Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

Proceder al Archivo F sobre el pentecostalismo

Archivo digital "E" sobre el pentecostalismo

Esta gráfica identifica el archivo digital “E” de aportaciones e intercambios relacionados con el pentecostalismo en sus distintas manifestaciones.

Doce aportaciones

Añadimos nuestras propias
"Aclaraciones, explicaciones o comentarios"

-Quien desea aportar enseñanzas o información edificante sobre los temas abordados en estos "Archivos" puede hacerlo mediante los correos electrónicos siguientes: [email protected] [email protected]. Las críticas y denuncias subjetivas, sin argumentos, sin textos bíblicos que las respalden, no edifican a nadie.

Aportación Número 1.   Ex pentecostal, de Buenos Aires, Argentina, relata sus experiencias y evalúa al pentecostalismo.

Aportación Número 2.   El pentecostalismo decepciona y confunde a Carla.  

Aportación Número 3.  El chileno Félix recibe el “don de visión espiritual”, pero dice: “necesito ayuda para no equivocarme con lo que veo”.

Aportación Número 4.   Varón pentecostal ve prácticas "antibíblicas". Su esposa rehúsa reconocerlas como tal.

Aportación Número 5.   Daniel, universitario español, defiende el pentecostalismo.

Aportación Número 6.   Rogelio, de México, busca salvación en algunas iglesias pentecostales, pero solo encuentra prácticas extrañas y mercadería.

Aportación Número 7.  Crónica de una odisea espiritual en progreso. Ojalá llegue a feliz término. De católico, a pentecostal, a ¿...........? Bautizado a lo católico, luego bautizado a lo pentecostal. ¿Aún no cuenta con el bautismo bíblico? Pregunta: "¿Dónde bautizo a mis hijas?" Protagonista pasa por una iglesia donde se predica el "evangelio de la prosperidad".

Aportación Número 9"El peligro de los pentecostales."

Aportación Número 10 Predicador chileno sale él mismo por “el estudio simple de la Palabra” de “una iglesia tradicional pentecostal”.

Aportación Número 11. Germán, criado en el pentecostalismo, dice: “No se imagina lo que me hizo las falsas enseñanzas”.

Aportación Número 12 Universitario puertorriqueño observa dos vertientes en el pentecostalismo: un “segmento conservador” y una “facción de los prósperos” representada por Rodolfo Font y Wanda Rolón.    


Varón pentecostal ve prácticas “anti bíblicas”.
Su esposa rehúsa reconocerlas como tal.

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 15 de marzo del 2005.

“Estimado hermano Homero Shappley de Álamo:

Que Dios le bendiga grandemente. Amén.

Quiero comentarle como recibí el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo.

Unos miembros de una Iglesia denominada Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, A.R. ( www.iafcj.com ), me llevaron a un templo donde me hablaron de manera muy breve del plan de salvación, y después de unos meses tomé la decisión de bautizarme como me lo habían sugerido;  en el Nombre de Jesús, porque así lo dice la Biblia me dijeron. Empecé a observar muchas prácticas que a mi me parecían antibíblicas, como:

-Predican el diezmo.

-Adoran a gritos.

-Ungen con aceite, personas, carros, casas, objetos, etc.

-Oran por el descenso del Espíritu Santo para que uno hable en lenguas.

-Usan instrumentos de música: batería, teclados, guitarras, panderos, etc.

-Presiden las mujeres y son maestras de varones y están al frente de comités de varones.

-Impone las manos para que uno reciba al Espíritu Santo y hable en lenguas.

-Hay hermanos que dicen tener dones como de sanidad, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas, etc.

-Atan demonios y oran a gritos para liberar a hermanos demonizados.

-Y otras cosas más...

Con la necesidad de alimentar mi espíritu con palabra de Dios, empecé a buscar en páginas de Internet estudios bíblicos que me edificaran. Así fue como descubrí esta dirección de Editorial La Paz, en la que encontré muchos artículos que me ayudaron a comprender muchas cosas que mis hermanos practican como doctrina bíblica.

Le agradezco el interés que tiene de hablar la verdad escrita en las Escrituras, pues a mi me ha sido de grande bendición. Si le escribo esto es porque mi esposa es una fanática de la doctrina “pentecostal” que predica la iglesia donde nos reunimos los martes y domingos de cada semana, y espero un consejo para poder persuadirla de los errores religiosos que se cometen en la iglesia, pues ella no solo habla jerigonzas si no hasta canta himnos en “lenguas”, dice ser una guerrera espiritual y pelea con demonios y espíritus; y es tema de discusión cuando le hablo de toda la verdad que he descubierto a través de los estudios que usted amablemente comparte con nosotros los cristianos.

En breve estaremos, si usted me lo permite, en contacto pues es mi preocupación poder predicarles la verdad a mis hermanos de la fe que siguen aferrados a la doctrina “Pentecostal”, que ahora dicen viene un gran avivamiento y brincan y bailan y hacen unos “Encuentros” donde predican pastoras de la Iglesia denominada “Pentecostés”.

Agradezco la atención y prudencia que sirva tener a la presente y quedo de usted, su hermano y amigo.

Fraternalmente. Víctor G.”

Esta carta nos motivó a escribir el siguiente estudio: La mujer pentecostal: ¿por qué tiende a ser más entregada y agresiva que el varón?” (tres páginas).


