Falso profetas. Falsas enseñanzas. Estudio excelente, en cuatro partes, por Wuiston Medina.

El diezmo: una verdad irrefutable. Análisis sobresaliente por Daniel Neveu, una vez defensor de diezmar.

El Gigante Pentecostal. Católicos, protestantes y mundanos indefensos ante el Gigante Pentecostal.

 

¡Libres al fin!

¡Tremendísimo testimonio de Yohan sobre iglesias apóstatas, liberación fracasada de endemoniada y aprender la “sana doctrina” de Cristo por medio de estudiar uno mismo la Palabra inspirada!

 

Esta fotografía no es del caso real relatado en este documento, pero sirve para ilustrar las manipulaciones psicológicas-emotivas-psíquicas implementadas con destreza en muchas iglesias de corte pentecostal.

Liberación de endemoniados en iglesias pentecostales

Esta fotografía no es del caso real relatado en este documento, pero sirve para ilustrar las manipulaciones psicológicas-emotivas-psíquicas implementadas con destreza en muchas iglesias de corte pentecostal. Todo en el nombre de Dios, y supuestamente por medio del poder del Espíritu Santo. La dama casada que hace papeles importantes en el drama moral-espiritual de esta Página fue tenida por endemoniada por una bruja. No halló “liberación” en la iglesia avivada donde asistía sino más bien explotación, sanándose maravillosamente al abandonar aquella iglesia y comenzar a someterse a la verdad de Cristo, poder que sí le liberó.

Querido lector, si usted se atreve a leer este documento hasta la última palabra, pienso que se quede o un tanto maravillado o que se escandalice grandemente, determinando su reacción el conocimiento que tenga de las Sagradas Escrituras, su objetividad y su grado de madurez e inteligencia espiritual.

Salutación para Yohan, e introducción…

Estimado Sr. Yohan, sea la paz de Dios con usted y los suyos. ¡Qué mucho han logrado ya al separarse de iglesias apóstatas y comenzar a congregarse en la casa de la hermana librada del efecto nocivo de las “liberaciones” practicadas en aquella iglesia donde asistía! Les felicito de todo corazón!

Referente a las dudas e inquietudes expresadas, qué Dios me ayude a responder con “inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9), no haciendo tropezar de modo alguno sino dando respuestas y consejos conforme a la Palabra revelada. Me parece que lo más indicado sería intercalar mis aportaciones en su correo, y así procedo. Como notará, he tomado la confianza de editar un poco su escrito, mayormente en términos de puntuación, para facilitar la lectura. También, he ennegrecido algunas expresiones con el propósito de llamar la atención del lector a ellas.

Su escrito con mis aportaciones intercaladas

Usted escribe…

“Mi nombre es Yohan. Mucho gusto en conocerle y lo siguientes es…

He visto la Página y me ha parecido muy edificadora. No sé hasta qué punto de exactitud, pues no la he visto toda.

-Comentario. Me alegro que encontrara edificante lo leído en nuestra Web editoriallapaz.org. La gloria para el Señor. Pienso que tardara buen tiempo en leer todo el material, pues se trata del equivalente de miles de páginas tamaño carta.

Me retiré de varias iglesias y me cansé de tanto engaño y falsedad en la cual se disfrazan con la palabra de Dios y hacen mucho daño, y decidí abandonar  todas estas sectas o religiones sensacionalistas, con un muy pequeño grupo de personas, no más de diez. Realmente no cuento esto como una conversión verdadera, pues igual no sabía nada hasta hace aproximadamente diez meses. Un día, aburrido y desanimado de estar participando en cierta iglesia cristiana con demasiado fundamento dispensacionalista (palabra que hasta ahora aprendí y entendí de donde salió, y que iglesias se identifican con esta misma) y que en la cual no entendía lo que hacían en los cultos o en sus tradiciones, sobre todo cuando leía la Biblia y entendía era otra cosa. Esto al principio me confundió y por poco de la misma decepción casi prefiero irme al mundo, pues creía falsamente que esto no era para mí, y digo esto porque donde yo vivo TODAS las iglesias son así, o quizás la mayoría. Por eso, decidí un día meterme en mi cuarto, tomar la Biblia y estudiarla por mí mismo, aun pensando en lo que dicen por ahí que uno se puede volver loco, jajajaja. Pero lo hice y duré hay un largo tiempo, que hasta creyeron que estuviera loco, ejejeje. También tomé mi portátil para buscar las palabras que no entendía, las cuales son muchas, pero bueno, con paciencia. Lo sorprendente es que una de las citas que me aprendí, sin dar importancia sobre las demás, solo que fue esa que entendí primero, fue Santiago 1:5, y me la grabé, pues dije, creo que no estoy haciendo mal. O sea, creí en lo que dice. Creo, no sé si me equivoco, pero lo que he entendido es que no es suficiente con decir “soy cristiano" y realmente de arrepentimiento, nada. 

