Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios

Una Biblia en la pantalla de una laptop ilustra el archivo digital de intercambios y aportaciones en editoriallapaz.org sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sus doctrinas.

"Archivo de reacciones y evaluaciones"

Aportaciones de personas que visitaron 
el Salón dedicado al estudio de la
"Iglesia Adventista del Séptimo Día"

Añadimos nuestras propias
"Aclaraciones y comentarios".

Proceder directamente al "Índice de aportaciones".

¡ALERTA!
¡Área de "milicia" espiritual!
Esta materia es altamente polémica.

¿Busca usted temas no controvertidos? Le recomendamos
"Socorro y bálsamo para el alma sufrida",
una listade mensajes y estudios que infunden
ánimo y esperanza, fortaleciendo a la mente y al corazón.

Las aportaciones en este "Archivo B" son para personas preparadas intelectual, psicológico y espiritualmente para estar en los "Campos de milicia espiritual". De no pertenecer usted a este rango selecto, ¡cuidado de pisar estos campos, a no ser que salga lastimado! Si opta por entrar, le rogamos lo haga teniendo presente la orientación del Espíritu Santo, a través del apóstol Pablo: "No militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta" (2 Corintios 10:3-6). Destruir, derribar, llevar cautivo y castigar: estos verbos identifican acciones con un elemento de “violencia”, no, de cierto, carnal, sino intelectual, emocional y espiritual. El “buen soldado de Jesucristo” está preparado para este tipo de “violencia”. No se acobarda ante ella, huyendo (2 Timoteo 1:7). ¿Está usted preparado debidamente?
Respetuosamente, le recomendamos leer
" Reflexiones sobre conflictos espirituales"
(tres páginas) antes de entrar en cualquier "Campo de milicia espiritual" o
hacer alguna evaluación de materias polémicas.

-Estando en los “Campos de milicia espiritual”, defenderé lo que he aprendido y practico HASTA QUE ya no sea defendible. Sea la doctrina o práctica la que fuere, una vez convencido este servidor de que no sea bíblicamente defendible, debo tener la honestidad de admitirlo, la honradez de renunciarlo y la valentía de abrazar la verdad.

-¿Acude usted a los “Campos de milicia espiritual” con el propósito de defender, a diente y uña, a algún personaje religioso, bien sea un teólogo del pasado o del presente, su pastor, su profesor, su sacerdote, un evangelista de renombre, un profeta o una profetisa? El único digno de una defensa a muerte es el Señor Jesucristo, ¿no le parece?

-¿Viene usted armado de tanto amor y orgullo por la iglesia o la organización religiosa a la que pertenece que su propia armadura, exagerada y muy pesada, le traba para una lucha honrada?

-La contienda sana en los campos de conflictos espirituales es buena y necesaria. “Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos” (Judas 3).  No solo contender sino hacerlo “ardientemente”, o sea, con gran ánimo, calor y fervor, con empeño y tenacidad, sin tregua; no sin ganas sino con deseo y celo. “Por la fe que ha sido dada una vez a los santos” , y no por un evangelio, una doctrina o una iglesia cualquiera.

-El material en estos "Archivos" es " alimento sólido ... para los que tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:11-14). Con esto, está debidamente advertido el cristiano tierno en la fe, como también toda persona alérgica a la controversia. La polémica no hace tropezar al fuerte en el Señor. Más bien, lo hace seguir estudiando y analizando hasta cerciorarse de poseer la pura verdad del evangelio de salvación.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice de diez aportaciones Índice

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

El contraste en esta imagen fractal entre la parte superior y la inferior ilustra el contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, gráfica que identifica un Intercambio sobre la antigua ley de Moisés y la nueva ley de Cristo, Página en editoriallapaz.org.

Intercambios sobre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Rony, Gustavo y Homero discuten: “…estando en gracia no se desecha la ley.”  / “La ley “no es un régimen muerto sino un régimen nuevo.”  / El nuevo pacto ya está en nuestros corazones.”  / “…lástima que gente como usted se dediquen a hablar en contra de la ley de Dios.” / “…si el Viejo Testamento es quitado, ¿dónde está el fundamento del Nuevo. Cristo es el centro del Viejo y el centro del Nuevo.”  / Pablo dice a Timoteo: ‘Toda escritura es útil’, y usted sabe que Pablo no estaba pensando en el Nuevo Testamento, pues no existía todavía.”  / “Jesús no vino a quitar el Viejo…, pues hasta que pasen el cielo y la tierra estará con nosotros, y usted lo sabe. Hermano, no se deje engañar de Satanás.”  / ”Ok, leí acerca del cambio de sábado a domingo. Leí el catecismo católico, en la Página 476, por ahí, donde dice que la Iglesia Católica cambia el día o lo sustituye. Si la Iglesia Católica lo cambió ¿por qué, entonces, protestantes como usted siguen los pasos de la gran ramera de Apocalipsis 18?”

“La danza exegética sabática”, con su acompañante canto llano. 

Sabatista se equivoca seriamente en su interpretación de Hechos, el capítulo 13.

Héctor, adventista del séptimo día , pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí”, dice él, “sino para ayudarse usted mismo”.  

La identificación del "día del Señor": ¿Domingo, sábado (el día de reposo) o el día de la ira de Dios? “Quisiera si es posible la explicación de Apocalipsis 1:10 , en específico, ‘el día del Señor’.   Hermana Marta.”

"ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIA, ES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS." Preguntamos: ¿se aplica usted todo el Antiguo Testamento, o solo dos o tres cosas que le gustan, tales como, por ejemplo, la música instrumental, los diezmos o los sábados? ¿Anda con lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o acaso siquiera con la milésima parte del Antiguo?

Anglicano chileno entiende que "el diezmo para el cristiano es obligatorio para tener una buena conexión con el dinero y obtener" bendiciones materiales.

Esposa de pastor venezolano defiende los diezmos. Orientaciones. ¿También hay en su iglesia un altar de holocaustos, un sacerdocio levítico, un altar de incienso, un alfolí donde guardar los diezmos y se rocían las cosas sagradas con sangre?

Mateo 5:17-20. ¿Solo "el propósito de la ley" abolido?

¿Significa la presencia del "arca del pacto en el cielo" (Apocalipsis 11:19) que debemos guardar el séptimo día?

Si el Antiguo Testamento ha sido abolido, ¿por qué citarlo para aconsejar? ¿No se contradice usted?


“La danza exegética sabática”,
con
su acompañante canto llano. danza

     Estimado lector, ¿conoce usted "La danza exegética sabática"? Se trata de una “danza de carácter religioso”, originada hace más de 150 años, que sus amantes han desarrollado poco a poco hasta el día de hoy. Ingeniosa y complicada, no es fácil de aprender. Quien se fija la meta de ejecutarla con destreza está obligado a practicarla muchísimas veces en distintas circunstancias. ¡Muy curiosa esta “Danza exegética sabática”! Consiste en dar el mayor número de vueltas posible en cualquier suelo religioso disponible o preparado al momento, sin pisar el mismo espacio más de una vez, cantando para cada vuelta algún texto del Nuevo Testamento donde se menciona “ley” o “mandamiento”, y repitiendo para cada vuelta el “coro”, a manera de “canto llano”: “La ley es el decálogo; la ley es el decálogo. Además el mandamiento; sí, el mandamiento. Para siempre el decálogo. ¡Amén! El séptimo día para siempre. ¡Amén! ¡Aleluya! ¡Amén!”  

-Una de las maniobras que dificultan esta “danza” es la de “Los pasitos evasivos” . Bastante artísticos, es necesario dominarlos a perfección para no tropezar con los textos bíblicos donde aparecen frases tales como “la ley de la fe” (Romanos 3:27), “la ley de Cristo” (1 Corintios 9:21), “el régimen nuevo del Espíritu” (Romanos 7: 6), “la doctrina de Cristo” (2 Juan 9-11), “la perfecta ley, la de la libertad” (Santiago 1:25) y muchos más. Es realmente admirable la agilidad y gracia con que los expertos en “La danza exegética sabática” evaden estos obstáculos, ¡sin tocarlos! Algunos son capaces de sostener la “danza” por horas, ¡sin tocarlos! Confiados y perseverantes, dan vueltas y vueltas incesantes, ¡sin tocarlos! Habiendo ensayado infinidad de veces evadirlos, dan la impresión de ni siquiera verlos. ¡Impresionante! Gozan su “danza”, orgullosos de los movimientos muy elaborados.

