Don Héctor opina que Homero S. de Álamo
“tiene un desconocimiento cabal de las Escrituras”.

Escribe: “Permítame decirle mi querido hermano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el,
simplemente no le queda nada porque 1-1=0.”

Afirma que “en ningún lugar Cristo habla
de una nueva ley”
.
 

A continuación, su evaluación copiada electrónicamente, sin alteraciones,
con nuestros “Comentarios” intercalados. 

“Evaluacion:
     Mi querido y estimado hermano en Cristo, he leido y analizado sus enfoques sobre algunos de los temas bíblicos que usted presenta y quiero que me disculpe por estar en desacuerdo con su analisis ya que encuentro que usted tiene un desconocimiento cabal de las escrituras, que son un todo desde el libro de génesis hasta apocalipsis.”
 

Comentarios nuestros. Es, de veras, lamentable mi “desconocimiento cabal de las Escrituras” , pero estudiarlas me llena de una satisfacción especial, y tengo la osadía de ofrecer en el Internet los frutos de mis indagaciones, orando que no resten de la gloria del evangelio de Jesucristo sino que resalten sus enseñanzas tan excelentes para la mente y la vida humana.

Quizá mi “desconocimiento cabal” oscurezca mi entendimiento, pero este servidor discrepa de su aparentemente sabia afirmación conforme a la que “las Escrituras… son un todo desde el libro de Génesis hasta Apocalipsis .

A.  Si los sesenta y seis libros de la Biblia “son un todo” , ¿significa esto que todos los mandamientos de Dios revelados en ellos están vigentes hasta el día de hoy? ¿Qué es necesario guardarlos todos?

1.  ¿Se ha sometido usted a la circuncisión ordenada a Abraham y su simiente? “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones… (Génesis 17:10-12). De tener usted, Sr. Héctor, hijo varón, ¿lo ha circuncidado en cumplimiento de este mandamiento?

2.  ¿Consagra usted “todo primogénito” en obediencia cabal al mandato de Jehová registrado en Éxodo 13:1-2. “Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es .” Así pues, de poseer usted una vaca, una puerca, una oveja, una cabra, una coneja, una alpaca, una canguro o el animal que sea, su sagrado deber es consagrar a Jehová el “primogénito… que abre matriz” . Y de tener usted esposa, el “primogénito” nacido de ella también ha de ser consagrado a Jehová, y circuncidado. Porque la Biblia, según dice usted, es “un todo desde el libro de Génesis hasta Apocalipsis” .

B.  Mi Biblia, ¿será libro mal impreso? La primera página dice: “La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera. Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. En la tercera página aparece la “Tabla de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento”. Se dan dos listados: “Libros del Antiguo Testamento”, y “Libros del Nuevo Testamento”. Después del libro de Malaquías , encuentro una página que dice: “El Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo” , y le siguen los veintisiete escritos que, supuestamente, lo componen. Pero, si la Biblia es “un todo desde Génesis hasta Apocalipsis” , debería yo deducir que este formato de impresión es un error mayúsculo, que esta división es injustificada y falsa, ¿correcto?

C.  La Biblia es “un todo” solo en el siguiente aspecto: relata todo el plan de Dios para su creación y todo lo que él ha hecho para redimir a la raza humana. Pero, esto no quiere decir que él haya dado a los seres humanos una sola ley espiritual. Las diferencias entre la ley dada a Israel a través del mediador Moisés y la ley dada a toda la humanidad mediante Cristo son numerosas y notables. Dos ejemplos ponen de relieve el carácter distinto de estas dos leyes.

1.  La circuncisión . Israel debía practicar la circuncisión . “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel … Esta es la causa por la cual Josué los circuncido: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados ; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado … A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó ; pues eran incircuncisos , porque no habían sido circuncidados por el camino (Josué 5:2-7). En cambio, los cristianos, regidos por la nueva “ley de Cristo” (1 Corintios 9:21), no tenemos que circuncidarnos . “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo (Gálatas 5:2).

2.  El bautismo . Durante esta presente Era Cristiana, todo aquel que desea entrar en comunión con Dios, Cristo y el Espíritu Santo no tiene que circuncidar el prepucio sino bautizarse “para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). Los israelitas, ¿debían bautizarse “para perdón” ? El bautismo no figura entre los mandatos de la ley dada a Israel. Pero, sí, en definitiva, es exigencia establecida por Cristo mismo para toda persona de la Era Cristiana. “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura . El que creyere y fuere bautizado, será salvo ...” (Marcos 16:15-16).  

“Pues cuando uno lee las escrituras con espiritu de oración pidiendo la dirección divina puede ver a Cristo en todo en antiguo ritual judio, y no solo a Cristo, sino todo su ministerio en sombras y tipos que mostraban  cada uno de sus actos de misericordia, su obra de interseción, su sacrificio expiatorio, la promesa de su segunda venida y la restauracion final de la raza caída.”  

