Conjunto de gráficas para el tema Conflicto y Guerra o Paz y Seguridad

Si pudiéramos preguntárselo a todo adolescente, adulto joven y persona madura alrededor del globo terráqueo seguramente la mayoría contestaría:“Paz y Seguridad. Independientemente de su país, raza, categoría social, condición económica o religión.

La señal de la Paz compuesta de seres humanos en una gran plaza

Una mayoría sí, pero no todos, pues obviamente hay en la actualidad hombres y mujeres, ya jóvenes, ya mayores de edad, que les gustan en una que otra medida el Conflicto y la Guerra. Especialmente quienes escogen adrede la milicia terrenal-material como profesión. Talvez muchos de estos, aun de los rangos más altos, amen y ensalcen “el poder y la gloria, la aventura y la adrenalina, los rangos y las medallas” de los ejércitos terrenales, sí, hasta que la Muerte montada sobre su caballo negro se pare de repente triunfante ante ellos. Entonces, quizás la mayoría al experimentar los últimos segundos destrozadores de su vida deseare haber escogido para su existencia terrenal la Bandera de la Paz en lugar de la Bandera de la Guerra.

¿Deseas la Paz y Seguridad Globales? ¿Lo deseo yo? Por cierto, lo deseo fervientemente.

A picture containing star, outdoor object  Description automatically generated¿Sabe que la Organización de Naciones Unidas, con sus 193 países miembros, tiene un Consejo de Seguridad encargado con asegurar la paz y seguridad internacionales? En sus esfuerzos para cumplir su encomienda, la ONU ha llevado a cabo, desde su establecimiento, trece misiones encaminadas a imponer la paz, ocupando 81,000 militares de 121 países, a un costo de casi $6.7 billones de dólares. https://en.wikipedia.org/wiki/United_Nations_Security_
Council
; https://en.wikipedia.org/wiki/United_Nations

Ahora bien, si la ONU encara tantos problemas en la ejecución de su misión de asegurar la paz y seguridad internacionales, ¿qué cosa de valor o significancia podríamos tú y yo hacer para ayudar a que se hagan realidad? ¿Continuarán las guerras periódicamente, tales como la iniciada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022?

Abstract de un soldado que saluda ilustra el tema de mentalidad de agresión y guerra

Probablemente que sí, siempre y cuando haya políticos y militares profesionales con “la mentalidad de agresión-guerra” y suficientes personas que los mantengan en el poder. Tratándose de los tales, ¿qué podemos hacer nosotros los pacificadores? Al menos, no ensalzarlos ni votar por ellos si tenemos el derecho de votar. Si no, pues, vivir en paz con nosotros mismos y todas las personas con las que estemos en contacto, bien que escojan “Conflicto y Guerra” o “Paz y Seguridad”. Siendo agentes y ejemplos de la paz todos y cada uno de nosotros que la deseamos.

 

IGLESIAS y la Milicia-Física-Material

Pintura de un brazo y puño fuertes que golpean al planeta Tierra proyecta la ira de Dios solo contra personas rebeldes irredimibles

Si tú eres miembro de una iglesia, ¿qué tal la posición de su liderazgo en torno a la Guerra y la Paz? Los líderes de tu iglesia, ¿acaso aprueben y promuevan la milicia terrenal-física-material?

Quien lee la Biblia con inteligencia y entendimiento normales debería concluir, se supone, que el Dios Creador en ella revelado es un Dios de paz, y NO de guerra. Su Hijo Jesucristo, siendo la misma “imagen de Dios” su Padre (2 Corintios 4:4; Colosenses 1:15), “vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos [los gentiles], y a los que estaban cerca [los israelitas].” Efesios 2:17. Diciendo: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9. Su mensaje para todos los seres humanos es el evangelio de la paz. Efesios 6:15

A las personas que saben solo lo suficiente de la Biblia como para enredarse a sí mismas y poner en peligro espiritual a las almas en las que influyan, incluso las de tal condición que se hallan nominalmente en iglesias, tal vez les escuchemos decir: “A mí no me gusta ese Dios del Antiguo Testamento. Un Dios airado de plagas, esclavitud, derramamiento de sangre, vengativo, y de guerra. Definitivamente, no un Dios de compasión y paz”.