-Pero, lo más asombroso ocurre en las ocasiones particulares cuando un extraño entra en el escenario y coloca en el mismo centro un enorme rótulo con las palabras de 2 Corintios 3:6-17 iluminadas por focos brillantes. ¡Los danzantes siguen su ritmo como si no existiera el gran rótulo! Ofuscados en las exigencias de su complicada “danza”, entretenidos y satisfechos con sus muy estudiados movimientos, parecen estar completamente inconscientes del mensaje que transmite el rótulo. De cuando en cuando, alguno echa un vistazo furtivo, pero obviamente sin que se registre en su mente el sentido del mensaje. No lo pueden entender. No lo pueden explicar. Así que, ¡siguen danzando como si nada!, dando vueltas y vueltas, no alterando jamás su “Danza exegética sabática” , mientras repiten incansablemente el canto llano “El séptimo día para siempre. ¡Amén! ¡Amén!” , añadiendo cada tercera vez: “Aun en el cielo sempiterno. ¡Amén!”

     A menudo, los practicantes asiduos de esta “danza” me animan, hasta con insistencia, a unirme a ellos. Lo pensaré en serio cuando logren integrar el “Enorme rótulo de 2 Corintios 3:6-17” en su larga pieza.  

     Dicen que la versión original de la “Danza exegética sabática” fue compuesta por una señora de nombre Elena White. ¿Tiene usted información al respecto?

“Quisiera si es posible la explicación de Apocalipsis 1:10, en específico, ‘el día del Señor’.   Hermana Marta.”  

La identificación del "día del Señor":

¿Domingo, sábado (el día de reposo)
o el día de la ira de Dios?  

identificación

 

1.  Cristo resucitó el primer día de la semana, o sea, domingo.

2.  El poder del Espíritu Santo se manifestó en el día de Pentecostés (Hechos 2), día que siempre caía el primer día de la semana.

3.  El evangelio de Cristo, como mensaje oficial del cielo para la humanidad, fue proclamado por primera vez el primer día de la semana (Hechos 2).

4.  El cumplimiento de la Gran Comisión fue iniciado el primer día de la semana ( Hechos 2:36-41).

5.  La Era Cristiana comenzó el primer día de la semana.

6.  Las primeras conversiones, aproximadamente tres mil, se dieron el primer de la semana (Hechos 2:42).

7.  La iglesia de Cristo fue establecida el primer día (Pentecostés) de la semana (Hechos 2:47).

8.  Los cristianos del Siglo I se reunían el primer día de cada semana para celebrar la Cena del Señor (Hechos 20:7) y apartar sus ofrendas (1 Corintios 16:1-2)

   Conclusión: los grandes eventos acaecidos el primer día de la semana (domingo), más las convocaciones y actividades de la iglesia apostólica celebradas en ese mismo día, señalan hacia el domingo como el día particular que se relaciona con el triunfo de Cristo y la adoración de su nuevo pueblo, la iglesia. "El día del Señor" es, sin duda, "el primer día de la semana" , o sea, el domingo.

- "El día del Señor" no es "el día de reposo" , es decir, el séptimo día, guardado por Israel conforme a las ordenanzas del Antiguo Testamento (Éxodo 31:12-17). Este Antiguo Pacto de Moisés fue clavado en la cruz. Por tanto, nadie debe imponer sus estatutos en la iglesia del Señor, en la que rige el Nuevo Testamento, y no el Antiguo. Estas verdades bíblicas se encuentran en Colosenses 2:14-16 ; Hebreos 8:6-13; 7:12; 2 Corintios 3:6-17 y muchos textos más del Nuevo Testamento.

Esperamos que esta pequeña explicación arroje luz sobre el tema.

Para servirle en el amor de Cristo,

Homero

______________________________________

  

Segunda carta sobre el tema.

“HNO. HOMERO:

RICAS Y ABUNDANTES BENDICIONES. GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN, PERO TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIÉN SE REFIERE AL DÍA DE LA IRA DE DIOS. POR FAVOR, ¿ME PUEDE AMPLIAR CON REFERENCIA A ESTE PUNTO? DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE Y A TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO JESÚS. HNA. MARTA.”

Estimada Hna . Marta:

La gracia de Dios abunde en usted.

Interesante interpretación eso de "día de la ira". Entonces, el texto leería: "Yo estaba en el Espíritu en el día de la ira del Señor". ¿No le parece un tanto difícil esta idea, esta proyección del "día" en el que Cristo apareció a Juan en la isla de Patmos? ¿No es cierto que "el día de la ira" , en el lenguaje bíblico, siempre se refiere a algún día de castigo divino? Un ejemplo, entre muchos, lo encontramos en Romanos 2:5 . "Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios ." ¿Estaba Juan "en el Espíritu" en un día de castigo divino? El castigo divino no cayó del cielo en aquel día cuando el apóstol Juan recibió las revelaciones de Apocalipsis. A través de las revelaciones apocalípticas se advierte repetidas veces el acercamiento inevitable del "día de la ira" , pero referido día está pautado, en particular, para finales del "poco de tiempo"  (Apocalipsis 19:11-21).

Paz para usted.

Homero


Lector afirma que solo "el propósito de la ley" fue abolido, y no la ley misma. Opina que Cristo no vino a abolir la música sino "vino a algo más importante".

     "Según Usted, Cristo vino a abolir la ley. ¿Ha leído alguna vez en su vida este texto: Mateo 5:17-18 ? Cristo vino a cumplir el propósito de la ley y no para abolirla. La ley de los sacrificios y ritos se cumplieron en Cristo, pero ¿qué piensa sobre la ley moral o los diez mandamientos? Mateo 5:18-19 . Cristo los magnificó, porque fueron escritos con los dedos de Su Padre. Éxodo 24:12-13 . No creo que Cristo vino a abolir la música. Cristo vino a algo más importante, a hacer la voluntad de su Padre, a salvar a los hombres del pecado y de la muerte."

Notas y observaciones.

     Mateo 5:17-20 . Entre los títulos que ofrecemos en www.editoriallapaz.org se encuentran algunos que responden a los argumentos que usted presenta, por ejemplo, sobre Mateo 5:17-18 (" Libre bajo el Nuevo Testamento de Cristo, o sujetado al Antiguo Testamento de Moisés"). Su interpretación es que "Cristo vino a cumplir el propósito de la ley y no para abolirla". Es notable que la idea de "cumplir el propósito" no aparece en el texto sino que se afirma que "ni una jota ni una tilde... de la ley" pasaría "hasta que todo se haya cumplido" . ¿Qué son las "jotas" y las "tildes" de la ley? Tenga presente, por favor, el vocablo "todo" en la frase "hasta que todo se haya cumplido" . Se deduce que Cristo no vino a cumplir meramente "el propósito" de la ley (frase suya, me parece) sino toda la ley, aun las jotas y las tildes de la ley. Una vez cumplida en su totalidad, la ley pasaría, tomando su lugar la nueva "ley de Cristo" ( 1 Corintios 9:27 ). ¿Fracasó Cristo en su misión de cumplir toda la ley? De cierto, la cumplió. Cumplida, fue abolida en la cruz, incluso los diez mandamientos, que abarcan el cuarto sobre el sábado. En lugar de los diez mandamientos, contamos con el nuevo código moral más excelente y espiritual del Nuevo Testamento (Mateo, los capítulos del cinco al siete; Romanos, el capítulo doce). El Espíritu Santo claramente enseña la abolición de los diez mandamientos en 2 Corintios 3:6-17 , donde se nos enseña a ser "ministros competentes de un Nuevo Pacto" , y no del Viejo el cual perdió su gloria y fue quitado de en medio ( Colosenses 2:14-16 ).

