Comentarios bíblicos

MATEO

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta pintura realista del apóstol Pedro ilustra Comentarios sobre textos de Mateo, en editoriallapaz.

 

3:11  

Bautismo en agua para arrepentimiento

Evangelista anónimo de España cuestiona enseñanzas expuestas en los dos temas: “El  ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse (dicen)” “El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados” 

Siete grandiosas bendiciones relacionadas con el Espíritu Santo ¿Está beneficiándose usted de las maravillosas bendiciones que fluyen de la obra del Espíritu Santo? ¿Está consciente de ellas? Por ejemplo, las cuantiosas bendiciones hechas disponibles mediante el bautismo en Espíritu Santo. ¿Entiende bíblicamente este bautismo como experimentado por los apóstoles, luego por el gentil Cornelio, sus parientes más cercanos y amigos íntimos? ¿Acaso piense que los poderes sobrenaturales tales como hablar lenguas sean las mayores bendiciones del Espíritu? Nada más lejos de la realidad. Jesucristo enseñó al maestro judío Nicodemo la necesidad de nacer no solo de agua sino también del Espíritu. ¿Será este nacimiento del Espíritu también una forma del bautismo en Espíritu Santo?

 

Mateo 4. Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

4:8-10

Satanás ofrece a Jesús todos los reinos del mundo. Diapositiva y TEXTO.

Dios, la política, los gobernadores del mundo y los cristianos. LISTA de las Diapositivas y los TEXTOS.

5:17-20    

¿Deben los cristianos guardar el día de reposo (séptimo día, sábado)Análisis de Mateo 5:17-20, por Ana María Perera.

Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”. Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley” . Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática? ¿Acaso sabe bailarla?

-Confusión: se alega que Cristo no vino a abolir la ley sino solo "el propósito de la ley". Significado de "jota" y "tilde". Parte o toda abolida. ¿Abolidos los diez mandamientos?

  5:21

Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”“Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

5:39

Don Héctor opina que Homero S. de Álamo “tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”. Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.” Afirma que “en ningún lugar Cristo habla de una nueva ley”. Insertamos nuestros "Comentarios" en su carta.

¿Ha leído usted sobre "La danza exegética sabática? ¿Acaso sabe bailarla?

7:1-3

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12 (5) 

7:9

Folletos, casetes y discos para el evangelismo. Sección: "¿Cuál es su criterio para seleccionar a quienes reciban la literatura?"

7:13-14

¿Adónde irá usted durante el año 2012, y con quiénes? ¿Con la masa o con la minoría? Mensaje espiritual (sermón). Desarrollado mediante veinte imágenes (diapositivas) para PowerPoint y otras aplicaciones. Definición de "masa" por José Ortega y Gasset, filósofo. Boyas que van a la deriva. José Saldaña describe la 'Masa'. Mentalidad y psicología de la 'Masa'. Peligros de seguirla. Un poco de levadura leuda toda la masa. Multitudes siguen a Cristo por los panes y peces. Ancha es la puerta y angosto el camino. Salir de la 'Masa'.

7:15

Adornos, disfraces y extremos Partida III, C". Mensaje de texto completo.

 

7:21-23

Nunca os conocí, replicará Cristo a “muchos” que le dirán “en aquel día, Señor, Señor… en tu nombre” profetizamos, echamos demonios e “hicimos muchos milagros”. Mateo 7:21-23. Alarmante advertencia para quienes reclaman poderes sobrenaturales. ¿Quiénes son estos creyentes que Cristo jamás conoció, y por qué “nunca” los conoció?

Juicios y destinos espirituales. ¿Confusión de juicios en el Nuevo Testamento? Preguntas y planteamientos. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? El juicio de los falsos profetas en aquel día, de Mateo 7:21-23.

12:41-42

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo?

 

Mateo 13. El texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones, por ejemplo, sobre la parábola del trigo y la cizaña.

 

13:24-30; 36-43

La parábola

de la cizaña

y el trigo

 

Esta combinación de fotografías de trigo y cizaña ilustra el estudio detallado sobre la Parábola del trigo y la cizaña en editoriallapaz.

 

Mateo 13:24-30, 36-43

Análisis pormenorizado

¿Sorprendentes conclusiones?

 

La parábola de la cizaña y el trigo. Mateo 13:24-30, 36-43.

Todas las frases y todos los vocablos claves son analizados cuidadosamente.

