Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
El rol y la conducta de la mujer en la iglesia, hogar, sociedad.

El rol y la conducta de la mujer en la iglesia,
el hogar y la sociedad

 
Esta maestra cristiana enseña cada domingo a una clase de niños la iglesia de Cristo, Alturas de Flamboyán, Puerto Rico.

 

Lista de recursos

SECCIONES

A.  El rol de la mujer en la iglesia, el hogar y la sociedad, según enseñanzas bíblicas

B Pastora, predicadora, apóstol, reverenda. ¿Tiene la mujer cristiana derecho a tales oficios y títulos?

C.  La mujer y la "cena del Señor".

D.  Cubierta, pañuelo para la cabeza, mantilla. ¿Debería la mujer cristiana usar velo, paño u otra cubierta durante el culto?

E.  La "mujer vestida del sol". Apocalipsis 12

F.  Mujeres cristianas seductoras

G.  Atributos morales-espirituales de la mujer

 

A.  El rol de la mujer en la iglesia, el hogar y la sociedad, según enseñanzas bíblicas

Mujer joven, como desafiante y rebelde. ¿Por qué? ¿Qué agenda trae usted? ¿Qué rol está desempeñando en su hogar, en la sociedad, en el lugar de trabajo? ¿Está contribuyendo al bien de la humanidad o fomentando cambios perjudiciales? ¿Prevé usted los frutos o repercusiones de sus actitudes y acciones?

Mujer joven, como desafiante y rebelde. ¿Por qué? ¿Qué agenda trae usted? ¿Qué rol está desempeñando en su hogar, en la sociedad, en el lugar de trabajo? ¿Cómo percibe usted al varón? ¿Cómo lo trata? ¿Está contribuyendo usted al bien de la humanidad o fomentando cambios perjudiciales? ¿Prevé usted los frutos o repercusiones de sus actitudes y acciones? [Fotografía y leyenda añadidas por el administrador de esta Web.]

 

¿"Torpe y bruto" el gene del varón? El hombre, ¿una débil malformación de la evolución? Por Julio Ortíz

 

Maestras del bien. Querida dama cristiana, ¡usted puede ser una maestra preparada, activa y eficaz!

 

Vestirse las damas de la congregación con ropa decorosa, con pudor y modestia. Carta abierta para todas las hermanas de la Iglesia de Cristo.

"Ropa decorosa"

El significado de "decorosa", "pudor", "modestia", "digno, -a", "vergüenza", "exhibir", "exhibirse", "exhibicionismo", "libre", "provocativo", "provocar".

¿Innovaciones pecaminosas u opciones sanas?

Clases bíblicas para mujeres enseñadas por mujeres. Reunirse las hermanas para cantar y estudiar la Biblia en una reunión particular y no de asamblea pública. Enseñar mujeres cristianas clases para jóvenes.

El tema de "Modas" se trata en la sección sobre "Imágenes mentales" en el siguiente sermón de texto completo.

¡Imágenes, imágenes, imágenes!

 

Querida dama cristiana, ¡usted puede ser una maestra preparada, activa y eficaz!

Texto de este estudio

A continuación, las gráficas para este estudio.

Diapositiva 1

¿Cuáles son mis verdaderas cualificaciones para maestra?" Hacer un auto análisis imparcial. Tomar en cuanta su edad. Sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Su conocimiento de las enseñanzas bíblicas, preparación académica, alcance del conocimiento y del entendimiento de la naturaleza humana, experiencia en el arte de la pedagogía eficaz, rasgos de carácter y talentos particulares. Cuatro gráficos figuran en esta "Presentación gráfica".

Diapositiva 2

¿Cuáles son algunos grupos que la maestra cristiana puede enseñar? Mujeres mayores de edad, mujeres maduras, candidatas para maestra, mujeres adultas jóvenes, solteras, divorciadas, madres solteras, universitarias, víctimas del maltrato, casadas, con matrimonios al borde del fracaso, señoritas, adolescentes, niños y párvulos. Dieciséis gráficos ilustran los distintos grupos.