-Comentario. Muy interesante “testimonio”, para así llamarlo. En cuanto a la última oración, estoy completamente de acuerdo. ¿Por qué llamarse “cristiano” si no hay verdaderos “frutos de arrepentimiento”?

“Hemos empezado a estudiar la palabra de Dios poco a poco pero con más profundización, al contrario de cómo lo hacíamos antes en estas iglesias que solo citaban lo que siempre querían escuchar o tal vez lo que se les permitía decir por sus supuestas "sujeciones". Usted me entenderá. Tengo varias dudas en las cuales me gustaría que me ayudara en los siguientes puntos.

“1. Antes de retirarme, yo me alcancé a bautizarme por inmersión, y tal vez no lo recuerdo, pues tan pronto creí me bauticéa. [La letra sobrescrita, por ejemplo la letra a, corresponde a la misma letra en “Respuestas y observaciones” abajo.] Ellos siempre me dieron a entender que era para perdonar los pecados b, aunque en el momento lo hice por creer y porque estaba arrepentido de la vida que llevaba y quería seguir a Cristo. Fue de corazón, pero cuando estudié sobre el bautismo detalladamente me di cuenta que esto no es solo de que alguien te recite la oración de fe por ti y diga yo te bautizo en el nombre de Jesús”, lo sumergen a uno, y listo, sino que hay que confesar de corazón y decisión propia, y es uno mismo el que lo debe hacer. c Tal vez en ese momento no lo hicierad, pues lo tienen de costumbre estos pastores de cuyas iglesias hacen todas lo mismo. Parece que se dan mucho crédito porque ellos son los que bautizan, y nadie más puede hacerlo, y todos hacen el mismo simbolismo sin que la persona confiese la fe. Realmente, no sé si esté equivocado, pero ¿la Biblia da importancia al que bautiza o al que confiesa? e ¿Solo los pastores lo pueden hacer? f Yo entendí muy bien que, a pesar de que no confesé  en el momento que me sumergieron, lo entendí que tan solo sientas de corazón de en quién crees y a quién estás siguiendo por medio de tu fe, que es ser un creyente en Cristo Jesús. Ahora después del bautismo, medité casi todas las citas y los capítulos hablados en la Biblia sobre el bautismo en el Nuevo Testamento. Recalco siempre la importancia de la confesión (Hechos: 8:37). No tanto de quién bautizaba, pues todos no lo hacían. Entiendo que es obvio que bautice el que ya está bautizado, pero ¿hay un cargo escogido para bautizar? g

-Respuestas y observaciones. [La letra sobrescrita, por ejemplo la letra a, corresponde a la misma letra intercalada en el texto arriba.]

a Casi todos los pastores e iglesias exigen que candidatos para el bautismo tomen “clases de candidato” por unos meses. Concluyo que el caso suyo sea una excepción, pues, como testifica, “tan pronto creí me bauticé”.

b También me extraña que el pastor de una iglesia de corte pentecostal le bautizara “para perdón de los pecados”, conforme a Hechos 2:38, pues la inmensa mayoría enseña que el bautismo NO es para perdón sino solo el símbolo del perdón alcanzado antes del bautismo.

c Correcto. Para que el bautismo sea completamente bíblico el que lo pide ha de entender el designio, es decir, el propósito que el propio Dios determinó para el bautismo –que el bautismo es “para perdón de los pecados”, y no mero símbolo de una salvación supuestamente alcanzada solo por medio de creer, hacer profesión de fe, decir Amén a la “oración del pecador por perdón”, o a la “oración de fe” pronunciada por el que bautiza.

