Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Meditaciones y lecciones bíblicas ilustradas. Catorce imágenes (diapositivas-slides).

Lista, con enlaces, de imágenes (diapositivas-slides) disponibles en esta Web

Grupo A -Cinco temas de Meditaciones

Grupo B -Seis temas de Meditaciones

Meditaciones y lecciones bíblicas ilustradas

Esta fotografía de un varón sentado frente a aguas, con su computadora al lado, ilustra la Lista de temas ilustrados Meditaciones y lecciones bíblicas ilustradas, en editoriallapaz.

 

Total de catorce imágenes-diapositivas
en los dos grupos A y B

Grupo A

LISTA de ocho imágenes (diapositivas-slides)

Estas ocho imágenes (diapositivas-slides) en un solo archivo

Para la proyección digital o el estudio personal

Hacer Clic en cualquier miniatura para ver la imagen (diapositiva-slide) en grande. Clic derecho en la versión que aparece para Copiar, Imprimir o Guardar en memoria.

 

-La ballena, el bote y el alma. A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). New Bedford, Massachusets. Año 1836 d. C. Antes de embarcarse en el barco “Pequod”, con el Capitán Ahab, para cazar ballenas, Ismael visita una capilla en cuyas paredes hay láminas dedicadas a marineros muertos o desaparecidos en el ejercicio de su oficio. A continuación, sus reflexiones. “Pienso para mí que nos hayamos equivocado grandemente en lo concerniente a este asunto de Vida y Muerte. Pienso para mí que lo que llaman aquí en la tierra mi “sombra” es mi verdadera sustancia. Pienso para mí que al contemplar cosas espirituales, nos parezcamos demasiado a OSTRAS, las que observan al sol a través de agua, teniendo esa agua espesa como el aire más rarificado (transparente). Pienso para mí que mi cuerpo no es más que el sotavento de mi mejor ser. A propósito, que se quede con mi cuerpo quien quisiera. Quédese con él, digo, pues él no soy yo. Y por lo tanto, tres aplausos por Nantucket (puerto de donde Ismael planificaba zarpar), y que sea embestido mi barco, y que sea embestido mi cuerpo, pero mi ALMA no la puede embestir Jove (Júpiter) mismo.” (”Mody Dick”, por Herman Melville) ¿Acaso contemplamos lo espiritual como la ostra al sol? ¿Por prismas que distorsionen? ¿Quién o qué puede embestir nuestra alma? La ballena azul, el animal más grande del mundo, alcanza 110 pies (33 metros) de largo y 376.986 libras (171.000 kgs). “¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo?” Job 41:1. ¿Acaso pensamos vencer retos tan grandes como una ballena con herramientas pequeñas y flojas?

 

-Faro frente al mar embravecido en la noche. Tareas para una clase bíblica."Meditaciones y lecciones ilustradas" Primera de dos sobre este tema. Al presentarse este tema en una clase bíblica, esta gráfica se enseña primero, dándoles el maestro tiempo a los participantes para hacer las "Tareas" indicadas. La Segunda imagen sobre este tema" trae enseñanzas, textos bíblicos y aplicaciones.

 

-Faro frente al mar embravecido en la noche. Textos bíblicos y enseñanzas traídos en esta imagen (diapositiva-slide): (1)  Juan 8:12; 1:4. Cristo es el "Faro de advertencia" para las almas que navegan por "las mares de esta vida". (2)  Judas 10-13. La identidad y el fin desastroso de los que son como "...fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza..." (3)  Santiago 1:5-7. El que duda es "...semejante a la onda del mar, que es arrastrado por el viento y echada de una parte a otra". (4)  1 Timoteo 1:18-20. El que desecha "la fe y buena conciencia", se naufraga en turbulentas aguas de errores doctrinales. (5)  Mateo 8:23-27. Cristo puede calmar las tempestades emocionales, mentales, espirituales y materiales de la vida. "...reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza." (6)  Apocalipsis 13:1; Daniel 7:1-3. Las malas bestias suben "del mar". (7).  Apocalipsis 21:1. En la "tierra nueva", "el mar ya no" existirá "más". (Fotografía de www.bing.com)

