Historia cristiana. Mucho material en esta Web.

Las señales de los tiempos. Por año, comenzando con 2008.

Profecías sobre la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70 d. C.

Dos tierras, de la serie Dos tierras, tres ciudades y cuatro templos.

“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.

 

 

Dos tierras, tres ciudades y cuatro templos

 

Tres ciudades

Jerusalén, la terrenal

 

Una vista de la ciudad moderna de Jerusalén, unida bajo el mando de los israelíes desde 1967. Para el año 2011, Jerusalén contaba con una población de 801.000.

La ciudad moderna de Jerusalén, unida bajo el mando de los israelíes desde 1967,
contaba con una población de 801.000 en 2011.

 

La primera “ciudad” de las tres es la ciudad terrenal de Jerusalén.

 

En el siglo I de la Era Cristiana (también llamada hoy día la Era Común), Jerusalén contaba con una población de aproximadamente 80.000.

El historiador romano Tácito reportó que unas 600.000 personas se encontraban en la ciudad durante la Primera Guerra Judío-Romana, la que comenzó en 66 d. C., quedándose destruida Jerusalén y su grandioso templo en 70 d. C.

El historiador judío Josefo relata que veintenas de miles de zelotes y sicarios, ambos grupos de la raza judía, y, además, aproximadamente veinte mil idumeos (estos eran descendientes de Esaú convertidos forzosamente al judaísmo por los Macabeos), entraron en la ciudad durante los años previos al inicio de la Primera Guerra Judío-Romana, peleando contra los gobernantes judíos legítimamente constituidos y los sacerdotes levíticos.

Imponiéndose, abusaban terriblemente de la población, matando a gran número, incluso sacerdotes.

En particular, los zelotes profanaron al templo, estableciendo su cuartel en el Lugar Santo. Sitiando los romanos durante tres años a Jerusalén, terminaron arrasándola, quemando el glorioso templo soldados romanos enfurecidos por las muchísimas bajas que habían sufrido.

Josefo testifica que 1.100.000 judíos perecieron en Jerusalén durante el sitio. Tan elevado número de judíos en la ciudad se debía en parte al hecho de haber venido tantos de ellos de otros lugares para celebrar las fiestas solemnes de la Pascua y Pentecostés1.

 

Durante su ministerio personal en la tierra, Jesucristo profetizó, con lujo de detalle, la destrucción de Jerusalén y su templo2. Cuarenta años después, ¡sus profecías se cumplieron al pie de la letra! Uno de muchísimos hechos verificables acerca de Jesús de Nazaret que ateos, escépticos, burladores, seculares de toda calaña, judíos descreídos y gente materialista-sensual, incluso cristianos mundanos, deberían tomar muy en serio. Pues, si sus profecías sobre Jerusalén fueron cumplidas can tanta precisión, y tantas profecías antiguas sobre él3 también fueron cumplidas acertadamente, ¿por qué poner en tela de juicio o descartar sus demás pronunciamientos acerca de lo venidero, por ejemplo, su Segunda Venida y el Juicio de las almas4?

 

En lo concerniente a la Jerusalén terrenal del Siglo I, Jesús también dijo, proféticamente: “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan” (Lucas 21:24).

 

Cumplida la profecía sobre “el tiempo de los gentiles”

 

Pues bien, los romanos, gente de la raza gentil, hollaron espantosamente a Jerusalén en 70 d. C., entrando con devastadora violencia en ella y pisoteándola tan duramente que aquella ciudad –tan hermosa, con espléndidas construcciones en adición al sin igual templo-5 quedó completamente aplastada, reducida a escombros y cenizas. A los judíos les fue vetado reconstruirla, o siquiera poner pie en el terreno donde había existido.

Desde aquella fecha en adelante, por diecinueve siglos, Jerusalén permaneció bajo el control de gentiles de distintas procedencias, nacionalidades y creencias religiosas.

Al respecto, una tabla con fechas y cifras de habitantes, según su raza o creencia religiosa, se encuentra en http://en.wikipedia.org/wiki/Demographic_history_of_Jerusalem.

Verdaderamente, las profecías de Cristo sobre Jerusalén han sido cumplidas larga y plenamente.

 

El Estado de Israel establecido en 1948

 

“El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion, cabeza de la Agencia Judía, proclamó el establecimiento del Estado de Israel. Aquel mismo día, Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos de América, reconoció la nueva nación.” 6

Enseguida estalló la Guerra Árabe-Israelí de 1948.7 A consecuencia de esta guerra, la ciudad de Jerusalén fue dividida entre los contrincantes, anexionando el nuevo Estado de Israel la parte occidental (Jerusalén de Occidente) y Jordania la parte oriental (Jerusalén de Oriente).

