Cerrar menú

Nuevos artículos

Doctrinas

Adoración

Capacitación

Profecías

Familia

Apoyo Moral

Categorías

Índice temas

Congregaciones

Versión clásica
Cerrar
Por favor ingrese su nombre.
Por favor ingrese un correo electrónico válido.
Por favor ingrese su comentario, consulta, o sugerencia.
Enviar
Cerrar

Muchas gracias por contactarnos. Su mensaje ha sido enviado con éxito a nuestro correo electrónico.

Editorial La Paz se reserva el derecho de utilizar la aportación que usted hiciera por este medio. Sus comentarios, sugerencias u otros escritos podrían ser añadidos a los recursos de esta Web, incluso comentados por los administradores. Al publicar su aportación, no anotaremos su nombre completo, correo electrónico o cualquier otra información personal, a menos que usted nos autorice explícitamente. También reservamos el derecho de corregir errores ortográficos, de puntuación, etcétera, en su escrito, y reformatearlo, sin alterar el sentido original. Si no aprueba la publicación de su aportación favor de hacérnoslo saber al enviárnosla.

La paz de Dios guarde su corazón. Su servidor en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Cerrar
Cerrar

Suscribirse para recibir artículos

Editorial La Paz

Menú Buscar
El valle de los huesos secos. Ezequiel 37:1-14.

El valle de los huesos secos

Ezequiel 37:1-14

A picture containing outdoor  Description automatically generated

  
El texto en Ezequiel de la profecía

“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. (2) Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. (3)  Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.(4) Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.(5) Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. (6) Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

 

(7) Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. (8) Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. (9) Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.(10)  Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

 

(11)   Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. (12) Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. (13) Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. (14) Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.”

 

Análisis de la profecía

A. La pista más importante para entender esta visión profética es la dada por el propio Jehová Dios en Ezequiel 37:11. Dice al profeta Ezequiel:

“Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel…” 

¿Qué representan todos estos huesos secos? La respuesta sencilla y contundente de Dios: ...la casa de Israel”. 

El escenario es el de “la casa de Israel literal, terrenal, física, llevada literal y físicamente a cautiverio literal al país terrenal de Babilonia. Se trata, pues, de la nación terrenal de Israel, el pueblo electo de Dios durante la Era Mosaica. Distorsionar el escenario, espiritualizándolo y aplicándoselo a la iglesia de la Era Común (Era Cristiana), los contextos de la narración en nada apoyan tal exégesis.

B. Ubicación de la profecía en la línea del tiempo.

Ezequiel era “descendiente de Aarón. Su familia vino a formar la clase vigésima de sacerdotes (1 Crónicas 24:16)Hijo de Buzi; sacerdote y uno de los cuatro grandes profetas. Fue llevado al exilio con el rey Joaquín el año 597 a. C., once años antes de la destrucción de Jerusalén, y se dedicó a la labor entre los cautivos durante veintidós años”. Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Versión de CD-ROM

Se trata de la destrucción de la ciudad terrenal de Jerusalén por los babilonios en el año 586 AEC (Antes de la Era Común. Era Cristiana) y de los setenta años de cautiverio en Babilonia. Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia, y estando en aquel país Jehová le comunicó las revelaciones que componen el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

C. Dados estos hechos básicos e inconfundibles, afirmamos confiadamente que…

1. La profecía de los huesos secos…

Map showing the Israelites carried in exile to Babylon in the 6th century b. C.No es para el tiempo presente.

Ni para los judíos esparcidos por la tierra en la actualidad.

Como tampoco es aplicable al estado político-secular de Israel constituido en el año 1949.

2. La profecía fue dada más de quinientos años antes de Cristo para el pueblo de Israel esparcido por el mundo de aquel entonces, y, particularmente, para los israelitas cautivos en Babilonia.

D. ¿Por qué escogió Dios representar al Israel terrenal en cautiverio en Babilonia como un “valle lleno de huesos secos”?

