Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. ShappleyImagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.
Reservados todos los derechos


APOCALIPSIS. Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo, el planeta Tierra, el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.

 

 Capítulo 7 de este Comentario

Acto I 

Los Diez Cuernos

 

Parte 2, de 5


Los “Diez Cuernos” nacen del “Cuarto Reino” de Daniel 7.
O sea, nacen del Imperio Romano.

 En esta pintura panorámica por Joe Maniscalco aparecen las cuatro bestias vistas por el profeta Daniel, el león alado, el oso con dos costillas en la boca, el leopardo con cuatro cabezas y alas, y la bestia con diez cuernos, sobre aguas de mar muy agitadas y arriba de ellas imágenes de la Torre de Babel, el Palacio de Persépolis, el Partenón y la Basílica de San Pedro.

En el panorama arriba realizada por el pintor Joe Maniscalco, las cuatro Bestias representan a cuatro reinos terrenales seculares,
cada reino simbolizado en la parte superior del panorama por una de sus estructuras famosas.

En la pintura…

El león alado es Babilonia, con su alta torre (ziguret o pirámide) que recuerda la de Babel.

El fuerte oso con dos costillas en la boca es Medo-persa, con su elegante palacio en Persépolis.

El leopardo con cuatro cabezas y cuatro alas es Grecia, imperio que fue dividido en cuatro partes después de la muerte de Alejandro el Magno.

El Partenón en Atenas es representativo de muchos edificios impresionantes de la cultura griega.

Luego, la Cuarta Bestia"tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera", de cuya cabeza nacen los Diez Cuernos, y de entre los Diez sale el temible Cuerno Pequeño.

Esta cuarta bestia que "tenía dientes de hierro, y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba", es el gran Imperio Romano.

El edificio que escoge el pintor para representarlo es la Basílica de San Pedro, del Vaticano.

 

Se sigue el patrón de bosquejo de la Parte 1.

C. Siguiendo nuestras investigaciones sobre la identidad de los “diez cuernos”, preguntamos: ¿De cuál reino secular, en particular, nacen ellos? La respuesta bíblica se encuentra en Daniel 7:24. “Y los Diez Cuernos significan que de aquel reino se levantarán Diez Reyes…” Nacen, pues, de “aquel reino”. ¿Cuál es “aquel reino”? Leyendo los versículos 23 y 24, notamos que el antecedente de “aquel reino” es el “Cuarto Reino” del versículo 23. “La Cuarta Bestia será un Cuarto Reino en la tierra…” Pintura del sueño del profeta Daniel sobre las cuatro bestias que figuran en las profecías de Daniel y Apocalipsis: el león alado, el oso con dos costillas en la boca, el leopardo con cuatro cabezas y alas, y la bestia con diez cuernos.

1. En la visión de Daniel, la Primera Bestia que “era como león, y tenía alas de águila” (Daniel 7:4) es Babilonia.

2. La “Segunda Bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes” (Daniel 7:5), es el reino de los Medo-persas.

3. La Tercera Bestia, “semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas”(Daniel 7:6), es Grecia.

4. Entonces, la “Cuarta Bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte… y [que] tenía Diez Cuernos” (Daniel 7:7), es el Imperio Romano, pues este es el gran poder que reemplaza a Grecia en aquellas áreas de Europa y el cercano Oriente donde se levantan las cuatro Bestias. Por consiguiente, podemos afirmar confiadamente que los “Diez Cuernos” (reinos) nacen del Imperio Romano.  

 

¿En qué época se levantan los Diez Cuernos-Reinos?
Dos parámetros críticos.