 
Mapa de Jerusalén después de la unificación de la ciudad efectuada en 1967, con los límites extendidos indicados por una línea negra, para el estudio Jerusalén, la terrenal, del tema Tres ciudades, de la serie Dos tierras, tres ciudades y cuatro templos, en editoriallapaz.

El azul indica el área ocupada por el Estado de Israel de 1949 a junio de 1967. La línea negra encierra los límites expandidos de Jerusalén bajo el mando de los israelíes desde junio de 1967 hasta el presente (mayo de 2015). Jerusalén, “completa y unida”, declarada capital del Estado de Israel por los judíos.

 

Jerusalén unificada y puesta bajo el mando de los israelíes en 1967

 

Diecinueve años más tarde, en 1967, de nuevo se enfrascaron en guerra el Estado de Israel y algunos estados árabes circundantes.

 

“El 7 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, fuerzas israelíes avanzaron más allá de la Línea del Armisticio Acordado de 1949, entrando en los territorios de Cisjordania [West Bank], tomando control de la Ciudad Antigua de Jerusalén, incluso el Monte del Templo. Shlomo Goren, el Rabí en Jefe de las Fuerzas Israelíes Defensoras, dirigió a los soldados en celebraciones religiosas sobre el Monte del Templo y la Muralla Occidental. El Rabinato Israelí Principal también declaró un día feriado religioso para el aniversario, el que se llama Yom Yerushalayim (Día de Jerusalén), el cual se convirtió en un día feriado nacional para conmemorar la reunificación de Jerusalén. Unos pocos días después de terminada la guerra, más de 200.000 judíos se fueron en tropel a la Muralla Occidental, lo que constituyó el primer peregrinaje masivo judío cerca del Monte del Templo desde la destrucción del Templo en 70 CE [Era Común, o Era Cristiana].

Levi Eshkol, el Primer Ministro de Israel en aquel tiempo, cedió control de acceso al Monte del Templo al Wagf Islámico de Jerusalén. Desde entonces el sitio ha sido un punto de inflamación entre Israel y los musulmanes locales.” 8

 

Gráfica que ilustra el cumplimiento de la profecía de Jesucristo sobre Hollada Jerusalén por los gentiles hasta el cumplimiento de los tiempos de los gentiles, incluyéndose una línea de tiempo y datos básicos.

 

Jerusalén hollada por los gentiles hasta 1967

 

Dados aquellos eventos de 1967, salta a la vista un hecho vinculado inextricable e innegablemente con aquella profecía de Jesucristo, a saber: ¡Jerusalén fue hollada por los gentiles hasta el 1967!

Efectivamente, las fuerzas armadas y el gobierno del Estado de Israel tomaron potestad sobre toda la ciudad de Jerusalén en junio del 1967.

Y la mantienen hasta el presente (2019).

¡Los gentiles ya no pisotean a Jerusalén! No la gobiernan. No la manipulan. Desde 1965 hasta el presente (2019).

 

“Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel”

 

30 de julio de 1980

 

A continuación, la declaración oficial del gobierno de Israel

 

Ley Básica: Jerusalén, Capital de Israel.

 

http://www.knesset.gov.il/laws/speciaL/eng/basic10_eng.htm

 

(Traducción no oficial del hebreo al inglés, tal cual aparece en el sitio de Internet identificado.

Traducción del inglés al español por HSdeÁ)

 

[Nota: “Knesset” identifica al parlamento de Israel, el cual es de una sola cámara, con 120 escaños.]

 

1. Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel.

2. Jerusalén es la sede del Presidente del Estado, el Knesset, el Gobierno y la Corte Suprema.

3. Los Lugares Sagrados serán protegidos contra profanación y cualquier otra violación, y de cosa cualquiera que tienda a violar el libre acceso de los miembros de distintas religiones a los lugares tenidos sagrados por ellos, o [que tienda a violar] sus sentimientos hacia tales lugares.

4.   (a) El Gobierno proveerá para el desarrollo y la prosperidad de Jerusalén y el bienestar de sus habitantes mediante asignar fondos especiales, incluso una concesión anual al Municipio de Jerusalén (Concesión a la Ciudad Capital), con la aprobación del Comité de Finanzas del Knesset.

(b) A Jerusalén se le otorgará una prioridad especial en lo referente a las actividades de las autoridades del Estado, con el propósito de promover su desarrollo económico, al igual que como en otros aspectos.

