Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Lista de temas para la serie La iglesia ideal, según Dios

Lección 1 del curso La iglesia ideal: sus evangelistas

Lección 2 del curso La iglesia ideal: sus evangelistas

La iglesia ideal, según Dios

Curso de capacitación ministerial

Sus EVANGELISTAS

 

Juan Marcos, sobrino de Bernabé, miembro de la iglesia en Jerusalén, fue llevado como “ayudante” por Bernabé y Pablo en el primer viaje evangelístico de este. Llegando a Perge de Panfilia, decidió no seguir con ellos a la obra, decisión que provocó “una discusión y contienda no pequeña” entre Bernabé y Pablo en Antioquía de Siria cuando determinaron hacer otro viaje para visitar a las congregaciones establecidas durante el primero.

Lección 2 

El caso fascinante y muy instructivo de Juan Marcos

Controversias entre evangelistas  

Guía para el desarrollo de la clase  

A.  Hechos 12:6-17, 25.

1.  ¿En qué ciudad se encontraba la casa de la familia de Juan Marcos?

2.  ¿Cómo se llamaba la madre de Juan Marcos?

3.  Analizando el relato, anotar dos detalles según los que la casa de aquella familia no era pequeña.

a)

b)

4.  ¿Qué circunstancias indican que se trata de una familia importante de la iglesia?

5.  ¿Dónde conoció Saulo a Juan Marcos?

6.  Bernabé y Saulo deciden llevar consigo a Juan Marcos a Antioquia (12:25; 13:1). Ya que la iglesia en la ciudad donde vivía Juan Marcos contaba con muchos miles de miembros, es de suponerse que hubiera quizá centenares de candidatos entre quienes escoger. Eligen a Juan Marcos. ¿Por qué él? Referente a su preparación espiritual, académica y social, ¿qué deducciones se pueden formular en base de lo que se revela sobre su hogar?

 

 

7.  En términos de raza, cultura, educación religiosa y secular, formación de carácter, vida hogareña, etcétera, ¿qué similitudes hay entre el caso de Juan Marcos y el de Timoteo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.  Hechos 11:19-26; 13:1-13.

1.  ¿Quiénes establecieron la congregación en Antioquia de Siria?

 

2.  En el 11:19-26, tres expresiones dan a entender que aquella congregación creció grandemente en poco tiempo. ¿Cuáles son?

a) 

b) 

c) 

3.  En los días antes del primer viaje evangelístico de Pablo, ¿cuántos “profetas y maestros” había en la iglesia de Antioquia de Siria?      ¿Figuraba Juan Marcos entre ellos?     Identificar a los apóstoles que atendieran a aquella congregación.

4.  ¿Quién escoge a Bernabé y Saulo “para la obra a que”, decía, los he llamado” ?

5.  ¿Quién escoge a Juan Marcos “de ayudante” ?

6.  En su rol de “ayudante” , ¿qué se supone que hiciera Juan Marcos para “ayudar” a Bernabé y Saulo?

 

 

9.  En su rol de “ayudante” , ¿tenía Juan Marcos la misma autoridad y responsabilidad en “la obra” que tenían Bernabé y Saúlo?      Explicar.

 

 

10.  En su rol de “ayudante” , ¿merecía ser calificado Juan Marcos como evangelista experimentado y probado?    Explicar.

 

11.  Ya que Bernabé y Pablo llevaron consigo a un “ayudante” , en la actualidad, ¿es aceptable que el evangelista maduro lleve consigo a un “ayudante” ?     ¿Conviene?        
¿Con qué propósito lo haría?

 

 

12.  Trazar en un mapa el viaje de Bernabé, Saulo y Juan Marcos desde Antioquia de Siria hasta Panfilia. ¿Cuántos kilómetros viajaron entre los dos puntos?               ¿Qué modos de transportación utilizaron?

 

13.  Al arribar este “equipo evangelístico” a Perge de Panfilia, Juan Marcos toma una decisión que resulta ser causa de controversias. ¿Qué hizo?
¿Adónde volvió?