Pues bien, en ocasiones él se manifiesta así, presentándose abiertamente como tal, explicando amplia y repetidamente contra quienes y cuando, haciéndolo diáfanamente claro para los entendidos y objetivos que su ira fiera la hace caer solo sobre las gentes rebeldes, endurecidas, recalcitrantes, incorregibles e irredimibles que han resistido todos sus esfuerzos para salvarlas, no dejándole otra salida sino la de castigarlas conforme a su pervertida mentalidad atrincherada y hechos malvados.

¿Deseas, honestamente, conocer al Dios verdadero del Antiguo Testamento? Su trato de los israelitas bajo el rey Sedequías es un ejemplo perfecto de su longanimidad, amor y compasión hasta que “no hubo ya remedio” 2 Crónicas 36:11-16Una pintura que representa al rey Sedequías de Israel, rey y pueblo que Dios trataba de salva hasta ue no hubo ya remedio

Sedequías, rey por once años, “hizo lo malo… no se humilló… se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios… endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a…Dios. También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová. YDiosenvió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio”.

Entonces, ¿qué? Un amoroso Padre Dios muy paciente que intenta “constantemente” salvar a su pueblo electo de su profunda maldad y corazón endurecido “porque él tenía misericordia de su pueblo “hasta que no hubo ya remedio”. 2 Crónicas 36:16. ¿Lo captamos debidamente? Él desata castigos severos, incluso la muerte física, sobre segmentos de las poblaciones, aun a escala nacional ¡solo cuando “no” haya “ya remedio”! ¿Lo vemos así, comprendiéndolo?

Porque su justicia requiere que él actúe así. Solo las personas que quieren tener a “un dios de total tolerancia para quien no haya pecado, nada malo, solo circunstancias y desenlaces por los que ningún individuo humano debería ser llamado a cuentas; un dios sin carácter, sin agallas, un dios moldeable, carente de convicciones y código moral”, solo los tales consideran que la justicia del único Dios verdadero sea injusta, durísima, falta de amor, algo inherentemente malvado.

El planeta Tierra en la forma de un corazón sobre nubes blancas proyecta la enseñanza Porque de tal manera amó dios al mundo

A propósito, aquel “Dios justo” del Antiguo Testamento se manifiesta de la mismita manera en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en 2 Tesalonicenses 1:3-10, entre numerosos textos parecidos.

Dios, “el Padre de los espíritus”, (Hebreos 12:9) del mío y del tuyo, ojalá lo creas así, quiere que TODOS los HOMBRES [genérico para “varones y mujeres"] sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. 1 Timoteo 2:4. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16. “Dios es amor.” 1 Juan 4:8. “Dios no es Dios de confusión, sino de PAZ.” 1 Corintios 14:33.

Además, “…el reino de Dios es… justicia, PAZ, y gozo…” Romans 14:17. Un “reino” queno es de este mundo, que no es de aquí. John 18:36. Cuyos ciudadanos, “aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas…” de “argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando [Pablo y los demás apóstoles] prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”. 2 Corintios 10:3-6. Nuestra “obediencia” llega a ser “perfecta” cuando muramos “en Cristo”. Apocalipsis 14:13; 1 Tesalonicenses 4:13-14. Cualquier “castigo” administrado por obispos (sinónimo de ancianos y pastores) o evangelistas bíblicamente cualificados (Hechos 14:23; :1 Timoteo 3 and 4; Tito 1; 2 Timoteo 4:1-5) ha de ser estrictamente spiritual, nunca física.

Un abstracto del planeta Tierra que proyecta la presencia fuerte de huestes espirituales de maldad

¿No resulta, pues, perfectamente claro que el Dios de la Biblia quiere ser y, en realidad, lo es fundamental y esencialmente el Dios de PAZ, de amor y compasión, que su Hijo Jesucristo hace honor a su título de Príncipe de PAZ(Isaías 9:6), que su Reino espiritual (Efesios 5:5) es el Reino de PAZ, que su única milicia es exclusivamente espiritual-moral-mental, “no según la carne”, haciéndose uso únicamente de la armadura y armas espirituales? Efesios 6:10-17. ¿Que, dado que el Reino de Cristo y de Dios “no es de este mundo”, no puede jamás concertar alianzas oficiales, políticas, seculares y materiales con reinos, naciones e imperios de este mundo, declarándose públicamente a favor o en contra de este o aquel poder terrenal, tomando armas materiales y haciendo guerra terrenal-material-física? ¿Que referido Reino spiritual es, por naturaleza y misión, más arriba y más allá de semejantes bajezas? De una esfera única propia, capaz de existir como una entidad positiva y benéfica dentro de cualquier nación, reino o imperio terrenal siempre y cuando se le conceda la libertad de hacerlo?