     De acuerdo: la misión primordial de Cristo, al encarnarse, no era abolir la música de instrumentos (o los sábados, o los diezmos) del Antiguo Testamento. Todo cristiano cabal comprende que su misión principal era salvarnos. Sin embargo, este gran hecho soberano no significa que las demás acciones y enseñanzas de Cristo carezcan de importancia . Cristo nos libra del yugo de la Antigua Ley de Moisés ( Gálatas 4:21-31 ), para que seamos hijos de la libre y no de la esclava. Volver a "los débiles y pobres rudimentos" , esclavizándonos a "los días, los meses, los tiempos y los años" ( Gálatas 4:9-11 ), equivale a despreciar la libertad que consiguió el Señor en la cruz . Por lo tanto, se nos advierte que tal acción da por resultado desligarse de Cristo , o sea, se pierde la gracia de la salvación ( Gálatas 5:4 ; 4:11). Tocar instrumentos de música en el culto de la iglesia, instituir el sacerdocio tipo levítico, quemar incienso, levantar "altares" en las iglesias y exigir diezmos son acciones que restablecen lo que Cristo mismo quitó . "Consagrar" para Dios nuestros propios "sacrificios inventados", por ejemplo, la música instrumental, no quiere decir que él esté obligado a recibirlos, o que los reciba con agrado. Él nos ha informado a través del Nuevo Testamento lo que le agrada: el culto espiritual, y no material o carnal; el culto conforme a la "verdad" de su Nuevo Testamento, no la adoración conforme al Antiguo. ¡Cumplamos su voluntad! La soberana autoridad de Cristo se manifiesta en todas sus relaciones para con el pueblo redimido, aun en las directrices que no pocos clasifican como "pormenores o detalles insignificantes", por ejemplo, la música.

     El Señor cumplió "todo" en Antiguo Pacto, aboliéndolo todo, incluso la música instrumental. ¿Volvió a reinstituir los instrumentos en el Nuevo Testamento? No. Por consiguiente, quedan excluidos, juntamente con los sacrificios, el incienso, el sacerdocio levítico, el diezmo y el sábado.

 


 

Estudioso pregunta: "¿Dónde se encuentra el arca del pacto de Apocalipsis 11:19 ?"

Respuesta y comentarios.

"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo"
 ( Apocalipsis 11:19 ).

Algunas escenas de Apocalipsis incluyen objetos relacionados con el Antiguo Testamento. Durante el tiempo cuando existía el tabernáculo, y luego el templo edificado por Salomón, el "arca del testimonio" se encontraba en el Lugar Santísimo. ¿Fue trasladada aquella misma arca material al cielo? A nuestro entender, no hay evidencia incontrovertible para sostener que semejante acontecimiento fuera efectuado. ¿Hay un templo literal, tal como el de Salomón, en el cielo? Las Escrituras nos enseñan que el "mundo venidero" no es material o temporal ( 2 Corintios 4:17-18 ).

El contexto de Apocalipsis 11:19 es el del Juicio Final. Los israelitas que vivían durante la época cuando el "arca del testimonio" estaba en la tierra serán juzgados conforme al "pacto" hecho en el monte Sinaí. Por lo tanto, no es de extrañarse que aquel pacto (el Antiguo, el de Moisés) también se encuentre en el cielo. Este hecho no significa que los cristianos debemos guardar aquel pacto , con sus sábados, diezmos, incienso, música instrumental, sacerdocio levítico, etcétera. Nuestro pacto espiritual durante la Era Cristiana, para todo ser humano en todo el mundo, es el Nuevo Testamento ( Hebreos 7:12 ; Mateo 26:26 ), y seremos juzgados conforme a sus normas y reglamentos, y no acuerdo con la Antigua Ley dada a Israel. El cristiano que guarda la Antigua Ley se desliga de Cristo, cayéndose de la gracia ( Gálatas 5:4 ).


 

Si el Antiguo Testamento ha sido abolido , ¿por qué citarlo para aconsejar? ¿ No se contradice usted ?

      "SI EL ANTIGUO TESTAMENTO HA SIDO ABOLIDO O YA NO ESTÁ EN VIGOR, ¿POR QUÉ CITA USTED EL CAPÍTULO 13 Y VERSÍCULO 14 DEL LIBRO DE EZEQUIEL, DEL ANTIGUO TESTAMENTO, PARA ACONSEJAR A LOS PENTECOSTALES Y LOS CATÓLICOS? LO QUE NO FUNCIONA YA, COMO USTED MISMO EXPLICA, ¿POR QUÉ TOMAR PARTE DE ÉL PRECISAMENTE PARA ACONSEJAR A OTRA PERSONA. ¿NO CREE USTED QUE LO QUE SIRVE EN PARTE PARA ACONSEJAR E INSTRUIR PUEDE SERVIR COMPLETAMENTE? SI ALGO NO SIRVE, ¿POR QUÉ IR A BUSCAR CONSEJO EN EL? ¿O MUCHO MENOS ACONSEJAR A ALGUIEN POR MEDIO DE ALGO QUE NO SIRVE PARA USTED? ¿NO SE ESTA CONTRADICIENDO USTED?"

Aclaraciones

Estimado (a):

     Para el cristiano, el Antiguo Testamento es aún útil para varios propósitos :

(1)  Como historia de lo acontecido y de lo enseñado durante los tiempos antes de Cristo;

(2)  "Como ejemplo... para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" ( 1 Corintios 10:1-11 );

(3)  "Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" ( Romanos 15:4 ), pues en ellas podemos apreciar la obra de Dios en los pueblos de la antigüedad. Su paciencia para con ellos nos consuela.

(4)  Citamos las profecías del antiguo Testamento, como se citan con frecuencia en el Nuevo, para enseñar y resaltar su cumplimiento , y, por consiguiente, probar su autenticidad .

(5)  Algunos principios espirituales (el amor de Dios para con la humanidad, el deber del ser humano de respetar y obedecer a Dios) no cambian a través de las distintas épocas, y lo podemos comprobar comparando los dos Testamentos .

(6)  Algunos acontecimientos y situaciones relatadas en el Antiguo Testamento podemos extraerles aplicaciones para el tiempo presente , por ejemplo, las acciones de los falsos profetas de Israel (Ezequiel, el capítulo trece) tienen su paralelo en las de los falsos profetas del presente. ( Presione aquí para volver a "no valorizan".)

     Ninguno de estos usos, ni el total de ellos, significa que los mandamientos del Antiguo Testamento estén en vigor para el cristiano . De hecho, no lo son. Enseñarlos como vigentes es el acto que resulta en contradicciones entre el Nuevo y el Antiguo. Pero, no hay tales contradicciones, pues el Antiguo, como ley, fue clavado, en su totalidad, en la cruz ( Colosenses 2:14-16 ).

     Muchos países han tenido más de una constitución. Sin embargo, la corriente sería la única vigente, autoritativa y aplicable, ¿correcto? Estudiar las constituciones anteriores, comparándolas, extrayéndoles paralelos, ilustraciones, ejemplos, etcétera no significaría que todavía estuvieran vigentes, ¿cierto? Que sepa este servidor, ningún país tiene dos constituciones vigentes a la vez. Tampoco el Reino de Dios . Lógicamente, la única constitución vigente para el Reino de Dios es el Nuevo Testamento. Es inconcebible que tanto el Antiguo Testamento dado a Israel y el Nuevo dado a la iglesia estén, los dos, vigentes a la vez, ¿no cree usted?


Esposa de pastor venezolano defiende los diezmos.

     " (1) CREO EN LA PALABRA DE DIOS DESDE G É NESIS HASTA APOCALIPSIS .  

     (2) CREO EN LA SOBERAN Ì A DE DIOS . É L DECIDE LO QUE EST Á ABOLIDO Y LO QUE ESTA VIGENTE .  

