Comentarios bíblicos

MARCOS

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta pintura de Juan Marcos ilustra Comentarios Bíblicos, el evangelio de Marcos, en editoriallapaz.org.

 

 5:1-14

Los espíritus avivados

 6:14-20

Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautista para emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

9:1

Imagen (diapositiva) 10 (de 12), con el texto acompañante, de la Primera conferencia sobre Cuatro grandes temas interrelacionados: Profecías, Fe, Dudas e Incredulidad. Profecía de Jesucristo. “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.” Marcos 9:1. Cumplida al pie de la letra. El Reino de Dios vino con el poder del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, en Jerusalén, diez días después de la ascensión del Señor, durante la vida de algunos de los que habían escuchado la profecía al respecto. Hecho innegable. Hechos son el fundamento de una Fe inteligente, la cual, a su vez, acaba con Dudas, evitando caer en la Incredulidad.

9:33-40

El solitario siervo que expulsaba demonios. Lección 3 de la serie Los demonios y los endemoniados. Para clases bíblicas o el autodidactismo. Meta: descubrir la identidad de los demonios y determinar su efecto sobre personas poseídas.

10:1-12

Divorcio, nuevas nupcias, adulterio, fornicación. Bautismo de divorciados. Carta de divorcio. Leyes romanas sobre matrimonio y divorcio. Lista, con enlaces. Juan el Bautista censura a Herodes por estar viviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. ¿En qué ley se apoyaba Juan al proferir su denuncia? ¿En la ley dada a Israel en Sinaí? ¿O en la ley civil del Imperio Romano? No se encuentra en la Biblia alguna “ley divina universal” que regule, de manera uniforme, en todos los tiempos y todos los lugares, el matrimonio y el divorcio. Matrimonio, divorcio, nuevas nupcias y bautismo de judíos durante el ministerio de Juan el Bautista, el ministerio de Jesucristo en la tierra, en el día de Pentecostés y en tierras lejanas décadas después de Pentecostés. Rubén y Noemí piden ser bautizados. Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d. C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados? Esposos israelitas, con matrimonios y divorcios previos efectuados según la ley mosaica, presentes en el día de Pentecostés, en Jerusalén. ¿Debían disolver sus matrimonios como condición para ser bautizados bíblicamente? Casos de actualidad. Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan. ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo?

Divorciados, cada uno de su primer cónyuge, entonces se conocen y se casan, luego se bautizan. ¿En tela de juicio la validez de su matrimonio y bautismo? Por qué no es válido el paralelo entre ser “ladrón” y ser “divorciado, casado de nuevo y bautizado”. La nueva ley de Cristo sobre “casarse, divorciarse y contraer nupcias de nuevo”, expuesta en Mateo 19:1-12 y Marcos 10:1-12, no ha sido siempre la ley de Dios para la humanidad. ¿Cómo aplicaban los apóstoles la nueva ley de Cristo a los judíos y prosélitos en el Pentecostés del año 30? ¿A los gentiles del Siglo I? Ejemplos: los samaritanos, Cornelio, sus familiares y amigos íntimos, el carcelero de Filipos y su familia, en Éfeso, en Corinto. Hoy día, ¿se aplica la ley de Cristo de la misma manera, o de una forma diferente? La despedida de las "mujeres extranjeras" en Israel al regresar los israelitas del cautiverio babilónico. La aplicación de la ley de Cristo en lugares donde impera el "cristianismo". La disolución del matrimonio como condición para ser bautizado. ¿A quién corresponde la decisión? Cuestiones relacionadas con "conocimiento, entendimiento, engaños, mente, corazón y conciencia". Siete preguntas claves.

Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautistapara emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

Rubén y Noemí piden ser bautizados. Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d.C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

13:1-2

Los “grandes edificios” de Jerusalén del Siglo I. Identificados en una Imagen (diapositiva) impresionante. El templo de los judíos, el palacio de Herodes el Grande, las tres torres adyacentes al palacio, la enorme fortaleza Antonia y el teatro romano. “Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

El Palacio del rey Herodes el Grande en Jerusalén, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia. Seis impresionantes Imágenes (diapositivas) para la proyección digital o el estudio personal.

 

13:7-8

Guerras y rumores de guerra

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.” Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11. Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento. Enfoque sobre eventos en Mesopotamia que resultaron en muchísima destrucción de haberes y la muerte de veintenas de miles de judíos, como también de partos, babilonios, sirios y griegos residentes en el área afectada. Fuente de información: Antigüedades de los judíos, Libro XVIII, Capítulo IX, por Flavio Josefo, levita, nacido más o menos cuatro años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, testigo presencial de muchas calamidades sufridas por los judíos e historiador judío, siendo sus obras principales Antigúedades y Guerras de los judíos

Pestes, hambres y terremotos

Principio de dolores

 

13:22

Muchos falsos profetas se levantarán

 

14:44

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote. Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

16:15-16   

Bautismos. Compilación de muchos artículos e intercambios donde Marcos 16:15-16 se trae a colación muy a menudo.

El Plan divino de salvación

Maricel, chilena, lucha para probar que el bautismo de Marcos 16:16 no sea requisito para ser salvo. Analizamos sus planteamientos.

 

 


 

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de ciento setenta y cinco en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.