Diapositiva 3

¿Cuáles temas puedo enseñar? Temas doctrinales. ¡Hay centenares! Valores morales. Responsabilidades sociales y espirituales. Crianza de hijo. Noviazgo. Matrimonio. Crisis espirituales. Obras correspondientes a la dama cristiana. Preguntarse: "¿Domino a perfección el tema que pienso enseñar? ¿Responde este tema a las necesidades espirituales de las personas que me escucharán? ¿Es realmente importante, edificante y bíblico este tema?" Diez gráficos ilustran estas enseñanzas.

Diapositiva 4

¿A cuántas personas puedo enseñar a la vez? A una sola persona, a tres, quince, treinta o el número que sea. Gráfico: una mujer cristiana instruye a una sola dama inconversa. Gráfico: una maestra cristiana enseña a solo tres niñas. No es preciso tener una clase de diez o más para hacer una obra eficaz e importante. Gráfico: una dama cristiana hace el papel de consejera para una sola jovencita. Gráfico: una mujer cristiana madura imparte normas espirituales de buena conducta a tres señoritas. No es necesaria una audiencia de treinta, cincuenta o cien para impactar vidas con las sanas enseñanzas del evangelio. La instrucción de "tú a tú", es decir, cara a cara con una sola persona, suele ser la más eficaz y productiva.

Diapositiva 5

¿A cuántas personas puedo enseñar a la vez? Mientras más pequeño el grupo, más eficaz y productiva suele ser la enseñanza en muchos aspectos. Casi toda mujer cristiana puede prepararse y cualificar para enseñar a una sola persona a la vez, o tal vez, a grupos pequeños de dos, tres, cinco o siete. La mentalidad de siempre proyectarse como maestra frente a grupos nutridos de damas es contra producente.

Diapositiva 6

¿Dónde puedo enseñar? En salones del lugar de reunión de la congregación. Limitarse a este medio significa perder muchas oportunidades para impactar todas las almas a su alcance con el conocimiento, los consejos y la sabiduría espiritual que usted ha acumulado. En su propio hogar. Planificar los temas, adaptándolos a su comunidad. Invitar personalmente. Inventar medios llamativos de comunicar las enseñanzas. Influenciar, cambiar vidas, ganar almas para salvación. En hogares de familiares, vecinos o conocidos. Temas de interés para este foro: Conducta moral saludable, libertinaje -su significado y grandes peligros, noviazgo, problemas emocionales, relación a padres, maestros, etcétera. Informar, orientar, encaminar hacia Dios, su iglesia y el cielo. Siete gráficos forman parte de esta "Presentación gráfica".

Diapositiva 7

¿Cómo me preparo? Motivarse. Vencer el temor, la timidez, la dejadez, la vagancia y la vanagloria. Purificar la mente y el espíritu. Hacer suyo el espíritu "de poder, de amor y de dominio propio".  Estudiar la Biblia asiduamente. Escudriñar fuentes de información relevantes, en adición a la Biblia. Informarse de los medios audiovisuales disponibles. Aprovechar cursos avanzados de capacitación espiritual. Observar, aprender e imitar los métodos efectivos de maestras y maestros exitosos. Analizar la condición espiritual y las necesidades de los que oirán sus enseñanzas. Consagrarse. Orar a menudo, pidiendo sabiduría celestial y que Dios le use para la edificación de sus alumnos u oyentes. ¡Entrar en acción! Aceptar el reto. Decir a los administradores de la congregación que usted desea cooperar en la enseñanza conforme al rol que Dios asigna a la mujer cristiana y los talentos particulares que usted posee.

B Pastora, predicadora, apóstol, reverenda. ¿Tiene la mujer cristiana derecho a tales oficios y títulos?

¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos?

José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

El ministerio de la mujer en la Iglesia. Intercambio con Víctor M.

Igualdad absoluta del hombre y la mujer desde Génesis? ¿Llamada la mujer “también a la estatura de Cristo”? ¿Está la mujer “justo a la altura del varón en cuanto a potencial en Cristo Jesús”? Víctor M. aborda estos puntos. Intercalamos comentarios en su carta. Enfocamos la organización de Dios para toda su creación. Rangos y roles distintos aun entre los miembros de la Deidad misma. También entre los ángeles y los seres humanos. La naturaleza benévola de la organización divina.

-Analizamos el estudio El ministerio de la mujer, por el Dr. Pablo Caballero.

