Los dos pactos dados por Dios

El Antiguo Testamento

y el Nuevo Testamento

Artículos, estudios e intercambios sobre
la vigencia y duración de estos dos pactos divinos

 

Esta imagen del Antiguo Testamento ilustra la Página Los dos pactos dados por Dios, lista de artículos y estudios relevantes en editoriallapaz.org. Esta imagen del Nuevo Testamento ilustra la Página Los dos pactos dados por Dios, lista de artículos y estudios relevantes en editoriallapaz.org.

¡A LIBERTAD!, Cristo nos llama.

Exposición de 2 Corintios 3:6-17

Esta bella gráfica de una Biblia abierta sobre una tierra agrietada contra un trasfondo de cielos multicolores iluminada por estrellas blancas que caen sobre ella ilustra comentario extenso sobre la abolición de la antigua ley de Moisés y la radicación de la nueva ley de Cristo, en editoriallapaz.

¡A libertad!, Cristo nos llama. PDF para imprimir el tema como folleto de un doblez y cuatro páginas.

¡A libertad!, Cristo nos llama. JPEG. Una imagen jpeg del lado A y otra del Lado B del formato del tema confeccionado para imprimirlo como folleto.

¡A libertad!, Cristo nos llama. ARTÍCULO. De texto corrido, con gráficas.

 


Estudios en VIVO sobre EFESIOS

Estudio 8

VIDEO

TEMA

Cristo abolió la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Dos paredes. La intermedia de separación entre judíos y gentiles. ¡Fue derribada! La que levantan falsos profetas, recubriéndola otros con lodo suelto. Ezequiel 13.

Efesios 2:11-18

https://youtu.be/_k_VXnKFP0Q

 

Estudio 8 sobre Efesios. Dos paredes. La intermedia de separación entre judíos y gentiles. ¡Fue derribada! La que levantan falsos profetas, recubriéndola otros con lodo suelto. Efesios 2:11-18.

Gentiles, particularmente, pastores, predicadores, evangelistas y autonombrados profetas o apóstoles de entre los gentiles, ustedes, tal cual todos los gentiles, desde que se hiciera distinción entre israelitas y gentiles, ¡siempre han estado alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa! Esto mismo es lo que dice Efesios 2:12. La pared intermedia que separaba a israelitas de gentiles fue la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. ¡Cristo la derribó! Así pues, ¿con qué justificación la vuelven a edificar ustedes, enseñando e imponiendo mandamientos de aquella ley, por ejemplo, el del diezmo?

Para colmo, ¡se juntan grandes multitudes recubriendo su pared de lodo suelto! Pared de la cual se habla en Ezequiel 13:9-16. Cordialmente, los invitamos, y a toda persona amante de la Palabra de Dios, a escrutar con nosotros estos temas del Estudio 8 sobre Efesios.

 


 

El ANTIGUO Testamento
fue abolido en la cruz de Cristo.

El NUEVO Testamento
rige durante toda la Era Cristiana.

Dos verdades básicas y claves que
arrojan luz sobre gran cantidad de enseñanzas
bíblicas, eliminando confusión doctrinal y
aparentes contradicciones

 

Esta hermosa gráfica de una Biblia abierta reflejada en aguas ilustra el tema Dos verdades básicas y claves: el Antiguo Testamento fue abolido en la cruz de Cristo; el Nuevo Testamento rige durante toda la Era Cristiana, en editoriallapaz.org.

Trece diapositivas en PDF

Estas diapositivas también en JPEGs de alta resolución

Dos verdades básicas y claves: el Antiguo Testamento fue abolido en la cruz de Cristo; el Nuevo Testamento rige durante toda la Era Cristiana.

Esta Página es una Lista de las trece diapositivas que ilustran el tema, con miniaturas que sirven como enlaces a las imágenes. Haciendo clic en cualquier miniatura, se abre la imagen en un tamaño grande que facilita escudriñarla. Hacer clic derecho sobre la imagen para opciones tales como “Copiar” o “Guardar”. El enlace debajo de la miniatura abre la Página donde aparece la imagen en tamaño grande, en su contexto. Haciendo clic derecho sobre esta imagen también abre una ventanilla con opciones.

