Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
El bautismo. Listado de muchos estudios e intercambios disponibles en editoriallapaz.org

Plan divino de salvación

¿Quién es cristiano de verdad ante Dios?

 

BAUTISMOS

     

-El modo y el propósito del bautismo ordenado por Cristo
-Candidatos para el bautismo
-Condiciones para el bautismo bíblico

Esta Página es una
COMPILACIÓN
de los materiales relacionados con el bautismo disponibles en este sitio de Internet.

Desglose de las secciones

-Estudios fundamentales sobre la forma y el propósito del bautismo. También sobre los candidatos para el bautismo como practicado primero por Juan el Bautista, luego por Jesucristo, entonces por los apóstoles y sus discípulos.

-Polémicas (intercambios) en torno a la forma y el propósito del bautismo ordenado por Cristo, útiles para el análisis de este tema tan importante.

-Otros bautismos  (en Espíritu Santo, en fuego, por los muertos)

-Bautisterios


Estudios fundamentales

La conexión entre el bautismo y la remisión de pecados, por el profesor J. W. McGarvey. Al respecto, declaraciones de teólogos, maestros y comentaristas del protestantismo tales como Lutero, Calvino, Juan Wesley y otros.

El bautisterio de la iglesia en Sbeitla, Túnez, en el norte de África. Siglo VI.

El bautisterio de la iglesia en Sbeitla, Túnez, en el norte de África. Siglo VI.

El bautismo y la remisión de pecados: la conexión bíblica. Análisis cuidadoso por J. W. McGarvey de textos bíblicos relevantes. La enseñanza de la iglesia antigua. Comentarios al respecto de Lutero, Calvino y Juan Wesley. También de maestros o teólogos de algunas iglesias protestantes. Integra el comentario sobre el libro de Hechos por el profesor J. W. McGarvey.

Don Sabelotodo y Don Seco presentan argumentos contra el bautismo en agua “para perdón de los pecados”

Buscando agua en el desierto para bautizarse por inmersión para perdón de pecados, tal cual enseñan Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

Don Sabelotodo y Don Seco presentan argumentos contra el bautismo en agua “para perdón de los pecados”. Por Carlos Arroyo Pérez. Todo texto bíblico que trata el propósito del bautismo (inmersión) enseña que el bautismo es necesario para salvación. ¿Queda nulo y sin efecto para todos los seres humanos el propósito asignado por Dios al bautismo porque Don Sabelotodo viva en medio del desierto de Sahara, lejos  de un oasis, charco o pozo de agua? No voy a predicar el bautismo ‘para perdón de los pecados’ ni voy a bautizar ‘para salvación’, es más, ni siquiera voy a mencionar el bautismo al hacer el llamamiento a los pecadores porque Don Seco eligió vivir en el Desierto de Atacama (Chile), no encontrándose cerca de su ranchito agua suficiente para zambullir a una persona adulta. Seguramente, Jesucristo no tomaría en cuenta tales situaciones cuando incluyó el bautismo en la Gran Comisión como condición para ser salvo. Por lo tanto, es imposible que el bautismo sea para salvación. Réplicas bíblicas y lógicas a estas porfías.

El bautismo bíblico es por inmersión en agua.

Jesucristo fue sumergido en las aguas del río Jordán.  

El único bautismo autorizado por Dios. Cómo identificarlo. ¿Cuenta usted con él?

