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La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

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Editorial La Paz

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Historia relevante a sucesos bíblicos, profecías, instituciones espirituales, etcétera. Desglose.

Comentario sobre Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

Clases bíblicas. Muchas guías y diapositivas (imágenes) en esta Web.

Sermones en esta Web. Texto completo, PDF, diapositivas, audio, video.

 

HISTORIA

Relevante a sucesos bíblicos, instituciones espirituales, instituciones seculares en el contexto religioso, personajes religiosos, profecías y su cumplimiento, etcétera.


DESGLOSE
de recursos en este sitio de Internet que contienen información de índole histórica

Dos secciones principales:

I.  Historia secular-religiosa de la Era Cristiana

-Siglo I  Unos cuantos temas

-Siglo II en adelante  Muchos temas

II.  Historia de distintas iglesias, doctrinas y credos del cristianismo

-Credo de Nicea

-Carnaval, Miércoles de ceniza y Cuaresma

-Iglesia Católica Romana

-Mormones. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Útimos Días

-Pentecostalismo

-Rapto

-Teólogos

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I.  Historia secular-religiosa de la Era Cristiana.

-Siglo I

-Siglo II en adelante

Siglo I

-Jerusalén en el tiempo de Cristo y los apóstoles

-Cultura, sociedad, rangos sociales, conducta moral, leyes y tradiciones morales del Imperio Romano durante el Siglo I d. C. -"La parición de esposas sin velo en Corinto" -"La nueva mujer emergente" en el Imperio Romano. -Seis temas. Numerosas fuentes originales citadas.

 

La religión de Gaius Julius César y  los romanos de su época

¿Qué similitudes o paralelos existen entre aquella religión romana y el pentecostalismo, el catolicismo o el cristianismo en general de actualidad?

Toda casa romana soliaa tener un Lanarium, o sea, altar donde la familia adoraba a sacrificaba a sus dioses.

La religión de Gaius Julius César y  los romanos de su época. Siglo 1 antes de Cristo. Traducido del libro en inglés Julius Caesar, por Phillip Freeman. ¿Qué similitudes o paralelos existen entre aquella religión romana y el pentecostalismo, el catolicismo o el cristianismo en general de actualidad? Comentarios por el traductor Homero Shappley de Álamo. La religión romana centrada en el hogar. Los dioses romanos del hogar: Jano, Júpiter, Marte y Vesta. Religión sin credo. Sin controversias, guerras o persecuciones por teologías encontradas sobre la naturaleza de los dioses. Religión no fundada en la emoción. Muchas comparaciones con el cristianismo.  “Do ut des”, como decían los propios romanos –“Yo doy para que tú (el dios) me puedas dar para atrás”. Podía ser el lema de los partidarios del evangelio de prosperidad.  PDF disponible.

 

Jerusalén en el tiempo de Cristo y los apóstoles

Tres documentos principales (hasta la fecha) y dos archivos de Presentaciones gráficas para PowerPoint.


www.wikipedia.org
Modelo del templo construido por Herodes el Grande en Jerusalén. En sus lujosos y espaciosos atrios y pórticos la iglesia se reunía a diario hasta su dispersión en el año 32-33 d. C. “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” (Hechos 2:46). “Y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón” (Hechos 5:12).

-Historia de la primera iglesia de Cristo, la que fue establecida en Jerusalén, en Pentecostés del año 30 d. C. Historia de la iglesia. Eventos, doctrinas y prácticas. Período enfocado en este estudio: desde Pentecostés del año 30 d. C. hasta el año 32-33, con algunas referencias a los años hasta el 95 d. C. Hechos 2:1 hasta el 8:4. Datos históricos sobre la fundación de la primera iglesia de Cristo en la historia de la humanidad. El significado de "Pentecostés". "Como tres mil" bautizados aquel día. Recopilación de verdades divinas proclamadas, y algunas no proclamadas, a los judíos aún sin convertirse a Cristo. Doctrinas, prácticas o acciones de la iglesia en Jerusalén, hasta su dispersión, “salvo los apóstoles”, en el año 32-33 d. C. Revelaciones divinas sobre las condiciones para salvación. Bautizados "para perdón de los pecados". "La doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento de pan, y las oraciones." Frecuencia de reuniones en la iglesia del Siglo I. ¿Era "el partimiento del pan" y "partir el pan en las casas" la misma acción? ¿Participaba la iglesia en Jerusalén de "la cena del Señor" desde su establecimiento? ¿Nunca, todos los días o "el primer día de la semana"? ¿En el templo judío o "en las casas"? ¿En asociación con una comida común y corriente? Suponiendo que millares de cristianos en Jerusalén participaran de "la mesa del Señor" en el templo "cada primer día de la semana", ¿qué provisiones hacían para tener disponibles el pan sin levadura y el "fruto de la vid"? ¿Comerían de un solo pan y beberían de un solo recipiente? Los discípulos piden en oración ayuda para hablar "con todo denuedo" la "palabra de Dios" y que se hicieran más sanidades, maravillas y prodigios. Sus peticiones contestadas enseguida. Tembló el lugar donde estaban congregados y "fueron llenos del Espíritu Santo". Sanidades y señales hechas solo "por la mano de los apóstoles". Toda la multitud de los discípulos "era de un corazón y un alma". Maravillosa unidad de aquella iglesia. ¿Había "pentecostales" o "carismáticos" en la iglesia de Jerusalén, bautistas o católicos romanos? La organización de la iglesia en Jerusalén: primero, apóstoles; luego, siete diáconos; entonces, también ancianos. La estrecha relación entre la iglesia en Jerusalén y el judaísmo. "Celosos de la ley."

Modelo del Pórtico de Salomón

-Muchos millares de cristianos en Jerusalén “tenían en común todas las cosas”. ¿Cuáles cristianos "tenían en común todas las cosas"? ¿Por cuánto tiempo? Desde el año 30, hasta la dispersión de la iglesia en Jerusalén en el 32-33.  ¿Cuántos cristianos "tenían en común todas las cosas"? Evidencias en Hechos de Apóstoles de hasta veinticinco mil, quizás muchos más. La población de Jerusalén durante Pascua y Pentecostés. ¿Fueron obligados todos los cristianos a vender sus propiedades, casas, heredades o bienes? El caso de Ananías y Safira. ¿Por qué comenzaron los primeros cristianos a vender sus posesiones? ¿Se lo mandó Dios? Circunstancias especiales analizadas. Esparcida toda la iglesia en Jerusalén "salvo los apóstoles", al recuperarse, ¿empezaron los feligreses a tener, de nuevo, "en común todas las cosas"? Establecidas iglesias en Judea, Samaria y Galilea, ¿también tenían sus feligreses "en común todas las cosas"? El ejemplo de la iglesia en Antioquía de Siria. La norma establecida para toda la iglesia durante toda la Era Cristiana. ¿Cuán grande era el fondo acumulado mediante la venta de tantas posesiones? ¿Era la iglesia en Jerusalén una "comuna comunista"?


www.wikigallery.com
El cojo de nacimiento sanado en la puerta Hermosa del templo en Jerusalén. "Completa sanidad" (Hechos 3:16), "al momento" (Hechos 3:7), de ambos pies y ambos tobillos, de un hombre de "más de cuarenta años de edad" que no había podido caminar desde su nacimiento. "Era traído... cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa" (Hechos 3:2). ¿Cuándo jamás se haya visto semejante "señal manifiesta" (Hechos 4:16) entre los "pentecostales" del tiempo presente?

