“La CREACIÓN"

que aguarda “la manifestación de los hijos de Dios…
gime a una”
 y “será libertada de la esclavitud d
e corrupción, a la libertad
de los hijos de Dios”

 Romanos 8:19-25

Columnas en cada lado de un camino encima de valles y montañas áridas, con rayos de luz blanca en la superficie, los que conducen a regiones celestiales, componen una gráfica que representa la esperanza de “la creación que gime a una”, ansiando “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

Columnas en cada lado de un camino encima de valles y montañas áridas, 
con rayos de luz blanca en la superficie, que conducen a regiones celestiales
en la lejanía espacial estrellada, componen esta gráfica que representa
la esperanza de “la creación que gime a una, ansiando “la libertad
gloriosa de los hijos de Dios”
. “Esperanza” no solo de “libertad
gloriosa”
sino, además, de “la redención” del “cuerpo” y de
la “adopción” como hijos eternos de Dios.

  

Identificada “la creación” enseñada en este pasaje

 Texto para el maestro

 (19) “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. (20) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; (21) porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (22) Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; (23) y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (24) Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? (25) Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”

 

El apóstol Pedro observa, después de su exposición sobre la venida del “día del Señor”, la destrucción del universo material y la promesa de “cielos nuevos y tierra nueva”, que “nuestro hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” (2 Pedro 3:15-16). El tema de “la creación” expuesto por Pablo en Romanos 8:19-25 lo catalogo, personalmente, entre las “cosas… difíciles de entender”.

Deseando incluirlo en un curso para hermanos estudiando para el Certificado de Seis Años de Estudios Bíblicos, el que escribe ha dedicado no pocas horas al análisis del pasaje, teniendo a bien compartir con el lector los frutos de sus labores. Aunque no resulte convincente la explicación para todos los estudiosos, mi ferviente oración es que cada lector encuentre al menos algo de valor en ella.

¿Por qué dedicarse el cristiano diligentemente al escrutinio de estos siete versículos “difíciles de entender”?

En primer lugar, porque se tienen como provenientes, por inspiración, del propio Dios. Se deduce, por lo tanto, que, no solo deberían armonizar con el resto del Nuevo Testamento, sino que también transmitan enseñanzas importantes y edificantes.

De hecho, el análisis pronto descubre diez acciones y atributos de “la creación”, tema central del pasaje. Entonces, al examinarlos, comprendemos que encierran todavía otros grandiosos conceptos, ideas y doctrinas de notable envergadura que arrojan luz espiritual sobre la condición de los cristianos en el mundo material, al igual que sobre su poderosa esperanza de ser libertados completamente de él. Resulta, pues, sumamente interesante y beneficioso el estudio cuidadoso del pasaje.

A continuación, nuestro…  

…análisis de Romanos 8:19-25.

 

1. El vocablo “creación” (katisis en el griego) aparece cuatro veces en este trozo. Recopilamos del pasaje diez rasgos y acciones atribuidos a ella.

a) Esta “creación” tiene un “anhelo ardiente”. Versículo 19.

b) Esta “creación” aguarda un evento. El evento que ella aguarda es “la manifestación de los hijos de Dios”. Versículo 19.

c) Esta “creación fue sujetada a vanidad”. Versículo 20.

d) Ella posee “voluntad”“…fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad…” Versículo 20.

e) “Fue sujetada… en esperanza. Versículo 20.

f)  Está sujetada a “la esclavitud de corrupción”. De ella se dice que “será libertada de la esclavitud de corrupción…” (Versículo 21), y esto implica que está sujetada a “la esclavitud de corrupción”.

g) “Será libertada de la esclavitud de corrupción. Versículo 21.

h) Una vez “libertada”, disfrutará de “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Versículo 21.

i) Esta “creación gime a una. Versículo 22.

j) Esta “creación… a una está con dolores de parto hasta ahora. Versículo 22.

2. Distintas “creaciones” en el Nuevo Testamento.

a) “Nueva creación” (Gálatas 6:15) “nueva criatura” (2 Corintios 5:17) son las traducciones del griego kainh ktisis, identificando, según el lexicógrafo Joseph Henry Thayer, “un hombre regenerado mediante Cristo” 

(Greek-English Lexicon of the New Testamento. Joseph Henry Thayer, D. D., American Book Company. Página 363).

b) Toda la raza humana.

(1) Colosenses 1:23. El “evangelio… se predica en toda la creación que está debajo del cielo…” Según el lexicógrafo Joseph Henry Thayer, “de acuerdo a las exigencias de contexto”ktisis (creación) significa “alguna especie o clase de cosas o seres creados: así de la raza humana (Marcos 16:15); de hombres de toda raza (Colosenses 1:23).

(2) “[Griego: ktisis] (como usado en Romanos 8:19, 21 y 22), CREACIÓN, aquí tiene el mismo significado como en Marcos 16:15: “Proclamar las buenas nuevas a toda la creación”, es decir, “a toda la humanidad”; y también Colosenses 1:23, donde ocurre una frase similar. Que se habla aquí de la humanidad, y no de la creación inerte o bruta, es evidente por la esperanza de ser libertada de “la esclavitud de corrupción” proyectada en el Versículo 21, y por el contraste introducido en el Versículo 23 entre [ktisis] y quienes poseen “las primicias del Espíritu”.” 

