Fotografía de un varón sentado a una mesa con una Biblia y dos libros a su derecha y una computadora a su izquierda, ilustración para el curso autodidáctico sobre ¿Cristianos conservador o liberales?Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos “conservadores”, cristianos “liberales”
o cristianos sin apodos?

El reto para todo "conservador" (anti) o "liberal": completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

 

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”

Lección 2

Desglose breve del contenido 

¿Para quiénes fueron solicitadas las ofrendas a numerosas congregaciones?

¿Solo y exclusivamente “para los santos”, o sea, solo para miembros de la iglesia?

Análisis de Romanos 15:26-27. Los gentiles convertidos, ¿“deudores” solo a los “santos” de entre los judíos, o a la nación judía como tal?

“Vine a hacer limosnas a mi nación.” Las implicaciones de esta expresión.

La norma de “igualdad”. Análisis de 2 Corintios 8:13-15. Los “cristianos conservadores”, ¿proceden conforme a esta pauta?

2 Corintios 9:8-9. Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.” Implicaciones para la iglesia de esta acción realizada por Dios. ¿Acaso reparte Dios solo y exclusivamente a los “santos”?

2 Corintios 9:13. Texto clave. “La liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.”  Si “ellos” son los “santos”, ¿a quiénes abarcan “todos”?

Planteamiento de los “cristianos conservadores”: la ofrenda de la iglesia es un tipo de “comunión”, tal cual la Cena del Señor. De la manera que pecadores no arrepentidos y bautizados no tienen derecho a participar en la Cena del Señor, tampoco tienen derecho de participar de la ofrenda recogida por la iglesia. Su argumento analizado.

El caso intrigante de Tercio, “cristiano conservador”. Su encrucijada frustrante en Guatemala.

¿Cuántos pobres había en Jerusalén y Judea?

Texto de la Lección 2

4. ¿Para quiénes fueron solicitadas las ofrendas a numerosas congregaciones en varias provincias del Imperio Romano? Dar con la respuesta bíblica es vital para el entendimiento acertado del uso aceptable para ofrendas de esta categoría.

a) Romanos 15:25-26, 31. “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén... y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta.”

(1) ¿Eran las congregaciones de Macedonia y Acaya las únicas que participaban en la ofrenda? 1 Corintios 16:1.

(2) ¿Es correcto afirmar que Romanos 15:25-26 y 15:31 identifican todas las congregaciones que cooperaron en este proyecto benévolo?         ¿Por qué?

 

(3)  Específicamente, ¿para quiénes fueron destinadas las ofrendas, según Romanos 15:25-26 y 15:31?

(4) ¿Es razonable afirmar categóricamente que estos versículos identifican a todas las personas para quienes fueron recogidas las ofrendas?        ¿Por qué?

 

(5) ¿Qué error de análisis se comete si nos limitamos solo y exclusivamente a Romanos 15:25-26 15:31 para determinar cuáles congregaciones aportaron y quiénes fueron los recipientes?

 

b) Romanos 15:26-27. “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.”

(1) Leer Romanos 11:11-32. Según esta explicación del Espíritu Santo, a través del apóstol Pablo, ¿han sido hechos los gentiles participantes de los bienes espirituales que poseían solo los judíos cristianos, es decir, solo los santos de entre los judíos, o de los bienes espirituales que poseía la nación judía (Israel) como tal?         Comentar. Explicar concisamente.

 

 

(2) Por lo tanto, en la expresión “son deudores a ellos”, ¿a quiénes abarca “ellos”? ¿Acaso solo a los “santos” de entre los judíos?          Dar razones.

 

 

c) 1 Corintios 16:1. “En cuanto a la ofrenda para los santos…”

(1) El apóstol Pablo alude a la misma ofrenda que se iba recogiendo para los judíos pobres en Jerusalén y Judea. ¿A quiénes identifica este texto como recipientes de la ofrenda?

(2) ¿Qué error de análisis se comete si nos limitamos solo y exclusivamente a 1 Corintios 16:1 para determinar quiénes fueron los recipientes? Aplicable también a 2 Corintios 8:4; 9:1, 12.

 

 

d) Hechos 24:17-18. (17) “Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. (18) Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.” Explicación del apóstol Pablo, estando este dando defensa en presencia del gobernador romano Félix, después de haber sido arrestado en la ocasión de su llegada a Jerusalén para entregar las ofrendas de las iglesias. Analizar cuidadosamente.

