Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Algunos recursos para conocer y evaluar a la Iglesia Bautista.

Salón de investigaciones espirituales dedicado al estudio de...
"La Iglesia Bautista"

Secciones de información

-Su nombre "Iglesia Bautista"

-Su doctrina de "Una vez salvo, siempre salvo"

-Doctrina sobre el bautismo

-El rol de la mujer en la iglesia

-Recursos adicionales

Su nombre "Bautista"

-"¡Cristiano! Único nombre que agrada a Dios. Nombre que toma su familia en la tierra y en el cielo. Usted puede ser cristiano, sin pertenecer a división (secta) alguna." Aproximadamente dieciséis páginas. Incluye "Analogía del Reino Verdadero de Dios y las Repúblicas Cristianas Sectarias", el cual abarca un estudio sobre la "República Cristiana Bautista".

"Una vez salvo, siempre salvo."

Una escena esitérica de tierra y cielos ilustra el estudio bíblico sobre cómo alcanzar la corona incorruptible de vida eterna.

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”.  También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”  Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

Representación artística de Simón el mago, de Samaria.

Simón el mago, de Samaria. ¿Fue salvo, o solo pretendió creer en Cristo? Intercambio. Analizado el caso de Simón el mago. Hechos 8:9-24. El Sr. Martínez dice  que Simón el mago no fue salvo. Afirma que "el bautismo NO SALVA". Asegura que el cristiano no puede perder su salvación. Comentarios y contra argumentos por Homero Shappley de Álamo. Breve intercambio sobre 1 Corintios 9:24-27.

-“La fe y sola la fe salva” asegura Carlos I., acusándonos de blasfemar al enseñar la necesidad de acatar mandamientos tales como arrepentirse y bautizarse. "...revisé el artículo " /salon_preceptos2.htm". Y me encontré con algo bastante antibíblico, pues parece que atribuyen salvación a las obras...Y esto es un insulto a Cristo, pues en la cruz Él dijo "Consumado es". Examinamos sus planteamientos.

  
www.paperbackswap.com     www.lareformaenmarcha.org
Izquierdo -La Confesión de fe de Westminster. Derecho -Asamblea de líderes protestantes en Westminster, Inglaterra. El producto de esta Asamblea, la que efectuó reuniones desde 1643 hasta 1648 d. C., fue la Confesión de fe de Westminster.

-Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Cita. “Otro punto, un humano jamás va a poder llegar a creer, a menos que Dios lo capacite para tal cosa, y aquí es donde entra la soberanía de Dios, que Él obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad. Dios el Espíritu Santo le da esa convicción de su pecado, lo que lo lleva a desesperadamente confiar plenamente en Jesús, no en todos los casos en ese orden, pero con esa misma esencia. Pues en el mismo verso de "por gracia sois salvos por medio de la fe", el apóstol cierra con "es don de Dios". Es un regalo de Dios, Dios lo dio, por gracia, no te lo merecías, no eras capaz de ganarlo, nada en tu mente hubiera  hecho posible que creyeras por tu propia depravación y corrupción a causa del pecado, a menos que Dios mismo te capacitara para hacerlo.” Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

-"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto.

-Martín y Homero analizan Romanos 6:3-6 El bautismo en la muerte de Cristo, ¿es el bautismo en agua o es el "bautismo del Espíritu Santo”? El que solo cree, sin bautizarse, ¿ha sido sepultado “juntamente con” Cristo “para muerte”? Intercambio entre el Sr. Martín y el Sr. Homero Shappley de Álamo.

-Acerca de la doctrina de la “seguridad de salvación”. Don Miguel Hernández aborda este tema. Su posición doctrinal es que el cristiano no puede perder la salvación. ¿Perder el cristiano la salvación? “No hay ni un solo texto en la escritura que afirme esta doctrina” , nos asegura. Copiamos su carta. Luego, le planteamos un solo texto irrefutable.

-El hermano fornicario de Corinto. “Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado”, afirma Don Miguel Hernández. También sostiene que “la relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación”. ¿Qué le parece? 

-“Salvo, siempre salvo”: una casa fabricada de naipes. Hebreos la echa por el suelo.  El peruano Juvenal se refugia en la casa "Salvo, siempre salvo", defendiéndola.

Sobre el BAUTISMO

Pese a su nombre "Bautista", repudia al bautismo "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38), afirmando categóricamente que el bautismo no es requisito para perdón.


“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15-16).

 

Cornelio, centurión, y los suyos: cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Llegan el apóstol Pedro y sus seis compañeros “fieles de la circuncisión” a la casa del centurión Cornelio en Cesarea, capital de Judea.