(“El Diaglotón Enfático”, traducción interlinear por Benjamín Wilson. “Diaglotón” significa “lado al lado”, aplicándose a traducciones en las que dos o más versiones aparecen una al lado de la otra.)

c) “Toda creación.” En griego: pasa ktisis. “La suma o agregado de todas las cosas creadas” (Greek-English Lexicon of the New Testamento. Joseph Henry Thayer, D. D., American Book Company. Página 363). Colosenses 1:15. “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles…” En este versículo, “toda creación” incluye aun a todos los ángeles. Además, tanto a “cosas… visibles” como a “cosas… invisibles”.

d) La naturaleza (en tela de juicio). Refiriéndose particularmente a Romanos 8:19-22, el lexicógrafo Thayer dice que ktisis (creación) identifica al “agregado de criaturas irracionales, con o sin vida”, añadiendo entre paréntesis “ (lo que llamamos naturaleza)”(Greek-English Lexicon of the New Testamento. Joseph Henry Thayer, D. D., American Book Company. Página 363). Quizás parezca ser un gran atrevimiento cuestionar la aplicación que hace el reconocido Sr. Thayer de ktisis (creación) en Romanos 8:19-22 a la “naturaleza”, al “agregado de criaturas irracionales, con o sin vida”, pero él mismo observa que es preciso definir el vocablo “de acuerdo a las exigencias de contexto”, y esta es precisamente la tarea que nos hemos asignado. Pues “las exigencias de contexto” ponen en tela de juicio la interpretación del Sr. Thayer. Aun su expresión “criaturas irracionales, con o sin vida” suena rara, pues no existen “criaturas irracionales… sin vida” como integrantes de una “naturaleza” que anhelara ardientemente cualquier cosa.

(1) La dificultad de una traducción de “ktisis (creación)” que armonice con el contexto del pasaje se refleja en las siguientes dos versiones, las cuales copiamos de www.biblegateway.com, sin añadir cualquier comentario de nuestra parte.

La Reina-Valera Antigua. 19 Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios. .20 Porque las criaturas sujetas fueron á vanidad, no de grado, mas por causa del que las sujetó con esperanza, 21 Que también las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que todas las criaturas gimen á una, y á una están de parto hasta ahora. 23 Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención de nuestro cuerpo.”

La Nueva Versión Internacional.  19 La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, 20 porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza 21 de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. 23 Y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las *primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo.”

(2) Tengamos presente que algunas traducciones populares, por ejemplo, la “Biblia en lenguaje sencillo”, son más bien paráfrasis o comentarios que no obedecen a las reglas de traducciones auténticas.

e) Al encontrar el vocablo “creación” en Romanos 8:19-22, la tendencia natural es pensar en “todas las cosas materiales visibles o conocidas, con o sin vida”, pero ya sabemos que la palabra tiene otros significados en el Nuevo Testamento. ¿Cuál será el más acertado? ¿Cuál armoniza con el contexto y con el resto de la Biblia? Por lo menos diez atributos y acciones se atribuyen a esta “creación”, determinando, lógicamente, su verdadera identidad.

3. Analizamos y aplicamos los diez atributos y acciones de “la creación” en Romanos 8:19-25 con el propósito de identificarla acertadamente.

a) Esta “creación” siente un “anhelo ardiente”. Versículo 19.

(1) El significado de “anhelo ardiente”.

“Anhelo. Afán. Ambición. Ansia. Deseo vehemente de algo, particularmente inmaterial.”

“Ardiente. Ardoroso. Muy caliente. Apasionado. Férvido. Que pone pasión en sus sentimientos o ideales. Se aplica a… temperamento o palabra equivalente y a amor, entusiasmo o palabras semejantes.” 

(Ambas definiciones de Diccionario de uso del español, por María Moliner. Tomo I. Editorial Gredos. Madrid.)

(2) La creación inerte material –piedras, arena, tierra; montañas, valles, praderas, glaciares- es incapaz de sentir “anhelo ardiente”. Incapaz de un “deseo vehemente de algo, particularmente inmaterial”.

(3) La creación vegetal –hierbas, legumbres, hortalizas, flores, arbustos, árboles- tampoco es capaz de sentir “anhelo ardiente”.

(4) La creación animal irracional –cuadrúpedos, reptiles, aves, seres marinos, insectos- pese a experimentar algunas especies ciertas emociones, no alcanza el nivel de desarrollo emocional o intelectual necesario para experimentar sentimientos tan complejos y avanzados como los que implica el “anhelo ardiente”.

(5) La creación celestial –los ángeles y arcángeles en el cielo, fieles al Creador, cuya función es la de “espíritus ministradores” (Hebreos 1:14)- no está sujetada “a vanidad… en esperanza”, como tampoco a la “esclavitud de corrupción” (versículo 21), y por consiguiente, NO integra “la creación”, sujeto principal de Romanos 8:19-25.

