Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

-Cinco páginas. Cuatro fotografías.

¡Entérese, querido lector! El conocimiento trae luz a la mente y al espíritu, librando
de conceptos equivocados, errores doctrinales y una informática desorientadora. 

-El pentecostalismo en Chile. Aclaraciones hechas por Rodrigo Cabello Jiménez.
Estas aclaraciones se hacen referente al artículo Procedencia del pentecostalismo en Chile.
Gustosamente, las publicamos para corregir cualquier error o percepción  errónea de nuestra parte,
optando por no añadir comentarios adicionales.
(Tres páginas)

 

La procedencia del pentecostalismo en Chile 

Marcelo, pentecostal chileno, señala que nos equivocamos al identificar al pentecostalismo en Chile con el de Azusa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Puede que tenga razón en parte, más sin embargo se descubre cierto enlace, documentado por Allan Anderson, profesor pentecostal. 


Marcelo escribe: ”Queridos hermanos, el movimiento pentecostal en chile, no fue copiado o traído de EEUU como usted menciona, sino que nació espontáneamente en la ciudad de Valparaíso en 1902 en la Iglesia Metodista Episcopal de la época dirigida por el Pastor Willis Hoover, y lo que usted dice que los pentecostales hacen, no es necesariamente así. Lo que si puedo afirmar es que hoy en día todo está revuelto, pero no todas las iglesias pentecostales son lo que usted dice. En nuestra iglesia no está permitido profetizar o hablar en lenguas desordenadamente como usted dice que todos los pentecostales lo hacen. Cuando nuestro ya fallecido obispo hablaba en lengua angelical, inmediatamente interpretaba y lo que interpretaba, generalmente eran de carácter profético y se cumplía.” 

“Hacia los cuatro puntos del compás: El reavivamiento Azusa Street y el pentecostalismo global.” Por Allan Anderson. “Reavivamientos globales temprano en el Siglo XX.”

http://enrichmentjournal.ag.org/200602/200602_164_AllPoints.cfm

Wales (Inglaterra), Mukti (India), Valparaíso y Santiago, Chile

Neil B. Wiseman
Allan Anderson, Doctor de Teología, profesor de estudios pentecostales en el Graduate Instituto de teología y religiones, y dirige los Programas Postgraduados de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Anteriormente, pastor pentecostal y educador teológico en Sur África, integra las juntas editoriales de varias publicaciones.

Nota importante del traductor Homero Shappley de Álamo. El Dr. Anderson, siendo pentecostal, se refiere a varias prácticas del pentecostalismo, presumiendo que sean bíblicas. Por ejemplo, “la proximidad de Dios en los servicios” pentecostales, “demostraciones poderosas del Espíritu”, bautismo en el Espíritu Santo, hablar en lenguas, interpretar lenguas, etcétera. No intercalamos contra argumentos en su escrito, teniendo más bien el propósito de ofrecer su escrito como un documento histórico. No pocos análisis de las prácticas mencionadas se encuentran en www.editoriallapaz.org/salon_pentecostal.htm  

El Dr. Allan Anderson escribe: “La presencia y el poder pentecostal del Espíritu fue enfatizado en el reavivamiento en Wales (Inglaterra) (1904 – 1905). Las reuniones fueron largas, espontáneas y, según parecía, caóticas y emotivas. La proximidad de Dios en los servicios y la experiencia personal fue enfatizada por medio de cantar en el Espíritu (usando cantos antiguos de Wales), oraciones simultáneas en voz alta, visiones reveladoras y profecías. Evan Roberts (1878 – 1951), líder del reavivamiento, enseñó que la experiencia personal de bautismo en el Espíritu debía preceder cualquier avivamiento. Pese a que los énfasis del pentecostalismo se centraran en las manifestaciones radicales y menos comunes del reavivamiento en Wales, los primeros líderes pentecostales, especialmente de Bretaña, encontraron inspiración en aquel reavivamiento, viendo su Movimiento como saliendo de él y continuando en él.  


