Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

La iglesia ideal. Lista del contenido del curso.

La iglesia ideal, según Dios: sus EVANGELISTAS. Primera lección. Texto para el maestro.

La iglesia ideal, según Dios

Curso de capacitación ministerial

El joven Timoteo es llamado por Pablo y Silas a acompañarlos en viajes cuyo propósito primordial fue el cumplimiento de la Gran Comisión dada por Jesucristo al efecto de que su mensaje fuera proclamado a toda criatura. Esta pintura representa a Timoteo como bastante joven, y esto concuerda con datos de estos estudios, pues conforme a detalles en el Nuevo Testamento se calcula que tuviera tal vez no más de dieciséis años de edad.
El joven Timoteo es llamado por Pablo y Silas a acompañarlos en viajes cuyo propósito primordial fue el cumplimiento de la Gran Comisión dada por Jesucristo al efecto de que su mensaje fuera proclamado a toda criatura. Esta pintura representa a Timoteo como bastante joven, y esto concuerda con datos de estos estudios, pues conforme a detalles en el Nuevo Testamento se calcula que tuviera tal vez no más de dieciséis años de edad.

 

Sus EVANGELISTAS

 

Lección 1

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

1.  El oficio de “evangelista”, ¿lo autoriza Dios para la iglesia que él planificó? Anotar evidencias. Texto bíblico a analizarse: Efesios 4:10-11.

 

2.  “Evangelista”, ¿es lo mismo que “apóstol”, “profeta” o “pastor”?      Explicar concisamente las diferencias.

 

 

 

3.  Según Efesios 4:12-16, ¿con qué propósitos constituyó Cristo a evangelistas?

 

 

4.  ¿Qué acción tomó Cristo para constituir a los primeros evangelistas? Efesios 4:7-8.

 

a)  ¿Por qué debían los primeros evangelistas recibir dones sobrenaturales para poder realizar su obra particular?

 

b)  ¿Hasta cuándo hubo evangelistas constituidos mediante la recepción de dones sobrenaturales? Efesios 4:13; Juan 16:13-15.

 

 

5.  ¿Hizo Dios provisiones para que se continuara nombrando a evangelistas durante los tiempos subsiguientes al Siglo I?       Aplicar 2 Timoteo 2:2.

 

 

6.  Según 2 Timoteo 2:2, ¿a quién responsabiliza el apóstol Pablo la selección de “hombres fieles que sean idóneos” para servir como evangelistas?

 

 

7.  ¿Qué es el sentido de “encarga” en la encomienda paulina “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles…” ? Identificar y anotar las acciones que esta encomienda encierra.

 

 

 

8.  Expresar concisa pero completamente el precedente (modelo o patrón) que establecen estas directrices para la selección de evangelistas a través de toda la Era Cristiana, escogiendo cuidadosamente la fraseología más exacta.

 

 

 

 

9.  ¿Qué oficio desempeñaba Timoteo en la iglesia de acuerdo con 1 Timoteo 4:5?

a)  ¿Quién seleccionó a Timoteo para este ministerio? Hechos 16:1-3,

b)  Según Hechos 16:1-3, ¿qué credenciales espirituales tenía Timoteo que lo destacaran como candidato para evangelista?

 

 

10.  Análisis del “buen testimonio” que Timoteo ya tenía cuando el apóstol Pablo lo selecciona como candidato para evangelista.

a)  ¿Cuántas congregaciones daban “buen testimonio” de él?                   Identificarlas.

 

b)  ¿Quiénes son los que dan testimonio a su favor? ¿Acaso solo familiares? Explicar.

 

 

c)  Los familiares del candidato para evangelista, ¿suelen ser perfectamente objetivos?     Comentar, identificando móviles que corrompieran sus evaluaciones o recomendaciones.

 

 

 

d)  Quien recomienda a un hermano como candidato para evangelista, ¿debe él mismo estar capacitado para evaluar sabiamente los atributos del candidato potencial?    

-Anotar concisamente atributos importantes que el candidato debiera tener, los que también el que lo recomienda debe poder reconocer y evaluar.