-El bautismo bíblico es por inmersión en agua".  A continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. El bautismo bíblico es por inmersión en agua. 1. Juan el Bautista “bautizaba en Enón, porque había allí MUCHAS AGUAS” (Juan 3:21). Así que, se requieren “muchas aguas” para efectuar el bautismo realizado según la ordenanza de Dios. 2. Jesús vino a Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Y Jesús, después que fue bautizado, SUBIÓ luego del AGUA (Mateo 3:13-17). Juan el Bautista no echó unas gotas de agua sobre la cabeza de Jesucristo, o un vaso de agua, sino que lo sumergió en las aguas del río Jordán. 3. El evangelista Felipe bautizó al tesorero de Etiopía, sumergiéndolo en agua. “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y mandó parar el carro, y DESCENDIERON AMBOS AL AGUA, Felipe y el eunuco, y LE BAUTIZÓ. Cuando SUBIERON DEL AGUA...” (Hechos 8:36-39). Felipe no fue solo a aquella agua, sacando dos o tres onzas con las que rociara al eunuco, sino que ambos varones “descendieron al agua”, bautizando Felipe al eunuco, obviamente por inmersión. 4. El carcelero de Filipos, “con todos los suyos”, no se bautizaron en su casa por rociamiento sino fuera de su casa, y esto se sabe con certeza, pues después de bautizados, el carcelero lleva a Pablo y Silas “A SU CASA” (Hechos 16:26-34). 5. El bautismo bíblico es una “sepultura” en agua. “SEPULTADOS juntamente con él (Cristo) POR EL BAUTISMO. Si fuimos PLANTADOS con él en la semejanza de su muerte...” (Romanos 6:3-6). 6. Ningún hombre, concilio o iglesia ha sido autorizado a cambiar el modo del bautismo establecido por Dios. La “tradición” de la aspersión invalida “el mandamiento de Dios” (Mateo 15:3-9). [Fotografía: Dos varones cristianos bautizan a una dama, sumergiéndola en agua, el único modo bíblico de bautizar.]  

-Gráfica. Jesucristo fue sumergido en las aguas del río Jordán. Cuatro imágenes generadas por computadora. Obtenidas del programa "ILUMINA" . (1)  Izquierda, la imagen superior. " Juan (el Bautista) bautizaba... en Enón... porque había allí MUCHAS AGUAS ..." (Juan 3:23). Se requieren "muchas aguas" para efectuar el bautismo ordenado por Dios. Juan el Bautista bautizó a Jesucristo en el río Jordán, no, de cierto, rociándole con unas gotas del río, como se presenta su bautismo en algunas pinturas realizadas por quienes ignoran la naturaleza del bautismo, sino sumergiéndole en las aguas.  (2)   Izquierda, inferior. Esta imagen impresionante, producida utilizando una computadora, muestra a Jesucristo completamente sumergido en las aguas del río Jordán. Fue zambullido en las aguas. Este modo de bautizar es el único encontrado el la Biblia. (3)   Derecha, inferior. Jesucristo, una vez bautizado, se levanta de las aguas. "Somos SEPULTADOS juntamente con el para muerte por el BAUTISMO a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado" (Romanos 6:3-9). Qué conste: el bautismo es una sepultura en agua. También observamos que el creyente obediente al evangelio puro comienza a andar en "vida nueva" después de ser sepultado, o plantado, en las aguas, y no antes . (4)   Derecha, superior. Tan pronto resucite Jesucristo de las aguas bautismales "hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia " . A él debemos oír y obedecer, incluso, bautizándonos que él se bautizó.

-Perdón de los pecados” al bautizarse bíblicamente, y no antesA continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. “Perdón de los pecados” al bautizarse bíblicamente, y no antes. Venir a los pies de Jesucristo, creyendo en él, confesándolo como único Salvador y arrepintiéndose de pecados, son pasos vitales para alcanzar el perdón de pecados, pero no bastan. Tampoco trae perdón la llamada “oración del pecador por perdón”, práctica no encontrada en todo el Nuevo Testamento. Desconoce las Escrituras la persona que piensa ser salva, solo por decir: “Cristo, te recibo en mi corazón. Dios, me entrego a ti. Gracias, Señor. Siento un calor en mi ser. Sé que me has salvado”. En todos estos casos, falta el paso imprescindible del BAUTISMO por INMERSIÓN. La DEIDAD fija el propósito del bautismo. ¿Con qué justificación obviarlo o alterarlo el hombre? 1. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Marcos 16:16). 2. “Bautícese cada uno para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). 3. “Levántate, y bautízate, y lava tus pecados” (Hechos 22:16). 4. Tanto el etíope como el carcelero de Filipos y su familia se bautizaron “enseguida” (Hechos 8:26-40; 16:25-40) por ser el bautismo “para perdón”. 5. Según Cristo, hay que nacer tanto del agua -bautizarse- como del Espíritu para entrar en el Reino de Dios. 6. Se comienza a andar en “nueva vida” después de bautizarse, y no antes (Romanos 6:3-7). 7. “El bautismo ahora nos salva” (1 Pedro 3:21). El bautismo no para perdón no es bíblico.

