Comentarios bíblicos

LUCAS

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta pintura de Lucas ilustra Comentario bíblicos, el evangelio de Lucas, en editoriallapaz.org.

 

1:1-4

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

3:3

Evangelista anónimo de España cuestiona enseñanzas expuestas en los dos temas: “El  ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse (dicen)” “El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados”.

4:31-37

Varón con espíritu de demonio en la sinagoga de Capernaum. Lección 1 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

6:17-19

Muchos atormentados de espíritus inmundos. Lección 1 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

6:37-42

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

7:1-10

Jesús de Nazaret: su TRATO de OFICIALES MILITARES y GOBERNANTES ROMANOS. El caso del centurión en Capernaum. Diapositiva y TEXTO en Ariel.

8:1-3

¡Siete demonios echados de María Magdalena! Lección 1 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

8:26-39

El gadareno endemoniado. Lección 1 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

9:37-43

Endemoniado el único hijo de padre israelita. Lección 2 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

10:20

En el cielo, ¿seguiremos con el mismo nombre que teníamos en el planeta Tierra? “Los espíritus de los justos hechos perfectos” (Hebreos 12:22-24). ¿Nos conoceremos en la “tierra nueva” celestial por nuestros nombres terrenales? Nombres terrenales de los setenta discípulos, los que fueron enviados de dos en dos, inscritos en los cielos. Nombres de los colaboradores del apóstol Pablo inscritos en el libro de la vida. Nombres de los vencedores inscritos en el libro de la vida. Nombre nuevo secreto en la piedrecita blanca. Nombres escritos en los vencedores. Nombres en el Paraíso. Los casos de Lázaro, de Betania, el mendigo Lázaro, Abraham y Tabita (Dorcas). Negativismos asociados con nombres terrenales dañarían la perfección que estamos esperando y anhelando en la “tierra nueva” celestial. Significación y aplicación de “los espíritus de los justos hechos perfectos”. Relevancia y aplicación de “sus obras con ellos siguen”. La nueva identidad de la “nueva criatura”. No asociar su pasado pecaminoso con su nueva identidad. Relevancia al tema de conocernos en el cielo por nuestros nombres terrenales.

11:42

Lupita piensa que utilicemos “a medias” Lucas 11:42 en lo concerniente a diezmos. Asegura que Dios la ha bendecido de manera asombrosa desde que tomara para sí la promesa de Malaquías 3:10 relacionada con diezmar.

13:31-32

Jesús de Nazaret. Su TRATO del rey Herodes Antipas. "ESE ZORRO" lo llamó.

16:19-31

Impresiones estremecedoras, vívidas e imborrables registradas en la mente humana

Impresiones estremecedoras, vívidas e imborrables registradas en la mente humana. ¿Cuál ha sido para usted la más impresionante, traumática o inolvidable impresión de su vida hasta la fecha? Negativa o positiva. Ejemplos. Instantáneas que toma la mente de eventos o circunstancias impactantes y su capacidad para recordar todo detalle, sin jamás olvidarlos. ¡La tremendísima impresión que aún le espera: pasar de la Dimensión material-carnal, por la Puerta del Tiempo, a la Dimensión netamente espiritual! ¿Lo primero que verá? ¡Ángeles! El testimonio de Jesucristo en su relato sobre el hombre rico y el mendigo Lázaro. Análisis conciso y aplicaciones. ¡Sonrisas y felicitaciones camino al Paraíso! Pero no para el hombre rico. Cinco imágenes relevantes ilustran este tema.

Impresiones estremecedoras, vívidas e imborrables registradas en la mente humana. PDF para imprimir el tema como folleto de un doblez y cuatro páginas.

Impresiones estremecedoras, vívidas e imborrables registradas en la mente humana. JPEG. Una imagen jpeg del lado A y otra del Lado B del formato del tema confeccionado para imprimirlo como folleto.

This subject in English. Article.

 

Juicios y destinos espirituales. ¿Confusión de juicios en el Nuevo Testamento? Preguntas y planteamientos. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. El juicio después de la muerte enseñado en Hebreos 9:27. El juicio de las naciones ante el trono de gloria después de la Segunda Venida. El juicio ante el gran trono blanco. El juicio al mundo con justicia en un día establecido por Dios. El rico y Lázaro sometidos a juicio. El ladrón arrepentido en la cruz sometido a juicio. El juicio ante el tribunal de Cristo. El juicio de los falsos profetas en aquel día.

“¡Fueron muertas personas INOCENTES en Las Vegas! ¡Qué horror!” ¿Inocentes en qué sentido o contexto? Inocencia en el plano personal. Peligro de llamar “inocente” a lo que no lo es, o a quien no lo es. Su evaluación de once ejemplos. Distintos criterios para determinar inocencia. Juicios de la persona netamente secular-carnal. Muy prontos los humanos para declarar inocente o culpable. El criterio de inocencia Dios es el único con derecho innato de establecerlo. El único inocente de verdad. Ningún ser humano capaz de discernir entre el bien y el mal es inocente. Textos bíblicos relevantes. Los casos de bebés, infantes, niños preadolescentes y adolescentes. El caso de las personas buenas y justas que no conocen bien a Dios y su evangelio. El caso de los que, sin conocer al Dios verdadero y su ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley. El caso de los que conocen y obedecen. El significado y aplicación de “Conoce el Señor a los que son suyos”. El caso de los buenos que mueren prematuramente. Su paradero. Reacciones de familiares, amigos, etcétera, que permanecen en la tierra. ¿Eres tú ahí en medio de la muchedumbre? Y la ocasión o el evento, ¿es sano? ¿Te conoce el Señor como uno de los suyos?