-Cuatro páginas

Daniel, universitario español,

defiende el pentecostalismo.

 

 

Estimado Sr. Daniel:

Saludos en el nombre del Señor.

Intercalo en su carta algunos comentarios, observaciones y orientaciones. Le ruego no tropiece sobre mis señalamientos o el estilo de expresión, pues la verdad de Dios es lo que cuenta. Usted escribe (copiado, sin cambios):
 
 

“He tenido la cautela de leer cuidadosamente los artículos relacionados conel tema que pienso abordar puesto que doy por echo que el proposito de esta Web no es otro que el de llegar a conclusiones por el uso de la razón exclusivamente.

Soy estudiante universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, una de las más prestigiosas de España y también soy asistente a una Iglesia pentecostal desde mi nacimiento.”

Comentarios. Querido Daniel, respetuosamente, observo que, siendo usted adulto joven, cae en la categoría de “neófito” (1 Timoteo 3:6), tanto en asuntos de la vida social como en los de “religión” o “fe”. Esto, a pesar de estudios universitarios, los que no capacitan para entender o evaluar cabalmente temas espirituales. Por el contrario, es indispensable el dominio total de todos los textos bíblicos relevantes al tema espiritual que sea, como también la sabiduría celestial para comprenderlos correctamente en su contexto y aplicarlos acertadamente, preparación que difícilmente tengan las personas de su edad. No desprecio su juventud. Solo señalo algunas de sus limitaciones.

Además, permítame observar que la inmensa mayoría de los católicos lo son porque “nacieron” de padres católicos. Y usted, ¿acaso es pentecostal por haber nacido de padres pentecostales? Criarse desde la niñez en cualquier religión o iglesia es un proceso que suele forjar una mentalidad con fuertes prejuicios contra todas las demás religiones o iglesias, dificultando enormemente analizarlas objetivamente. Considere el caso de los jóvenes musulmanes ya fanatizados a los diez, doce o catorce años de edad.

La fuerza motriz del pentecostalismo proviene principalmente de sus mujeres y jóvenes. Mujeres al frente, dirigiendo, presidiendo, pastoreando y dominando, en franca violación de 1 Timoteo 2:11-15 , 1 Corintios 11:3 ; 14:33-40, etcétera. Adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, promocionando y avivando mediante sus propias organizaciones juveniles, conjuntos musicales, incluso “espectáculos de música cristiana rock, rap, mariachi o salsa” y, para colmo, “grupos de baile”. Tanto las mujeres pentecostales como la juventud pentecostal toman poderes que no les corresponden bíblicamente . La iglesia verdadera del Señor es dirigida por varones maduros y experimentados, específicamente, por evangelistas, obispos (ancianos) y maestros que llenan los requisitos establecidos por el Espíritu Santo ( 1 Timoteo 3:1-7 ; Tito 1:5-12 ; 2 Timoteo 2:2 y muchos más).


”A lo largo de mi vida no he podido encontrar un árticulo en relación al movimiento pentecostal tan sesgado y partidista como el que he encontrado en esta página. "Examinadlo todo y Retened lo bueno", este es el lema de su Web site, sin embargo no he logrado hallar ni una sóla frase a favor de ninguna postura diferente a la que defienden en esta Web, ya sea del movimiento pentecostal o del cualquier otro, por ese motivo creo que es mi deber contrastar las informaciones que tan a la ligera se han vertido en su pagina.”

No “tan a la ligera” , querido joven Daniel, sino después de largos años de estudio y análisis, tiempo que a usted le hace falta vivir y aprovechar para adquirir el conocimiento necesario a fin de poder emitir evaluaciones objetivas, y no subjetivas.

La verdad de Dios es, por naturaleza, única y absoluta. No es relativa. No se contradice. Siquiera un poco de madurez y sobriedad en el raciocinio basta para comprender esta realidad innegable. Por lo tanto, si el “movimiento pentecostal” predica la verdad de Dios, la cual es sinónima de la sana doctrina de Cristo (Hebreos 6:1), no la tiene este servidor, ya que sostengo que la abrumadora mayoría de las doctrinas y prácticas del movimiento pentecostal no son bíblicas. Igualmente, de ser bíblico lo que enseña este siervo, entonces los pentecostales no tienen gran parte de la verdad de Dios. Esta misma lógica es aplicable a toda iglesia, movimiento o religión. “Todas las iglesias, distintas en doctrina y práctica como lo son, tienen la misma verdad de Dios” es un dicho o concepto que merece ser catalogado entre las creencias más ilógicas jamás expresadas . Tenga presente, se lo suplico, que Cristo fundó una sola iglesia, con un solo mensaje o doctrina íntegra, y no contradictoria.


”Para empezar debo decir con datos objetivos que el movimiento pentecostal es el que mayor calado social tienen en el mundo, perdicos de renombre como "El Pais" hablan de los pentecostales como el movimiento social del siglo XXI. Es extraño que un periodico laico que no posee relación con los evangélicos hable maravillas de un movimiento del cual ustedes parecen discriminar y juzgar. Tambien el movimiento pentecostal es el de mayor crecimiento dentro del cristianismo ¿Por que? ¿Como es posible que una "religion" tan errada y tan desmesurada atraiga tanto a la gnte? ¿Si realmente es un timo o lo que bscan es quedarse con el dinero, como es posible que hayan desaparecido como a otras sectas que buscan el dinero?”

