Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Arqueología bíblica. Lista de gráficas y estudios.

Historia de la Era Cristiana

Arqueología bíblica

Lista de gráficas y estudios

¿Son los Evangelios más fiables de lo que pensaban anteriormente los eruditos?

Santiago, hijo de José, hermano de Jesús es la inscripción de este osario hallado en Jerusalén, fotografía para el tema ¿Son los evangelios más fiables de lo que pensaban los eruditos anteriormente?, en editoriallapaz.

Osario de Santiago, hijo de José, hermano de Jesús

La inscripción en arameo in el osario se traduce “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús.”

¿Son los Evangelios más fiables de lo que pensaban anteriormente los eruditos?Se trata de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Una revolución está tomando lugar en los estudios del Nuevo Testamento. En la actualidad, expertos seculares están cuestionando las ideas escépticas del siglo pasado. Descubierto el osario del sumo sacerdote José Caifás. Descubierto el osario Santiago, hijo de José, hermano de Jesús. ¿Evangelios escritos más temprano de lo que especulaban escépticos? La historicidad de los evangelios más correcta de lo que críticos afirmaban anteriormente.

El gran Diluvio en los escritos antiguos sumerios y mesopotámicos

La tablilla sobre el diluvio de la Epopeya de Gilgamesh, rey de Sumeria.

El Diluvio en los escritos antiguos sumerios y mesopotámicos. ¿Duda usted de que aconteciese el Diluvio de Génesis 6? ¿Acaso se burle de los que creen en aquel Diluvio? El Diluvio en la Epopeya de Gilgamesh. Datos en el libro Mesopotamia, por Federico Lara Peinado, sobre documentos sumerios y mesopotámicos en los que se refiere al Diluvio. Profecía del apóstol Pedro para los que se burlan del Diluvio: “Estos ignoran voluntariamente” que “…el mundo de entonces pereció anegado en agua…”. El Prisma Weld-Blundell. Data del año 2119 a. C. Lista de reyes antediluvianos y postdiluvianos. Aparecen en la Lista de reyes los nombres de ciudades también mencionadas en la Biblia: Babilonia, Erech [Uruk], Akkad, Calah y Nínive. Cus, nieto de Noé, es nombrado en el Prisma. “Después de que el Diluvio hubiese barrido, y el reinado hubiese descendido del cielo, el reinado fue establecido en Cus.” Manuscrito 2855. Lista de reyes y ciudades antes del diluvio en Eridu. Data desde 2000-1800 antes de Cristo. Cuatro gráficas de los escritos mencionados.

Hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre lugares u objetos mencionados en la Biblia

Propósito de esta serie de gráficas
Ensanchar el conocimiento de las culturas y los logros de pueblos existentes durante tiempos bíblicos. Informarse de algunos hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre lugares u objetos mencionados en la Biblia.

Indicaciones para el desarrollo de clases bíblicas

-Gráfica 1. Dos artefactos en esta gráfica. Fragmento del libro de Levítico, en griego. Hallado en Egipto. Pertenece al Siglo II d.C. Además, un fragmento del "Manual de la disciplina", de los rollos del Mar Muerto. Encontrado en Qumrán, cerca del Mar Muerto. Data del primer siglo antes de Cristo. Ambas fotografías de la Martin Scheyen Collection. Derechos reservados. Publicadas en "The Archaeological Study Bible." Zondervan. Grand Rapids, Michigan 495340 USA. Derechos reservados. 2005. www.zondervan.com .

-Gráfica 2. Tres artefactos en esta gráfica. 1. Tintero de la escribanía de Khirbet, Qumrán, lugar donde fueron descubiertos los rollos del Mar Muerto. 2. Piedra cilíndrico de escritura real de Sargón II, Nimrod, Asiria. Data desde 710 años antes de Cristo. 3.  Parte de un mapa antiguo confeccionado en Babilonia.

