Las profecías de Daniel

Las cuatro bestias de Daniel 7

 

See the source image
 

 

I. Introducción.

A. La fecha de la visión de las cuatro bestias: “El primer año de Belsasar rey de Babilonia” (Daniel 7:1). O sea, el año 555 antes de Cristo.

B. El lugar donde recibió Daniel la visión: Babilonia.

C. La naturaleza del “sueño” de Daniel: sobrenatural. Es decir, el sueño fue dado por Dios. La “interpretación de las cosas” vistas que Daniel vio fue dada por uno de los seres que asistían a Dios (Daniel 7:15-16). Por consiguiente, se deduce que Dios mismo inspiró la visión.

D. El origen de las cuatro bestias: “…subían del gran mar” (Daniel 7:2-3). 

“Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes… subían del mar.”

1. “Los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar (Daniel 7:2).

a) “Los cuatro vientos” representan a las cuatro bestias.

b) Los vientos provienen “del cielo”, quizás una alusión al hecho de que Dios mismo levanta naciones, obrando su voluntad en ellas (Daniel 2:20-21. “Quita reyes, y pone reyes” (Romanos 13:1-6).  

2“…combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.

3. “…en el gran mar.”

a) Interpretado literalmente este detalle, “el gran mar” sería el Mar Mediterráneo. De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas en los territorios que circundan el Mar Mediterráneo.

http://www.editoriallapaz.org/daniel_2_corel_02_04.htm

b) Interpretado simbólicamente, “el gran mar” represente acaso a “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, pues tal es el significado dado a “mar” en Apocalipsis 17:1, 15.

E. ¿Qué simbolizan las cuatro bestias? El asistente celestial (Daniel 7:16) que dio la interpretación de la visión dice claramente que “estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra” (Daniel 7:17). Así pues, se trata de cuatro reinos o imperios de índole secular-política-terrenal.

II. La primera bestia, o sea, el primer rey, reino o imperio (Daniel 7:4). 

“Era como LEÓN, y tenía alas de águila” (Daniel 7:4)

“Como león...”  O sea, era fuerte, agresivo, desgarrando y devorando.

A. “Alas de águila…” El águila es un ave de rapiña capaz de volar muy alto y cubrir grandes distancias. “Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido.” 

Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 34, Editorial Clie

B. La primera bestia es Babilonia.

1. La duración del Imperio Babilónico. Se encuentran las raíces de Babilonia en el antiguo reino de Sumeria, en el tiempo de Nimrod (Génesis 10:8-10). Babilonia permanece hasta el año 539 antes de Cristo, cuando fue conquistado por Ciro, persa.

2. Bien fuera Babilonia ya “como león”, ya como “águila”, sus mandatarios y ejércitos se arremetieron contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistándolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el siglo VI antes de Cristo, aun a Egipto. Durante el reinado de Nabucodonosor, la ciudad capital de Babilonia, famosa por sus palacios, templos y jardines colgantes, cubría 529 km2.

“Babilonia” quiere decir “puerta de los dioses”.

Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 96

3. Babilonia es “aquella cabeza de oro” de la gran imagen que Nabucodonosor vio (Daniel 2:31-38).

C. “Sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre” (Daniel 7:4).

1. Conforme a la visión de Daniel, aquel gran imperio de Babilonia quedó como un águila cuyas largas y poderosas alas le sean arrancadas. Es decir, su espíritu altanero y agresivo fue abatido y fue quitado su poder para volar y conquistar.

2. En su apogeo Babilonia era león, pero en una época de su historia fue levantado y puesto “sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre”. O sea, de león feroz y devorador, Babilonia se transforma en hombre, cobrando conciencia y amansándose.

a) Esta transformación drástica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humilló a Nabucodonosor, pues este “fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes” (Daniel 4:33). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazañas (Daniel 4:29-31).

b) A consecuencia de su insólita experiencia (Daniel 4:1-33), Nabucodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero (Daniel 4:1-3, 34-37), relatando lo sucedido “a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra” (Daniel 4:1).

3. “Sus alas fueron arrancadas” completamente cuando el Imperio Babilónico fue conquistado por Ciro, rey de los persas, en el año 539 antes de Cristo.

a) La profecía de “alas... arrancadas” fue dada “en el primer año de Belsasar”, o sea, en el año 555 antes de Cristo.

b) Tuvo su cumplimiento completo dieciséis años más tarde cuando Ciro derrotó a Babilonia.  

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:19-21

III. La segunda bestia (rey, reino) era “semejante a un OSO, la cual se alzaba de un costado más que del otro” (Daniel 7:5). Esta segunda bestia es el Reino de los Medo-persas.

A. “…se alzaba de un costado más que del otro.”

1. El lado más corto fue el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el año 674 antes de Cristo, ocupando grandes extensiones al sur del Mar Caspio.

2. El lado más alto fue el reino de Persia. En el año 550 a. C., el rey Ciro, de Anshan, se rebeló contra el rey medo Astyages, derrocándolo y haciéndose rey tanto de los medos como de los persas.

Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 742-743)

B. “…tenía en su boca tres costillas entre los dientes.” Las “tres costillas” son tres reinos conquistados por los medo-persas, a saber: Asiria, Babilonia y Egipto.

