El reto para todo "conservador" (anti) o "liberal": completar todo este curso,
contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.
El apóstol Pablo, asistido por los evangelistas Timoteo y Tito, administra el donativo dado por las iglesias en Macedonia, Acaya y Asia para los necesitados en Judea. 2 Corintios 8 y 9. "...este donativo que es administrado por nosotros..." "...esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente..." 2 Corintios 8:19-21
Las relaciones e interacciones entre iglesias locales, entre evangelistas e iglesias locales, y entre evangelistas y los ancianos o líderes de iglesias locales, según ejemplos del Nuevo Testamento
Índice del Contenido
Ejemplo A
“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”
Lección 1............................................................................... 1
Desglose breve del contenido:
-Textos bíblicos claves, según su lugar en la línea del tiempo.
-Orientaciones sobre el uso de los términos “cristianos conservadores” y “cristianos liberales”.
-Preguntas y ejercicios para la investigación y el entendimiento correcto de este caso
-¿Quién concibió, o quiénes concibieron, el proyecto de recoger una ofrenda
de numerosas congregaciones, localizadas en distintas provincias del
Imperio Romano, para socorrer a los judíos pobres en Jerusalén y Judea?
-El tiempo para cuando fue llevado a cabo este proyecto.
-El número de “judíos pobres” en Jerusalén y Judea.
Lección 2............................................................................... 7
-¿Para quiénes fueron solicitadas las ofrendas a numerosas congregaciones?
-¿Solo y exclusivamente “para los santos”, o sea, para miembros de la iglesia?
-Análisis de Romanos 15:26-27. Los gentiles convertidos, ¿“deudores”
solo a los “santos” de entre los judíos, o a la nación judía como tal?
-“Vine a hacer limosnas a mi nación.” Las implicaciones de esta expresión.
-La norma de “igualdad”. Análisis de 2 Corintios 8:13-15. Los
“cristianos conservadores”, ¿proceden conforme a esta pauta?
-2 Corintios 9:8-9. “Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.” Implicaciones para la iglesia de esta acción realizada por Dios. ¿Acaso reparte
Dios solo y exclusivamente a los “santos”?
-2 Corintios 9:13. Texto clave. “La liberalidad de vuestra contribución para ellos
y para todos.” Si “ellos” son los “santos”, ¿a quiénes abarcan “todos”?
-Planteamiento de los “cristianos conservadores”: la ofrenda de la iglesia es un tipo de “comunión”, tal cual la Cena del Señor. Como no compartimos con pecadores en la Cena, tampoco podemos hacerles partícipes de la ofrenda. Su argumento analizado.
-El caso intrigante de Tercio, “cristiano conservador”. Su encrucijada frustrante en Guatemala.
-¿Cuántos pobres había en Jerusalén y Judea?
Lección 3............................................................................. 15
-Identidad de las congregaciones que cooperaron con este proyecto benévolo.
-Presentar un solo proyecto benévolo a más de una congregación local,
¿es malo? Es decir, ¿se infringe alguna doctrina del Nuevo Testamento?
-Todas las congregaciones que cooperaron en el “donativo” para Judea,
¿formaron, efectivamente, una “alianza” de congregaciones en virtud
de su mutua cooperación en el proyecto?
-“Alianza de congregaciones locales”, expresión perteneciente al lenguaje
particular de los “cristianos conservadores”. Definiciones de “aliar” y “alianza”.
-Análisis de porciones del escrito de Gardner Hall, intitulado “Breves notas
acerca del institucionalismo”.
-Ejemplo de los planteamientos de este autor: “Parece que muchos
hermanos liberales tienen a la iglesia universal (o, nacional) como
si fuera una alianza de iglesias locales.”
-“Las iglesias de Macedonia”, “las iglesias de Galacia” y “las
iglesias de Judea”, ¿acaso integraban “alianzas de iglesias locales”?
-“Las iglesias conservadores”, ¿componen una “alianza
de iglesias locales” dedicada a un mismo fin?
-“Contar los miembros” de la iglesia, ¿es pecar?
-La cuestión de “escuelas cristianas”.
