El tabernáculo-templo de Israel "es símbolo
para el tiempo presente"
.

 

Símbolo muy acertado del
"más amplio y más perfecto

tabernáculo, no hecho de manos".

¿Por qué creer en "las cosas celestiales"?
Una razón convincente: porque las figuras
(tipos) antiguas las señalan
con exactitud asombrosa.

Lista de las diapositivas
que componen esta serie

 

 

 

 

Diapositiva. Introducción 1. Vista del tabernáculo erigido en el desierto.

Pintura por Ted Larson. Derechos reservados. El área encerrada por las cortinas del atrio medía cien codos de largo por cincuenta de ancho, equivalente a aproximadamente cuarenta y ocho metros de largo y veinte y cuatro de ancho, o ciento cincuenta pies de largo y setenta y cinco de ancho, formándose un rectángulo perfecto. Éxodo 27:9-19.

Diapositiva. Introducción 2. Vista del tabernáculo de noche.

El fulgor de la columna de fuego encima del Lugar Santísimo se refleja en el cielo, y también en las tiendas de los israelitas acampados en derredor del tabernáculo.

Diapositiva 1. Introducción para el tema, con el texto bíblico clave y gráficas ilustrativas. Hebreos 9:19-28.

"Moisés... tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo. ... También... el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos." Impresionante pintura del tabernáculo por Pat Marvenko. Entre "las cosas celestiales" purificadas "con mejores sacrificios" que los de animales, conforme a mandatos del Antiguo Pacto, se encuentran el Nuevo Testamento y la iglesia que Jesucristo edificó.

 

¡Dios siempre da MODELOS a seguir! Modelo
para el tabernáculo: figura del modelo para la iglesia.

Moisés: tipo de Jesucristo

 

Diapositiva 2.  El tabernáculo fue levantado por Israel en el desierto (Éxodo 26). Salomón construyó el templo en Jerusalén. El MODELO para ambas estructuras era el mismo. Dios dijo a Moisés: "Alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Éxodo 26:30).

El tabernáculo fue hecho "conforme al modelo" que vio Moisés (Hechos 7:44). ¡Dios siempre da MODELOS a seguir! ¡Aun en las figuras de lo que había de venir se hallan MODELOS! Asimismo, "las cosas celestiales" de la Era Cristiana se hacen conforme a la regla divina, siendo medidas por la vara de la Palabra del Nuevo Testamento (Apocalipsis 11:1-2). 

Moisés es tipo de Cristo. "Moisés fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir" (Hebreos 3:6). Jesucristo es el antitipo de Moisés. "Profeta levantaré como tú", dice Jehová a Moisés (Deuteronomio 18:18). "Tanto mayor gloria que Moisés es estimado éste (Cristo), cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo"(Hebreos 3:1-6). El tabernáculo fue hecho 1500 años antes de Cristo. ¿Qué representan las múltiples figuras de aquel tabernáculo (templo)?

 

La simbología de: la "entrada" al atrio del tabernáculo,
el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

 

Diapositiva 3. Una sola entrada daba acceso a los lugares sagrados.

Jesucristo es la única puerta que da acceso a Dios, su iglesia y el tesoro de bendiciones espirituales. Cómo iniciar los pasos para entrar en el templo espiritual de Dios, o sea, la iglesia. El Lugar Santo: símbolo de la iglesia. Así como no se podía llegar al Lugar Santísimo sin pasar por el Lugar Santo, ¡tampoco se puede llegar al cielo sin pasar por la iglesia! El Lugar Santísimo: símbolo del cielo. Cinco gráficas figuran en esta imagen.

 

Entrando por la única puerta para el atrio del tabernáculo, lo primero que se encontraba era el "altar del holocausto". Este simboliza el arrepentimiento, mediante el que se hace morir al "viejo hombre" de pecado. 

Algunos procedimientos asociados con el tabernáculo eran figura del plan de redención trazado en el Nuevo Testamento para los seres humanos de la Era Cristiana.

Diapositiva 3-A. Símbolos aleccionadores.