Comentarios nuestros.

A.  Pues, esto lo sabe cualquiera que haya leído con entendimiento el Capítulo 9 de Hebreos. La cuestión clave, a mi entender, es que si los mismos tipos y sombras del “antiguo ritual judío” desaparecieron al tener su cumplimiento en las realidades de Cristo, el evangelio y la iglesia del Señor , o siguen vivos y vigentes, pese a su cabal cumplimiento en Cristo, el evangelio y la iglesia . Don Héctor, nos hace el favor de explicar para mi, y los lectores de este intercambio, por qué los tipos y sombras del Antiguo Testamento los deberíamos valorizar hoy día, obedeciendo los mandatos divinos asociados con ellos, pese a contar nosotros los que vivimos la Era Cristiana con los antitipos y realidades del Nuevo Testamento.

B.  Consideremos solo unos pocos versículos del Capítulo 9 de Hebreos.

1.  Versículo 1. “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.”

a)  “El primero pacto” es el Antiguo Pacto dado a Moisés en el monte de Sinaí.

b)  Aquel “pacto tenía ordenanzas de culto . Todas las “ordenanzas” sobre holocaustos, incienso, panes sin levadura, etcétera. Un “pacto sin ordenanzas” es un pacto vacío , ¿lógico?

c)  El “santuario terrenal” que figuraba en aquel “primer pacto” era el tabernáculo, con su Lugar Santo, Lugar Santísimo y los artículos en ambos.

2.  En los Versículos 2-8, se explica cómo aquel “tabernáculo estaba dispuesto” , con su mobiliario, y además, lo que hacían los sacerdotes levíticos y el sumo sacerdote.

3.  Luego, en los Versículos 9-12, el autor cataloga todo aquello como “símbolo para el tiempo presente” , contrastando la nueva realidad con lo que era “símbolo” . (9) “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, (10) ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. (11) Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, (12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”

a)  Todo aquel “que practica ese culto” ¡no logra nada beneficioso! , “ya que consiste solo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne” .

b)  Las “ordenanzas” de “ese culto” fueron “impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas” (9:10). La reformación de “las cosas” comenzó con Cristo (Hebreos 2:3-4), perfeccionando la obra el Espíritu Santo a través de los apóstoles del Señor, a quienes guió a “toda la verdad” (Juan 16:13). “El tiempo de reformar las cosas” no es sinónimo de “los tiempos de la restauración de todas las cosas” mencionados por el apóstol Pedro, no significado lo mismo los verbos “reformar” y “restaurar”. Al realizar Cristo y sus apóstoles la “reformación de las cosas”, ¡ya no estaban “impuestas” aquellas “ordenanzas” de “ese culto” , pues claramente se dice que fueron “impuestas hasta que el tiempo de reformar las cosas” . El adverbio “hasta que” delimita la duración de aquellas “ordenanzas” . ¡Ya no son “impuestas” ! No seamos obtusos, ni obstinados. Este lenguaje es sencillo. Aquel “culto” ya no vale para salvación. He aquí el dilema de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, siendo también el que confrontan todos los demás sabatistas y practicantes del “primer pacto” : guardar el séptimo día, abstenerse de alimentos declarados inmundos bajo en Antiguo Pacto, diezmar, etcétera, ¡no vale para salvación!

c)  “Pero estando ya presente Cristo” (9:11). Para la Era Cristiana, ¡Cristo está presente! Esta  es la nueva realidad que cumple el “símbolo” , o sea, la simbología de las eras anteriores , reemplazándola y rindiéndola irrelevante en cuanto a lo necesario para salvación. Importante sí para el entendimiento y la apreciación de cómo Dios proveyó “figuras de las cosas celestiales” (Hebreos 9:23), es decir, “tipos”, “símbolos” o “sombras” (Hebreos 8:5; Colosenses 2:17) de Cristo, la iglesia, el nuevo culto en la iglesia y aun el cielo mismo, pero irrelevante , reiteramos, en cuanto a lo necesario para salvación .

d)  Sr. Héctor, sin ánimo alguno de lastimar su ego o herir su corazón, todas estas enseñanzas echan para el suelo su tesis que dice: “las Escrituras son un todo desde Génesis hasta Apocalipsis” . Figurar todas en un libro llamado “Biblia” no significa que todas formen una sola ley.  

“Permítame decirle mi querido hemano que si usted quitara o anulara el antiguo testamento o parte de el, simplemente no le queda nada porque 1-1=0.”  

-Comentarios nuestros al respecto.