(6) Por “creación”, ¿deberíamos entender como “un todo” la creación inerte, vegetal y animal, incluso la raza humana, interpretando metafóricamente los diez rasgos y acciones atribuidos a ella? Muy dudoso. Se deduce que esta identificación de “la creación” realmente no puede ser una opción interpretativa racional por la siguiente razón principal: toda la creación visible –inerte, vegetal, animal- está destinada inequívocamente a desaparecer“…las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18). “Temporales” quiere decir “relacionado con el tiempo. Se dice de lo que dura solamente cierto tiempo; no fijo o permanente” (Diccionario de uso del español, por María Moliner. Tomo II. Página 1284. Editorial Gredos. Madrid.) Siendo, pues, temporal todo el universo visible, ha de durar “solamente cierto tiempo”; no es “fijo o permanente”. Perecerá del todo (Hebreos 1:10-12).

A diferencia“la creación” de Romanos 8:19-25 será glorificada y revestida de inmortalidad“Será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios(versículo 21). Está sujetada “en esperanza” de esta misma “libertad gloriosa”, la que se hace realidad solo mediante la transformación del cuerpo físico de todos los justos “tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de los muertos” (Lucas 20:35-38) en cuerpo espiritual glorificado e inmortal (1 Corintios 15:42-44).

Indiscutiblemente, no hay tal “esperanza” para la creación visible, y, por ende, enfatizamos, temporal, sino que está programada y asegurada su destrucción total (2 Pedro 3:9-13).

Para estudios detallados al respecto: www.editoriallapaz.org/reino_milenial_2Pedro3.htm/ y www.editoriallapaz.org/tierra_nueva_clarificaciones.htm/

Estas consideraciones resaltan problemáticas que surgen cuando se intenta aplicar metafóricamente a la creación material los diez rasgos y acciones desglosados.

(7) Eliminadas las posibles explicaciones anteriores para “la creación” de Romanos 8:19-25, hemos de concluir que el término tiene que ver exclusivamente con la raza humana. ¿Con toda la raza humana, o solo con una porción? ¿Con los seres humanos en sentido material o en sentido espiritual? Quizás encontremos respuestas a estas preguntas en los diez atributos y acciones que definen “la creación”. Prosigamos.

b) Esta “creación” aguarda un evento. El evento que ella aguarda es “la manifestación de los hijos de Dios”. Versículo 19.

(1) ¿Quiénes son estos “hijos de Dios”? Son los seres humanos que obedecen la voluntad de Dios.

(a) Romanos 9:8. “Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.”

(b) Gálatas 3:25-27. “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

(c) 1 Juan 3:2. “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”

(d) 1 Juan 5:2. “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.”

(2) ¿Qué evento es el de “la manifestación de los hijos de Dios”?

(a) “Manifestación”, tal y como usada en referencia a Jesucristo, significa su Segunda Venida.

1 Corintios 1:7. “…esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo

1 Timoteo 4:1. “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…”

Tito 2:13. “…aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…”

(b) Ahora bien, el Espíritu Santo nos enseña que los “hijos de Dios” que mueren en Cristo vendrán con él en su Segunda Venida. “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen”, es decir, que murieron, “para que no es entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que murieron en él” (1 Tesalonicenses 4:13-14).

(c) Por consiguiente, “la manifestación de los hijos de Dios” ocurre cuando ellos aparecen juntamente con Jesucristo en su “manifestación”, es decir, en su Segunda Venida.

Confirma esta conclusión la terminología de 1 Juan 3:2, ya citado. “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.” Observamos un interesante e instructivo enlace entre, por un lado, “aún no se ha manifestado lo que hemos de ser” los que “ahora somos”, en esta vida, “hijos de Dios”, y por el otro, la expresión “cuándo él se manifieste”, refiriéndose esta cláusula a la Segunda Venida de Jesucristo.

 Al manifestarse él, los “hijos de Dios” que vienen con él serán “cómo él”, y los “hijos de Dios” vivos en el planeta Tierra en la hora de su Segunda Venida serán “transformados” (1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 5:16-17). De manera que todos los “hijos de Dios”, siendo “transformados”“seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”. Así pues, los “hijos de Dios”, ya revestidos de cuerpos transformados, se manifiestan juntamente con Cristo en su Segunda Venida, y este es el magno evento que aguarda “la creación” de Romanos 8:19-25.

Discernimos una fascinante similitud, igualmente instructiva, entre “el aguardar la manifestación de los hijos de Dios” en Romanos 8:19 y una fraseología parecida en Tito 2:13, donde el apóstol Pablo escribe: “…aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…” El verbo “aguardar” se utiliza en ambos versículos. Además, el vocablo “manifestación”. En adición, mientras se explica en Romanos 8:20 que “la creación fue sujetada… en esperanza, en Tito 2:13 se habla de guardar “la esperanza bienaventurada…” Tres elementos claves que definen “la creación” de Romanos 8:19-25 ¡también se encuentran en Tito 2:13! A saber: aguardar, manifestación y esperanza.