     (3) NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA "LOS DIEZMOS FUERON ABOLIDOS" . SOY ESPOSA DE PASTOR . SOMOS J Ó VENES EGRESADOS DEL INSTITUTO B Í BLICO EBENEZER, SAN CRISTÓBAL, TÁCHIRA , EN VENEZUELA . TENEMOS 20 AÑOS EN EL PASTORADO . NUESTROS 04 HIJOS DAN FE Y TESTIMONIO PÚBLICO DE NUESTRO MINISTERIO EL CUAL NO DEPENDE DE LOS DIEZMOS NI DE LAS OFRENDAS, SINO DE LA BENDICIÓN DE DIOS , LA QUE " ENRIQUECE Y NO AÑADE TRISTEZA" . CREO EN LOS DIEZMOS Y OFRENDAS Y QUE CUANDO EL CREYENTE NO LO DA ROBA A DIOS . NO PERSEGUIMOS A NADIE POR HACERLO O NO, NI APLICAMOS DISCIPLINA ALGUNA . ES MÁS , NO LLEVAMOS REGISTRO DE QUIENES LO HACEN . PERO , S Í, ENSEÑAMOS A LOS HERMANOS A DIEZMAR Y A DAR SEG Ú N HAYAN PROSPERADO. 

     (4) NO ES JUSTO QUE LA EXPERIENCIA QUE USTED O SU FAMILIA HAYAN TENIDO CON UN "PASTOR" EXIGIDOR DE DIEZMOS LO LLEVE A SACAR SEMEJANTE CONCLUSIÓN . LA Ú LTIMA PALABRA LA TIENE DIOS. "

Orientaciones. ¿También hay en su iglesia un altar de holocaustos, un sacerdocio levítico, un altar de incienso, un alfolí donde guardar los diezmos y se rocían las cosas sagradas con sangre?

 
Estimada H ermana:
 
     Le saludamos en el nombre de Cristo, deseando que se encuentre bien, juntamente con su esposo e hijos.
 
     ¿Me permite hacer unas observaciones referente al contenido de su carta? Quisiera hacerlo siempre con el ánimo de edificar y nunca con el propósito de lastimar su preciosa alma.
 
     (1)  Usted afirma creer "en la palabra de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis" . ¿Quiere decir que, para usted, toda la palabra de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis está vigente, todos los mandamientos, todos los ritos y ceremonias del pasado? Entonces, lógicamente, debía usted levantar altares, sacrificando animales al estilo de los patriarcas y los israelitas bajo el Antiguo Testamento. En su iglesia, ¿hay un sacerdocio levítico, un altar de incienso, un alfolí donde guardar los diezmos, se rocían las cosas sagradas con sangre? ¿Por qué no? Todo esto está en la Biblia. ¿Con qué razón seleccionar los diezmos del Antiguo Testamento, rechazando todo lo que mencionamos, más ritos y ceremonias sin fin que también integran la ley de Moisés ? Quien enseña el diezmo, "está obligado a guardar toda la ley" ( Gálatas 5:3 ).
 
     (2)  Profesa usted creer en la soberanía de Dios, y que decida él lo que esté abolido o vigente. ¡Ya lo ha decidido y lo ha declarado claramente! "Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley" ( Hebreos 7:12 ). ¿Quién hace estos cambios? ¡Dios mismo! Quitó el sacerdocio levítico; cambió la ley. Al parecer, los pentecostales aceptan solo la primera parte de Hebreos 7:12 . No instituyen el sacerdocio levítico en sus congregaciones o concilios. Sin embargo, insisten en retener la ley del diezmo que proveía para el sostenimiento de aquel sacerdocio. ¿No le parece incongruente, contradictorio? La realidad es que Dios abolió en la cruz todo el Antiguo Testamento ( Colosenses 2:14-16 ), tanto el sacerdocio levítico como los diezmos, tanto los alimentos inmundos como los sábados. ¿Acaso guarda usted el sábado? Está en la Biblia. Figura como el cuarto mandamiento de los diez grabados en piedra. Si no lo guarda, ¿por qué? Este servidor no lo guarda porque el Espíritu Santo me enseña en 2 Corintios 3:5-17 que los diez mandamientos fueron abrogados. Nuestra "perfecta ley de libertad" ( Santiago 1:25 ), la "ley de Cristo" ( 1 Corintios 9:17 ), es muy superior al Antiguo Pacto, bien sea en su código moral o en los demás mandamientos ( Hebreos 8:6-13 ).
 
     (3)  Querida H ermana , usted y su esposo estudiaron en un instituto pentecostal. ¿Será posible que no acepten las conclusiones irrefutables sobre la abolición del diezmo debido a fuertes prejuicios sembrados en aquel instituto? ¿Se da cuenta usted de cuánt a s veces dice "Creo" en su carta, pero sin ofrecer textos o argumentos bíblicos? "Yo creo" no satisface; no basta. La defensa de nuestra fe consiste de textos bíblicos y argumentos formulados correctamente. Que exijan ustedes el diezmo, o no, que lleven, o no, registro, que disciplinen, o no, al que no diezma, ¿qué tiene que ver? El meollo del asunto es que no tienen derecho de enseñar el diezmo , ya que fue abolido en la cruz, juntamente con el sacerdocio levítico y el resto de la Antigua Ley. Todo ministro competente del Nuevo Pacto ( 2 Corintios 3:6 ) enseña la ofrenda voluntaria según se haya prosperado ( 1 Corintios 16:1-2 ). ¿Ministran ustedes conforme al Antiguo Pacto o de acuerdo con el Nuevo? ¿Acaso son sacerdotes levíticos?
 
     (4)  Nos motivó a publicar el estudio sobre la abolición del diezmo el deseo de dar a conocer la verdadera doctrina de la Biblia, y no, como implica usted, alguna experiencia negativa con algún pastor abusador. Con todo, sabe el Señor cuantos atropellos cometen muchos pastores en su afán de vivir de los diezmos ilícitos.
 
     Dios ilumine su corazón, pasando usted y su familia a un nivel de entendimiento mucho mayor del que se conoce en el pentecostalismo. Que se dediquen a levantar congregaciones regidas por el Nuevo Testamento sellado con la sangre de Cristo ( Mateo 26:28 ), y no gobernadas por el viejo régimen de un pacto ya caducado ( Romanos 7:1-6 ), pues "estamos libres de la ley" .

Anglicano chileno entiende que "el diezmo para el cristiano es obligatorio para tener una buena conexión con el dinero y obtener" bendiciones materiales.

" Estimado hermano:

     Con sorpresa, he leído su página en Internet porque no conocía su iglesia. Mis consultas son las siguientes: soy un anglicano chileno y desde hace tiempo que entiendo que el diezmo para el cristiano es obligatorio para tener una buena conexión con el dinero y obtener de nuestro Señor una de sus promesas que es la bendición material. Hay referencias en el Nuevo Testamento respecto a esto. La otra duda es que me parece que ustedes solo estudian el Nuevo Testamento, sin considerar el Antiguo. Si esto es cierto, ¿a qué se debe?. Para mi, la palabra del Señor es toda la Biblia.

     Bendiciones. "

En realidad, tal "conexión" es imposible, ya que la ley del diezmo fue abolida en la cruz.

 
Estimado amigo anglicano chileno :
 
     La paz de Dios abunde en usted y los suyos.
 
     Sinceramente, este servidor no encuentra en el Nuevo Testamento ninguna "conexión" entre diezmar el cristiano y recibir bendiciones materiales a cambio. ¿Puede existir tal "conexión" si la ley de diezmar fue abolida? De cierto, fue abolida. Al respecto, me parece de suma importancia tener presente la enseñanza de Hebreos 7:12 . "Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley." ¿Funciona el sacerdocio levítico en la iglesia? ¿Se sacrifican animales sobre altares en la iglesia? Dios impuso el diezmo para el sostenimiento del sacerdocio levítico durante la duración del Antiguo Testamento. Una vez clavado el Antiguo en la cruz ( Colosenses 2:14-16 ), el sacerdocio levítico fue "cambiado" (abolido). Si el sacerdocio levítico no existe bajo la nueva "ley de Cristo" ( 1 Corintios 9:27 ), ¿con qué lógica colectar "diezmos" para sostenerlo? En el nuevo sacerdocio, bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el único Sumo Sacerdote, y todo miembro fiel de su iglesia es sacerdote espiritual (perteneciente al "real sacerdocio" ), con el privilegio de ofrecer "sacrificios espirituales" ( 1 Pedro 2:1-9 ). El sacerdocio ha sido "cambiado" por Dios mismo. También la "ley". La Nueva Ley autoriza ofrendas voluntarias generosas para cubrir el costo de obras benévolas y evangelísticas ( 1 Corintios 16:1-2 ; 2 Corintios 8:1-15 ; 9:1-15; Filipenses 4:10-20 ), y no el diezmo. Muchos miles de congregaciones regidas por el Nuevo Pacto testifican a la eficacia de esta nueva ley, pues efectúan obras de gran alcance valiéndose solo de las ofrendas voluntarias generosas de la membresía.
 