D. Determinar en qué época se levantan estos Diez Cuernos-Reinos resulta clave para su identificación correcta. Investigando, descubrimos dos parámetros críticos

Una imagen de rectangulares de distintos colores con textos encima que ubica a los diez cuernos en la Línea de Tiempo relativo a la Primera Bestia de Apocalipsis que es el Imperio Romano.1. Uno de los parámetros principales para fijar el tiempo de la aparición de los “Diez Cuernos” (reinos) se encuentra en Apocalipsis 17:12. aún no han recibido reino” “Y los Diez Cuernos que has visto, son Diez Reyes, que aún no han recibido reino…” Con el fin de apreciar correctamente la significancia de este dato nos ubicamos en la línea del tiempo cuando el apóstol Juan vio la visión, a saber, en el año 95 EC. Así, comprendemos de inmediato que para fines del siglo I, los “Diez Reyes” de la visión aún no habían “recibido reino”

2. Otro parámetro hasta más importante lo encontramos en Apocalipsis 17:12, a saber, los “Diez Reyes” (Cuernos) actúan “juntamente con la Bestia”, entregando “su poder y su autoridad a la Bestia”, según Apocalipsis 17:13. Quiere decir que los Diez Cuernos-Reinos se levantarían ANTES de la desaparición del Imperio Romano. Ahora bien, si entregan “su poder y su autoridad a la Bestia”, manifestándose “juntamente” con ella, claramente existen durante el tiempo cuando la Cuarta Bestia aún está viva

a) La “Cuarta Bestia” es el Imperio Romano.

b) Por consiguiente, los “Diez Reyes” (reinos, cuernos) habrían de levantarse y manifestarse durante el tiempo del Imperio Romano, y no después del fin de este gran reino. Fijar acertadamente el tiempo de la caída final del Imperio Romano es absolutamente crucial para la identificación correcta de los “Diez Cuernos”. Repasemos los hechos. 

(1) El Imperio Romano no dejó de existir en el año 476 EC. Antes de esta fecha, ya había sido sanado de su herida mortal al trasladar el emperador Constantino la capital a Constantinopla.

(2) En su condición de “cabeza sanada”, el Imperio Romano siguió por largos años, pero iba debilitándose notablemente durante el siglo XV de esta Era Común hasta por fin casi expirar a mediados del siglo XVI, respirando su último suspiro en 1806.  

(a) De hecho, la parte Oriental del Imperio, identificado equivocadamente por historiadores modernos como el “Imperio Bizantino” mas, sin embargo, nunca como tal por sus ciudadanos, cayó en el año 1453 CE, año en el que los musulmanes turcos conquistaron a Constantinopla.

(b) En el Occidente, para el año 1519 los territorios del Sacro Imperio Romano se limitaban solo al centro de Europa. No incluían a Francia, España o Inglaterra; tampoco gran parte de Italia. A pesar de su debilitamiento, oficialmente el Sacro Imperio Romano permaneció hasta el año 1806 EC. Sin embargo, el historiador Will Durant apunta: “Efectivamente, el Sacro Imperio Romano murió en el año 1555 y no en 1806.” La Reforma”, Página 457

(2) Se concluye, por lo tanto, que los Diez Cuernos-Reyes-Reinos deberían levantarse ANTES del año 1806. Con precisión quizás más realista, deberían levantarse ANTES del año 1555 EC.

c) Continuando nuestro análisis, formulamos otras deducciones importantes. 

(1) Ya que, según las profecías relevantes, los Diez Cuernos nacerían del Imperio Romano y dado que ese Imperio finalizó definitivamente en 1806 EC, pautar su nacimiento para cualquier etapa después de 1806 sería una equivocación mayúscula.  Qué conste: no se trata de cuánto tiempo durarían los Diez Cuernos en la tierra sino de cuándo aparecieran por primera vez.

(2) Por las mismas consideraciones, plantear que los Diez Cuernos se manifestaran por primera vez mediante los países que se constituyeron, en 1993 EC, el Mercado Común Europeo sería desacertar completamente, ya que para 1993 hacía 187 años que el Imperio Romano había dejado de existir en la tierra, y, como suma más realista, 438 años, partiendo de 1555 como la fecha para el fin práctico del Imperio Romano.

(3) Aquellos intérpretes de la “escuela futurista”, al postular que los Diez Cuernos aún no hayan hecho su entrada en el escenario del mundo a estas alturas (la tercera de 2023) sino que se presenciarán en un tiempo futuro, obviamente no toman en cuenta los vínculos estrechos entre los “Diez Cuernos” y la “Cuarta Bestia”, es decir, entre los reinos que nacen del Imperio Romano y su interacción con esta “Bestia” antes de expirar ella. Irrefutablemente, tanto la “Cuarta Bestia” al igual que los “Diez Cuernos” existen contemporáneamente por un tiempo.