Según Tito 2:13, ¿quiénes están “guardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”? Para la contestación, es preciso leer los dos versículos anteriores. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando…” (Tito 2:11-13). Si bien “la gracia de Dios” enseña “a todos los hombres” qué cosas renunciar, cómo vivir “en este siglo” y que debieran aguardar “la esperanza…”se sobreentiende que solo los cristianos fieles practican esta enseñanza. Por lo tanto, los cristianos fieles son realmente los que están “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

 

“La creación” de Romanos 8:19-25

tentativamente identificada

 

Dada la estrecha similitud entre Tito 2:13 y Romanos 8:19-20, ya tenemos, para los efectos, la identidad de “la creación” bajo escrutinio. Esta “creación” la componen los cristianos fieles. Esta “creación” es la iglesia edificada por Cristo.

De hecho, los cristianos, habiendo nacido de nuevo “de agua y del Espíritu” (Juan 3:1-7), y siendo, por ende, “nuevas criaturas” (2 Corintios 5:17), componen una “nueva creación”.

Este mismo concepto de “nueva creación” se resalta en Gálatas 6:15. “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.” Qué conste: “NUEVA”Diferente. Distinta a la creación material. Distinta al Israel terrenal, pueblo que, en su mayoría, confiaba para salvación en “la circuncisión” y los mandamientos de “la ley” antigua dada en el monte de Sinaí.

Esta “nueva creación” se distingue de cualquier “creación” anterior; de cualquier “creación” física o terrenal. La “nueva creación” es espiritual. Mientras “kainh ktisis (“nueva creación”) se traduce “nueva criatura” en 2 Corintios 5:17, en Gálatas 6:15 la vemos en yuxtaposición con “circuncisión” e “incircuncisión”. Postulando que “circuncisión” identifique a los judíos e “incircuncisión” a los gentiles, tendría sentido identificar la “nueva creación” como “la iglesia”, el nuevo “pueblo de Dios”, o “Israel de Dios”, como dice Gálatas 6:16. De todos modos, todas las “nuevas criaturas” componen, real y verdaderamente, una “nueva creación” en sentido colectivo.

Cónsono con esta explicación, vemos que el mismo concepto de una “nueva creación no material sino espiritual” es aplicado a la iglesia en Hebreos 9:11. “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación…” Este “más amplio y más perfecto tabernáculo, simbolizado por aquel antiguo tabernáculo terrenal de Israel (Hebreos 9:1-14), es, sin duda alguna, la iglesia levantada por Jesucristo (Mateo 16:18-19).

Este nuevo “tabernáculo”, del cual Cristo es el sumo sacerdote, no es “hecho de manos”, es decir, no es “de ESTA CREACIÓN”. O sea, no es de la creación material, claramente implicándose que es “de otra creación”, siendo esta “otra creación” la espiritual. La iglesia no es hecha “de manos”. O sea, no es de origen o fabricación humana. La iglesia auténtica de Cristo NO es, en definitiva, “de esta creación” material o terrenal. Es, más bien, una creación espiritual. El que escribe entiende que esta “nueva creación” espiritual es “la creación” que el apóstol Pablo describe en Romanos 8:19-25.

Refuerza esta conclusión el enlace que discernimos entre Romanos 8:18 y Romanos 8:19. Según nuestra apreciación, el apóstol Pablo no introduce “la creación” como tema no conectado a lo que él había acabado de escribir. La oración que precede el versículo 19 lee: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (versículo 18). “Porque” es la primera palabra del versículo 19, estableciendo, efectivamente, un enlace entre los dos versículos.

Porque. (De por y que). Conjunción causal. Por causa o razón de que.” (”Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

“Porque”, es decir, “por causa o razón” de “la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”, “la creación” siente un “anhelo ardiente”, a saber, el de “aguardar la manifestación de los hijos de Dios”. ¿Cuál es esta “creación”? Lógicamente, se compone de los que soportan “las aflicciones del tiempo presente” en espera de “la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. Se compone, pues, de los cristianos comprometidos con su Señor. Leer corridos los versículos 18 y 19 ayuda a fijar la identidad de “la creación” en el versículo 19.

“Manifestarse” (versículo 18) y “manifestación” (versículo 19) unen aún más los dos versículos. “La gloria venidera que… ha de manifestarse” se manifiesta precisamente cuando ocurre “la manifestación de los hijos de Dios”.

Repetimos nuestra identificación tentativa de “la creación” que el apóstol Pablo describe en Romanos 8:19-25: La componen los cristianos fieles. Ella es la iglesia edificada por Cristo. Al continuar el análisis de los rasgos y acciones de “la creación”, veremos si los restantes ocho respalden o desmientan la identidad postulada para ella.

(d) Volviendo a Romanos 8:19, preguntamos: “¿Quiénes aguardan “la manifestación de los hijos de Dios”A la luz de lo expuesto, la respuesta ha de ser: ¡los cristianos fieles! No todos los hombres. Ni siquiera todos los cristianos. Solo los cristianos que desean ansiosamente la Segunda Venida de Jesucristo, acompañado por “los hijos de Dios” victoriosos y transformados. Este es su “anhelo ardiente”. Estos son la “nueva creación” espiritual de Dios.

c) Esta “creación fue sujetada a vanidad”. Versículo 20.