-Gráfica 3. Cinco gráficos en esta gráfica sobre los rollos del Mar Muerto. 1. Mapa del área de Qumrán, cerca del Mar Muerto. 2.  Fotografía del área que enseña la topografía. 3. Fotografía de un jarrón de una de las cuevas de Qumrán, con réplicas de un rollo y un texto. 4. Fotografía que enseña la localización de una de las once cuevas donde se encontraron los rollos entre el 1947 y el 1960. 5. Tres columnas de texto de uno de los rollos.

-Gráfica 5. Columnas griegas en Jerash, Jordania. Cuando Alejandro el Grande conquistó la mayor parte del mundo conocido, estableció el griego como el sistema universal de comunicación. Después, los romanos continuaron esparciendo la cultura griega (o greco-romana), la que se puede distinguir tan lejos como Jerash, Jordania. Lección. Describir esta escena: el material y la altura de las columnas, la anchura y el material de la calle, posibles tamaños y apariencia de las antiguos edificios a lo largo de esta calle, estética arquitectónica, etcétera. ¿De qué manera facilitaron los griegos y romanos el cumplimiento de la Gran Comisión? ¿Qué tiene que ver estas circunstancias con "el cumplimiento del tiempo" mencionado en Gálatas 4:4?

-Gráfica 6.  Una tumba antigua en Israel esculpida en la piedra maciza. Lección. ¿Con cuáles herramientas labraban la piedra los israelitas de tiempos bíblicos? ¿Cuánto trabajo y tiempo pasarían los obreros que hicieron la tumba que aparece en la fotografía? ¿Dónde en la Biblia se menciona este tipo de tumba y cuáles eran las circunstancias?

-Gráfica 7. Una vasija de barro del Siglo I hallada en Mesada, Israel. Lección. Localizar Mesada en un mapa de Israel. Describir los accidentes geográficos del lugar y el clima. ¿Qué importancia tiene Mesada en la historia de los judíos del Siglo I?¿Cuántos judíos se refugiaron en aquel lugar? ¿En qué año? ¿Por qué? ¿Qué les pasó? Relacionar Mesada y los eventos acaecidos allí con textos bíblicos. ¿Para qué se utilizaba esta vasija de barro en Mesada?

-Gráfica 8. Colmenas antiguas en el territorio de Israel. Lección. En el mundo antiguo, la miel fue usada comúnmente para endulzar. Citar textos de la Biblia donde se menciona la miel, exponiendo las circunstancias.

-Gráfica 9. Una piedra de molino. Lección. ¿Para qué sirve el hueco cuadrado en el centro de la piedra superior? ¿Dónde se echa el grano a ser molido? ¿En cuáles textos de la Biblia se menciona una piedra de molino y con qué propósito?

-Gráfica 10. Tinajas para llevar o guardar agua. Lección. ¿Dónde conseguían los israelitas agua potable? ¿Cómo la transportaban a sus casas? ¿De qué material son hechas estas tinajas? ¿Cuánto pesarían las grandes? ¿Dónde guardaban el agua? ¿Dónde se mencionan envases de esta categoría en la Biblia y con qué propósito?

-Gráfica 11. Pescadores del Cercano Oriente, con su bote. Lección. Identificar los cuerpos de agua donde pescaban los israelitas en tiempos bíblicos. ¿Qué es el tamaño de este bote y de qué material fue fabricado? En el Nuevo Testamento, ¿dónde se alude a la pesca o a botes de este tipo, y con qué propósito?

-Gráfica 12. Tiendas de los israelitas. Lección. ¿De qué material son hechas estas tiendas? ¿Cuánto espacio proveen para sus ocupantes? ¿Suficiente para una familia? Identificar los utensilios y el uso de cada uno. ¿Qué indican el suelo y el cielo acerca de condiciones climatológicas? ¿Dónde se menciona este tipo de tienda en la Biblia? Metafóricamente, ¿qué simboliza tal tienda?

Historia de la Era Cristiana