La iglesia ideal, según Dios

-Una imagen del hemisferio occidental identifica la Lista de estudios sobre la Iglesia ideal en editoriallapaz.org.

LISTA de temas para esta serie

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuera bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” [Marcos 16:15-16]. Esta es la Gran Comisión dada por Jesucristo a sus discípulos, dedicándose los evangelistas en particular a su implementación por todos los continentes e islas de la tierra. La selección de evangelistas en la iglesia del Siglo I, con aplicaciones al presente, figura entre los temas importantes de esta serie sobre La iglesia ideal.
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuera bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15-16). Esta es la Gran Comisión dada por Jesucristo a sus discípulos, dedicándose los evangelistas en particular a su implementación por todos los continentes e islas de la tierra. La selección de evangelistas en la iglesia del Siglo I, con aplicaciones al presente, figura entre los temas importantes de esta serie sobre La iglesia ideal.

Versión concisa del tema principal

-"La iglesia ideal, según Dios" Concebida por él. Establecida por Cristo. Ordenada por el Espíritu Santo. Hecha realidad por los apóstoles. Importantísima para la Deidad, ¿cuánta importancia tiene la iglesia para usted o su congregación?

Tema principal ampliado

Conociendo a la iglesia ideal. Partes 1 y 2.

 

Esta gráfica de grandes columnas sobre bases escalonadas sólidas entre nubes celestiales ilustra el estudio Conociendo la iglesia ideal, cuyas enseñanzas principales abarcan las siguientes: Que la iglesia fue concebida por Dios en el cielo, que él, como Arquitecto supremo, diseñó no solo el arca de Noé y el tabernáculo-templo de Israel sino también el “templo santo” que es su iglesia; que su Hijo Jesucristo estableció la iglesia conforme al modelo celestial y que los apóstoles la edificaron guiados por el mismo plano divino; y que el modelo para la iglesia ideal se encuentra en el Nuevo Testamento.

Conociendo a la iglesia ideal. Parte 1. La iglesia es "la posesión adquirida" de Dios. Textos que resaltan esta verdad. Importancia y valor de la iglesia para la Deidad, pero no para la gran mayoría de los humanos. Jesucristo predicó a menudo el reino de Dios. La iglesia es el reino de Dios en la tierra. Textos bíblicos que sostienen esta conclusión. Cristo es cabeza de la iglesia y su Salvador, habiéndose entregado en la cruz por ella y ganándola con su propia sangre. Textos bíblicos al respecto. La plenitud de Dios manifestada en la iglesia, la cual también figura entre "los lugares celestiales en Cristo". Dios y Cristo aman muchísimo a la iglesia. ¿Cuántos seres humanos la aman? No pocos que se identifican como creyentes en Dios la desprecian. Mucha gente no la toma en serio. ¿Mofándose de cuáles ministros y cuáles iglesias? Desconocen a la iglesia ideal. ¿Dónde encontrar a la iglesia ideal? Modelo divino del arca de Noé. Diseño divino del templo de Israel. ¿Sin modelo divino la iglesia de Dios? ¡Inconcebible! La iglesia como “templo santo, labranza de Dios, edificio de Dios, casa espiritual, columna y baluarte de la verdad y cuerpo de Cristo”. Fundamento y organización de la iglesia.

 

Esta gráfica de un escenario celestial ilustra el tema Conociendo a la iglesia ideal, Parte 2. Concebida por Dios en el cielo, la iglesia, tal cual diseñada por el Arquitecto divino, es sustentada y cuidada por Cristo, se sujeta a su única cabeza, Cristo, y se mantiene como una virgen santa, poseyendo unos atributos excelentes y hermosísimos, algunos de los cuales se resaltan en este estudio.

 

Conociendo a la iglesia ideal. Parte 2. Atributos adicionales de la iglesia ideal: ella es sustentada y cuidada por Cristo, sujeta a Cristo, santificada, gloriosa, purificada “en el lavamiento de agua por la palabra”, sin mancha, arruga o cosa semejante, y santa como una virgen pura. Asimismo Cristo quiere “presentársela a sí mismo”. La unión desastrosa de algunas iglesias con Don Juan Poder Secular. Doña Cultura Liberalizada y la Srta. Farándula son recibidas gustosa y alegremente en no pocas iglesias. Estas se entregan al entretenimiento y actividades mundanas, ya en escala menor ya en mayor, disfrazando de “cristianas” sus innovaciones humanas. Espectáculos de música cristiana: salsa cristiana, rock cristiana, mariachi cristiana, baladas cristianas, danzas cristianas. Las dos mujeres liberalizadas también persuaden a algunas iglesias a recibir a todos como “cristianos”, no importando su preferencia sexual, estilo de vida, criterio moral o conducta personal. Pero, la iglesia ideal, habiendo recibida el “lavamiento de la regeneración” y “la renovación en el Espíritu Santo”, no va con el mundo sino que es sinceramente fiel a Cristo.

