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Conducta moral, sexualidad, modas, vicios, gangas, pornografía.

El velo y otras vestimentas en las culturas de Grecia y Roma. Lista, con enlaces, de estudios a fondo en esta Web.

-I.  “La significancia del velo en el matrimonio"

-III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"

-IV.   Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas

-V.  ¿Qué fue 'lo propio' en la Corinto romana?

-Vi.  Dando la apariencia de ser contenciosos
 

“La aparición de esposas sin velo en Corinto”
1 Corintios 11:2-16

Parte 2

Del libro
Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”

Por Bruce W. Winter

Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo)

    
Izquierda. Dos mujeres romanas, adultas jóvenes, sin velo. www.flickr.com  www.polyvore.com
Derecha. Una joven romana. Las jóvenes no casadas no usaban velo. Típicamente la mujer romana se casaba entre los catorce y diecisiete años de edad.

II. La significancia de quitarse el velo en público

“¿Cuáles señales fueron enviadas por la mujer casada que se quitara el velo [en público]? Sebesta argumenta: ‘Dado que el velo simbolizaba la autoridad del esposo sobre su  esposa, la omisión del velo por una mujer casada fue señal de ‘dimitirse del matrimonio’. Ella procede a ilustrar esto mediante una anécdota en torno a Sulpicius Gallus, un cónsul en 166 a. C. Gallus divorció a su esposa porque ella salió de la casa sin el velo puesto, así permitiendo que todos vieran, como decía él, lo que solo él debía ver. Al quitar su esposa el velo, efectivamente, ella se excluyó a sí misma del rango de matrona. La base en la que Gallus se apoyó para divorciar a su esposa era su ‘cabeza descubierta’.21 Valerius Maximus informó que Gallus justificó sus acciones de la siguiente manera.

‘En cuanto a tener aprobación para su belleza, la ley le limita solo a mis ojos. Para ellos, junte las herramientas de belleza; para ellos, procurar ponerse lo más hermosa posible; confiar en su familiaridad más íntima. Cualquier otra mirada que tengan de usted, atraída por incitación innecesaria, tiene que ser atascada en sospecha e incriminación.’21

Valerius catalogó esto como una ‘severidad marital espantosa’ de parte de Sulpicius Gallus.23

[Nota del traductor. Valerius Maximus escribió durante la primera mitad del Siglo I d. C., siendo Tiberio el emperador de Roma. O sea, más de un siglo y medio después del evento que censura.]

“Isidoro argumentó que una adúltera vestía un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta.24 ‘Conocemos sí la vestimenta de la adúltera. Ya no siendo matrona, a tal mujer no le fue permitido vestir la stola o vittae. Más bien, conforme a la costumbre, la mujer divorciada por promiscuidad vestía una toga sencilla. El simbolismo encerrada en el acto de vestir la toga no parecería ser que tal mujer hiciera suya la libertad sexual permitida al varón sino que hubiese perdido el estatus y rol de una mujer sexualmente madura en la sociedad romana. De ser casada la mujer, ella vestía una stola; y si no, pues, una toga –una praetexta en el caso de una niña; una toga sencilla de ser adúltera la mujer.’25 Esta, por implicación, ya no podía vestir el manto tradicional matrimonial, halándolo sobre la cabeza en señal de casada.

“El texto mismo de 1 Corintios 11:5 provee una explanación de la significancia de quitarse el velo matrimonial. “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.” Dio Chrysostom registra que ‘Fortuna’ fue culpada, en ocasiones, de debilidad emocional, y al respecto, cita a Medea a causa de su pasión sexual por Jasón. Dio anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. También registró que la propia hija de Medea se convirtió en adúltera, cortándose el cabello de acuerdo con la ley.27 Así pues, una de las medidas del castigo por adulterio era, claramente, cortar el cabello de la ofensora. De hecho, 1 Corintios 11:6 indica que si una esposa rehúsa vestir el velo matrimonial, entonces debería cortarse el cabello o raparse la cabeza. Y si recortarse el cabello o raparse se tenía por vergonzoso, entonces la única alternativa sería vestir el velo matrimonial tal y como indica el texto.28

[“Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” 1 Corintios 11:6. Añadido por el traductor]

 

(“Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -Esposas romanas, viudas romanas: La mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 989 – 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo)

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Material añadido por el traductor

Ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.

Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano

 “Vibia Sabina (c. 136 d. C.), con buena preparación académica y viajera habitual, era prima tercera del emperador Trajano, casándose con su sucesor Adriano. A diferencia de algunas emperatrices, ella no hizo casi ningún papel en la política capitolina, permaneciendo independiente en su vida privada, no engendrando ningún hijo y procurando gratificación emocional mediante aventuras amorosas.” www.wikipedia.org Artículo Women en Ancient Rome –Las mujeres en la Roma antigua.

 

-I.  “La significancia del velo en el matrimonio"

-III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"

-IV.   Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas

-V.  ¿Qué fue 'lo propio' en la Corinto romana?

-Vi.  Dando la apariencia de ser contenciosos

 

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