Doctrinas básicas sobre el bautismo

-Gráfica 1, de la serie de 9. "Vistazo general al Plan de Salvación según las Sagradas Escrituras."

 

-Gráfica 2, de la serie de 9. "El bautismo figura como requisito en el Plan Divino de Salvación."

 

-Gráfica 3, de esta serie de 9. "El bautismo bíblico es 'para perdón de los pecados."

 

-Gráfica 4, de la serie de 9. "El bautismo es necesario para recibir la Palabra de Dios y ser añadido a la iglesia por Cristo fundada."

 

-Gráfica 5, de esta serie de 9. "El bautismo bíblico es por inmersión."

 

-Gráfica 6, de esta serie de 9. "El carcelero de Filipos y su familia se bautizan. Las circunstancias de su caso armonizan con los textos ya estudiados." Hechos 16:16-40.

 

-Gráfica 7, de esta serie de 9. "Resumen de los designios divinos para el bautismo."

 

-Gráfica 8, de esta serie de 9. "La naturaleza y el propósito del bautismo cambiados." Falsos maestros saltan del camino trazado por el Señor, enseñando y practicando bautismos inventados por hombres.

 

-Gráfica 9, de esta serie de 9. "Considere usted su destino eterno. Existen solo dos opciones, a saber, el cielo o el infierno. La salvación es individual. La decisión es muy personal. ¡Usted tiene la palabra!"

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

-Conexión entre el bautismo y la remisión de pecados. J. W. McGarvey, M. A.

 -Este estudio abarca lo siguiente...

-Análisis de la relación entre el bautismo, la fe, la gracia y el arrepentimiento.

-Análisis de "el lavamiento de la regeneración del Espíritu Santo."

-Las enseñanzas o posiciones del Concilio de Nicea, la Iglesia Griega, la Iglesia Católica, Neander y Cipriano.

-El comentario de Lutero sobre la necesidad del bautismo para remisión.

-La doctrina de Juan Calvino sobre el designio del bautismo.

-Unos cuantos escritores, grandes por su saber y por su habilidad exegética, coinciden en que el bautismo es necesario para remisión de pecados.

-El plan divino de salvación  El rol del bautismo según textos del Nuevo Testamento.

-El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados

-El propósito divino del bautismo  Presentación gráfica que resalta los textos bíblicos, en los que el Espíritu Santo define los designios de Dios para el bautismo.

-Bautismos de noche en Filipos   El carcelero de Filipos y su familia se convierten al Señor. Se bautizan antes del alba. Presentación gráfica en la que los eventos se colocan en la línea del tiempo.

-¿Quién es cristiano de verdad ante Dios?  El "cristiano de verdad" según la Biblia ha sido bautizado conforme a las instrucciones del Espíritu Santo.

-Samaria evangelizada Se bautizan hombres y mujeres, incluso Simón el mago. Algunos reciben dones sobrenaturales mediante la imposición de las manos de los apóstoles Pedro y Juan."

-Don Israel Salas pregunta: ¿Cómo debemos interpretar “y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo”?, observando que “los evangélicos presentan este texto para sostener su  teoría de que hay que hacer ‘la oración del pecador’ para obtener la gracia del perdón” .  Respuestas y aclaraciones. Análisis de Romanos 10:9-13. La relación entre el bautismo e invocar el nombre del Señor. El caso de Saulo de Tarso. Hechos 22:16 estudiado.

-¿Existe en Puerto Rico alguna iglesia que enseñe y practique más bíblicamente el bautismo ordenado por Dios, Cristo y el Espíritu Santo?  Estudio preparado para publicación en los periódicos de Puerto Rico.

