Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
Evangelio de prosperidad.

El evangelio de prosperidad

LISTA de algunos recursos para el estudio del fenómeno llamado...

Evangelio de Prosperidad,, Autoestima, y Dominio terrenal (Dominionmismo)


Kenneth Copeland, riquísimo empresario religioso de Texas, ora por Oral Roberts,
pionero y gran promotor, exitoso en grado sumo, del "evangelio de prosperidad".

El "evangelio de prosperidad" fue exportado de Estados Unidos de América
a la América Latina, donde ha tenido tal aceptación que
está alterando la cara del cristianismo.

 

“Vendrá tiempo cuando… se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”.

Este documento en PDF.

 

El Negocio del pastorado de iglesias

El Negocio del pastorado de iglesias

El Negocio del pastorado de iglesias. PDF para imprimir el tema como folleto de dos dobleces y seis páginas.

El Negocio del pastorado de iglesias. JPEG. Una imagen jpeg del lado A y otra del Lado B del formato del tema confeccionado para imprimirlo como folleto.

 

“¡FALSOS PROFETAS! ¡FALSAS ENSEÑANZAS!” 

"¡FALSOS PROFETAS! ¡FALSAS ENSEÑANZAS!" Parte 2. Por Wuiston Medina.  

Ocultismo y satanismo en muchas iglesias. Decretamiento ('nosotros declaramos'), mantras, chamanismo, hechicería, confesión positiva, mandando a Dios, 'hay una palabra poderosa gravitando aquí', doble unción, triple unción, 'decreto una vida de éxito para ti'. La fe es más importante que la voluntad de Dios. Dar libertad al Espíritu. ' Hermanos,  salten, griten, ríanse, silben, lloren, aplaudan, zapateen, ladren, maúllen, hagan lo que quieran, aquí le damos libertad al Espíritu.' Y para rematar el ' espectáculo', dicen: 'El que no lo haga no va para el cielo'

¡Falsos profetas! ¡Falsas enseñanzas! Parte 3. Por Wuiston Medina. Temas de la Parte 3:

 ¿Son realmente importantes los visitantes no cristianos para la iglesia? ¿Qué ha pasado con nuestro cristianismo? Gozo del Señor o simplemente euforia emocional. Evangelismo moderno: mejorar y deleitar a la vida exterior. 

¡FALSOS PROFETAS! ¡FALSAS ENSEÑANZAS! Parte 4 y ConclusiónPor Wuiston Medina. Temas principales:  

Escuchar a Dios de manera independiente a su Revelación escrita. ¿Por qué ser tan “Fanáticos y obsesivos” por las Sagradas Escrituras, la Palabra  de Dios? 

Reflexiones sobre “afirmaciones de fe”, “afirmaciones positivas”, “declaraciones”, “decretos”, “pactos”, obediencia y desobediencia

Atribulado durante años por lo que escuchaba y observaba en iglesias de corte prosperidad-afirmación de fe-afirmación positiva-decretos-pactos, etcétera, Jaime Jiménez, de Bucaramanga, Colombia, pidió auxilio a Dios. La respuesta no tardó. Buscando en el Internet, pronto encontró editoriallapaz.org. Escudriñando mucho material, halló la Verdad divina que buscaba, obedeciéndola. Análisis conciso e incisivo por el Sr. Jiménez de los “nuevos evangelios” que arden como fuegos voraces en muchos campos grandes de pentecostales y evangélicos. Numerosos textos de la Biblia sobre obediencia y desobediencia. Estudios relevantes: Falsos profetas. Falsas enseñanzas. Por Wuiston Medina. El Diezmo: una verdad irrefutable. Por Daniel Neveu.

 

“Vendrá tiempo cuando… se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”. 2 Timoteo 4:1-5.