 

-¿Diligente trabajador, o perezoso vividor? A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). "Meditaciones y lecciones bíblicas." ¿Diligente trabajador, o perezoso vividor?  [Tres gráficos de hormigas cargando cosas] 1. “Vé a la hormiga, o perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado” (Proverbios 6:6-11). 2. “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es BUENO...” (Efesios 4:28). 3. “Ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno. Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Algunos andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno” (2 Tesalonicenses 3:6-15). PABLO. 4. Fenómeno del Siglo XXI: ¡Muchos adultos jóvenes no quieren trabajar! Se recuestan de terceras. [Familia, familia extendida, amigos, el sostén público, iglesias; piden en las calles.] Son ociosos. [Fotografía del animal llamado "Perezoso"] Derecha. El PEREZOSO, animal de Centro y Sur América, duerme hasta 18 horas a diario, quedándose inmóvil en su hábitat. [Lección. Asimismo, algunos humanos duermen largas horas, o pasan el tiempo sin hacer nada constructivo. No pocos permanecen más o menos "inmóviles".]

 

COMIDAS! (1). A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). 1. El ser humano promedio consume entre sesenta y cien mil libras (entre 27.216 y 45.360 kilos) de alimento durante su vida (Clínica Wolfe). 2. Una de cada seis personas en el mundo padece de desnutrición. Cada año, veintenas de miles mueren de hambre. 3. “Tuve hambre, y NO me disteis de comer.” No compartir alimentos el que tiene hasta demás puede costarle la perdición eterna de su alma. 4. “Todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias” (1 Timoteo 4:4-5). Ley de Cristo en el Nuevo Testamento. Dios creó los alimentos. ¡Asombrosa variedad de sabores, colores, olores, formas, tamaños, texturas, categorías, combinaciones de elementos nutritivos! Deleitan al ojo, al olfato, al paladar, ¡al estómago! Satisfacen gustos distintos. Fuente de energía para el cuerpo. Vitales para su vida. Evidencia del poder y la bondad del Creador. Fuerte evidencia contra la tesis de la evolución. ¿Come usted con “acción de gracias”?

COMIDAS! (2). A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). 1. Si bien “todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse”, engullir cantidades excesivas de lo “bueno”, incluso de esas sabrosas pupusas salvadoreñas, es malo. Malo para el cuerpo y malo para el alma, pues la gula, o glotonería, es pecado (Romanos 13:13; Tito 1:12). 2. El fabuloso cuerpo físico es morada del alma, debería ser “templo del Espíritu Santo” y pertenece a Dios (1 Corintios 6:15-20). Cuidarlo es nuestro sagrado deber. Llenarlo hasta explotar lo hace el que no tiene auto disciplina, control. 3. Estos tres sonreídos consumen el 18% más de alimentos que lo normal. Multiplicar a los tres por millones. Significa: -Más demanda -Más alto costo para todos nosotros -Más por transportarlos -Más emisiones tóxicas -Equipos más grandes -Ropa y zapatos tamaño XXX -Más alto costo de seguros y tratamiento médico porque se enferman más a menudo y más temprano en la vida que lo normal. Todo ello también significa más impuestos. O sea, su sobrepeso es un verdadero peso para todos, los gobiernos y el planeta. 4. Lo ideal. Mente sana, corazón puro, espíritu alegre, alma salva, en cuerpo libre de excesos, vicios, inmoralidad y duro trato religioso, el cual no tiene “valor alguno contra los apetitos de la carne” (Colosenses 2:20-23). 5. Muchos niños obesos: mal de hoy. En peligro su salud física, mental y emocional. Sin disciplina. Destinados a sufrir y hacer sufrir. ¿Padres que den el ejemplo de moderación?

