Profecías sobre Jerusalén,

los judíos y los gentiles

 

Serie de tres temas relacionados

Para clases bíblicas o el estudio personal

Siete diapositivas incluidas en la serie

 

¡Presenciando hoy día el cumplimiento
de algunas profecías!

 

 Segundo tema 

“…hasta que haya entrado

la plenitud de los gentiles.”

Romanos 11:25

 

Esta gráfica de medio círculo lleno de gente sobrepuesto al globo terráqueo ilustra el tema “…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, segundo estudio de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles, en editoriallapaz.org.

 

 

El tema: “…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”.

Esta expresión se encuentra en Romanos 11:25. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles…”

“… no quiero, hermanos, que ignoréis…” Sentimiento dirigido a todos los cristianos en Roma, y no tan solo a predicadores, ancianos o maestros. Parafraseando: “Hermanos gentiles todos, quiero que todos ustedes comprendan lo que voy a decir”.

De mi parte, deseo que este sentimiento y estas orientaciones se hagan extensivos a los gentiles de actualidad.

¿Cuántos de los presentes somos gentiles? ¿Cuántos son judíos?

“…este misterio…” “…misterio”, claro, hasta que no sea revelado y entendido. Una vez descifrado y explicado de manera entendible, ¡deja de ser “misterio”! Ya no sería enigma. Todo cristiano de inteligencia normal debería poder entenderlo.

“…ha acontecido a Israel endurecimiento en parte…” 

No totalmente. No a todo israelita, pues veintenas de miles ya se habían convertido a Cristo cuando Pablo escribió estas palabras, y muchos seguían entrando en la iglesia. Pero, muchísimos –por cierto, la gran mayoría- se habían endurecido en su obstinada incredulidad, repudiando a Jesús de Nazaret como el Mesías y rechazando su mensaje.

“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles…” Esta proyección constituye, efectivamente, una profecía, a saber: entraría la plenitud de los gentiles; luego, por implicación, entraría menos y cada vez menos de ellos.

 

 

Diapositiva 1

 

Esta imagen (diapositiva) es la primera de dos que ilustran el tema “…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, segundo estudio de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles, en editoriallapaz.org.

 

La secuencia de las gráficas y textos en la diapositiva

Exposición de las enseñanzas

 

La diapositiva. Veamos lo que ha sucedido a través de la Era Cristiana hasta el presente.

[Rectangular verde, lado izquierdo]

La iglesia fue establecida en 30 d. C. “…como tres mil” entraron en la iglesia (el Reino de Dios en la tierra durante la Era Cristiana) en el día de Pentecostés. Israelitas todos, quizás con la excepción de unos prosélitos (gentiles convertidos enteramente a la religión judía). Después de Pentecostés, seguían entrando multitudes de judíos, según relata Lucas en Hechos de Apóstoles. Durante los siguientes siete años, ¡solo judíos y prosélitos entraban!

[Rectangular de gris a negro]

Año 37 d. C. Entran los primeros gentiles: el centurión romano Cornelio, más algunos familiares y amigos íntimos suyos (Hechos 10).

Luego, entran números cada vez mayores de gentiles hasta el año 325 d. C., cuando fue celebrado el Concilio de Nicea.

Constantino el Grande, primer emperador romano convertido al cristianismo, convocó él mismo el Concilio de Nicea con el propósito de resolver conflictos entre los cristianos sobre la naturaleza de Jesucristo y su relación para con Dios el Padre.

Constantino participó en el Concilio, determinando, efectivamente, la decisión a favor de los trinitarios, seguidores del obispo Atanasio, de Alejandría, Egipto. Los arrianos, partidarios de la enseñanza del obispo Arriano sobre la Deidad, pese a ser la mayoría en el Concilio, fueron coaccionados a aprobar la posición de Constantino y Atanasio, so pena de castigos severos.

Concluido el Concilio de Nicea, el propio emperador desató terribles persecuciones contra los arrianos, las que resultaron en la muerte violenta de cientos de miles que no apoyaron los dictámenes del Concilio. Así comenzó la “Edad del oscurantismo” espiritual. Gran parte de la iglesia de aquel tiempo se unió al estado secular-político romano en fornicación espiritual. La apostasía predicha en 2 Tesalonicenses 2 cobró tremendo auge, apartando a multitudes todavía más lejos del evangelio puro.

[Rectangular de tonalidades de gris y las palabras “Edad del Oscurantismo”]

Durante los largos siglos del Oscurantismo, tanto espiritual como intelectual y cultural, pocos gentiles encontrarían el camino angosto de la verdad que conduce al Reino de Dios y la salvación, mientras multitudes entrarían en las iglesias apóstatas representadas por los dos cuernos de la segunda bestia de Apocalipsis 13.

[Rectangular pequeño azul claro]

Desde el siglo XIII en adelante, las naciones nacientes de Europa se libran, bien poco a poco bien de pronto, del fuerte yugo del cristianismo secularizado y politizado que dominaba casi completamente a las masas durante la Edad Media. Legislando libertad religiosa, abren paso a la Reforma a través de Europa. Grandes números de gentiles abandonan a la Iglesia Católica Romana, entrando en distintas iglesias formadas alrededor de personajes carismáticos de la Reforma. Durante los siglos siguientes, y hasta el día de hoy, multitudes de gentiles siguen integrándose al “cristianismo”, fracturado, lamentablemente, en miles de iglesias, sectas y movimientos. Solo Dios conoce realmente a los suyos (2 Timoteo 2:19), es decir, a los que han obedecido de corazón su verdadero mensaje.