Dios se revela de distintas maneras en distintas épocas. Hoy día, habla a la iglesia y a los habitantes de todo el mundo por medio del Nuevo Testamento, habiendo él mismo cambiado el sacerdocio y la ley. Hebreos 1:1-2; 7:12. Para la proyección digital o el estudio personal.

 

Estas imágenes en PDF mediante un carrusel de ellas.

 


 

¿Libre bajo el Nuevo Testamento de Cristo,

o sujetado al Antiguo Testamento de Moisés?

 

Este mismo estudio en inglés. English versión.

 

"Free Under Christ´s New Testament or Bound to Moses´ Old Testament?"

 


 

Debate Porter-Dugger sobre el

Primer Día de la semana

versus el Séptimo Día

 

En esta gráfica un varón frente a bifurcación y dos caminos divergentes se rasca la cabeza. ¿Cuál es el camino correcto? Algunos dicen que es necesario guardar el séptimo día para ser salvo. Otros lo niegan, afirmando que el primer día de la semana es el “día del Señor” y el día cuando los cristianos deben reunirse para adorar y ofrendar. ¿Por aquí o por allá? ¿Quién tiene razón?

 

En esta gráfica un varón frente a bifurcación y dos caminos divergentes se rasca la cabeza. ¿Cuál es el camino correcto? Algunos dicen que es necesario guardar el séptimo día para ser salvo. Otros lo niegan, afirmando que el primer día de la semana es el “día del Señor” y el día cuando los cristianos deberían reunirse para adorar y ofrendar. ¿Por aquí o por allá? ¿Quién tiene razón?

 

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día. Proposición: Las Escrituras enseñan que el primer día de la semana como día de adoración es impuesto al pueblo de Dios durante la presente Era del mundo. Primera Afirmativa por W. Curtis Porter, de la Iglesia de Cristo.

No solo adventistas del séptimo día sino también algunas iglesias pentecostales y otros grupos enseñan que es necesario guardar el séptimo día. Curtis Porter, evangelista de la Iglesia de Cristo, afirma que el primer día de la semana es “el día del Señor”, y el día cuando los cristianos deberían reunirse para tributar adoración al Señor. Relata eventos importantes acaecidos en el primer día de la semana, por ejemplo, la resurrección de Jesucristo y el establecimiento de la iglesia. En su Primera Afirmativa presenta evidencias bíblicas a favor de reunirse los cristianos el primer día, o sea, domingo, para celebrar la “cena del Señor” y ofrendar.

Esta gráfica digital pone de relieve el número 7 y las palabras Séptimo Día, identificando la Primera Negativa de A. N. Dugger, defensor del séptimo día, en el debate por escrito con Curtis Porter, defensor del primer día de la semana como el día cuando la iglesia debe congregarse para adorar a Dios.

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día. Proposición: Las Escrituras enseñan que el primer día de la semana como día de adoración es impuesto al pueblo de Dios durante la presente Era del mundo.

Primera Negativa de A. N. Dugger.

El Sr. Dugger argumenta que los apóstoles y la iglesia primitiva guardaron el séptimo día, que partir el pan en Troas no era la cena del Señor sino una comida común y corriente, que la ofrenda de la iglesia en Corinto para los santos pobres en Jerusalén era de pasas, dáteles y otras frutas, que recoger estas frutas debía hacerse el primer día de la semana, que no existe mandamiento de congregarse la iglesia el domingo, que la cena del Señor fue celebrada una vez al año el día 14 del mes de abib, que Roma y la Iglesia Católica Romana cambiaron el domingo por el antiguo sábado, y que, según varios textos, el apóstol Pablo guardaba el sábado, etcétera.

Esta fractal de dos elementos principales diferentes identifica la Página de la Contraportada para el Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día de la semana y el Séptimo Día.