-"¿Cuál es la importancia del bautismo en agua y cuál es la edad más adecuada?" pregunta Gonzalo M. Breves respuestas, con textos y ejemplos bíblicos.

-La relación entre el bautismo en agua y "el don del Espíritu Santo".

-Parte A . Raúl desea saber “que si el Espíritu Santo siempre debe actuar en un mismo orden”, observando que “el don del Espíritu Santo” sigue el bautismo en Hechos 2:38, pero lo precede en el caso de Cornelio y los suyos. Identificación del "don del Espíritu Santo" vinculado al bautismo en Hechos 2:38.

-Parte B. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía. Analizados numerosos textos de Hechos de Apóstoles y 1 Corintios 12, 13 y 14.

-Martín y Homero analizan Romanos 6:3-6  El bautismo en la muerte de Cristo, ¿es el bautismo en agua o es el bautismo del Espíritu Santo? El que solo cree, sin bautizarse, ¿ha sido sepultado “juntamente con” Cristo “para muerte”? Intercambio entre el Sr. Martín y el Sr. Homero Shappley de Álamo.

-"Ejemplos para nosotros": Naamán, general sirio,  curado de la lepra. Eliseo y su criado avaro Giezí. 2 Reyes 5. Condiciones sencillas para la sanación: "Ve y lávate siete veces en el Jordán". Naamán tropieza sobre sus propias preconcepciones acerca de lo que dijera e hiciera Eliseo. Este ni sale a recibirle. "He aquí yo decía para mí..." Se enoja el general. Se vuelve y se va. Sus criados le aconsejan. Naamán recapacita, su humilla y cumple lo ordenado, recibiendo perfecta sanidad. Naamán se bautiza siete veces en el río Jordán. La lepra del pecado. Condiciones sencillas para ser sanada el alma. >En el escenario religioso… Por un lado… los pastores pentecostales, autonombrados “profetas y apóstoles”, carismáticos e independientes de hoy día, con sus hordas de seguidores. Además, los sacerdotes católicos romanos, evangélicos y protestantes, con sus multitudes de feligreses. Y por el otro… Eliseo, profeta de Dios, Naamán, general del ejército del rey de Siria, y Giezí, criado de Eliseo. Drama fascinante y aleccionador en grado sumo. Intercalamos "Comentarios y aplicaciones para el presente".

  /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Candidatos para el bautismo tal cual practicado primero por Juan el Bautista, luego por Jesucristo, entonces por los apóstoles y sus discípulos.

-“Matrimonio, divorcio, nuevas nupcias y bautismo de judíos durante el ministerio de Juan el Bautista, el ministerio de Jesucristo en la tierra, en el día de Pentecostés y en tierras lejanas décadas después de Pentecostés”  Para la evaluación imparcial del estudioso capacitado para estos temas.

-Juan el Bautista censura a Herodes por estar conviviendo este con Herodías, mujer de su hermano Felipe. Le dice: “No te es lícito tener la mujer de tu hermano” . ¿En qué ley se apoyaba Juan el Bautista para emitir este juicio?  ¿En alguna "ley universal sobre matrimonio y divorcio"? ¿En la ley mosaica? ¿En el código civil del Imperio Romano? ¿Qué religión practicaban Herodes Antipas, su hermano Herodes Felipe I y Herodías? Además, "El bautismo no santifica relaciones pecaminosas".

-"Rubén y Noemí piden ser bautizados." Lugar: Jerusalén. Fecha: Pentecostés del año 33 d. C. ¿Escrutó uno de los apóstoles el historial sexual de esta pareja antes de permitir que fuesen bautizados?

  /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Polémicas en torno a la forma y el propósito del bautismo ordenado por Cristo útiles para el análisis de este tema tan importante.


www.paocsk.com

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15-16).

 

Intercambio sobre el don del Espíritu Santo, fe sola, Pablo no mandado a bautizar, bautismo como obra de justicia y el nuevo nacimiento.

