Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. Shappley
Reservados todos los derechos

Pintura de un fenómeno redonde rojo con un centro amarillo que arrastra una cola enorme gaseosa de amarillos tonos rojizos en representación de la ira de Dios que azota en ocasiones a la raza humana y el planeta tierra, particularmente las ciudades.¿Por qué tanta IRA de DIOS
en APOCALIPSIS?

Estimado lector, estimada lectora, tratándose de Apocalipsis, último libro de la Biblia, ¿acaso se solidarice usted con las siguientes expresiones que recogen, más o menos, el sentir de gran número de personas que han leído todo este escrito del apóstol Juan o talvez siquiera una parte?

“¡No me gusta Apocalipsis! Una vez intenté leerlo y entenderlo, pero ¡qué va! Me deprime y ofende grandemente tanta ira de Dios. Tanta violencia y sangre. Desistí de leerlo. Tampoco leo artículos o comentarios sobre Apocalipsis, ni veo videos sobre su contenido. Una pérdida de tiempo.”

Pues, a la verdad, también me ha inquietado profundamente este asunto. Así que, decidí dedicarme a la tarea de recopilar en la categoría de “IRA” todos los versículos relevantes de Apocalipsis y en la categoría de “Positivos, animadores e inspiradores” todos los versículos que proyecten estos atributos.

Obra artística que se interpreta como una representación abstracta de los “cielos nuevos y tierra nueva” que figuran tanto en Apocalipsis como en otros textos tales como 2 Pedro 3:10-13.

Descubrí que, a mi parecer, no se trata de tanta y tanta IRA DIVINA como a primera instancia aparente. De modo alguno arde todo el libro de tal ira. Más bien, la misma se aflora en 125 versículos de los 404 que tiene Apocalipsis. O sea, en el 31%.

Mientras 197 versículos de Apocalipsis, equivalente al 49% del total, merecen apreciarse como “positivos, animadores, que llenan de esperanza sana y pura, que aseguran el eventual triunfo definitivo y eterno de los BUENOS y JUSTOS sobre los MALOS e INJUSTOS, del BIEN sobre el MAL”.

Es decir, ¡75 más versículos que los 125 que exponen “la ira de Dios”!

A la izquierda, una obra artística que se interpreta como una representación abstracta (la cual no debería tomarse como literal de modo alguno) de los vastos, perfectos, eternos y sobremanera hermosos “cielos nuevos y tierra nueva” que figuran tanto en Apocalipsis (los capítulos 21 y 22) como en otros textos del Nuevo Testamento tales como 2 Pedro 3:10-13. Contrapunto a la presente tierra material con sus cielos materiales, los que, pese a la belleza que tal vez una mayoría de los seres humanos percibe en ellos, tienen su “lado oscuro” en todos los niveles de su existencia. Por ejemplo, peligros y desastres naturales. Para los seres humanos y demás formas de vida física: enfermedades, accidentes y muerte.

 

 

A continuación, una LISTA de los 125 versículos de Apocalipsis que exponen
la IRA de Dios” o directamente o por implicación.

Primero, nueve versículos en los que se usa la frase “la ira de Dios” o términos muy parecidos.

14:9-11. “Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.”

14:19-20. “Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.” (300 kilómetros; 200 millas)

15:1; 15:5-8; 16:1. “Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.”

16:19. “Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.”

19:15. “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.”

Luego, los restantes 116 versículos en los que hay acciones y efectos atribuibles a la ira de Dios.

1:7. La lamentación de todos los linajes de la tierra en la ocasión de la Segunda Venida de Cristo.

2:20-23. La sentencia de herir de muerte a los hijos espirituales de “esa mujer Jezabel”.Imagen de una mano extendida desde el cielo a la tierra cuyo dedo índice hace volar a un grupo de seres humanos, y encima de la pintura de textos relacionados con esforzarse para entender la ira de Dios.

8:5. El Séptimo Sello.

8:7. La Primera Trompeta.

8:8-9. La Segunda Trompeta.

8:10-11. La Tercera Trompeta.

8:12. La Cuarta Trompeta.

9:1-21. La Quinta Trompeta. El primer Ay.

11:5-6. Poderes de los Dos Testigos.

11:13. Gran terremoto.

11:18-19. Séptima Trompeta.

12:7-9. Guerra en el cielo.

16:2-21. Las siete copas de la ira de Dios.

18:1-24. La ira de Dios contra la gran Babilonia.

19:1-3. Juicios y venganza de Dios contra la gran ramera.

19:11-21. La batalla de los ejércitos del cielo contra las naciones engañadas, la bestia y el falso profeta.

20:7-10. La batalla de las naciones engañadas de nuevo contra el campamento de los santos.

20:11-15. El juicio del gran trono blanco.

22:18-19. Las plagas para quienes añadieran o quitaran de las palabras de Apocalipsis.

 

A continuación, una LISTA de los 197 versículos de Apocalipsis que son “positivos, animadores, que llenan de esperanza sana y pura, que aseguran el eventual triunfo definitivo y eterno de los BUENOS y JUSTOS sobre los MALOS e INJUSTOS, del BIEN sobre el MAL”. Sin identificar su contenido.

En estos versículos se hallan “las siete bienaventuranzas de Apocalipsis”.

Imagen de nebulosas formaciones espaciales de distintos colores sobre un trasfondo negro, y a la derecha un texto sobre perder las fantasticas escenas y bienaventuranzas de Apocalipsis por no mirar más allá de la ira de Dios.

1:1-3, 4-6, 8-20

2:2-3, 6-7, 8-9, 11-13, 17-24, 29

3:4-6, 7-14, 19-22

4:1-11

5:1-14

6:9-11

7:1-17

10:5-11

11:11-12, 15-18

12:7-16

13:10

14:1-7, 14-15

15:2-4

17:14

19:4-10

20:1-6, 11-15

21:1-27

22:1-16

 

 

Autor. Homero D. Shappley

[email protected]

 

De hallar usted meritorio este estudio, favor de hacer clic in "LIKE" abajo. Gracias.

 


 

Apocalipsis: Comentario extenso sobre las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.