Cero "pentecostales" en la iglesia de Jerusalén! Muchas evidencias analizadas. No se encuentra rasgo alguno de "pentecostalismo" en los apóstoles. Las "otras lenguas" que hablaron en Pentecostés eran los idiomas natales de la multitud de personas "de todas las naciones bajo el cielo" que se juntaron al escuchar el "estruendo como de un viento recio". No eran "lenguas angelicales" o "lenguas extáticas". "Esto es lo dicho por el profeta Joel" -análisis detallado de "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu". Los apóstoles predicaron no solo el arrepentimiento sino también el bautismo como requisitos "para perdón de los pecados", bautizándose "como tres mil personas" aquel mismo día de Pentecostés, ejemplos que no siguen los pentecostales en el presente. La iglesia en Jerusalén no diezmaba. Durante dos años, quizás tres, "todos... tenían en común todas las cosas", vendiendo sus propiedades, bienes, heredades y casas. Así que, no había entre ellos predicadores del "evangelio de prosperidad". Ningún "milagro de sanidad" semejante al que fue hecho en el cojo de nacimiento encontrado en la puerta Hermosa pueden hacer los "sanadores pentecostales" de hoy día. ¿Había pentecostales en aquel lugar que "tembló" cuando oraron Pedro y Juan, con "los suyos"? Estudio cuidadoso de "todos fueron llenos del Espíritu Santo". ¿Qué es el significado de esta expresión en los distintos pasajes donde aparece? ¿Siempre implica "hablar lenguas" o alguna otra manifestación sobrenatural?

El trasfondo para estos tres estudios lo ilustran las siguientes Presentaciones para PowerPoint y otras aplicaciones:

 


Pórticos del templo edificado por Herodes el Grande.
Fotografía de una parte del modelo realizado por Alex Garrard, integrada en la Presentación gráfica 10 de la siguiente Página. Escala de 100 a 1. Medidas de uno de los pórticos: 45 metros de alto; 23 de ancho; 100 de largo. Cuatro hileras de elegantes columnas en el primer nivel; dos en cada uno de los dos superiores. La joven iglesia en Jerusalén se reunían a diario en el Pórtico de Salomón. "Y perseveraban unánimes en el templo..." (Hechos 2:46). "...y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón" (Hechos 5:12).

-El Templo que el rey Herodes el Grande edificó en Jerusalén. Diez Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones hasta la fecha.   Propósito de este tema para PowerPoint y otras aplicaciones: Visualizar a la Jerusalén existente durante el ministerio de Cristo, y los años desde el Pentecostés del 30 d. C., cuando la primera iglesia fue establecida, hasta el 66 d. C., fecha en la que comenzó la Gran Rebelión de los judíos contra el Imperio Romano.

-El Palacio del rey Herodes el Grande, las torres Fasael, Hippicus y Mariamne, y la fortaleza Antonia. PowerPoint. Cinco Presentaciones gráficas. La construcción de todo el complejo del Monte del Templo, el cual ocupó 144,000 metros cuadrados, comenzó en el año 20 antes de Cristo, continuándose por más de ochenta años. En esta fotografía de un modelo, actualmente existente en Jerusalén, el Palacio de Herodes se ve en primera plana, las tres torres a la izquierda, y la fortaleza Antonia detrás del templo en el fondo.

 

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Guerreros a caballo y a pie batallan en el antiguo Medio Oriente en esta pintura que ilustra el documento Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén, en particular, el subtema de Guerras y rumores de guerras, y específicamente, el relato de Flavio Josefo acerca de la muerte de cincuenta mil judíos en Seleucia, Babilonia, durante el tiempo entre la profecía de Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d. C.

Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.”Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11. Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento. Enfoque sobre eventos en Mesopotamia que resultaron en muchísima destrucción de haberes y la muerte de veintenas de miles de judíos, como también de partos, babilonios, sirios y griegos residentes en el área afectada. Fuente de información: Antigüedades de los judíos, Libro XVIII, Capítulo IX, por Flavio Josefo, levita, nacido más o menos cuatro años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, testigo presencial de muchas calamidades sufridas por los judíos e historiador judío, siendo sus obras principales Antigúedades y Guerras de los judíos

 

La inscripción que menciona a Poncio Pilato, prefecto romano de Judea, hallada en una piedra encontrada en las ruinas del antiguo teatro de Cesarea.

Poncio Pilato, prefecto romano de Judea en el tiempo de Jesucristo y Juan el Bautista, del 26 al 36 d. C.Datos históricos. Poncio Pilato en Antigüedades de los judíos, por Flavio Josefo. Inscripción que menciona a Poncio Pilato, con el título de prefecto, hallada en una piedra en las ruinas del antiguo teatro de Cesarea. Carácter de Pilato. Pilato ejecuta a unos samaritanos y es denunciado por oficiales samaritanos ante el rey Vitelio de Siria por haber actuado injustamente. Vitelio exige que Pilato comparezca en su defensa ante el emperador Tiberio en Roma. Este fallece antes de que llegue Pilato. ¿Fue enjuiciado y desterrado a Galia por el emperador Calígula? ¿Se suicidó en Galia? ¿O se convirtió, juntamente con su esposa, al cristianismo?

 

Cultura, sociedad, rangos sociales, conducta moral, leyes y tradiciones morales del Imperio Romano
durante el Siglo I d. C.

-"La parición de esposas sin velo en Corinto"
-"La nueva mujer emergente"
en el Imperio Romano

-Seis temas. Numerosas fuentes originales citadas.

 

-I.  La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. "La aparición de esposas sin velo en Corinto”. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas".  (4-Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

-II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir un amiculum –el traje pallium de lino de prostituta. Praetexta -sin velo- para la niña romana; stola o vittae para la mujer casada; toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.   -“La aparición de esposas sin velo en Corinto”. (I) La significancia del velo en el matrimonio.

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público

-IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano. Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar, bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio, ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a 1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”. Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados. Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como "asociación". De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.  -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"

-V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico.   -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana" - IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas.

-VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos. 1 Corintios 11:16. Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Términos especiales claves en el original usados en 1 Corintios 11:2-16 para "ponerse el velo", "quitarse el velo". Varones cristianos que se ponían el velo. Uso por varones romanos del velo. Mensaje enviado por varones que usaban velo. Mensajes enviados por mujeres casadas que se quitaban el velo. "Conflictividad" en mujeres romanas señalada y censurada por escritores de aquel tiempo. "Contenciosa" la mujer romana nueva, es decir, la que deseaba liberarse de reglamentos sobre vestimentas, etcétera. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations 1142 - 1179 en el libro electrónico. -“I.  La significancia del velo en el matrimonio"  -"II.  La significancia de quitarse el velo en público  -III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana" - IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. -V.  ¿Qué fue lo "propio" en la Corinto romana?


