Disensiones y divisiones en la iglesia de Corinto

¿Congregándose “para lo mejor” o “para lo peor”?

“…es preciso que entre vosotros haya disensiones.”

¿Por qué?

 
Ruinas de la antigua ciudad de Corinto, con la acrópolis de Corinto en el trasfondo.

Ruinas de la antigua ciudad de Corinto, con la acrópolis de Corinto
detrás de columnas del templo del dios Apolo..

Análisis de 1 Corintios 11:17-19
mediante preguntas y ejercicios

(17) “Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis
para lo mejor, sino para lo peor.
(18) Pues en primer lugar, cuando os reunís
como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

(19) Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones,
para que se hagan manifiestos entre vosotros
los que son aprobados.”

 

1. ¿Qué actividad de los cristianos en Corinto enfoca el apóstol Pablo, según sus palabras en el Versículo 17?

-Respuesta. La de congregarse. “…porque no os congregáis para lo mejor…”

2. Dar el sentido de “para lo mejor”en el versículo 17, aplicándoselo a la congregación a la cual pertenece usted.

a)  La significación de “para lo mejor” en este contexto sería, a nuestro entender, “para el mayor aprovechamiento”, “para el mejoramiento de toda la congregación”, “para el crecimiento de todos”, “para la adoración que agrada a Dios”, “para la edificación en amor de todo miembro”. “Hágase todo para edificación” (1 Corintios 14:26). Los administradores, predicadores, maestros, dirigentes de culto y quienes administran “la mesa del Señor” tienen la solemne responsabilidad de asegurar que su congregación se congregue “para lo mejor”. Esto lo pueden lograr para todas las reuniones de la iglesia, con tal de haber ellos adquirido pleno conocimiento de la “sana doctrina”, incluso la que imparte Dios sobre “la cena del Señor”, saber instruir eficazmente, dar ellos mismos el ejemplo digno de imitar, y además, imponer –sabia, imparcial y amorosamente- la disciplina necesaria.

b)  Cada cristiano aplica esta norma de reunirse la iglesia “para lo mejor” a su congregación particular, preguntándose: ¿Qué evidencias confirman que mi congregación se reúne “para lo mejor”? ¿Nos sentimos más fortalecidos al salir que cuando llegamos? ¿Más firmes? ¿Más confortados en espíritu? ¿Más decididos a perseverar? ¿Más llenos de entendimiento espiritual? ¿Estamos plenamente conscientes de haber anunciado y conmemorado dignamente “la muerte del Señor” (1 Corintios 11:26)?

3. Dar el sentido de “para lo peor” en el versículo 17.

-“Peor. (Del lat. peior, -ōris). adj. comp. de malo. De mala condición o de inferior calidad respecto de otra cosa con que se compara. || 2. adv. m. comp. de mal. Más mal, de manera más contraria a lo bueno o lo conveniente. || ~ que ~. expr. U. para significar que lo que se propone por remedio o disculpa de algo, lo empeora. || ponerse alguien en lo ~. fr. Suponer que sucederá algo desfavorable, muy temido o perjudicial. || tanto ~. expr. peor todavía.” 1

-Siguiendo la terminología de esta definición, congregarse “para lo peor”significaría, en lo concerniente a la iglesia, efectuar una reunión “de inferior calidad respecto de” una convocación santa, ideal, ejemplar. Una reunión “de manera más contraria a lo bueno o lo conveniente”. Una reunión que “empeora”la condición de los congregantes. “Mejorar” ha de ser, huelga decir, el propósito prioritario de todas las convocaciones de los santos. “Mejorar” en todos los conceptos espirituales. “Mejorar”, nuestro lema imperioso. Así que, es impensable que una congregación se reúna para “empeorarse”. Sin embargo, tal cual la de Corinto, no pocas lo hacen en el día de hoy, ya por ignorar “los rudimentos de la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1-3), ya por amontonar “maestros conforme a sus propias concupiscencias” (2 Timoteo 4:1-4), ya por ser indignos los feligreses de comer el cuerpo de Cristo y tomar su sangre.

a)  ¿Se congregaba la iglesia en Corintio “para lo mejor” o “para lo peor”?

-El apóstol Pablo afirma que aquella congregación se reunía “para lo peor”. “…porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor(1 Corintios 11:17).

b)  ¿Por qué se congregaba aquella congregación “para lo peor”, según el versículo 18?

-Porque había entre ellos “divisiones”.

(1)  ¿Es aceptable o tolerable que haya “divisiones” en una congregación de cristianos? Anotar la cláusula clave al respecto encontrada en 1 Corintios 1:10.

-No es aceptable o tolerable ante Dios, y por lo tanto, no debería ser aceptable o tolerable para los miembros de la iglesia de Jesucristo. La cláusula clave al respecto en 1 Corintios 1:10 es la siguiente: “…que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”.

(2)  Identificar una de las causas de divisiones en la congregación de Corinto,  según 1 Corintios 1:12-13.