d O sea, entiendo que usted, antes de ser bautizado, no confesó con su boca que Jesucristo es el Hijo de Dios, aunque estaba arrepentido y deseaba seguir a Cristo. En Romanos 10:8-17 aprendemos que “con la boca se confiesa para salvación”, y también que la fe que nos lleva a confesar el nombre del Señor “es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Verdades que usted habrá captado ya, me parece. Usted mismo se refiere más adelante al ejemplo del tesorero de Etiopía quien pregunta: “¿Qué impide que yo sea bautizado?” A lo cual Felipe responde: “Si crees de todo corazón bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” (Hechos 8:35-40). De manera que aquel funcionario del reino de los etíopes confesó con su boca creer en Cristo antes de bajar con Felipe a las aguas bautismales.

e El Espíritu Santo da importancia al que confiesa con su boca creer que Cristo es el Hijo de Dios, deseando bautizarse “enseguida” (Hechos 16:28-34), “para perdón de los pecados”.

f ¿Qué si solo los pastores pueden bautizar? En primer lugar, sería preciso determinar quiénes son estos “pastores” aludidos. ¿Cuál es su evangelio, su doctrina? Tratándose de pastores que proclaman evangelios adulterados, por ejemplo, el “evangelio de prosperidad” o el evangelio de “salvo por fe sola, sin bautismo”, mi convicción es que los tales NO contarían con autoridad divina alguna para bautizar ya que si siquiera predican las condiciones para salvación asentadas en la Gran Comisión. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo…” Predican creer, pero no bautizarse para ser “salvo”, y consiguientemente, se descalifican como mensajeros fieles a la encomienda de Cristo. De ahí, ¿qué derecho tendrían de bautizar a persona alguna?

-Por otro lado, tratándose de obreros fieles a la voluntad de Dios, vemos que el apóstol Pablo enseñaba, certeramente, el bautismo como requisito para sepultar al viejo hombre de pecado y abrir paso a la resurrección del nuevo hombre para andar en novedad de vida (Romanos 6:3-8), y como requisito para revestirse de Cristo (Gálatas 3:27). Más sin embargo, él mismo no tenía que bautizar personalmente a toda persona que obedeciera al evangelio que predicaba en gran parte del Imperio Romano sino que, por inferencia, delegaba a otros hermanos fieles la tarea de bautizar (1 Corintios 1:11-17). Hasta no convenía que Pablo mismo bautizara a todos los que creyeran, confesaran el nombre del Señor y pidieran el bautismo, respondiendo a sus predicaciones, para evitar la formación de grupos que se identificaran con él más que con el propio Jesucristo. Esto mismo lo explica el apóstol en el texto citado.

-Además, tenemos el ejemplo del propio Jesucristo. Se decía que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan el Bautista, “aunque Jesús no bautizaba sino sus discípulos” (Juan 4:1-2).

-Así pues, llevar a cabo el acto de bautizar no es prerrogativa exclusiva de evangelista, predicador o pastor, teniendo presente que el término “pastor” en el Nuevo Testamento es sinónimo de “obispo o anciano”, y que el patrón divino para la organización de una iglesia fiel a Cristo establece una pluralidad de pastores (ancianos, obispos) en cada congregación (Hechos 14:23). www.editoriallapaz.org/pastor-obispo-anciano-sinonimos.html

-Observación. Juan el Bautista bautizaba “para perdón de pecados” (Hechos 3:3), verdad que muchos pasan por desapercibida.

g Efectivamente, no encontramos en el Nuevo Testamento que llevar a cabo el acto de bautizar sea limitado a alguna categoría específica de ministro en la iglesia del Señor. Entonces, concluimos que puede bautizar quien es ya bautizado bíblicamente. Con todo, enfatizamos que, en el caso de Cristo, bautizaban “sus discípulos”, y no cualquier persona. Ser “discípulo” implica fidelidad al mensaje de Cristo, obediencia al evangelio puro, y por ende, tener buen testimonio. Hoy día, el que bautizara debería tener, lógicamente, estos mismos atributos. Aun así, el enfoque no es sobre el oficiante sino sobre la persona que desea bautizarse “para perdón”, para andar “en vida nueva”, para revestirse “de Cristo”.

