Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. ShappleyImagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.
Reservados todos los derechos


APOCALIPSIS. Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo, el planeta Tierra, el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.

 

 Capítulo 7 de este Comentario

Acto I 

Los Diez Cuernos

Parte 3, de 5

Los “Diez Cuernos” se tornan en contra de la gran Ramera” disfrazada de “cristiana”, dejándola “desolada y desnuda” y quemada de fuego”. Se trata de las jerarquías politizadas y militarizadas de los “Dos Cuernos” del cristianismo apóstata.

“Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora
recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.”
Apocalipsis 17:12

“Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.” Apocalipsis 17:16-17

Pintura artística de una batalla en el país de Bohemia, en el siglo XIII, entre una gran multitud de los seguidores de Juan Hus, sacerdote católico romano que se rebeló contra la jerarquía católica romana, denunciando públicamente sus errores doctrinales y corrupción moral, y el ejército papal del Papa Martín V quien declaró una cruzada contra los husitas.

Batalla entre husitas y católicos romanos en Bohemia. En el siglo XIII, en el país de Bohemia, uno de los “Diez Cuernos”, una multitud de los seguidores de Juan Hus, sacerdote católico romano que se rebeló contra la jerarquía católica romana, denunciando públicamente sus errores doctrinales y corrupción moral, batalló contra el Papa Martín V y su propio ejército papal, habiendo este Papa declarado una cruzada contra los husitas.

Pintura artística de una batalla en el país de Bohemia, en el siglo XIII, entre una gran multitud de los seguidores de Juan Hus, sacerdote católico romano que se rebeló contra la jerarquía católica romana, denunciando públicamente sus errores doctrinales y corrupción moral, y el ejército papal del Papa Martín V quien declaró una cruzada contra los husitas. Continuando el formato de la anterior Parte 2 y la serie de acciones que toman los “Diez Cuernos”, se añade la próxima.

4. Cuarta acción. ¿Qué más hacen los Diez Cuernos? Pues, conforme a lo ya indicado en el penúltimo subtítulo de la Parte 2, pelean contra “la gran Ramera”, la que tiene pretensiones de “cristiana”, es decir, contra las dos intricadas, poderosas y riquísimas jerarquías religiosas simbolizadas por los “Dos Cuernos” del metafórico “cordero” que “hablaba como dragón”. Apocalipsis 13:11-12.

Esta acción de los Diez Cuernos es sumamente importante como evidencia para identificarlos. “Aborrecerán a la Ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego. Apocalipsis 17:16

a) ¿Quién es la gran Ramera”? Para el tiempo del nacimiento y desarrollo inicial de los Diez Cuernos, la gran Ramera” es la gran madre iglesia apóstata genérica representada principalmente por sus dos jerarquías religiosas tipo gobierno romano, la una de oriente, la otra, de occidente. En el Capítulo Ocho de este Comentario, descubriremos la identidad de la “la gran Ramera” de Apocalipsis, poniendo de relieve sus muchas distintas manifestaciones engañosas aún durante tiempos anteriores a la Era Común.

b) Se establece, pues, que los Diez Cuernos se levantarían, específicamente, en contra de “la gran Ramera” ataviada de cristiana corrupta y apóstata, persiguiéndola y dejándola desolada. En el Capítulo Ocho de este Comentario, se estudian a fondo las profecías sobre “la gran Ramera” relevantes a sus manifestaciones y ejecutorias durante la actual Era Común.

Una tesis desacertada sobre la identidad de
los “Diez Cuernos”: la de pequeños y débiles “reinos”
de los primeros siglos de la Edad Media.

Debidamente orientados por todos los datos recopilados de Daniel 7 y Apocalipsis 17, albergamos la ilusión de poder identificar con más certeza las entidades representadas por los “Diez Cuernos”. Primero, consideramos una tesis desacertada, según nuestra apreciación. 

Algunos comentaristas, por ejemplo, Albert Barnes, en su Comentario sobre Apocalipsis  (Página 393), afirman que los “Diez Cuernos” son diez reinos que se levantaron en Europa durante los primeros siglos de la Edad Media (400 - 800 EC). Conforme a su interpretación, la Bestia” a la cual los Diez Cuernos entregan su autoridad y poder era, precisamente, la Iglesia Católica Romana, la que llamamos a menudo en estos estudios “la madre iglesia apóstata” por tener ella un sinnúmero de dogmas y prácticas diametralmente opuestas a los de la verdadera iglesia apostólica tal cual revelada en el Nuevo Testamento. 