Viviendo los tiempos cuando grandes multitudes de los que profesan seguir a Dios y Cristo no sufren “la sana doctrina”, tienen “comezón de oír” y se amontonan “maestros conforme a sus propias concupiscencias”. Significados y aplicaciones de los términos principales. Grandes montones de oyentes con desazón y desasosiego espirituales. Inquietos, intranquilos, impacientes, agitados, en busca afanosa de maestros que satisfagan sus deseos de prosperidad material, salud física, la “bendición del Espíritu”, superación personal y salvación, todo conforme a sus propias expectativas personales y conceptos mal formados. Maestros y maestras amontonados conforme a criterios de las multitudes de oyentes que tienen “comezón de oír” lo que les complazca. Veintenas de miles, compitiendo por espacio, ovejas y la lana de estas. Fotografías ilustrativas.

Este documento en PDF.

La iglesia que recoge diezmos con datafono: Misión Carismática Internacional de  Bogotá.

 G12 Congresos y Convenciones Ltda. César Castellanos y su esposa, la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos, fundadores de G12 Congresos y Convenciones Ltda., organización que opera la iglesia o movimiento Misión Carismática Internacional, encabezan un verdadero imperio religioso-comercial extremadamente lucrativo, con cientos de miles de adeptos en catorces países que aportan enormes sumas de diezmos y ofrendas. En este articulo, el sitio de Internet www.kienyke.com provee cantidad de interesantes datos sobre las mercaderías de los Castellanos y sus correligionarios. Pueblo que ama la Verdad de Dios más que el dinero, que evalúa el conocimiento de la voluntad de Dios por encima de experiencias, sentimientos y emociones, ¡INFÓRMESE! “…el amor al dinero” está arruinando espiritualmente a millones que hinchen movimientos religiosos-comerciales alrededor del mundo tales como el G12 de los Castellanos. El conocimiento hace huir la ignorancia espiritual letal. Mucho conocimiento bíblico sobre diezmos se obtiene leyendo 

¿Para qué ser cristiana? ¿Para qué ser cristiano? Mensaje conciso de texto completo. Por George Riechehoff, predicador y maestro de la Iglesia de Cristo en Bayamón, Puerto Rico.

 

Llamarse "apóstoles" los varones, y "apóstolas" las mujeres es la nueva modalidad muy popular entre los que predican "prosperdidad, autoestima, dominionismo, sanidad" y otros evangelios diferentes. ¿Cuentan con respaldo bíblico?

 

 

 

Los “apóstoles” y “apóstolas” de hoy intentan justificar identificarse como tal.

 

 

Los "apóstoles" modernos dicen que lo son "en sentido genérico", como lo eran los de 2 Corintios 8:23, pero sus mensajes y ejecutorias difieren mucho de las prédicas y el comportamiento de los verdaderos apóstoles del Siglo I, bien tratarse de los apóstoles auténticos de Jesucristo o de los apóstoles (mensajeros) seleccionados y enviados por iglesias de Cristo fieles en doctrina y práctica. Llamarse "apóstoles" los varones, y "apóstolas" las mujeres es la nueva modalidad muy popular entre los que predican "prosperidad material, autoestima, triunfalismo, dominionismo, decretar milagros" y otros evangelios diferentes. ¿Cuentan con el respaldo bíblico que reclaman? ¿Mujeres apóstolas en la iglesia? No hay ni asomo de tal puesto en la iglesia del Siglo I, conforme al Nuevo Testamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evangelio eterno, y los otros evangelios. El "evangelio de prosperidad" que promueve el evangelista puertorriqueño Rodolfo Font. El evangelio de risas y carcajadas. El don de risas. ¿Un brote visible y colectivo del gozo del Señor o una locura colectiva contagiosa? La danza de los otros evangelios. El evangelio de la prosperidad. La sotana del Sr. Rodolfo Font. Traman la perdición de las almas, incitándoles a la avaricia. Según el evangelio de la prosperidad, Pablo era un desventurado cristiano que no supo reclamar las riquezas que Dios estaba dispuesto a derramar sobre él. Más astutos y serios en la evaluación de los líderes religiosos que compiten por nuestras almas, y nuestro dinero.