Referente a la legitimidad bíblica del pentecostalismo, ¿qué prueba esta información -tan importante, al parecer, para su mente joven? ¡Nada, en absoluto!

- “Mayor calado social.” Solo en algunas áreas, particularmente, en Latino América. Solo en esta etapa de la historia, y no durante toda la Era Cristiana. Irrespectivamente de que tenga o no tenga “calado social” , esto nada prueba acerca de su legitimidad bíblica.

- Periódicos o periodistas que ensalcen al pentecostalismo . ¿Con qué herramientas espirituales cuentan los “laicos”, o los periodistas seculares, que los capaciten para evaluaciones correctas del pentecostalismo, o de cualquier religión? ¿Cuánta Biblia saben? ¿No es cierto que la gran mayoría de ellos ensalza al catolicismo, y por las mismas razones? Hablan y escriben de lo que no saben ni entienden adecuadamente. Reportan. Informan. Ese es su trabajo. ¿Calificar de “bíblico” o “no bíblico”? Para tal decisión, hay que saber mucha Biblia. ¿Disponen ellos de los recursos necesarios?

-“De mayor crecimiento dentro del cristianismo.” Por ahora. Pero, ¿hasta cuándo? Los “movimientos” nacen, suben, menguan y aun desaparecen. La iglesia que el Señor fundó no es un “movimiento”. Su autenticidad o legalidad espiritual no la determina “crecimiento” o “decrecimiento”. El número de miembros, simpatizantes o enemigos no es determinante.

-“¿Como es posible que una "religión" tan errada y tan desmesurada atraiga tanto a la gnte?” , pregunta usted. Estimado Daniel, las razones principales son bastante obvias para el observador maduro e informado, a saber, el pentecostalismo (1) apela a las emociones y no al intelecto, (2) promete salud, soluciones para problemas y hasta prosperidad económica, motivando materialmente a la gente, (3) impresiona a los ingenuos con “señales y profecías”, (4) infunde temor mediante amenazas, maldiciones y proclamaciones de “inminente retorno de Cristo”, “rapto”, “tribulación” y “fin del mundo” y (5) dirige su mensaje a las masas que de Biblia saben poco o nada. Atrae, sí, y poderosamente, pero no bíblicamente.


”No me parece justo que en una página abierta al mundo y que alardea de sana doctrina se de solamente una cara de la moneda, puesto que si son numeros los testimonios de gente desengañada con los pentecostales, infinitamente más amplio es el número de vidas cambiadas y de familias transformadas a través de esta denominación. Uno de esos casos es el de mi propio padre y mi proio tio. Ambos estaban sumidos en el mundo de las drogas hasta el punto de cometer delitos y verse en muchos problemas, cualquiera de ellos podrá afirmar que fue Dios el que cambio sus vidas a través de iglesias pentecostales. Ambos son pastores, uno en Santiago y otro en Valencia y ninguno de los dos recibe un solo centavo de las ofrendas y diezmos de su iglesia, si no que ese dinero esta destinado a obra social (en su mayoría pryectos misioners como por ejemplo CUBA o GUINEA ECUATORIAL). Los dos han logrado mantener a sus familias con lo que generaban sus manos y nunca hicieron uso del dinero de un miemb! ro de la iglesia. De igual modo que ellos pudieron sentir el poder transformador en sus vidas pueden trasmitir su fe a personas con elmismo probema. Sus vidas no cambiaron por pablaras salidas de una mente, si no que lo que les cambio fue ver que habia personas que sufrian y sentias con ellos y que les daban palabras de aliento que no venian de ninguna cabeza humana.”

-“Testimonios” de esta índole los hay por millones, con la excepción, pienso, de “no tomar los pastores de las ofrendas o diezmos”. En escala mayor o menor, toda clase de iglesia o religión logra cambios en la conducta de sus adeptos o simpatizantes. Las motivaciones o enseñanzas tras los cambios merecen escrutinio . ¿Cuántas decenas de millares de alcohólicos han vencido su vicio mediante la obra de la organización “Alcohólicos anónimos”? ¿Significa que esta organización la debemos tener como fundada por Cristo e instrumento de salvación eterna? Muchas organizaciones sociales, entidades religiosas (Ejército de Salvación), clubes (Leones, Rotarios) y aun logias (la Masona, la Rosacruz) incorporan elementos del evangelio del Señor, haciendo mucho bien, cambiando y rescatando vidas. No por ello integran la iglesia del Señor o sirven de vías para llegar al cielo.

-Que quede bien claro: no estoy juzgando el destino eterno de ningún ser humano . Si a Dios le place coronar de vida eterna a toda persona que venza sus vicios, no importando las motivaciones tras el cambio o la organización instrumento del cambio, pues ¡gloria a su Nombre! Tal posibilidad no quiere decir que los verdaderos siervos del Señor dejemos de predicar la sana doctrina , por ejemplo, que el bautismo es esencial “para perdón de los pecados” ( Hechos 2:38 ), o que declaremos “auténticamente bíblicas” a entidades que siguen otros evangelios ( Gálatas 1:6-10 ).