-El caso hipotético de la “Escuela Cristiana de San Juan”.
-El caso real de la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados”.
Lección 4............................................................................. 27
“Escuelas cristianas.” Seguimos analizando este tema.
-Instituciones “cristianas” de la categoría de “Abilene Christian University”, ofrecen cursos de “Biblia”, “religión”, “ética cristiana” y “capacitación de candidatos para numerosos ministerios espirituales”. ¿Con qué autoridad lo hacen? Prerrogativas de las iglesias locales ante su oferta. El “Departamento de Biblia”: ¿es lícito que una iglesia local aporte para su funcionamiento? “Orgullo de instituto”: “baxterianos”.
-La “visión” de los fundadores de “universidades cristianas” o “institutos cristianos”. ¿Única opción para el adiestramiento de obreros para la viña del Señor? El empeño de perpetuar la “visión”. La iglesia, ¿ha de solidarizarse? “Visión defectuosa.” Poderíos imponentes. Iglesias que se dejan dominar por la “visión” y el “poderío”.
-“Institucionalismo”, “institucionalista”: otros vocablos ominosos del vocabulario de los “cristianos conservadores”. Según las aclaraciones de Gardner Hall, ni siquiera los “conservadores” se oponen al “institucionalismo” per se.
-¡“Organizaciones”, puestos y títulos al granel! Tratándose de iniciativas, programas, obras o proyectos, tanto de naturaleza benévola como evangelística, costeados enteramente por cristianos, se observa en la iglesia del presente una fuerte tendencia de formar “nuevas organizaciones”, con puestos y títulos no mencionados en el Nuevo Testamento, dedicadas a promocionarse a sí mismas, administrarse independientemente de cualquier iglesia local y efectuar su propia agenda. Mateo 23:5-11 y Marcos 10:42-44 aplicados.
-La proliferación de “organizaciones, asociaciones”, etcétera, en el presente, ¿acaso se debe a la fuerte inclinación de tener el control un solo hombre, o una sola mujer?
-El caso de “Editorial La Paz”.
-Programas radiales y boletines. El boletín “Creced”, publicado por Gardner Hall, ¿quién o quiénes sufragan el costo de impresión y circulación? Comoquiera que sea, el propósito y los resultados son exactamente los mismos, para bien o para mal.
-La “Asociación Iglesia de Cristo” de México. La “Asociación Iglesia de Cristo” de El Salvador. ¿“Apostasía hasta el punto” de ser “organizados como una secta nacional”?
-Planteamiento de Gardner Hall: “La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” ¿Una “relación” de qué o de quiénes, y cómo? Casos de “proyectos internacionales” en la iglesia del siglo I.
Lección 5............................................................................. 41
-Identidad de los administradores y portadores del “donativo” de las
iglesias de Macedonia, Acaya y Galacia destinado a los “los pobres” de Judea.
-Textos que contienen información relevante.
-Trece expresiones identifican a los administradores.
-Los verbos “es administrado” y “administramos”.
-Tres colaboradores de Pablo participan en la preparación y la administración del “donativo”.
-Si un grupo de evangelistas puede administrar una obra de esta índole, ¿por qué no pueden hacer otro tanto los ancianos de una iglesia local?
-Cuestiones de “autonomía”, coaccionar, enseñorearse o cooperar libremente.
-Designados “por carta” de cada iglesia local participante. ¿Se cumplió al pie de la letra esta pauta? Timoteo fue designado por una pluralidad de iglesias “como compañero… para llevar este donativo”. ¿Pecaron aquellas iglesias al actuar en conjunto? ¿Se apostataron?
-Si cinco congregaciones de Puerto Rico, con veinte de México, quince de California y dieciocho de Texas, deciden enviar un donativo para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de damnificados en Honduras a causa de los estragos de algún fuerte huracán, ¿debe cada congregación designar por carta a hermanos de su propia congregación que lleven a Honduras su ofrenda particular?
-La expresión “a quienes hubieras designado por carta” establece dos pautas, a saber:una pluralidad de designados, y su designación “por carta”. Estas dos pautas, ¿son leyes invariables e inviolables para toda congregación de todo lugar durante toda la Era Cristiana?