El evangelio de prosperidad -deslizándose en medio de tinieblas. Título original en inglés: "Prosperity Gospel on Skid Row". Pérdida de apoyo económico y moral. Dificultades de pastores muy reconocidos bien pueden reorientar al movimiento, o reforzarlo, dice Bobby Ross, hijo, autor del artículo. Los casos del Ministerio de Kenneth Copeland, de la Iglesia Global Destiny dirigida por Thomas Weeks III y Juanita Bynum, de la Iglesia Internacional sin Barreras y sus co-pastores Randy y Paula White, y del Living Word Christian Center perteneciente al pastor Mac Hammond.

 

Por qué no creer en Jesucristo Por Rafael Navarro, de Ciudad Juáraz, Chihuahua, México.  El texto de este mensaje por Rafael Navarro fue copiado electrónicamente del correo que nos envió. Cita: “Jesucristo está equivocado, sí… grandemente equivocado. Sus tesis y los conceptos contenidos en la Sagrada Escritura, a la que conocemos como Biblia, es una evidente y errónea versión, que no tiene ningún sentido y, además, carece de fundamento para vivir en el mundo actual."  La ironía de las primeras líneas pronto la comprende el lector al adentrarse en el artículo -ironía que sigue utilizando el autor a través de su escrito impactante. Enfoque sobre el "evangelio de prosperidad" y sus promotores.

 

RODOLFO FONT

Pentecostal puertorriqueño, incansable y pertinaz promotor del "evangelio de prosperidad".

-Rodolfo Font, diestro estafador de almas y gran promotor del “evangelio de prosperidad”, vivo y acaparando en Houston, Texas, pese a turbias relaciones amorosas. Pide a 2.050 personas que aporten $105.000.00 mensual para su "Faith and Grace Ministries".

-"Iglesia de Fuente de Agua Viva -Fuente inagotable de vagos y raqueteros."

Rodolfo Font y Normarelis Figueroa-Font
¿ADÚLTEROS?

        
A la izquierda, Rodolfo Font, “Apóstol”.

En el centro, Magali Font, la primera esposa de Rodolfo Font. Ella sigue funcionando como “pastora” en Puerto Rico.

A la derecha, Normarelis Figueroa-Font, pastora, la segunda mujer de Rodolfo Font. Esta pareja se ha ubicado últimamente en Houston, Texas, donde ha establecido “Faith and Grace Ministries". 

-¿Acaso fuera Magali Font, primera esposa de Rodolfo Font, infiel a él sexualmente? Si no lo fue, Rodolfo y Normarelis son los dos adúlteros, conforme a la siguiente enseñanza de Jesucristo: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mateo 19:9). ¿Repudió Rodolfo Font a Magali, no siendo ella culpable de fornicación, es decir, de infidelidad sexual, casándose luego con Normarelis? De haber acontecido así el asunto, Rodolfo es adúltero, y también es adúltera Normarelis.

Archivo "Rodolfo Font": Diez entradas.
Abrir el "Archivo" para leer las entradas en la siguiente lista que no tienen en enlace directo.

-"BRISA" “¿Acaso no veían a Font en plena faena, pidiendo plata como desaforado, y a la gente acercándose con cheques o billetes, y soltándolos allí, sin importarles adónde irían a parar? Mejor hablo de los murciélagos, que son más decentes.”  Artículo tomado de “El Nuevo Día, un gran periódico”, Revista Domingo   13 de noviembre de 2005 Página 3 www.endi.com Antes que llegue el lunes. Mayra Montero. ¡No pierda tan interesante y acertado artículo!

-“Explosión de iglesias independientes en Puerto Rico. Titular de “El Nuevo Día, un gran periódico”, www.endi.com 6 de noviembre de 2005, página 8. Por Cynthia López Cabán. Extractos.

-Titular de “El Nuevo Día, un gran periódico”, www.endi.com  Portada y página 4. Lunes, 31 de octubre de 2005.  Látigo a los “mercaderes del templo", por Miguel Díaz Román. Extractos del artículo, seguidos por "Preguntas y orientaciones nuestras".