Evan Roberts

 “En la Convención Keswick de 1905, el emocionalismo de trescientos delegados de Wales influyó en una reunión extra oficial que duró toda la noche, la que, según un observador, se tornó fuera de control. A. T. Pierson describió aquella reunión y las manifestaciones ocurridas de hablar lenguas como ‘anarquía inquietante’ y ‘un disturbio satánico’.

“Aunque movimientos de reavivamiento parecidos al pentecostalismo existían en la India desde 1860, el reavivamiento de Wales se extendió a la India y otras partes del mundo a través de misioneros de Wales. En 1905, reavivamientos irrumpieron en las Colinas Khasi, en el noreste de la India, donde misioneros presbiterianos estaban trabajando. Otro reavivamiento comenzó en 1905 en la Misión Pandita Ramabai Mukti, en Kedgaon, cerca de Pune, para viudas jóvenes y huérfanos, continuando por dos años. Caracterizaron este reavivamiento lágrimas de arrepentimiento y confesión, reuniones orantes emotivas y prolongadas, demostraciones poderosas del Espíritu, incluso sanidades, profecías, hablar en lenguas e interpretación de lenguas. Sobre todo, equipos evangelísticos de cientos de mujeres jóvenes fueron revestidos por el Espíritu con el poder de dar testimonio en las villas aledañas. Este reavivamiento convirtió a la Misión Mukti en un importante centro pentecostal de significancia internacional. Este reavivamiento precedió el reavivamiento de Azusa Street y fue un precedente para una forma difusa del pentecostalismo.  


Pandita Ramabai

 “El reavivamiento en India tuvo al menos cuatro consecuencias de gran envergadura. Primero, está claro que Bartleman, un líder avivado compañero de William Seymour, y los escritores de ‘La fe apostólica’, vieron el reavivamiento en la India como precedente para el reavivamiento de Azusa Street.

“Segundo, las mujeres desempeñaron un rol más prominente en el reavivamiento en la India que en el reavivamiento americano. Ramabai, una mujer india [oriental], famosa reformadora social y cristiana evangélica, resistió tanto la opresión patriarcal en la India como el dominio occidental del cristianismo. El reavivamiento Mukti, liderado por mujeres, fue una influencia motivacional y de investidura de poder para las mujeres jóvenes quienes habían sido marginadas y desechadas por la sociedad. Este es un ejemplo primitivo del activismo social del pentecostalismo, capacitando a los oprimidos para servicio y revistiendo a las mujeres líderes con dignidad. Tanto el reavivamiento Mukti como la misma Ramabai se constituyeron influencias sin precedentes en el contexto del cristianismo global.

“Tercero, tanto el ministerio de Ramabai como el reavivamiento que ella lideró demuestran ser abiertos a otros cristianos, un ecumenismo y una aceptación, los que contrastan con el rígido exclusivismo de muchos movimientos pentecostales subsecuentes.  


Minnie Abrams

“La cuarta consecuencia fue el impacto de aquel avivamiento sobre los pentecostales en la América Latina. Minnie Abrams, la mano derecha de Ramabai, contactó a la Sra. Willis Hoover, su amiga y ex compañera de escuela bíblica, que vivía en Valparaíso, Chile, con un reporte del avivamiento en Mukti. Esta correspondencia fue documentada en un librito que Abrams escribió en 1906 intitulado ‘El bautismo en el Espíritu Santo y fuego’. Este librito también contenía una exposición sobre la restauración del hablar en lenguas –la primera teología pentecostal escrita sobre el bautismo en el Espíritu. A consecuencia del librito por Abrams, las iglesias metodistas de Valparaíso y Santiago anticiparon un reavivamiento similar, orando por él. Este reavivamiento empezó en 1909, abriendo paso a que Willis Hoover llegara a ser el líder de la Iglesia Metodista Pentecostal Chilena.

