Comentarios bíblicos

1 TIMOTEO

Exposiciones sobre textos particulares

En esta pintura, Timoteo visita a Pablo en la cárcel, illustración para Comentarios bíblicos: 1 Timoteo, en editoriallapaz.
 

1:1

Análisis de la 1 Timoteo 1:1. Relevancias para hoy. 

El apóstol Pablo afirma su posición en la iglesia: él es “apóstol” que pertenece a Jesucristo, por doble mandato divino, es decir, por “mandato de Dios el Salvador, y del Señor Jesucristo”“Dios el Salvador” identificado como Dios el Padre.

1:2

Institutos bíblicos y universidades cristianas en tela de juicio como organismos para la capacitación ministerial. Pablo y Timoteo. Mentor y Candidato. El Modelo por excelencia para el adiestramiento ministerial. Comentario detallado.

 

2:9-15

Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo. 

Adornos, disfraces y extremos. Mensaje de texto completo.  

Ropa decorosa Pudor, modestia, decoroso, vergüenza, etcétera: definiciones encontradas en diccionarios

Modestia elogiada en la Grecia del siglo I 

Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius Musonius Rufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. 

Del libro “Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.

I. La aparición de esposas sin velo en Corinto. (I) La significancia del velo en el matrimonio.  

II. La significancia de quitarse el velo en público 

III.  Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana 

IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas

V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? 

 

2:12-14

¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12-14. Intercalamos comentarios en su carta.\

El ministerio de la mujer en la Iglesia. Intercambio con Víctor M. ¿Igualdad absoluta del hombre y la mujer desde Génesis? ¿Llamada la mujer “también a la estatura de Cristo”? ¿Está la mujer “justo a la altura del varón en cuanto a potencial en Cristo Jesús”?

Analizamos el estudio bíblico “El ministerio de la mujer”, por el Dr. Pablo Caballero. Encontramos graves defectos de interpretación. 

PUERTO RICO: semillero de falsos apóstoles, profetas y pastoresTambién de falsas apóstoles, profetisas y pastoras. El caso de Javier Román, Jim Stevens, Judy Stevens, el obispo Bill Hamon, Ministerio Christian International  y la Casa de Restauración.

4:1-5

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes.

4:6

"Nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina." Mensaje para púlpito, radio, etcétera, adaptable como guía para clases bíblicas. "Nutrido" definido y aplicado. Cinco reacciones típicas al vocablo "doctrina". Respondemos concisamente a cada una, mayormente con textos bíblicos.

5:23

Primera Carta Abierta para el evangelista Yiye Ávila, su equipo Cristo Viene y todos sus simpatizantes.

 

 


 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.