“2. Ahora otra duda. Vine a asimilar totalmente que [el bautismo] es para perdón de pecados después de que me bauticé. Lo tengo completamente claro, pero en el momento del bautismo no lo había tenido tan claro como ahora. Realmente, quiero salir de esta duda: ¿Si realmente mi bautismo es verdadero? a[La letra sobrescrita, por ejemplo la letra a, corresponde a la misma letra al final de este párrafo.] Porque si no lo es, entonces el bautismo de todos mis hermanos no es válido, pues los bauticé con otro hermano porque no había más nadie quien lo hiciera, ya que en el momento solo estábamos bautizados el hermano, por cierto, joven igual que yo, y yo mismo, habiéndoles explicado que el bautismo es para perdón de pecados y la formación en Cristo a partir de esa decisión, como lo dice Hechos 2:37-38 y Hechos 22:16 b. ¿Y quién será el que lo haga pues aquí solo hay dispensacionalismo? ¿Cómo me voy a congregar si todas son iguales? Porque, la verdad, prefiero entender que mi sujeción es a Cristo, la piedra angular, la roca, que permitir estas falsas enseñanzas.

a Amado Yohan, si usted duda de la validez de su bautismo, lo más indicado sería efectuar de nuevo el acto, haciéndolo con pleno conocimiento bíblico del propósito establecido por Dios. Ciertamente, nada perdería ante el Señor al proceder así, pues aun el sentido común nos dicta que asegurarse de haber obedecido cabalmente cualquier mandamiento de él solo serviría para hacer más “firme vuestra vocación y elección” (2 Pedro 1:10). Al fin y al cabo, usted es el único que conoce el entendimiento que había en su corazón aquel día cuando fue bautizado, y con qué propósito se sometió al mandamiento del bautismo.

b En cuanto a los demás bautizados por usted y su amigo-hermano, ya que les enseñaron el propósito divino del bautismo ordenado por la Deidad –“para perdón de los pecados”- suponiendo que entendieran también los demás aspectos esenciales del bautismo bíblico, ¿con qué razón poner en tela de juicio la validez de su bautismo? Con todo, mi parecer personal es que a cada uno de ellos le correspondería hacer la misma determinación que a usted le incumbe, es decir, decidir cada uno si considera válido, o no, su bautismo. Y sería aplicable el mismo consejo dado en el caso suyo: que si existe alguna duda, lo lógico sería eliminarla de una vez, bautizándose con pleno entendimiento.

“Además, es tan impresionante haber creído tanto en el conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4) que apenas nos bautizaron a mí y a mi hermano de la fe, el que comenzó conmigo. Empezamos a entender todo esto cuando nos pusimos a estudiar, aparte de lo poco que nos enseñaban estas falsas doctrinas. Fue como si nos fuera arrancado el velo, apenas nos entregamos al Señor. Porque días después del bautismo contendimos fuertemente con el pastor por ciertas enseñanzas, las cuales dieron por resultado [lo que vivimos] hoy en día. NOS SALIMOS DE ESAS ‘IGLESIAS' porque el pastor, y antes cierta 'pastora', no aceptaron lo que les mostramos en la Palabra. Antes nos trataron de polluelos y novatos, que estábamos como en nuestro primer amor, cosa que ni entienden ellos, o más bien, que se les olvidó, y por lo que tenían más de diez años en el ministerio. Hasta ‘tumban iglesias’, nos dijo la supuesta 'pastora', jejeejeje. Por eso a partir de ahí nos reunimos nosotros, que somos pocos, a compartir la Palabra, a orar, a ayudarnos entre nosotros mismos a seguir buscando la sana doctrina en medio de esta apostasía, porque, la verdad, ¿qué más podemos hacer?

-Comentario. ¡Bien hecho!