Cornelio, centurión, y los suyos: Cómo y cuándo fueron salvos. Bautizados en Espíritu Santo y agua. Análisis a fondo de Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. El caso excepcional de Cornelio, centurión romano, convertido, juntamente con su familia, parientes y amigos íntimos al judaísmo. Más “judío” que muchos judíos de nacimiento. Sus atributos y acciones espirituales. Fama en “toda la nación de los judíos”. Cómo Dios mismo orquestra eventos encaminados a eliminar barreras a la entrada de gentiles en su iglesia. Visiones y mensajes de Dios para Cornelio y el apóstol Pedro. El Espíritu Santo cae sobre Cornelio y los suyos antes de que se bauticen en agua. El propósito de este bautismo en Espíritu Santo. ¿Salvos Cornelio, su familia y amigos más íntimos en el instante de solo creer en Cristo, antes de bautizados en agua? Dan Corner asegura que sí en un escrito lleno de afirmaciones muy precisas, presentando evidencias, para él, del todo indisputables. Dice que todos somos salvos exactamente como Cornelio, que el bautismo en agua es excluido del mensaje de Dios para salvación y que el perdón de pecados se obtiene en el preciso instante de solo creer. Examinadas cuidadosamente sus evidencias.

Intercambio sobre el don del Espíritu Santo, fe sola, Pablo no mandado a bautizar, bautismo como obra de justicia y el nuevo nacimiento.

Esta fotografía de la Biblia abierta sobre grama verde, con manos femeninas encima, ilustra el Intercambio sobre el don del Espíritu Santo, fe, bautismo y nacer de nuevo, en editoriallapaz.

Intercambio. Preguntas y planteamientos en torno a… El “don del Espíritu Santo” de Hechos 2:38, perdón de pecados por fe sola, bautismo como obra del hombre después de recibir perdón mediante solo creer, la voluntad de Dios y la voluntad del hombre en el proceso del nuevo nacimiento, y por qué Cristo no mandó a Pablo a bautizar. Análisis detallado de 1 Corintios 1:14-17. “…no me mandó Cristo a bautizar.” “El don del Espíritu Santo”, ¿es dado en su totalidad en el instante de bautizarse el creyente arrepentido de sus pecados? ¿Todito, de golpe? ¿Cuándo y cómo es recibido? ¿Qué es este don? Salvación, “obras de justicia” y “el lavamiento de regeneración” en Tito 3:5. Pablo no coloca el bautismo entre las “obras de justicia”. Maraña de doctrinas de hombres y doctrinas bíblicas: desenredarla no resulta tan fácil para muchos.

 

Un grupo de pastores bautistas. Estos varones predican que el bautismo en agua no es “para perdón de los pecados”, que la salvación es por “solo creer” o “hacer profesión de fe”, y “una vez salvo, siempre salvo”.

Enseñar el bautismo “para perdón” es apostatar, dice el Sr. Edgar. Escribe: “…jamás apostataré al decir que el bautismo en agua es requisito fundamental para que Dios me perdone. Eso no es bíblico”. Presenta argumentos basados en Marcos 16:16, el caso de la conversión del etíope, eunuco, y las expresiones de Romanos 10 sobre creer en el corazón y confesar con la boca para ser salvo. “Iglesias del presente llenas, llenas de Naamanes”, responde el Sr. Homero, refiriéndose a personas que resisten altaneramente el mandato de bautizarse “para perdón de los pecados”. Señala defectos en los argumentos de Edgar, identificando enfermedades exegéticas comunes que afligen a no pocos expositores de la Biblia, por ejemplo la “Fiebre de sustituir pareceres personales por mandatos claros de la Deidad”.

 

Esta gráfica abstracta de una cabeza humana con líneas curvada sobre el cerebro ilustra el estudio Vueltas de una mente bautista en torno al arrepentimiento, perdón de pecados y el propósito del bautismo.

Vueltas de una mente bautista En torno al arrepentimiento, perdón de pecados y el propósito del bautismo. Intercambio con don Diego, bautista, sobre cuándo es otorgado el perdón de pecados, que si después del arrepentimiento y antes del bautismo, como asegura él, o después de arrepentirse y bautizarse, como dice el apóstol Pedro en Hechos 2:38. Mente que, influenciada por teólogos bautistas, da vuelta y vuelta a lo obvio y sencillo, poniendo en peligro al alma. Un poquitito de gramática y porciones grandes de objetividad y honestidad obran para la salvación del alma.

-José Luis nos hace “Tres preguntas relacionadas con el bautismo”. 1. ¿Cómo un sordo puede "oír" el evangelio?” “2. ¿Cómo un mudo puede "invocar el nombre" confesando "con la boca" que Jesús es el Señor?” “3. ¿Cómo puede uno "bautizarse" si las condiciones, circunstancias, momentos, lugares, etc. no lo permiten? Y me refiero al caso concreto del ladrón en la cruz al cuál Jesús le dijo: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". Intercambio.

-Alejandro confía en el bautismo que recibió en la Iglesia Bautista. ¿Tiene razón? "Si yo quiero asistir y congregarme en una iglesia de CRISTO, ¿tengo que bautizarme y por qué, si yo me bauticé en una Iglesia Bautista? ¿No es contradecir el mandato divino de DIOS? Y no es por estar en contra de usted, pero el mismo Pablo dice una FE y un solo BAUTISMO."Respondemos.