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Siglo II en adelante

-Historia concisa ilustrada

-Terremotos y volcanes

-Judíos durante la Era Cristiana

-Imperio Romano

-Mapas del Imperio Romano

-Constantinopla

-Los diez cuernos

-La "gran ramera"

-La Guerra iconoclasta

-Cruzada de los campesinos

-Siglo II

-Siglos XX y XXI

 

Siglo II


Ruinas del teatro de Éfeso. Tenía cabida para 25,000 espectadores. En el año 100 d. C., la ciudad tenía entre 400,000 y 500,000 habitantes. La iglesia en Éfeso fue establecida por el apóstol Pablo. Según información recopilada por el historiador Eusebio de Cesarea, el apóstol Juan también trabajó en Éfeso, y parece probable que, liberado del destierro en Patmos en 96 d. C. al morir el emperador perseguidor Domiciano, aún sirviera a la iglesia en aquella gran ciudad en el año 100. Ahí mismo fue muerto y sepultado conforme a tradiciones antiguas. Éfeso fue devastada por los godos en el año 263 d. C.  www.wikipedia.org, el artículo Ephesus.

-Historia de la iglesia primitiva. 81 – 117 d. C. Algunos personajes y eventos de aquel período. Datos tomados de Historia eclesiástica, por Eusebio de Cesarea (269 – 339 d. C.). ¿Sabía usted que…? Ejemplos:

-El apóstol Juan fue liberado del destierro en Patmos después de la muerte del emperador Domiciano, o sea, después del año 96 d. C.

-Desde el 96 d. C. hasta los tiempos de Trajano (98 – 117 d. C.) el apóstol Juan trabajó con las iglesias de la provincia romana de Asia.

-El apóstol Juan fue muerto en Asia, y sepultado en Éfeso.

-Ireneo (130 – 202 d. C.) testifica que el apóstol Juan vio las visiones de Apocalipsis “…casi en nuestra generación, al final del imperio de Domiciano”. Es decir, en el año 95 o 96 d. C.

-Durante los años de 81 a 96 después de Cristo, aún estaban con vida los nietos de Judas, hermano, según la carne, de Jesucristo (Mateo 13:55; Judas 1), perseverando fielmente en la iglesia del Señor.

-Simeón, hijo de Cleofás (Lucas 24:18), fue elegido al obispado de la iglesia en Jerusalén. Teniendo 120 años de edad, fue martirizado, mediante crucifixión, durante el reinado de Trajano (98 – 117 d. C.). Este Simeón fue, pues, coetáneo del apóstol Juan, llegando los dos a una edad muy avanzada antes de ser muertos por su fe en Cristo. Así que “se puede decir que Simón vio y oyó en persona al Señor, tomando como prueba su larga edad y la referencia, en los Evangelios, a María de Clopás…”. 

 

Cómo el apóstol Juan, saliendo de la isla de Patmos después de la muerte del emperador perseguidor Domiciano, fue a vivir y trabajar en Éfeso y los lugares circunvecinos. Entre sus obras, salvó a un joven cristiano convertido en criminal. Relato de Clemente de Alejandría contado por el historiador cristiano Eusebio de Cesarea.


www.fenichel.com
Ruinas de la Basílica de San Juan, en Éfeso. Según tradiciones, el cuerpo del apóstol Juan está enterrado debajo de la plataforma y las cuatro columnas a la derecha.

-“¿Quién es el rico que se salva? Relato de Clemente de Alejandría sobre lo que hizo el apóstol Juan en una ciudad cerca de Éfeso para salvar a un varón joven. Caso antiguo, con paralelos actuales. ¡No lo pierda! Compártalo. Adaptable para clases de jóvenes. Tiempo en la vida del apóstol Juan: Después de salir del destierro en la isla de Patmos. Tomado de la obra Historia eclesiástica, Libro 3, Parte XXIII, por Eusebio de Cesarea. Clemente de Alejandría (150 - 215 d. C.). Eusebio (269 - 339 d. C.). Testimonios de Clemente e Ireneo al efecto de que el apóstol Juan, liberado del destierro en Patmos, seguía viviendo en la provincia romana de Asia hasta el reinado del emperador Trajano (98 - 117 d. C.).   Historia cristiana: recursos en esta Web

“Martirio de Policarpo”


www.thetathreads.com
Policarpo fue quemado vivo en Esmirna, c. 155 d. C. Nacido en 70 d. C., era contemporáneo de algunos de los apóstoles.

-"Martirio de Policarpo" Extracto del testimonio de Ireneo “Policarpo no solo fue instruido por los apóstoles y conversó con muchos que habían visto al Señor, sino que fue también designado por los apóstoles en Asia como obispo de Esmirna. También le vi en mi infancia, porque vivió mucho tiempo y murió en una edad muy avanzada en un glorioso martirio. Continuamente enseñaba las cosas que había aprendido de los apóstoles, las únicas tradiciones verdaderas de la iglesia. Estos hechos están confirmados por todas las iglesias de Asia y por los sucesores de Policarpo hasta el día de hoy, y él es un testigo mucho más fiable de la verdad que Valentín, Marción y los otros que van errados.” (Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea, Libro 4, 14)  A todo pentecostal, particularmente a los obsesionados con “el evangelio sanidad y prosperidad”, le convendría leer el Martirio de Policarpo para apreciar las diferencias tremendísimas entre su propia fe egoísta, acomodaticia, materialista, voluble y la fe profundamente espiritual, noble, sublime, inquebrantable de cristianos auténticos tales como Policarpo. ¡Gracias, Dios, por la gloriosa libertad religiosa que tú has hecho posible para nosotros en estos días!   Historia cristiana: recursos en esta Web

 

A.  Historia concisa ilustrada.  Historia concisa de algunos eventos y circunstancias principales de la Era Cristiana. Viaje en “Naves del Tiempo” a través de la Era Cristiana para adquirir perspectivas sobre eventos y personajes importantes. Catorce páginas. Diez Presentaciones gráficas. Integra el comentario ilustrado "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

B.  Historia de terremotos y volcanes. Terremotos e irrupciones de volcanes desde tiempos antiguos hasta el presente. 44 ejemplos.

C.  Historia de los judíos durante la Era Cristiana. Numerosos datos históricos sobre los judíos se incluyen en el siguiente estudio.