Según explica el propio Jehová, el lenguaje se debe a cómo los israelitas oprimidos en Babilonia describían su estado físico y las circunstancias de su diario existir como esclavos.

“He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.” Ezequiel 37:11

Físicamente, seguían con vida, mas, sin embargo, su condición de cautivos en país pagano lejos de su terruño propio los llevaba a compararse a huesos secos, pereciendo aun su esperanza de ser librados. Tanto el lenguaje metafórico de ellos como él que usa Dios mismo suele intrigar e impactar aun al lector casual.

A picture containing outdoor, grass, ground, dry  Description automatically generated “valle que estaba lleno de huesos”

eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.”

“…hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos.” Etcétera.

Naturalmente, la imaginación intenta visualizar literalmente estos escenarios fascinantes.

Una experiencia similar en algunos aspectos tiene el apóstol Juan al estar “en el Espíritu en el día del Señor”, en la isla de Patmos, para recibir las visiones fantásticas y profecías que componen el libro de Apocalipsis.
Apocalipsis 1:10

E. Enfoquemos el valle que estaba lleno de huesos

“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.” Ezequiel 37:1

 “...me llevó en el Espíritu” significa que Dios comunicó a Ezequiel una visión profética. En este caso, a través de elementos simbólicos.

Perteneciendo a la esfera de “visiones”, los lugares y objetos aludidos no se deberían tener necesariamente como tangibles y visibles en el planeta Tierra.

O sea, no se trata de un valle literal, literalmente lleno de huesos humanos literales, que, literalmente escuchando la voz de Dios, comiencen a juntarse literal y visiblemente hueso con hueso, formándose tendones literales sobre ellos, subiendo carne humana de verdad sobre los huesos, y, cubriendo la carne, piel de verdad. De manera que, al entrar el espíritu en el ser así formado, cada uno pudiera pararse literalmente sobre sus pies.

Aunque no sea literal el “valle”de la visión, me parece lógico pensar que se aluda, metafóricamente, al valle de los ríos Éufrates y Tigris, donde estaba centrado el Reino Babilónico, y adonde fue desterrado Ezequiel, juntamente con multitudes grandes de israelitas.

F. Enfoquemos de nuevo los huesos secos. ¿Qué representan?

Reiterando: se presenta la respuesta divina, clara e inequívocamente, en el texto de Ezequiel 37. Dice Jehová Dios a Ezequiel:

“Todos estos huesos son la casa de Israel”.

Así que, no perdamos de vista ni hagamos caso omiso a esta explicación diáfanamente clara.

G. Al profetizar Ezequiel a los huesos secos, obedeciendo la orden de Jehová, “he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos… y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo”. Ezequiel 37:7-10

A painting of a group of people  Description automatically generated with low confidenceEsto lo ve Ezequiel en visión. 

Mas, sin embargo, ¡este evento no tomó lugar realmente en la tierra! Aquel “ejército grande en extremo” ¡nunca pisó la tierra! Definitivamente, todo esto es simbólico. ¿De qué? De la restauración de los israelitas esparcidos por el mundo (Daniel 9:7), y pisoteado por las naciones paganas, a Jerusalén, a sus ciudades y aldeas, a sus tierras propias.

Estando en cautiverio, el pueblo lamenta: “Nuestros huesos se secaron”. A través de la visión de los huesos secos Jehová le dice, efectivamente: “Van a revivir”.

Todo el capítulo 36 de Ezequiel enfoca este mismo propósito de Dios de restaurar a su pueblo electo, recogiendo a los dispersados de entre las naciones, con la siguiente aclaración de parte de Jehová: 

“No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.” Ezequiel 36:22

a) Esta misma restauración de Israel se presenta simbólicamente en Ezequiel 37:12. 

“He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.” 

¿Adónde los llevaría? ...a la TIERRA de ISRAEL.” 

No a la tierra del Israel actual, constituido estado político-secular en el año 1949, sino a la tierra del Israel de aquellos tiempos de Ezequiel. 

