¿Tiene usted el bautismo
que Cristo autorizó?

Arriba, un sacerdote bautiza a un niño.

Estimado lector, estimada lectora, ¿acaso recibiera usted este tipo de bautismo? De ser este el único que tiene, respetuosamente quisiéramos indicarle que no se trata del bautismo ordenado por el Señor Jesucristo. Esta realidad la reconoce, tácitamente, el autor de la explicación, en inglés, que acompaña la fotografía. Citamos y traducimos, intercalando comentarios.

El único bautismo bíblico es (1) por inmersión, (2) "para perdón de los pecados" y (3) en "el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo" .

El único candidato digno de recibir este bautismo es la persona capaz de entenderlo y pedirlo, habiendo oído el evangelio, creído en Cristo, confesado su nombre y tomado la decisión personal de seguir el bien.

                 

"Bautizar" significa sumergir, o zambullir, en agua.

¿Tiene usted este bautismo?

"At baptism we come together to give thanks to God for His gift of new life and to pray for those who set out on their journey of faith. Jesus Himself commanded His followers to go and baptize women and men in the name of God (Gospel of Saint Matthew, 28.19-20).

Traducción: En el acto de efectuar el bautismo, nos unimos para dar gracias a Dios por su don de nueva vida y para orar por quienes emprenden su jornada de fe. Jesús mismo comandó a sus seguidores a ir y a bautizar a mujeres y hombres en el nombre de Dios. El evangelio de San Mateo 28:19-20."

Comentarios. Efectivamente, Cristo manda a bautizar "a mujeres y hombres" . Jamás a niños. En los relatos inspirados del Nuevo Testamento, figuran en todos los ejemplos de bautismos efectuados por los apóstoles y demás ministros del Señor, solo personas capaces de entender el evangelio de salvación y tomar decisiones inteligentes al respecto .

Pero, ¡el sacerdote de la fotografía está bautizando a un niño! ¿Con qué autoridad? No, de cierto, con la de Cristo, el Espíritu Santo o los apóstoles. Dios no autoriza el bautismo de infantes o niños de tierna edad.

¿Entiende el niñito el significado de lo que le está haciendo el sacerdote? ¿Comprende las condiciones para salvación asentadas en el evangelio del Señor? ¿Sabe discernir entre el bien y el mal? ¿Pidió él mismo el bautismo? Su papel en este bautismo, ¿no es totalmente pasivo? No habla. No ejerce el libre albedrío. Sus padres, sus padrinos y el sacerdote hablan y actúan por él, y en su nombre, pero el niño nada aporta o hace. Bueno, recapacitando, a la verdad, no faltan niños que hagan manifestaciones en su bautismo, pues algunos ¡ponen el grito en el cielo, no consintiendo dócilmente sino llorando y protestando las intervenciones de los adultos, como repudiando el rito al que, involuntariamente, son sometidos! Su rechazo debe ser causa para hacer a los adultos cuestionar la racionalidad de su propio proceder. El niño no suele recibir con sonrisas y alegría su bautismo, ¿verdad? Sin embargo, tales expresiones y sentimientos afloran naturalmente en las personas que reciben el bautismo bíblico, con entendimiento cabal de su gran significado y sublime propósito, ejemplificándolo perfectamente el caso del tesorero de Etiopía.

"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino" (Hechos 8:35-39).

El niño es, simple y llanamente, incapaz de sentir este gozo espiritual. Esto, por sí solo, es suficiente evidencia para catalogar de "inválido" el bautismo de niños. "The word 'baptism' comes from the Greek and means 'to immerse in water' or 'to plunge into water'. (Traducción : El vocablo `bautismo` tiene su origen en el griego y significa 'sumergir en agua` o `zambullir en agua`."

Comentarios. ¡Correcto! Bautizar es sumergir, o zambullir, en agua. Pese a su entendimiento acertado del significado bíblico de `bautizar` increíblemente, ¡el sacerdote está en el acto de rociar al niño con agua! Rociar no es bautizar. Esto significa que el niño no está siendo bautizado , no obstante el pronunciamiento del sacerdote y la creencia de los padres y padrinos.

Al crecer este niño, sus padres le dicen que fue bautizado, y él se lo cree, afirmando él mismo haber sido bautizado, más sin embargo, ningún bautismo tiene ya que el rociamiento no es bautismo. Recalcamos: ¡ningún bautismo tiene! A menos que rectifique esta situación, procurando ser sumergido bíblicamente en agua, se comparecerá ante el tribunal del juicio divino, no contando con bautismo alguno . He aquí el dilema peligroso de toda persona solo rociada con agua, bien sea cuando niño o ya como adulto: ¡no tiene ningún bautismo! ¡No ha sido bautizada jamás! No anulan esta realidad las teologías o dogmas de las iglesias que siguen los dictámenes de concilios ecuménicos, pues estos, pese a sus pretensiones, no cuentan con autoridad alguna para cambiar el significado de `bautismo` o sustituir el rociamiento por la inmersión.

