Examen doctrinal para el creyente pentecostal

 

          Querido hermano pentecostal, ¿cuánta doctrina bíblica sabe usted?
¿Puede pasar este examen?

 

 Reglas:

-Contestar las preguntas sin abrir la Biblia.

- Para datos históricos se le permite consultar " El pentecostalismo : su origen y desarrollo en Estados Unidos de América ".

 

1.  ¿Qué significa el vocablo “Pentecostés” ?

 

2.  ¿En qué texto de la Biblia se encuentra el nombre “Pentecostal” para los discípulos del Señor o para la iglesia?

 

3.  ¿En qué ciudad de Estados Unidos de América fue fundado el tipo de “pentecostalismo” que se conoce en los países de habla hispana?

 

4.  ¿Cómo se llamaba el fundador y qué credenciales espirituales tenía él?

 

5.  ¿Qué eran las “otras lenguas” que hablaron los apóstoles en el día de Pentecostés? Subrayar la respuesta correcta. (a)  Lenguas angelicales, (b)  lenguas jerigonzas, (c)  las lenguas en que habían nacido los oyentes, o (d)  lenguas extáticas.

 

6.  ¿En qué lenguas habían nacido las personas que se congregaron para escuchar a los apóstoles en el día de Pentecostés? Subrayar la respuesta correcta. (a)  Lenguas angelicales, (b)  lenguas jerigonzas, (c)  lenguas extáticas, o (d)  los idiomas de los países de donde provenían.

 

7.  Según las directrices del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento, ¿qué es el número máximo de personas a quienes se le permite hablar lenguas en una reunión de la iglesia?_____________ ¿En qué texto se encuentra esta regla? _______________________

 

8.  De acuerdo con el mismo texto, ¿aprueba el Espíritu Santo que se hable “otras lenguas” en la congregación si los oyentes no las entienden y no hay intérprete? _________

 

9.  ¿Suelen los pentecostales “hablar lenguas” sin intérprete? __________ Al hacerlo, ¿acatan la voluntad del Espíritu Santo? __________

 

10.  Al “hablar lenguas” los pentecostales, ¿hablan “por turno” ? ___________ ¿En qué texto del Nuevo Testamento ordena el Espíritu Santo que se hable “por turno” ? __________________

 

11.  ¿Qué texto del Nuevo Testamento enseña claramente que no todos los cristianos del primer siglo de la Era Cristiana, o sea, del tiempo de los apóstoles, hablaban otros idiomas por el poder del Espíritu Santo? ____________________________________________

 

12.  Completar el siguiente mandamiento neotestamentario: “Hágase toda para _____________________” , apuntando, a continuación, el libro, capítulo y versículo donde se encuentra: ____________________________________.

 

13.  Completar el siguiente versículo: “Si, pues, toda la _____________ se reúne en un solo _____________, y todos hablan en _____________, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis _____________?”

 

14.  Completar el siguiente versículo: “En la iglesia prefiero hablar _________ palabras con mi __________________________, para ___________ también a otros, que _______ ________ palabras en _____________ desconocida.” ¿En qué libro y capítulo se encuentra? __________________________________.

 

15.  ¿Suelen orar los pentecostales todos a la vez en voz alta?

 

16.  Referente a orar en la congregación, el Espíritu Santo pregunta: “El que ocupa lugar de simple oyente , ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? Pues no sabe lo que has dicho” ( 1 Corintios 14:16 ).

 

a)  En una congregación típica pentecostal, cuando se ora ¿cuántos feligreses ocupan “lugar de simple oyente” ? (a)  Casi todos, (b)  la mayoría, (c)  la mitad, o (d)  casi ninguno.

 

b)  En una congregación típica pentecostal, cuando se ora ¿entiende el uno lo que el otro ora? _________ ¿Se interesa el uno en la oración del otro? __________ ¿Oran todos a la vez en voz alta, cada uno pronunciando su propia oración? ___________

 

17.  El Espíritu Santo exhorta: “Quítense de vosotros toda… gritería ( Efesios 4:31 ). En el culto típico pentecostal ¿suelen “gritar mucho” los adoradores? ____________

 

18.  El apóstol Pablo alaba a la iglesia en Colosas, escribiendo: “Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo” ( Colosenses 2:5 ). ¿Qué hay en la típica reunión pentecostal: “buen orden” , o desorden y confusión?

 

19.  Completar el siguiente mandamiento del Espíritu Santo: “Hágase ________ _____________________ y con _____________” . ¿En qué libro, capítulo y versículo se encuentra este mandamiento? _____________________________________________.

¿Suelen sujetarse los pentecostales a esta directriz divina? _____________

 

20.  Referente al rol de las damas cristianas en la iglesia el Espíritu Santo legisla: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” ( 1 Timoteo 2:11-12 ).

 

a)  ¿Cuáles son las dos razones que el Espíritu presenta?

(1)

 

 

(2)

 

 

b)  ¿Qué relación tienen estas dos razones con las culturas (judía, griega, romana) del tiempo apostólico? Explicar.

 

 

21.  Según 1 Corintios 14:31-32 , ¿en cuántas congregaciones establecidas por los apóstoles se enseñaba la doctrina “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar” ? _______________________ ¿Se enseña esta doctrina en las iglesias pentecostales? _______________

 

22.  Suplir la palabra que falta en la siguiente afirmación: Las instrucciones del apóstol Pablo para las damas cristianas son “_______________________ del Señor” .  ¿Lo son para los pentecostales? ______________

 

23.  ¿Qué es el propósito divino para el bautismo en agua según Hechos 2:38 ?

 

24.  ¿Qué hace el bautismo en agua según 1 Pedro 3:21 ?

 

25.  ¿Para cumplir qué propósito debía Saulo bautizarse según las instrucciones de Ananías ( Hechos 22:16 )?

 

26.  Según la Gran Comisión proclamada por Cristo, ¿cuáles son las dos condiciones indispensables para ser salvo?  a) __________________  b) ______________________.

¿Acostumbran los evangelistas y pastores pentecostales incluir ambas en sus exhortaciones a los inconversos? _____________

 

27.  ¿A cuántas iglesias distintas añade el Señor a los salvos según Hechos 2:47 ?

 

28.  ¿En qué texto del Nuevo Testamento se le anima a los cristianos a congregarse “en la iglesia de su predilección”?

 

29.  ¿Cuántos cuerpos espirituales tiene el Señor según Efesios 4:1-7 ?

 

30.  ¿Por qué no debemos los cristianos fijar fechas para el retorno de Cristo en victoria?


 

Las respuestas correctas se encuentran en

Cotejar el examen doctrinal pentecostal ”.


-Quien desea aportar enseñanzas o información edificante sobre los temas abordados puede hacerlo mediante los correos electrónicos siguientes: o . Las críticas y denuncias subjetivas, s in argumentos, sin textos bíblicos que las respalden, no edifican a nadie.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.