¿Qué cosas hacen los Diez Cuernos?

E. ¿Qué cosas hacen los Diez Cuernos? ¿En qué se ocupan? Contestaciones verificablemente correctas a estas preguntas nos ayudarán a identificar a los “Diez Cuernos”. Compilando información relevante, descubrimos cuatro acciones explícitas atribuidas directamente a ellos. En el Épico drama que estamos presenciando, las vemos efectuadas en medio de escenarios conmovedores donde seres poderosos hacen convenios diabólicos, se alían con la Bestia, pelean contra el “Cordero” y también contra “la Ramera”. ¡Drama real! De muchísima intriga política-social-religiosa-cultural, de frecuente acción violenta, de escaramuzas y guerras a través de varios países. Con personajes y entidades reales. Y repercusiones sonantes que estremecen a multitudes, con un saldo de veintenas de millones de muertes en muchos lugares. Mucha información al respecto en La mujer ebria de la sangre de los santos.

Poniéndose de acuerdo, los “Diez Cuernos” entregan su “poder
y su autoridad a la Bestia”. Solo “por una hora”.

1. Primera acción. Los Diez Cuernos se ponen de acuerdo para el cumplimiento de su propósito malévolo. “Tienen un mismo propósito.” Apocalipsis 17:13. Estos Diez Reinos participan de la misma naturaleza, y, por consiguiente, no es sorprendente que concuerden entre sí en cuanto a su “propósito”, o sea, su misión en el mundo. Su naturaleza durante el tiempo de “una hora”, cuando entregan su potestad a la Bestia, es satánica, y, por lo tanto, su “propósito” sería esencialmente, malo, pese a que sus acciones resultasen, con el tiempo, en favor de la causa de Dios en la tierra. “…pero por UNA HORA recibirán autoridad como reyes juntamente con la Bestia. Apocalipsis 17:12

Pintura en tonos de marón en la que personas y bestias de la Edad Media que simbolizan a los Diez Cuernos se acercan, entre neblinas espesas y bajo un cielo sombrío de nubes borrosas, a un imponente edificio, con el propósito de entregar su Poder, Autoridad y Recursos a la Bestia de Apocalipsis 17.

En esta pintura en tonos de marón, personas y bestias de la Edad Media, que simbolizan a los Diez Cuernos, se acercan, entre neblinas espesas y bajo un cielo sombrío de nubes borrosas, a un imponente edificio, con el propósito de entregar su Poder, Autoridad y Recursos a la Bestia de Apocalipsis 17.

2. Segunda acción. “Entregarán su poder y su autoridad a la Bestia.” Apocalipsis 17:13. Actúan, pues, “juntamente con la Bestia.” Apocalipsis 17:12 

a) El verbo “entregarán” resulta bastante significativo, ya que implica que los organismos seculares-políticos representados por los Diez Cuernos-Reinos hayan alcanzado, cada uno, notable autonomía, pues actúan por cuenta propiaejerciendo su propia voluntad y poder. Pronto veremos que se trata de naciones nacientes, las que, al adquirir cada vez más riquezas y poderío militar, empiezan a manifestarse individual e independientemente.

b) Entregar los Cuernos mismos “su poder y su autoridad a la Bestia” quiere decir que lo hacen voluntariamente. 

(1) El contexto de esta profecía no nos obliga a concluir que los Diez Reinos se sometan literalmente, en todo aspecto, a un solo gobierno central representado por la Bestia (por ejemplo, al Sacro Imperio Romano), cediendo totalmente su autonomía y fundiéndose con la Bestia hasta perder sus rasgos particulares. Más bien, lo que se entiende por “entregar” es que “prestan” su potestad y su autoridad a la Bestia. O sea, se las ponen a su disposición. Permiten que la Bestia las haga suyas por el tiempo de “una hora” determinado por la profecía.