”Podriamos discutir sobre las bases doctrinales de nuestra fe durante horas y ninguno dejaría de cambiar de posición, pero una cosa es cierta, el movimiento pentecostal es un movimiento vivo llevado a cabo por hombres que pueden equivocarse y que no presumen de perfección, pero esos mismos hombres se arriesgan a hablar de Dios en vez de discutir por detalles que no salvan a nadie. Jesús dijo id y predicar no dijo id y averiguar si lo que dicen estos es cierto o no. Junto con el id y predicar dijo, y os será dado poder. Los pentecostales creemos en eso y creemos que el mismo Jesús que camino por Judea e hizo milagros es el mismo que resucitó y que hoy actua en nuestro entorno. No queremos perder el tiempo en discusiones propias de mentes inmduras si no que queremos cambiar vidas y cambiar sociedades, y con la ayuda de Dios podemos ver como lo que deseamos esta siendo una realidad.”

-Muchos pentecostales están cambiando de posición, aun pastores.

- “Cambiar vidas y cambiar sociedades” es, sin duda, una meta muy loable. ¿Qué me dice de “obedecer a los mandamientos de Cristo” ? “Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que me ama, mi palabra guardará. El que no me ama, no guarda mis palabras” ( Juan 14:15-24 ). Dos mandamientos de Cristo figuran en la Gran Comisión que usted mismo cita, a saber, ( 1) creer y (2) bautizarse para ser salvo. “El que creyere, y fuere bautizado, será salvo” ( Marcos 16:16 ). El primero los pentecostales lo obedecen . El segundo ni siquiera lo anuncian cuando predican y hacen el “llamado” . No llaman como el apóstol Pedro en Pentecostés, diciendo “bautícese… para perdón de los pecados” . El bautismo para perdón de pecados, amigo Daniel, no es mero “detalle”, sino requisito impuesto por Cristo y el Espíritu Santo, pero negado por los pentecostales. “Predicar el bautismo para perdón de pecados es FALSA DOCTRINA” , el pastor pentecostal guatemalteco Humberto escribió recientemente en su correo electrónico. Exactamente así, con las palabras “ FALSA DOCTRINA” en letra mayúscula. Según el pastor Humberto, Pedro predicó “falsa doctrina” en Pentecostés, pues este apóstol de Cristo dijo enfáticamente a la multitud: “bautícese cada uno… para perdón de los pecados” .

 -Cambiar la conducta moral o social, pero desobedecer a muchos mandamientos del Señor y del Espíritu Santo: he aquí el peligroso dilema en el que mete el pentecostalismo a millones y millones de almas.

Sobre eso de “id y averiguar” , le recuerdo el sabio consejo del apóstol Juan: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” ( 1 Juan 4:1 ). Al ir este servidor predicando , proclamo las condiciones exactas de la Gran Comisión para salvación: no solo creer sino también bautizarse. Al escuchar a otro predicar , trato de poner en práctica el consejo de Juan: probar al que predica, comparando su mensaje con el evangelio no adulterado del Nuevo Testamento.


”Por esto les rogaría que si presumen de honestos cuelguen en su Web testimonios favorables al movimiento pentecostal puesto que yo les puedo asegurar que si lo hacen se sentrián culpables de ocultar la verdad y acusar a siervos de Dios por lo que yo creo es una flata de respeto que nunca jamás yo toleraria hacia ustedes en la página de la cual soy Web master yla cual les invito a visitar www.centro-cristiano.net

 

Los sitios de Internet de los pentecostales están disponibles para el público en todo el mundo. Esto lo sabe la persona interesada en investigar cualquier asunto relacionado. La “verdad” según los pentecostales nadie la oculta. Su propia carta la incluimos en nuestro sitio de Internet, donde aparecen decenas de cartas de la misma índole.

Descubrir o señalar sana y bíblicamente no lo llamo yo “falta de respeto” sino cumplimiento del deber que nos impone el Espíritu Santo cuando dice “probad los espíritus” .

Vuelvo a suplicarle que no se ofusque en asuntos secundarios, fijándose más en críticas o estilos literarios que en la verdad de Dios.

El Señor ilumine tanto el entendimiento suyo como el mío, ayudándonos a pensar y hablar “una misma cosa” ( 1 Corintios 1:10 ), andando conforme “a una misma regla” ( Filipenses 3:16 ).

Suyo en el amor de Cristo, Homero D. Shappley de Álamo

 

 


 

Ex pentecostal, de Buenos Aires, Argentina,

relata sus experiencias y evalúa

al pentecostalismo.

 

 “PENTECOSTALISMO Y FAMILIA”

 

“He sido pentecostal desde nacimiento y hasta los 17-19 años. Me bauticé a los 15 años. Por ir a vivir a otra provincia abandoné la Iglesia y deambulé por cuanta iglesia evangélica pude. Nunca halle dónde quedarme y seguir como miembro. Formé mi familia casándome en una iglesia evangélica que no sé qué doctrina realmente tenía. También me aparté de ella. Nunca tuve vicios de alcohol o tabaco y soy una persona de trabajo. Soy Policía (de los honestos).

