Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. ShappleyImagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.
Reservados todos los derechos


APOCALIPSIS. Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo, el planeta Tierra, el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.

 

 Capítulo 7 de este Comentario

Acto I 

Los Diez Cuernos

Parte 4, de 5

La verdadera identidad de los “Diez Cuernos”

G. La verdadera identidad de los “Diez Cuernos”. Juntando y analizando detenidamente los datos bíblicos sobre los "Diez Cuernos", también leyendo y estudiando la historia de la Era Común, concluimos que los “Diez Cuernos” son Diez Reinos (países, naciones) formados durante los siglos del XIII al XVII después de Cristo, o sea, más o menos dentro del período abarcado entre el 1300 y el 1700 EC (Era Común. Edad cristiana, para los cristianos).

El Imperio Romano, en su manifestación como el Sacro Imperio Romano en el occidente de Europa, y como el Imperio Romano Oriental en el oriente, seguía existiendo, pese a reveses serios que lo debilitaba cada vez más y más. Precisamente, este deterioro del Imperio Romano durante la época señalada abre paso a la formación de nuevos reinos. Del caos político-social-cultural-religioso de aquellos tiempos emergieron nuevas potencias, forjándose nuevos reinos durante la última etapa de la Edad Media y la primera etapa del Renacimiento.

Asombrosamente, sus ejecutorias durante aquellos siglos son justamente las fijadas proféticamente para los “Diez Cuernos”, según las visiones dadas al apóstol Juan en el año 95 EC. Una vez más las desglosamos:

(1) Obran “juntamente con la Bestia” por “una hora”.

(2) Se arremeten contra la “gran Ramera”.

(3) Pelean “contra el Cordero”, es decir, contra Jesucristo.

(4) Son vencidos por el Cordero. 

Dejándonos llevar por el simbolismo que suele ser característico de números en contextos proféticos, no sería obligatorio, a mi entender, interpretar literalmente el número “diez”. Sin embargo, no deja de ser significante y corroborante el que se levanten específicamente en el tiempo indicado a lo menos Diez Reinos seculares-políticos con rasgos que los cualifican para ser los “Diez Cuernos” profetizados. Procedemos a identificarlos por nombre. 

1. InglaterraMapa de entidades políticas de 1400 EC, donde el Reino de Bohemia aparece al oeste del Reino de Polonia y el Reino de Hungría.

2. Bohemia. El área en el centro de Europa identificada por este nombre tiene una historia larga que data de tiempos remotos. Hoy día, Bohemia es una de las tres regiones históricas que integran la República Checa, junto con Moravia y la Silesia Checa. Bohemia tiene 52 768 km² de superficie y su capital es Praga.” https://es.wikipedia.org/wiki/Bohemia

Mapa de entidades políticas de 1400 EC, donde el Reino de Bohemia aparece al oeste del Reino de Polonia y el Reino de Hungría.

3. Alemania (el Sacro Imperio Romano Germánico)

4. Francia

5. Italia

6. Suiza

7. Dinamarca

8. Escocia

9. Holanda (los Países Bajos).

10. Suecia. https://en.wikipedia.org/wiki/Reformation_in_Sweden

Todavía otros candidatos serían: España, Irlanda y Portugal. https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante_en_Espa%C3%B1a

 

Los “Diez Cuernos” se definen política y geográficamente
durante
la existencia del Imperio Romano sanado.

H. “A partir de los estados feudales de la edad media, las regiones de Europa emergieron como naciones poderosas y centralizadas.” Encarta. © Microsoft Corp. Reservados todos los derechos

1. Estos diez países-cuernos se definieron políticamente durante la existencia del Imperio Romano sanado

a) Refiriéndose a estos países, el renombrado historiador Will Durant observa: “Las monarquías nacientes, enriquecidas mediante los ingresos obtenidos del comercio y de la industria, día a día iban librándose del dominio de la iglesia[es decir, de la Iglesia Católica Romana y de la Iglesia Ortodoxa Griega]. La Reforma, por Will Durant. Página 15. Para estos estudios, el vocablo “nacientes” es especialmente significante. Indiscutiblemente, los diez países nombrados “nacieron” del Imperio Romano sanado. Esta escena importantísima del Gran Drama Real que estamos presenciando fue proyectada proféticamente muchos siglos antes del evento mediante las visiones de los “Diez Cuernos”, los que nacieron de la cabeza de la Bestia-Imperio Romano sanado.