 

Debate Porter-Dugger sobre el Primer Día y el Séptimo Día. Contraportada del libro. Fotografías de los polemistas A. N. Dugger y W. Curtis Porter. Las dos proposiciones. Acuerdo previo al desarrollo del debate y subsecuente publicación. 

 


 

El “cambio de ley” que Dios mismo efectuó. “Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (Hebreos 7:12). Cambios tan amplios como drásticos.

 


 

Análisis de 2 Corintios 3:6-17 mediante

la inserción de explicaciones concisas en el texto

 

Una Biblia abierta con estrellas encima contra un bello trasfondo dorado-negro y una cruz en el área superior ilustra el estudio sobre Diezmos, séptimos días y sacerdocios estilo levítico abolidos por Cristo; también el decálogo, en editoriallapaz.

 

Diezmos, séptimos días y sacerdocios estilo levítico abolidos por Cristo. También el decálogo. 2 Corintios 3:6-17 lo enseña categóricamente. ¿O nos equivocamos?  

Análisis del texto mediante la inserción de explicaciones concisas después de cada palabra o cláusula clave. Confirmada la abolición del “ministerio de muerte grabado con letras en piedras”, es decir, del decálogo dado por Jehová Dios en el monte de Sinaí, juntamente con el resto de aquella antigua ley entregada al pueblo de Israel, hasta la venida del Mesías y la revelación de su “nuevo pacto”. Diezmos, el séptimo día, el sacerdocio levítico, ordenanzas de culto, etcétera, de antiguo pacto todos anulados y clavados en la cruz.

 


 

¿Andando con “media Biblia”,

“solo el Nuevo Testamento”,

“medio Antiguo Testamento”,

o siquiera la milésima parte

del Antiguo?

Intercambio que gira sobre…

 Los instrumentos de música

en la iglesia

Esta fotografía de bailarinas cristianas frente a una congregación ilustra el tema ¿Andando con media Biblia, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo?, en editoriallapaz.

¿Andando con MEDIA BIBLIA, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo? Intercambio que gira sobre los instrumentos de música en la iglesia. Análisis de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo.

Valor del Antiguo Testamento.

“Es un error decir que no aplique el Antiguo Testamento a los del Nuevo.” Falacias de semejante aseveración.

Selección arbitraria de algunos decretos de la antigua ley. Cristianos judaizantes.

Todo hombre circuncidado está obligado a guardar toda la ley. Traer el Salmo 150 a la iglesia obliga a traer el resto de la antigua ley.

Justificarse por la antigua ley es desligarse de Cristo y caer de la gracia. Toda la antigua ley abolida en la cruz.

Gustos humanos no determinan la verdad de Dios. Males de adorar según gustos personales.

Explicación de “música y danzas” en la parábola del hijo pródigo. También de: fiesta, becerro gordo, mejor vestido, anillo en su mano, calzado en sus pies. El mensaje verdadero de la parábola del hijo pródigo.

 


 

Retrato de una Gran verdad bíblica. Si el Señor le libertare, ¡será verdaderamente libre! [Juan 8:36]. Libre, incluso, de dictadores espirituales que, soberbiamente, se enseñorean de bienes, cuerpos, mentes y almas. Libre para servir voluntariamente en la iglesia establecida por Cristo.

 


 

Intercambios sobre

el Antiguo Testamento y el Nuevo

 

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

 

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

 

Intercambios sobre el Antiguo Testamento y el Nuevo.

Rony, Gustavo y Homero discuten: “…estando en gracia no se desecha la ley.” / “La ley “no es un régimen muerto sino un régimen nuevo.” / “El nuevo pacto ya está en nuestros corazones.” / “…lástima que gente como usted se dediquen a hablar en contra de la ley de Dios.”

“…si el Viejo Testamento es quitado, ¿dónde está el fundamento del Nuevo. Cristo es el centro del Viejo y el centro del Nuevo.”

“Pablo dice a Timoteo: ‘Toda escritura es útil’, y usted sabe que Pablo no estaba pensando en el Nuevo Testamento, pues no existía todavía.”