-"La mujer vestida del sol" Identificada. Ella simboliza al pueblo de Israel, y no a la mujer judía María que concibió "del Espíritu Santo" al "hijo" que sería el Salvador del mundo. Muchas evidencias y argumentos traídos en respaldo de esta interpretación. El "resto de la descendencia" de la mujer identificada como la verdadera iglesia de Cristo. Los verdaderos "descendientes de Israel" de la Era Cristiana son los que "guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". La apariencia de la "mujer". El significado de "sol... luna... y una corona de doce estrellas". Aplicación de la simbología. Diferencias notables entre la "mujer vestida del sol" y la mujer judía María mediante la cual se encarnó Cristo. La "mujer vestida del sol" no es la iglesia. La "mujer" huye al "desierto". Por qué y cuándo. El "gran dragón escarlata" persigue a la "mujer". Cuándo perseguída, cómo y por cuánto tiempo. Ejemplos. Datos sobre la Guerra Judea-Romana de los años 132 - 135 d. C. Simón bar-Kojba. Cómo escapa con su vida. El significado de tener ella "lugar preparado por Dios". Interpretación de "allí la sustentan por mil doscientos sesenta días". ¿Quiénes la sustentan y cómo? ¿Qué tiempo abarcan los "mil doscientos sesenta dáis"? ¿Por qué sigue Dios amando y protegiendo al pueblo judío a través de la Era Cristiana, pese a la incredulidad de la gran mayoría de los judíos? Respuestas encontradas en el Nuevo Testamento. Significado de "las dos alas de la gran águila".

D.  Historia del Imperio Romano del Occidente, el Imperio Romano de Oriente (llamado Imperio Bizantino por historiadores) y el Sacro Imperio Romano.

1.  La "sexta cabeza sanada" de la primer bestia de Apocalipsis. El análisis del Capítulo 13 de Apocalipsis, en el comentario ilustrado "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones", cubre algunos datos históricos relevantes al Imperio Romano.

2.  Saqueos de la Roma de Occidente,  de la Nueva Roma-Constantinopla, en Bizancio, y de Roma pontificia. Historia de la condición de la Roma "cristiana" de Occidente entre 312 y 751 d. C.

-Escenario 1. "La sentencia" aplicada a la "Roma cristiana de Occidente". -Relevancia de estos  “Escenarios” para los seres humanos del Siglo XXI. Preámbulo a la aplicación de “la sentencia”. Textos de Apocalipsis que la describen. -Sorprendentemente, la sentencia” no es aplicada a la “Roma pagana de Occidente”. -Aplicación parcial de “la sentencia” a la “Roma cristiana de Occidente”. La “Roma cristiana” saqueada por Alarico y los visigodos en el año 410. La “Roma cristiana” saqueada por Genserico y los vándalos en el año 455. Pero, en ambos casos el "saqueo" no es devastador, permaneciendo prácticamente intacta, pese a la pérdida de mucho oro, plata, obras de arte, etcetera. No se cae de repente; se marchita poco a poco. Condiciones de la ciudad después de las Guerras de los godos a mediados del Siglo VI.


Alarico y los visigodos saquean a la Roma de Occidente en el año 410.www.wikipedia.org  

-Escenario 2. "La sentencia" aplicada a la "Nueva Roma-Constantinopla cristiana, en Bizancio". -A través de los cruzados de la Cuarta Cruzada, en el año 1203. Grandes áreas de aquella "gran ciudad" quemadas a consecuencia de las tácticas de los atacantes. -Saqueada de nuevo, brutalmente, a través de estos mismos cruzados, en el año 1204. -"La sentencia" aplicada de manera fulminante, en el año 1453, por Mehmed II Fitah y sus turcos otomanos. -Fin del Imperio Romano de Oriente (el Imperio Bizantino).


El sultán Mehmed II Fatih y su ejército marchan contra Constantinopla en el año 1453.
www.wikipedia.org

-Escenario 3. "La sentencia" aplicada a la “Roma pontificia de Occidente”. El saqueo devastador de mayo, 1527. Dejan a la "Roma pontificia" "desnuda y desolada".  También, la última aplicación violentísima y terminante de “la sentencia” en el día de la Segunda Venida de Cristo.


El saqueo de la “Roma pontificia” durante mayo de 1527. En esta escena, vemos a algunos de los veintidós mil mercenarios disfrutando del riquísimo despojo arrebatado a aquella “gran ciudad”. Mataron a muchísimos cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes. Ultrajaron aun a las monjas. Saquearon a iglesias y monasterios. Refugiándose el Papa Clemente VII en un castillo, le obligaron a pagar una gran suma de rescate.  A la izquierda en esta pintura, el río Tíber. www.wikipedia.org.  

3.  Historia de "la gran ciudad" Roma-Constantinopla.

a)  Historia de “la gran ciudad”. Algunos fechas y eventos claves relacionados con la ciudad de Roma, en la Península Itálica, desde el Siglo I hasta el año 1527 d. C. Además, con la Nueva Roma - Constantinopla, desde su fundación en el año 324 hasta ser conquistada por los árabes en el año 1453. Cinco páginas de información importante para la interpretación de las visiones y profecías sobre "la gran ramera", la cual es "la gran ciudad", siendo ella, "en sentido espiritual", Sodoma, Jerusalén, Egipto y Babilonia la grande. Dos gráficos. Integra el Capítulo Ocho, cuyo título es "La gran ramera", del comentario ilustrado "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

b)  “Esquema de la historia de “la gran ciudad” Roma-Constantinopla (Sección 1). Años del 33 al 600. A continuación, el "Texto" principal incluido en esta Presentación gráfica. “La gran ramera” es, “en sentido espiritual”, “la gran ciudad” de Roma pagana. Además, la Roma “cristiana”, la Roma “católica papal” y la Roma “ortodoxa”. Es decir, ella es la personificación figurada de los poderosos de Roma, durante las distintas etapas religiosas-espirituales de esta ciudad, y en sus dos distintas localidades a saber, Roma, en Italia, y la Nueva Roma, en Bizancio. Figura de “poderosos” gobernantes, intelectuales y líderes religiosos engañados por la abominable falsa religión engañosa, ya sea esta “pagana”, ya “cristiana”. Esquema de la historia de “la gran ciudad” Roma-Constantinopla (Sección 1).

-Roma, Italia: “la gran ramera” pagana. Constantino se convierte al “cristianismo”. Roma, Italia, deja de ser la capital del Imperio.

-Roma "cristiana". Rómulus Augustus, último emperador en el oeste. Odoacer, alemán, “rey” en el oeste. Él es “cristiano ariano”. -Controlada por el Imperio Oriental. .A veces, por los godos. -Saqueada en 387, 410, 455, 472 y 546. -De un millón, o más, en el Siglo III, su población mengua hasta veinte mil. -Crece el poder espiritual y secular del Obispo de Roma.

-Roma “cristiana” oriental. La “Nueva Roma” -Constantinopla- es la nueva capital del Imperio Romano. Crece rápido. Llamada “la gran ciudad”.