Entonces, ¿cómo es concebible que los líderes de las dos iglesias del cristianismo más grandes, numéricamente, a saber: la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa, se hayan entrelazadas a sí mimas con los poderes seculares, políticos y mundanos a través de largos siglos, aun adjudicándose la autoridad sobre ellos? ¿Llegando tan lejos como para hacer guerra terrenal-física a favor o en contra de ellos? La historia de la Era Común (Edad cristiana para los cristianos) evidencia abundante e irrefutablemente que lo han hecho. Como también algunos de sus proles protestantes. El Papa del catolicismo romano ha tenido en algunas épocas su propio ejército terrenal y tiene aún en el día de hoy su Guardia Suiza.

Fotografía del patriarca Vladimir Kirill, de la Iglesia Católica Ortodoxa de Moscú

¿Cómo es posible que Vladimir Kirill, Patriarca de Moscú, y de Todo Rus, desde el 27 de enero de 2009, quien era, “de acuerdo con documentos de los archivos soviéticos… un agente de la KGB”, se declare públicamente a favor de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, bendiciendo “a los soldados rusos que están peleando”? Efectivamente, en términos religiosos, poniendo a los militares rusos ortodoxos en contra de los militares ucranios ortodoxos a herirse y matarse los unos a los otros? Predicando guerra en lugar de promover la coexistencia pacífica. https://en.wikipedia.org/wiki/Patriarch_Kirill_of_Moscow#Support_
for_the_Russian_invasion_of_Ukraine,_2022

Para colmo, durante el reinado del patriarca Vladimir Kirill, “una catedral patriarcal (Патриарший собор) en honor a la Resurrección de Cristo, dedicada al septuagésimo quinto aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica [la Segunda Guerra Mundial], como, además, a las hazañas militares del pueblo ruso en todas las guerrasha sido “construida en el Parque Patriótico del Distrito de Odintsovsky, del Oblast Moscú”. La misma es la Catedral Principal de las Fuerzas Armadas de Rusia… Ruso: Главный храм Вооружённых сил России (Храм Воскресения Христова.” Esta catedral fue inaugurada el 14 de junio de 2020. https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Cathedral_of_the_Russian_Armed_Forces

La catedral en Moscú, Rusia dedicada a las hazañas militares del pueblo ruso en todas las guerras, catedral principal de las Fuerzas Armadas de Rusia

¿Acaso te preguntes que si el “Dios de Paz” y el “Príncipe de Paz” se sientan complacidos y honrados al contemplar desde su alto cielo esta gran catedral? Edificada “en honor a la Resurrección de Cristo”, mas, sin embargo, “dedicada” a las “hazañas militares” de una nación “en todas sus guerras”. ¡De veras!

Aquí hay algo del todo incongruente, equivocado. ¿Lo ves tú? Seguramente lo podrás discernir a la luz de toda la información ya presentada acerca de la naturaleza verdadera de Dios, Cristo y su Reino “no de este mundo”.

¿Cómo podría el cristianismo producir tales iglesias y líderes? Ya sabrás tú y comprenderás si tienes conocimiento de lo que hizo el emperador romano Constantino I cuando “se convirtió” al cristianismo, ya bastante apóstata, de su tiempo. Pues, él es quien convocó el primer Concilio de Nicea en 325 EC, lo presidió, coaccionó, mediante graves amenazas, a los obispos arrianos, que eran la mayoría de los obispos presentes, a votar, en contra de su propia voluntad, a favor del dogma del obispo Atanasio sobre la Trinidad, así uniendo al estado y la iglesia, y enseguida mandó sus fuerzas militares a perseguir y matar a cientos de miles de cristianos en aquel tiempo que rehusaron someterse al Credo Niceno. Esta historia es absolutamente verificable. Partiendo del primer Concilio de Nicea, la parte mayoritaria del cristianismo se casó con los poderes seculares-políticos-militares en la más impía de uniones.

