Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales.

 

Ministerios en la iglesia regida por el Nuevo Testamento: recursos en esta Web.

El rol y la conducta de la mujer en la iglesia, el hogar y la sociedad

 
Esta maestra cristiana enseña cada domingo a una clase de niños la iglesia de Cristo, Alturas de Flamboyán, Puerto Rico.

Lista de recursos

SECCIONES

A.  El rol de la mujer en la iglesia, el hogar y la sociedad, según enseñanzas bíblicas

B Pastora, predicadora, apóstol, reverenda. ¿Tiene la mujer cristiana derecho a tales oficios y títulos?

C.  La mujer y la "cena del Señor".

D.  Cubierta, pañuelo para la cabeza, mantilla. ¿Debería la mujer cristiana usar velo, paño u otra cubierta durante el culto?

E.  La "mujer vestida del sol". Apocalipsis 12

F.  Mujeres "cristianas" seductoras

G.  Atributos morales-espirituales de la mujer

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

A.  El rol de la mujer en la iglesia, el hogar y la sociedad, según enseñanzas bíblicas

Mujer joven, como desafiante y rebelde. ¿Por qué? ¿Qué agenda trae usted? ¿Qué rol está desempeñando en su hogar, en la sociedad, en el lugar de trabajo? ¿Está contribuyendo al bien de la humanidad o fomentando cambios perjudiciales? ¿Prevé usted los frutos o repercusiones de sus actitudes y acciones?

Mujer joven, como desafiante y rebelde. ¿Por qué? ¿Qué agenda trae usted? ¿Qué rol está desempeñando en su hogar, en la sociedad, en el lugar de trabajo? ¿Cómo percibe usted al varón? ¿Cómo lo trata? ¿Está contribuyendo usted al bien de la humanidad o fomentando cambios perjudiciales? ¿Prevé usted los frutos o repercusiones de sus actitudes y acciones? [Fotografía y leyenda añadidas por el administrador de esta Web.]

 

¿"Torpe y bruto" el gene del varón? El hombre, ¿una débil malformación de la evolución? Por Julio Ortíz j32394@aol.com Profesora y científica dice que los cromosomas del hombre reflejan un diseño “torpe y bruto”, que el hombre es “una débil malformación de la evolución”. El Sr. Ortiz interpreta estos comentarios como un ataque “obvio y despiadado… que Satanás tiene contra el varón”. Opina que “las modas y la corriente psicológica y filosófica de este mundo están feminizando al varón en diferentes maneras”. Observa que “este mismo espíritu se ha hecho sentir también en la iglesia. Pregunta: “¿Qué opinan?” La opinión de Homero Shappley de Álamo. Algunos comentarios suyos sobre Isaías 3.

 

-Querida dama cristiana, ¡usted puede ser una maestra preparada, activa y eficaz!

-Vestirse las hermanas de la congregación con ropa decorosa, con pudor y modestia. Carta abierta para todas las hermanas de la Iglesia de Cristo.

-"Ropa decorosa" El significado de "decorosa", "pudor", "modestia", "digno, -a", "vergüenza", "exhibir", "exhibirse", "exhibicionismo", "libre", "provocativo", "provocar".

-¿Innovaciones pecaminosas u opciones sanas? Clases bíblicas para mujeres enseñadas por mujeres. Reunirse las hermanas para cantar y estudiar la Biblia en una reunión particular y no de asamblea pública. Enseñar mujeres cristianas clases para jóvenes.

-El tema de "Modas" se trata en la sección sobre "Imágenes mentales" en el siguiente sermón de texto completo.

¡Imágenes, imágenes, imágenes!

 

-Desglose de algunos puntos principales.

 

-Jesucristo es la única imagen perfecta del "único Dios verdadero", el Creador.

-Las imágenes de hechura humana, fabricadas ya sea de oro, plata, piedras preciosas, madera, yeso o arcilla, son abominación ante Dios.

-El hombre y la mujer fueron creados para ser “imagen de Dios”.

-Imágenes mentales, es decir, imágenes almacenadas en el cerebro. Suman hasta millones. ¿Sanas y saludables o malas y destructivas?

-La imagen que tiene cada persona de su propio ser. ¿Quién lo compuso?

-Haciendo suya la imagen que terceras personas mundanas proyectan.

-La revista llamada Imagen. Su enfoque casi exclusivo es sobre la belleza física de la mujer. “Imagen” de la mujer joven tipo “modelo” es la que proyecta. Artículo en Imagen sobre la modelo Desirée Lowry.