Pasamos a la próxima imagen para enfocar los siglos XX y XXI.

 

Diapositiva 2

 

Esta imagen (diapositiva) es la segunda de dos que ilustran el tema “…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, segundo estudio de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles, en editoriallapaz.org.
 

La secuencia de las gráficas y textos en la diapositiva

Exposición de las enseñanzas

[El rectangular largo superior de tonalidades de negro y gris]

Para la década de los 1980, ¿acaso ya hubiera entrado “la plenitud de los gentiles”? Es decir, el grueso de los gentiles.

Nos orientamos, utilizando líneas de tiempo.

En la década de los 1960 se desarrolló la contra cultura: drogadicción en escala mayor, la revolución sexual, rebeldía contra las autoridades, el movimiento hippie, etcétera, etcétera.

Evolucionándose y capturando grandes segmentos de las nuevas generaciones, la contra cultura, en sus distintas manifestaciones, ha cambiado sociedades, la moralidad y religiones.

Al extremo de que, en el año 2018, existen grandes masas de gentiles seculares, ateístas, secularizados, materializados, descreídos. Enfocados en el Internet, la aldea global, la tolerancia absoluta, el placer carnal, Facebook, Twitter, teléfonos inteligentes, etcétera, etcétera. Irreligiosos. Irreverentes. Indiferentes. Escépticos. Burladores.

A estas alturas, persuadir a personas a creer en Cristo y Dios y convencerlas a obedecer al evangelio puro se hace cada vez más cuesta arriba. Evangelizar se torna más difícil y menos productivo.

¿Se está cumpliendo la profecía de 2 Timoteo 3:1-9? El apóstol Pablo profetiza, por el Espíritu, escribiendo al evangelista Timoteo:

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.”

[A su discreción, el maestro cita y aplica este pasaje.]

Sin embargo, todavía multitudes de gentiles aseguran que están entrando en las filas de los que sirven a Dios y Cristo. Abundantes evidencias arrojan que, más bien, están cumpliendo la profecía de 2 Timoteo 4:1-4, ya que no sufren “la sana doctrina” del “nuevo pacto” sellado con la sangre del Mediador celestial de este testamento espiritual que rige durante toda la Era Cristiana.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”

Algunas evidencias.

Muchas iglesias protestantes y evangélicas abrazan la agenda de homosexuales, feministas y otros segmentos de la población que promueven el libertinaje.

No pocas iglesias y movimientos ostentan atributos y tienen prácticas que los descubren como organizaciones básicamente sociales-materialistas-políticas, con algunas leves pretensiones de “espiritualidad” a su manera.

En cuanto a los pentecostales, estos evolucionan vertiginosamente, tornándose cada vez más materialistas, avaros y sensacionalistas, con sus nuevos evangelios diferentes de prosperidad, superación personal, dominionismo, espectáculos musicales, dramas, bailes y personajes tipo “Hollywood”.

También la Iglesia Católica Romana viene, como siempre, adaptándose astutamente a los nuevos ámbitos, sin dejar atrás sus ritos antiguos, intrigas, pretensiones a ser “la única iglesia”, ilusiones de tener autoridad sobre los gobernantes de todos los países del mundo, etcétera.

La frialdad espiritual entre adeptos de iglesias es evidente. Son más mundanos y seculares que espirituales. indiferentes a “la sana doctrina”. Hasta se burlan de “doctrina”. Persiguen el entretenimiento bajo el manto engañoso de “fe, espiritualidad, entusiasmo religioso, retener a la juventud, ser relevantes”. Abogan la tolerancia de todo credo y práctica, por descabellado que sean. Fundan iglesias que satisfagan sus criterios y deseos personales. Movimientos e iglesias independientes, para no tener que someterse a autoridad alguna, ni siquiera a la de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo tal cual revelada en la Biblia.

Así que, están entrando sí, pero ¿en qué? Efectivamente, en iglesias y religiones de su propia confección.

Estas “señales de los tiempos” nos hacen pensar que el mundo y las religiones ya estén entrando en la etapa de “transición del Milenio de libertad religiosa al peligroso poco de tiempo” que precede la Segunda Venida de Cristo, el fin del mundo y el fin del tiempo. Fortalece nuestra percepción la creciente intervención de autoridades políticas-seculares en asuntos religiosos-morales, incluso la represión de ciertas libertades religiosas.

 

[El rectangular largo multicolor sirve como línea de tiempo de referencia más amplia. A su discreción,
el maestro puede llamar atención a esta gráfica.]

 


 

JERUSALÉN HOLLADA por los GENTILES “hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”.Lucas 21:24. PRIMER TEMA. La profecía cumplida desde el 70 d. C hasta junio de 1967, cuando Jerusalén fue librada del dominio de gentiles.

Jerusalén hollada por los gentiles “hasta el cumplimiento de los tiempos de los gentiles”. TERCER TEMA. “…luego TODO ISRAEL SERÁ SALVO”. Cuatro DIAPOSITIVAS, con explicaciones amplias.

 

¡CERO menos UNO! El penúltimo día. La gente, ¿qué estará diciendo en el día justamente ANTES del día CERO?

“Las señales de los tiempos.” Muchas identificadas, comentadas y colocadas en la línea del tiempo.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.