“Jesús no vino a quitar el Viejo…, pues hasta que pasen el cielo y la tierra estará con nosotros, y usted lo sabe. Hermano, no se deje engañar de Satanás.”

”Ok, leí acerca del cambio de sábado a domingo. Leí el catecismo católico, en la Página 476, por ahí, donde dice que la Iglesia Católica cambia el día o lo sustituye. Si la Iglesia Católica lo cambió ¿por qué, entonces, protestantes como usted siguen los pasos de la gran ramera de Apocalipsis 18?”

 


 

El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana,

y los sacerdotes espirituales verdaderos que l

e sirven día y noche en el planeta Tierra

 

Tronos en el cielo sobre el mar de vidrio aparecen en esta creación artística contemporánea, ilustración para el mensaje El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los verdaderos sacerdotes que le sirven en la tierra, en editoriallapaz.

 

El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana, y los sacerdotes espirituales verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra.

La naturaleza y las funciones de Cristo como sumo sacerdote. Sus luchas y victorias grandiosas. Se compadece de nuestras debilidades. La dicha de acercarse confiadamente a su trono de gracia para alcanzar misericordia.

El sumo sacerdote Jesucristo intercede por los que se acercan a él. Cómo acercarse a él. Por su sangre y la obediencia a su evangelio puro. Cristo es el camino nuevo y vivo. Él es un gran sacerdote sobre la casa de Dios, la cual es la iglesia que él mismo fundó. Condiciones para acercarse a él: corazón sincero, plena certidumbre de fe, corazón purificado de mala conciencia, lavado en el agua del bautismo.

Sumo sacerdote no según el Antiguo Pacto de Moisés sino conforme al Nuevo Pacto.

El sacerdocio levítico cambiado por Dios. Nueva ley de Cristo; nuevo sacerdocio. Sacerdotes espirituales que ofrecen sacrificios espirituales. Sacerdotes santos, inocente, sin manchas, apartados de pecadores, y no todo lo contrario.

 


 

 

Si el Señor le libertare, ¡será verdaderamente libre! (Juan 8:36) Retrato de una Gran verdad bíblica. Libre, incluso, de dictadores espirituales que, soberbiamente, se enseñorean de bienes, cuerpos, mentes y almas. Libre para servir voluntariamente en la iglesia establecida por Cristo.

 

Puerto Rico. Retrato de una gran verdad bíblica para Borinquen, la “isla del encanto”. Amado puertorriqueño, si el Señor le libertare, ¡usted será verdaderamente libre! (Juan 8:36) Libre, incluso, de dictadores espirituales que, soberbiamente, se enseñorean de bienes, cuerpos, mentes y almas. Libre para servir voluntariamente en la iglesia establecida por Cristo. Le invitamos a contemplar el “Retrato”, tomando un instantáneo para su mente y espíritu.

 

Queridos puertorriqueños, “A libertad…” Dios les ha llamado, según proclama el apóstol Pablo en Gálatas 5:13. Una gloriosa verdad bíblica captada casi al instante al contemplar el “Retrato” de esta Página, con sus palabras y expresiones claves. Verdad sencilla y evidente. Hacerla suya, sin porfías o demoras, todo puertorriqueño que ame la verdadera libertad. Regocijarse en ella. Vivirla para salvación.

 


 

Comentario contra judaizantes

 

Pastores judaizantes piden el diezmo, haciendo caso omiso a la abolición del diezmo en la cruz, pues la antigua ley de Sinaí fue clavada en la cruz.

 

Comentario contra judaizantes.

“Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros, no imponerles ninguna carga…” (Hechos 15:28). Así escribieron los apóstoles, secundados por los ancianos de la gran iglesia en Jerusalén, a los gentiles convertidos a Cristo sobre la cuestión de guardar mandamientos de la ley de Moisés.