“Solo creemos que nuestro pastor verdadero y único es Cristo Jesús. Sé que me vas a decir: ‘Sí, pero también hay pastores que guían a sus ovejas’. Pero, ¿quién los postula? ¿Quién los escoge? a[La letra sobrescrita, por ejemplo la letra a, corresponde a la misma letra al final de este párrafo.] No me considero un pastor. b Solo estudio la Palabra con fidelidad en aceptar lo que Dios quiere para nosotros y sabemos que tenemos que padecer por nuestro Señor Jesucristo, inclusive perder hasta la propia vida por causa de él. Lo tenemos claro en ese sentido. Pero, ¿pecamos por no tener una iglesia denominada y una congregación establecida? Esta es mi duda. ¿Eso salva acaso? Esta es mi defensa. No sé si es mala o buena; no sé qué me dirás. c Mateo: 18:19-20. Pero con esa nos motivamos cada día más y gracias a Dios que por medio del Espíritu Santo nos revela lo que está autorizado por Dios para que entendamos su Palabra. Porque de lo contrario no entenderíamos nada, porque lo que sí hemos entendido que la manifestación más importante del Espíritu Santo es el testimonio verdadero de la verdad en la Palabra de Dios y de su inspiración. d La verdad, no necesitamos más, porque ahí entendemos que somos salvos por gracia, que Dios tiene misericordia de nosotros, que si no fuera por su Hijo todos nos iríamos para el infierno, que si no hay arrepentimiento verdadero no hay una verdadera conversión, que por Cristo somos capaces de perderlo todo, que Cristo solo recibe a los que el Padre le envía. Todas estas cosas nunca las aprendimos en estas iglesias, pero ¿por qué? Teníamos un velo enorme. ¿Acaso solo predicaban lo que les convenían? Ya está claro, gracias a Dios. Por eso, todo el mundo se cree salvo. Dicen que ellos deciden por su salvación, algo que no veo en la Biblia. Son muchas cosas que nos hemos dado cuenta y todo esto tan solo con leer la Palabra, escudriñarla, aprenderla, guardarla como Dios quiere, no como nosotros queramos. e Pero estos pastores enseñan otra cosa.

-Comentarios

a El “pastor” asalariado, es decir, mal motivado por intereses materialistas, que pastorea solo para explotar a las ovejas, trasquilándolas mediante diezmos y otras mercaderías, no es pastor legítimo. No es escogido o puesto por Dios, pese a que reclame a voz en cuello todo lo contrario. Los pastores legítimos (sinónimo de ancianos u obispos), una pluralidad, es decir, al menos dos, en cada congregación (Hechos 14:23; Tito 1:3-9), son puestos, conforme a directrices del Espíritu Santo (Hechos 20:28), por evangelistas leales al Señor y su doctrina, con el respaldo de los feligreses que se someterán a ellos (Hechos 14:23; 1 Timoteo 3; Tito 1:3-9; Hebreos 13:7, 17). Estudios detallados al respecto se hallan en www.editoriallapaz.org/pastores.htm y www.editoriallapaz.org/pastor-obispo-anciano-sinonimos.html, más otras Páginas de editoriallapaz.org.

b Para servir usted a la congregación como unos de sus pastores, sería necesario que cumpliera los veintitrés requisitos apuntados en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:3-9, y que entendiera y fuera capaz de implementar los doce deberes que atañen a pastores, los que son desglosados en los mismos textos. Uno de los requisitos es que sea “marido de una sola mujer” y otra dice “…no un neófito”. Y otro, que tenga “hijos creyentes”.

c Desde luego, no pecan al reunirse al estudiar las Sagradas Escrituras, pese a que no se consideren “iglesia o congregación establecida” formalmente. Ahora bien, si son bautizados bíblicamente, y además de reunirse para estudiar también celebran la “cena del Señor… cada primer día de la semana”, cantan alabanzas sin tocar instrumentos de música, ofrendan, oran y predican la palabra, efectivamente, funcionan como una congregación. En tal caso, ¿qué impide que se identifiquen para los demás, incluso los del mundo, con un distintivo bíblico –iglesia de Cristo, iglesia de Dios, etcétera- dándose a conocer formalmente?

d ¡Excelente! Este concepto, este entendimiento, es el que todos los que aman a Dios y la salvación deberíamos tener: que “toda la verdad” (Juan 16:13) necesaria para redención y vida eterna el Espíritu Santo nos la ha revelado a través de los apóstoles, que referida verdad en su plenitud el Espíritu la recibió del propio Jesucristo (Juan 16:13-15), y que la verdad de Dios sobre el Espíritu Santo mismo, su misión y obra, se encuentra en los textos inspirados del Nuevo Testamento.

e ¡Maravilloso!