"Pesquisa a fondo a iglesia de Font" ´ "Apunta Hacienda a Fuente de Agua Viva" Titulares de  primera plana de "El Nuevo Día", un gran periódico. Martes, 1 de noviembre de 2005. www.endi.com Por Miguel Díaz Román [email protected]

-"CITA DEL DIA", en "El Nuevo Día", miércoles, 2 de noviembre de 2005. www.endi.com Con "Observaciones nuestras" Concerniente a Rodolfo Font, el Concilio Fuente de Agua Viva y el pentecostalismo en general.

-Puertorriqueño "cansado de tanto pillo".

Fuerte testimonio contra las artimañas de la Iglesia Fuente de Agua Viva y el “evangelio de prosperidad”.

Extracto. “Hoy he decidido hablar y decirle al mundo entero: salgan corriendo de ese ministerio de prosperidad que solamente les deja un sabor amargo en la boca y la dificultad de volver a creer en otro ministerio.”  

Crónica de una odisea espiritual en progreso. Ojalá llegue a feliz término. De católico, a pentecostal, a ¿...........? (26 04 05. Cuatro páginas) El protagonista pasa por una iglesia donde se predica el "evangelio de la prosperidad" .

¡Pastor de la Iglesia Fuente de Agua Viva encarcelado en El Salvador por estafar a los ancianos y pobres de su congregación!

Archivo "E", Aportación Número 12.  Universitario puertorriqueño observa dos vertientes en el pentecostalismo: un “segmento conservador” y una “facción de los prósperos” representada por Rodolfo Font y Wanda Rolón.

http://3.bp.blogspot.com/_UIlxXhWn_fs/STgtW39JICI/AAAAAAAAAJc/nAcZJ0texjA/s200/asalariados.gif

Cash Luna


Cash Luna.  

El escritor Ángel Nevárez lo identifica como "pastor asalariado", sinónimo de "lobo rapaz".

"Cash" significa, en inglés, "dinero en efectivo". ¡Qué nombre más apropiado para un estafador religioso!

Pastores asalariados Análisis y testimonio sobre los "lobos rapaces" que se están adueñando del pentecostalismo a pasos agigantados. Por Ángel Nevárez, testigo presencial de lo que está sucediendo. Unos pocos de los muchos puntos traídos por el autor: "...dentro de este redil del Señor, hay ovejas heridas. ...Otras están agonizando y muchas ya han muerto. Muchas de esas ovejas, seducidas y encantadas por el son de la flauta de los lobos músicos, cuando vuelven a la realidad... otras ovejas engañadas que, a diferencia de las anteriores, no se regresan a las tinieblas, sino que sufren una trasformación anormal, porque de ser ovejas, se convierten en lobos, y al experimentar ese cambio, se dedican a hacer a otras ovejas lo mismo que hicieron con ellas. Sobre los "encuentros" de G12: "Gracias a esos encuentros, muchas parejas se han divorciado y muchas familias se han destruido y ministros fieles a Dios están siendo tildados de rebeldes, por no haber querido someterse al yugo del G12, D12, M12 o a cualquiera de estas pandillas". Sobre "Paulino Bernal, el lobo de la frontera México-USA, le escuché, desde su “changarro” llamado La Radio Cristiana, hablando para los ignorantes de las Escrituras. Este come ovejas instala sus antenas en la frontera para robar pesos mexicanos y dólares americanos. ...Y ustedes, ovejas del Señor, pueblo de Dios redimido con la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo, no se dejen enseñorear de ningún hombre, de ninguna mujer de este mundo, por muy grande que sea el titulo que lleve en la frente."