 

COMIDAS! (3). A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). 1. Según la ley dada en Sinaí, los israelitas podían comer animales, peces y aves “limpios”, pero no los “inmundos” tales como camellos, ciervos, conejos, cerdos, águilas, avestruces, garzas y anguilas (Deut. 14:3-21). 2. Cambiando Cristo aquella ley y el sacerdocio levítico (Hebreos 7:12), “hizo limpios todos los alimentos” (Marcos 7:19). 3. En Jope, Dios presentó al apóstol Pedro todo tipo de animal, diciéndole: “Mata y come”. Al Pedro negarse a comer lo “común”, la voz le dice: “Lo que Dios LIMPIÓ, no lo llames tú común”, así confirmando la abolición de las antiguas leyes sobre alimentos. Doble propósito bello tenía la visión del gran lienzo vista por Pedro: enseñar que Dios recibe a los gentiles en su Reino, y que todo alimento ha sido limpiado. Hechos 10. 4. Pablo hace eco de esta “sana doctrina” al escribir: “Nada es inmundo en sí mismo. Todas las cosas a la verdad son limpias.” (Romanos 14:14-20) “Nadie os juzgue en comida” porque la ley ha sido anulada, quitada en medio y clavada en la cruz (Col. 2:14-16). 5. Pues bien, “a libertad” somos llamados. “Solamente no” la “uséis como ocasión para la carne”, comiendo demás o lo que hace daño al cuerpo. ¡A no ser que se vuelva como el ser arriba! 6. ¿Con qué razón despreciar esta “libertad”, prefiriendo el “yugo de esclavitud” de la antigua ley? 7. “Algunos apostatarán de la fe... mandarán abstenerse de alimentos.” Hacer esto, al igual que prohibir casarse y guardar días, meses, años o tiempos, son “doctrinas de demonios”, según 1 Timoteo 4:1-5 y Gálatas 4:8-11. Así, ninguno que “hable conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4:11) impone dietas especiales. Esta verdad es útil y vital para distinguir entre buenos maestros, y falsos.

 

Tema: "Morando en tiendas. Esperando la ciudad celestial"

-Morando en tiendas. Esperando la ciudad celestial. A continuación, el texto incluido en la imagen (diapositiva-slide). 1. “Por la fe”, Abraham “habitó como extranjero... en tierra ajena, morando en tiendas... porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hebreos 11:8-16). / Nuestro cuerpo físico es un “tabernáculo” (tienda), una “morada terrestre” portátil para el alma, la cual la lleva y ubica donde quisiera, ya en lugares peligrosos, ya en sitios protegidos, frescos y bellos, usándola para bien o para mal, conforme a su visión y agenda para esta vida. 2. Comprendiendo el sabio que su “tienda” terrenal es frágil y poco duradera, anhela y procura “un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos” (2 Corintios 5:1-10). 3. Para el sabio, este mundo es “tierra ajena”. Más duradero que su cuerpo físico, pero también destinado, siendo cosa hecha y visible, a la destrucción (2 Cor. 4:18; Heb. 12:25-29). 4. Obedece al evangelio, confiado en recibir, “mejor” mundo, ciudad y morada, confesando ser extranjero y peregrino “sobre la tierra”.

 
Esta gráfica impresionante de un varón parado sobre el planeta y contemplando el espacio en derredor de él ilustra el Grupo B de temas que componen la serie sobre Meditaciones y lecciones bíblicas ilustradas, en editoriallapaz.

Grupo B

LISTA de seis imágenes (diapositivas-slides)

Estas ocho imágenes (diapositivas-slides) en un solo archivo

Para la proyección digital o el estudio personal

Hacer Clic en cualquier miniatura para ver la imagen (diapositiva-slide) en grande. Clic derecho en la versión que aparece para Copiar, Imprimir o Guardar en memoria.