Los comentaristas aludidos identifican a los “Diez Cuernos” nacidos, según ellos, de “la Bestia” como: 

A map of europe with red and black text  Description automatically generateda) El reino de los vándalos y álanos, establecido en el área de España y África del norte.

b) El reino de los suevianos, establecido en España.

c) El reino de los visigodos.

d) El reino de los álanos, establecido en Galia.

e) El reino de los burgandinos.

f) El reino de los francos.

g) El reino de los unos, establecido en el centro de Asia.

h) El reino de los lombardos.

i) El reino de los britanos.

j) El reino de Ravena

2. Escrutando cuidadosamente esta tesis, la encontramos deficiente por las cinco razones siguientes. 

a) Primera razón. Los diez reinos nombrados por Albert Barnes no ejecutaron acciones programadas por Dios para los “Diez Cuernos” en Apocalipsis 17. 

(1) Ya nos instruyó “el Espíritu de la profecía”  (Apocalipsis 19:10) en Apocalipsis 17:16 que los Diez Cuernos-Reinos pelearían contra “la gran Ramera”, o sea, específicamente, contra aquella “Ramera” con pretensiones de “cristiana”, dejándola desolada, desnuda y quemada “con fuego”. Pintura artística que representa de forma realista a la gran Ramera del cristianismo apóstata sentada sobre una bestia escarlata, ataviada ella de púrpura y muchas joyas, mientras sostiene en alto con el brazo derecho un gran cáliz de oro, todo contra un trasfondo de rojos y negros tenebrosos.

Sin embargo, históricamente, los diez reinos nombrados por el Sr. Albert Barnes NO atacaron aaquella “Ramera” tan depravada. Más bien, sucedió todo lo contrario: ¡aquellos reinos se dejaron hechizar por ella, uniéndose en fornicación espiritual a ella,  enriqueciéndola y ensalzándola! Lejos de “desolar” al cristianismo corrupto que ella representa, lo elevaron a la posición de “iglesia del estado”. Enredados los reyes, príncipes y oficiales militares de referidos países en las estratagemas, tentaciones, intrigas y agendas encubiertas de la astuta “Ramera” religiosa, obligaron a sus multitudes de súbitos, so pena de persecución y muerte, a recibir y entretenerla también.

Decididamente, estos diez reinos nombrados por el comentarista Barnes NO efectuaron las acciones profetizadas por Dios para los “Diez Cuernos”, y, por consiguiente, simple y llanamente no pueden ser los “Diez Cuernos” conforme a las proyecciones de Daniel 7 y Apocalipsis 17.

(2) Curiosamente, Albert Barnes reconoce en su exposición que, efectivamente, Apocalipsis 17:16 no armoniza con su interpretación conforme a la cual la “Bestia” sería la Iglesia Católica Romana y los “Diez Cuernos” serían los Diez Reinos nombrados por él. Aquel comentarista intento salir del impasse especulando que en “un tiempo futuro”, o sea, en un tiempo después del siglo XIX cuando él escribió su comentario, los Diez Reinos señalados por él cambiarían de parecer referente a la Iglesia Católica Romana, atacándola en lugar de socorrerla.

Sin embargo, desde el tiempo cuando el Sr. Barnes publicara su teoría hasta el día de hoy (primera mitad del siglo XXI), los países de Europa, como además los del hemisferio occidental y otras áreas del mundo, lejos de atacar y despojar a referida iglesia, continúan garantizándola los mismos privilegios que a las demás iglesias, principalmente, la muy preciada libertad religiosa

b) Segunda razón. El mismo “Espíritu de la profecía” nos informa que los “Diez Cuernos” actuarían juntamente con la Bestia por solo “una hora”, y no durante muchos siglos de la Era Común. No obstante, según las proyecciones del comentarista Albert Barnes sobre Apocalipsis 17:16, los diez países que él identificó como los “Diez Cuernos” bien pudieran estar confabulados con “la Bestia”, o sea, con la Iglesia Católica Romana, según su tesis, durante mucho tiempo, aun por siglos y siglos, antes de levantarse ellos contra ella.