(1) Dice Pablo: a mi NACIÓN”. Definir su “nación”. ¿A qué “nación” se refiere?

(2) Su “nación”, ¿se limitaba solo y exclusivamente a los miembros de la iglesia en Jerusalén?     Apuntar consideraciones o argumentos que sostienen su respuesta.

 

 

(3) Su “nación”, ¿se limitaba solo y exclusivamente a los miembros de las iglesias de Cristo en Jerusalén y Judea?        Apuntar consideraciones o argumentos que sostienen su respuesta.

 

 

(4) La porción de su “nación” en Jerusalén y Judea, ¿acaso no incluía también a los judíos pobres inconversos?        Comentar.

 

(5) Escuchando el gobernador Félix la expresión del apóstol Pablo: “vine a limosnas a mi nación”, ¿cómo es de suponerse que Félix entendiera el vocablo “nación”?

 

(6) ¿Es concebible que el apóstol Pablo tuviera la intención de engañar o despistar al gobernador Félix, diciendo “mi nación”, pero pensando en su interior: “Vine a hacer limosnas solo y exclusivamente a los santos pobres en Jerusalén, más nadie, pues la ofrenda es solo y exclusivamente para los santos, y no para ningún incrédulo, pese a que esté agonizando por falta de alimento”?          ¿Por qué?

 

 

 e) 2 Corintios 8:13-15. “Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.”

(1) La “igualdad” que procuraba Pablo, ¿la procuraba solo para “los santos” (miembros de la iglesia), o acaso también entre “los santos” y los descreídos?

 

(2) Suponiendo que esta “igualdad” se limitara solo y exclusivamente a “los santos”, ¿significaría esto, por inferencia necesaria, que ni la más mínima parte de la ofrenda pudiera usarse para socorrer siquiera a un solo inconverso?     Explicar.

 

(3) ¿Qué “tiempo” identifica la expresión “en este tiempo”?

 

(4) ¿Por qué hacer el apóstol Pablo distinción entre “este tiempo” y, por implicación, los demás “tiempos”, o “el resto del tiempo” de la Era Cristiana?

 

(5) Estos planteamientos sobre la “igualdad”, ¿acaso constituyen una ley, o sea, una doctrina, para la iglesia en todos los lugares del mundo durante toda la Era Cristiana?        Anotar razones.

 

 

(6) Los “cristianos conservadores”, ¿implementan al pie de la letra esta enseñanza de Pablo sobre la “igualdad”, rigorosamente compartiendo sus bienes “para que haya igualdad” entre todos ellos globalmente?      Si no lo hacen, y de hecho no lo hacen, se deduce que no siguen el “patrón”, o sea, el ejemplo del proyecto benévolo que estamos analizando, en todos y cada uno de sus aspectos, sin excepción. ¿Cierto o falso?

(7) ¿Procuraba el apóstol Pablo absoluta “igualdad” entre todos los cristianos de aquel tiempo del siglo I?           ¿Acaso deberíamos deducir que el apóstol enseñara el “comunismo radical” para toda la iglesia?        Razones. Explicar la cita: “El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

 

 

(8) La expresión la abundancia de ellos supla vuestra necesidad” supone la “abundancia” de los cristianos en Judea, mas, sin embargo, la condición en Judea era de “escasez” cuando Pablo escribió estas palabras. ¿Qué quiere decir el apóstol? ¿Acaso se contradice? Explicar.

 

 

f) 2 Corintios 9:8-9. “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.”

(1) El Dios que “hace salir su sol sobre malos y buenos, y… hace llover sobre justos e injustos (Mateo 5:45), repartiendo a los pobres”, ¿acaso ordene a la iglesia a repartir de sus ofrendas recogidas, o sea, de los recursos acumulados por la iglesia, solo y exclusivamente a los buenos?         ¿Cómo hacer que semejante “supuesto mandamiento” armonice con la naturaleza fundamental de Dios o con sus obras a favor tanto de malos como de buenos?       Quien encuentre alguna “armonía”, qué la descubra con una exposición concisa y clara.