Aquí se ve mucho el pentecostalismo, los carismáticos, la doctrina de la prosperidad y muchas más, pero ninguna se asemeja a lo que verdaderamente fue nuestro Señor Jesucristo. Aquí las "iglesias" solo quieren llenarse de almas y de dinero pero no se preocupan que los creyentes aprendan la sana doctrina; a que se sujeten al pastor que no lo pueden contradecir, si no los expulsan o lo peor, los exhortan delante toda la iglesia si dicen algo en contra del pastor. Se ven manifestaciones raras, desorden, bullicio, el hablar en lenguas delante de toda la iglesia y que ni siquiera se entiende, y todos dicen que esto es el "Espíritu Santo". Pero voy a la Palabra y esto no es lo que la Palabra se refiere. Siempre repiten lo mismo. Creo que es muy lógico saber que si hablas otra lengua no vas a repetir una palabra más de diez veces en una sola oración. Ellos ni siquiera saben de lo que hablan, y supuestamente el que no habla lenguas no tiene el Espíritu Santo, algo totalmente erróneo, sabiendo que hablar en lenguas no es lo más importante.

-Comentario. Todo bien. Especialmente acertada la observación sobre “repetir una palabra más de diez veces en una sola oración”. A Dios no le agradan las “vanas repeticiones”. Atribuírselas al Espíritu Santo es prácticamente rayar en blasfemar, opino.

También liberación de demonios que dura horas, y que nunca vi un cambio de la persona a la cual le hacían la liberación. Solo manifestación demoníaca, pero ¿esto no es acaso desorden?

“Tengo un testimonio acerca de una hermana. Duro año y medio en una de estas iglesias. Su vida casi se arruina con los consejos que les daban. Casi le hacen vender una casa con mucho valor, porque estaba endemoniada de una bruja que la atacaba. Y entonces, ¿de qué servían las supuestas liberaciones que le hacían? ¿Acaso Satanás tenga más poder que Dios, como para poder entrar cada vez que se le dé la gana? Casi dos años haciéndole liberación tras liberación por medio de guerras espirituales, horas tras horas. Esta mujer estaba casi decaída moralmente. La tenían atormentada con lo de la bruja que la atacaba. Siempre que se oraba en esta iglesia esta mujer se manifestaba como un demonio, sin ni siquiera tocarla, hasta que decidió salirse porque estaba cansada. No había aprendido nada. Esta mujer, ya después de diez meses de su retiro, se reúne con nosotros. Vamos a su misma casa para estudiar la Palabra y orar junto con su esposo. (Este caso es tremendo por lo que le negaban el bautismo por tener segundas nupcias y que no eran dignos de recibirlo y que tenían prácticamente que divorciarse de nuevo y volver con sus parejas de antes en la cual la separación había sido hecha hace tiempo, algo como ilógico, pensé en ese momento, en el que asistía en esa 'iglesia'. Algo que lo estudié en tu Pagina para fortalecerme de lo que ya había estado estudiando.) Esta mujer nunca más se manifestó de esa manera. Lo impresionante es su cambio sin necesidad de estas liberaciones. Su entendimiento ha cambiado grandemente cuando creyó que la verdad libera. Es solo creer en el Señor que él, paso a paso, te va liberando de todas estas cosas. Empezó a guardar los mandamientos, a entender su Palabra sin manifestarse, sin nada. Su vida cambió sin ser fanática. Su condición tanto familiar, económica y salud, cambió repentinamente sin pedir esto; solo dejárselo a Dios. Entonces, mi pregunta es: ¿Se necesitan de todas estas manifestaciones para creer en Dios?

-Comentario. Seguramente, usted ha contestado su propia pregunta. ¡Claro que no se necesitan! Es más, hacen a muchos burlarse de todas las iglesias, de Jesucristo, de la Biblia. Producen escépticos y ateos. El caso de la hermana lo encuentro interesantísimo. Muchas bendiciones para ella y felicitaciones de mi parte por su creciente madurez espiritual.

“Solo estudiando, escudriñando cita a cita, capítulo a capítulo, con la sabiduría de Dios, no de ningún hombre, hemos entendido muchas cosas que tal vez nunca supiéramos. Solo creemos que es Dios el que nos puso en este camino. No somos teólogos, ni apóstoles, ni evangelistas, ni profetas ni pastores. No sé si pecamos por esto (pues si lo hacemos tenemos siempre la claridad y el amor por las cosas de Dios de ir mejorando), pero entendemos que la única doctrina verdadera es la doctrina de Cristo. Porque así como esta mujer Dios le ha abierto el entendimiento y cambió su vida, sin caer en el afán y la ansiedad por pensar que vaya a comer, que vaya a ganar o quién la vaya a sanar, así todos nosotros hemos pasado por lo mismo, o algo semejante, según su conversión, porque sabemos que hay que guardar los mandamientos. Isaías 40:29-31. “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