Esta fotografía de la Biblia abierta sobre grama verde, con manos femeninas encima, ilustra el Intercambio sobre el don del Espíritu Santo, fe, bautismo y nacer de nuevo, en editoriallapaz.

Intercambio. Preguntas y planteamientos en torno a… El “don del Espíritu Santo” de Hechos 2:38, perdón de pecados por fe sola, bautismo como obra del hombre después de recibir perdón mediante solo creer, la voluntad de Dios y la voluntad del hombre en el proceso del nuevo nacimiento, y por qué Cristo no mandó a Pablo a bautizar. Análisis detallado de 1 Corintios 1:14-17. “…no me mandó Cristo a bautizar.” “El don del Espíritu Santo”, ¿es dado en su totalidad en el instante de bautizarse el creyente arrepentido de sus pecados? ¿Todito, de golpe? ¿Cuándo y cómo es recibido? ¿Qué es este don? Salvación, “obras de justicia” y “el lavamiento de regeneración” en Tito 3:5. Pablo no coloca el bautismo entre las “obras de justicia”. Maraña de doctrinas de hombres y doctrinas bíblicas: desenredarla no resulta tan fácil para muchos.

 

Bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Espurios Mateo 28:19 y 1 Juan 5:7?

Esta fotografía de una porción de un manuscrito antiguo del Didaché, escrito cristiano Siglo I de la Era Cristiana ilustra el tema ¿Espurios Mateo 28:19 y 1 Juan 5:7?, en editoriallapaz.

Porción de un manuscrito antiguo del Didaché, escrito de 50 a 70 d. C., según expertos en la datación de documentos antiguos. Una referencia a Mateo 28:19 dice: “…bautice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

 

¿Espurios Mateo 28:19 y 1 Juan 5:7? Cuestiones de Deidad-Trinidad y de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, o solo en el nombre de Jesús. Información y orientaciones para un lector que tiene dudas. La fórmula del bautismo en el Didaché, antiguo escrito cristiano del Siglo I, y según Tertuliano, Hipólito, Gregorio y otros de los “Padres” de la iglesia. Veinticuatro ocurrencias de la fórmula larga en escritos antes del Concilio de Nicea en el año 325 d. C. Rechazados Mateo 28:19; 1 Juan 5:7 y Marcos 16:15-20 por supuestamente “espurios”, ¿cambiarían las doctrinas del Nuevo Testamento sobre la Deidad y el bautismo? Aplicación de Juan 8:28 y Juan 16:13-15.

 

 
El estanque de Siloé en Jerusalén -rendición artística basada en hallazgos arqueológicos.
Estanque de Siloé, en Jerusalén. Juan 9:7. Rendición artística basada en hallazgos arqueológicos. En Pentecostés del año 30 d. C., cuando fue establecida la iglesia, “como tres mil” fueron bautizados. ¿Dónde? Sin duda, en estanques tales como este. ¿En el nombre de quién o quiénes? Esta cuestión constituye el tema principal de este estudio.

Cornelio, centurión, y los suyos: cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

Un grupo de pastores bautistas. Estos varones predican que el bautismo en agua no es “para perdón de los pecados”, que la salvación es por “solo creer” o “hacer profesión de fe”, y “una vez salvo, siempre salvo”.

Enseñar el bautismo “para perdón” es apostatar, dice el Sr. Edgar. Escribe: “…jamás apostataré al decir que el bautismo en agua es requisito fundamental para que Dios me perdone. Eso no es bíblico”. Presenta argumentos basados en Marcos 16:16, el caso de la conversión del etíope, eunuco, y las expresiones de Romanos 10 sobre creer en el corazón y confesar con la boca para ser salvo. “Iglesias del presente llenas, llenas de Naamanes”, responde el Sr. Homero, refiriéndose a personas que resisten altaneramente el mandato de bautizarse “para perdón de los pecados”. Señala defectos en los argumentos de Edgar, identificando enfermedades exegéticas comunes que afligen a no pocos expositores de la Biblia, por ejemplo la “Fiebre de sustituir pareceres personales por mandatos claros de la Deidad”.