La verdadera iglesia de Cristo no hace mercadería del evangelio. No cobra diezmos, entiendo que estos fueron abolidos al morir Cristo en la cruz. Sostiene todas sus obras mediante ofrendas voluntarias dadas el primer día de cada semana, siguiendo las directrices de 1 Corintios 16:1-3. Para muchos estudios sobre todos estos temas, DESGLOSE de recursos sobre finanzas en la iglesia

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios

La Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada en varios países americanos. También se les investiga en Chile, México, Venezuela, Estados Unidos y en Sudáfrica. La IURD existe desde hace 32 años y además de los templos es dueña de 23 cadenas de televisión, 42 emisoras de radio y cuenta con negocios de seguros, agencias de viajes, imprentas inmobiliarias y dos financieras. Ingresos durante ocho años de 4.500 millones de dólares. Serie informativa sobre el falso y nocivo "Evangelio de prosperidad". Mercadería religiosa rampante, fruto común de todo tipo de pentecostalismo. De: www.noticiacristiana.com. "Tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos" (Romanos 16:18).

 

Joyce Meyer

 
Joyce Meyer. Doy gracias a Dios que soy más rica que toda esa gente. 

Joyce Meyer –rica y famosa promotora del "evangelio de prosperidad". Joyce Meyer Ministries. Fenton, Missouri, EEUU. Su mansión personal valorada en $2.000.000.00; jet privado, $10.000.000.00; casa de veraneo, $500.000.00. Esposo, Dave, cuatro hijos, nueras, yernos y amigos integran la "Junta" de su "ministerio". Presupuesto anual del "ministerio": más de $100.000.000.00. Mensualmente, extrae dinero directamente de las cuentas bancarias de unos 100.000 "colaboradores" (engatusados simpatizantes). “Estilos de vida de los laodicenses ricos y famosos –Joyce Meyer”. Por Steve Lumbley. www.apostasywatch.com Una parodia.

Joyce Meyer –rica y famosa. Formato para acetatos (transparencias), o PowerPoint. Texto en Ariel ennegrecido, de 14 puntos. Fotografías incluidas en el Texto. Casa de $2.000.000.00 de dólares. Casa de veraneo -$500.00.00. Jet privado -$10.000.000.00. Automóviles lujosos. Mesa para conferencias -$48.000.00. Presupuesto anual -más de $100.000.000.00. “Estilos de vida de los laodicenses ricos y famosos –Joyce Meyer”. Por Steve Lumbley  

Lenny nos censura fuertemente por hablar “mal” de Joyce Meyer. Citamos algunas de sus expresiones: “Leí una publicación hecha por ustedes, donde CRITICAN a la predicadora JOYCE MEYER. Qué lástima, que digan que son cristianos y hagan eso. Yo soy fiel seguidora de JOYCE MEYER. No me importa si ella tiene propiedades, o si es multimillonaria, cuántos aviones tiene ella o sus hijos. Nada de eso cuenta para mí. Si ella hace mal uso de las donaciones que le llegan, eso es problema de ELLA."  Respondemos a sus preguntas y planteamientos.

Lenny responde y aclara. Más sobre la predicadora Joyce Meyer.  (19 de julio de 2011. 12:10 p. m., hora de Puerto Rico) Lenny dice: "Ella predica una forma de vida no una religión..." ¡De acuerdo! Bastante acertado. Observaciones nuestras acerca de los elementos positivos del evangelio de Cristo. ¿Mensajeros motivacionales o predicadores del evangelio completo? El "padre" del positivismo religioso de tiempos modernos es el Dr. Norman Vincent Peale. Datos sobre él y su libro El poder de pensar positivamente. Evaluación de sus "técnicas". El segundo correo de Lenny y Observaciones nuestras se encuentran al final de Lenny nos censura fuertemente por hablar “mal” de Joyce Meyer.

 

Creflo Dollar

-El “Reverendo” Creflo Dollar –mercader extraordinario del corrupto “evangelio de prosperidad”. Su apellido “Dollar”, o sea, “Dólar”, le cae como anillo al dedo. ‘La iglesia ha sido arrebatada por materialismo y avaricia, como un estilo de vida. Muchos ministros del presente quieren vivir como celebridades y ser tratados como celebridades” (Dr. Henry Whelchel).


