Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales.

 

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Lista de recursos en esta Web para la capacitación de ministros de Dios

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

Curso de capacitación ministerial

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos

Desglose de los recursos para este curso
Nueve lecciones


Este maestro utiliza bosquejos amplios, su computadora, la pizarra y Presentaciones gráficas en el desarrollo de sus clases. Los múltiples cursos ofrecidos por la Escuela de estudios bíblicos avanzados" son enseñados por maestros, evangelistas y predicadores de las iglesias de Cristo en Puerto Rico, proyecto que se realiza por más de veinte años consecutivos. Hermanos con largos años de experiencia dirigen esta obra, sin tomar títulos tales como "presidente, vicepresidente, secretario", etcétera.

-Lección 1.  " Bosquejos para mensajes, conferencias y clases bíblicas: la importancia y el arte de prepararlos"

-Preguntas y ejercicios para la Lección 1.

 

-Lección 2.  "Buenos temas para la edificación del espíritu"

-Preguntas y ejercicios para la Lección 2.

 

-Lección 3.  "La concepción y gestación de un mensaje o clase bíblica"

-Preguntas y ejercicios para la Lección 3.

 

       

-Lección 4. Herramientas útiles para el desarrollo de mensajes, conferencias y clases bíblicas -Concordancias, diccionarios de la lengua española, incluso diccionarios online; recursos digitales. Materiales preparados por miembros de la iglesia de Cristo. Por qué algunos de los aprovechan. Preferencia por materiales confeccionados por personas que no integran nuestra hermandad. La importancia de escrutar objetivamente, a la luz de la "sana doctrina", todo material estudiado. Algunos maestros y predicadores no debidamente equipados para realizar tal escrutinio. Importación a la iglesia de Cristo de paradigmas y evangelios pervertidos. "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación" (Santiago 3:1). El obrero aprobado por Dios es diligente en el estudio. "...usa bien la palabra de Dios" (2 Timoteo 2:15). Su convicción no descansa en terceras sino en su propio estudio incesante. Su convicción fuerte personal le infunde poder, revistiéndole de la "autoridad" necesaria para adoctrinar de manera convincente. "Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad" (Tito 2:15). Herramientas preparadas por escritores de otras iglesias o religiones. Cómo utilizarlos sabiamente.  

El predicador incompetente Presentao Confiado comete treinta y siete errores en un mensaje corto de tan solo seis minutos.

-Lección 5. Treinta y siete errores en un mensaje de seis minutos. ¿Cometer treinta y siete errores en un corto mensaje de unos seis minutos? ¿Imposible? Más sin embargo, el predicador Presentao Confiado lo logra. Para vergüenza suya, y sufrimiento de sus oyentes. Su mensaje presentado y los errores identificados. Análisis de Reacciones negativas y positivas del predicador o maestro a sus propias equivocaciones e imperfecciones. Medidas para eliminar la mayoría. Venciendo el nerviosismo, críticas y complejos. Treinta preguntas para alumnos.

Gráfica en tres dimensiones de un predicador tras un púlpito que ilustra el tema La duración de sermones, clases bíblicas y conferencias, del curso de capacitación ministerial Cómo planificar, preparar y preparar mensajes (sermones), clases y conferencias bíblicas.

Lección 6. La duración de mensajes y clases bíblicas ¿Cuál es el tiempo ideal para sermones, clases bíblicas y conferencias? Treinta minutos para sermones. Hasta cuarenta y cinco minutos para clases y conferencias. Las consecuencias de exceder estos límites no son pocas ni ligeras sino muchas y pesadas. Mente cansada no asimila. Cuerpo cansado distrae a la mente. Oyentes aburridos. Peligros del aburrimiento para niños y adultos en la iglesia. El predicador pierde credibilidad. Programas alterados. Excepciones a la regla. Objeciones a la regla. “No puedo decir mucho en media hora. No puedo cubrir toda la materia”, y otras. Repeticiones y redundancias innecesarias: diablillos que roban el tiempo. Muletillas molestosas. Temas demasiados abarcadores, en particular, temas abstractos. Poner delante del oyente un plato muy grande, desbordante de alimentos a medio cocinar, lo haría el predicador a medio formar. Incluye: Treinta y cuatro preguntas al final del estudio.