-Chiquilla de tan solo unos diez u once años de edad, vestida muy “sexy”, muy sugestivamente, en pantalón corto, con la cintura doblada hacia abajo, blusa amarrada en sus puntas, barriga desnuda.

-La “imagen de chica moderna, chica modelo, reina de belleza, admirada y envidiada por sus dotes físicos, su atuendo de ‘look del momento’, su alegre espíritu libre de ataduras”.

-El sexo masculino, particularmente el varón cristiano, ante inundaciones de imágenes sensuales y eróticas.

 

Querida dama cristiana, ¡usted puede ser una maestra preparada, activa y eficaz!

Texto de este estudio

A continuación, las gráficas para este estudio.

-Gráfica 1. "¿Cuáles son mis verdaderas cualificaciones para maestra?" Hacer un auto análisis imparcial. Tomar en cuanta su edad. Sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Su conocimiento de las enseñanzas bíblicas, preparación académica, alcance del conocimiento y del entendimiento de la naturaleza humana, experiencia en el arte de la pedagogía eficaz, rasgos de carácter y talentos particulares. Cuatro gráficos figuran en esta "Presentación gráfica".

-Gráfica 2. ¿Cuáles son algunos grupos que la maestra cristiana puede enseñar? Mujeres mayores de edad, mujeres maduras, candidatas para maestra, mujeres adultas jóvenes, solteras, divorciadas, madres solteras, universitarias, víctimas del maltrato, casadas, con matrimonios al borde del fracaso, señoritas, adolescentes, niños y párvulos. Dieciséis gráficos ilustran los distintos grupos.

-Gráfica 3. "¿Cuáles temas puedo enseñar?" Temas doctrinales. ¡Hay centenares! Valores morales. Responsabilidades sociales y espirituales. Crianza de hijo. Noviazgo. Matrimonio. Crisis espirituales. Obras correspondientes a la dama cristiana. Preguntarse: "¿Domino a perfección el tema que pienso enseñar? ¿Responde este tema a las necesidades espirituales de las personas que me escucharán? ¿Es realmente importante, edificante y bíblico este tema?" Diez gráficos ilustran estas enseñanzas.

-Gráfica 4. "¿A cuántas personas puedo enseñar a la vez?" A una sola persona, a tres, quince, treinta o el número que sea. Gráfico: una mujer cristiana instruye a una sola dama inconversa. Gráfico: una maestra cristiana enseña a solo tres niñas. No es preciso tener una clase de diez o más para hacer una obra eficaz e importante. Gráfico: una dama cristiana hace el papel de consejera para una sola jovencita. Gráfico: una mujer cristiana madura imparte normas espirituales de buena conducta a tres señoritas. No es necesaria una audiencia de treinta, cincuenta o cien para impactar vidas con las sanas enseñanzas del evangelio. La instrucción de "tú a tú", es decir, cara a cara con una sola persona, suele ser la más eficaz y productiva.

-Gráfica 5. "¿A cuántas personas puedo enseñar a la vez?" Mientras más pequeño el grupo, más eficaz y productiva suele ser la enseñanza en muchos aspectos. Casi toda mujer cristiana puede prepararse y cualificar para enseñar a una sola persona a la vez, o tal vez, a grupos pequeños de dos, tres, cinco o siete. La mentalidad de siempre proyectarse como maestra frente a grupos nutridos de damas es contra producente.

-Gráfica 6. "¿Dónde puedo enseñar?" En salones del lugar de reunión de la congregación. Limitarse a este medio significa perder muchas oportunidades para impactar todas las almas a su alcance con el conocimiento, los consejos y la sabiduría espiritual que usted ha acumulado. En su propio hogar. Planificar los temas, adaptándolos a su comunidad. Invitar personalmente. Inventar medios llamativos de comunicar las enseñanzas. Influenciar, cambiar vidas, ganar almas para salvación. En hogares de familiares, vecinos o conocidos. Temas de interés para este foro: Conducta moral saludable, libertinaje -su significado y grandes peligros, noviazgo, problemas emocionales, relación a padres, maestros, etcétera. Informar, orientar, encaminar hacia Dios, su iglesia y el cielo. Siete gráficos forman parte de esta "Presentación gráfica".