     Este "sacerdote espiritual" que escribe aparta ofrendas (esperando que Dios las encuentre "generosas") porque ama la causa del Señor en la tierra, deseando promoverla al máximo. No ofrenda incentivado por la idea que Dios reciproque dando bendiciones materiales multiplicadas diez veces, o más. ¿Es aceptable que el cristiano ofrende, pendiente a las bendiciones materiales que reciba a cambio? ¿No debe ser su motivación mucho más espiritual y desinteresada?
 
     El tema de 2 Corintios, el capítulo nueve, no es el del diezmo sino el de las ofrendas voluntarias, de acuerdo con los textos relacionados en 2 Corintios 8:1-12 y 1 Corintios 16:1-2 . La estricta aplicación de 2 Corintios 9:6-11 a lo material produce el falso "evangelio de la prosperidad", el "evangelio de la sementera multiplicada" y el "evangelio de contratos con Dios". En términos exclusivamente materiales, ¿siega "generosamente" todo cristiano que "siembra generosamente" ? ¿Siempre tiene "en todas las cosas" materiales "todo lo suficiente" ? ¿Siempre se multiplica su "sementera" material? ¿Afirmativo? Entonces, ¿cómo explicar el "gran hambre" que sobrevino a los hermanos de Judea ( Hechos 11:27-30 ), o la pobreza de los santos en Jerusalén ( Romanos 15:26 ), como también en toda la "nación" ( Hechos 24:17 )? Precisamente, la pobreza de los cristianos en Judea motivó las ofrendas mencionadas en 2 Corintios, los capítulos ocho y nueve. ¿Debemos d educir que los cristianos en Judea fueran pobres porque no supieran ofrendar generosamente o dar el diezmo? El mismo apóstol Pablo pasaba, en ocasiones, "hambre" y "necesidad" ( Filipenses 4:12 ). ¿Sufría porque no ofrendaba generosamente ni pagaba diezmos? Un payaso predicador del "evangelio de la prosperidad" tuvo la temeridad de catalogar a Pablo de "necio", alegando que aquel ilustre siervo no supiera acogerse a las "bendiciones materiales" de la "sementera" multiplicada. ¡Ay de los falsos predicadores del "evangelio de la prosperidad"! Santiago descubre su insensatez al escribir: " El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba" ( Santiago 1:9 .10). Y, ¡así pasará el rico Señor Rodolfo Font!, pues este protagonistas de la "prosperidad" regaña a los hermanos de "humilde condición" , exaltando a los "ricos". Otro tanto hacen los pastores que lo imitan.
 
     En resumen, es evidente que Dios no promete siempre tener en abundancia de bendiciones materiales a todos sus hijos que ofrendan generosamente, como tampoco promete mantenerlos siempre con salud o exigimirlos de la muerte física. Al fin y al cabo, lo material es de poca importancia. En cambio, lo espiritual, lo invisible, permanece para siempre ( 2 Corintios 4:18 ).
 
     "Mas bienaventurado es dar que recibir" apunta el Señor ( Hechos 20:35 ). Dar, sin esperar recibir nada material a cambio, lo hace el maduro en el Señor.

     Referente a la utilidad actual del Antiguo Testamento, le suplicamos lea la información pertinente en " Si el Antiguo Testamento ha sido abolido , ¿por qué citarlo para aconsejar? ¿No se contradice usted? " , oprimiendo aquí para el enlace.

 
     ¿"Anglicano"? Perdón, pero ¿qué nombre espiritual es ese? ¿Se identificará usted ante el trono del juicio diciendo: "Señor, en la tierra yo fui fiel anglicano"? Disculpe, amado, si nuestras observaciones lastimen, pero el nombre espiritual sin igual que todos los seguidores de Cristo debemos tomar es el nombre "cristiano", sin añadiduras. Le invitamos a leer "Cristo, cristiano: nombres sin igual que agradan a Dios" , en  "Preceptos espirituales fundamentales" .

 


" ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIA , ES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS ." Preguntamos: ¿se aplica usted todo el Antiguo Testamento, o solo dos o tres cosas que le gustan, tales como, por ejemplo, la música instrumental, los diezmos o los sábados? ¿Anda con lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o acaso siquiera con la milésima parte del Antiguo?

Estimado Hermano :

     Agradecemos sinceramente sus observaciones y argumentos. Tomamos la libertad de identificar numéricamente los puntos que usted presenta, añadiendo nuestros comentarios y aclaraciones, esperando que este proceder cuente con su aprobación.

Escribe usted: "QUIERO COMENZAR DICIENDO QUE HAY QUE TENER CUIDADO EN NO COLAR LA MOSCA Y DEJAR PASAR EL CAMELLO. "

     (Comentarios nuestros) Sin duda, este peligro es real para todos los intérpretes o maestros de las Sagradas Escrituras. Quizás por esta razón, entre muchos, advierte Santiago: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación" ( Santiago 3:1 ). Y el apóstol Pablo profetiza: "Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se a m o n tonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" ( 2 Timoteo 4:3 ). Lo cierto es que hay "montones de maestros" en el "cristianismo" del tiempo presente. Dios libre a este servidor, como también a usted, de estar ahí en medio del "montón" que aparta "de la verdad el oído" .

(1)   " PUEDO DARME CUENTA QUE NO VALORIZAN EL ANTIGUO TESTAMENTO PARA NADA. "

      ¡Nada más lejos de la realidad! Muy al contrario, el Antiguo Testamento es aún útil para varios propósitos que el Espíritu Santo mismo define en el Nuevo Testamento. Hacemos una lista al responder a un lector que pregunta por qué citamos el Antiguo Testamento si no está en vigor. Presione aquí para ver la lista de referidos propósitos. Estos usos lícitos del Antiguo Testamento en la iglesia regida por el Nuevo Testamento no significan que Dios no haya abolido aquel Antiguo.

(2)   " Y LA BIBLIA SIN EL ANTIGUO TESTAMENTO ES INCOMPLETA. ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIA, ES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS, PORQUE EL NUEVO TESTAMENTO NO SERÍA SIN EL ANTIGUO NI EL ANTIGUO SERÍA SIN EL NUEVO. ENTONCES ES UN ERROR DECIR QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO NO SE APLICA A LOS DEL NUEVO PACTO . "

     De acuerdo, la Biblia sin el Antiguo Testamento es incompleta, pues el Antiguo relata la historia de la creación, de la Era Patriarcal y de la Era Mosaica. Además, contiene las profecías cuyo cumplimiento es confirmado en el Nuevo. ¿Significa esta verdad que todos los mandamientos, los ritos y las ceremonias del Antiguo hay que obedecerlos y practicarlos en la iglesia? ¿Se aplica usted a sí mismo todo el Antiguo Testamento? ¿Levanta altares de piedras, sacrifica machos cabríos, rocía su sangre sobre cosas sagradas, quema incienso, adora en un templo judío, se somete a un sacerdocio levítico? ¿Se aplica las leyes del Antiguo Testamento sobre libaciones, purificaciones, no tocar lo inmundo, no comer animales inmundos, guardar los sábados y las demás fiestas ordenadas en el Antiguo Testamento? Si usted se aplica solo una parte del Antiguo Testamento , digamos tocar instrumentos de música, diezmar o guardar el séptimo día, ¡entonces usted estaría usando lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento" , o tal vez "un décimo del Antiguo Testamento" o, con más certeza, "una milésima parte del Antiguo Testamento" ! Amado, el Antiguo Testamento sin las cosas que mencionamos, más centenares de la misma categoría , ¡es incompleto! No acabo de entender la mentalidad de quienes insisten en seguir "toda la Biblia", incluso "todo el Antiguo Testamento", pero que enseñan y guardan, con adaptaciones a su manera, solo unos pocos de los mandamientos del Antiguo. ¿Puede usted explicar esta anomalía? Me parece una contradicción palpable.