(2) Actúan “juntamente con la Bestia” para lograr, específicamente, el “propósito” que los mueve a unirse. Quizás no se unieran del todo a la Bestia sino solo para la misión particular a efectuarse juntamente con ella. ¿Entregarían todas sus riquezas, toda su economía y todo su poderío militar a la Bestia? Tal vez no, a lo mejor reservando para sí lo que no fuera necesario para el cumplimiento del “propósito” concertado entre ellos.  

¿A cuál Bestia entregan los “Diez Cuernos”
“su poder
y su autoridad”?

c) ¿A cuál Bestia entregan los Diez Cuernos “su poder y su autoridad”

(1) A la “Bestia” que, en términos generales, simboliza todo poder secular engañado y utilizado por Satanás para su obra nefasta, sin tomar en consideración los tiempos o las épocas. O sea, a la “Bestia” como símbolo universal de los imperios, naciones y pueblos bajo el dominio del Maligno

(a) Específicamente, entregan “su poder y autoridad” a la Sexta Cabeza, la que fue sanada, es decir, al Imperio Romano sanado.

(b) Con todo, a nuestro entender, la idea central es que los Diez Cuernos-Reinos entregan su poder y autoridad al conjunto de todas las fuerzas seculares del mundo que se oponen a Dios, conjunto representado por la simbólica “Bestia” universal. Unen su poder y autoridad al poder y autoridad de los demás gobernantes seculares bajo el dominio satánico. Recalcamos: “seculares”, y no religiosos“Los gobernantes seculares deben tener supremacía sobre las entidades religiosas. Esta es la posición de la “Bestia” universal secular cuya voluntad está controlada por Satanás. Y esta misma posición es la que los Diez Cuernos-Reinos adoptan por “una hora”

(2) En definitiva, los Diez Cuernos NO entregan “su poder y su autoridad” a la Segunda Bestia de Apocalipsis 13, o sea, no se los entregan a los mandatarios y propulsores del cristianismo apóstata, con sus Dos Cuernos, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega. ¿Cuáles consideraciones conducen a esta deducción? Pues, principalmente, la siguiente: 

Los Diez Cuernos aborrecen a la iglesia apóstata, dejándola “desolada y desnuda”, devorando “sus carnes” y quemándola “con fuego”. Apocalipsis 17:16. Así que, ¡los Diez Cuernos odian a la iglesia apóstata! A la luz de este hecho, ¿con qué lógica entregar su poder y potestad a ella? Aborreciéndola, ¡ciertamente no colaborarían con ella! De modo alguno la apoyarían. Al contrario, ¡procurarían destruirla!

Los “Diez Cuernos” pelean “contra el Cordero” de Dios.

3. Tercera acción. ¿En qué actividad adicional se ocupan los Diez Cuernos? ¡Pelean contra Cristo! “Pelearán contra el Cordero. Apocalipsis 17:14. Tal cual las cuatro Bestias, estos Diez Cuernos-Reinos son, esencialmente, terrenales, y, por ende, materialistas, carnales y corruptos. Pese a que pretendan honrar al Cordero, son bélicos y sanguinarios, siendo motivados por la avaricia y el poder político. De ahí que también están “contra el Cordero” y su Reino espiritual, santo y pacífico, o sea, son el antítesis de reinos mundanos. Al identificar específicamente los reinos terrenales representados por los Diez Cuernos y analizar sus acciones, presentaremos abundantes pruebas para sostener esta interpretación.

 

El texto y la composición de este documento por Homero D Shappley

Todos los derechos reservados

editoriallapaz2@gmail.com

Parte 3. Los Diez Cuernos se tornan en contra de “la gran Ramera” disfrazada de “cristiana”, despojándola de poder y riquezas. Se trata de las jerarquías politizadas y militarizadas de los “Dos Cuernos” del cristianismo apóstata. Reinos de la Edad Media Temprana que no son los Diez Cuernos.

 


 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su continuo cumplimiento. Contenido completo de este Comentario.

SOLO el TEXTO de este Comentario

PDFs de textos e imágenes que componen este Comentario.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.