(c) El Gobierno establecerá un cuerpo especial, o cuerpos especiales, para la implementación de esta sección.

5. En lo concerniente a esta Ley Básica, la jurisdicción de Jerusalén incluye toda el área descrita en el apéndice de la proclamación, expandiendo las colindancias del Municipio de Jerusalén, empezando el 20 de Sivan de 5727 (28 de junio de 1967), de acuerdo con lo autorizado según las Ordenanzas de la Ciudad.

6. Ninguna autoridad estipulada en la ley del Estado de Israel o del Municipio de Jerusalén puede ser transferida, bien permanentemente bien por un período determinado de tiempo, a algún cuerpo ajeno, ya político o gubernamental ya de cualquier otro tipo de cuerpo extranjero.

7. Las cláusulas 5 y 6 no pueden ser modificadas a menos que sea por medio de una Ley Básica aprobada por una mayoría de los miembros del Knesset.

MENAHEM BEGIN
Primer Ministro

YITZCHAK NAVON
Presidente del Estado

* Aprobado por el Knesset el 17th Av, 5740 (30 de julio de 1980) y publicado en Sefer Ha-Chukkim No. 980, el 23rd Av, 5740 (5 de agosto 1980), p. 186. El Proyecto y la Nota Explicativa fueron publicados en Hatza'ot Chok No. 1464 de 5740, p. 287.

La Enmienda No. 1 fue aprobada por el Knesset el 29th Heshvan 5761 (27 de noviembre de 2000) y publicada en Sefer Ha-Chukkim No. 5762, p. 28.

 

¿Profecía cumplida diecinueve siglos
después de pronunciada?

 

“…y Jerusalén será hollada por los gentiles,
hasta que el tiempo de los gentiles se cumpla.”

 

Definitivamente, Jerusalén no ha sido hollada por gentiles desde junio del 1967 hasta el presente (mayo del 2015). ¡Cuarenta y ocho años! Durante cuarenta y ocho años, la ciudad, “completa y unida”, ha sido gobernada por israelíes.

 

Pero…

La Organización de Naciones Unidas no reconoce a Jerusalén como la capital del Estado de Israel. “Ningún país del mundo, con la excepción de Israel, ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. Muchos no la reconocen como propiedad de Israel. Muchos de los estados que son miembros de la ONU sostienen la proposición de las Naciones Unidas al efecto de que Jerusalén debería tener un estatus internacional.” 10

Así que…

...en el contexto de leyes internacionales, el estatus político actual de Jerusalén y, además, su futuro estatus político, están en entredicho.

 

Pero…

…crece el respaldo para conservar a Jerusalén como la “capital eterna” de Israel. Por ejemplo la Declaración de Jerusalén dice: “Jerusalén ha de permanecer como la Capital Unida de Israel”. Cada firmante afirma: “Declaro que Jerusalén es la capital de la Gente Judía y apoyo todos los esfuerzos para mantener y fortalecer a la Jerusalén unida como la capital indivisible del Estado de Israel”. La Declaración ya cuenta con más de 3.000.000 firmas.11 

Los israelíes, presionados por la comunidad internacional, ¿devolverían una porción de Jerusalén a los gentiles –a palestinos, otros árabes, otros gentiles? El tiempo dirá.

 

De todos modos…

El destino de la Jerusalén terrenal será el mismo determinado sobre todas las ciudades terrenales. “Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira” (Apocalipsis 16:19).

Jerusalén, la terrenal, figura entre “las ciudades de las naciones” que caerán al transcurrirse los eventos de la Séptima Copa12, la última de las “siete copas… llenas de la ira de Dios”13.

Atañe a la categoría de “las cosas que se ven”, las que “son temporales”. Siendo “temporales”, no perduran eternamente14.

Así pues, que la gobiernen solo judíos, judíos y gentiles o solo gentiles, es ciudad terrenal-temporal encaminada a la eventual desaparición total.

 

Con todo…

Sabios son aquellos que están pendientes a “las señales de los tiempos”15, ya que, al percatarse acertadamente de ellas, no están “en tinieblas”, orientándose y preparándose para el desenlace del plan de Dios para la humanidad y el universo material16, o sea, la consumación del “misterio de Dios” en el tiempo de la Séptima Trompeta17.

 

Entre “las señales de los tiempos” figura, seguramente, el cumplimiento de “los tiempos de los gentiles” en lo concerniente a su dominio sobre la ciudad terrenal de Jerusalén. Sigamos, pues, cotejando su cumplimiento, el que comenzó, según los acontecimientos, en junio del 1967, y continúa hasta la fecha (mayo del 2015).