Gráficos: bustos de Tácitus, Séneca y Marcus Aurelius. Reconstrucción del centro de Roma -Siglo I.

c)  Esquema de la historia de “la gran ciudad” Roma-Constantinopla (Sección 2). Años del 600 al 1200. A continuación, casi todo el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. “La gran ramera” es, “en sentido espiritual”, “la gran ciudad” de la Roma pagana. Además, de la Roma “cristiana”, la Roma “católica papal” y la Roma “ortodoxa”. Esquema de la historia de “la gran ciudad” Roma-Constantinopla (Sección 2). La Roma “cristiana” en Italia -Latina -PAPAL Año 607. Focas, usurpador al trono bizantino, eleva a Bonifacio III, obispo de Roma, a “obispo universal”, haciéndolo el primer Papa. Imágenes veneradas.   Año 751. Roma pertenece al Imperio Bizantino hasta 751. San Bonifacio corona a Pepino el Breve “Patriciano de los romanos.”   Año 756. Pepino el Breve otorgó al Papa jurisdicción secular sobre Roma y áreas adyacentes. Estados PAPALES creados.    800. El Papa Leo III corona a Carlomagno “Emperador de los romanos”.    867. "Reinado de las rameras". 1049. Papas carnales, adúlteros, mundanos.    Año 1054. “Cisma de Oriente y Occidente”: la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana se separan.   Sacro Imperio Romano [en la línea del tiempo]. La Roma “cristiana” en Bizancio -Griega -Ortodoxa -Oriental.   Iglesia Hagia Sofía -”Sabiduría divina” (Año 537). Constantinopla. “Todos los emperadores bizantinos se consideraban a sí mismos emperadores romanos. Durante casi toda la Edad Medieval, Constantinopla era la ciudad más grande y rica de Europa.”    Año 1185. Cruzados se adueñan de Constantinopla. Establecen el “Imperio Latino” (1185 - 1261).

 

MAPAS del IMPERIO ROMANO

-Tres mapas del Imperio Romano en desarrollo. -(1) El Imperio Romano en sus principios. Pueblos que ocupaban la península de Italia en los Siglos VIII y VII antes de Cristo, incluso el de "Latium", es decir, de los "Latinos". (2) Mapa de la península de Italia en el Siglo VI antes de Cristo. "Latium" ya se extendía por la costa occidental de la península. (3) La expansión romana, por seis etapas, hasta el año 265 a. C.  Nacimiento y crecimiento de la Cuarta Bestia de Daniel 7, manifestándose ella también como la Sexta Cabeza de la bestia que sube "del mar" en la visión de Apocalipsis 13:1-10. Esta Presentación gráfica pertenece a: "APOCALIPSIS: análisis de las profecías y visiones". Capítulo Seis. “Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas. La primera bestia de Apocalipsis 13. "Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada."

 

-Mapa enseñando la extensión del Imperio Romano en el Año 91 a. C. A continuación, el contenido de esta Presentación gráfica. Mapas del Imperio Romano. Año 91 a. C. [Mapa a color] Casi toda la península de Italia está bajo el dominio de los “latinos-romanos”. [Pintura que capta al ejército de los cartaginenses en el acto de cruzar las altas montañas de los Alpes, al norte de Italia. Ahí se perdieron muchos de los treinta y siete elefantes de guerra traídos para confrontar a los romanos.] El general cartaginés Aníbal Barca (Hanni-baal: “quien goza del favor de Baal”), cruza los Alpes. Pese a numerosas victorias sobre Roma durante quince años, no pudo matar a la “cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte” (Daniel 7:7). [Un pelotón de soldados romanos en la cercanía de su fuerte. Un barco de guerra romano y un grupo de soldados en la playa.] Por mar y tierra, la “bestia” devora y desmenuza. “Tenía dientes de acero y uñas de bronce” (Daniel 7:19). Esta Presentación gráfica pertenece a: "APOCALIPSIS: análisis de las profecías y visiones". Capítulo Seis. “Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas. La primera bestia de Apocalipsis 13. "Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada." 

La gran “bestia” se impone! Mapa enseñando el alcance del Imperio Romano en el Año 138 d. C., fecha de la muerte del emperador Adriano. A continuación, el contenido de esta Presentación gráfica. [Mapa grande a color del Imperio en el año 138 d. c.] Mapas del Imperio Romano. ¡La gran “bestia” se impone! -La terrible y espantosa “cuarta bestia, muy diferente de todas las bestias antes de ella” (Daniel 7:7), crece fenomenalmente. Ningún poder la puede detener. Blasfema de Dios y la iglesia. -”Pan y circo” para apaciguar a las masas. -Coliseos y teatros en cada ciudad importante. -Miles de dioses y diosas en su panteón. El Imperio hasta la muerte de Augusto -14 d. C. Territorios añadidos hasta la muerte de Adriano -138 d. C. Territorio parta conquistado por Trajano, luego perdido -114 - 117 d. C.  400,000 kilómetros de vías; 81,500 pavimentados. [Gráficos de la marcha triunfal de Augusto, un pelotón de soldados romanos, cuadro de un soldado romano armado, una competencia de carros tirados por caballos en un coliseo, tres barcos romanos.] Esta Presentación gráfica pertenece a: "APOCALIPSIS: análisis de las profecías y visiones". Capítulo Seis. “Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas. La primera bestia de Apocalipsis 13. "Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada." 

E.  "Los diez cuernos." La identidad de "los diez cuernos" y la historia de sus acciones contra "la gran ramera" se cubren en los siguientes documentos.

1.  Identidad de "los diez cuernos".

2.  Las acciones de "los diez cuernos".

3.  Los diez cuernos actúan ‘juntamente con la bestia’ durante ‘una hora’. Luego, son vencidos por Cristo.” 

F.  "La gran ramera"

El sultán Mehmed II Fatih y su ejército marchan contra Constantinopla en el año 1453, conquistándola. Castigos severos, devastadores, sobre "la gran ramera".
www.wikipedia.org

-Historia de "la gran ramera" de Apocalipsis. 181 páginas de texto y muchas gráficas a color. Además, 16 Presentaciones gráficas. ¿Le gusta la historia cristiana? ¿La historia de religiones antes del tiempo de Cristo? ¿Sabe que "la gran ramera" se manifestaba antes de la Era Cristiana con nombres y rasgos muy parecidos a sus manifestaciones principales durante la Era Cristiana? Evidencias mediante fuentes antiguas, incluso el Antiguo Testamento, con gráficas ilustrativas. ¿Sabe que "la gran ramera" se sentó sobre la Roma imperial pagana, la Roma imperial cristianizada, la Nueva Roma-Constantinopla cristianizada y la Roma pontificia de Occidente? Muchas evidencias. ¿Sabe cuándo y cómo fue castigada duramente? ¿Sabe que el rey Carlos V de España la desoló en el año 1527 d. C., dejándola desnuda y quemándola con fuego? En uno de los Siete Actos, "la gran ramera" se presenta "ebria de la sangre de los santos". ¿Sabe que el emperador Constantino, convertido al cristianismo de su época en el 312 d. C., se consideraba la cabeza de la iglesia, que él es quien convocó el Concilio de Nicea y que él mismo provocó el inició de persecuciones y matanzas en gran escala contra creyentes disidentes? ¿Qué cientos de miles de cristianos fueron martirizados solo en el Siglo IV a consecuencia de acciones tomadas por emperadores cristianizados? Eventos reales más excitantes y conmovedores que ficción bien escrita. Toda esta obra es presentada como el "Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, dominante y avara. Muy a menudo, vengativa, perseguidora, increíblemente cruel y aun sangrienta en extremo". Siete Actos distintos, algunos con varias Escenas, y algunas de estas con varios Escenarios. Nuevas versiones recién confeccionadas de todo este material. Ojala lo encuentre edificante. A propósito, "la gran ramera" también se manifiesta en el mundo del presente. ¿Sabe cómo y dónde?