 

Resumiendo. Mi familia paterna fue siempre un desastre con un padre golpeador pero que aún así hoy tiene mi amor. Una madre muy ferviente en la fe pero analfabeta, hoy con el Señor. Con los años me enteré que el pastor también era un padre golpeador en extremo. Tengo un hermano que es pastor pentecostal y sus hijos muy sutilmente se están yendo "al mundo" a medida que van creciendo.

 

En resumidas cuentas: ¡la Iglesia pentecostal predica de Cristo a personas sordas y ora a un dios hipoacúsico y obediente! a cuanto reclamo puede hacer un "evangelista" cuando le pide un milagro "ahora mismo". Esas cosas las hace a los gritos y aun la alabanza se vuelve estridente. Malinterpretan el alabar a Dios en espíritu y en verdad lisa y llanamente y malinterpretan las enseñanzas de Pablo en cuanto a las reuniones sacramentales. Es absolutamente cierto que sus líderes viven de las ofrendas y diezmos y las reparten bastante desigualmente inclusive. Cada visita de un evangelista de renombre, como Yiye Avila, Luis Palau o Jimmy Swaggart, valen fortunas, que por supuesto las paga el pueblo evangélico, y si falta alguna suma, los pastores retiran de sus abultadas cuentas corriente bancarias y ponen el restito. Esto es cierto !!!! Se mueven en charters , se alojan en hoteles de primera y no se olvidan de ponerse los "gemelos" en los puños de sus camisas de seda con perfumes de organza . Esto ES CIERTO !!!!.


Me considero cristiano estrictamente desde el significado de la palabra y porque encierra el mismo espíritu o significado que encerraba en Etiopía donde fueron llamados así por primera vez los que seguían las enseñanzas de Cristo. Hoy soy miembro y asisto y participo activamente en una Iglesia evangélica no reconocida como tal por el pentecostalismo y muchas otras iglesias (el administrador juzgará si prudente o no incluir el nombre verdadero de la iglesia en base a e-mail enviado por mí por separado), pero lo que me da satisfacción no es la membresía sino la posibilidad que tengo de no quedarme encerrado en un dogmatismo sino de ser un libre pensador capaz de discernir por el espíritu las cosas espirituales y por el razonamiento las que correspondan. Eso es lo que soy hoy, un libre pensador porque Cristo me hizo libre y en esa libertad es en la que me muevo gracias a Él.


Dios permita que muchas personas que están oprimidas por el dogmatismo pentecostal entre otros, puedan comprender que el pentecostalismo no es la Religión Pura y sin mancha mencionada por Cristo y está lejos de serla. Que comprendan que también es una religión, aunque esa palabra les asuste, pero además es una religión de profetas falsos y mercaderes del evangelio que no hacen más que llenar "sus propios vientres". Dios no permita que esas almas sean perdidas porque siempre digo que conocen a Cristo pero se hallan mal orientadas y no saben muchas cosas que deberían pues si no reciben el alimento sólido ¿cómo van a estar preparados para morar en su presencia?

 
Bueno, les dejo mis cariños y que Dios los Bendiga muy ricamente.


Me gustaría poder leer los artículos de Fe de vuestra Iglesia a fin de discernirla, si no es molestia.


Atte , Daniel.”

 

Estimado hermano Daniel, los únicos “Artículos de fe” que sigue la iglesia que Cristo edificó son, precisamente, los que componen la sana “doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ), es decir, su Nuevo Testamento sellado con su propia sangre ( Hebreos 7:12 ; Mateo 26:28 ). No la rige algún “Manuel” o “Disciplina” oficial confeccionado por líderes religiosos, siendo el Nuevo Testamento su único credo oficial. Los creyentes en el Señor que estudiamos la Biblia con el fin de llegar al pleno “conocimiento de la verdad” , conforme al deseo y el designio de Dios ( 1 Timoteo 2:4 ), podemos, y debemos, llegar al mismo entendimiento del evangelio, hablando “una misma cosa” ( 1 Corintios 1:10 ) y siguiendo “una misma regla” ( Filipenses 3:16 ). Mediante los mensajes y estudios disponibles en el “Salón dedicado al evangelio de nuestra salvación y la iglesia que Cristo edificó” , en www.editoriallapaz.org , se recopilan y se realzan algunas doctrinas fundamentales del Nuevo Testamento tenidas por indispensables para la formación de un pueblo espiritual conforme a la voluntad de Dios ( Tito 2:14 ), sin pretensión alguna de que sirvan de “credo o manual oficial”. A través del mundo, muchos miles de predicadores, evangelistas, maestros y ancianos de congregaciones locales enseñamos estas doctrinas, teniendo “una misma mente” referente a su veracidad y estando “perfectamente unidos” ( 1 Corintios 1:10 ) en nuestra convicción de que son totalmente correctas, habiendo llegado, en este contexto, “a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios” ( Efesios 4:13 ).

 


 

El pentecostalismo decepciona y confunde a Carla.



Después de muchos años de haber asistido a iglesias pentecostales , existen muchos puntos que no comprendo y entre ellos está el tema del diezmo. La verdad que estoy decepcionada.

No volveré a ser católica porque es una religión errada, pero todas las iglesias evangélicas exigen el diezmo. Para ellas, es una ley fundamental tanto como amar a Dios. Ya comienzo a pensar que todas estas iglesias son lucrativas. Por piedad pueden orientarme qué iglesias evangélicas no tienen esa reprochable conducta. ¿Quiénes no exigen así a sus fieles? ¿Serán las iglesias tradicionales: luterana, bautista? Estas exigencias, ¿son sólo de los pentecostales ?”
Carla.