-Gráfica 7. "¿Cómo me preparo?" Motivarse. Vencer el temor, la timidez, la dejadez, la vagancia y la vanagloria. Purificar la mente y el espíritu. Hacer suyo el espíritu "de poder, de amor y de dominio propio".  Estudiar la Biblia asiduamente. Escudriñar fuentes de información relevantes, en adición a la Biblia. Informarse de los medios audiovisuales disponibles. Aprovechar cursos avanzados de capacitación espiritual. Observar, aprender e imitar los métodos efectivos de maestras y maestros exitosos. Analizar la condición espiritual y las necesidades de los que oirán sus enseñanzas. Consagrarse. Orar a menudo, pidiendo sabiduría celestial y que Dios le use para la edificación de sus alumnos u oyentes. ¡Entrar en acción! Aceptar el reto. Decir a los administradores de la congregación que usted desea cooperar en la enseñanza conforme al rol que Dios asigna a la mujer cristiana y los talentos particulares que usted posee.

 

B Pastora, predicadora, apóstol, reverenda. ¿Tiene la mujer cristiana derecho a tales oficios y títulos?

Las mujeres de Apocalipsis

Esta mujer cuya vestimenta es del color carmesí bien puede representar o a la “gran ramera” o a “esa mujer Jezabel”, dos de las cuatro “mujeres de Apocalipsis” presentadas en este estudio, siendo las otras dos “la mujer vestida del sol” y la “esposa” del Cordero. Mientras aquellas dos son instrumentos de Satanás, estas simbolizan a dos entidades cuyo propósito es servir a Dios, glorificándole.

Esta mujer cuya vestimenta es del color carmesí bien puedría representar o a la “gran ramera” o a “esa mujer Jezabel”, dos de las cuatro “mujeres de Apocalipsis” presentadas en este estudio, siendo las otras dos “la mujer vestida del sol” y la “esposa” del Cordero. Mientras aquellas dos son instrumentos de Satanás, estas simbolizan a dos entidades cuyo propósito es servir a Dios, glorificándole.

Las mujeres de Apocalipsis. Mensaje espiritual sobre cuatro mujeres de Apocalipsis: la “mujer vestida del sol”, la “esposa” del Cordero, la “gran ramera” y “esa mujer” llamada “Jezabel”. Análisis y aplicaciones al presente. Estudio dedicado a pastoras y profetisas pentecostales, a pastoras evangélicas o protestantes y a mujeres católicas romanas que presionan para que se admitan mujeres al sacerdocio.


www.drew.edu
Una pastora pentecostal

-Perspicaz análisis de una dama pentecostal anónima que leyó el estudio “La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón? Cita: "Donde una mujer sube al pulpito y se le da un micrófono, agárrese porque algo pasa. Y no es por criticar sino que el problema es mundial ya que en el mundo actual también el hombre ha perdido autoridad y así también ya casi los roles se hayan invertido: el hombre hace como mujer y la mujer como el hombre. Bueno, pienso que a estas alturas la mujer debe ser más humilde y callarse y darle ese rol sacerdotal al hombre que también se acomoda adoptando esa estrategia de ‘yo no fui’."  Añadimos unos “Comentarios nuestros”  (Cuatro páginas)

-La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón? Algunas razones identificadas.  En el pentecostalismo, no se le niega a la mujer ningún “ministerio espiritual”. Muy pocas barreras, o ninguna, encuentra ella. Mucha "liberación femenina" para la mujer pentecostal. Se enamora del pentecostalismo. El mensaje pentecostal apela más al sexo femenino por ser la mujer típica más sentimental, sensible, impresionable y emotiva que el varón. El poder de la mujer en el movimiento pentecostal. Efecto de este dominio en matrimonios y hogares pentecostales. Muchos puntos analizados. (Cuatro páginas)

-¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

-El ministerio de la mujer en la Iglesia. Intercambio con Víctor M. ¿Igualdad absoluta del hombre y la mujer desde Génesis? ¿Llamada la mujer “también a la estatura de Cristo”? ¿Está la mujer “justo a la altura del varón en cuanto a potencial en Cristo Jesús”? Víctor M. aborda estos puntos. Intercalamos comentarios en su carta. Enfocamos la organización de Dios para toda su creación. Rangos y roles distintos aun entre los miembros de la Deidad misma. También entre los ángeles y los seres humanos. La naturaleza benévola de la organización divina.

Esta pintura de la jueza y profetisa Débora identifica El ministerio de la mujer, por el Dr. Pablo Caballero- Análisis, en editoriallapaz.org.