(1) “Fue sujetada”, tiempo pasado, por Dios, en sus planes, o designios, para ella. “A vanidad.” El griego traducido “vanidad” en la Valera es traducida “frustración” en la Nueva Versión Internacional, y también puede significar “futilidad”. Por cierto, los cristianos, quererlo o no, están sujetados a no poca “vanidad, frustración o futilidad” durante su peregrinaje terrenal. “Vanidad” es “cualidad de vano”. Entre los significados de “Vano” se encuentran los siguientes: “Hueco. Ineficaz. Sin utilidad material o espiritual. Frívolo, ligero, insubstancial o superficial”(Diccionario de uso del español, por María Moliner. Tomo II. Página 1439. Editorial Gredos. Madrid.) Algunas cosas vanas de esta vida material son más o menos inocuas; otras, malas y pecaminosas. “Futilidad” significa “poca o ninguna importancia de algo. Cosa inútil o de poca importancia” (Diccionario de la Real Academia Española, en Micorsoft).

(a) Eclesiastés 1:14. “Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.” En el contexto material de obras materiales “que se hacen debajo del sol”, aun algunas realizadas por cristianos suelen encerrar elementos de “vanidad” y traer “aflicción de espíritu”. Son de “poca o ninguna importancia”. Molestan y frustran. Restan de la calidad espiritual que el cristiano sincero y fiel siempre quisiera disfrutar aun durante su jornada terrenal.

(b) Habiendo Salomón descrito gráficamente, en Eclesiastés 12:1-7, utilizando un lenguaje altamente metafórico, el deterioro y envejecimiento del cuerpo humano, termina exclamando: “Vanidad de vanidades… todo es vanidad” (Eclesiastés 12:8). Pese a que el cristiano haga valer muchas cosas relacionadas con su vida terrenal, no es menos cierto que no pocas circunstancias materiales –por ejemplo, del trabajo, el hogar, la familia extendida, pasatiempos- resultan en “vanidades”, en “frustraciones”, es decir, en acciones u obras insubstanciales, superficiales, sin verdadera utilidad, aun huecas, frívolas o ligeras. Pero, ha de soportarlas y sobrellevarlas mientras ocupe su “morada terrestre”, aunque gima “deseando ser” revestido “de aquella… habitación celestial” (2 Corintios 5:1-9).

(c) Qué conste: el texto no dice que “la creación” fuese sujetada “a castigos, enfermedades graves, dolores fuertes, violencia, herida o muerte” sino “a vanidad”, a frustración o futilidad.

(2) En cuanto a los seres humanos que no siguen a Cristo, la inmensa mayoría anda, gustosamente, “en la vanidad de su mente” (Efesios 4:17). Se sujetan voluntariamente a “vanidades”, de las que debieran convertirse “al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay” (Hechos 14:15). Si bien pasan “frustraciones”, esto se debe más a su egoísmo, avaricia, envidia y demás pecados que a cualquier imposición o intervención divina. ¿Frustrados? Más bien, diríase que están contentos, satisfechos, conformes, en gran medida, con sus cosas de poca o ninguna importancia, con su vida hueca y frívola, siempre y cuando tengan la barriga llena y puedan dar rienda suelta a sus pasiones carnales.

(3) El concepto de “Vanidad” lo entienden, en este universo, solo los seres humanos. Por lo tanto, aplicarlo a la creación animal, vegetal o inerte no tendría sentido alguno.

d) “La creación” de Romanos 8:19-25 posee “su propia voluntad”“…fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad…” Versículo 20.

(1) Todo ser humano normal posee la facultad de “voluntad”.

(2) Los cristianos están sujetados a vanidad en esta vida, pero “no por su propia voluntad”, a diferencia de los inconversos, pues estos, por su propia voluntad, se sujetan no solo a vanidades inocuas sino también a las pecaminosas.

e) “Fue sujetada… en esperanza. Versículo 20.

(1) Dios sujeta a los cristianos a cierto tipo de vanidad. No al pecado, sino a no pocas cosas y circunstancias materiales asociadas necesariamente con la vida en un cuerpo carnal y en un mundo material que son, por naturaleza, insubstanciales, aun molestosas, causando “aflicción de espíritu”. Los cristianos verdaderos “no son del mundo” (Juan 17:14-16), mas, sin embargo, han de desenvolverse en el mundo –un mundo plagado de vanidades, bien sean inocuas o pecaminosas. Todas ellas acarrean alguna clase de prueba, y es necesario que la fe de los cristianos sea “sometida a prueba” para que “sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 Pedro 1:6-9). Dios sujeta a los cristianos “a vanidad”, entiéndase, a pruebas, haciéndolo “en esperanza”.

La esperanza de Dios es que el cristiano soporte las pruebas, perfeccionándose.

La esperanza del cristiano es ser libertado de pruebas, de toda vanidad, de toda la corrupción existente en el mundo. Su esperanza es ser adoptado permanentemente por Dios, “adopción” que significaría, entre varias cosas, “la redención de” su “cuerpo” físico.

“Gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo” (versículo 23). Por “redención” del “cuerpo” entendemos la transformación del “cuerpo animal” en “cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:42-58). 

“Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos” (Romanos 8:25). ¿Se fija usted, paciente lector, en el verbo “aguardamos”“La creación” de la que escribe Pablo no solo aguarda “la manifestación de los hijos de Dios” sino también “la adopción, la redención de nuestro cuerpo”.