Esquema en PowerPoint que muestra a los Diez Cuernos de Daniel y Apocalipsis en la Línea de Tiempo de la Era Común relativo a la Edad Media, el Milenio, y la transición al Poco de Tiempo, identificadas las naciones terrenales representadas por los Diez Cuerpos.

b) “La creación del estado nacional preparó el camino para “La Reforma.” La Reforma por Will Durant. Página 8. El “estado nacional” era un nuevo tipo de organismo político sobre la tierra. Se trata de nuevos países que nacían de la Sexta Cabeza sanada de la Primera Bestia de Apocalipsis 13. Precisamente, entre estos nuevos estados nacionales se encuentran los “Diez Cuernos”.  

c) Desde 1500 EC en adelante“ningún gobernante de Europa podía seguir visualizando al Papado como un soberano gobierno moral que uniera a todas las naciones en una mancomunidad cristiana. El Papado mismo, convertido en estado secular, era nacionalista. Al decaer la vieja fe, toda Europa se despedazó en fragmentos los cuales no reconocían ninguna ley supranacional o ley moral internacional”. La Reforma, Will Durant, Página 14

2. En todos y cada uno de los países nombrados se levantaron multitudes de personas en abierta oposición a la Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa Griega, odiándolas, despojándolas de sus riquezas y desvistiéndolas de su poder.

 

Los “Diez Cuernos” pelean “contra el Cordero” por “una hora”
durante el Renacimiento, o, en términos religiosos, la Reforma.

“Los diez cuernos… entregan su poder y su autoridad a la bestia.

Pelearán contra el Cordero…”

Apocalipsis 17:12-14

 

3. Implementando sus “reformas” con gran violencia y matanza, la inmensa mayoría de estas mismas multitudes también se hizo culpable de actuar “contra el Cordero”, o sea, contra Jesucristo 

La representación artística de una batalla de la Guerra de los Treinta Años entre fuerzas católicas contra fuerzas protestantes. 1618 – 1648. Guerra luchada principalmente en el centro de Europa. Murieron entre 4.5 y 8 millones de militares y civiles a consecuencia de las batallas, hambrunas y enfermedades.a) Desconcertados y tristes, vemos que se valen de armas carnales para la defensa de su fe las sectas protestantes fundadas por Juan Hus, Martín Lutero, Juan Calvino, Huldrych (o Ulrich) Zwingli, John Knox y otros líderes religiosos de la época.

A la izquierda, una representación artística de una batalla de la Guerra de los Treinta Años entre fuerzas católicas contra fuerzas protestantes. 1618 – 1648. Guerra luchada principalmente en el centro de Europa. Murieron entre 4.5 y 8 millones de militares y civiles a consecuencia de las batallas, hambrunas y enfermedades. https://en.wikipedia.org/wiki/Thirty_Years'_War

Mientras observamos sus actuaciones bélicas carnales, traemos a memoria la sublime enseñanza del apóstol Pablo, la que dice: “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios…” 2 Corintios 10:3-6. Obviamente, estos “reformadores” religiosos, pese a sus buenas intenciones, aún no habían llegado a tan elevado nivel de entendimiento y espiritualidad. A continuación, presentamos tres ejemplos de protestantes culpables de milicia carnal

(1) Siglo XVI. “La Liga de Esmalcalda fue una liga de príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se creó en el siglo XVI para defender sus territorios y luchar contra el emperador y rey español Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia (Alemania).” https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Esmalcalda

Concibiendo y formando esta “Liga de Esmalcalda” para la defensa armada del luteranismo, los protestantes descubren una mentalidad carnal y belicosa muy contraria a la que tiene el verdadero soldado espiritual de la cruz. Están decididos a derramar sangre en defensa de su fe, medida opuesta totalmente a la norma de “amar a vuestros enemigos”. Los cristianos genuinos jamás derramamos la sangre de nadie en defensa de nuestra creencia. Lastimosamente, los ciudadanos “protestantes” que integraban las poblaciones de los “Diez Cuernos” peleaban no solo contra la “gran Ramera” sino también, en algunos aspectos, contra “el Cordero de Dios”.