 

Comentario. Mediante correo electrónico, orientamos a Carla, informándole que las congregaciones que se rigen por el Nuevo Testamento, hermandad conocida comúnmente como “Iglesia de Cristo”, no exigen el diezmo ni hacen mercadería del evangelio. ¿Cuál otra iglesia puede afirmar categóricamente lo mismo?

 

-La Iglesia Luterana arrastra muchas doctrinas y tradiciones de la Iglesia Católica Romana.

 

-La Iglesia Bautista , tampoco nombrada en la Biblia, arrastra algunas prácticas del Antiguo Testamento, insiste en “salvación por fe solo”, enseña, en contra de claros ejemplos y declaraciones del Nuevo Testamento, la doctrina de “una vez salvo; siempre salvo” (que el cristiano no puede caer de la gracia), y para colmo, niega que el bautismo sea “para perdón de los pecados” , como predicó Pedro en Pentecostés ( Hechos 2:38 ).

 

Señalar tales defectos no trae placer alguno a este servidor, pero “no se puede tapar al cielo con la mano” , ni debemos intentarlo. Tampoco nos conviene callarnos, o tolerar que los religiosos confundan a personas como Carla, sin pronunciar nosotros ni una palabra.

 

El “perfecto entendimiento en todo tema y asunto espiritual” no lo reclamamos, pero al menos debemos entender temas tan sencillos como la abolición del Antiguo Testamento, el peligro real de caer de la gracia y el bautismo “para perdón de los pecados” , ¿no le parece, estimado lector?
 


 

El chileno Félix recibe el “don de visión espiritual”, pero dice: “necesito ayuda para no equivocarme con lo que veo”.

 

A continuación, la carta de Félix (copiada tal cual recibida).

 

“Muchas bendiciones a todos Uds , me dirijo a uds para solisitar algun material de sobre vision espiritual , ya que he encontrado muy poca, En mi caso o situacion el señor infinito en su misericorda y gracia me dio el don de vision espiritual ,, dificil de creer, pero es verdad, y necesito ayuda para no equivocarme con lo que veo. solamente algunas personas lo saben.” Félix.

 

Extraño dilema el de Félix

 

Estimado hermano Félix Venegas:

Plácenos saludarle en el nombre del Señor, esperando que se encuentre bien.

Referente a su “don de visión espiritual” y la petición que nos hace, respetuosamente le hacemos las preguntas siguientes, con el ánimo de tal vez ayudarle a examinar detenidamente usted mismo la naturaleza de este “don”.

1.  De provenir del Señor mismo este “don de visión espiritual”, ¿ cómo sería posible que usted se equivocara con lo que viera , ya que se supone que Cristo fuera el autor de las visiones impartidas? Si este “don” es del Señor, ¡despreocúpese! ¡Usted no puede errar en lo que vea mediante el “don”, pues cualquier visión que le fuese dada vendría del cielo! ¿No es así?

-Compare su situación con la de los apóstoles de Cristo al recibir ellos dones sobrenaturales. En Pentecostés, reciben, por el poder del Espíritu Santo, el don de hablar otros idiomas, sin haberlos estudiado, y juntamente con el don reciben el mensaje inspirado del evangelio predicado en aquel día. No podían equivocarse en el mensaje, pues procedía desde el cielo . Igualmente, al recibir el don de profetizar, era imposible que se equivocaran en las profecías, pues estas fueron reveladas por Dios mismo.

2.  ¿Puede usted definir el “don de visión espiritual”? Ciertas expresiones de su carta indican que no. Su petición de ayuda para evitar fallar en su uso implica, ciertamente, que no entiende usted la naturaleza del “don”. ¿Cómo hacer uso del “don”? ¿Dónde? ¿Ante quiénes? ¿Para qué sirve? ¿Puede usted responder a estas preguntas, citando revelaciones divinas que apoyen sus respuestas o explicaciones?

3.  ¿En qué texto de la Biblia encontramos el “don de visión espiritual”? Varios dones sobrenaturales dados por la Deidad se identifican en 1 Corintios 12, no figurando en la lista el que menciona usted. Francamente, esta circunstancia me hace cuestionar la autenticidad divina de su “don”. Le ruego no se ofenda sino reflexione, orando para saber la verdad, a no ser que su “don” sea de origen humano, y por ende, peligroso para las almas que buscan de Dios.

-En algunos círculos religiosos de actualidad se nombran y se ensalzan ciertos “dones” que no aparecen en el Nuevo Testamento de Cristo, tales como: “el don de risas”, “el don de aplausos”, “el don de aullar como gatos o ladrar como perros”, “el don de bailar”, “el don de alabanzas” y “el don de llorar” . Ninguno de estos se nombra en el Nuevo Testamento. Ningún apóstol tuvo ni siquiera uno de ellos. Todos son frutos de mentes alteradas por excesos de emocionalismo y fanatismo, ¿no le parece? Sinceramente, rayan en lo ridículo, en lo absurdo, en lo irracional, siendo el Espíritu Santo, al contrario, cuerdo, racional, bien disciplinado y ordenado.