“...abro vuestros sepulcros… y os haré subir de vuestras sepulturas” es lenguaje netamente retórico, no tratándose de alguna resurrección literal de los muertos de Israel sino de darle nueva vida al pueblo yacido como muerto en el suelo seco y duro del cautiverio sofocante.

Observemos cuidadosamente: Jehová se dirige a los que decían “Nuestros huesos se secaron”, o sea, se dirige a los israelitas físicamente vivos, en carne y sangre, pero que se consideraban “del todo destruidos”Ezequiel 37:11

A estos que se conceptuaban como muertos y sepultados ya a causa del cautiverio, pero que, en realidad, aún seguían con vida física, Jehová dice: ...os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel”. Ezequiel 37:12

Qué conste: no se lo dice a los israelitas ya literalmente muertos y sepultados sino a los vivos.

No habla a las almas en el Seol, ni a los cadáveres en las tumbas. Al decir “...os haré subir de vuestras sepulturas”, se dirige a vivos que se tenían por muertos.

b) Igualmente retórico es el lenguaje de Ezequiel 37:14. 

“Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.” 

¿Viviréis dónde? ¿Reposar dónde...sobre VUESTRA TIERRA”, o sea, sobre la tierra de Canaán, la misma tierra de la promesa hecha originalmente a Israel. La misma tierra de la cual habían sido desterrados a causa de la multiplicidad de sus pecados y su obstinada rebeldía contra Jehová.

Muy parecido es el lenguaje de Ezequiel 36:26-28. “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros… Pondré dentro de vosotros mi Espíritu … Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres …”

H. ¿Cuándo su cumplieron estas visiones, profecías y promesas? ¿Cuándo se juntaron y se revivieron los huesos secos? ¿Cuándo abrió Jehová los sepulcros, dando nueva vida al pueblo de Israel y llevándolo a la tierra de sus padres?

Esdras se dirige a los israelitas que habían retornado a Jerusalén después de los setenta años de exilio en Babilonia y les lee la ley de Moisés.

La respuesta lógica: se inició el cumplimiento al autorizar Ciro, rey de Persia, el retorno de Israel a sus tierras, la reconstrucción de los muros de Jerusalén, la del templo, de las ciudades, etcétera, y la restauración de la religión en el templo conforme a la ley de Moisés. 

Después de los setenta años de cautiverio babilónico, gran número de israelitas se enfila para su tierra natal bajo el liderato de varones tales como Esdras, Nehemías Zorobabel. Sus notables obras de restauración se relatan en los libros de Esdras Nehemías.

I. Conclusión. La visión profética de los “huesos secos”, como, además, la profecía sobre abrir Jehová los sepulcros de Israel, se cumplieron hace más de dos mil quinientos años.

Definitivamente, no son para el Milenio.

Tampoco tienen que ver con eventos programados para el fin del mundo.

Sacar estas profecías de su contexto original, aplicándolas a tiempos aún futuros, sería cometer, a nuestro humilde entender, un error grave de exégesis. Este tipo de error trae descrédito sobre cualquier persona culpable de cometerlo, desorienta a las personas que lo creen, y sirve de causa para mofarse el escéptico crítico de la mentalidad de quienes apliquen erróneamente las Escrituras in su afán de hacer que las profecías del Antiguo Testamento encajen en el cuadro de profecías del Nuevo Testamento sobre el fin del mundo y del tiempo.