Efectivamente, todo lo que expone el Espíritu Santo en Romanos 8:19-25 relacionado con “esperanza” constituye una evidencia poderosa para la identificación de “la creación” como la “nueva creación” espiritual de Dios, la cual es la iglesia fundada por el Señor, la que es el nuevo “tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación” material. “En esperanza fuimos salvos” (versículo 24) los que pertenecemos a la “nueva creación” espiritual de Dios.

(2) Los no cristianos, andando voluntaria y felizmente en “la vanidad de su mente”, NO están sujetados a vanidad en contra de su propia voluntad, como tampoco “en esperanza”. ¿Qué se puede “esperar” de ellos? Difícilmente, hacen sus “vanidades” que reflexionen y busquen de Dios. Quizás alguna enfermedad grave, accidente o desastre produzca tal efecto en ellos, pero acostumbran deleitarse en sus vanidades, entreteniéndose en ellas. No esperan “la adopción, la redención” del cuerpo físico. Ni siquiera saben de lo que se trata. No aguardan con paciencia la transformación de su cuerpo animal en cuerpo espiritual, pues aún no han sido “salvos” (versículo 24).

f) “La creación” de Romanos 8:19-25 está sujetada a “la esclavitud de corrupción”. De ella se dice que “será libertada de la esclavitud de corrupción…” (versículo 21), y esto implica que está sujetada a “la esclavitud de corrupción”.

(1) ¿Qué significa “corrupción” en este contexto?

(a) En textos tales como 2 Pedro 1:4 y 2 Pedro 2:19, “corrupción” es sinónima de “pecado”. “…habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia…” “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción.”

(b) En otros textos, “corrupción” se refiere a la mortalidad del cuerpo físico.

1 Corintios 15:42. “Se siembra” el cuerpo mortal “en corrupción, resucitará en incorrupción”. Esto quiere decir que el cuerpo físico, habiendo perdido su vida animal y comenzándose, a consecuencia, la descomposición, está en una fase de “corrupción” física.

Tal uso de “corrupción” se evidencia plenamente en Hechos 2:31, donde el apóstol Pedro dice, refiriéndose a Cristo: “su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. La “carne”, es decir, el cuerpo físico de Jesucristo, no “vio corrupción” en la tumba. No entró en descomposición. Él es la excepción, pues sufren este tipo de “corrupción” todos los demás cuerpos físicos cuya vida animal se apaga.

1 Corintios 15:50. “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.” Esta oración es un paralelismo. Es decir, la segunda cláusula “ni la corrupción hereda la incorrupción” expresa exactamente lo mismo que la primera cláusula “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios”. O sea, “corrupción”, en este versículo, es sinónima de “la carne y la sangre”, expresión equivalente a “cuerpo mortal”. No es sinónima de “pecado” o “inmoralidad”.

1 Corintios 15:53. “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” Otro paralelismo en el que “corruptible” es sinónimo de “mortal”, no siendo lo “corruptible” sinónimo de “pecaminoso” sino de “mortalidad”. Este mismo paralelismo se repite en el siguiente versículo 54.

(c) La corrupción física del cuerpo físico empieza tan pronto nazca la criatura, resultando, tarde o temprano, en su muerte. Bien que convertirse a “cristiano” alargue la vida terrenal en algunos casos de personas que eliminen vicios o malos hábitos en su empeño de seguir al Señor, el proceso de envejecimiento y deterioración sigue su inexorable curso hasta causar la muerte física. Así que, aun los cristianos están sujetos a esta “esclavitud de corrupción”. Ellos tampoco pueden evitar este tipo de “servidumbre”. De la manera que Dios es quien sujeta “a vanidad” “la creación” de Romanos 8:19-25, también él es quien sujeta a esta “creación misma” “la esclavitud de corrupción”. No, por cierto, a la “esclavitud de corrupción moral” sino a la “esclavitud” de la corrupción física del cuerpo físico.

(2) Enfocando más de cerca el concepto de “esclavitud”, observamos que el mismo se aplica a seres humanos, y no a la creación inerte, vegetal o animal, la que es impactada por la corrupción moral de la raza humana, mas, sin embargo, no se dice de ella, ni siquiera metafóricamente, que esté “esclavizada a la corrupción moral”“La creación inerte, vegetal y animal está sujeta a la esclavitud de corrupción moral” es, pues, un sinsentido, una afirmación que carece de lógica, ya que referida “creación”, no teniendo voluntad propia ni estando consciente de la moral, ¡no puede ser “esclavizada”!

g) “La creación” de Romanos 8:19-25 “será libertada de la esclavitud de corrupción. Versículo 21.

(1) Los cristianos fieles, resucitados y transformados, o transformados sin ver muerte en el caso de los que estén vivos en la tierra en el día de la Segunda Venida de Cristo (1 Corintios 15:51-52), serán “libertados” de la “corrupción” de lo físico, recibiendo un “cuerpo espiritual”“de incorrupción”“de inmortalidad” (1 Corintios 15:42-54). No así la gente incrédula, intransigente en sus “vanidades” carnales, impenitente, obstinada y desobediente, la que será sometida a “la segunda muerte” (Apocalipsis 20:12-15).