(3)  " MI COMENTARIO SURGE POR LO QUE USTEDES ENSEÑAN AL RESPECTO DE ADORAR A DIOS CON INSTRUMENTOS MUSICALES. "

     Fíjese, los "cristianos mosaicos" , para así identificar a los creyentes en Cristo empeñados en guardar la Antigua Ley de Moisés, escogen del Antiguo Pacto los instrumentos de David, y acaso dos o tres cosas más, como, por ejemplo, el diezmo. Su teología la encuentra este servidor totalmente arbitraria, carente de lógica y contradictoria de las enseñanzas dadas por el Espíritu de Dios. Si el Antiguo Testamento está vigente, y, por ende, aplicable a los hijos de Dios del tiempo presente, entonces ¡hay que obedecerlo todo, y no tan solo dos o tres mandamientos! Uso de cierta franqueza, esperando que no se ofenda usted: ¿por qué no entienden los "cristianos mosaicos" la norma de Gálatas 5:3 ? "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." ¿Quiere usted traer el Salmo 150 al Nuevo Testamento, y aplicarlo en el culto de la iglesia? Entonces, la misma norma enseña que "está obligado a guardar toda la ley" . ¿Quiere los instrumentos de David pero no los holocaustos, el incienso o las libaciones? ¡Imposible! ¿Quién le otorga el derecho de escoger arbitrariamente entre las cosas de la Antigua Ley? Amigo, ¡o todo o nada! Y si intenta aplicárselo todo, ¿de qué le vale?, ya que "de Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáos; de la gracia habéis caído" ( Gálatas 5:4 ).

      Parece mentira que muchos "cristianos" del presente se echen encima el yugo de esclavitud del Antiguo Pacto que ni aun los judíos podían llevar. ¿Nunca leen Gálatas o Hebreos? En estos dos libros del Nuevo Testamento el Espíritu Santo enseña, con revelaciones, comparaciones y argumentos irrefutables, la abolición del Antiguo Testamento en su totalidad como "ley" para el pueblo de Dios del presente, es decir, de la Era Cristiana. Por favor, léalos una y otra vez, y también 2 Corintios 3, Romanos 7 y Efesios 2, para que se le quite el "velo" , "porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto , les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado . Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos . Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará " ( 2 Corintios 3:14-16 ).

     ¿Cuántos "cristianos mosaicos" apelan al Antiguo Testamento solo para justificar "lo que le gusta" ? " Me gusta mucho la música cristiana con panderetas, tambores, guitarras y baterías. David tocaba instrumentos. Los sacerdotes levíticos tocaban instrumentos en el templo. Ahí está mi ejemplo, y el Salmo 150 me autoriza a tocarlos. ¡Que mucho me gustan! ¡Y bailar también al son de los instrumentos!" ¿GUSTOS? Los "gustos" no determinan la verdad de Dios. No son "revelaciones divinas". No obedecen las leyes del entendimiento, la lógica o la razón. Se alborotan ante la "sana doctrina". Se indignan ante la "inteligencia espiritual". Desprecian el conocimiento de la voluntad perfecta y agradable de Dios. Son arbitrarias e impredecibles, también cambiantes .

(4)    " PARA FINALIZAR, QUIERO DECIR QUE TAL VEZ NO CREAN EN DIEZMAR PORQUE ESTA PRÁCTICA ES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERO SI PRACTICAN EL RECOGER OFRENDA, EL CONGREGARSE COMO ASAMBLEA, Y CREER EN LOS 10 MANDAMIENTOS, SI USTEDES PRACTICAN ESTO ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAN CÓMO RECONCILIAN ESTO PORQUE ESTAS SON PRÁCTICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. ENTIENDO QUE DIOS ES ORDENADO, PERO TAMBIÉN ENTIENDO QUE ES DEL AGRADO DE DIOS QUE SE LE ALABE COMO LO ENSEÑA SALMOS 150. "

     La ofrenda voluntaria dada el primer día de cada semana, según se haya prosperado, con voluntad dispuesta, dada también generosamente y con alegría ( 1 Corintios 16:1-2 ; 2 Corintios 8:1-15 ; 9:1-17), es una ordenanza del Nuevo Testamento, y no del Viejo.

     Congregarnos los cristianos para "partir el pan" cada domingo ( Hechos 2:42 ; 20:7; 1 Corintios 11:17-34 ), es decir, celebrar la santa cena del Señor, es un mandamiento del Nuevo Testamento ( Hebreos 10:25 ), y no del Viejo .

     Los diez mandamientos constituían un "ministerio de muerte grabado con letras en piedras" el cual " fue con gloria" . "Porque si lo que perece tuvo gloria , mucho más glorioso será lo que permanece."  En lugar de aquel "ministerio de condenación" Dios ha dado a su verdadera iglesia "el ministerio del espíritu" , o "ministerio de justificación" , o sea, el Nuevo Testamento "que permanece " . La exposición del Espíritu en 2 Corintios 3:6-17 es contundente. Este siervo suyo no practica los diez mandamientos tal y como dados a Moisés en tablas de piedra. Fueron abolidos. No guardo el cuarto mandamiento sobre el séptimo día. Mi ley moral es muy superior a la ley moral de los diez mandamientos. Es la del Nuevo Testamento (Mateo, los capítulos cinco, seis y siete, por ejemplo, y Romanos, el capítulo doce), un "mejor pacto, establecido sobre mejores pactos" ( Hebreos 8:6-13 ).

" CONCLUYO CON LA GRAN PARÁBOLA QUE CRISTO NARRA EN EL CAPÍTULO 16 DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS DONDE VEMOS EL ELOGIO DE CRISTO POR LA CELEBRACIÓN DE UN PADRE EN EL RETORNO DE UN HIJO PERDIDO. SI TIENEN ALGUNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO ESCRÍBANME CON TODA LIBERTAD EXPLICÁNDOME BÍBLICAMENTE SUS CREENCIAS. "

     Jesucristo nació y vivió bajo el Antiguo Testamento ( Gálatas 4:4 ), cumpliéndolo a perfección, pues vino a cumplirlo y no falló en su propósito ( Mateo 5:17-20 ). Cumplida la Antigua Ley, fue quitada de en medio y clavada en la cruz ( Colosenses 2:14-16 ). El tiempo para cuando se relata la parábola del hijo pródigo era el de la Era Mosaica, y la parábola refleja algunas circunstancias de aquel tiempo. El Nuevo Testamento no entra en vigor hasta la muerte del testador, Cristo ( Hebreos 9:15-17 ), específicamente, entra en vigor en el día de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección, cuando el Espíritu Santo vino con poder y comenzó a revelar "toda la verdad", según la promesa del Señor en Juan 16:13 .

" MUCHAS GRACIAS. ¡DIOS LES BENDIGA!!! "

     Gracias por sus buenos deseos, los cuales reciprocamos con creces. Nos agradaría tremendamente tener buenas noticias de parte suya, que acepte usted la "libertad" ( Gálatas 5:13 ) que Cristo nos ofrece mediante el Nuevo Pacto, pues "donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" ( 2 Corintios 3:17 ).

 


Héctor , adventista del séptimo día, pide que respondamos a sus argumentos, “no para mí”, dice él,
“sino para ayudarse usted mismo”.
 

“Hoy fue el primer día que entré a este pagina y he leído muchos temas Interesantes, pero a la misma vez confusos para el cristiano. Tengo una pregunta. Me gustaría la respondiera no para mi sino para ayudarse usted mismo. Si Cristo abolió la ley o los diez mandamientos, entonces ¿qué decimos de 1 Juan 3:4 , en donde dice que por medio de la ley es el conocimiento del pecado? ¿Cuál ley es esa?”  