 

 

 

 

e)  El peso del “testimonio” depende de quién lo da. Caso hipotético. Samuel desea dedicarse a tiempo completo al evangelismo. Dan testimonio acerca de él algunos familiares, los ancianos de su congregación, neófitos en la fe, maestros y maestras que lo han enseñado en clases bíblicas, algunos amigos y miembros tenidos en menor estima (1 Corintios 6:4).

-Comparativamente, ¿cuánto peso tiene el testimonio de cada grupo?

 

 

 

 

-El testimonio de damas entendidas y espirituales a favor o en contra de Samuel, ¿es importante?   ¿Por qué?

 

 

f)  Cierto o falso. ____________ Escoger para evangelista sin realizar una investigación rigorosa del historial espiritual bien puede resultar en la selección de hombres no idóneos para este ministerio tan exigente.

11.  Historial familiar del candidato para evangelista.

a)  ¿Qué historial familiar tenía Timoteo cuando Pablo lo selecciona como candidato para evangelista? Hechos 16:1-3; 2 Timoteo 1:5; 3:15.

 

 

 

b)  El evangelista del presente que escoge a un hermano como candidato para evangelista, ¿debe seleccionar indefectiblemente a un varón criado sabiamente en un auténtico hogar cristiano?          Discutir, anotando conclusiones.

 

 

 

 

12. ¿Cuántos años de edad tenía Timoteo cuando Pablo lo escogió? Basar sus cálculos en Hechos 15:40-41 y 16:1-3.

 

a)  ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el bautismo de Timoteo y su selección por Pablo como candidato para evangelista? Estudiar Hechos 14, como también Hechos 16:1-3.

 

 

b)  Algunas circunstancias indican que Timoteo no era un niño de doce o trece años de edad cuando el apóstol Pablo lo escogió. Apuntarlas.

 

 

13.  Timoteo aceptó el reto de ir a la obra con el apóstol Pablo. ¿Decepcionó a Pablo o justificó la confianza que este ilustre apóstol depositó en él? Contestar de acuerdo con Filipenses 2:19-22.

 

14.  Pablo escribió su segunda carta a Timoteo poco antes de sufrir martirio en el 66 o 67 d.C. Desde el año 50 o 51, Timoteo acompaña al apóstol Pablo en sus labores evangelísticas hasta el año 66 o el 67, un lapso de aproximadamente diecisiete años. ¿Más o menos cuántos años de edad tenía Timoteo cuando el apóstol Pablo le instruye a escoger “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ?

a)  Tomando en cuenta este hecho, ¿cómo entender la advertencia de Pablo a Timoteo expresada en las palabras “Huye también de las pasiones juveniles(2 Timoteo 2:22)? ¿No era Timoteo ya demasiado maduro para que le afectaran “pasiones juveniles”? Explicar.

 

b)  Anotar algunas “pasiones juveniles”.

 

 

c)  ¿Hasta qué edad asechan “las pasiones juveniles”?

 

d)  Los evangelistas de actualidad, ¿abandonan algunos sus oficios espirituales llevados por “pasiones juveniles”? Comentar casos.

 

 

15.  ¿Cuántos años de edad, más o menos, tiene Timoteo cuando recibe la primera carta enviada por el apóstol Pablo en el año 62 d.C.?

a)  A la luz de este hecho, definir “tu juventud” en la exhortación “Ninguno tenga en poco tu juventud(1 Timoteo 4:12).

 

b)  ¿Qué es el sentido de “en poco” en la expresión “Ninguno tenga en poco tu juventud”?

 

 

 

b)  En la actualidad, el evangelista que vive la etapa de adulto joven, ¿qué medidas puede tomar para evitar que tanto miembros de la iglesia como inconversos tomen “en poco” su juventud?

 

 

 

 

16.  Siendo Timoteo adulto joven cuando recibió instrucciones apostólicas de escoger “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”, ¿con qué preparación contaba para el cumplimiento cabal de tan importante paso, crucial para el futuro de la iglesia?

 

 

La iglesia ideal. Lista del contenido del curso.

La iglesia ideal, según Dios: sus EVANGELISTAS. Primera lección. Texto para el maestro.

www.iglesia-de-cristo.com es una Web dedicada específicamente a enseñanzas y profecías bíblicas sobre la iglesia concebida por Dios y establecida por su Hijo.

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.