1.  Amigo, abrogado el Antiguo Testamento, ¡a usted no le queda nada! , ya que para usted el Antiguo Testamento es todo. Abrogada la Antigua Ley, usted, juntamente con todos los demás judaizantes, ¡estan en cero! ¡“O”!

2.  En cambio, abrogado el Antiguo Testamento, yo no estoy en cero , ¡pues a mí me queda el NUEVO TESTAMENTO! Y que quede claro: por “Nuevo Testamento” quiero decir un código de leyes espirituales nuevas, superior por mucho al “Antiguo Testamento” . Incluso, un nuevo código moral superior al decálogo .

3.  En 2 Corintios 3:6-17 , el Espíritu Santo enseña, con absoluta claridad, la abrogación total del Antiguo Testamento, incluso el decálogo . Un reto para usted : escribir un análisis detallado de este texto que armonice con su posición doctrinal, según el que si se “quitara o anulara el Antiguo Testamento o parte de él, simplemente no… queda nada porque 1-1=0” . Hace muchos años, este servidor está esperando que algún sabatista inteligente acepte este “reto”, pero hasta la fecha, ¡ninguno!

-¿Leyó usted los siguientes estudios en www.editoriallapaz.org ?

·          “¡A libertad!, Cristo nos llama.” Diezmos, séptimos días y sacerdocios estilo levítico todos abolidos. También el decálogo. 2 Corintios 3:6-17 lo enseña categóricamente. www.editoriallapaz.org/diezmos_2_Corintios_3.htm  

·          “La danza exegética sabática” , con su acompañante canto llano.  www.editoriallapaz.org/salon_adventistas.html    

“Ahora bien;  Podría usted explicarme a que escrituras se referia Jesús en Mateo:5;39;  Jesús dice aqui que a traves estas sagradas escrituras se puede obtener la vida eterna y que dan testimonio de Jesús.”  

-Respuesta: A la Antigua Ley, pues Cristo nació y vivió bajo el Antiguo Testamento. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (Gálatas 4:4). “Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma ; pues no es válido entre tanto que el testador vive” (Hebreos 9:16-17). De manera que el Nuevo Pacto (Mateo 26:28) se hizo “válido” al morir su “testador”, Cristo.  

“En Mateo 5;17-19 Jesús dice que hasta que pasen el cielo y la tierra ni una J ni un tilde se anulara de la ley, acaso tenemos nuevo cielo y nueva tierra o todo esta cumplido.”  

-Respondemos .

-¿Acaso no cumpliera Cristo su encomienda, su misión? Refiriéndose a “la ley” y “los profetas” , el Señor dice: “he venido… para cumplir (Mateo 5:17). ¿Cumplió, o no, la ley? Si no la cumplió, ¡fracasó en su propósito de cumplirla! Si la cumplió, fue quitada. Pasó, pues Cristo mismo dice: “ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mateo 5:18). Cumplida la ley, ¡pasó! Es decir, dejó de estar en vigor. ¿Cuándo fue cumplida? Al Cristo llevar a cabo su encomienda completa, incluso ser crucificado, resucitar y ascender al cielo. “No he venido para abrogar.” Claro que el Señor, al iniciar su ministerio personal a los judíos, no declaró abrogada la ley. ¡El mismo nació y vivió bajo la ley! Sin embargo, una vez cumplida la ley y muerto el testador del Nuevo Pacto, este Nuevo Pacto entró en vigor en el día señalado por el testador, a saber, en el día de Pentecostés, cincuenta días después de su resurrección y tan solo diez días después de su ascensión (Hechos 2).  

“Por otra parte mi querido hermano en ningun lugar Cristo habla de una nueva ley, es una interpretacion amañada de muchos fanáticos religiosos, pues cuando el señor habla de nuevo pacto habla de poner la ley en el corazón de los creyentes de escribirla en sus entrañas, no de dar otra ley, pues la ley de Dios es perfecta como Dios es perfecto, pues la ley es trasunto del caracter de Dios.  Levantarse en contra de la ley de Dios es reverlarse en contra de su gobierno.”  

-Textos y hechos que rinden insostenible su posición, Sr. Héctor.

1.  ¿Qué en “ningún lugar” hable Cristo “de una nueva ley” ?

a)  Hebreos 7:12 dice: “Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también CAMBIO de LEY . ¿Es correcto decir “nueva ley” a la que reemplaza la que fue quitada? “Cambio de ley.” Una ley cambiada por otra. ¡ “La ley de Cristo” (1 Corintios 9:20-21) cambiada por la de Moisés! Implícitamente e innegablemente, “la ley de Cristo” es “nueva” .

b)  “Pacto” es sinónimo de “ley” o “testamento” . Cristo identifica su nueva ley como “Nuevo Pacto” (Mateo 26:28). Por inferencia, este “Nuevo Pacto” es sinónimo de “nueva ley” .

