Comentarios bíblicos

EFESIOS

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta pintura es una visualización de la gran ciudad de Éfeso en el tiempo de Jesucristo y los apóstoles.

Estudios sobre EFESIOS en VIVO

 

 


 

 

1:1-3

 

Estudios bíblicos sobre Efesios disponibles por YouTube.com

Estudio 1

“…toda bendición espiritual en los lugares celestiales”

Identificados cuatro lugares celestiales, con sus bendiciones correspondientes

Efesios 1:3

 




 

EFESIOS. Lección 1. Efesios 1:1-3. Estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar. Aprendiendo a ser cristiano, o cristiana, “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Preguntas, ejercicios y tareas para el alumno. Guía para el maestro. Esquema gramatical de Efesios 1:3-10 presentado mediante cuatro imágenes compuestas de los componentes textuales e ilustraciones. En el año 62 d. C., en una cárcel de Roma, el apóstol Pablo tomó su pluma y escribió una oración tan elocuente como larga… de ciento cincuenta y siete palabras (en la versión Reina Valera de 1960)… que encierra unos veintiséis temas trascendentales… de una sublimidad y relevancia espiritual incomparables. En esta Lección 1, el alumno aprende el significado y la importancia de las enseñanzas encerradas en la cláusula “nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo".

1:4-12

 

Segundo estudio en VIVO sobre EFESIOS

Estudio 2

VIDEO

Tema principal

La PREDESTINACIÓN…
…tal cual enseñada en Efesios 1:4-12

Al centro de esta gráfica se ve una luz blanca fulgurante, la cual interpretamos como representativa de la luz inaccesible donde mora el Dios Creador ante de la fundación de la tierra, ilustración para el Estudio 2 sobre Efesios, el cual gira sobre el tema de la Predestinación.

La PREDESTINACIÓN tal cual enseñada en Efesios 1:4-12. VIDEO. Veinte diapositivas (imágenes compuestas de gráficas y texto creadas en PowerPoint) se utilizan para presentar este estudio. Viajamos a un tiempo “ANTES de la fundación del mundo” cuando Dios el Padre y el Hijo planifican la creación del universo y de los seres humanos. Con el propósito de discernir sus deliberaciones y decisiones, particularmente, respecto al uso que hagan los humanos de la facultad del libre albedrío con la cual serán dotados. ¿Qué hacer si, en algún momento, deciden hacer caso omiso a la voluntad de sus Creadores? La predestinación figura entre los pasos que tomarían Dios el Padre y su Hijo unigénito. El Espíritu Santo define en Efesios 1, mediante la pluma del apóstol Pablo, la predestinación divina. Cuándo, cómo y con qué propósito Dios el Padre predestinó a los “escogidos”. ¿Cree usted en la predestinación? ¿Estará el destino de cada uno determinado antes de su nacimiento? "El destino lo quiso así." "Son cosas del destino." ¿Suele usted usar expresiones tales? ¿Comprende lo que realmente encierran o implican? Treinta y ocho minutos en Youtube.

 

 

 

Para una lista de los estudios sobre EFESIOS ya disponibles, otros mensajes e himnos, ingrese a YouTube haciendo "click" aquí.

 


 

Estudios bíblicos en VIVO sobre EFESIOS

Estudio 3

VIDEO

Tema principal

La PREDESTINACIÓN… ¡DE NUEVO!
…Enseñanzas adicionales sobre la Predestinación. Romanos 8:29-30, Romanos 9:22-24 y Apocalipsis 17:8. Casos de varones llamados desde el vientre de la madre.

Al centro de esta gráfica se ve una luz blanca, y una persona joven contemplándola- como si pensara ¿a dónde iré- al cielo a al infierno?  Ilustración para el Estudio 3 sobre Efesios, el cual gira sobre el tema de la Predestinación.

Efesios. Estudio 3. ¡La Predestinación de nuevo! Enseñanzas adicionales sobre la Predestinación, tema tratado en el Estudio 2 mediante el análisis de Efesios 1:4-12. Diecisiete imágenes (diapositivas) en PowerPoint para el Estudio 3. Preguntas contestadas; dudas aclaradas. “…a los que antes conoció, también los predestinó… llamó… justificó… glorificó.” Romanos 8:29-30. ¿Contradice esta afirmación la explicación de Predestinación dada en el Estudio 2? ¡Tropezando sobre pretéritos! “…vasos de ira preparados para destrucción… vasos de misericordia que él [Dios] preparó de antemano para gloria.” Romanos 9:22-24. La postura calvinista sobre Predestinación, ¿es bíblica? “…aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” Apocalipsis 17:8. ¿Deberíamos inferir de esta expresión que el nombre de toda persona a ser salva eternamente Dios lo haya escrito “en el libro de la vida” antes de que naciera, y antes de que hiciera ni bien ni mal? Casos de varones llamados a ministerios desde el vientre de su madre: Isaías, Juan el Bautista y Saulo de Tarso.