Amado hermano Venegas, quisiera recomendarle la lectura de Ezequiel 13 y Jeremías 23. Disculpe mi atrevimiento al plantearle la posibilidad de haber tenido usted alguna experiencia, presentimiento o intuición de índole psíquica que luego usted interpretara como “don de visión espiritual”. Como sabrá usted, la mente es muy poderosa, capaz de hacernos “ver”, y aun atribuir a Dios, lo que nada tiene que ver con él o su pueblo. ¿No tenían “visiones” los pastores de Israel durante el tiempo de Ezequiel y Jeremías? Dios mismo descubrió el error mayúsculo que cometían. “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová ( Jeremías 23:16 ).

Toda la verdad de Dios ha sido dada ya; toda profetiza y visión para la Edad Cristiana ha sido revelada ya. El Nuevo Testamento es completo. ¿Qué “nueva visión” podría añadir usted? Humildemente, le instamos a dejarse llevar solo por el Nuevo Testamento sellado por la sangre de Cristo.

Para servirle en el amor del Señor,

Homero

 


 

Rogelio, de México, busca salvación en algunas iglesias pentecostales, pero solo encuentra prácticas extrañas y mercadería.

Refiriéndose a la Iglesia Universal, de origen brasileña, dice: “A esa congregación ni loco asistiría”.

¡Agua del río Jordán “para sanar sus enfermedades y que tengan mucho dinero”.


”Leer el material que publican es muy reconfortante, porque ahora me doy cuenta que no soy el único que piensa diferente a todas las congregaciones que he asistido, en donde lo más importante es el hablar en lenguas raras, hacerse ricos, sanar milagrosamente, tener un bonito grupo musical para hacer que la gente grite de alegría y después caiga en una tristeza tremenda y rompan todos en llanto. Yo creo firmemente que eso no es adorar a nuestro Señor Jesucristo. Desgraciadamente, en la congregación que conocí por primera vez (les llamo congregaciones por que no creo que ellos sean la iglesia de Cristo), después de un año de asistir todavía no estaba preparado para ser bautizado (y no lo estoy aún). Tomé pues la decisión de alejarme para buscar por otro lado la verdad, y he asistido a varias congregaciones, pero todas son más o menos igual. El colmo fue cuando asistí a una que se llama Centro Cristiano Calacoaya  y la organización me pareció una burla ya que hay ujieres (porteros), salón de doncellas, pastor y pastora, y el dueño Gonzalo Vega se hace llamar Apóstol.

Además, aquí en México está creciendo como un cáncer la Iglesia Universal del Reino de los Cielos (creo que es Brasileña; no lo sé bien), pero hay lugares de reunión por todos lados en México y tienen un programa televisivo como de dos horas en la madrugada. A ESA CONGREGACIÓN NI LOCO ASISTIRÍA. Cada tres meses, más o menos, piden cooperación a sus adeptos para hacer un viaje, según ellos, a Jerusalén y traer, me parece agua del río Jordán, o algo así, para sanar todas sus enfermedades y que tengan mucho dinero, ya que Dios no quiere hijos pobres (al menos eso dicen ellos)

Bueno, en fin, gracias a Dios encontré su página en internet. Quisiera saber si tienen en México alguna iglesia a la cual pudiera yo asistir (claro si me aceptan).

Dios bendiga a personas como ustedes que muestran la verdad y la comparten valerosamente.

Hasta pronto. Rogelio”


-Dos páginas

 


"El peligro de los pentecostales"

 

“Apreciado hermano, le escribo estas líneas para contarle EL PELIGRO DE LOS PENTECOSTALES . Hace dos días que murió mi suegra. Ella tiene dos hijas: una de ellas es pentecostal, la otra es mi mujer. Y gracias a Dios no piensa como ella. El caso es que mi suegra tenía 96 años. Estaba en su casa en cama y llegó al punto de su estado que tenía dolores en su cuerpo. Estaba todo el día quejándose. Como es normal, decidimos yo y mi esposa llevarla al hospital y el médico nos dijo que estaba muy grave y que era necesario que se quedara ingresada. El caso es que a la semana murió. Ahora su otra hija pentecostal nos acusa de su muerte. Dice que los médicos son la serpiente y por eso su madre ha muerto. Esto es intolerable. Es una pena lo que hace la doctrina pentecostal. Es un peligro público. Son peores que los Testigos de Jehová. Ella (la pentecostal) se pasa todo el día enchufada a la ‘Cadena del milagro’, y eso tiene que afectarle a su mente. Está como drogada. Gracias por todo y que DIOS le bendiga. (Si quieren, publiquen esta carta.) B. C. T.” ´

 


Predicador chileno sale él mismo por “el estudio simple de la Palabra” de
“una iglesia tradicional pentecostal”
.