Se detecta, pues, una discrepancia no pequeña entre su interpretación y los hechos previstos proféticamente. De todos modos, “la Bestia” a la cual los “Diez Cuernos” entregan “su poder y su autoridad”, actuando “juntamente” con ella “por una hora”, no es “la gran Ramera”, es decir, según postula el Sr. Barnes, la Iglesia Católica Romana, sino el Imperio Romano sanado.

c) Tercera razón. En el gran panorama de la historia de la Era Común, los diez “reinos” identificados por el escritor Barnes bien pueden catalogarse como relativamente insignificantes, apenas reuniendo las características necesarias para pertenecer a la categoría de “reinos”. Leyendo y estudiando la historia de nuestra Era, descubrimos a otros diez reinos cuyos rasgos y acciones responden con muchísimo más precisión y lógica a lo de “reino”, como también a la descripción profética de los “Diez Cuernos”. Ya pronto los identificaremos por nombre.

d) Cuarta razón. Jesucristo no conquistó a los reinos nombrados por el comentarista Albert Barnes sino que fueron conquistados espiritualmente por fuerzas religiosas en plena apostasía, capitaneadas por una fuerte jerarquía episcopal religiosa y política (el Papa, el Colegio de Cardenales, etcétera) prácticamente paralela con la organización de Roma como Imperio gobernado por emperadores, el senado, etcétera.

En contra distinción, los reinos representados por los “Diez Cuernos” en la visión de Apocalipsis 17, después de entregar su poder y autoridad a la Bestia “por una hora”, son conquistados por Jesucristo para sus propósitos particulares. “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá…” Apocalipsis 17:1

e) Quinta razón. El comentarista Barnes plantea que la Bestia” a la que los “Diez Cuernos” entregan su autoridad y poder es la Iglesia Católica Romana. Discrepamos. A la información traída ya añadimos lo siguiente:

Una pintura realista de la gran Ramera vestida de púrpura sentada orgullosamente sobre la espalda de una enorme bestia escarlata con siete cabezas y en la sexta cabeza, diez cuernos, saliendo la bestia de aguas marinas agitadas de tonalidades púrpura oscura y grisáceas bajos cielos llenas de nubes también de tonalidades púrpuras. “…la gran Ramera”, en su papel de “cristianismo corrupto y apóstata”, no es ella misma “la Bestia” sino que viene sentada sobre una Bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía Siete Cabezas y Diez Cuernos”. Apocalipsis 17:3. De haber sido ella esta propia “Bestia”, pues, ¡vendría sentada sobre sí misma! Pero, esto sería del todo incongruo, ridículo, sin sentido. Ella no viene sentada sobre sí misma sino sobre otra criatura representada por la “Bestia escarlata”. ¿Qué es esta criatura muy extraña con “Siete Cabezas y Diez Cuernos”? Ya hemos comprobada que se trata del ser metafórico que simboliza al poder secular-político-religioso universal dominado por Satanás en sus distintas manifestaciones a través de las distintas eras. Para el tiempo del nacimiento y desarrollo inicial de los “Diez Cuernos”, ese “ser”, esa “Bestia escarlata”, era, recapitulando para énfasis, el Imperio Romano sanado.

En conclusión, los “Diez Cuernos” entregan su poder y autoridad a esta “Bestia escarlata” secular-política-religiosa, de la cual nacieron y a la cual pertenecen por naturaleza. No se la entregan directamente a la “mujer”, a “la gran Ramera”, máxima representación del cristianismo en apostasía. Ocurre todo lo contrario: llega el momento cuando aborrecen “a la Ramera”, dejándola “desolada y desnuda”; devoran sus carnes y la queman “con fuego”. Apocalipsis 17:16. El que se beneficiara en algo “la gran Ramera”, “por una hora”, de esta confabulación entre la “Bestia escarlata” y los “Diez Cuernos” no cambia los hechos claramente establecidos relativo a la identidad de la “Bestia escarlata”, “la gran Ramera” y los “Diez Cuernos”.

Imagen de texto artístico sobre un trasfondo azul del espacio que resalta las condiciones para salvación del alma en la Gran Comisión de Jesucristo.

 

El texto y la composición de este documento por Homero D Shappley

Todos los derechos reservados

[email protected] 

 

Parte 4. Los Diez Cuernos son Diez Reinos formados durante la Reforma-Renacimiento. Inglaterra, Bohemia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Escocia, Holanda y Suecia llenan los requisitos. Se definen política y geográficamente durante la existencia del Imperio Romano sanado. Pelean contra el Cordero por una hora.

 


 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su continuo cumplimiento. Contenido completo de este Comentario.

SOLO el TEXTO de este Comentario

PDFs de textos e imágenes que componen este Comentario.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.