-"La gran ramera... gran ciudad"  Para PowerPoint. Diecisiete Presentaciones gráficas.Ebria de la sangre de los santos. Estas visuales en el Internet, las que también incluyen información clave, facilitan adquirir prontamente conocimiento sobre muchos aspectos de las profecías acerca de "la gran ramera... gran ciudad", y su cumplimiento asombroso a través de los tiempos de la Era Cristiana. El texto del Capítulo Ocho se compone de 197 páginas de exposición y muchas gráficas en adición a las que aparecen en las Presentaciones gráficas. -Contenido completo del Capítulo Ocho 197 páginas en el Capítulo Ocho. -Apocalipsis.Desglose completo del contenido de Análisis de las profecías y visiones.

GHistoria de la Guerra iconoclasta. Guerra iconoclasta. Años 726 - 840 d. C. Fiero conflicto sobre la veneración a imágenes en la iglesia. La historia de la "Guerra iconoclasta" según el renombrado historiador Edward Gibbon. Ciento veinte años de guerra entre los defensores y los destructores de imágenes en las iglesias. Emperadores romanos y mucho pueblo opuestos al uso de imágenes. Monjes y mujeres a favor de su uso. Dos féminas, las emperatrices Irene y Teodora, aseguran la victoria final de las imágenes. Traducido del libro “El decaimiento y fin del Imperio Romano”, Tomo II, por Edward Gibbon. Publicado por la Enciclopedia Británica, Inc., Chicago, Londres, Toronto. Esta obra integra la serie “Libros grandes del mundo occidental”.

          

HHistoria de la "Cruzada de los campesinos. La "Cruzada de los campesinos". También llamada "Cruzada popular". Pedro el ermitaño, Walter el Indigente y Godescal, fanático monje alemán, encabezan esta "cruzada" desastrosa. Camino a Constantinopla, persiguen, pillan y masacran a miles de judíos. Los húngaros y búlgaros matan a gran número de los cruzados campesinos. Los sobrevivientes llegan a Constantinopla, y cruzando el Helesponto, se adentran en Asia donde son emboscados por los turcos. Se pierden trescientos mil seres humanos en esta "Cruzada", sin conquistar ellos siquiera una sola ciudad musulmana. Los eventos según el renombrado historiador Edward Gibbon.

I Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos.

Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:1-10. A continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. Obsequio de verdades bíblicas para el pueblo que busca sinceramente de Dios. Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. [Gráfico de la línea del tiempo. Ocho gráficos encima de la "línea" ilustran distintas etapas.] Tiempo de “Gran Tribulación”. Judíos persiguen. Roma persigue. Apóstatas persiguen. Tiempo del Milenio. "Poco de tiempo". 1. La iglesia establecida en el año 33 d. C. En Jerusalén (Mateo 16:18; Hechos 1 y 2). 2. Perseguida por judíos hasta el 135 d. C. 3. Año 51. Los creyentes en Tesalónica reciben “la palabra en medio de GRAN TRIBULACIÓN” (1 Tesalonicenses 1:6). 4. Año 95. “Yo Juan, copartícipe vuestro en la TRIBULACIÓN“ (Apocalipsis 1:9). 5. Perseguida por la Roma pagana entre el año 64 y el 312. Constantino convertido. 6. Perseguida por la segunda bestia (los apóstatas, “la gran ramera”) del 312  hasta que los diez cuernos se libran de ella en el tiempo de la Reforma. -Comenzando en el Siglo I, la “Gran Tribulación” continúa hasta el XVII. -”Ahora han surgido muchos anticristos.” El anticristo “ahora ya está en el mundo” (1 Juan 2:18; 4:3). Así que, él se manifiesta desde el Siglo I, según el testimonio de Juan. 7. El Cordero-León de Judá vence a los diez cuernos, abriendo paso a la libertad religiosa (Apocalipsis 17:14-17). 8. “Libertad”: rasgo del MILENIO. Las naciones no están engañadas. No persiguen. 9. Cumplidos “los mil años”, “Satanás será suelto de su prisión”, engañando de nuevo a las naciones. La tribulación se renueva durante el “poco de tiempo”. 10. Luego, ¡el FIN! (Apoc. 20:1-10)

 

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II.  Historia de distintas iglesias, doctrinas y credos del cristianismo. Temas principales por orden alfabético.

-Credo de Nicea

-Carnaval, Miércoles de ceniza y Cuaresma

-Iglesia Católica Romana

-Mormones. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Útimos Días

-Pentecostalismo

-Rapto

-Teólogos

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-Carnaval, Míercoles de ceniza y Cuaresma   -Origen de "Carnaval". Texto, con fotografías y seis Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones.

-Credo de Nicea. Historia del Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d. C., y del impacto negativo del "Credo de Nicea". Historia de las persecuciones y matanzas de cristianos unos a otros duraante el Siglo IV de la Era Cristiana.


En esta pintura, algunos obispos sostienen un escrito que representa el “Credo de Nicea”forjado en el "Concilio de Nicea", en el año 325 d. C. www.wikipedia.org La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega tienen ambas sus raíces en los trágicos eventos del Siglo IV.
 

-Mucha sangre de “cristianos” también derramada por el Imperio Romano “cristianizado”. La época particular enfocada en la “Escena 3”: el Siglo IV. El "Credo de Nicea" forjado en el "Concilio de Nicea", en el año 325 d. C. Muchos cristianos lo rechazan. Constantino el Grande, el primer emperador romano cristiano, emprende persecuciones contra arrianos, novacianos, donatistas y otros conjuntos de cristianos identificados por él como "herejes". Los obispos, sacerdotes y diáconos presentes para el Concilio de Nicea (aproximadamente 1,800) embeben el mismo espíritu intolerante de persecución. Arrianos persiguen a atanasianos y viceversa. Muerto Constantino en 337, su tercer hijo Constancio II sube al trono del oriente. Este, arriano fanático, causa la muerte de multitudes. Grandes matanzas en Alejandría y más de noventa ciudades episcopales de Egipto. Muchísima sangre derramada en Constantinopla. El obispo arriano Macedonio, de Constantinopla, persigue a muerte a los novacianos. Estos matan a cuatro mil soldados romanos. Pueblos y villas totalmente destruidos. Dura persecución de los donatistas en el norte de África por Constante, emperador de occidente, seguidor del obispo Atanasio. Cristianos peores que "bestias salvajes". El reino de los cielos convertido en “una imagen de caos, de una tempestad nocturna, y aun del infierno mismo”, dijo el obispo Gregorio Nacianceno. La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega tienen ambas sus raíces en los trágicos eventos del Siglo IV. En aquel siglo sangriento, ¿dónde se encontraba la iglesia pacífica, la iglesia que no se venga, la iglesia que no persigue, la iglesia que tortura o mata, la iglesia que no hace guerra con armas carnales? Escena 3, del Acto 7, del "Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, dominante y avara". “La mujer ebria de la sangre de los santos.  PERSECUCIONES contra “los santos” por “la gran ramera-gran ciudad”, la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia. Esta "Escena" pertenece al Capítulo Ocho, de  "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

Iglesia Católica Romana La Santa Inquisici'on de la Iglesia Católica Romana -pintura por Goya.
www.wikipedia.org
"La Santa Inquisición" de la Iglesia Católica Romana. Pintura por Goya.