Esta gráfica abstracta de una cabeza humana con líneas curvada sobre el cerebro ilustra el estudio Vueltas de una mente bautista en torno al arrepentimiento, perdón de pecados y el propósito del bautismo.

Vueltas de una mente bautista En torno al arrepentimiento, perdón de pecados y el propósito del bautismo. Intercambio con don Diego, bautista, sobre cuándo es otorgado el perdón de pecados, que si después del arrepentimiento y antes del bautismo, como asegura él, o después de arrepentirse y bautizarse, como dice el apóstol Pedro en Hechos 2:38. Mente que, influenciada por teólogos bautistas, da vuelta y vuelta a lo obvio y sencillo, poniendo en peligro al alma. Un poquitito de gramática y porciones grandes de objetividad y honestidad obran para la salvación del alma.

Víctor pregunta: "¿Quiénes fueron bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?" Procede a contestar su propia pregunta, diciendo: "Porque busqué, y nadie fue bautizado en la Trinidad". Argumenta, en defensa de las doctrinas de los "Jesús solo", que Mateo no reprendió a Pedro cuando este dijo: "...bautícese... en el nombre de Jesucristo"¿Fueron bautizados solo en el nombre de Jesucristo los tres mil bautizados en pentecostés, los samaritanos convertidos, Saulo de Tarso, el eunuco, Cornelio y los suyos, el carcelero de Filipos y su familia, Lidia y su familia y muchos corintios? Los 'Jesús solo' aseguran que sí. Descubrimos las falacias de sus inferencias, suposiciones y concepto distorsionado de la Deidad. Análisis de numerosos textos relevantes, incluso pasajes que destacan los roles distintos del Padre Jehová Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo.

-José Luis nos hace “Tres preguntas relacionadas con el bautismo”. 1. ¿Cómo un sordo puede "oír" el evangelio?” “2. ¿Cómo un mudo puede "invocar el nombre" confesando "con la boca" que Jesús es el Señor?” “3. ¿Cómo puede uno "bautizarse" si las condiciones, circunstancias, momentos, lugares, etc. no lo permiten? Y me refiero al caso concreto del ladrón en la cruz al cuál Jesús le dijo: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". Intercambio.


Bautismo en Chile. Esta persona fue bautizada "para perdón de los pecados",
conforme a las instrucciones del Espíritu Santo en Hechos 2:38.

La campana constante de ustedes es bautizarse” acusa Héctor Julio, añadiendo: “Descuidan la esencia de las Escrituras”. Dice: “No utilizan instrumentos musicales, pero sí usan micrófonos que es "un instrumento musical". Intercalamos comentarios y explicaciones nuestros en su correo.



Francis Chan

-Francis Chan, fundador de la Iglesia Comunitaria Cornerstone, pone en tela de juicio “la oración del pecador” como medio para salvación, enseñando el arrepentimiento y el bautismo como necesarios para recibir el perdón de Dios.

 

 

Estudios relacionados con el ladrón arrepentido en la cruz

Esta pintura del ladrón en la cruz que se arrepintió ilustra el estudio intitulado Evangelista anónima de España cuestiona nuestros estudios sobre el ladrón en la cruz y el propósito del bautismo, en editoriallapaz.org.

Evangelista anónimo de España cuestiona estudios nuestros sobre el ladrón arrepentido y el propósito del bautismo. El ladrón arrepentido, ¿murió bajo el Nuevo Testamento, o bajo el Nuevo? Al decir el ladrón “tu reino”, ¿en qué reino pensaba: en el terrenal que proyectaban los judíos o en el espiritual que proclamaba Cristo? ¿Ordenaba el Antiguo Testamento el bautismo? ¿Cuántos bautismos? ¿Cuál tiene poder? ¿Cuál es “puramente simbólico”? ¿Bautizarse antes de arrepentirse? ¿No era “para perdón” de pecados el bautismo que administró Juan el Bautista? El significado de bautismo “para arrepentimiento” (Mateo 3:11) y “bautismo de arrepentimiento para perdón” (Lucas 3:3).