2.  ¿Qué el Nuevo Pacto de Cristo sea meramente un tipo de “renovación nueva” del mismo Antiguo Pacto? ¡Esto, definitivamente, NO es lo que Cristo y el Espíritu Santo enseñan! Ha habido “cambio de ley” (Hebreos 7:12). ¡Dios mismo cambió la ley! “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…” (Hebreo 1:1-2). ¿Hemos de entender que lo que nos habla el Hijo sea exactamente lo que ya hablaron Moisés y los profetas? ¡Tonterías! El mensaje de Cristo para la humanidad es un mensaje nuevo . No incluye “ese culto” de aquel “primer pacto” que “tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal” (Hebreos 9:1-10). Más bien, enseña nuevas ordenanzas de culto, por ejemplo, celebrar la cena del Señor en memoria de él cada primer día de la semana (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11:17-34). ¿Celebraban los israelitas de la Era Mosaica la cena del Señor?

3.  ¿Qué la única diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto estribe en que el Nuevo Pacto sea la misma Antigua Ley de Moisés “puesta en el corazón de los creyentes” en vez de ser escrita en tablas de piedra? ¿Y habla usted de “interpretaciones amañadas”? Razonemos.

a)  Si Cristo y los apóstoles ya tenían toda la verdad de Dios en el Antiguo Testamento, ¿por qué Cristo dice, refiriéndose al Espíritu Santo: “Él os guiará a toda la verdad” ? Esta “verdad” es mucho más que alguna “nueva interpretación” del Antiguo Testamento, “un nuevo enfoque sobre el Antiguo Testamento” o la “espiritualización del Antiguo Testamento”. Es un nuevo código de leyes doctrinales y morales para una nueva institución divina, la iglesia de Jesucristo, y esta realidad queda del todo obvio para quien lee, sin prejuicios, todo el Nuevo Testamento.

b)  Esta “verdad” traída por el Espíritu Santo a los apóstoles es revelada para la iglesia y la humanidad en los escritos inspirados compuestos por ellos, el Nuevo Testamento. Revelado verbalmente este Nuevo Testamento durante los primeros años de la iglesia, ya para el año 45 d.C. los apóstoles comienzan a escribirlo con tinta en pergaminos. Hoy día, impreso este Nuevo Testamento en papel, sus palabras cobran vida al ser entendidas en la mente y creídas en el corazón .

c)  Además, a diferencia de la Antigua Ley, esta Nueva “Ley de Cristo” no se compone de ritos y ceremonias , muchos realizados no por todo el pueblo sino por los sacerdotes levíticos, por ejemplo, ofrecer holocaustos y quemar incienso. En la adoración bajo el Nuevo Testamento, todos los cristianos debemos adorar “en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). Todos participamos de la cena del Señor, cantamos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16) y oramos. Nuestro “culto” ha de ser “racional” (Romanos 12:1), siendo el raciocino un atributo de la mente, del intelecto. Y alabamos al Señor en nuestros “corazones” (Efesios 5:19), siendo todos nosotros que seguimos el evangelio de Cristo, la nueva “ley de Cristo” , “casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo (1 Pedro 2:5).

d)  Respetado Sr. Héctor, si usted no ve “lo nuevo”, “lo fundamentalmente diferente”, el “cambio de ley” , en todo esto, ¿será que lea el Nuevo Testamento con los anteojos de la Sra. Elena White, u otro sabatista?

-¿Ha leído usted “La ley de Cristo”, punto por punto www.editoriallapaz.org/ley_cristo_punto_por_punto.htm  

“En otro momento mi querido hermano le escribiré otros comentarios sobre algunas cosas que no pude tocar en este comentario, pero le aconsejo mi querido hermano y amigo que vuelva usted a leer las escrituras sin prejuicio religioso y permitiendo que el el Espíritu de Dios le guíe por la senda de la luz que emana de su santa palabra y por favor comience por el libro de génesis para que pueda luego entender bien el apocalipsis cuando termine de leer su biblia.  Que Dios le bendiga grandemente y le ilumine mientras se dirije usted por el rico sendero de su palabra. [email protected]

-Nos despedimos. De cierto, los temas abordados abarcan muchísimos puntos interesantes. Una parte sustancial del Nuevo Testamento tiene que ver con la abolición del Antiguo, citando nosotros una milésima parte de los textos relevantes.

Estimado Sr. Héctor, judaizar, es decir, enseñar que el Antiguo Pacto está en vigor hasta el día de hoy, el Espíritu de Dios lo señala como un error gravísimo. Un solo versículo basta para resaltar el peligro. “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído (Gálatas 5:4). Le ruego seguir estudiando, a no ser que usted pierda por completo el galardón de la vida eterna.

Su servidor,

Homero S. de Álamo

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.