-Algunos miembros de aquella congregación se abanderizaban con ciertos personajes –Pablo, Apolos, Cefas (Pedro) o Cristo- formando, efectivamente, “partidos religiosos”. “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.” Mal gravísimo repetido en gran escala en el día de hoy. “Yo soy de Lutero. Yo soy de Calvino. Yo soy de Wesley. Yo soy de Yiye. Yo soy de Font. Yo soy de Benny Hinn. Yo soy del pastor fulano. Yo soy de la pastora fulana. Yo soy del apóstol tal.” Aduladores de hombres y mujeres, los que, a su vez, fomentan la adulación a sus propias personas, descaradamente haciéndose “cabezas, presidentes, apóstoles” de “movimientos religiosos”, “iglesias comunitarias”, “ministerios carismáticos”, etcétera, enriqueciéndose a expensas de ingenuos e ignorantes.

(3)  En el versículo 19, el apóstol Pablo apunta: “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones.

(a)  ¿Son sinónimos los vocablos “disensiones”y “divisiones”?   Si responde usted en lo negativo, explicar las diferencias.

-Negativo.

-“Disensión. (Del lat. dissensĭo, -ōnis). f. Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos. || 2. Contienda, riña, altercación.”

-“División. (Del lat. divisĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de dividir (ǁ separar). || 2. Acción y efecto de dividir. 2

(b)  Explicar cómo puede haber “disensiones” en una congregación que no resulten en “divisiones”.

a)  Las “disensiones” en una congregación no han de desembocar, inevitablemente, en “divisiones”. Si el “vínculo perfecto” del amor fraternal y del amor al Señor es tan fuerte como debería ser, los miembros en desacuerdo persistirán tenazmente en el empeño de resolver diferencias, soportándose “unos a otros” (Colosenses 3:13-14),con tal de preservar la preciosa y valiosa “unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3). Ningún bando, o grupo, se subleva impaciente y repentinamente, airadamente separándose de quienes no compartan su creencia. Todos siguen estudiando, analizando, reflexionando, orando, pidiendo más luz. Todos procuran discernir inteligentemente entre meras “opiniones” de hombres y la “doctrina de Cristo”, inspirada, perfecta e indispensable. Siguen el consejo divino: “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones” (Romanos 14.1).

b)  En la iglesia de Corinto, hubo serias “disensiones” sobre varias doctrinas y prácticas: el trato de fornicarios en la congregación, cuestiones de matrimonio, separación, divorcio y nuevas nupcias, lo sacrificado a ídolos, el uso del velo, el uso de los dones sobrenaturales, la participación de la mujer en la enseñanza, etcétera. Sin embargo, se infiere que todos los miembros, pese a sus “contiendas” (1 Corintios 1:11),seguían reuniéndose “en un solo lugar”. “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar…” (1 Corintios 14:23). Hubo “divisiones” (1 Corintios 11:18) entre los miembros de la iglesia en Corinto, pero no al extremo de formarse distintas congregaciones con nombres, doctrinas y prácticas contradictorias.

c)  Lamentablemente, se dan casos donde dividirse es la única opción bíblica. Para no hacerse partícipe de doctrinas, tradiciones, evangelios, filosofías o prácticas de hombres, diametralmente opuestos a la “doctrina de Cristo”, y cuyo fruto es la apostasía y la perdición del alma. Al respecto, se recomienda la lectura de 2 Juan 9-11; Romanos 16:17-18; Gálatas 1:6-10 y otros textos similares.

(c)  Según el versículo 19, ¿por qué es necesario que haya disensiones entre los cristianos?

-“Para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.”

(d)  ¿Quiénes son los “aprobados” mencionados en el versículo 19?

-Son los que tienen la aprobación de Dios y su Hijo Cristo, por entender correctamente “la doctrina de Cristo”, procediendo y viviendo de acuerdo con sus normas y enseñanzas inspiradas. “Aprobado” es aquel “obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad(2 Timoteo 2:15). “No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba” (2 Corintios 10:18). En lo referente a “la cena del Señor”, “aprobados” son los cristianos que la celebran conforme a las directrices asentadas en 1 Corintios 11:17-31, el texto que estamos analizando.

(e)  “Aprobados” implica “desaprobados”. ¿Quiénes serían los “desaprobados”, descubiertos por las disensiones en el seno de la congregación?

-Los que no entendían, o que no querían entender, “la doctrina de Cristo”, introduciendo “herejías destructoras” (2 Pedro 2:1-3), y causando “divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido” (Romanos 16:17-18).

(f)  Así pues, había “disensiones” en la iglesia de Corinto. ¿Las hay en  la congregación a la que pertenece usted?     ¿Cómo reacciona usted a disensiones en la congregación? ¿Entre maestros, predicadores o administradores de la congregación? ¿Cuenta usted con suficiente sabiduría y fortalecimiento espiritual para soportarlas? ¿Crece usted espiritualmente a consecuencia de ellas? De responder en lo positivo, explicar cómo. ¿O acaso se debilita usted a causa de ellas?

[El maestro dedica a estas preguntas el tiempo que le parezca razonable o necesario, de acuerdo con el ámbito que prevalezca en su congregación. Este tema de “disensiones”, “divisiones” y “unidad” es amplísimo, ameritando un curso por separado.]

 

1 Diccionario de la Real Academia de Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 Diccionario de la Real Academia de Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

 


 

La iglesia fundada por Cristo e iglesias fundadas por hombres a través de los siglos. Muchos estudios, imágenes (diapositivas) e intercambios en esta Web.

Cena del Señor. Curso de quince lecciones en esta Web. Guías para clases. Textos para maestros.

Unidad de la iglesia. Curso, artículos e intercambios en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.