Apoyándose en este texto, y muchos pasajes adicionales tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, el autor de este escrito desarrolla un mensaje de orientación y advertencia para pastores, evangelistas y maestros judaizantes de actualidad que enseñan el DIEZMO, guardar el séptimo día, abstenerse de alimentos o cualquier otro mandamiento de la antigua ley dada en el monte de Sinaí. Abundantes explicaciones y argumentos. 

 


 

La utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia del Señor. Intercambio.

El pastor Iván dice que nuestra “hermenéutica” es “deficiente… pobre”. Su observación sobre “la utilidad del Antiguo Testamento en la iglesia” merece seria consideración. Escrutamos 2 Timoteo 3:14-17. Intercalamos en su carta nuestros “comentarios y aclaraciones”.

 


 

Los Diez Mandamientos dados a Israel

Imagen para la proyección digital

 

Los Diez Mandamientos dados a Israel. Imagen para la proyección digital. Pertenece a la serie Ejemplos para nosotros.

“Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto. Dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Egipto... No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna...”

Unas cuantas "Lecciones para hoy" figuran en esta imagen. Por ejemplo, el pacto hecho en Horeb fue con Israel, y no con otros pueblos anteriores o posteriores. Cristo, habiendo cumplido a perfección aquel pacto (Mateo 5:17-20), lo abolió en la cruz (Efesios 2:11-16), haciendo un "nuevo pacto" con los que le escuchan, obedeciendo su evangelio.

Hoy, debemos ser "ministros competentes de un nuevo pacto", y no de aquel pacto "grabado con letras en piedras", pues aquel sí "fue glorioso", pero no "en comparación con la gloria más eminente" del NUEVO PACTO. Aquel pereció; este "permanece"(2 Corintios 3:4-17).

Hoy, “...no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego... y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que”, al obedecer al evangelio, “os habéis acercado al monte de Sión, a... Jerusalén la celestial... a los espíritus... hechos perfectos... a Jesús el Mediador del nuevo pacto”(Hebreos 12:18-24).

¡Dos pactos distintos! ¡Dos escenas muy diferentes! ¿Cuál prefiere usted?

 


 

Esta diapositiva recoge enseñanzas claves
del Nuevo Testamento sobre la abolición
de las ordenanzas alimenticias del Antiguo Pacto

 

¡COMIDAS! (3). Imagen para la proyección digital. A continuación, el Texto incluido en esta imagen.

1. Según la ley dada en Sinaí, los israelitas podían comer animales, peces y aves “limpios”, pero no los “inmundos” tales como camellos, ciervos, conejos, cerdos, águilas, avestruces, garzas y anguilas (Deut. 14:3-21).

2. Cambiando Cristo aquella ley y el sacerdocio levítico (Hebreos 7:12), “hizo limpios todos los alimentos” (Marcos 7:19).

3. En Jope, Dios presentó al apóstol Pedro todo tipo de animal, diciéndole: “Mata y come”. Al Pedro negarse a comer lo “común”, la voz le dice: “Lo que Dios LIMPIÓ, no lo llames tú común”, así confirmando la abolición de las antiguas leyes sobre alimentos. Doble propósito bello tenía la visión del gran lienzo vista por Pedro: enseñar que Dios recibe a los gentiles en su Reino, y que todo alimento ha sido limpiado. Hechos 10.

4. Pablo hace eco de esta “sana doctrina” al escribir: “Nada es inmundo en sí mismo. Todas las cosas a la verdad son limpias”. (Romanos 14:14-20) “Nadie os juzgue en comida” porque la ley ha sido anulada, quitada en medio y clavada en la cruz (Col. 2:14-16).

5. Pues bien, “a libertad” somos llamados. “Solamente no” la “uséis como ocasión para la carne”, comiendo demás o lo que hace daño al cuerpo. ¡A no ser que se vuelva como el ser arriba!

6. ¿Con qué razón despreciar esta “libertad”, prefiriendo el “yugo de esclavitud” de la antigua ley?