1. El tabernáculo de Israel existía en medio de un mundo hostil y peligroso, rodeado de pueblos violentos e idolátricos –filisteos, los gigantes de Anac, amalecitas, heteos, jebuseos, amorreos, cananeos- con “ciudades muy grandes y fortificadas” (Números 13:25-33). Aquel tabernáculo es símbolo del “más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos” (Hebreos 9:11). También este existe en medio de un mundo lleno de personas incrédulas y desobedientes a Dios.

2. El poder de Dios se manifestaba en aquel tabernáculo. También preserva al “más perfecto tabernáculo” (Hebreos 9:11).

3. Quien desea acercarse al “más perfecto” ha de salir de los lugares peligrosos del mundo y entrar por la puerta de fe, la cual conduce al “atrio” espiritual.

4. "La fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios"(Romanos 10:17).

Diapositiva 4. El "altar del holocausto": símbolo del arrepentimiento.

Figura acertada de una acción indispensable para ser admitido a la iglesia del Señor, a saber, hacer "morir lo terrenal" (Colosenses 3:5-11), despojándose del "viejo hombre de pecado" (Romanos 6:5-9).

Cambiar de pecador a justo (1 Corintios 6:9-11). Ofrecerse a sí mismo como "sacrificio vivo, santo, agradable a Dios" (Romanos 12:1-2). Solo los arrepentidos pueden participar de "las cosas celestiales" prefiguradas por el tabernáculo, sus altares y demás mobiliario.

Arrepentirse, pues, de idolatrías, supersticiones, tradiciones vanas, maledicencia, malos deseos, avaricia, borracheras, pasiones desordenadas, adulterio, fornicación, etcétera, etcétera. Porque "Dios... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" (Hechos 17:30). Doce gráficas integran esta imagen.

Diapositiva 5"Y lavarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua" (Éxodo 29:4).

De la manera que Aarón y sus hijos debieron ser lavados en agua para ser purificados y así poder ministrar en el Lugar Santo, asimismo en el presente el arrepentido ha de lavar sus pecados mediante el bautismo para ser purificado y poder adorar en la iglesia, simbolizada por el Lugar Santo. ¡Simbolismo acertado! "Bautízate, y lava tus pecados" (Hechos 22:16).

Diapositiva 6Entramos en el Lugar Santo, símbolo de la iglesia.

El candelero de oro (Éxodo 25:31-40), alumbrando "hacia adelante", es símbolo de "la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (2 Corintios 4:4) que alumbra a la iglesia. Sobre el altar colocado frente a la cortina que separaba en Lugar Santo del Santísimo, los sacerdotes quemaban incienso "cada mañana y al anochecer". Este incienso simboliza las oraciones de los santos durante la Era Cristiana. "Los cuatro seres vivientes y los veinte cuatro ancianos... tenían... copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos..." (Apocalipsis 5:8).

Diapositiva 6 AEl "pan de la proposición" (Levítico 24:5-9) simboliza "la cena del Señor". Participaban solo los sacerdotes purificados.

Asimismo en la iglesia, participan de la mesa del Señor solo los cristianos (sacerdotes espirituales) purificados (1 Pedro 2:4-10). Debían poner el "pan de la proposición... cada día de reposo... continuamente en orden"Cada primer día de la semana la iglesia bíblica come "la cena del Señor".

Diapositiva 7Miramos dentro del Lugar Santísimo, el cual simboliza el cielo de Dios.

En el Lugar Santísimo vemos el "arca del testimonio", con el "propiciatorio" y dos querubines encima.

El sumo sacerdote levítico entrada en el Lugar Santísimo "una vez al año, no sin sangre...".

Durante la Era Cristiana, Jesucristo es el único sumo sacerdote del pueblo de Dios, no siendo él del orden de Leví sino sumo sacerdote"según el orden de Melquisedec" (Hebreos 5:1-6). "No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 2:24-25). "A través del velo... de su carne" Jesucristo abrió un "camino nuevo y vivo", haciendo posible que el cristiano fiel pueda "entrar" libremente "en el Lugar Santísimo", es decir, en el cielo, presentándose ante Dios (Hebreos 10:19-22).

 


 

El templo hecho por el rey Herodes el Grande en Jerusalén. Diez imágenes (diapositivas).

Israel sale de Egipto. Ejemplos para nosotros, para nuestra amonestación. Estudio mediante imágenes (diapositivas).

Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.