C. “Levántate, devora mucha carne.”

1. Como oso grande y terrible, Medo-persa se lanza sobre los pueblos y las naciones del medio oriente, pisándolos y devorándolos. Extiende sus fronteras hasta la India (en el este), el Danubio (en Europa), y Arabia y Egipto (en el sur).

En su apogeo, el territorio del Imperio Persa equivalía a la mitad de Europa.

2. Con su capital en Persépolis, se organiza mejor que cualquier imperio anterior, permaneciendo hasta las conquistas del griego Alejandro Magno.

Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 928-930

3. La segunda bestia (rey) es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32). También es lo mismo que el carnero de Daniel 8:1-4.

IV. La tercera bestia (rey, reino). Daniel 7:6

A. La tercera es “semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas” (Daniel 7:6).

En su estado natural, el leopardo es sumamente ágil y veloz. Se incrementan estos atributos en el leopardo que vio Daniel, pues tenía también cuatro alas en sus espaldas”, capacitándolo para moverse con descomunal velocidad.

1. La tercera bestia (rey, reino) es Grecia.

a) Año 336 antes de Cristo. Alejandro Magno se hace rey de Macedonia.

b) Año 335. Alejandro sojuzga a los griegos.

c) Año 334. Conquista a los persas y a Tiro.

d) Año 331. Conquista a Egipto.

e) Años 330-324. Conquista a Partia, Media y Bactria; invade a la India.

f) Año 323 a. C. Muere en Babilonia.

2. En sus campañas bélicas, Alejandro Magno se mueve a través de los países con alarmante rapidez, tal cual un leopardo furioso, matando y sojuzgando. El simbolismo de “leopardo, con cuatro alas en sus espaldas” es, pues, muy acertado como representación de Alejandro Magno.

B. “…tenía también esta bestia cuatro cabezas.” Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que había forjado en tan poco tiempo fue dividido en cuatro partes, a saber

1. Macedonia

2. Asia Menor

3. Egipto y…

4. Siria-Mesopotamia.

C. La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32). Además, simboliza lo mismo que el “macho cabrío” de Daniel 8:5-37.

V. La cuarta bestia (rey, reino) es muy diferente a las primeras tres (Daniel 7:7-8).

A. La descripción de la cuarta bestia:

1. “Espantosa y terrible y en gran manera fuerte.”

2. “Tenía unos dientes grandes de hierro.”

3. “Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies.”

4. “Era muy diferente de todas las bestias que” Daniel vio antes de ella.

5. “Tenía diez cuernos.”

B. La cuarta bestia es el Imperio Romano.

1. Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo.

2. A través de los siglos, el Imperio Romano conquistó todo el sur de Europa, España, el norte de África, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra.

3. En Imperio Romano Occidental, permaneció, y una que otra forma, hasta el año 1806 d. C.

4. El Imperio Romano Oriental, con su capital en Constantinopla, continuó hasta el año 1453 d. C., cuando los musulmanes lo derrotaron.

C. “…era diferente de todas las bestias.”

1. Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarquía, república, triunvirato, césares, emperadores, reyes, etcétera.

2. Porque fue herido de muerte (Apocalipsis 13:3), mas, sin embargo, ¡se sanó, continuando por largos siglos!

3. Por su alianza con la “segunda bestia”, o sea, la “gran ramera-gran ciudad” (Apocalipsis 13:11-18; 17, 18).

D. “…y tenía diez cuernos.”

1. Representando los “diez cuernos” a diez reinos seculares-políticos, los siguientes países serían, según contextos bíblicos e históricos, los candidatos más indicados para el cumplimiento de la visión profética:

a) Bohemia

b) Italia

c) España

d) Francia

e) Suecia

f)  Alemania

g) Inglaterra

h) Dinamarca

i) Holanda

j) Escocia

Para una exposición detallada sobre la identidad y las acciones de los diez cuernos, leer el Capítulo Siete del comentario Apocalipsis: un análisis de las profecías y visiones.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_Capitulo7_contenido.htm

2. ¿Cuándo aparecen? Durante los siglos del trece al dieciséis después de Cristo.

E. El “cuerno pequeño” (Daniel 7:8,20-27).

Un estudio pormenorizado sobre el “cuerno pequeño” también se halla en el Capítulo Siete del comentario Apocalipsis: un análisis de las profecías y visiones.

 

Si este tema lo encuentras edificante, ¿qué te parece promoverlo mediante presionar el botón “LIKE” al pie de esta Página? Gesto sencillo que aumenta la posibilidad de ver la Página otras personas.

  

 


 

Daniel: su vida y profecías. Varón extraordinario en grado sumo, del rango de Noé y Job.

LISTA de recursos sobre Daniel en esta Web

Una “imagen muy grande, y cuya gloria era muy sublime” Parte 1

En el año 603 a. C., Nabucodonosor, rey de Babilonia, tiene un sueño sobre “lo que ha de acontecer en los postreros días”. Daniel 2.

El sueño del rey Nabucodonosor. Daniel 2. Parte 2

Los diez cuernos y el cuerno pequeño

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Archivos en PDF para el comentario

Apocalipsis: análisis. Índice de solo los textos que componen el comentario

Apocalipsis: análisis. Lista del contenido completo del comentario, incluso las imágenes

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.