 

 

 

 

C.  Hechos 15:36-41.

1.  Trasfondo. Finalizado el primer viaje evanglístico de Pablo y Bernabé, refieren a la iglesia en Antioquia “cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles” , quedándose “allí mucho tiempo con los discípulos” (Hechos 14:24-28). A causa de “una discusión y contienda no pequeña” con algunos judaizantes, suben a Jerusalén para tratar con los apóstoles y ancianos el asunto de la aplicabilidad de “ley de Moisés” a los gentiles creyentes. Regresan a Antioquia, acompañados por los profetas Judas y Silas, donde siguen “enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio” (Hechos 15:1-35). Entonces, “después de unos días, Pablo dijo a Bernabé: volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos en Panfilia, y no había ido con ellos a la obra” (Hechos 15:36-38). En Panfilia, ¿qué razón o justificación presentó Juan Marcos para no seguir adelante con Pablo y Bernabé en “la obra” ? Ninguna razón se descubre en estos relatos. Discutir las siguientes especulaciones, determinando cuáles pudieran haber sido las razones más probables. Explicar por qué el apóstol Pablo hubiese encontrado insatisfactoria cada una.

a)  El papel de “ayudante” , o “aprendiz”, le era pesado o incómodo. Pretendía que Pablo y Bernabé le tuvieran por igual a ellos.

b)  Joven al fin, le consumía la nostalgia por su familia y hogar en Jerusalén, no soportando más la separación.

c)  No resistía los rigores del viaje.

d)  Preveía los peligros de la misión, acobardándose.

e)  Le ofendía y asustaba la agresividad del apóstol Pablo en particular.

f)   Su carácter no era compatible con el de Pablo, siendo este demasiado exigente y mandón.

g)  Tenía una novia en Jerusalén, y deseaba verla.

h)  (Cualquier otra que se le ocurra.)

2.  Como “ayudante” , o “candidato para evangelista”, ¿fracasó Juan Marcos?

 

3.  ¿Cuáles consideraciones evidencian que Juan Marcos se recuperara de su debilidad, que se repusiera después de su primer fracaso?

 

 

4.  Regresando Pablo de Jerusalén a Antioquia, el apóstol encuentra en la congregación a Juan Marcos, pues este, volviendo desde Panfilia a su hogar en Jerusalén, viaja luego, de nuevo, a Antioquia. ¿Cómo le habrá tratado Pablo? ¿Qué habrá dicho Pablo a Juan Marcos en aquel primer encuentro después de la deserción de este en Panfilia?

 

 

5.  ¿Actuó Pablo precipitada y duramente al rehusar aceptar a Juan Marcos para el segundo viaje evangelística?       Dos circunstancias indican que la decisión del apóstol fue sabia. Apuntarlas.

a)

 

b)

 

6.  El rechazo de Pablo hacia Juan Marcos, ¿cómo habrá impactado a este?

 

a)  ¿Se ofendió Juan Marcos al extremo de renunciar todo ministerio, sentir gran coraje o abandonar la fe?           ¿Cómo se sabe?

 

b)  Blanco de una controversia fuerte entre Bernabé y Pablo, Juan Marcos accede a acompañar a Bernabé. ¿Qué lecciones nos enseña su comportamiento?

D.  Hechos 15:37-41. La controversia entre Pablo y Bernabé.

1.  La causa del desacuerdo, ¿fue doctrinal o de índole personal? Explicar.

 

 

2.  ¿Debía Pablo haber accedido al deseo de Bernabé para evitar disgustos, ofensas y controversias?         Explicar.

 

 

3.  El “tal desacuerdo” que suscitó entre ellos, ¿fue discutido solo entre los dos en algún rincón donde ningún otro miembro de la iglesia estuviera presente?      ¿No llegó el discuerdo al conocimiento de siquiera una parte de la congregación en Antioquia?

a)  ¿Es concebible que Pablo rechazara a Juan Marcos, rompiera con Bernabé, escogiera a Silas y saliera de Antioquia sin que la congregación, al menos una parte, se enterara?

b)  ¿Considera usted este desacuerdo “innecesario, feo e inexcusable”?     ¿Por qué?

 

 

4.  ¿Se abanderizaron los miembros de Antioquia, favoreciendo algunos a Pablo, mientras otros abogaban por Bernabé?

 

 

 

 

5.  Dos importantes obreros, Bernabé y Pablo, discuten y se separan. ¿Resultó totalmente negativo y contraproducente este conflicto y separación?      ¿Qué bien produjo? ¿Algún beneficio para la obra del Señor?

 

Lista de temas para la serie La iglesia ideal, según Dios

Lección 1 del curso La iglesia ideal: sus evangelistas

Lección 2 del curso La iglesia ideal: sus evangelistas

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.