Identificados los hijos del malo y los hijos del reino.

El significado y la aplicación de arrancar la cizaña. ¿Quiénes son autorizados a arrancar, a quiénes arrancan y cuándo?

¿Hasta cuándo se dejan crecen juntos el trigo y la cizaña?

¿Cuánto tiempo dura el tiempo de siega y cuándo se hace la siega? La plena consumación de la edad mosaica es la traducción más acertada del griego αἰών.

¿Cuándo recogen los ángeles la cizaña y el trigo, dónde y cómo? Ejemplos respaldados por evidencias históricas.

 


 

15:26

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes.

15:18-20

Pensamientos malos y tentaciones le abaten justamente cuando decide seguir el camino que Jesucristo traza. Pide ayuda. Los malos pensamientos se originan en el corazón, explica Jesucristo. También los buenos. Nos obliga a tener ambos la adquisición del conocimiento del bien y del mal. Ambos, hasta no ser ejecutados, no son nada más que pensamientos. En tal caso, los malos no hacen a uno pecador; los buenos no contribuyen a la salvación. La necesidad de escoger impuesta a todo ser humano. Jesucristo y el apóstol Pablo combaten malos pensamientos y tentaciones. Convertirse a Cristo no exime a tenerlos. Cómo vencerlos nosotros.

16:18

El significado de 'iglesia'. ¿Fue 'católico' el Señor Jesucristo? El renombrado profesor y sacerdote suizo Hans Küng define “iglesia”, confirmando el concepto de la iglesia que apoyamos nosotros. No pierda su estremecedora respuesta a la pregunta: "¿Fue católico el Señor Jesucristo?" Citas del libro "La Iglesia Católica: una historia breve" , escrito por el profesor Küng, acompañadas de aportaciones nuestras.

El nacimiento de la jerarquía católica. Extracto del libro "La Iglesia Católica: una historia breve" , por el profesor Hans Küng ,teólogo e historiador católico, autor de al menos veintitrés libros.

El obispo de Roma reclama supremacía. Extracto del libro "La Iglesia Católica: una historia breve", por el profesor y sacerdote Hans Küng. Importantísima información y orientaciones vitales.

Marc , “Cristiano de nombre, Católico de apellido”, cuestiona nuestra explicación de Mateo 16:18, apelando al arameo y al griego.

-Acto 1, Escena 2 del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas".  Apocalipsis 13:3-10.

-Una de las cabezas de la bestia sufre una "herida mortal", pero esta herida "fue sanada". La identidad de la cabeza que fue herida. ¿Cómo y cuándo fue asestada la herida? ¿Cómo y cuándo fue sanada? Explicaciones, con abundantes evidencias históricas. El emperador Constantino y la "Nueva Roma". "Se maravilla toda la tierra en pos de la bestia", adorándola. A la bestia sanada se le da "autoridad para actuar cuarenta y dos meses". Este tiempo identificado. Esta bestia hace "guerra contra santos, y vencerlos". Cuándo y cómo cumplida esta profecía. Hechos comprobantes. Exposición sobre "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" incluida en este estudio.

16:20-24

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes."

16:24-27

Mi vida. Mi cuerpoMensaje evangelístico. Mateo 16:24-27.

Ya no vivo yo, mas Cristo vive en míPara evangelizar y edificar. De texto completo. El ejemplo de Saulo de Tarso (Pablo) enseña el significado verdadero de "negarse a sí mismo". ¿Nos llama Cristo a ser ascéticos? Las consecuencias de no negarse a sí mismo. Los dividendos de negarse a sí mismo. La necesidad imperante de refrenar impulsos. Observaciones de C. S. Lewis al respecto.

17:24-27

Jesús de Nazaret: sobre el PAGO de IMPUESTOS y TRIBUTOS

 

9:1-12

Divorcio, nuevas nupcias, adulterio, fornicación. Bautismo de divorciados. Carta de divorcio. Leyes romanas sobre matrimonio y divorcio.

Lista, con enlaces. Juan el Bautista censura a Herodes por estar viviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. ¿En qué ley se apoyaba Juan al proferir su denuncia? ¿En la ley dada a Israel en Sinaí? ¿O en la ley civil del Imperio Romano? No se encuentra en la Biblia alguna “ley divina universal” que regule, de manera uniforme, en todos los tiempos y todos los lugares, el matrimonio y el divorcio. Matrimonio, divorcio, nuevas nupcias y bautismo de judíos durante el ministerio de Juan el Bautista, el ministerio de Jesucristo en la tierra, en el día de Pentecostés y en tierras lejanas décadas después de Pentecostés.

Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan.

¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es valido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad. ¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. 

Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautista para emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

Rubén y Noemí piden ser bautizados. Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

24:1-51

Destrucción de Jerusalén y el templo. Profecías de Jesucristo. Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21:7-37.

24:1-2

Los “grandes edificios” de Jerusalén del Siglo I. Identificados en una Imagen (diapositiva) impresionante. El templo de los judíos, el palacio de Herodes el Grande, las tres torres adyacentes al palacio, la enorme fortaleza Antonia y el teatro romano. “Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

El Palacio del rey Herodes el Grande en Jerusalén, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia. Seis impresionantes Imágenes (diapositivas) para la proyección digital o el estudio personal.

24:6-7

Guerras y rumores de guerra

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.” Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11.

Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento. Enfoque sobre eventos en Mesopotamia que resultaron en muchísima destrucción de haberes y la muerte de veintenas de miles de judíos, como también de partos, babilonios, sirios y griegos residentes en el área afectada. Fuente de información: Antigüedades de los judíos, Libro XVIII, Capítulo IX, por Flavio Josefo, levita, nacido más o menos cuatro años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, testigo presencial de muchas calamidades sufridas por los judíos e historiador judío, siendo sus obras principales Antigúedades y Guerras de los judíos

Pestes, hambres y terremotos

Principio de dolores

24:11

Muchos falsos profetas se levantarán

24:30

Profecías, Fe, Dudas e Incredulidad. Imagen 5, con el texto acompañante, de la primera conferencia. “Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.” Lucas 21:24.

Inicio del cumplimiento de esta profecía en el año 70 d. C. Significado de “hollada”. Jesucristo coloca “los tiempos de los gentiles” entre la destrucción de Jerusalén en el año 70 y su retorno por segunda vez. Falacia del retorno en el año 70. Luz sobre el problemático “Entonces” de Mateo 24:30. Un millón de judíos muertos en Jerusalén en 70. Datos que sostienen la presencia de tantos en la ciudad. Imagen impresionante de Jerusalén atacada por las legiones romanas.

25:31-46

Juicios y destinos espirituales. ¿Confusión de juicios en el Nuevo Testamento? ´

Preguntas y planteamientos. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. El juicio después de la muerte enseñado en Hebreos 9:27. El juicio de las naciones ante el trono de gloria después de la Segunda Venida (Mateo 25:31-46). El juicio ante el gran trono blanco. El juicio al mundo con justicia en un día establecido por Dios. El rico y Lázaro sometidos a juicio. El ladrón arrepentido en la cruz sometido a juicio. El juicio ante el tribunal de Cristo. El juicio de los falsos profetas en aquel día.

26:17-30

-Lección 13"La Cena del Señor." Jesucristo instituye "la cena del Señor". Análisis de Mateo 26:17-30; Marcos 14:12-25 y Lucas 22:7-23. Él y sus apóstoles comen la pascua. ¿Qué día fue? ¿Pan sin levadura o cualquier pan? ¿Se transustanciaron el pan y el fruto de la vida cuando Cristo los bendijo? ¿Cómo y cuándo participa Cristo de "la cena"  en "el reino de Dios" ? Guía para el desarrollo de clases bíblicas o el autodidactismo.

¿Un solo pan y una sola copaHugo McCord

26:20-25

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote.

Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

28:20

Exposición sobre Mateo 28:20 incluida en el siguiente estudio.

Acto 1, Escena 2 del "Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas".  Apocalipsis 13:3-10.

-Una de las cabezas de la bestia sufre una "herida mortal", pero esta herida "fue sanada". La identidad de la cabeza que fue herida. ¿Cómo y cuándo fue asestada la herida? ¿Cómo y cuándo fue sanada? Explicaciones, con abundantes evidencias históricas. El emperador Constantino y la "Nueva Roma". "Se maravilla toda la tierra en pos de la bestia", adorándola. A la bestia sanada se le da "autoridad para actuar cuarenta y dos meses". Este tiempo identificado. Esta bestia hace "guerra contra santos, y vencerlos". Cuándo y cómo cumplida esta profecía. Hechos comprobantes.

 


 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.