 

En particular, a los israelíes que se encuentran en la Jerusalén terrenal de actualidad y en el Estado de Israel, como, además, a los judíos en todo el mundo, les convendría, postulamos, prestar muchísima atención a la señal de “los tiempos de los gentiles”. Darse cuenta de ella. Tomarla muy en serio. Para que comprendan que aquel Jesús de Nazaret hablaba de parte de Jehová Dios, emitiendo profecías que no fallaban, enfocando especialmente a la ciudad de Jerusalén. ¿No fueron destruidos el templo y todo Jerusalén justamente cómo y cuándo él profetizó? ¿No se está presenciando en la actualidad cumplirse su profecía sobre “los tiempos de los gentiles”? ¡Diecinueve siglos después de emitida la profecía! ¿No será este Jesús el Mesías prometido?

 

“En 2011, Jerusalén tenía una población de 801.000, de los cuales había 497.000 judíos (62%), 281.000 musulmanes (35%), 14.000 cristianos (alrededor del 2%) y 9.000 (1%) no clasificados por religión.

-A comienzos de 2015, la población del Estado de Israel era de 8.296.000.

-La población de judíos en todo el mundo es de 13.300.000. A nivel mundial, el crecimiento poblacional de judíos es caso cero.” http://www.simpletoremember.com/vitals/world-jewish-population.htm

 

 

Pero…

¿De qué nos vale discernir “las señales de los tiempos”, incluso la de hollar los gentiles a la Jerusalén terrenal “hasta que el tiempo de los gentiles se cumplan”, si no hemos obedecido a la verdad de Dios para que sean purificadas nuestras almas18?

No solo creer que Jesús de Nazaret es, de veras, el Mesías sino confesarlo como Salvador, Mediador del “nuevo pacto”19 y, además, que él es Señor y Rey del único Reino espiritual-celestial de Jehová Dios20.

También, arrepentirse de incredulidad, ignorancia espiritual y todo acto inmoral, para enseguida sumergirse en agua, o sea, bautizarse, “para perdón de los pecados”21.

Entonces, añadido por el propio Jesucristo a su iglesia-reino, continuar hasta el fin como fiel discípulo suyo, heredando, conforme a las promesas inmutables del Creador, “cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia”22, con su “ciudad del Dios vivo, Jerusalén, la celestial”23.

Qué conste: “celestial”, y no terrenal. Ánimo, pues, amigo judío, amigo gentil, a tomar los pasos necesarios para el disfrute eterno de tan inigualable bendición.

 

 


 

(Jerusalem and Edom) en www.wikipedia.org.

2 Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21:5-38.

3 Isaías 53:1-12.

4 Juan 5:28-29; Mateo 25:31-46, Mateo 13:47-50.

5 Ver los modelos de la Jerusalén y el templo del Siglo I en www.editoriallapaz.org/templo_Jerusalen_Herodes_PP.htm www.editoriallapaz.org/templo_Herodes_propio.htm

6 https://history.state.gov/milestones/1945-1952/creation-israel

7 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1948

8 Traducción de una porción de la mucha información en www.wikipedia.org sobre Jerusalén, Israel, el Estado de Israel, East Jerusalem, West Jerusalem, West Bank, etcétera. Se me pasó tomar nota del artículo particular, y no he podido encontrar de nuevo la cita traducida.

9 http://en.wikipedia.org/wiki/Positions_on_Jerusalem

10  http://en.wikipedia.org/wiki/Positions_on_Jerusalem

11 http://unitedwithisrael.org/declaration/    http://unitedwithisrael.org/jerusalem-eternal-capital/

12 Apocalipsis 16:17-21

13 Apocalipsis 15:7-8

14 2 Corintios 4:18

15 "¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis" (Mateo 16:1-4).

16 "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón" (1 Tesalonicenses 5:4).

17 Apocalipsis 10:5-7

18 1 Pedro 1:22

19 Hebreos 9:15-17; 1 Timoteo 2:5.

20 1 Corintios 15:25-27

21 Hechos 2:37-47

22 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1-8.

23 Hebreos 12:22; Apocalipsis 21:10-27.

 


 

…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.

Historia cristiana. Mucho material en esta Web.

Las señales de los tiempos. Por año, comenzando con 2008.

Profecías sobre la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70 d. C.

Dos tierras, de la serie Dos tierras, tres ciudades y cuatro templos.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.