“Hoy por hoy, la mayoría de las iglesias pentecostales en Chile –proporcionalmente, uno de los países más pentecostalizados del mundo- son descendientes de referido reavivamiento. Así pues, el pentecostalismo chileno tiene sus raíces en el reavivamiento Mukti, más bien que en Azusa Street. Este reavivamiento fue específicamente un reavivamiento metodista, no promoviendo la doctrina de evidencia inicial. Se estaba desarrollando globalmente una alternativa a la forma del pentecostalismo evidencia inicial centrada en Estados Unidos de América, siendo Mukti su primera expresión.” 

/////////////////////////////////// 

Sobre Willis Collins Hoover 

De: CYBERJOURNAL FOR PENTECOSTAL-CHARISMATIC RESEARCH 

“El avivamiento pentecostal en Chile condujo a unos cuantos grupos a tomar decisiones cruciales. Para la Iglesia Metodista Episcopal, resultó en la decisión definitiva misiológica de no involucrarse en el reavivamiento y el pentecostalismo, y de exorcizar aquellos elementos de su seno; para los chilenos, demostró que una iglesia chilena podía sobrevivir y prosperar; para los pentecostales, evidenció que el pentecostalismo fue más complejo que la fórmula de una experiencia de reavivamiento americano. En medio de los eventos de 1909 – 1911 (y hasta su muerte en 1936) erguía la figura sobresaliente de Willis Collins Hoover. Hoover había ido a Chile como misionero de la ‘Misión Santidad Auto Sostenedora de William Taylor’. Esta fue una empresa evangelística Wesleyana/Santidad, la que más adelante fue incorporada a la Iglesia Metodista Episcopal bajo el control de la Junta de Misiones Metodista Episcopal. Después de estallarse el avivamiento, Hoover fue obligado a salir de la Iglesia Metodista Episcopal. Entonces, influido por los chilenos que habían experimentado el Bautismo Pentecostal del Espíritu Santo, y animado por su esposa, Hoover aceptó el llamado de pastorear la incipiente iglesia pentecostal y guiarla dentro del marco de su nueva realidad.”  

[Willis Collins Hoover, History of the Pentecostal Revival in Chile translation and personal memoir by Mario G. Hoover (Santiago:  Imprenta Eben-Ezer, 2000).  293 pps.  ISBN:  0-9678759-0-0. http://www.pctii.org/cyberj/cyberj8/hoover.html ]

 ////////////////////////////////////////////////////////////////

Comparamos estos documentos con las afirmaciones de don Marcelo

-El reavivamiento comenzó, según estos documentos, en Valparaíso y Santiago, Chile en los años 1909 – 1911, y no en el año 1902, según las palabras de don Marcelo.

-Allan Anderson escribe: “La cuarta consecuencia” del avivamiento en la India “fue el impacto de aquel avivamiento sobre los pentecostales en la América Latina. Minnie Abrams, la mano derecha de Ramabai (la “famosa reformadora social y cristiana evangélica” in la India), contactó a la Sra. Willis Hoover, su amiga y ex compañera de escuela bíblica, que vivía en Valparaíso, Chile, con un reporte del avivamiento en Mukti. Esta correspondencia fue documentada en un librito que Abrams escribió en 1906 intitulado ‘El bautismo en el Espíritu Santo y fuego’. A consecuencia del librito por Abrams, las iglesias metodistas de Valparaíso y Santiago anticiparon un reavivamiento similar, orando por él. Este reavivamiento empezó en 1909, abriendo paso a que Willis Hoover llegara a ser el líder de la Iglesia Metodista Pentecostal Chilena. El Sr. Marcelo dice que el movimiento pentecostal en Chile, no fue copiado o traído de EEUU como usted menciona, sino que nació espontáneamente en la ciudad de Valparaíso en 1902 en la Iglesia Metodista Episcopal de la época dirigida por el Pastor Willis Hoover”. Pero, según la información aportada por Allan Anderson, el pentecostalismo en Chile fue una consecuencia del avivamiento en la India, no naciendo espontáneamente sino más bien llegando por medio de Minnie Abrams y la esposa de Willis Hoover.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