-Persecuciones, torturas y matanzas realizadas por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana contra millones de seres humanos que ella clasificó de "herejes". Escena 4, del Acto 7, del "Escandaloso drama de la gran ramera". Muchos ejemplos de Europa y del hemisferio Occidental. La Santa Inquisición Española. Los husitas, albigenses y valdenses son blanco de ira del Papa y su clerecía católica romana. Galileo, Juana de Arco, el cacique Hatuey (Cuba) y Atahualpa (Perú) caen en la red de la Inquisición. El infame "Estado Católico Independiente de Croacia" formado por el Führer Ante Pavelic, católico practicante. Este tortura, destierra y mata a millones de personas no católicas. El Papa lo recibe y lo bendice. Aloysius Stepinac era arzobispo del nuevo "Estado Católico". Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Stepinac fue condenado a diecisiete años de cárcel por sus crímenes, pero el Papo lo elevó a "cardenal". La posición de la Iglesia Católica Romana en pleno Siglo XX sobre el trato de "herejes": que "deben ser eliminados de en medio de los vivos mediante la muerte". La "Congregación de la doctrina y de la fe" es el nombre actual del "Santo Oficio", es decir, de la "Santa Inquisición". ¿Qué cosa buena se puede esperar de una iglesia cuya larga historia está manchada de la sangre de millones de seres humanos perseguidos, torturados y muertos por ella? De hecho, en el día de hoy (2010), la Iglesia Católica Romana está llena de sacerdotes, obispos y otros oficiales acusados de pederastia, homosexualidad,  adulterio y otros pecados graves. A diferencia de ella, la verdadera iglesia de Cristo es pacífica, no vengativa, no perseguidora, no cruel o criminal en ninguna acción contra ser humano alguno. La verdadera iglesia de Cristo no procura vincularse a ningún gobierno secular. Los obispos de la verdadera iglesia de Cristo, auténticamente bíblica y apostólica, han de ser hombres casados, que gobiernen bien sus propias casas, teniendo a hijos creyentes (1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:3-10). Por cierto, el celibato es catalogado por el Espíritu Santo entre las "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4:1-5). Esta "Escena 4" pertenece al Capítulo Ocho, de  "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

-Torturas horribles autorizadas por oficiales católicos romanos para personas sospechadas de herejía, o denunciadas como “herejes”.  -"Santa Inquisición", la Inquisición católica romana en España, Perú y México. Algunos instrumentos y procedimientos utilizados para torturar a "herejes": Auto de fe, la hoguera, la "Virgen de hierro" o "Virgen de Nuremberg", el "Taburete de Judas", "Sillón de púas", el "Garrote", "Pinzas grandes", "Botas españolas", "Tenedor de hereje", "Cama de estirar el cuerpo hasta descoyuntar los miembros", "Latigazos", "Encarcelamiento", "Suspendido de manos", "Ahogados", "Tortura por agua", "Casco de la Santa Trinidad", "Lanzados por peñascos". Escena 5, del Acto 7, del "Escandaloso drama de la gran ramera". "La mujer ebria de la sangre de los santos." Esta "Escena" pertenece al Capítulo Ocho, de  "Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones".

-Advertencia. En esta “Escena 5”, veremos aparatos espantosos y procedimientos horrendos de tortura usados para ejecutar órdenes de los inquisidores católicos romanos contra “herejes”. Bien  pueden afectar gravemente a personas muy sensibles de corazón y espíritu, trastornando su mente, provocando repugnancia o nausea, y además, causando mucha indignación, enojo,  profunda depresión o hasta pesadillas.


Instrumentos de tortura. El sarcófago en posición vertical, se conocía como “Virgen de hierro”, o “Virgen de Nuremberg”. Las puertas, al igual que el espaldar, tenían púas largas y afiladas. Forzada la víctima a pararse dentro del aparato, al cerrarse las puertas, las púas penetraban en el cuerpo, pero no mataban de inmediato al acusado, pues estaban fijadas de tal forma que no lesionaban órganos vitales, así prolongándose la tortura hasta causar, al tiempo, una muerte vilmente cruel. Se agravaba todavía más la tortura al abrirse y cerrarse las puertas más de una vez.

-Angelo Clareno describe una sesión de tortura inquisitorial. Año 1304 d. C. Italia. Traducido del escrito original. Leer la narración, llorando tanta crueldad por religiosos católicos romanos, y dando gracias a diario por la bendita libertad religiosa que se disfruta en el Siglo XXI en la mayoría de los países del mundo. El inquisidor Tomás de Aversa, enfurecido porque los "herejes" arrestados por él rehusaban "confesar sus errores", ordena torturas horribles. Dejándose llevar por su ira encendida, se vuelve como demente, echando mano él mismo a los "herejes". A una de las víctimas, atadas a espaldas sus manos, la izan tantas veces, dejándola caer repentinamente, aun con una piedra atada a sus pies, que se parte la soga, cayendo el desdichado y destrozándose su cuerpo. Amarraron la cabeza de otro "hereje" con cordones, apretándolos hasta romper los huesos del cráneo.

-Origen de la veneración a imágenes en la iglesia. Según el renombrado historiador Edward Gibbon. Primera mención en la historia cristiana de "pinturas sagradas". El uso de imágenes firmemente establecido antes del fin del Siglo VI. Ciudades fortificadas con imágenes de Cristo y la Virgen conquistadas por los musulmanes. Fuerte resistencia a la introducción de imágenes en las iglesias. Monjes a favor. Traducido del libro “El decaimiento y fin del Imperio Romano”, Tomo II, por Edward Gibbon. Publicado por la Enciclopedia Británica, Inc., Chicago, Londres, Toronto. Esta obra integra la serie “Libros grandes del mundo occidental”. 

-"Alegado descubrimiento de la 'lanza sagrada' en Antioquía durante la Primera Cruzada." “Señales y prodigios mentirosos” ocurridos durante la Primera Cruzada. El sacerdote Pedro Bartolomé alega hallar la “lanza sagrada” en Antioquía. Cuestionada su veracidad, muere al ser sometido a la "prueba de fuego". “Apariciones de los mártires de San Jorge, San Teodoro y San Mauricio” en la cercanía de Antioquía de Siria. El historiador Edward Gibbon relata los eventos.

-Pentecostalismo. Doctrinas e iglesias pentecostales.

