. El caso de la hermana "Pura Desinteresado".

5. Observaciones y consejos para la dama cristiana casada con un varón cristiano, fiel y maduro, diligente y responsable, encargado de ministerios en el Reino de Dios, orando que sean recibidas con beneplácito.

6. Esposo divisionista.

7. Esposa divisionista.

8. Hijo amado divisionista.

9. Soltera y solteros convertidos a Cristo.

10. Separados o divorciados convertidos a Cristo.

11. Vistazo a los cinco tramos del gran "Puente de la Unidad".

 

7. Concentremos nuestros talentos, energías y recursos, tanto individuales como congregacionales, para cumplir exitosamente nuestra misión principal: ¡encaminar almas hacia la patria celestial!

Enfoque sobre el evangelismo y el uso sabio de los recursos para encaminar las almas hacia el cielo. Se valen de unas cuantas figuras retóricas tales como: "El Río del Poder Divino", la "Dínamo del Evangelismo", barcos pesqueros, la luz concentrada, mentes concentradas, etcétera.

 

8. La norma divina de "perfectos en unidad". Enfoque sobre el evangelismo y el uso sabio de los recursos para encaminar las almas hacia el cielo. Se valen de unas cuantas figuras retóricas tales como: "El Río del Poder Divino", la "Dínamo del Evangelismo", barcos pesqueros, la luz concentrada, mentes concentradas, etcétera.

"...perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

Este estudio incluye el análisis de "Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

 

9. Recursos adicionales relevantes:

Unidad no es uniformidad, asegura estudioso de las Escrituras. Intercambio.  

Tres aclaraciones hacemos. No procuramos la uniformidad absoluta entre creyentes. Sin embargo, las variaciones permisibles no abren paso a la desunión; no justifican las divisiones cristianas.

Se identifican muchos factores que obran para conservar o perjudicar la unidad de la iglesia, tales como: sana doctrina, opiniones humanas, inferencias divinas, inferencias necesarias, inferencias infundadas. Se presentan y se analizan ejemplos de estos factores. Incluso, opiniones que conservadores enseñan como doctrinas imprescindibles. Se prueba que se trata de opiniones y no de doctrina bíblica. No todas las opiniones pesan lo mismo. El trato dictado por el Espíritu Santo para divisionistas. Lección 3 de la serie sobre ‘La unidad de la iglesia’.

 


 

 

La iglesia primitiva y las otras iglesias

Por Samuel Vila

 


 

Disensiones y divisiones

en la iglesia de Corinto

 

¿Congregándose “para lo mejor”

o “para lo peor”?

 

Ruinas de la antigua ciudad de Corinto, con la acrópolis de Corinto en el trasfondo.

Ruinas de la antigua ciudad de Corinto, con la acrópolis de Corinto en el trasfondo.

 

Disensiones y divisiones en la iglesia de Corinto.

¿Congregándose “para lo mejor” o “para lo peor”? ¿Se congrega su iglesia para lo mejor o para lo peor? “…es preciso que entre vosotros haya disensiones.” ¿Por qué? ¿Son inevitables las divisiones en congregaciones? Análisis de 1 Corintios 11:17-19 mediante preguntas y ejercicios. Definiciones y aplicaciones de la terminología a la actualidad.

 


 

Ocho refranes religiosos populares 

Pronunciados en apoyo del divisionismo
rampante en el cristianismo

 

Esta gráfica de seres humanos desorientados por las neblinas que los encierra cerca de un puente que se pierde en las neblinas ilustra Ocho refranes religiosos populares que desorientan a multitudes de cristianos, tema en editoriallapaz.

 

Esta gráfica de seres humanos desorientados por las neblinas que los rodean
debajo de un puente que se pierde de vista en las mismas neblinas
la seleccionamos para proyectar la desorientación espiritual
que causan algunos refranes religiosos populares
de actualidad
.

 

¿Los conoce usted? 

¿Acaso los repita y propague? 

 

Todas las iglesias son buenas. Hay salvos en todas las iglesias. Todas las iglesias buscan lo mismo. Dame tu mano, y mi hermano serás. La iglesia no salva; Cristo salva. La doctrina no importa; estamos unidos en Cristo. Todas las iglesias integran la iglesia universal de Jesucristo. Los nombres diferentes de las iglesias no tienen importancia. Todos somos cristianos. ¿Son bíblicos estos refranes religiosos? Análisis detallado de cada uno. Fuerte énfasis sobre la Unidad bíblica enseñada en el Nuevo Testamento.

 


 

Artículo y Folleto

 

¡UNO! Un SOLO...
¡ÚNICO!

 

 

Ni CERO, ni DOS,
sino ¡UNO!

 

¡UNO! Ni CERO, ni DOS, sino ¡UNO! Tampoco un cero a la izquierda. El elegante y poderoso UNO espiritual de Dios.

ARTÍCULO. Versión de 14 09 2018.

 

El UNO y el CERO aplicados al ser humano. Terminando la vida con un rotundo CERO. Ceros espirituales. El uno da valor a la vida.

El uno matrimonial. Los muchos unos de Dios. Tratándose de la iglesia de Cristo, rápido se vuelven numerosos los “UNOS”.

El elegante y poderoso uno espiritual. Las singularidades de Cristo: un camino, una verdad y una fuente de vida. Un espíritu con Cristo.

PDF del tema ¡UNO! Un SOLO… ¡ÚNICO! para imprimir dos ejemplares, en el formato de FOLLETO, en una hoja tamaño carta.

 

Versión de 14 09 2018

 


 

Cursos y estudios en esta Web para la capacitación ministerial

Sermones en esta Web. Más de cien. De texto completo, PDF, para PowerPoint, audio y video.

Clases bíblicas en esta Web. Gran cantidad. Guías para el maestro. PDF, para PowerPoint, de texto completo.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.