Comentarios bíblicos

HECHOS de APÓSTOLES

Exposiciones sobre textos particulares

Esta pintura de Apolos predicando ilustra Comentarios sobre Hechos de Apóstoles, en editoriallapaz.

  Apolos, “varón elocuente… ferveroso de espíritu”, figura entre los personajes de Hechos de Apóstoles, escrito por Lucas, “el médico amado”.

 

Comentario completo por J. W. McGarvey sobre el libro de los Hechos

En esta Página, exposiciones sobre textos particulares

A continuación, estudios en adición al Comentario completo por J. W. McGarvey sobre el libro de los Hechos.

1:1-3

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Lucas 1:1-3. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

1:17

Profecías fracasadas de los Testigos de Jehová

  2:1-13     

Pentecostés: exposición detallada de los eventos y los mensajes del día.

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu".

Los espíritus avivados

2:14-21

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu".

2:33

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu".

2:38-47   

El plan divino de salvación

El don del Espíritu Santo. Parte A .

Cornelio, gentil, y los suyos reciben "el don del Espíritu Santo" . Análisis de Hechos 10:44-48 y 11:1-18.

¿Qué es "el don del Espíritu Santo" vinculado al bautismo en Hechos 2:38?

¿Tan solo el don de hablar lenguas extrañas? 
¿Acaso el conjunto de beneficios y poderes espirituales que toda persona recibe al convertirse a Cristo? 
¿El Espíritu Santo mismo?

¿Cómo recibe el recién convertido "el don del Espíritu Santo"?

“El don del Espíritu Santo.” Parte BHechos 2:38. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? (Catorce páginas) Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía.

Intercambio entre José Quintero y Homero S. de Álamo“Campbellitas”, “confesión de fe”, “salvo por gracia”, “trinitario”, “iglesia de Cristo”, “pentecostalismo” y “personas que no pueden ser bautizadas”.

Lección 3, de la serie sobre "la cena del Señor"La iglesia en Jerusalén persevera "en el partimiento del pan" desde el día de su establecimiento en el año 33 d. C. Texto para el maestro

Revelación progresiva en la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Historia de la iglesia. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés""Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones." Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo"cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había  "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de"todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan." ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es valido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del Siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

  2:42

Revelación progresiva en la primera iglesia de Cristo, establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Historia de la iglesia. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés""Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones. " Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo"cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

2:44-45

Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?

4:23-41

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

 

3:1-10

¡Cero pentecostales en la iglesia de JerusalénMuchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

 4:32-35

Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?

8:4-18     

Samaria evangelizada. Se bautizan hombres y mujeres. Algunos samaritanos reciben dones sobrenaturales. ¿Cómo y cuándo? Felipe predica el evangelio del reino en Samaria. Muchos hombres y mujeres, niños no, se bautizan enseguida al oír atentamente la palabra de Dios. Muchos predicadores de actualidad reniegan predicar reino (iglesia), bautismo para perdón y otras doctrinas fundamentales. Grandes milagros siguen la predicación de la Palabra en Samaria, confirmando su origen divino. Espíritus inmundos salen; paralíticos y cojos sanados. Milagros genuinos contra falsos y engañosos. Simón el mago se convierte a Cristo en Samaria. Comprende que los dones sobrenaturales fueron impartidos por las manos de los apóstoles, y no por Felipe, hecho que pentecostales aún no comprenden. Intenta comprar el poder, es reprendido y se arrepiente. Muertos los apóstoles, los dones sobrenaturales cesan. Diferencias entre el don del Espíritu Santo otorgado al bautizado y los dones sobrenaturales.

8:9-25

Simón el mago, de Samaria. ¿Fue salvo, o solo pretendió creer en Cristo? Intercambio.Analizado el caso de Simón el mago. Hechos 8:9-24. El Sr. Martínez dice  que Simón el mago no fue salvo. Afirma que "el bautismo NO SALVA". Asegura que el cristiano no puede perder su salvación. Comentarios y contra argumentos por Homero Shappley de Álamo. Breve intercambio sobre 1 Corintios 9:24-27. 

8:26-40   

El plan divino de salvación

10:1-48 y 11:1-18

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y aguaAnálisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

"El don del Espíritu Santo." Parte A 

“El don del Espíritu Santo.” Parte B. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía.

11:1-18

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y aguaAnálisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

13:5, 13-23, 42-52; 14:1-7; 18:4

Sabatista se equivoca seriamente en su interpretación de Hechos, el capítulo 13. Comentarios en torno a Hechos 13:5, 13-23, 42-52; 14:1-7; 18:4. ¿Acudía Pablo a las sinagogas con el propósito de guardar el séptimo día y diezmar?

15:7-11

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y aguaAnálisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

16:25-40   

El plan divino de salvación

Intercambio entre José Quintero y Homero S. de Álamo. “Campbellitas”, “confesión de fe”, “salvo por gracia”, “trinitario”, “iglesia de Cristo”, “pentecostalismo” y “personas que no pueden ser bautizadas”.

17:24-27

La espeluznante matanza en Las Vegas. “¿Pura maldad?” Pero, “¡Dios está en control!” ¿Así? Entonces, ¿por qué no actuó para evitar la matanza de cincuenta y ocho personas y que fueran heridas quinientos veintisiete? Entre veintidós mil espectadores de un show musical en Las Vegas, escenas de sangre, griterías de dolor y horror, de centenares de muertos y heridos, de un correcorre desesperado para salvarse de los tiros, o de un valiente quedarse en el escenario para socorrer a las víctimas. Mentes sin Dios: Stephen Paddock, Adolfo Hitler, Joseph Stalin, Mao Tse-Tung, Pol Pot. ¿Por qué Dios no liquida a tales malvados antes de que actúen? Varias razones identificadas y comentadas. Dios tiene control absoluto de su plan, es decir, designio, para la humanidad y el universo material. Dentro de su plan, conceder a Satanás y sus agentes en la tierra ciertos poderes y ejecutorias. ¿Por qué? Sufrimiento y muerte prematura de inocentes. ¿Cerca Dios a personas que lo repudian tajantemente? ¿Presente en campos de guerra y lugares de tragedia como la de Las Vegas? ¿También en lugares malos como los casinos de Las Vegas? Cómo tener a Dios no solo cerca sino dentro de nosotros. ¡Seguro y salvo eternamente! ¿Cómo lograrlo?

17:31-32

Juicios y destinos espirituales. ¿Confusión de juicios en el Nuevo Testamento? Preguntas y planteamientos. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. ¿Una contradicción doctrinal seria en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles? Respuestas y comentarios. El juicio después de la muerte enseñado en Hebreos 9:27. El juicio de las naciones ante el trono de gloria después de la Segunda Venida. El juicio ante el gran trono blanco. El juicio al mundo con justicia en un día establecido por Dios, de Hechos 17:31-32.El rico y Lázaro sometidos a juicio. El ladrón arrepentido en la cruz sometido a juicio. El juicio ante el tribunal de Cristo. El juicio de los falsos profetas en aquel día.

El día que ningún hombre conoce

 

20:6-11

La iglesia en Troas se reúne "el primer día de la semana para partir el pan". Texto para el maestro. Lección 3, de la serie sobre "la cena del Señor" . Preguntas y respuestas.

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.