Encontramos graves defectos de interpretación. El caso de la jueza y profetisa Deborah, puesta para gobernar a Israel. Estudio de 1 Timoteo 2:9-14. Según argumenta el Dr. Caballero, las pautas sobre aprender la mujer en silencio, con toda sujeción, no enseñar la mujer o ejercer dominio sobre el hombre se emitieron para evitar que la mujer usara el púlpito para seducir al varón. En este análisis cubrimos numerosas interpretaciones, argumentos y conclusiones. Si persigue usted la "sana doctrina", quizás encuentre valioso este estudio.

 

Las mujeres de Apocalipsis

Esta mujer cuya vestimenta es del color carmesí bien puede representar o a la “gran ramera” o a “esa mujer Jezabel”, dos de las cuatro “mujeres de Apocalipsis” presentadas en este estudio, siendo las otras dos “la mujer vestida del sol” y la “esposa” del Cordero. Mientras aquellas dos son instrumentos de Satanás, estas simbolizan a dos entidades cuyo propósito es servir a Dios, glorificándole.

Las mujeres de Apocalipsis.

Mensaje espiritual sobre cuatro mujeres de Apocalipsis: la “mujer vestida del sol”, la “esposa” del Cordero, la “gran ramera” y “esa mujer” llamada “Jezabel”. Análisis y aplicaciones al presente. Estudio dedicado a pastoras y profetisas pentecostales, a pastoras evangélicas o protestantes y a mujeres católicas romanas que presionan para que se admitan mujeres al sacerdocio.

La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón? Algunas razones identificadas.  

Perspicaz análisis de una dama pentecostal anónima que leyó el estudio “La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón?

Mujeres apóstoles en Puerto Rico. Este fenómeno se analiza en el artículo: PUERTO RICO. Semillero de falsos apóstoles, profetas y pastores. También de falsas apóstoles, profetisas y pastoras.

"¿Apóstoles en el Siglo XXI? ¿Mujeres apóstoles? ¡IMPOSIBLE! ¡IMPOSIBLE!.

C.  La mujer y la "cena del Señor". ¿Es aceptable que una mujer cristiana presida la mesa del Señor o reparta el pan sin levadura y el fruto de la vid?  "La cena del Señor" es una obra de 160 páginas. En la "Lección 11" se responde ampliamente a la pregunta confeccionada. Presione aquí para la "Lección 11" en este sitio de Internet.

D.  Cubierta, paño, mantilla. ¿Debería la mujer cristiana usar velo, paño u otra cubierta durante el culto?

-"¿Velo, paño o cubierta cualquiera?" Un análisis de 1 Corintios 11:3-16 (Incompleto).

Introducción. ¿Cuál ha de usar la dama cristiana de actualidad? ¿Acaso ninguno? 1 Corintios 11:3-16. ¿Qué es la interpretación correcta de este controvertido texto? ¿Qué aplicación tiene para el presente? (Tres páginas)

Señales o símbolos de autoridad. 1 Corintios 11:3-4. El varón y la mujer en la organización establecida por Dios. El varón que usa velo. El varón que usa sombrero, gorra, turbante o cualquier otra prenda que no sea el velo. En el culto. En la vida cotidiana. (Cuatro páginas)

E.  La "mujer vestida del sol". Apocalipsis 12.

F.  Mujeres "cristianas" seductoras

Mujeres hermosas del tiempo de Noé

"Los gigantes del tiempo de Noé se reducen, en espíritu, a enanos al dejarse seducir por las hermosas mujeres de su época."

Mujeres "cristianas" seductorias

"Gigantes" en la iglesia -"varones de renombre" en distintos ministerios- reducidos, en espíritu, a enanos al ser seducidos por "mujeres hermosas".

Cuando se cae un gigante de la iglesia... el árbol fructífero suyo se seca, el púlpito queda desacreditado y la iglesia sufre.

G.  Atributos morales-espirituales de la mujer

Modestia


Una dama griega de tiempos antiguos vestida con modestia y pudor.

 

Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre.

I.  La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. "La aparición de esposas sin velo en Corinto”. Del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter.

II. La significancia de quitarse el velo en público.  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso.

IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano.

V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro.

VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos.  1 Corintios 11:16. Por Bruce W. Winter.

 

 


 

Ministerios en la iglesia regida por el Nuevo Testamento: recursos en esta Web.