-"El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados" (Dos páginas). Los bautistas niegan que el bautismo sea necesario para recibir perdón.

-Dicen que el ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse”. Análisis del caso del ladrón arrepentido.

-Evangelista anónimo de España cuestiona enseñanzas expuestas en los dos temas: “El  ladrón en la cruz no tuvo que bautizarse (dicen)” y “El único bautismo bíblico es para perdón de los pecados”.  


Bautismo en Chile. Esta persona fue bautizada "para perdón de los pecados",
conforme a las instrucciones del Espíritu Santo en Hechos 2:38.

-“La campana constante de ustedes es bautizarse” acusa Héctor Julio, añadiendo: “Descuidan la esencia de las Escrituras”. Dice: “No utilizan instrumentos musicales, pero sí usan micrófonos que es "un instrumento musical". Intercalamos comentarios y explicaciones nuestros en su carta.

¿Está usted pensando unirse a una iglesia, o cambiar de iglesia?

¡Caminos, caminos! Muchos caminos religiosos. ¿Cuál conduce a la salvación segura y eterna? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

¡Caminos, caminos! Muchos caminos religiosos. ¿Cuál conduce a la salvación segura y eterna? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

¿Está usted pensando unirse a una iglesia, o cambiar de iglesia? ¿Con cuánto conocimiento bíblico cuenta para tan importante decisión? ¿Quiere adquirir, en poco tiempo, suficiente conocimiento para una selección juiciosa? ¡Iglesias, iglesias! ¡Muchísimas iglesias! ¿A cuál escoger? ¿No importa? ¿A cualquiera? ¿Todas son buenas? Este dilema no existía al principio de la Era Cristiana, pues Jesucristo estableció una sola iglesia. Dijo: “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18), singular.

El rol de mujeres en la iglesia

-¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones?

 

Recursos relevantes adicionales

-http://www.iglesiabautista.org/iglesiabautista/iglesiabautista.php   Página de una Iglesia Bautista donde los bautistas explican quiénes son, lo que enseñan, etcétera.

-Segunda Iglesia Bautista de Houston, Texas, EEUU. HOUSTON, ¡tú tienes un PROBLEMA! ¡Un grave problema RELIGIOSO! Tú eres una meca de mega egos y mega iglesias en competencia por las almas y el dinero de los ciudadanos de tu gran urbe. Houston: centro de “diferentes evangelios”: el “evangelio lite”, el “evangelio de prosperidad”, el “evangelio carismático” y el “evangelio de seguridad eterna”. Y un imán para “apóstoles” y “pastoras” estafadores. Joel y Victoria Osteen, con su Iglesia Lakewood y el "evangelio lite". Dr. Ed Yound, y su Segunda Iglesia Bautista de Houston, con "opciones para servicios de alabanzas, incluso la "Banda" de la Segunda Iglesia. El "Obispo" Ira V. Hilliard y la "Primera Dama" Bridgett Hilliard, con la New Light Christian Center Church, y el "evangelio de los pentecostales". El "Apóstol" Rodolfo Font, su segunda esposa, la "Pastora" Normarelis Figueroa-Font y su nueva Iglesia Fe y Gracia. Sus "evangelios" no son el mismo. ¿Cuál de ellos predica el verdadero "evangelio de nuestra salvación" según el Nuevo Testamento.

-La parábola de la prenda falsa. "Conocimiento espiritual" versus "Ignorancia espiritual." 

-"Católicos, protestantes y mundanos indefensos ante el GIGANTE PENTECOSTALISMO." El "Gigante" atrae. El "Gigante" agarra. El "Gigante" aprieta. ¡Más allá de católico, protestante, mundano o pentecostal. ( Siete páginas) Traicionados por su carencia del conocimiento adecuado de las Sagradas Escrituras, no pocos "bautistas" caen presos del "Gigante Pentecostalismo", abandonando las iglesias bautistas para las pentecostales.

-Archivo de "Reacciones y evaluaciones de personas que visitaron el Salón Bautista". Abrir el Archivo para leerlas.

-"Refranes populares en apoyo de las divisiones del cristianismo o pronunciados como expresiones del sentimentalismo religioso corriente."

1. "Todas las iglesias son buenas."
2. "Todas las iglesias tienen el mismo propósito: salvar almas y glorificar a Dios. Todas buscan lo mismo; trabajan para lo mismo."
3. "Todas las iglesias integran la iglesia universal de Jesucristo. Cada una gana almas y hace obras para la iglesia universal."
4. "Hay salvos en todas las iglesias."
5. "No importa la iglesia a que vayas. Dame tu mano, y mi hermano serás."
6 . "Los nombres diferentes de las iglesias no tienen importancia. Todos somos cristianos."
7 . "La iglesia no salva; Cristo salva."
8. "La doctrina no importa; estamos unidos en Cristo a pesar de diferencias doctrinales."
9.
"Prediquen de Cristo: que Cristo salva, que Cristo ama a todos."