(2) Por NO ser “esclavizada” la creación física (inerte, vegetal, animal), y por NO tener alma las cosas de esta categoría, de ella sería ilógico plantear que fuese “libertada”. No será “libertada” en sentido alguno porque, recalcamos, su destino programado por el Creador es la destrucción total. Por consiguiente, aseverar que Romanos 8:21 enseñe la limpieza y renovación del planeta Tierra, ya sea en preparación para el Milenio ya para un tiempo después del Milenio, resulta ser totalmente irrazonable.

h) Una vez “libertada” “la creación” de la que el apóstol Pablo escribe en Romanos 8:19-25, disfrutará de “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Versículo 21.

(1) Esta “libertad gloriosa” es la que gozan “los hijos de Dios”, los que acompañan a Cristo en su Segunda Venida. ¿Se acuerda usted, estimado lector, que “la creación” bajo análisis en este estudio aguarda, precisamente, esta “manifestación de los hijos de Dios”? (Romanos 8:19)

No es cualquier “libertad” la que estos “hijos de Dios” disfrutan sino “la libertad gloriosa”. No una “libertad” parcial, como la que experimentan los cristianos fieles en la tierra (Gálatas 5:1-13) sino “libertad” absoluta, pues han sido libertados no solo de toda prueba, tentación y corrupción moral sino también de la corrupción física del cuerpo animal, mortal“La creación misma” será “libertada” a esta “libertad gloriosa”. ¿Cuál “creación”? Una sola cualifica para tan inigualable bendición, a saber, la “nueva creación”, la creación espiritual, la iglesia pura de Jesucristo“la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Efesios 1:22-23).

(2) Establecido ya que la creación física (inerte, vegetal, animal) está destinada a la destrucción total, huelga decir que nunca es libertada, de modo alguno, a la “libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

(3) Ciertamente, los seres humanos impenitentes, desobedientes hasta el fin de sus días o hasta la Segunda Venida de Cristo, jamás serán “libertados” a la “libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

i) “Toda” esta “creación”, tema de Pablo, “gime a una. Versículo 22.

(1) Todos los cristianos consagrados gimen “a una” a causa de ser sujetados “a vanidad”, como también a “la esclavitud de corrupción” que impone su cuerpo “de carne y sangre”. Creyendo en Cristo al “oír… la palabra de Dios” (Romanos 10:17), arrepentidos y bautizados por inmersión “para perdón de los pecados” (Hechos 2:37-47; Marcos 16:15-16), fueron libertados de la culpa de sus pecados pasados, pero aún no alcanzan “la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Ansían ser libertados del todo. Gimen.

Gemir. (Del lat. gemĕre). intr. Expresar naturalmente, con sonido y voz lastimera, la pena y el dolor. 2. Dicho de un animal o de una cosa: Aullar o sonar, con semejanza al gemido del hombre. MORF. conjug. c. pedir.” (Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(2) El apóstol Pablo, juntamente con todos los demás cristianos de aquel siglo I que tenían “las primicias del Espíritu” (Romanos 8:23), se unían al resto de aquella “creación” en su gemido. “Y no sola ella (la creación), sino que también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” ¿A quiénes o a qué cosa se unían?

NO, desde luego, a los inconversos, pues todos estos no gimen a una vez, ardientemente deseando ser libertados de sus placeres carnales.

Tampoco a la creación física (inerte, vegetal, animal), la que no posee la facultad de “voluntad propia”, prerrequisito para “gemir”.

Se unían a todos los demás cristianos verdaderos de aquel tiempo, gimiendo todos “a una” voz. Todos los cristianos de toda época gimen de la misma manera.

(3) Esta acción de “gemir” la “creación” que está bajo escrutinio, vinculada directamente a la misma acción de Pablo y los demás que tenían “las primicias del Espíritu”, identifica, convincentemente, a la “creación” de Romanos 8:19-25 como la que componen los cristianos consagrados.

j)  Esta “creación… a una está con dolores de parto hasta ahora. Versículo 22.

(1) Los inconversos no están “a una… con colores de parto hasta ahora”.

(2) “Con dolores de parto hasta ahora” no se aplicaría ni metafóricamente a la creación inerte o vegetal.

(3) Tampoco se aplicaría a los animales sin alma, pues los “dolores de parto” que sufre “la creación” bajo nuestra lupa se relacionan con el “gemido” de esta “creación”, con su deseo ferviente de ser “libertada… a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”, cosa que los animales irracionales jamás podían entender y en la que no tienen parte.

(4) Los cristianos fervientes sí están “con dolores de parto hasta ahora”, ansiosamente “esperando la adopción, la redención de” su “cuerpo” mortal. Aguardan con “anhelo ardiente… la manifestación de los hijos de Dios”, juntamente con “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.

 

Confirmada la identidad de “la creación” 

de Romanos 8:19-25.

 

Inicialmente, la identificamos como la “nueva creación” espiritual de Dios, como el nuevo “tabernáculo” de Dios, “no hecho de manos, es decir, no de esta creación” material. La “nueva creación” espiritual, o el nuevo “tabernáculo” de creación espiritual, es la iglesia establecida por Cristo. Analizando detenidamente los atributos y acciones atribuidos a “la creación”, hemos podido comprobar que ninguno es conflictivo con nuestra identificación inicial. Al contrario, todos la respaldan.