 

-La leyenda del castor y el escorpión. A continuación, el "Texto" incluido en esta imagen (diapositiva-slide). La leyenda del castor y el escorpión -El castor es diestro nadador, pero el escorpión no acostumbra nadar. Deseando el Sr. Escorpión cruzar al otro lado de un río, se acerca al Sr. Castor, diciéndole: “Sr. Castor, tú eres buen nadador. En cambio, tu siervo no puede nadar. Hazme el favor de llevarme sobre tu ancha espalda al otro lado de estas aguas.” -”¡NEGATIVO!”, responde el Sr. Castor. “Tú tienes fama de envenenar a los demás seres.” -Replica el Sr. Escorpión: ”Pues, así es, pero, te doy mi palabra de no hacerte daño, Sr. Castor.” -El castor accede a la petición del escorpión. A mitad del río, de repente el escorpión hinca con su aguijón al castor. Este, retorciéndose con el dolor, grita al escorpión: “¿Qué has hecho? Nos has matado a los dos. Me diste tu palabra”. A lo cual contesta el escorpión: “No pude evitarlo. Es mi naturaleza instintiva. No puedo cambiar”. 1. “No puedo evitarlo. No puedo cambiar. Es mi naturaleza. Así soy yo.” Esto mismo dicen muchos, justificando sus malas mañas, delitos y pecados. En el hogar... trabajo... calle... iglesia. 2. Sin embargo, “Dios manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). Por lo tanto, ¡todos podemos cambiar! El que, andando tal cual “escorpión”, suele envenenar a otros, al nacer de nuevo en Cristo, se transforma en “nueva criatura” sana y útil (Colosenses 3:5-15).

 

Muy diferentes pero juntos y compartiendo! A continuación, el texto que acompaña las cuatro fotografías. "¡Muy diferentes pero juntos y compartiendo!" Asimismo en la iglesia de Cristo: personas de diferentes razas, nacionalidades, niveles sociales y económicas se unen en el Señor. “Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres. Son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Los miembros todos se preocupan los unos por los otros” (1 Corintios 12:12-27). Apariencias, personalidades y caracteres distintos, pero comiendo todos de la misma “mesa del Señor”. “Benignos unos con otros”, perdonándose. “Soportándoos unos a otros." Vestidos “de amor, que es el vínculo perfecto”. Amables, apacibles, tolerantes, pacientes los unos para con los otros.

 

-Armonía. Unión. Solidaridad. Mutuo apoyo. Unidad. Ilustra el tema una fotografía única de un par de pingüinos que andan juntos por una senda congelada entre montículos de nieve. Estrecha y perfecta unidad ha de caracterizar a los cristianos. El texto de cinco pasajes bíblicos relevantes acompaña la ilustración.

 

Tema

El pastor y sus ovejas

-El pastor y sus ovejas. A continuación, el "Texto" que forma parte de la imagen (diapositiva-slide).   1. Jehová Dios es el “Gran Pastor”, dueño de todos los prados y fuentes de aguas espirituales. Su bondadoso y amoroso deseo es que todos los seres humanos sean sus “ovejas”. Los ofrece “delicados pastos” -el suculento, nutritivo y variado alimento de su “buena enseñanza” (1 Pedro 2:2-3; Hebreos 5:11-14; 1 Timoteo 4:6) -”aguas de reposo”, las que serán en el que las bebe “una fuente de agua que salte para vida eterna”, aun “ríos de agua viva” que fluyen de su interior (Juan 4:14 y 7:38) -y también confortarlos, guiándolos “por sendas de justicia" (Salmo 23:1-3).   2. Dios ha constituido a su Hijo “buen pastor”. Este va delante de sus ovejas, apacentándolas, salvándolas de “lobos”, aun dando su “vida por las ovejas”. Él es la “puerta de las ovejas”. La única. Las suyas “le siguen, porque conocen su voz”. ¿La conoce usted? ¿Ha entrado por la puerta? ¿Sigue al “buen pastor”? (Juan 10:1-15)   3. Cristo explica: “También tengo otras ovejas (los gentiles, no tratándose de los 144.000) que no son de este redil (de Israel); aquellas... debo traer... y habrá un rebaño (la iglesia), y un pastor (Juan 10:16). No muchos “rebaños” (iglesias) distintos sino un solo rebaño unido -hermosa alegoría que resalta el ideal de “la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, una esperanza, una fe, un bautismo” (Efesios 4:1-6).