7. “Algunos apostatarán de la fe... mandarán abstenerse de alimentos.” Hacer esto, al igual que prohibir casarse y guardar días, meses, años o tiempos, son “doctrinas de demonios”, según 1 Timoteo 4:1-5 y Gálatas 4:8-11. Así que , ninguno que “hable conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11) impone dietas especiales. Esta verdad es útil y vital para distinguir entre buenos maestros, y falsos. Esta imagen pertenece a la serie Meditaciones y lecciones bíblicas ilustradas.

 


 

Buscando de Dios y la Salvación en Puerto Rico.

Mensaje 1 de la serie.

 

En esta gráfica de la Biblia, los libros del antiguo pacto aparecen a la izquierda, mientras los veintisiete del nuevo pacto los vemos a la derecha, ilustración para el tema Buscando de Dios y de la Salvación en Puerto Rico, en eidtoriallapaz.

 

Buscando de Dios y la Salvación en Bayamón, Puerto Rico. Mensaje 1 de la serie.

 

En Puerto Rico, cientos de miles buscan de Dios, deseando salvación eterna. Mientras multitudes recurren a la “antigua ley” dada, a través del mediador Moisés en el monte de Sinaí, la iglesia de Cristo en Alturas de Flamboyán, Bayamón, Puerto Rico es guiada por la nueva “ley de Cristo” (1 Corintios 9:21), también llamada “la perfecta ley, la de la libertad” (Santiago 1:25). El Dios y Padre constituyó a su Hijo Jesucristo mediador exclusivo de este “nuevo pacto” (Hebreos 9:15-17). Textos bíblicos y enseñanzas claves al respecto se encuentran en esta imagen (diapositiva), con información adicional después de la imagen.

 


 

Intercambios importantes

entre la dama Ilia y

Homero Shappley de Álamo

sobre la vigencia

de los diez mandamientos

 

Análisis de 2 Corintios 3:7

 

Intercambio 1 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo sobre la vigencia o la abolición de los diez mandamientos. 

Ilia dice: "No tiene ningún sentido que los diez mandamientos fueron abolidos. ¿Usted si imagina cómo sería este mundo si todos siguieran los diez mandamientos?" Análisis de Santiago 2:10-13. ¿Por qué citaban Santiago y Pablo la antigua ley dada en Sinaí?

 

Intercambio 2 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo sobre la vigencia o la abolición de los diez mandamientos. 

La dama Ilia piensa haber explicado 2 Corintios 3:6-17 de modo que los diez mandamientos no queden eliminados. Sostenemos que se equivoca.

 

Intercambio 3 entre Ilia y Homero Shappley de Álamo.

 La dama Ilia vuelve a intentar explicar 2 Corintios 3:6-17 de modo que los diez mandamientos no queden eliminados.

Arremetiéndose contra nuestra “Afirmación principal”, dice: “No tengo ningún interés en considerar las gramática (sujeto, cláusula adjetival, etc.) de ese o cualquier otro versículo por la siguiente obvia y sencilla razón: A muchos se les olvida que las escrituras NO FUERON ESCRITAS EN ESPAÑOL, sino en Griego, Arameo y Hebreo”

Hundiéndose cada vez más, añade: “Toda traducción del griego al español pierde su gramática original griega por necesidad. Por eso, y otras razones, no perderé mi tiempo analizando la gramática de los traductores de la Biblia. La semántica se mantuvo no la gramática. Las reglas gramaticales no fueron inspiradas por Dios”.

 


 

La "ley de Cristo" punto por punto

Para usted, Homero, ¿cuál es la ley de Cristo, si me puede decirla punto por punto?” Elías.

 


 

Las tablas dentro del arca; el libro de la ley al lado

“Las tablas de los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, y los demás preceptos o ley de Moisés estaban a un lado del arca del pacto. Esto me parece de vital importancia”, plantea Christian. Intercambio.

 


 

El sacerdocio aarónico y la ley dada en Sinaí cambiados

Lección ilustrada. Tres gráficas.

 


 

"Necesario es que haya también cambio de ley."