 

 

(2) El tema principal de los capítulos 8 y 9 de la 2 Corintios es la ministración para los santos”, o sea, la ofrenda que se iba recogiendo de las congregaciones en Acaya, Macedonia, Asia y Galacia. No cambia el tema en el capítulo 9. O sea, en el capítulo 9, no se trata de “ofrendas personales”, en adición a la ofrenda dada el primer día de la semana, sino de la ofrenda que iban preparando las iglesias para Judea. Sigue este mismo tema en el versículo 9, donde se afirma que Dios provee a los cristianos “todo lo suficiente”. Enseguida, se apunta que lo hace para que “abundéis para toda buena obra”.

La frase “como está escrito”, en el versículo 9, ¿establece una clara conexión entre “toda buena obra” y “Repartió, dio a los pobres”?

Si “los pobres” de esta cita incluyen tanto a “malos” como a “buenos”, ¿por qué no abarca “toda buena obra” las obras hechas por la iglesia tanto en beneficio de los “malos” como las hechas en beneficio de los “buenos”?

 

h) 2 Corintios 9:13. “Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.”

(1) Identificar “esta ministración”.

 

(2) En la expresión “por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos”, ¿quiénes son “ellos”? El antecedente de “ellos” se encuentra en el versículo 12.

(3) Ya que “ellos” son “los santos”, siendo incuestionable esta identificación, ¿quiénes son “TODOS” en la misma expresión?

 

(4) “Todos” en 2 Corintios 9:13, ¿es sinónimo de “todos” en Gálatas 6:10? “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a TODOS, y mayormente a los de la familia de la fe.”       Si responde en lo negativo, dar razones.

 

(5) Los “cristianos conservadores” pretenden que Gálatas 6:10 lea como sigue: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos: a los incrédulos, usando nuestros bienes personales, pero ni la más mínima parte de las ofrendas recogidas en la congregación; y mayormente a los de la familia de la fe, disponiéndonos ya sea de las ofrendas recogidas en la congregación, ya de recursos personales, para hacer el bien a los santos”. ¿Se solidariza usted con esta interpretación?         ¿Por qué?

 

i) Algunos cristianos, identificándose como “conservadores”, diferenciándose así y distanciándose de los que califican de “liberales”, o “apóstatas”, aseguran que la iglesia local “ayuda a los santos pobres”, tomando la posición de que esta ayuda ha de ser solo y exclusivamente “para los santos” y no para ninguno que no sea miembro de la iglesia.

(1) “Todos los textos que hablan de la ofrenda hablan de santos pobres, y no hablan de una benevolencia general. (Recopilación de escritos de “conservadores” hecha por José Carrasquillo, Página 8, asumiendo nosotros que el bosquejo sobre “La iglesia local” copiado en las Páginas 8 y 9 sea producción de Gardner Hall. Nombres mencionados solo para identificar fuentes de información, sin ánimo alguno de lastimar corazones sensibles.)

A la luz de los textos analizados en esta sección “Para quiénes fueron solicitadas las ofrendas”, ¿es totalmente correcta e irrefutable la afirmación de los “conservadores”?   “Todos los textos que hablan de la ofrenda hablan de santos pobres, y no hablan de una benevolencia general”, afirman confiadamente. ¿Tienen razón?       ¿Encierra su afirmación errores?     ¿Cuáles?

 

 

 

(2) Los “conservadores” apuntan el siguiente argumento:

“La ofrenda es una ‘comunión’ (2 corintios 8:4 ‘participar’ ═ comunión, koinonía; Filipenses 4:14, 15 ‘participó’ ═ tener comunión, koinonía; 1 Corintios 10:16-20, koinonía se refiere a la comunión o la participación de la cena del Señor. Por lo tanto, no tenemos comunión con los que no son santos, ni en la cena ni en la distribución de la ofrenda (en 2 Corintios 9:13 ‘contribución’ ═ koinonía, o sea, comunión).” La misma fuente de la cita anterior.

(a) ¿Qué error es patente en la siguiente argumentación: “No tenemos comunión con los que no son santos, ni en la cena ni en la distribución de la ofrenda?

 

(b) Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos, y… hace llover sobre justos e injustos(Mateo 5:45), repartiendo “a los pobres”. 2 Corintios 9:9. Compartiendo él bendiciones con los “malos” e “injustos”, ¿acaso entra en “comunión” con ellos?     ¿Significa esta “comunión” que Dios también apruebe la maldad de los “malos”?         ¿Qué significa?