-Analizamos el estudio El ministerio de la mujer, por el Dr. Pablo Caballero. Encontramos graves defectos de interpretación. El caso de la jueza y profetisa Deborah, puesta para gobernar a Israel. Estudio de 1 Timoteo 2:9-14. Según argumenta el Dr. Caballero, las pautas sobre aprender la mujer en silencio, con toda sujeción, no enseñar la mujer o ejercer dominio sobre el hombre se emitieron para evitar que la mujer usara el púlpito para seducir al varón. En este análisis cubrimos numerosas interpretaciones, argumentos y conclusiones. Si persigue usted la "sana doctrina", quizás encuentre valioso este estudio.

-Mujeres apóstoles. Este fenómeno se analiza en el artículo: "PUERTO RICO. Semillero de falsos apóstoles, profetas y pastores. También de falsas apóstoles, profetisas y pastoras." El caso de Javier Román, Jim Stevens, Judy Stevens, el obispo Bill Hamon, Ministerio Christian International  y la Casa de Restauración.

-"¿Apóstoles en el Siglo XXI? ¿Mujeres apóstoles? ¡IMPOSIBLE! ¡IMPOSIBLE!". A continuación, el texto incluido en esta Presentación gráfica. ¿Apóstoles en el Siglo XXI? ¿Mujeres apóstoles? ¡IMPOSIBLE! ¡IMPOSIBLE! 1. Requisito para ser “apóstol de Cristo”: haber estado con él “desde el bautismo de Juan hasta” su ascensión (Hechos 1:21-22). 2. Única excepción: Pablo, “el último de todos” los apóstoles. “EL ÚLTIMO de TODOS” (1 Corintios 15:7-8). Después de Pablo, ningún otro ha sido constituido apóstol. Ningún otro ha visto personalmente al Cristo resucitado y glorificado en el cielo. Ningún otro ha sido llamado por Dios a ser apóstol de Jesucristo. 3. Cristo “constituyó a unos apóstoles, a otros, profetas...”, etcétera, por medio de impartirles dones sobrenaturales, “HASTA QUE todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento de Dios” (Efesios 4:11-16). Una vez revelada “toda la verdad” por los apóstoles (Juan 16:13), llegó “lo perfecto”, y cesaron las profecías, las lenguas y el conocimiento “en parte” (1 Cor. 13:8-18). “Estos son falsos apóstoles” (2 Corintios 11:13-15). 4. ¡Apóstoles y apóstolas a granel hoy! Ilusiones de “llamados divinos”, de haber “visto a Cristo”. Delirios de grandeza y poder. “Dones” mentirosos. Llamarse “apóstol” es colocarse a la par con Pablo, Pedro, Juan, etc., pero solo estos auténticos apóstoles de Cristo son el fundamento de la iglesia verdadera (Efesios 2:19-22). Fotografía. La Apóstol Wanda Rolón, de Puerto Rico. Fotografía. Los Apóstoles Deborah y Hanel. www.casaderestauracionintl.org. Fotografía. Los Apóstoles Juan y Yenan, Canóvanas, Puerto Rico. Múltiples “ministerios”. ¿Cuál bíblico? -”Escuela de Apóstoles y Profetas Internacional. Equipamiento apostólico y profético para aquellos llamados por Cristo para el servicio de apóstol o profeta.” ¿Acaso debieran Pedro, Juan, Santiago, etc., asistir a una “escuela” para “aprender a ejercer su apostolado”? ¡Inaudita ocurrencia! -“AMAR - Asociación Mujeres Apóstoles en la Roca” En el Nuevo Pacto de Cristo, no existe asomo de tal “asociación”. Es más: ¡ni siquiera una sola “mujer apóstol”!  Fotografía. La Apóstol Dra. Yenan Silen-Pérez  www.snapvine.com. -¡Una mujer apóstol moderna! Aretes y collar ostentosos, escote bajito, labios pintados. Y no solo apóstol sino también “Doctora de Filosofía -Ph. D.” Fundadora de “AMAR”. Esta Presentación gráfica pertenece a la serie: "Ministerios espirituales". (Cuatro fotografías) 

 

C.  La mujer y la "cena del Señor". ¿Es aceptable que una mujer cristiana presida la mesa del Señor o reparta el pan sin levadura y el fruto de la vid?  "La cena del Señor" es una obra de 160 páginas. En la "Lección 11" se responde ampliamente a la pregunta confeccionada. Presione aquí para la "Lección 11" en este sitio de Internet.

D.  Cubierta, paño, mantilla. ¿Debería la mujer cristiana usar velo, paño u otra cubierta durante el culto?

-"¿Velo, paño o cubierta cualquiera?" Un análisis de 1 Corintios 11:3-16 (Incompleto).

