Comentarios bíblicos

1 PEDRO

Exposiciones sobre textos particulares

Esta pintura que representa al apóstol Pedro ilustra Comentario bíblicos: 1 Pedro, en editoriallapaz.

 

 

 1:3-6

"...herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros"

CIELOS. El tercer cielo, el segundo, el primero. ¿Cuál cielo es cada uno? ¿A cuál fue arrebatado Pablo? Varios “cielos” mencionados en el Nuevo Testamento en distintos contextos. Comentarios concisos sobre unos cuantos textos bíblicos relevantes. Cómo tener una experiencia más maravillosa que la del apóstol Pablo. “…una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.”¿Dónde? ¿Para quiénes? ¿Solo para 144,000? ¿Cómo asegurar recibirla?

1:6-9

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

1:13

Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.” 1 Pedro 1:13. Mensaje (sermón) de texto completo.  Significados de "entendimiento". ¿Posible tenerlo sin tener "conocimiento correcto"? Frutos del "conocimiento parcial, o plagado de falsedades":"entendimiento entenebrecido", "entendimiento corrompido", "entendimiento embotado". Ejemplo: leer el antiguo pacto, teniendo por vigentes sus leyes tales como diezmar y guardar el séptimo día. "El entendimiento de ellos se embotó" (2 Corintios 3:13-14). ¿Cuánto pesaría el entendimiento de cada persona presentar? ¿En qué se concentra el grueso de su entendimiento? "Riquezas del entendimiento; tesoros de sabiduría y conocimiento." Significado de "lomo". Su función en el ser humano. Aplicado a los "lomos del entendimiento". Significado de "ceñir". ¿Ceñir con qué? Con la "verdad""Ceñid los lomos con la verdad..."  (Efesios 5:15). Ilustración en vivo. Conocimiento y Entendimiento deberían mandar en nuestra nave, y no Sentimientos o Emociones. Aplicaciones prácticas.

1:20

Predestinación.“Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.”Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20."Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero. Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

1:22

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”.

2:5-9

El verdadero sumo sacerdote de la fe cristiana y los sacerdotes verdaderos que le sirven día y noche en el planeta Tierra

Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual

2:24

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes

3:1-7

Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo.

Adornos, disfraces y extremos Mensaje de texto completo.

Ropa decorosa Pudor, modestia, decoroso, vergüenza, etcétera: definiciones encontradas en diccionarios

Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius MusoniusRufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter

La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. Del libro “Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter.Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas" 

II. La significancia de quitarse el velo en público De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro“Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.comEdición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir unamiculum –el traje pallium de lino de prostitutaPraetexta -sin velo- para la niña romana; stola vittae para la mujer casada;toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.

3:18-20      

Cristo, “en espíritu”, predica a los “espíritus encarcelados”. 1 Pedro 3:18-21. Dos interpretaciones distintas escrutadas. ¿Entró Cristo, durante los tres días cuando estaba en el Hades, en el tártaro? El Hades es dividido por una “gran sima” en dos partes: por un lado, el paraíso, y por el otro, el tártaro. En el tártaro se encuentran las almas de los que murieron en pecado, encarceladas en prisiones de oscuridad. ¿Pasaría Cristo del paraíso adonde ellas, predicándoles? ¿Con qué propósito y qué mensaje? Dificultades de esta interpretación. O, ¿predicaría Cristo, a través de la persona de Noé, a las almas en la tierra durante los ciento veinte años antes del Diluvio? Méritos y dificultades de esta interpretación. Resaltado lo verdaderamente importante del pasaje.

3:21

El plan divino de salvación

4:1-3, 7

Mensajes del Creador del TIEMPO, sobre el TIEMPO, para los habitantes humanos del hermoso planeta Tierra impotentes para controlar el TIEMPO REAL.

Cuatro diapositivas en PowerPoint contienen los textos y las hermosas gráficas para la presentación de este tema como sermón o clases bíblicas. También se presta para el autodidactismo.

Mensajes de Dios sobre el tiempo mediante tres revelaciones dadas al apóstol Pedro registradas en su primera epístola y una revelada en su discurso en el pórtico de Salomón después de la sanación del cojo de nacimiento, la cual se registra en Hechos 3:19.

4:17-19

El juicio que comienza con la casa de Dios. 1 Pedro 4:17-19. Parte 2 de Juicios y destinos espirituales. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios…” La “casa de Dios” identificada. El “tiempo” de este juicio determinado. El tipo de “juicio” descifrado. El Juez identificado. El juicio sobre la iglesia de Éfeso en el año 95 del siglo I. Resumen del Juez, su juicio pronunciado, recomendaciones hechas y la severa advertencia por incumplimiento. Juicio a cualquiera congregación en cualquier tiempo o lugar. El juicio sobre la iglesia a principios del “poco de tiempo”. Identificación de la caña de medir y la entidad a medirse, como, además, sus integrantes y las acciones de estos. ¡Juicio sobre SU iglesia! El dilema de los que no obedecen al evangelio. ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? Conclusión. Seis imágenes.

5:1-4

Pastor, bíblicamente sinónimo de obispo o anciano

 

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.