“Ayúdame a soportarme porque si he hecho mal en bautizar, junto con un amigo de infancia que aprecio mucho y hermano en la fe (se bautizó el mismo día que yo y empezamos a escudriñar las Escrituras leyendo el Nuevo Testamento libro por libro y así enseñando de la misma forma) a todos mis hermanos que se han unido hasta el momento, ¿quién podría ser autorizado para bautizar a las almas que vayan ingresando, o a mi si mi bautismo no es aceptado? Pues, como todo, Romanos 10 nos enseña y esto es en serio. Ahora entiendo; no soy tan ciego como antes. Pero soy joven; mi amigo también. Pero hay una sana voluntad y un celo lleno de fervor de querer predicar la sana doctrina, y ahora entendemos cual es la verdadera iglesia del Señor. Por eso, nos congregamos según las Escrituras. Hechos 2:47; 11:26; 2 de Juan 9 y muchos más.

-Comentario. Considero haber respondido ya adecuadamente a sus dudas y planteamientos en lo concerniente al bautismo, quién puede bautizar, etcétera. Si no, pues no tenga reparo en escribirme de nuevo.

“También me di cuenta del directorio de tu Página. Lamentablemente, en ___________(municipio en donde vivo) no hay Iglesia de Cristo. Solo en __________. Por eso, decidimos congregarnos por ahora en el hogar de la hermana que te comenté, en la cual llevamos casi diez meses, mejorando en la doctrina de Cristo. Es más, tus estudios bíblicos nos han servido grandemente, como la Cena del Señor el primer día de la semana, predicar los rudimentos de la doctrina (Hebreos 6), la disciplina y/o el orden en la congregación, las mujeres cómo se deben comportar y cuáles son sus funciones, y hace poco el empezar a hacer las ofrendas, el estudio de las Escrituras parte por parte, soportándonos en los estudios que has realizado y alabando a Dios espiritualmente con nuestra propia voz a un solo cántico. Colosenses 3:13-17. Si tienes más soporte de disciplina en la congregación te lo agradezco y cosas más que falten para edificarnos, ya que somos jóvenes en esto pero fieles a la Palabra de Dios. Aclaro yo no soy el pastor de la congregación. Nadie lo es. Solo instruyo y/o enseño lo que a medida se me va revelando por medio de lo que aprendo de las Escrituras, pero la idea es edificarme más, ¿y por qué no?, formar nuestra Iglesia de Cristo aquí en donde vivimos.

-Comentario. Por cierto, hace falta una congregación en ___________, fiel a “la doctrina de Cristo”, dinámica, con visión evangelística para dar a conocer el evangelio verdadero en aquella gran ciudad y toda la provincia. Ustedes son el comienzo. Relacionarse con cualquier otra iglesia de Cristo del país es asunto que deciden ustedes. Es de esperarse que todas las congregaciones que se identifican como “iglesia de Cristo” sigan “una misma regla” (Filipenses 3:16), la del Nuevo Testamento, que hablen “todos una misma cosa” y que rindan culto a Dios de la misma manera (Juan 4:23-24; Romanos 15:5-6), pero tal unidad no siempre se logra en todos los casos. Al respecto, una pequeña advertencia: Me consta que a su país llegaron algunos, tal vez muy pocos, presentándose como “cristianos conservadores” de la “iglesia de Cristo”, tildando de “liberal” a todo aquel que no aceptara sus interpretaciones de “autonomía congregacional”, etcétera, y ofreciendo villas y castillas a cualquier “ministro, pastor o maestro” que se aliara con ellos. Su agenda principal es conquistar a congregaciones, y de no poder lograrlo, pues, dividir y llevar consigo aunque sea una parte. Este servidor ha estudiado cuidadosamente la postura doctrinal de los autodenominados “conservadores”, hallándola falta de solidez bíblica. Estudios relevantes se encuentran en www.editoriallapaz.org/conservadores_antis_desglose.htm.