-¿Cómo se puede probar que el ladrón arrepentido en la cruz no se hubiese bautizado? Planteamiento de Gustavo Calderón. Quizás se bautizara con el bautismo de Juan el Bautista, o con el bautismo de Jesucristo. Sus expresiones en la cruz demuestran cierto grado de conocimiento espiritual y de espiritualidad.

-"El ladrón arrepentido no tuvo que bautizarse para perdón de sus pecados", argumentan muchos predicadores y comentaristas.

 

-Maricel, chilena, lucha para probar que el bautismo de Marcos 16:16 no sea requisito para ser salvo". "Yo soy salva e hija de Dios desde que acepté a Cristo." -El caso del ladrón arrepentido. Él no fue bautizado. Sin embargo, fue salvo. ¿Quiere decir que nadie tiene que bautizarse para ser salvo? Analizamos sus planteamientos.  

-Martín y Homero analizan Romanos 6:3-6  El bautismo en la muerte de Cristo, ¿es el bautismo en agua o es el bautismo del Espíritu Santo? El que solo cree, sin bautizarse, ¿ha sido sepultado “juntamente con” Cristo “para muerte”? Intercambio entre el Sr. Martín y el Sr. Homero Shappley de Álamo.

-Intercambio entre José Quintero y Homero S. de Álamo. Campbellitas, confesión de fe, salvo por gracia, trinitario, iglesia de Cristo, pentecostalismo y personas que no pueden ser bautizadas. 

-Alejandro confía en el bautismo que recibió en la Iglesia Bautista. ¿Tiene razón? "Si yo quiero asistir y congregarme en una iglesia de CRISTO, ¿tengo que bautizarme y por qué, si yo me bauticé en una Iglesia Bautista? ¿No es contradecir el mandato divino de DIOS? Y no es por estar en contra de usted, pero el mismo Pablo dice una FE y un solo BAUTISMO." Respondemos.

-Don Israel Salas pregunta: ¿Cómo debemos interpretar “y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo”?, observando que “los evangélicos presentan este texto para sostener su  teoría de que hay que hacer ‘la oración del pecador’ para obtener la gracia del perdón”.  Respuestas y aclaraciones. Análisis de Romanos 10:9-13. La relación entre el bautismo e invocar el nombre del Señor. El caso de Saulo de Tarso. Hechos 22:16 estudiado.

-“Pues no me envió Cristo a bautizar Tratándose de la doctrina del bautismo, Miguel Obando Rojas, de Managua, Nicaragua, pregunta: “Si el bautismo es necesario para ser salvo, ¿por qué dijo Pablo estas palabras: "Pues no me envió cristo a bautizar"?

-¿Tiene usted el bautismo que Cristo autorizó? Fotografía de un sacerdote en el acto de rociar a un niño. Analizamos y comentamos la explicación que acompaña la fotografía, donde el autor señala que el bautismo ordenado por Cristo es por inmersión y para adultos, pero no lo practica así. Cuatro fotografías de bautismos por inmersión.

-Crónica de una odisea espiritual en progreso. Ojala llegue a feliz término. De católico, a pentecostal, a ¿...........? Bautizado a lo católico, luego bautizado a lo pentecostal. ¿Aún no cuenta con el bautismo bíblico? Pregunta: "¿Dónde bautizo a mis hijas?"  Protagonista pasa por una iglesia donde se predica el "evangelio de la prosperidad".

-Silogismos, símbolos y realidades: el predicador español Emilio Lospitao antepone la salvación al bautismo. El triste caso de Juvencio: ya van dos años que anda con su muerto encima, no habiéndolo sepultado aún.Incluye...