Su servidor, en el amor del Señor, Homero Shappley de Álamo

 

__________________________________________________________________________________ 

 

¿Sería acaso la creación la suma de 

“la porción no redimida de la humanidad”?

Varios comentaristas sostienen que “la creación” de Romanos 8:19-25 no incluye, en definitiva, la creación bruta o la inerte. Algunos de esta escuela mantienen que se trata solo de la humanidad no redimida. Quizás tengan razón, pero sigo pensando que esta explicación 
está plagada de numerosas dificultades serias
, algunas de las que resaltamos en 
nuestro Análisis. Las siguientes interpretaciones se encuentran en el 
Comentario sobre Romanos, por Burton Coffman

 

Refiriéndose a Romanos 8:19, el comentarista Burton Coffman escribe: “En este versículo, la palabra ‘creación’ es exactamente la palabra en Marcos 16:15 y en Colosenses 1:23, donde, en ambos textos, quiere decir ‘seres humanos’ solamente, y no animales o porciones inertes de la creación inferior; ni parece haber razón justificable alguna por no aplicar aquí esta definición limitada.

“Si pues, como se asume aquí, este versículo es una referencia a la porción no redimida de la humanidad, la que constituye la abrumadora mayoría de todos los hombres, ¿cómo entender la declaración acerca de ‘una expectación’, o anhelo y anticipación ansiosa, aguardando la revelación de los hijos de Dios? La explicación más probable se halla en aquel deseo ardiente de la raza humana por la vida eterna. Hodge (el comentarista Charles Hodge) bajó de categoría a tales anhelos universales por la inmortalidad como insuficientes para justificar las palabras de Pablo, pero no puede negarse que existen en el corazón humano anhelos profundos e irreprimibles por algo mejor que los pobres años de agonía y frustración en la tierra. ¡Cuán afanosamente procuran los hombres de ciencia echar para atrás las fronteras de la muerte; cuán persistentemente se empeñan en alargar el promedio de vida humana; y cuán lastimera la reacción de todo hombre ante el reclamo inevitable de la tumba! Que sea toda tal agonía de frustración una ‘expectación’ que aguarde la revelación de los hijos de Dios parece ser bastante razonable, siendo la tragedia más grande el hecho de ser aquella expectación una cosa subconsciente para los billones de los no redimidos en la tierra, llevándolos a buscar su fruición, no en el Señor Jesucristo, mediante quien sus esperanzas más atrevidas pudieran convertirse en realidad, sino en mecanismos fútiles e ineficaces los que ellos mismos han maquinado. Así son las tinieblas de la tragedia épica de la humanidad, perdida en pecado, sin Dios, y sin esperanza en el mundo, hasta que no se conviertan al Señor Jesucristo.”

Burton Coffman. www.searchgodsword.org/com/bcc/view.cgi?book=ro&chapter=008

Burton Coffman incluye en su comentario sobre Romanos 8:19-22 las siguientes citas de comentaristas con quienes se solidariza él, más o menos.

“En el lenguaje de San Pablo y del Nuevo Testamento, ‘creación’ significa ‘humanidad’, y especialmente el mundo gentil, siendo este la mayor parte de la creación” (John Locke, Paraphrase and Notes on the Epistles of St. Paul (Boston, Mass., 1832), p. 331.)

“No puede uno menos que reconocer que este concepto de ‘creación’ denota, para Pablo, mayormente ‘humanidad’, y que no habla él en texto alguno del mundo de la naturaleza” (Emil Brunner, The Letter to the Romans (Philadelphia: The Westminster Press, 1956 Página 75).

“Que el vocablo ‘creación’, tal cual usado aquí (en Romanos 8:19-22) significa la raza humana en contra distinción a los cristianos” fue “la convicción de los comentaristas Hammond, Locke, Semler, Ammon y otros”, según testifica Charles Hodge(Commentary on the Epistle to the Romans (Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1968), p. 273)

“De acuerdo a algunos comentaristas, las palabras ‘Porque sabemos que toda la creación gime a una’ denota la totalidad de las criaturas de Dios, con o sin vida, las que, siendo malditas a causa del pecado del primer hombre, bien pudieran ser representadas, mediante una hermosa figura retórica, como gimiendo todos juntos, y deseando ardientemente ser libertadas… Mas sin embargo, Romanos 8:21, donde se dice que ‘la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad de los hijos de Dios’; y la antítesis en Romanos 8:23, ‘y no sola ella, sino que también nosotros mismos’, enseñan que el apóstol está hablando, no de la creación animal irracional, sino de la humanidad, y de su sincero deseo de inmortalidad.” (James Macknight. Apostolical Epistles (Nashville: The Gospel Advocate Company, 1960, p. 98)

 


 

Estudios en esta Web sobre textos de Romanos

 

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas o conferencias.

Sermones. Más de 150 en esta Web. Grupos de 25, con gráficas. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Sermones en esta Web. LISTA COMPLETA, con enlaces. Sin gráficas.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.