 

Tema

Bellos atributos -Amistad, Inocencia y Amor Paternal

Preguntas, ejercicios y aplicaciones para el desarrollo de una clase bíblica

A.  AMISTAD

1.  Definir "amistad", "amable" y "amigable".

2.  ¿Acostumbran ser amigables los niños criados en hogares sanos? Dar ejemplos.

3.  ¿Por qué no son amigables algunos niños? Dar razones.

4.  ¿A cuáles "siervos" se refiere 2 Timoteo 2:24?

5.  ¿Por qué deberían estos ser amables "para con todos"? ¿Habrá excepciones? Explicar.

6.  ¿Son amables los siervos de su congregación?

7.  ¿Se considera usted mismo un cristiano amable?

8.  Conforme a 1 Pedro 3:8, ¿cuántos deben ser "amigables"?

9.  En este versículo, "amigables" figura entre varios atributos bellos y positivos. Nombrarlos.

B.  INOCENCIA

1.  ¿Cuál es el animal que aparece en la fotografía con la niña?

2.  Describir la expresión de la niña?

3.  Según Mateo 18:1-5, ¿qué atributo de niño hace falta para entrar "en el reino de los cielos"?

4.  ¿Quién recibe a Jesucristo, conforme a Mateo 18:5?

5.  ¿Nació con la mancha del pecado original la niña de la fotografía? Dar razones.

6.  ¿Debían los padres bautizarla? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Citar textos bíblicos.

7.  ¿Cuál alma morirá según Ezequiel 18:20?

8.  Ezequiel dice que "el hijo no llevará el pecado del Padre". ¿Aún es válida esta enseñanza, a pesar de encontrarse en el Antiguo Testamento? Explicar.

C.  AMOR PATERNAL

1.  ¿Cuáles emociones siente usted al contemplar la fotografía del padre con su hijo, o hija, durmiendo sobre su antebrazo y mano?

2.  ¿Debe el padre amar tanto a sus hijos que la madre? ¿Por qué?

3.  ¿Acostumbran los papás amar tanto a sus hijos que las mamás? ¿Por qué?

4.  Apuntar los tesoros de toda categoría que el padre debería "atesorar" para sus hijos, identificando los tres más importantes y explicando por qué los escoge.

5.  Leyendo las palabras del apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 2:11, se infiere que los padres deberían exhortar y consolar a sus hijos.

a)  Explicar cómo tomar los padres estas dos acciones y la importancia de hacerlo.

b)  Aplicar Efesios 6:1-4.

 

Tema

Profundos sentimientos -Pérdida de un ser amado, Soledad y Compasión

Preguntas, ejercicios y aplicaciones para el desarrollo de clases bíblicas

A.  Tres ejemplos de "sentimientos profundos": Tristeza-pérdida, soledad y compasión.

1.  Antes de crear Dios a la raza humana, ¿tenía él sentimientos profundos? Presentar evidencias.

2.  Antes de comer Adán y Eva del "árbol de la ciencia del bien y del mal" (Génesis 2:15-25), ¿eran capaces de tener sentimientos profundos? Dar razones.

3.  ¿A usted le place tener la capacidad de experimentar sentimientos profundos, o preferiría no tenerlos nunca? ¿Por qué?

4.  ¿Desde más o menos qué edad son los niños capaces de tener sentimientos profundos? Traer ejemplos o evidencias.

5.  ¿Cuáles consecuencias para sus vidas producen tales sentimientos en los niños? ¿Buenas o malas? Dar ejemplos.

6.  ¿Por qué permitiría Dios que los niños experimenten tales sentimientos?

B.  Soledad. Fotografía a la izquierda.

1.  Examinando atentamente la fotografía, nombrar al menos cinco elementos evidentes en ella.

2.  Definir "soledad, nostalgia, melancolía y añoranza", notando las diferencias entre estos sentimientos.

3.  ¿Ha experimentado usted personalmente estos sentimientos? De responder en lo positivo, describir las circunstancias que los causaron en su vida.