-Análisis de "El silogismo como argumento falaz". -Bajo la lupa la doctrina del expositor Emilio Lopistao sobre fe, arrepentimiento, bautismo, perdón, “simbología” y “realidad”. -Silogismos válidos relacionados con el bautismo. ¿Duros e inmisericordes silogismos? ¿Los anulan casos hipotéticos o reales de personas que no pudieran bautizarse enseguida por inmersión? -El caso hipotético de soldado en Irak herido mortalmente. Confiesa fe en Cristo, pero es imposible que se bautice por inmersión. -“El Evangelio Lospitaño de la Simbología” ¡Creed, y procurad su símbolo!

-¿Predicar "solo donde hay agua"? Emilio plantea que si el bautismo es necesario para salvación, entonces se puede predicar el evangelio solo donde hay agua.

-¿"Bautismo en la sangre de Jesús"? Estudioso de las Sagradas Escrituras concluye que el "bautismo" que necesita todo creyente es el "bautismo en la sangre de Jesús".

-¡Rompiendo con el pentecostalismo! "¿Me bautizo de nuevo?" El lamento de no pocos pentecostales: "Yo sé que la mujer no debiera predicar o ser pastora... sé que la mercadería es mala... también el alboroto... pero no me atrevo a salir. ¿Adónde iría? ¿Qué hago?" Se analiza la "blasfemia contra el Espíritu Santo" y "castigos divinos". Se responde a las preguntas"¿Adónde iría? ¿Qué hago?"

-¿Bautismo "solo en el nombre de Jesús"? Juan José, de México, asegura que el bautismo debe ser no solo “para perdón de los pecados” sino “solo en el nombre de Jesús”. Dice que “Jesucristo es el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. ¿Estará confundido respecto a la Deidad?

-Ladrón se roba un bautisterio portátil. Luego, ¡se bautizan él, sus padres y único hermano en el mismo bautisterio! Una conversión llamativa. En Tipitapa, Nicaragua.

Bautisterio rodondo con pared lata.

Aclaración. Esta no es una fotografía del "ladrón bautizado" en Tipitapa, pero demuestra perfectamente lo que es un "bautisterio portátil".

 

  /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Otros bautismos

Bautismo “en fuego”

-"Cristo y el Espíritu Santo" Entre los puntos, Cristo bautiza "en Espíritu Santo y fuego".

Bautismo “en Espíritu Santo”

Cornelio, centurión, y los suyos: cómo y cuándo fueron salvos. Recibien "el don del Espíritu Santo", en Cesarea, en el año 39 d. C. Bautizados en Espíritu Santo y también en agua.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

-"El don del Espíritu Santo."

-Parte A. Raúl desea saber “que si el Espíritu Santo siempre debe actuar en un mismo orden” , observando que “el don del Espíritu Santo” sigue el bautismo en Hechos 2:38, pero lo precede en el caso de Cornelio y los suyos. Identificación del "don del Espíritu Santo" vinculado al bautismo en Hechos 2:38.

-Parte B. ¿Recibieron de inmediato algún don sobrenatural todas las personas convertidas durante el tiempo de los apóstoles en el Siglo I? (18 de mayo de 2007. Catorce páginas) Evidencias y argumentos a favor, y en contra. La tesis de los pentecostales. Cómo ellos reescriben la historia de "Hechos de Apóstoles". ¿Quiénes hacían señales y prodigios durante la primera etapa de la iglesia en Jerusalén? Los primeros en recibir dones sobrenaturales a través de la imposición de las manos de los apóstoles, ¿quiénes eran? El caso de los samaritanos. El caso del eunuco de Etiopía. Analizados numerosos textos de Hechos de Apóstoles y 1 Corintios 12, 13 y 14.

-"Cristo y el Espíritu Santo" Sermón.  Entre los puntos, Cristo bautiza "en Espíritu Santo y fuego".

Bautismo por los muertos

-Los mormones: breve historia y análisis de algunos errores doctrinales. Incluye su práctica de bautizar por personas ya fallecidas.

  /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bautisterios

-Bautisterio antiguoBamuqqa, Siria. Siglo VI; edificio de la iglesia en Kharab Shams, Siria. Siglo seis. Dos fotografías a color.

 

Plan divino de salvación

¿Quién es cristiano de verdad ante Dios?