-El pentecostalismo en Chile. Aclaraciones hechas por Rodrigo Cabello Jiménez.
Estas aclaraciones se hacen referente al artículo Procedencia del pentecostalismo en Chile.
Gustosamente, las publicamos para corregir cualquier error o percepción  errónea de nuestra parte,
optando por no añadir comentarios adicionales.
(Tres páginas)

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Observaciones

-Lo cierto es que este servidor desconocía el enlace entre el pentecostalismo de la India y el pentecostalismo establecido en Chile. Agradezco al Sr. Marcelo el haberme retado a investigaciones más a fondo, las cuales resultaron muy interesantes y edificantes, como también inquietantes. Valiéndonos de lo aprendido, hemos esclarecido alguna información presentada en el documento El pentecostalismo de actualidad. Su origen en Estados Unidos de América, a la vez mejorando referido estudio.

-Digo “inquietantes”, pues al reflexionar sobre el reavivamiento liderado por Pandita Ramabai, reavivamientos pentecostales que conozco personalmente, y otros conocidos por el Internet, publicaciones, etcétera, veo un fuerte elemento de “reforma social” como componente prácticamente principal de estos “movimientos religiosos” aglomerados en la categoría de “pentecostalismo”. Investir de “poder” a las mujeres, a los marginados, a los pobres; capacitar a los oprimidos; “activismo social”, como dice Allan Anderson. ¿A esto nos ha llamado Dios mediante el evangelio de Jesucristo tal cual revelado en el Nuevo Testamento? Pensaba que nos llamara a predicar salvación a las almas, y no “reformas sociales”. Fíjese: la esclavitud era común en el Imperio Romano en el tiempo de Cristo y los apóstoles. No pocos esclavos obedecieron al evangelio predicado en aquel tiempo. También amos de esclavos. ¿Por qué no implementó la iglesia primitiva alguna clase de “activismo social” con el propósito de abolir la esclavitud? ¿Un avivamiento tipo pentecostal para “capacitar a los oprimidos”, y también liberar a las mujeres de aquel tiempo de una servidumbre a la que no pocas estaban sujetadas? El evangelio enunciado por los apóstoles parece no favorecer semejantes agendas o iniciativas “sociales”. “Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más” (1 Corintios 7:20-21). El evangelio original, puro y no adulterado es basado en el conocimiento de la voluntad de Dios, el entendimiento, la sabiduría de Dios y la “inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9-10). Un evangelio, pues “intelectual”, para así decirlo, al cual asiente gustosamente el corazón, regocijándose en sus bendiciones. Tanto este evangelio, sinónimo de la verdad de Dios para la Era Cristiana, como el que lo obedece “de corazón” (Romanos 6:17), actúan como levadura en cualquier hogar o sociedad, impactando y cambiando para el bien. Pero, valerse del nombre de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo; apelar a textos de la Biblia, interpretándolos fuera de contexto; montar un “movimiento”, un “reavivamiento carismático” o una “iglesia” –todo con el propósito de promover “reformas sociales”- me luce a mí personalmente como una grave distorsión de los designios de Dios claramente dados a conocer en el Nuevo Testamento. ¿Qué opina usted, respetado lector? Temas que merecen mucho análisis objetivo, a mi juicio.

///////////////////////////////////////////////////////////////////

-El pentecostalismo de actualidad. Su origen en Estados Unidos de América con referencias a los previos movimientos pentecostales en Wales (Inglaterra) y la India. Raíces, y el fundador Charles Fox Parham. Aproximadamente siete páginas de datos y análisis.

   
Charles Fox Parham
www.wikipedia.org


William J. Seymour
www.forumlibertas.com

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.