Estimado Héctor, ¿qué le parece que responda este servidor no solo para ayudarme a mí mismo sino también para orientar bíblicamente a cualquier adventista del séptimo día dispuesto a humillarse un poco y razonar? El texto de 1 Juan 3:4 dice: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. Bien pregunta usted “¿Cuál ley es esa?”, pues la Biblia contiene dos “leyes” (pactos, testamentos) principales: la Antigua, cuyo mediador era Moisés, y la Nueva, cuyo mediador es Cristo ( Hebreos 8:6 ). “La ley” mencionada dos veces en 1 Juan 3:4 es la nueva “ley de Cristo” ( 1 Corintios 9:21 ). ¿Cuál ley divina está en vigor desde Pentecostés hasta el día de hoy? La nueva “ley de Cristo”, la que entró en vigor con la muerte del testador, Jesucristo mismo ( Hebreos 9:15 ). Esta nueva ley define lo que es pecado para Dios durante la Era Cristiana. Todo aquel que infringe esta nueva “ley de Cristo” comete pecado, pues lo que Dios tiene por pecado durante la presente Era es infracción de esta nueva “ley de Cristo”. 

Ahora bien, no lee como sigue el texto citado: “Todo aquel que comete pecado, infringe también los diez mandamientos, o la ley moral de Moisés, pues el pecado es infracción de los diez mandamientos, o de la ley moral de Moisés”. El adventista típico, cada vez que encuentra el vocablo “ley” en el Nuevo Testamento piensa “los diez mandamientos”, ¿no es así? No reconoce que Cristo proclamó su propio código moral, cuya superioridad al del decálogo sinaítico se realza en textos tales como Mateo, los capítulos 5, 6 y 7; Romanos 12; Efesios 4 y Gálatas 5.  

“Según Romanos 7:7-14 , donde dice Pablo que sin la ley no hubiera conocido la codicia, y aún más que la ley ya no es carnal sino espiritual (lea Hebreos 8:10-13 , donde dice que el nuevo es la ley escrita en la mente y corazón del pueblo de Israel). También debe conocer que el pueblo de Israel son los que han aceptado a Cristo en sus vidas, así como Abraham vio la gloria de Cristo ( Gálatas 3:29 ).”  

Respetado Héctor, usted que no necesita ayuda para entender la Biblia, ¿se puede saber por qué no citó también Romanos 7:1-6 y 8:1-4? Ya que el texto completo es largo, no será fácil ser breve, pero lo intentaremos. Por favor, cíñase como “experto” en estos asuntos, educándonos con respuestas bíblicas y lógicas a nuestras interrogantes e inquietudes, pues aprender y entender es nuestro ferviente deseo.

(7:1)  “Hablo con los que conocen la ley.” ¿Se dirige Pablo a los judíos? ¿Cuál “ley” conocían estos judíos? Entiendo que la misma que fue dada en Sinaí, ¿correcto?, incluso los diez mandamientos. 

(7:4)  “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.” O sea, de la manera que la mujer casada queda libre al fallecer su esposo (7:2-3), asimismo se libra de la Antigua Ley todo aquel que se entrega a Cristo. ¿No está diciendo Pablo lo siguiente a los judíos convertidos a Cristo? “Ustedes ya no están bajo la Antigua Ley. No tienen que guardarla. Ya pertenecen a otro, al Cristo resucitado, quien tiene su propia ley.” “Habéis muerto a la ley.” Maestro, ¿a cuál ley habían muerto? ¿Solo a la “ley ritual”? Pero, “la ley” a la que se alude Pablo en el 7:7 es la del decálogo, ¿no? Maestro, el que ha “muerto a la ley”, ¿tiene que seguir guardándola? 

(7:6) “Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”

-“Ahora”, o sea, en esta nueva Era Cristiana. No antes de la cruz, sino después de inmolado el cuerpo de Cristo en ella.

-“Estamos libres de la ley.” ¿De cuál ley estamos libres? ¿Solo de “la ritual”, como suelen afirmar los adventistas? Pero, ¿qué diferencia hay entre el uso de “ley” en este versículo y su uso en el 7:7-8? Amado, siendo los cristianos “libres de la ley”, ¿tenemos que seguir guardándola como si no fuéremos “libres”? O estamos libres o estamos sujetos. ¿Cuál? De mi parte, voy con el Espíritu Santo quien me declara libre de la ley. Además, me explica por qué estoy libre: “por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos”. ¿Qué cosa es “aquella”? Pronombre femenino: “la ley”. Pablo era judío, y se dirige a judíos. Aquellos judíos estaban “sujetos” a la Antigua Ley antes de convertirse al Señor. Pero, al convertirse, ¡ya no! Habían muerto para aquella Antigua Ley en que estaban sujetos. Si esto no es el sentido correcto de lo que está enseñando Pablo, entonces a usted le incumbe presentar la explicación correcta.

-“De modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu.” Es decir, ya que “estamos libres de la ley”, aquella Antigua , “sirvamos” conforme al Nuevo Testamento dado por el Espíritu Santo. Cristo encomendó al Espíritu Santo la tarea de revelar a los apóstoles “toda la verdad”. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13 -15). Toda esta verdad se recoge en el Nuevo Testamento, pacto completo y perfecto ( Romanos 12:2 ) que no incluye, dicho sea de paso, los escritos de la profetisa Elena White. Este Nuevo Testamento es la ley, nueva ley, “ley de Cristo”, que está en vigor “bajo el régimen nuevo del Espíritu”.

-A propósito, amable maestro, si la Antigua Ley ya contenía “toda la verdad”, ¿con qué lógica o razón encarga Cristo al Espíritu Santo la misión de revelar la verdad a los apóstoles? ¿Qué obra debía realizar el Espíritu? ¿Escribir la Antigua Ley en los corazones de los apóstoles, o revelarles nuevas verdades, nuevas leyes, nuevos mandamientos distintos a los de la Antigua Ley? La diferencia principal entre la Ley Antigua y la Nueva, ¿qué es? ¿Qué aquella fue escrita en piedra, mientras esta está escrita en el corazón? Pero, aquella escrita en piedra, ¿para qué servía de no llegar al corazón? Y esta nueva, pues no solo ha de ser escrita en el corazón sino también está escrita literalmente con papel y tinta. De manera que los argumentos en torno a “piedra” y “corazón” para sostener el guardar la Antigua Ley tienen carácter de “porfías sin sustancia”. Esto es mi apreciación hasta no ser convencido que no sea así.

-“De modo que sirvamos…  no bajo el régimen viejo de la letra.” Contextualmente, “régimen viejo de la letra” es sinónimo de “la ley”, y esta “ley” es la Antigua, incluso los diez mandamientos. Por lo tanto, los diez mandamientos integran “el régimen viejo de la letra”. Los cristianos no debemos servir “bajo el régimen viejo de la letra”, lo cual significa que no estamos sujetos a los diez mandamientos. Si aún tuviéramos que guardar los diez mandamientos, estaríamos en el deber de guardar el séptimo día, pues el cuarto mandamiento de los diez lo ordenó, pero no debemos servir bajo aquel “régimen viejo de la letra”. Recalcamos y subrayamos: no estamos sin ley sino bajo “la ley de Cristo” ( 1 Corintios 9:21 ), “la doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ; 2 Juan 9-11), teniendo esta nueva ley un código moral muy superior al de los diez mandamientos.

(7:7-14) “Yo no conocí el pecado sino por la ley. … Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia… Hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte.” ¿De qué tiempo son los verbos “conocí, produjo, hallé y resultó”? Del tiempo pasado, ¿no? Pues, el apóstol Pablo está explicando a judíos que también conocían la Antigua Ley, su condición espiritual (la de Pablo mismo, como judío) antes de convertirse a Cristo y antes de comenzar a servir “bajo el régimen nuevo del Espíritu”. En efecto, el apóstol dice a sus correligionarios convertidos a Cristo, pero que seguían “celosos por la ley” (Hechos 21:20 ): “Miren, hermanos, yo no estoy diciendo que la ley que conocemos tanto ustedes como yo sea una cosa pecaminosa, que sea mala o carnal. No lo es; nunca lo fue. Al contrario, es santa, justa, buena y espiritual, obra de Dios. Por ella, comprendí muchas cosas, en particular, acerca del pecado. Pero, aquella ley  no está en vigor. Estamos libres de ella. Sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Aquella ley ya no me libra del pecado. ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Jesucristo Señor nuestro” (7:24-25).