Hebreos 7:12

El Antiguo Testamento estaba en vigor hasta la muerte de Cristo.
Fue clavado en la cruz y abolido en su totalidad.
El Nuevo Testamento, muy superior al Antiguo, está vigente durante toda la Era Cristiana.
 

Lista de nueve imágenes para la proyección digital

 


 

La danza exegética sabática”, con su acompañante canto llano.  

 


 

Los diez mandamientos dados a Moisés caducaron al morir Cristo en la cruz.

El Espíritu Santo enseña, con diáfana claridad, esta verdad divina, tan fundamental y crítica para el entendimiento de la Biblia, en 2 Corintios 3:7-18, texto inspirado que ningún Adventista del Séptimo Día haya podido arrebatar jamás.

 


 

Los diezmos fueron abolidos cuando el Antiguo Pacto fue clavado en la cruz.

"DIEZMOS, mercaderías, ofrendas voluntarias, sostenimiento de obreros conforme al Nuevo Testamento, mercaderes y estafadores religiosos"  Desglose de estudios analíticos detallados y numerosos intercambios.

 


 

La utilidad del Antiguo Testamento durante la Era Cristiana.

"Ejemplos para nosotros... para amonestarnos."  1 Corintios 10:1-10. Lista de ocho imágenes, compuestas de múltiples gráficas y textos, para la proyección digital. Tema ilustrado para clases bíblicas o mensajes.

 


 

Las profecías de Isaías acerca de “nuevos cielos y nueva tierra (Isaías 65:17-25)

 


RAZONES DE GRAN PESO para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual.

Parte 1. Fuertes razones hallamos en el “cambio de ley” que efectuó Dios mismo (Hebreos 7:12), y en la naturaleza espiritual de la adoración conforme al Nuevo Testamento.

 


 

El Tabernáculo terrenal

versus

el Tabernáculo espiritual

 

-"El tabernáculo terrenal versus El tabernáculo espiritual"

 

 

Por Juan Colón

 

Versión ilustrada

Parte 1

Tipos y antitipos. Sombras de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales. Por Juan Colón. Ocho imágenes ilustran el texto.

 

En esta proyección gráfica del tabernáculo de Israel, levantado en terrenos desérticos, durante las peregrinaciones de aquel pueblo entre el monte de Sinaí y la Tierra prometida, el altar de holocaustos se ve en primera plana. Luego, la fuente de purificación, un tanto a la izquierda y más cerca del tabernáculo. Entonces, el propio tabernáculo, compuesto del Lugar Santo y el Lugar Santísimo, cubiertos de tres pieles distintas.

 

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual.

Tipos y antitipos.Sombras de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales. Por Juan Colón. Parte 1. Mucha materia para clases bíblicas o sermones. Definición de términos claves. Valor de tipos y antitipos en la Biblia. Modelo divino para el tabernáculo. Medidas, mobiliario, cortinas, cubiertas, atrio, etcétera, del tabernáculo. Identificados múltiples tipos y antitipos, con aplicaciones para la Era Cristiana. Ocho imágenes. Disponibles en PDF.

 

Parte 2

 

El sacerdocio levítico: tipo-sombra-figura de lo que había de venir y sus contrapartes en la Era Cristiana. El pectoral de juicio, Urim y Tumin, la mitra, el efod, etcétera, de las “vestiduras sagradas” del sumo sacerdote.

 

 

El historiador Flavio Josefo dice que la mitra del sumo sacerdote era "un gorro sin pico… y se lo fabricó así, como la apariencia de una corona que consistía en una cinta de lino bien ajustada".

 

El sacerdocio levítico: tipo-sombra-figura de lo que había de venir y sus contrapartes en la Era Cristiana.

Parte 2 del análisis El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual, por Juan Colón. Funciones y vestimentas del sumo sacerdote y de los demás sacerdotes de la tribu de Leví de Israel. Siete imágenes de las “vestimentas para honra y hermosura”, es decir, de las “vestiduras sagradas”; del pectoral de juicio, urim y tumin, la mitra, el efod y las dos piedras de ónice grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel. Datos, descripciones e identificación de tipos-antitipos. Estudios repletos de temas para clases bíblicas o sermones.