“Los requisitos como los enseñan las Escrituras en cuestión de cargos en la iglesia, nadie los cumple exactamente, jejeje, por lo que no llevamos ni un año. Solo nos edificamos más para dar ejemplo, por lo que la mayoría somos jóvenes todos buscando ser más dignos delante de Dios. Lo digo más por lo que ninguno es soltero y estamos encaminados al matrimonio para que la Palabra no sea blasfemada por otros que miran los errores o debilidades cuando están peores que uno. De esta forma así han procedido hermanos jóvenes a casarse como lo vamos hacer los demás y así el ejemplo se va formando mucho más con agrado ante el Señor, ya que las iglesias de aquí son muy apostatas y son lo mismo de lo mismo.

-Comentarios. De entender este servidor correctamente lo que usted está diciendo, diríase que aquí encontramos una situación preocupante. Según se expresa usted, se deduce que conviva con una dama sin haberse casado, y que otros bautizados también convivan, no habiéndose casados. Su forma de expresarse da a entender que comprenden que tal relación social-sexual Dios no la aprueba. De hecho, la llama “fornicación”, o “adulterio”. Ya que conocen bastante la enseñanza del Nuevo Testamento, demás sería que este servidor abundara sobre las consecuencias de semejantes pecados. De hecho, el que sostuviera semejante relación, ¿cómo pensar que fuera cualificado para enseñar el evangelio de santidad o bautizar a personas que quisieran ser salvas y vivir en santidad? Dar el buen ejemplo de lo que uno cree y quisiera que otros acepten es fundamental. Si no he entendido correctamente lo que usted quería comunicar, le pido perdón, y que me explique claramente la situación, si así le placiera. Sus hazañas espirituales hasta el presente son impresionantes. Poner un fundamento sano y seguro para la iglesia en ____________es imprescindible para la construcción de un templo espiritual hermoso, y el fundamento es Cristo. Entonces, necesario es ser, al igual que Pablo, “perito arquitecto” (1 Corintios 3:5-10), y seguir cuidadosamente su consejo: “…mire cada uno cómo sobreedifica”. Para cuatro estudios sobre este texto www.editoriallapaz.org/estudios-biblicos-edificando-sobre-el-fundamento-estudio-1.html.

-Quisiera añadir comentarios sobre otras informaciones y explicaciones en su escrito, pero el tiempo me apremia. A la verdad, estoy admirado de lo mucho que han comprendido mediante su propio estudio de las Escrituras y de su valor para enfrentarse a líderes religiosos e iglesias que enseñan evangelios diferentes. Dios prospere su progreso espiritual. Qué perdonen cualquier error u ofensa de mi parte, pues Dios sabe que no quisiera hacer tropezar a ninguno que le busca con sinceridad. Abrazos fraternales en Cristo para todos los que componen el grupo que se reúne en la casa de la hermana. Para servirles en el amor de Cristo, Homero Shappley de Álamo

“Saludos y disculpas porque exagere al escribir mucho, discúlpeme por la mala ortografía y por quitarle un poco de su apreciado tiempo.

Yohan, servidor en Cristo

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Espero tu pronta respuesta para seguir dialogando.

 


 

Falso profetas. Falsas enseñanzas. Estudio excelente, en cuatro partes, por Wuiston Medina.

El diezmo: una verdad irrefutable. Análisis sobresaliente por Daniel Neveu, una vez defensor de diezmar.

El Gigante Pentecostal. Católicos, protestantes y mundanos indefensos ante el Gigante Pentecostal.

 

¿Tienes PROBLEMAS
con el DIABLO?

 

En esta gráfica, figuras que representan el Bien y el Mal, destacados contra on trasfondo rojo, con una esfera roja, ilustran el tema ¿Tienes problemas con el Diablo?, en editoriallapaz.

 

¿Tienes PROBLEMAS con el DIABLO? ¿Quién no?

Antes de la pubertad, durante y después. Confabularse con el Diablo. Hacer contrato con el Diablo. Consecuencias vaticinadas. Cambiar el cuadro de tu vida comienza en el Territorio del Corazón-Mente, con los pensamientos. Potestad de ser malo o bueno. Autonomía de seleccionar. Ni el Diablo ni Dios obliga.

Las personas buenas, ¿tienen pensamientos malos? Los casos de Jesucristo, Pedro y Pablo. Convertirse a Cristo no pone coto final a los pensamientos malos. Armas espirituales para combatirlos. Llevar cautivo todo pensamiento. Ponerse toda la armadura de Dios. Resistir al Diablo y huirá.

 


 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.