“Amados hermanos en Cristo Jesús Señor nuestro, ha sido para mi una gran alegría encontrarme con su Página y ver allí tan bien expuestas las verdades fundamentales del verdadero evangelio. Les cuento que yo nací en una iglesia tradicional pentecostal, pero que poco a poco el estudio simple de la Palabra me ha ido permitiendo recibir luz sobre las verdades bíblicas y ver con mucha decepción el fraude doctrinal de la gran mayoría de las iglesias. Hoy en día, después de 22 años de haber sido rescatado por Cristo y luego de un largo proceso en una iglesia, es que el Señor me ha honrado en el ministerio pastoral, pero que por ser considerado un disidente por sostener una lucha permanente por la instauración de los mismos valores y verdades que ustedes presentan en su Página Web, hoy me encuentro trabajando con una pequeña congregación de cuarenta personas y con una gran visión misionera ya que también estuve como misionero en Japón (hablo japonés). Es que estoy pidiéndole al Señor encontrar un ministerio bajo el cual albergarme a fin de crecer en las verdades de su palabra y recibir el apoyo necesario que para mi labor evangelística estoy requiriendo. Creo firmemente después de visitar su Pagina que ustedes hablan en el mismo espíritu que el Señor me ha dado. Si les es posible responderme y ver de qué manera podría yo ser contado entre los de su ministerio les ruego me lo hagan saber a la brevedad posible. Mi nombre es Aldo Villalón y soy de Chile, lugar donde actualmente resido con mi esposa e hijos. Atentamente a ustedes, Aldo Villalón, un servidor siempre.”


 

Germán, criado en el pentecostalismo, dice:
“No se imagina lo que me hizo las falsas enseñanzas”
.

 

“Hermano, HE ESTADO LEYENDO SU COMENTARIOS ACERCA DEL PENTECOSTALISMO, Y TIENE MUCHA VERDAD DE LO QUE DICE . YO ME CRIÉ EN LA IGLESIA PENTECOSTAL Y USTED NO SE IMAGINA LO QUE ME HIZO LAS FALSAS ENSEÑANZAS. VIVÍA UNA VIDA SINTIÉNDOME CULPABLE EN TODO TIEMPO. GRACIAS AL SEÑOR QUE A TRAVÉS DE SU PALABRA HE PODIDO VER LA LUZ. AHORA AQUÍ VA MI PREGUNTA: ¿ EN CUÁL IGLESIA SE VA A CONGREGAR UNO, SI LA MAYORÍA USAN LA PALABRA PERO SOLO LO QUE LE CONVIENE. TODAS BUSCAN LAS CITAS QUE LES CONVIENE Y NADA MÁS. LE FELICITO POR LA VALENTÍA DE ESCRIBIR ARTÍCULOS COMO ESTOS. DIOS LE CONTINÚE BENDICIENDO. AMEN. Germán.”

- Respuesta breve a la pregunta.  Este servidor conoce a una iglesia en particular que “usa bien la palabra de verdad” ( 2 Timoteo 2:15 ), no tratando la Biblia arbitrariamente. Las congregaciones se dan a conocer como “Iglesia de Cristo”. No es nombre pentecostal o evangélico sino bíblico, como en Romanos 16:16 , donde dice “Las iglesias de Cristo os saludan” . Estas congregaciones se rigen por el Nuevo Testamento de Cristo, no poniéndose el “yugo de esclavitud” del Antiguo Testamento, con sus diezmos, sábados y demás rituales ( Gálatas 5:1-4 ; Colosenses 2:14-16 ; 2 Corintios 3:6-17 ). Ojalá encuentre una cerca de donde reside usted. Su servidor, Homero S. de Álamo

 


Aportación Número 12.

Universitario puertorriqueño observa dos vertientes en el pentecostalismo: un “segmento conservador” y una “facción de los prósperos” representada por Rodolfo Font y Wanda Rolón.

“Saludos. Le escribo para agradecerle que haya construido este Salón de Estudio sobre el Pentecostalismo dentro de la página de editoriallapaz.org. Me parece necesario y acertado reunir todos estos recursos de consulta sobre el tema del Pentecostalismo, el cual generalmente es ignorado en los centros de estudios universitarios.

He notado que entre un segmento conservador del Pentecostalismo puertorriqueño ha existido desde hace bastante tiempo (calculo quizás unos veinte años atrás) un repudio hacia Rodolfo Font y hacia Wanda Rolón , a quienes esos Pentecostales conservadores les llaman " apóstatas " y "mundanos". He tenido conversación reciente con pastores de las organizaciones "Iglesia de Dios Pentecostal" e "Iglesia Pentecostal de Jesucristo" e iglesias pentecostales sin afiliación (independientes), quienes me enfatizan que este repudio hacia Font y Rolón se basa en "asuntos doctrinales": supuestamente Rodolfo Font y Wanda Rolón no pueden ser considerados pentecostales por sus estilos.

Todavía noto la existencia de un Pentecostalismo conservador, sumamente dogmático que insiste mucho en la "santidad externa" y en una separación de la sociedad en la que viven. Al estudiar los artículos de su salón de estudios, noto que prácticamente no hace distinción entre este segmento de pentecostales conservadores y esa otra facción de los "prósperos" de Rodolfo Font y Wanda Rolón . Si está dentro de sus posibilidades, le pido que añada en un futuro alguna tabla comparativa entre facciones pentecostales, puesto que tras de que son muchos y en multiplicación, proyectan ser antagonistas entre sí (si bien no puedo dar plena certeza documental de esto por ser un observador externo del fenómeno). Hago esta observación con la esperanza de que pueda refinar su búsqueda de artículos y mejorar el contenido de este Salón de investigaciones espirituales.

Atentamente,

HM

Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”

 


 

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.