Esta fotografía de un predicador de la iglesia de Cristo ilustra la Lección 7, sobre Dos categorías principales de sermones, clases bíblicas y conferencias, del curso Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas y conferencias.

Lección 7. Las dos categorías principales de sermones, clases bíblicas y conferencias. ‘Temáticos’ y ‘Textuales’ son las dos categorías principales de sermones, clases bíblicas y conferencias. Elementos que las distinguen. Ejemplos de ambas categorías. ¿Cuál categoría es más recomendable para el principiante en los ministerios de predicar e impartir clases bíblicas? ‘Desmenuzar’, procedimiento normalmente efectuado en la presentación de sermones o clases ‘textuales’. El significado de ‘desmenuzar’. Directrices para desmenuzar un texto. 1 Pedro 1:3-5 desmenuzado como ejemplo. Preguntas para el desarrollo de clases después del texto de esta lección.

El predicador Jorge Ginés López utiliza objetos, tales como frascos de perfume, potes de productos de limpieza y velas con olores para ilustrar puntos de su mensaje sobre Olores de la Biblia.
El predicador Jorge Ginés López utiliza objetos, tales como frascos de perfume, potes de productos de limpieza y velas con olores para ilustrar puntos de su mensaje sobre Olores de la Biblia.

Lección 8. Cómo avivar sermones, clases bíblicas y conferencias. ¡Fuego en sermones y clases bíblicas! O, mensajes y clases apagados, aburridos, sin ilustraciones. ¿Cuál le gusta más? Tres medios que se prestan para avivar predicaciones, clases bíblicas y conferencias: La propia voz humana, ilustraciones verbales e ilustraciones visuales. Voz adiestrada y mejorada. Voz fortalecida. Voces a evitarse en sermones y clases: Voz monótona, calladita, temerosa, nerviosa, estridente, chillona, tristona, llorona, sepulcral. Voces aceptables para discursos y estudios bíblicos: Voz conversacional, voz de orador profesional. Ejemplos bíblicos de ilustraciones verbales. La importancia de tales ilustraciones para presentar conceptos abstractos. La “Virtud” como ejemplo. Utilizar ilustraciones verbales para iniciar mensajes y clases. Varios ejemplos. Medios visuales para avivar: video proyector, retroproyector, objetos y pizarras. “Preguntas y ejercicios” para el desarrollo de clases siguen el texto de esta lección.

De vez en cuando, se introducen elementos diferentes en la adoración “en espíritu y en verdad” de esta iglesia de Cristo, sin jamás cambiar las ordenanzas del Nuevo Testamento sobre el culto que agrada a Dios conforme a las revelaciones del Espíritu Santo.

De vez en cuando, se introducen elementos diferentes en la adoración “en espíritu y en verdad” de esta iglesia de Cristo, sin jamás cambiar las ordenanzas del Nuevo Testamento sobre el culto que agrada a Dios conforme a las revelaciones del Espíritu Santo.

Lección 9. Lo rutinario y lo nuevo en formatos para cultos. ¿Rutinas o ritos acabando con el dinamismo de la adoración en su congregación, matando el fervor y compromiso de los adoradores? Cambiar formatos, sin cambiar la doctrina del Nuevo Testamento, es uno de los remedios. Tres ejemplos de formatos diferentes se incluyen en esta Lección 9, del curso de capacitación Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos.

 

Temas adicionales de la misma categoría

-"La duración del mensaje." La prédica. “Obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15 ).

-"El predicador hermano Cartón necesita ayuda urgentemente."

-Figuras retóricas bíblicas

 

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

Lista de recursos en esta Web para la capacitación de ministros de Dios

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.