(2) El “ejército protestante” ganó la Guerra Esmalcalda”¿Un “ejército protestante” de cristianos verdaderos peleando en batalla carnal? ¡Inaudito! “Protestante”, pues, sí, pero no de fieles siervos del Señor, santos y espirituales. https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Esmalcalda

“Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo”, escribe el apóstol Pablo al evangelista Timoteo. 2 Timoteo 2:3. Los “buenos soldados de Jesucristo” forman un “ejército” espiritual, y no carnal. Aquellos “protestantes” que ganaron la “Guerra Esmalcalda”, pese a su profesión de fe en Dios y Cristo, efectivamente, pelearon “contra el Cordero” 

Interpretación artística de la matanza del renombrado protestante Ulrich Zwingli en la Batalla de Capel en octubre 1531.A la izquierda, una interpretación artística de la matanza del renombrado protestante Ulrich Zwingli en la Batalla de Capel en octubre 1531.

(3) Octubre 1531. Los católicos romanos atacaron y derrotaron al pequeño ejército protestante de Zúrich en la Batalla de Capel. Zwingli, quien había acompañado a su rebaño como capellán y patriota, murió heroicamente en el campo de batalla”. https://es.wikipedia.org/wiki/Ulrico_Zuinglio.  El afamado caudillo protestante Ulrich Zwingli ¡pierde su vida en una batalla carnal! Por cierto, peleaba contra la “gran Ramera”, mas, sin embargo, también “contra el Cordero”, aunque pretendiera todo lo contrario. 

b) En algunos países nuevos de aquellos tiempos, las nuevas sectas protestantes estaban ligadas estrechamente al poder político, siendo, en efecto, “iglesias del estado”, protegidas y sostenidas por el estado. La Reforma, Will Durant, Páginas 438-458. Habiendo los líderes políticos de estos nuevos países destronado a la Iglesia Católica Romana, cometen el gravísimo error de entronar en su lugar a la Iglesia Protestante. Su acción dio por resultado la perpetuación del gran mal de “iglesia de estado”, no siendo menos culpables las nuevas Iglesias protestantes que aceptaron tal posición, sufriendo ellas las consecuencias dañinas de tan innoble unión. 

(1) Conforme al  “Acuerdo de Westfalia” firmado en el año 1648, derechos iguales a los concedidos a la Católica Romana fueron otorgados solo a la Iglesia Luterana y a la Iglesia Alemania Reformada, siendo excluidas las demás iglesias. La nueva enciclopedia religiosa Shaff-Herzóg, Tomo IX, Página 420. Según este convenio, la Iglesia Luterana y la Iglesia Alemania Reformada compartieron, juntamente con la Iglesia Católica Romana, la posición de “iglesia del estado”, siendo sostenidas y controladas por el estado secular-política.

(2) La iglesia protestante establecida en Suecia “retuvo la forma episcopal de gobierno en unión estrecha con el estado”. La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo IX, Página 423Imagen de texto artístico sobre un trasfondo de sombras de marón y líneas diagonales en torno al plan divino de salvación.

c) Así que, vemos cumplida al pie de la letra la profecía de Apocalipsis 17:14 que dice, refiriéndose a los Diez Cuernos, “Pelearán contra el Cordero”.

El texto y la composición de este documento por Homero D Shappley

Todos los derechos reservados

[email protected]

 

Próxima Parte 5 de la Escena 1 del Acto 1. Los “Diez Cuernos” aborrecen a la Gran Ramera, despojándola de sus enormes poderes y privándola de muchos poderes..

 

 


 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su continuo cumplimiento. Contenido completo de este Comentario.

SOLO el TEXTO de este Comentario

PDFs de textos e imágenes que componen este Comentario.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.