 

Para una lista de los estudios sobre EFESIOS ya disponibles, otros mensajes e himnos, ingrese a YouTube, haciendo "click" aquí.

 

Predestinación. “Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.”Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20."Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero. Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

 


 

1:13-14

Estudios bíblicos en VIVO sobre EFESIOS

Estudio 4

Tres maravillosos temas entrelazados

Sellados con el Espíritu Santo de la promesa

Las arras de nuestra herencia

La redención de la posesión adquirida

Efesios 1:13-14

Gráfica para ilustrar el Estudio 4 sobre Efesios.

Efesios. Estudio 4. VIDEO. Tres maravillosos temas entrelazados. 1. Sellados con el Espíritu Santo de la promesa. 2. Las arras de nuestra de herencia. 3. La redención de la posesión adquirida. Efesios 1:13-14. Tipos y usos de sellos antiguos. El sello que imparte Dios es el “Espíritu Santo de la promesa”. El significado para el propio Dios, el cristiano y el mundo del sello espiritual que Dios estampa a toda persona redimida por su Hijo. Quiénes y cuales cosas constituyen la propiedad de Dios. Dónde aplicado el sello de Dios. Al corazón, según 2 Corintios 1:22. A todo el ser humano: cuerpo, alma-mente y espíritu. Cuándo se recibe el sello. El momento identificado con precisión bíblica. Posibilidad de dañarlo o perderlo por completo. El significado de “arras” en relación a la “herencia” espiritual. Identificada la “posesión adquirida” y determinado cuándo se redime. Once imágenes, preparadas en PowerPoint, de múltiples gráficas y textos explicativos se utilizan para presentar este Estudio 4.

Para una lista de los estudios sobre EFESIOS ya disponibles, otros mensajes e himnos, ingrese a YouTube, haciendo "click" aquí.

 


 

2:1-10

Estudio 7 sobre Efesios

VIDEO

https://youtu.be/6cBbeJVdC44

 

De muerte a vida por la gracia y la fe

Efesios 2:1-10

 

2:4-8

Sentados “en los lugares celestiales”. Análisis de Efesios 2:4-8. Significado y aplicación de “muertos en pecados”, “por gracia sois salvos”, “juntamente con él nos resucitó” y “asimismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús”. ¿De qué “resurrección” se trata? ¿Qué se hace con el viejo hombre de pecado crucificado? ¿Cuándo hace Dios “sentar en lugares celestiales” a los cristianos genuinos? ¿Cuáles son estos “lugares celestiales”? ¿Figura la iglesia entre los lugares celestiales? ¿Es el Reino de Dios un lugar celestial? ¿Existe el Reino de Dios en la tierra? Textos bíblicos relevantes examinados. Este estudio se presta tanto para el autodidactismo como para clases bíblicas.

2:8-10

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”.

2:11-18

Cristo derribó la pared intermedia de la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Dos paredes. La intermedia de separación entre judíos y gentiles. ¡Esta fue derribada! La que levantan falsos profetas, recubriéndola otros falsos obreros con lodo suelto. Ezequiel 13.

Estudios sobre EFESIOS

Estudio 8

VIDEO

Efesios 2:11-18

https://youtu.be/_k_VXnKFP0Q

 

Estudio 8 sobre Efesios. Dos paredes. La intermedia de separación entre judíos y gentiles. ¡Fue derribada! La que levantan falsos profetas, recubriéndola otros con lodo suelto. Efesios 2:11-18. Gentiles, particularmente, pastores, predicadores, evangelistas y autonombrados profetas o apóstoles de entre los gentiles, ustedes, tal cual todos los gentiles, desde que se hiciera distinción entre israelitas y gentiles, ¡siempre han estado alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa! Esto mismo es lo que dice Efesios 2:12. La pared intermedia que separaba a israelitas de gentiles fue la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. ¡Cristo la derribó! Así pues, ¿con qué justificación la vuelven a edificar ustedes, enseñando e imponiendo mandamientos de aquella ley, por ejemplo, el del diezmo? Para colmo, ¡se juntan grandes multitudes recubriendo su pared de lodo suelto! Pared de la cual se habla en Ezequiel 13:9-16. Cordialmente, los invitamos, y a toda persona amante de la Palabra de Dios, a escrutar con nosotros estos temas del Estudio 8 sobre Efesios.