Vista de exterior de la catedral patricarcal de Moscú dedicada a las Fuerzas Armadas de Rusia

¿Acaso hayas nacido tú de tan manchada unión? Primero, físicamente, entonces, religiosa y espiritualmente. Desde luego, no por tu propia voluntad y decisión como infante, luego niño, sino a resultado de tu crianza en la poderosa religión y cultura muy arraigadas en países donde predominan el catolicismo romano y el catolicismo ortodoxo. Si respondes que sí, ¿qué piensas hacer al respecto?

¿Puedes contribuir a la Paz y Seguridad Internacionales, siendo activo, activa, en una iglesia que socava la paz y seguridad? Desde luego, puedes intentarlo, aunque casi siempre te vean como “un cristiano, una cristiana, que apoye el Conflicto y la Guerra” por ser tú miembro de una iglesia que lo hace, sosteniéndola con tú presencia y, es de asumirse, tu dinero.

 

Haciendo GUERRA contra TU PROPIO SER

¿Puedes contribuir a la Paz Mundial si sueles hacer guerra mental, emotiva, psicológica, espiritual y aun física contra tu propia persona? O/y contra tu propia familia, demás seres queridos, vecinos, conocidos de cualquier categoría, personas en posiciones de poder, aun la sociedad humana en general? ¿Consciente o inconscientemente? ¿Estás afligido, afligida, con un estado agresivo, confrontacional, beligerante de mente, actitud, conducta y espíritu? Si respondes que sí, ¿cómo podrías estar jamás en paz contigo mismo, misma?

Un hombre contempla con enojo su propia cara en un espejo es ilustración para el tema Haciendo guerra contra tu propio ser

¿Te gustaría recibir alivio y sanidad? ¿Que minguen sustancialmente tantos conflictos, belicosidad y luchas internas? Para poder disfrutar de los beneficios relajantes y agradables de la paz personal y de las oportunidades que ella brinda para una vida más productiva y placentera.

El Príncipe de Paz te ofrece y a todos los demás seres humanos tal clase de paz maravillosa. Dice: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” John 14:27. El Padre Dios de Paz ofrece su paz a todo aquel que quisiera tenerla. Ella es “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” queguardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:7

Una gráfica que ilustra el tema La paz de Dios protege nuestra mente y corazón

¿Cómo funciona esa paz de Diosde tal manera que guarde “corazones y… pensamientos” en tiempos de conflictos y guerras espirituales-morales? Pues, la clave es que funciona en los que se encuentran “en Cristo Jesús”. ¿Cómo llega uno a estar “en Cristo Jesús”? Por medio de creer en él y obedecer su “evangelio de paz”. Efesios 6:15. “… la fe que obra por amor” (Gálatas 5:6) encamina inexorablemente al arrepentimiento sincero y al bautismo (inmersión en agua) “para perdón de los pecados”. Hechos 2:36-47; 22:16. “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

Aquellos que de esta manera llegan a estar “en Cristo”, se revisten a sí mismos, metafóricamente, “de Cristo, es decir, hacen suyas todas las enseñanzas, actitudes, atributos y ejemplos de Cristo a la medida máxima posible, pensando y actuando como él en todas las circunstancia de su vida en la tierra. He aquí el verdadero poder que guarda sus corazones y pensamientos, dotándoles de una paz interna poderosa y estable, de calidad inigualable, tanto que ningún poder terrenal puede quitársela, ¡ni siquiera Satanás mismo!

Si quieres tan gloriosa paz, está a tu alcance.

Una porción grande del poder de la “paz de Dios” que guarda “corazones y mentes” se obtiene por medio de pensar frecuente y profundamente en las cosas que tienen prioridad en la mente de Dios. Estas se resumen en la siguiente declaración:

“Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8

Hay miles de congregaciones alrededor del mundo cuya meta es ser "Iglesia del Príncipe de Paz", es de decir, “de Cristo” (Romanos 16:16) tal y como la iglesia establecida por Jesucristo en el siglo I. Sinónimo de "Reino espiritual de Paz" en la tierra. Hacer clic aquí para encontrar el Directorio para su país.

 

 


 

La paz de Dios. Análisis a fondo de la naturaleza de la paz que Dios posee. Paz en medio de conflictos y guerras: ¿cómo es posible tenerla?

Los Poderes de la Paz. Diapositiva en español, con una versión en inglés.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.