Ahora bien, el bautismo bíblico es "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; Marcos 16:17). Al no tener la persona rociada bautismo ninguno, ¡tampoco ha recibido el perdón de sus pecados! Esta deducción es ineludible e incontrovertible, no siendo un `juicio humano` emitido por este servidor sino el testimonio del Espíritu Santo respecto al estado espiritual de todo aquel que no obedece el mandamiento de bautizarse. "Bautícese (sumergirse, zambullirse) cada uno... para perdón de los pecados." ¿No lo ha hecho usted? ¿Solo ha sido rociado, y eso sin entendimiento? Entonces, ¿con qué sentido o razón creerse perdonado? El sacerdote le declara `perdonado`, pero solo Dios tiene tal potestad, perdonando él conforme a las condiciones establecidas por él mismo en la Biblia, y no de acuerdo a dogmas humanos.

Volviendo al bautismo del tesorero de Etiopía, claramente se relata que "descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua..." , cuadro exacto de cómo se lleva a cabo el bautismo bíblico. Tanto el candidato como el oficiante descienden al agua, el oficiante sepulta al creyente en el agua, luego ambos suben del agua. Respetado estudioso de la Biblia, ¿ha sido bautizado usted así?

"Before their baptism, the candidates (or, in the case of small children, their parents and godparents) declare their rejection of evil and their allegiance to Christ. They are then taken to the font, where they are marked with the sign of the cross and baptised with water in the name of God – Father, Son and Holy Spirit. In baptism Christ receives us as His child ( Letter to the Romans, 8.15-17), forgives us our sins and grants us the gift of His Holy Spirit (Acts of the Apostles, 2.38).

Traducción: Previo a su bautismo, los candidatos (o, en el caso de niños pequeños, sus padres y padrinos) declaran su rechazo del mal y su lealtad a Cristo. Entonces, son llevados a la fuente, donde son marcados con la señal de la cruz y bautizados con agua en el nombre de Dios -del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Mediante el bautismo, Cristo nos recibe como hijos suyos (La carta a los Romanos 8:15-17), perdonando nuestros pecados y otorgándonos el don de su Espíritu Santo (Hechos de los Apóstoles 2:38."

Comentarios.

Tres verdades bíblicas encontramos en este párrafo:

1. El bautismo ordenado por Cristo se lleva a cabo "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

2.El bautismo es "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38).

3.  Al bautizarnos conforme a las instrucciones divinas, recibimos "el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).

- Cinco errores encontramos en el párrafo.

1. Se asientan directrices para el bautismo de "niños pequeños" . No se cita texto bíblico alguno para apoyarlas. ¿Por qué? La razón es muy evidente: ¡no existen tales directrices en la Biblia!

2. Se explica que los padres y padrinos hablan de parte del niño pequeño, rechazando, a nombre de él, el mal y afirmando su lealtad a Cristo. Pero, en el Nuevo Testamento de Cristo, no hay asomo de tal proceder. "Padrinos" no aparecen, ni siquiera por inferencia. Rechazar el mal y afirmar lealtad a Cristo ningún ser humano lo hace por otro. Hacerlo así, ¿qué valor o sentido tiene? Cada ser humano, una vez alcance la capacidad para discernir inteligentemente entre el bien y el mal, ha de tomar decisiones personales sobre el rumbo moral y espiritual de su vida.

3. El candidato es llevado "a la fuente" . No así en los ejemplos de bautismos relatados en la Biblia. La fuente contiene poca agua . En cambio, se requiere mucha agua para el bautismo bíblico. "Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados" (Juan 3:23).

4. El candidato es marcado con la señal de la cruz. Esta acción es de origen humano, no encontrándose tal práctica en la Biblia o en la iglesia del siglo I. La "señal de la cruz", ¿algún poder místico tiene para impartir bendiciones o proteger? Solo en mentes confiadas en tradiciones religiosas y propensas a supersticiones.

5. El candidato es `bautizado` con agua de la fuente. Con poca agua. Con gotas de agua. Por rociamiento. Repetimos: el rociamiento no es bautismo. Por consiguiente, el candidato no recibe bautismo alguno.

 


 

LISTA de estudios y diapositivas sobre el bautismo en editoriallapaz

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.