"Reverendo" Creflo Dollar

Kenneth Copeland

-Kenneth Copeland Ministerios. ¡Ojo Venezuela y demás países de la América Latina! Estos multimillonarios mercaderes del falso “evangelio de prosperidad” también van tras su dinero para llenar aún más sus arcas rebosantes de riquezas materiales. “Hay demasiado dinero desparramándose por dondequiera…”  “Familia de tele evangelista prospera a través de su ministerio. Imperio religioso en Texas bajo escrutinio por los embrollos de familiares." Prensa Asociada. www.msnbc.msn.com

Thomas Weeks III y Juanita Bynum

-El “Obispo” Thomas Weeks III y la “Profetisa pentecostal” Juanita Bynum pelean y se divorcian en 2007. Weeks y la “Profetisa” Cristina Glen anuncian su boda para el 17 de octubre de 2009. Cristina será la tercera esposa del “Obispo” Weeks. Si Juanita no fue infiel sexualmente a Thomas, al contraer este matrimonio con la “Profetisa” Cristina, ¡los dos serán ADÚLTEROS!

Los “apóstoles” y “apóstolas” de hoy intentan justificar identificarse como tal. Los "apóstoles" modernos dicen que lo son "en sentido genérico", como lo eran los de 2 Corintios 8:23, pero sus mensajes y ejecutorias difieren mucho de las prédicas y el comportamiento de los verdaderos apóstoles del Siglo I, bien tratarse de los apóstoles auténticos de Jesucristo o de los apóstoles (mensajeros) seleccionados y enviados por iglesias de Cristo fieles en doctrina y práctica. Llamarse "apóstoles" los varones, y "apóstolas" las mujeres es la nueva modalidad muy popular entre los que predican "prosperidad material, autoestima, triunfalismo, dominionismo, decretar milagros" y otros evangelios diferentes. ¿Cuentan con el respaldo bíblico que reclaman? ¿Mujeres apóstolas en la iglesia? No hay ni asomo de tal puesto en la iglesia del Siglo I, conforme al Nuevo Testamento.

HOUSTON, ¡tú tienes un PROBLEMA! ¡Un grave problema RELIGIOSO! Tú eres una meca de mega egos y mega iglesias en competencia por las almas y el dinero de los ciudadanos de tu gran urbe. Houston: centro de “diferentes evangelios”: el “evangelio lite”, el “evangelio de prosperidad”, el “evangelio carismático” y el “evangelio de seguridad eterna”. Y un imán para “apóstoles” y “pastoras” estafadores. Joel y Victoria Osteen, con su Iglesia Lakewood y el "evangelio lite". Dr. Ed Yound, y su Segunda Iglesia Bautista de Houston, con "opciones para servicios de alabanzas, incluso la "Banda" de la Segunda Iglesia. El "Obispo" Ira V. Hilliard y la "Primera Dama" Bridgett Hilliard, con la New Light Christian Center Church, y el "evangelio de los pentecostales". El "Apóstol" Rodolfo Font, su segunda esposa, la "Pastora" Normarelis Figueroa-Font y su nueva Iglesia Fe y Gracia. Sus "evangelios" no son el mismo. ¿Cuál de ellos predica el verdadero "evangelio de nuestra salvación" según el Nuevo Testamento.

Archivo "Diezmos": Veintiún aportaciones.

¡Los diezmos del Antiguo Testamento fueron abolidos! Rigen leyes distintas en el Nuevo Testamento. Contestadas cuarenta y una preguntas sobre diezmos, ofrendas y el sostenimiento para obreros en la iglesia. Muchos textos bíblicos relevantes citados y explicados. ¿Sabe usted cuál era el "año del diezmo"? ¿Sabe cómo el israelita podía "rescatar algo del diezmo"?


 

Sostenimiento bíblico para obreros legítimos del Señor

El evangelio verdadero de Jesucristo

La iglesia verdadera de Jesucristo

Pentecostalismo. Historia, doctrinas, prácticas. Análisis, intercambios, testimonios.