 

Parte 3

 

Los sacrificios de Israel contienen tipos-figuras-sombras-símbolos para la Era Cristiana. Parte 3 de: El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual.

 

La preparación que debían hacer los israelitas en Egipto previo a su salida de la esclavitud en aquel país contiene símbolos-figuras-tipos de las medidas que ha de tomar toda persona de la Era Cristiana que desea servir a Dios, incluso ponerse “toda la armadura de Dios”.

 

Los sacrificios de Israel contienen tipos-figuras-sombras-símbolos para la Era Cristiana.

 

Parte 3 de: El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual. Por Juan Colón.

 

Ceremonias de consagración para Aarón y sus hijos. El becerro y los dos carneros de la consagración: uno de ellos es alimento para los sacerdotes. Sacrificios mecidos, de paz, por pecados, por transgresión o culpa: su simbología. El día de la expiación: el sumo sacerdote entra una sola vez al año, ejecutando sus oficios particulares a favor de su propia salvación y la del pueblo. Un macho cabrío sacrificado; un macho cabrío enviado al desierto con todos los pecados del pueblo. La pascua de Jehová. Preparativos para la pascua en Egipto. Cristo nuestra pascua. Simbología de la pascua.

 

Parte 4

 

Israel camino a la tierra prometida

 

Preparativos para la marcha

 

Solo los levitas fueron autorizados por Jehová Dios a armar el tabernáculo, con todos sus muebles, desarmarlo y transportarlo.

Israel camino a la tierra prometida. Preparativos para la marcha.

 

Censo de Israel en Sinaí. Censo de los levitas. Ubicación de las tribus alrededor del tabernáculo. Posición de Moisés, Aarón y sus hijos frente al tabernáculo. Oficios de los levitas. Armando, desarmando y transportando el tabernáculo, con todos sus muebles. Imágenes relevantes. Parte 4 de la obra El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual.

 

Parte 5

 

El tabernáculo terrenal: desde Josué hasta Salomón. Los filisteos se adueñan del arca del pacto. Castigados por Dios, se la devuelven a los israelitas. Uza muerto por tocar el arca. David traslada el arca a Jerusalén.

 

Uza muere al instante al extender su mano para estabilizar el arca del pacto. No siendo levita, no debía tocar el arca, pues así había ordenado Jehová Dios.

Uza muere al instante al extender su mano para estabilizar el arca del pacto. No siendo levita, no debía tocar el arca, pues así había ordenado Jehová Dios.

 

El tabernáculo: desde Josué hasta Salomón.

El tabernáculo descuidado por Israel. Los israelitas usan el arca como amuleto. Derrotados por los filisteos. Estos capturan el arca, llevándosela a Astod y colocándola en el templo de su dios Dagón. El próximo día encuentran al ídolo postrado en el suelo. Poniéndolo de nuevo en su sitio, el día siguiente lo encuentran postrado, su cabeza y las palmas de las manos separadas del cuerpo. Dios castiga a los filisteos por retener el arca en su potestad. Los filisteos devuelven al arca a Israel. Uza muerto por Dios al extender su mano para sostenerla, pues, no siendo de la tribu de Leví, se le prohibía tocar al arca. Orientándose debidamente sobre cómo transportar al arca, David logra trasladarla a Jerusalén. El rey David reúne materiales para la construcción del templo.

 

Siete imágenes.

 


 

Imágenes para la proyección digital

TEMA

El tabernáculo (templo) de Israel "es símbolo para el tiempo presente" del "más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecha de manos".

¿Por qué creer en "las cosas celestiales"?
Una razón convincente: porque las figuras (tipos) antiguas
las señalan con exactitud asombrosa.

Lista de las imagenes de esta serie

 


 

El valle de los huesos secosEzequiel 37-1-14

La iglesia que se rige por el Nuevo Testamento

Encontrando una congregación que se rige por el Nuevo Testamento

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.