A hammock in a forest  Description automatically generated with medium confidenceUna visión profética cumplida resulta ser una poderosa “lámpara que brilla en lugar oscuro”. En los lugares oscuros de la mente y el espíritu en los que aún no haya suficiente luz del conocimiento apropiado y correcto. Su luz puede penetrar las espesas sombras y neblinas de los bosques atestados de dudas, escepticismo, concepciones erradas, falsas esperanzas y doctrinas equivocadas, descubriendo el camino por donde salir. 2 Pedro 1:19-21

Indubitablemente, la visión profética del Valle de los Huesos Secos cae en la categoría de profecías cumplidas. Pues, tal y como profetizado, multitudes de israelitas esclavizados en Babilonia fueron liberados después de setenta años de cautiverio y retornaron a “la tierra de sus padres” en Canaán. ¡Léalo en primera planilla, comenzando con el primer capítulo del libro de Esdras en el Antiguo Testamento! Por insólito que suene, Ciro, rey de Persa, los envió a Jerusalén y Judá cargados de plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente”. Esdras 1:6. Despertado “el espíritu de Ciro” por Jehová, el rey Ciro hizo esto y muchísimo más a favor del pueblo de Israel. Todo lo contrario del intransigente Faraón de Egipto, que, hacía diez siglos antes de los eventos en Babilonia, había rehusado obstinadamente dejar libres a los israelitas esclavizados en su país, no cediendo hasta sufrir la décima plaga, la de la muerte de todo primogénito, y aún así, persiguió a los israelitas liberados hasta el Mar Rojo, en cuyas aguas fue anegado su ejército. Éxodo 12

Las visiones proféticas cumplidas, que brillan en lugares oscuros, componen una sección grande del fundamento sobre el que descansa mi fe personal en la existencia de Dios y la credibilidad de la Biblia. Al respecto, ¿qué tal tú? Como evidencia palpable de mi fe, me bauticé (me sumergí en agua) “para perdón de los pecados”, y fui añadido por Jesucristo a su iglesia en consecuencia bendita del acto. Hechos 2:36-47. Aquí, continúo, esforzándome para compartir las buenas nuevas de salvación con cualquier persona que se digne de prestarme atención. Al respecto, ¿qué tal tú?

Si has encontrado acertado y edificante este estudio, un “Like” de tu parte se lo agradeceríamos muy sinceramente.

 

Basta un solo versículo llave (clave) para entender que…

El planeta Tierra, con todo el universo material, no seguirán existiendo eternamente.

 

“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que
no se ven; pues las cosas que se ven son temporales,
pero las que no se ven son eternas.

2 Corintios 4:18

Ya que el planeta Tierra y el universo se ven, “son temporales”, y siendo temporales, ¡no son eternos!

Consiguientemente, “el conocimiento de su voluntad [la del Dios Creador] en toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9), exige que se clasifique de “equivocada” en gran manera cualquier religión o filosofía que asegure la permanencia eterna de ellos. Por ejemplo, la de los testigos de Jehová. Ante el texto llave, tan sencillo y claro, se desploman todos sus argumentos. Todos los demás textos bíblicos relevantes es preciso interpretarlos a la luz de este texto llave.

¿Ves cuán fácil es entender las enseñanzas fundamentales del evangelio de Jesucristo? La “llave” es conocer algunos textos claves.

Si deseas explorar más y profundizar, presiona aquí para estudios detallados en editoriallapaz.

 


 

Tierra nueva. LISTA del los estudios disponibles en esta Web.

 

Los “nuevos cielos y nueva tierra” de Isaías 65:17-25

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. LISTA de todo el contenido del comentario. La versión impresa: más de mil cien páginas, tamaño carta.

 

Profecías, fe, dudas, incredulidad. Muchos estudios y diapositivas en esta Web sobre profecías.

 

Profecías para hoy y mañana

 

“No menospreciéis las profecías.”

La profecía de Daniel, que él recibió hace dos mil seiscientos años, sobre el

peligrosísimo CUERNO PEQUEÑO ateo y blasfemo,

numerosas señales de hoy indican que se haya iniciado su cumplimiento.

¡Entérese! Para que el lucero de conocimiento y entendimiento

salga en su corazón.

 

Se recomienda BuscarTemas. Al entrar cualquier palabra
o frase en la ventanilla, casi al instante aparece una lista de archivos
relevantes de editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.