-Introducción. ¿Cuál ha de usar la dama cristiana de actualidad? ¿Acaso ninguno? 1 Corintios 11:3-16. ¿Qué es la interpretación correcta de este controvertido texto? ¿Qué aplicación tiene para el presente? (Tres páginas)

-Señales o símbolos de autoridad. 1 Corintios 11:3-4. El varón y la mujer en la organización establecida por Dios. El varón que usa velo. El varón que usa sombrero, gorra, turbante o cualquier otra prenda que no sea el velo. En el culto. En la vida cotidiana. (Cuatro páginas)

E.  La "mujer vestida del sol". Apocalipsis 12.

F.  Mujeres "cristianas" seductoras

-Mujeres hermosas del tiempo de Noé

-"Los gigantes del tiempo de Noé se reducen, en espíritu, a enanos al dejarse seducir por las hermosas mujeres de su época." Esta Presentación  gráfica es una de varias que ilustran el tema Gigantes en la tierra!", Parte 1, de la serie de estudios "Buenos ministros de Jesucristo", curso de capacitación ministerial. Fácilmente adaptado para clases bíblicas. Presentación gráfica preparada en CorelDraw10.  -Texto del tema "¡Gigantes en la tierra!" -Parte 1. "¡Gigantes en la tierra!" se compone de: Texto -Partes 1 y 2. Presentaciones gráficas en CorelDraw10. Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones. Enlaces para los distintos componentes en: DESGLOSE del "Contenido completo" de "Buenos ministros de Jesucristo"

-Mujeres "cristianas" seductorias

-"Gigantes" en la iglesia -"varones de renombre" en distintos ministerios- reducidos, en espíritu, a enanos al ser seducidos por "mujeres hermosas". Esta Presentación  gráfica es una de varias que ilustran el tema Gigantes en la tierra!", Parte 1, de la serie de estudios "Buenos ministros de Jesucristo", curso de capacitación ministerial. Fácilmente adaptado para clases bíblicas. Presentación gráfica preparada en CorelDraw10. -Texto del tema "¡Gigantes en la tierra!" -Parte 1. "¡Gigantes en la tierra!" se compone de: Texto -Partes 1 y 2. Presentaciones gráficas en CorelDraw10. Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones. Enlaces para los distintos componentes en: DESGLOSE del "Contenido completo" de "Buenos ministros de Jesucristo"

-Cuando se cae un gigante de la iglesia... el árbol fructífero suyo se seca, el púlpito queda desacreditado y la iglesia sufre. Esta Presentación  gráfica es una de varias que ilustran el tema Gigantes en la tierra!", Parte 1, de la serie de estudios "Buenos ministros de Jesucristo", curso de capacitación ministerial. Fácilmente adaptado para clases bíblicas. Presentación gráfica preparada en CorelDraw10. -Texto del tema "¡Gigantes en la tierra!" -Parte 1. "¡Gigantes en la tierra!" se compone de: Texto -Partes 1 y 2. Presentaciones gráficas en CorelDraw10. Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones. Enlaces para los distintos componentes en: DESGLOSE del "Contenido completo" de "Buenos ministros de Jesucristo"

G.  Atributos morales-espirituales de la mujer

-Modestia


Una dama griega de tiempos antiguos vestida con modestia y pudor. www.agdei.com

-“Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius Musonius Rufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 766 - 812)  (Dos páginas-Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-I.  La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. "La aparición de esposas sin velo en Corinto”. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas".  (4-Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta. Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola o vittae para la mujer casada; toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.  (Cuatro páginas. Cuatro fotografías-“La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. (Tres páginas -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público

-IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano. Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar, bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio, ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a 1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”. Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados. Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como "asociación". De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. (Seis páginas -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. (Cuatro páginas -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana" - IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas.

-VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos.  1 Corintios 11:16. Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Términos especiales claves en el original usados en 1 Corintios 11:2-16 para "ponerse el velo", "quitarse el velo". Varones cristianos que se ponían el velo. Uso por varones romanos del velo. Mensaje enviado por varones que usaban velo. Mensajes enviados por mujeres casadas que se quitaban el velo. "Conflictividad" en mujeres romanas señalada y censurada por escritores de aquel tiempo. "Contenciosa" la mujer romana nueva, es decir, la que deseaba liberarse de reglamentos sobre vestimentas, etcétera. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 1142 - 1179 en el libro electrónico. (Cuatro páginas -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana" - IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. -V.  ¿Qué fue lo "propio" en la Corinto romana?

Ministerios en la iglesia regida por el Nuevo Testamento: recursos en esta Web.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.