  
Charles Fox Parham                                  William J. Seymour
 

1.  Estados Unidos de América. El pentecostalismo de actualidad. Su origen en Estados Unidos de América, con referencias a los anteriores movimientos pentecostales en Wales (Inglaterra) y la India. Raíces, y el fundador Charles Fox Parham. La obra de William J. Seymour en Azusa Street, Los Ángeles, California. Análisis de personajes, eventos, patrones, creencias y prácticas. Observaciones de testigos presenciales. Evaluaciones de prominentes líderes religiosos de la época. El pentecostalismo: ¿"un mutante feo"? ¿"Apasionamiento desenfrenado nacido en el infierno"? Así,  lo calificaban dos personas. (Aproximadamente siete páginas de datos y análisis.)

2.  Chile


www.artsweb.bham.ac.uk

Allan Anderson, Doctor de Teología, profesor de estudios pentecostales en el Graduate Instituto de teología y religiones, y dirige los Programas Postgraduados de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Anteriormente, pastor pentecostal y educador teológico en Sur África. Integra las juntas editoriales de varias publicaciones.

-La procedencia del pentecostalismo en Chile. Marcelo, pentecostal chileno, señala que nos equivocamos al identificar al pentecostalismo en Chile con el de Azusa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Puede que tenga razón en parte, más sin embargo se descubren datos que desmientan algunas de sus afirmaciones. Traducimos un documento histórico importante escrito por Allan Anderson, profesor pentecostal. El pentecostalismo en Wales (Inglaterra), Mukti (India), Valparaíso y Santiago, Chile.


Pandita Ramabai   www.jessunadar.blogspot.com

Rol de la "famosa reformadora social y cristiana evangélica" Pandita Ramabai en el desarrollo del pentecostalismo.

3.  India. El "Archivo" sobre "Chile" contiene parte de la historia del movimiento carismático en la India.

4.  Puerto Rico. El pentecostalismo llega a Puerto Rico vía Hawaii y Los Ángeles, California.

 

-Mormones. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Establecida 1830 d. C. por Joseph Smith.

Joseph Smith, joven fundador de los mormones, de la Iglesia Mormona. Joseph Smith, fundador de la Iglesia Mormona. Teniendo tan solo veinticinco años de edad, Joseph Smith, condenado anteriormente en las cortes por "persona desordenada e impostor", publicó el "Libro de Mormón" en 1830, fundando la Iglesia Mormona. Evidencias de gran peso sostienen que el "Libro de Mormón" fue una adaptación de "El manuscrito encontrado", una novela escrita en 1812 por Salomón Spaulding, y por consiguiente, Smith sería culpable de plagio en gran escala.
 
Mormones. Biografía escandaloso del fundador Joseph Smith. Errores principales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Joseph Smith, joven vidente, estafador, autonombrado profeta y apóstol, polígamo con más de treinta esposas. Sublevaciones violentas contra él, banco mormón fracasado, embreado con brea y plumas, guerra mormona, Joseph Smith para presidente de los Estados Unidos, ejército mormón, Joseph Smith encarcelado, él y su hermano Hiram muertos en medio de un motín. Brigham Young, segundo presidente de los mormones, tuvo cincuenta y cinco esposas. Historia escalofriante y vergonzosa del mormonismo. Analizados algunos errores doctrinales principales de la Iglesia Mormona. La poligamia -Dios tiene muchas esposas, Jesucristo era polígamo. Bautismo por los muertos. El Libro de Mormón lo aceptan como inspirado por Dios. Reclaman poseer dones sobrenaturales. Exigen el diezmo. Su organización, una mezclanza de elementos tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. Adán era Dios. Dios es un hombre carnal glorificado.

-Rapto

Historia del origen de la doctrina del "rapto secreto de la iglesia"


www.comcast.com

-“El RAPTO” ¡Doctrina concebida por dos teólogos católicos romanos! Sus nombres: Francisco Ribera y Emanuel Lacunza. Creída y propagada por Edward Irving, John Nelson Darby, C. I. Scofield, D. L. Moody, las Asambleas de Dios y los pentecostales en general. Relato histórico del origen del “Rapto”. Por J. Preston Eby. Copiado de La cuestión del rapto, estudio por Edwin R. Roach, en www.godfire.net/Rapture.html/  Traducción por Homero Shappley de Álamo.

-Teólogos de la Reforma y tiempos subsiguientes

        
Tomás Aquinas  Juan Calvino    Juan Wesle\y  

-Siguiendo y defendiendo a ¡teólogos muertos! 

 

-Siglos XX y XXI

"Imperio Global de Ateos" versus "El Reino de Dios"
Mensaje (sermón), ilustrado con veinte Presentaciones gráficas. A continuación, tres ejemplos.

   

-"Imperio Global de Ateos versus el Reino de Dios" ¿Preparativos acelerados para la transición del Milenio de libertad religiosa al "poco de tiempo" y Armagedón? Mensaje (sermón) ilustrado para PowerPoint y otras aplicaciones. Veinte Presentaciones gráficas. Predicado en la Iglesia de Cristo, Bayamón, Puerto Rico 05 02 2012. Sitio de Internet "Imperio de Ateos". Los que componen hoy día este "Imperio". Imperios, países, gobernantes ateístas de los Siglos XX y XXI, y sus frutos violentos, trágicos, crueles en grado sumo. Las nuevas generaciones tienen poco, o ningún conocimiento de ellos. ¿Tsunami de ateísmo formándose en la actualidad? Masas de niños y jóvenes secularizados, insensibilizados, indisciplinados, desobedientes a padres y maestros, obsesionados con aparatos digitales y medios sociales (FaceBook, Twitter, celulares), interesados poco, o nada, en Dios, Biblia, iglesia, moralidad, vida productiva. Pronto, serán los adultos del mañana -gobernantes, maestros y profesores, psicólogos, psiquiatras, consejeros; padres y madres. ¿Qué mundo crearán? Frente a estas nuevas generaciones, ¿qué hago? ¿qué hacemos? Sugerencias concisas. "El Reino de Dios": atributos y acciones principales. Pasos para ser aceptado como ciudadano en el Reino de Dios.   Compilación de mensajes (sermones) en esta Web -Veintenas, casi todos de texto completo. Algunos ilustrados.  -Recursos en esta Web para el estudio de ateísmo-escepticismo-humanismo-evolución

 

1966 - 1976

Revolución cultural en la República Popular de China. Fiera persecución religiosa. Millones de víctimas

   

-Revolución Cultural en la República Popular de China. Fiera persecución religiosa. Millones de víctimas. 1966 - 1976. Maoismo. Mao Zedong. Chinos declaran la "muerte de Dios". Destrucción masiva de propiedades religiosas. Cien millones perseguidos. Millones muertos. Millones mutilados. "Imperio Global de Ateos" Preparativos para el "poco de tiempo" y Armagedón. Tres Presentaciones gráficas para PowerPoint y otras aplicaciones.  -El ateísmo en la República Popular de China    -El tsunami de ATEÍSMO formándose y acercándose rápidamente Masas de niños y adolescentes secularizados en el Hemisferio Occidental, al igual que en Europa.

 

Comentario sobre Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

Clases bíblicas. Muchas guías y diapositivas (imágenes) en esta Web.

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