-¿Es concebible o razonable que el apóstol Pablo pronunciara “libres de la ley” a los judíos convertidos a Cristo, como lo hace con diáfana claridad en el 7:1-6, para luego atarlos de nuevo a la misma ley en la sección del 7:7-25? Negativo. Tal interpretación produce una contradicción patente, y sabemos que el Espíritu de Dios no se contradice.

(8:2) “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” He aquí la ley divina para todo cristiano sujeto a Cristo durante la Era Cristiana: “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”, siendo “la ley del Espíritu” el depósito de “toda la verdad” que el mismo Espíritu reveló a los apóstoles ( Juan 14:13-16 ).

(8:3) “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo… condenó al pecado en la carne.” Algo “imposible para la ley”; “ley… débil”. ¿De cuál ley se trata? De la misma nombrada en el capítulo 7 de Romanos, de la Antigua Ley, cuya máxima expresión era los diez mandamientos. Era débil e ineficaz; “nada perfeccionó la ley” ( Hebreos 7:18-19 ). Pero, usted pretende convencernos a guardar aquella misma ley que el Espíritu cataloga de “débil e ineficaz”. En cuanto a mí, su credibilidad de “maestro” está en tela de juicio. Aún más, perdone mi franqueza, usted se proyecta como defensor de una ley muerta, clavada en la cruz (Colosenses 2:14 -16). En cambio, este servidor aspira a ser “ministro competente del Nuevo Pacto” ( 2 Corintios 3:6-17 ).  

“Además, lea Isaías 42:21 donde dice que Cristo vino a magnificar y engrandecer la ley.”  

Disculpe. Eso no dice el texto. Leamos: “Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla”. Esta observación aparece en el contexto de censuras y advertencias dirigidas específicamente a los israelitas del tiempo del profeta Isaías. Citarla fuera de contexto no es aceptable. 

“Yo lo invito que pueda quitar el velo y no ser fariseo en criticar a Jesús, porque el dijo en Juan 14:15 : Si me amáis guardad mis mandamientos.” 

Reiteramos: Cristo trajo sus propios mandamientos, y no los mismos mandamientos de la Antigua Ley meramente reformateados. Como sucede en el caso del vocablo “ley” en el Nuevo Testamento, asimismo ocurre con “mandamientos”: cada vez que el adventista bien adoctrinado encuentra “mandamiento” piensa “los diez mandamientos”. Cuando logre romper ese enlace endurecido por la constante repetición de una doctrina errónea, quizás, ojalá, se le quite el velo, pues “hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” ( 2 Corintios 3:15-16 ). 

“Saludos en el nombre de Jesús. 

“¡Feliz Sábado!!!  Héctor, Adventista del Séptimo Día, Remanente de Apocalipsis 12:17 .” 

¡Caramba! ¿Tanto ama al sábado? Ya que la Antigua Ley ha sido abrogada, quitada de en medio y clavada en la cruz, “nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” ( Colosenses 2:14-16 ). 

Señor Héctor, le ruego me perdone cualquier ofensa que mi respuesta haya causado. Dios sabe que mi intención no es lastimar su preciosa alma. Solo deseo para usted, y los demás adventistas del séptimo día, la salvación que se alcanza solo mediante Cristo y el Nuevo Testamento sellado con su sangre. 

Homero, cristiano.

Sabatista se equivoca seriamente en su interpretación
de Hechos, el capítulo 13.


El capítulo 13 de Hechos demuestra que los gentiles guardaban el sábado, asistiendo a las sinagogas. Hasta rogaron a Pablo que viniera "el sábado siguiente" a predicarles a ellos (verso 42), invitación que Pablo aceptó. "Y el sábado siguiente se juntó CASI TODA LA CIUDAD a oir la Palabra de Dios" (Verso 44).”
 

Comentario. Acertadamente observa usted que “gentiles guardaban el sábado” . Que conste: ¡ ”gentiles” , y no cristianos! Algunos gentiles, y no todos. Específicamente, los prosélitos, vocablo que identifica a gentiles que aceptaron someterse a la religión de los judíos. Estos prosélitos asistían a las sinagogas , lugares donde los judíos practicaban su religión, inculcando su doctrina. No se trata de lugares donde se congregaran los cristianos.

Parece querer inferir usted, y enseñar, que los cristianos del primer siglo guardaran el sábado en las sinagogas a manera de los judíos y prosélitos no convertidos al Señor. El relato en Hechos no apoya semejante conclusión. Al contrario, la desmiente. Pablo y Bernabé no acudían a las sinagogas con el propósito de guardar el sábado, diezmar o acatar otros mandamientos de la Antigua Ley, sino para evangelizar a los judíos.

1.  En Salamina , en la isla de Chipre, “anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos” ( Hechos 13:5 ), o sea, el evangelio, mensaje nuevo inspirado por el inspirado por el Espíritu Santo ( Juan 16:13-15 ), muy distinto y muy superior a la Antigua Ley de Moisés ( Hebreos 8:8-13 ).

2.  En Antioquia de Pisidia , “entraron en la sinagoga un día de reposo” , donde recuentan concisamente la historia de Israel hasta el rey David. Partiendo de la “descendencia de éste” anuncian a “Jesús por Salvador a Israel” ( Hechos 13:14-23 ). “Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas (13:42). ¿De qué cosas? ¿De seguir guardando el sábado, diezmando, absteniéndose de alimentos inmundos bajo la ley mosaica? ¡Claro que no! Aquellos prosélitos deseaban saber más acerca de Jesús y el cumplimiento de las profecías en él. “El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios (13:44). ¿Qué palabra? ¿Guardar el sábado y diezmar? ¡Tonterías! Querían oír este nuevo mensaje, el evangelio de Jesús. Al creer y obedecer muchos gentiles, ¡ los judíos “levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites” (13:50). Después de este conflicto, ¿le parece que Pablo, Bernabé y los nuevos discípulos tuvieran libre acceso a la sinagoga en Antioquia de Pisidia ?

3.  Sucede más o menos lo mismo en Iconio ( Hechos 14:1-7 )

4.  Llegando a Corintio, el apóstol Pablo “discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos” ( Hechos 18:3 ). ¿Qué hacía Pablo en la sinagoga sábado tras sábado? ¿Acudía para guardar el séptimo conforme a la Antigua Ley? ¡De modo alguno! ¡ ”Discutía… persuadía !” ¿A qué? ¿A que guardaran el sábado y diezmaran? Pero, ¡esto ya lo hacían! Discutía, debatía, contendía, persuadía a que recibieran a Cristo como el verdadero Mesías y su evangelio como el verdadero mensaje de Dios para su nuevo pueblo, el pueblo cristiano. Tal cual en Antioquia de Pisidia e Iconio , estas contiendas en la sinagoga de Corinto desembocaron en violentas confrontaciones con los judíos y gentiles incrédulos.

5.  ¿Por qué solía Pablo llegar primero a las sinagogas? En la sinagoga de Antioquia de Pisidia , Pablo y Bernabé declaran la razón a los judíos y prosélitos presentes: “A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles” ( Hechos 13:46 ). Así pues, no entraban en las sinagogas con el propósito de seguir guardando la Antigua Ley de Moisés sino para anunciar el evangelio primero a los judíos.

Conclusión. Estos relatos históricos de las actividades evangelísticas de Pablo y Bernabé en las sinagogas no apoyan en nada la tesis según la que los cristianos del primer siglo guardaran el séptimo día y diezmaran a manera de los judíos que se sometían aún al Antiguo Testamento, no convirtiéndose a Cristo.

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.