Lecciones para clases bíblicas, o la auto instrucción, sobre el tema La iglesia ideal -Sus evangelistas

-Lección 1: La iglesia ideal, según Dios: sus EVANGELISTAS. Cristo constituye a evangelistas en su iglesia. ¿Con qué propósito? Dones dados sobrenaturales dados a evangelistas en el Siglo I. Provisiones divinas para la continuación del oficio de evangelista. La selección de evangelistas conforme al mandato y ejemplo de Pablo, Timoteo y Tito. Historial espiritual de Timoteo. Edad de Timoteo cuando convertido. Edad de él cuando fue instruido a seleccionar a evangelistas. Muchos datos interesantes revelados en el Nuevo Testamento. Primera lección para el estudio de evangelistas en el contexto de la iglesia ideal.

-Guía para el desarrollo de clases bíblicas

 

-Lección 2. La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. El caso fascinante y muy instructivo de Juan Marcos. Historial de Juan Marcos. Su familia y casa en Jerusalén. Sobrino de Bernabé. Pablo y Bernabé llevan a Juan Marcos a Antioquía. Juan Marcos como “ayudante” de ellos hasta Perge en el primero viaje evangelístico. Su fracaso en Perge de Panfilia. Blanco de una “contienda no pequeña” entre los dos evangelistas Pablo y Bernabé. Causa, naturaleza y desenlaces de aquella contienda. Impacto sobre la iglesia en Antioquía. Maravillosa recuperación espiritual de Juan Marcos. Muchísimas lecciones prácticas para el presente.

-Guía para el desarrollo de clases bíblicas

 

-La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. Lección 3. Conflictos de congregaciones y líderes. El caso de la congregación en Villas del Parque, la que aprueba tocar el piano en el culto, de Tilica, la que no permite el uso de instrumento alguno de música, y de Baldricia, la que no tiene instrumentos pero intercambia predicadores con las que sí los usan. Además, la congregación local del alumno. Acercamiento de la de Villas del Parque a la de Tilica bajo el pretexto de buscar la unidad. Asegura que no es necesario tocar instrumentos en culto a Dios, pero insiste obstinadamente en su derecho de hacerlo. Tilde de débiles y desentendidos a los hermanos de Tilica. Cuestiones de opiniones y doctrinas. Aplicación de directrices en Romanos 14. Cuándo dialogar o contender, y cuándo, no. Contiendas interminables. Controversias entre evangelistas, obispos y otros líderes religiosos. También entre iglesias. Texto para el maestro. Curso de capacitación ministerial.

 

-Guía para el desarrollo de clases bíblicas

 

La iglesia ideal, según Dios. Sus EVANGELISTAS. Lección 4. El caso complicado del hermano RUFO. De veintiún años de edad, bautizado hace seis años, muy activo en la congregación, estudiante universitario. Candidato, potencialmente, a evangelista. El estatus espiritual de sus padres, hermano mayor y dos hermanas. La lucha reñida de Rufo con su “pecado secreto”. ¿Escogería usted a este varón como candidato a recibir preparación para evangelista, o lo recomendaría?

 

.

Temas relacionados

-Ineptos, indisciplinados líderes frente a una congregación de la iglesia de Cristo hacen que la ilusionada visita Ivone se lleve una impresión muy negativa. Clásico ejemplo de cómo empañar la imagen de la iglesia ideal que Dios planificó y Cristo estableció.

-"¿Por qué tanta alharaca?", pregunta el analista David, amontonando severas críticas sobre nuestra pobre cabeza. Unas cuantas enseñanzas sobre "iglesia modelo", "movimiento de restauración", significado de fallos entre quienes intentan hacer realidad el modelo divino en la tierra. Varias aclaraciones importantes. David formuló sus críticas al leer el estudio "Al convertirse a Cristo, tome solo el nombre cristiano".
 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.