 

(c) ¿Es permitido a todo cristiano dar de sus recursos personales limosna al “malo” o al “injusto” necesitado? O sea, ¿al inconverso necesitado?       Haciéndolo, ¿tiene “comunión” con él?     ¿Es censurable y pecaminosa tal “comunión”?        ¿Por qué?

 

(d) En el argumento, se cita 2 Corintios 9:13, indicando que se trata de una “contribución”, vocablo que traduce el griego “koinonía, o sea, comunión”. Pero, se omite en el argumento una verdad clave e indubitable: ¡aquella “contribución” era “para ellos”, es decir, para “los santos” (2 Corintios 9:12), mas no tan solo “para ellos” sino “para TODOS”, o sea, también para los NO SANTOS, pese a ser principalmente “para los santos”, hecho perfectamente armónico con Gálatas 6:10, texto que dice: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a TODOS, y mayormente a los de la familia de la fe. Por consiguiente, cierto tipo de “comunión” para con los NO SANTOS Dios lo permite, según 2 Corintios 9:13. ¿Cierto o falso?       Si responde usted que es “cierto”, definir el tipo, o grado, de esta “comunión”.

 

Si responde que es “falso”, favor de explicar por qué.

 

 

j) Un caso intrigante. El hermano Tercio, “cristiano conservador”, representante o “mensajero” designado por su iglesia local, viaja desde el estado de Chihuahua, México a Guatemala, portando una ofrenda de su iglesia para los “santos” damnificados en Guatemala a causa de un fuerte temblor y devastadores deslizamientos de tierra. Sufre algunas dificultades por el largo camino, viéndose en la necesidad de gastar todos sus escasos recursos personales, pero llegando a Guatemala con la “ofrenda” de la iglesia intacta. Empieza a entregarla solo y exclusivamente a los “santos”. Estos son pocos, sobrando algo de la “ofrenda”. De repente, se enfrenta a una familia de seis, identificándose como González Toc, no siendo miembro de la iglesia ningún integrante de esta familia, la que todo lo ha perdido –casa, comida, ropa, ¡todo! Hace tres días, no comen, ni siquiera los pequeños. Suplican a Tercio una limosna, aunque sea solo lo suficiente para una sola comida sencilla. Este responde: “Dispongo solo de una porción de la ofrenda para los santos, y ya que ustedes no son santos, no puedo donarles ni siquiera un chavito”.

(1) En nuestra imaginación, coloquemos a Cristo en el lugar de Tercio. ¿Qué hubiese hecho el Señor? Razones.

 

(2) En nuestra imaginación, coloquemos al apóstol Pablo en el lugar de Tercio. Tomando en cuenta los textos analizados, ¿qué hubiese hecho el apóstol? Razones.

 

 

(3) La familia González Toc tenía en su casa destruida un pequeño altar dedicado a un dios antiguo de la localidad. Viendo a Tercio alejarse, obstinadamente rehusando este sacar para ellos el más mínimo donativo, ¿qué concepto se cristaliza en su mente “del Dios y del Cristo del cristianismo, juntamente con sus ministros”?

 

 

h) CONCLUSIONES.

A. La ofrenda solicitada por el apóstol Pablo y sus colaboradores a las congregaciones de varias provincias del Imperio Romano fue solicitada mayormente “para los santos”, siendo el propósito hacer bien “mayormente a los de la familia de la fe”, esto en absoluta armonía con Gálatas 6:10, como además con el sentido común. De ahí, el énfasis sobre “para los santos”.

B. Mas, sin embargo, esta ofrenda no fue solicitada solo y exclusivamente “para los santos” sino “para todos”, sosteniendo esta conclusión no solo la franca declaración de 2 Corintios 9:13, donde aparece la expresión “para ellos y para todos”, sino también:

La expresión “mi nación”.Hechos 24:17-18

La enseñanza de Romanos 11:11-32, donde se realza la deuda de los gentiles para con toda la nación judía, y no tan solo para con los “santos” de entre los judíos.

Y el hecho de que Dios reparte tanto a malos como a buenos, instruyendo a la iglesia a abundar también en “toda buena obra”, citando su propia acción como ejemplo a seguir.

¿Aprueba usted estas conclusiones?

 

 

 


 

Próxima Lección 3 de esta serie

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.