Estudio 8 en PDF

______________________________________

 

 

Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautista para emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

2:19-22

Fundamento indestructible para hoy, mañana y la eternidad

La MORADA de Dios en la tierra

El fundamento y la estructura de su TEMPLO santo

Estudios sobre EFESIOS

Estudio 9

VIDEO

https://youtu.be/cndWqIfTm9M

Esta imagen compuesta de piedras de distintas clases, columnas y una gráfica simbólica de regiones celestiales ilustra el Estudio 9 sobre Efesios, cuyo tema principal es Fundamento indestructible para la vida hoy, mañana y siempre.

VIDEO

https://youtu.be/cndWqIfTm9M

Efesios 2:19-22

Este fundamento está al alcance de tanto judíos como gentiles. Su composición y forma fueron determinadas por el Arquitecto Supremo antes de la creación del universo y los humanos. El Reino eterno de Dios está asentado sobre él y la Familia de Dios su apoya en él. El propio Hijo Jesucristo es la principal piedra del ángulo para el fundamento, asegurando su alineación correcta y estabilidad inconmovible para hoy y hasta la eternidad. Sobre este fundamento se edifican piedras vivas. Columnas simétricas y fuertes se yerguen sobre él. Todo el conjunto constituye la morada de Dios en la tierra, el templo santo del Señor. ¿Lo conoce usted? ¿Ocupa un lugar en el templo santo?

 

Versión en PDF del Estudio 9 sobre Efesios

 

4:1-6

Ocho refranes populares pronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

4:13-14

Joven cristiano pide consejos para vencer la tentación de ver pornografíaImpacto de la pornografía en cristianos, aun en predicadores, ancianos, diáconos y maestros. Razones por las cuales algunos ceden: (1) Cristo no está formado en ellos. Gálatas 4:19-20. (2) La "nueva criatura" no sigue desarrollándose, renovándose"...hasta el pleno conocimiento". Colosenses 3:9-10. La necesidad imperante de llegar "...a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo", para no ser ya más "niño fluctuante". Efesios 4:13-14. Al cristiano niño, ¡el diablo se lo come vivo! Directrices morales divinas “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11). (3) El tentado no posee suficiente armadura espiritual. "...toda la armadura de Dios". Apagando los"dardos de fuego del maligno". Velando y orando "en todo momento". Efesios 6:10-20. La pornografía en el Internet: tan cerca y fácil de acceder, pero tan lejos para el cristiano maduro que ejerce dominio propio, disciplina fuerte personal, voluntad recia, que tiene dominio sobre sus manos, dedos y el teclado de su computadora. "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7), o ceder, ¡y será preso de él, quizás eternamente, paja para el infierno!

4:26

Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

4:31

Airaos, pero no pequéis ¿Qué es el verdadero significado de instrucción del apóstol en Efesios 4:26-27? ¿Se trata de un mandamiento, o acaso de una licencia divina para airarse el cristiano? ¿Hay tal cosa como ‘ira humana buena’, ‘ira santa’ o ‘santa indignación’? ¿O es la ira un sentimiento tolerado en el cristiano, siempre y cuando no lo lleve a pecar y que sea apaciguado lo más pronto posible? No que le convenga, ni que sea bueno o santo. “…tardo para airarse… la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19-20). Texto analizado, como también Mateo 5:22; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:31 y Colosenses 3:8. Las “iras” figuran entre “las obras de la carne”. “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería…” Socorro para el espíritu –Muchos temas en esta Web

5:19

La cuestión del uso de instrumentos de música en culto a Dios. Música cristiana contemporánea, tradicional o bíblica. Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual.

Parte 5. La terminología precisa de Efesios 5:19 en el griego“Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” ¿Qué es el significado verdadero de “cantando”, “alabando”, “salmos”, “himnos” y “cánticos espirituales” en este versículo inspirado?

Razones de peso para excluir los instrumentos de música de toda actividad de la iglesia.

6:10-12

Tenemos lucha contra …” Efesios 6:10-12. Potestades, principados, poderes, autoridades, etcétera, en "regiones celestes" o "lugares celestiales". Tarea: Identificar a los enemigos de la iglesia. El significado y la aplicación de la terminología empleada en Efesios 6:10-12, y otros textos parecidos. Guía para el desarrollo de la clase.

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.