-Dos razones que motivaron a Pablo y sus compañeros a recomendar designados “por cartas”: (1) “Evitando que nadie nos censure” y (2) “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres”. Estas medidas, ¿las ponen por práctica los evangelistas de las “iglesias conservadores” que viajan constantemente por el mundo en el empeño de “rescatar a los liberales de la apostasía”? ¿Qué tan transparentes son sus operaciones y el financiamiento para ellas?
-Los portadores del “donativo”,según Hechos 20:4-6.
Ejemplo B
La iglesia en Antioquía de Siria
socorre a los hermanos en Judea
Lección 6 (del curso completo)............................................. 51
-Los “profetas” que Dios puso en la iglesia, ¿los puso en iglesias locales
o en la iglesia universal?
-En la congregación de Antioquia, había maestros excelentes antes de
la llegada de los profetas de Jerusalén.
-La “gran hambre” profetizada, y el cumplimiento de la profecía.
-Las pautas que los discípulos en Antioquia siguieran para determinar
su ofrenda para Judea.
-¿A quiénes designaron como recipientes de su ofrenda?
-¿Quiénes fueron los portadores de la ofrenda? El rol de “portadores, medios, intermediarios” en hacer llegar una ofrenda a los destinatarios designados.
-Bernabé y Saulo, ¿entregaron la ofrenda de Antioquia a los ancianos de
Jerusalén, o debían andar todas las iglesias de Judea, entregando
personalmente porciones de la ofrenda a los ancianos de cada iglesia local?
-El caso de ofrendas para las decenas de miles de damnificados a causa
del tsunami ocurrido en el oriente el 26 de diciembre de 2004.
Lección 7 (del curso completo)............................................. 57
La iglesia tal cual organizada por Dios
Tema particular
¿Existe alguna organización en la iglesia
en adición a la de la iglesia local?
-La posición de Jesucristo en la iglesia.
-La posición de los apóstoles en la iglesia.
-La posición y función de profetas, evangelistas, maestros, pastores
y otros siervos puestos por Dios en la iglesia.
-Los profetas que salieron de Jerusalén, llegando a la iglesia
en Antioquía de Siria. Hechos 11:19-22.
-Análisis de Efesios 4:11-16.
-Bernabé como ejemplo de los maestros que Dios puso en la iglesia.
Sus actividades en varias congregaciones.
-Timoteo y Tito como ejemplos de los evangelistas que dios puso en la iglesia.
Sus tareas. Su relación a los ancianos.
-Análisis de 1 Pedro 5:1-4.
-¿"Asociaciones", "Juntas" o "Corporaciones" en la iglesia del Siglo I,
cada organización con sus propios "oficiales", puestos y títulos?
-Conclusiones sobre elementos de la organización de la iglesia que existen independientemente de la organización de cualquier iglesia local.
¿Es usted obrero/obrera espiritual “que usa bien la palabra de verdad.” 2 Timoteo 2:15.
El tema siguiente quizás luzca seco, demasiado controvertido, aun de poca o ninguna importancia, mas, sin embargo, encuentro que se presta para profundizar en algunos textos del Nuevo Testamento que arrojan bastante luz sobre las enseñanzas y actividades de evangelistas, obispos y congregaciones del siglo I.
Por ejemplo, “la ofrenda para los santos”, hacer bien una congregación a los no convertidos a Cristo, muchas iglesias locales de cuatro provincias romanas hacen una cuantiosa colecta para socorrer a los necesitados de Judea, usándola el apóstol Pablo para “hacer limosnas a” su “nación”, la autonomía de la iglesia local, etcétera.
La importancia de tal documento estriba en la UNIDAD BÍBLICA necesaria para el cumplimiento de la orden de Jesucristo que dice: “Id por todo el mundo y predicad y el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado.” Marcos 16:15-16
Las inferencias erróneas de los auto denominados cristianos “conservadores” (antis) que infiltran congregaciones con la agenda nefasta de integrarlas a su propio “Campamento sectario”.
La sana doctrina de Cristo es absolutamente necesaria para lograr la unidad bíblica.
La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.
Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.