 


 

21:5-6

Los “grandes edificios” de Jerusalén del Siglo I. Identificados en una Imagen (diapositiva) impresionante. El templo de los judíos, el palacio de Herodes el Grande, las tres torres adyacentes al palacio, la enorme fortaleza Antonia y el teatro romano. “Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

21:9-11

Guerras y rumores de guerra

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.” Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11. Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon.

Pestes, hambres y terremotos

 

21:24-25

Jerusalén, la terrenal, “hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”. Lucas 21:24. De la serie Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles. Los romanos, gentiles de raza, inician el cumplimiento de la profecía en 70 d. C., hollando con violencia bárbara a Jerusalén y su maravilloso templo. La profecía cumplida a través de los próximos diecinueve siglos. Establecimiento del Estado de Israel en 1948. Jerusalén dividida entre israelíes y árabes. La Guerra de los Seis Días, de 1967. Los judíos conquistan a Cisjordania, adueñándose de Jerusalén de Oriente. Jerusalén unificada bajo el mando del Estado de Israel desde 1967 en adelante. ¿Cumplidos “los tiempos de los gentiles”? El gobierno de Israel declara a “Jerusalén, unida y completa, capital de los judíos”. El destino futuro de Jerusalén, la terrenal. La señal de “los tiempos de los gentiles”. Importancia de “las señales de los tiempos”. Mensaje para judíos descreídos. Importancia mayor de reconocer a Jesucristo como el Mesías y obedecer su evangelio.

Profecías, Fe, Dudas e Incredulidad. Imagen 5, con el texto acompañante, de la primera conferencia. “Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.” Lucas 21:24. Inicio del cumplimiento de esta profecía en el año 70 d. C. Significado de “hollada”. Jesucristo coloca “los tiempos de los gentiles” entre la destrucción de Jerusalén en el año 70 y su retorno por segunda vez. Falacia del retorno en el año 70. Luz sobre el problemático “Entonces” de Mateo 24:30. Un millón de judíos muertos en Jerusalén en 70. Datos que sostienen la presencia de tantos en la ciudad. Imagen impresionante de Jerusalén atacada por las legiones romanas.

Las SEÑALES de los tiempos actuales
para JUDÍOS y GENTILES

 

Esta fotografía de una multitud de judíos frente al muro de las lamentaciones en Jerusalén, los qe celebran la liberación de la ciudad de manos de los gentiles en 1967, ilustra el tema Las señales de los tiempos actuales para judíos y gentiles en editoriallapaz.

JUDÍOS

 
Esta gráfica de un globo del planeta Tierra compuesto de fotografías de individuos y grupos de seres humanos de distintas categorías ilustra el tema Las señales de los tiempos actuales para judíos y gentiles en editoriallapaz.

GENTILES

Las señales de los tiempos actuales para judíos y gentiles. La señal grandiosa en 1967 sobre pisotear los gentiles a Jerusalén hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Los gentiles pisotean a Jerusalén desde el AM 3830 hasta el AM 5727 (calendario judío), o sea, durante 1,897 años. La liberación de Jerusalén en 1967 figura entre las señales más insignes de todos los tiempos. En parte, porque el evento fue previsto y predicho oficialmente por un judío 1,934 años antes de su acontecimiento asombroso y estremecedor. El amor perenne de Dios por los judíos, protegiéndolos él de la exterminación completa. Los prepara un lugar seguro. La visión fantástica para una multitud de judíos, principalmente gente joven: serán rescatados y glorificados justamente durante los días previos al fin del mundo y del tiempo.Identificados los antiguos autores judíos de estas revelaciones acerca de su raza. Una mezcla de sensuales señales libertinas y revoltosas para los gentiles de actualidad. Identificadas concisamente. La omnipresente Señal de Mamón, invisible para los mismos religiosos que la sostienen, pero vista hasta por mundanos. Presente, tal cual pájaro de mal agüero, dondequiera se promulgue el falsísimo evangelio de prosperidad, se recojan diezmos, se mercadee con objetos religiosos, etcétera. La robusta señal del falso profeta. La señal de la entrada de la plenitud de los gentiles.

 


 

22:17-20

¿Un solo pan y una sola copa? Hugo McCord

22:28-30

Los apóstoles de Cristo, asignados un reino, se sientan “en tronos juzgando a las doce tribus de Israel”. Estudio sobre Lucas 22:28-30. "Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.” Identificación del reino asignado. Grandioso honor de lo conferido por Cristo a los apóstoles. ¿Por qué honrados así? Sentados sobre tronos de juicio. ¿Dónde se encuentran los tronos? ¿Cuándo los ocupan? ¿Cuándo resucitados los apóstoles? La “primera resurrección”. ¿Juzgan a toda la raza de los israelitas, o solo al “Israel de Dios”? ¿Juzgan los gentiles a los israelitas? ¿Cuándo juzgan los apóstoles “a las doce tribus de Israel”? ¿Excluidos los gentiles del reino asignado a los apóstoles? El “reino de Cristo y de Dios” proclamado tanto a gentiles como a judíos. Significado de “os asigno un reino”. Funciones de los apóstoles en el reino. Amplia entrada en el “reino eterno”.

22:47

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote. Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

23:39-43

Juicios y destinos espirituales. ¿Confusión de juicios en el Nuevo Testamento? Preguntas y planteamientos. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. El juicio después de la muerte enseñado en Hebreos 9:27. El juicio de las naciones ante el trono de gloria después de la Segunda Venida. El juicio ante el gran trono blanco. El juicio al mundo con justicia en un día establecido por Dios. El rico y Lázaro sometidos a juicio. El ladrón arrepentido en la cruz sometido a juicio.El juicio ante el tribunal de Cristo. El juicio de los falsos profetas en aquel día.

El ladrón arrepentido no se bautizó, observan algunos que niegan la necesidad del bautismo para perdón de los pecados.

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.