4.  Viviéndolos...

a)  ¿Cómo reaccionó usted?

b)  ¿Aprendió lecciones importantes para su vida? ¿Cuáles?

c)  ¿Se fortaleció su carácter, o no?

d)  ¿Lamenta usted haberlos experimentado? ¿Por qué?

e)  ¿A caso culpara a Dios por permitir que los conociera? ¿Por qué?

5.  ¿Le conviene al ser humano estar acompañado en todo momento de su vida, o estar a solas de vez en cuando? ¿Por qué?

6.  ¿Procuraba Jesucristo estar a solas en algunas ocasiones? Presentar evidencias y explicar por qué.

7.  ¿Quién acompaña a usted en las buenas y en las malas?

C.  Tristeza-pérdida. Fotografía a la derecha, superior.

1.  Examinando cuidadosamente la fotografía...

a)  ¿Más o menos cuántos años tendría el niño enfocado?

b)  ¿Qué cosa está recibiendo él, y por qué se le entrega la misma?

c)  Describir las emociones reflejadas en el rostro del niño.

d)  ¿Cuáles emociones siente usted al contemplar esta escena, y por qué?

2.  Si usted fuera pariente cercano de este jovencito, teniendo la oportunidad de conversar con él después de tan conmovedora ceremonia, ¿cuáles serían sus expresiones o consejos para él?

3.  La pérdida que este varoncito acaba de sufrir, ¿cómo impactará su vida de niñó y su futuro desarrollo como ser humano? ¿Cuáles factores determinarían su habilidad de confrontar esta pérdida de tal manera que pudiera seguir creciendo y madurando sin volverse demasiado amargado o rebelde?

4.  ¿Cuántas veces ha sentido usted profunda tristeza en su vida, y por qué?

5.  ¿Le ha sido beneficiosa o dañina la experiencia? ¿Por qué?

6.  ¿Conoce Dios el sentimiento fuerte de una tristeza profunda? ¿En cuáles ocasiones, y por qué?

7.  Durante su ministerio terrenal, ¿experimentó Jesucristo este mismo sentimiento? ¿Cuándo, y por qué?

8.  ¿Qué hacen Dios y Cristo para sobreponerse a este sentimiento?

9.  ¿Tiene el cristiano muy fiel tiempos de tristeza-pérdida en su vida?

a)  Dar ejemplos del Nuevo Testamento.

b)  Citar ejemplos de actualidad.

c)  ¿Cuáles pasos pasos puede tomar el cristiano para sobreponerse a tan fuerte sentimiento?

D.  Compasión. Fotografía en el centro, inferior.

1.  Contemplando usted fijamente esta fotografía, ¿cuáles emociones embargan su propio ser?

2.  Reflexionando sobre esta escena, surgen preguntas tales como: ¿Por qué ha tomado el soldado en sus brazos a la niña? ¿Qué les habrá pasado a los padres de ella? ¿A la casa de ella?

3.  ¿Cuáles diferencias habría entre el caso de esta niña y el de varoncito de la fotografía previa?

4.  Definir "compasión, conmiseración y piedad".

5.  Durante su ministerio terrenal, Jesucristo tuvo compasión de la gente en varias ocasiones. Identificar algunas de ellas, comentándolas.

6.  ¿Sigue teniendo la Deidad compasión de los humanos hasta el día de hoy? Si responde en lo positivo, explicar de qué manera.

7.  Según 1 Pedro 3:8, "todos" debemos ser "compasivos". ¿De quiénes y cuándo?

 

 

Lista de temas en esta Web ilustrados mediante imágenes-diapositivas, algunos disponibles en PDF a través de carruseles de las imágenes.

Guías para clases bíblicas. Muchas en esta Web. Algunas mediante imágenes-diapositivas.

Sermones disponibles en esta Web. De texto completo, audio y video.

Comentarios disponibles en esta Web