Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

Guías para el desarrollo de clases bíblicas

"Sé ejemplo"

Esta gráfica de una computadora, peces, aguas, una esfera, etcétera, ilustra la lección bíblica Sé ejemplo, en editoriallapaz.org.

 

¿Clase o sermón? El contenido de esta Lección se adapta fácilmente al formato de "Sermón".

Textos bíblicos claves para esta lección

1 Timoteo 4:12

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino SÉ EJEMPLO de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”

Tito 2:6-8

“Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como EJEMPLO de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”

 

-Trasfondo. Timoteo tenía unos treinta y cinco años de edad, quizá un poco más, al recibir la primera carta que el apóstol Pablo le dirigió. Considerando el historial de Tito, disponible en algunos textos bíblicos que lo mencionan, tendría él, suponemos, más o menos la edad de Timoteo. Ni el uno ni el otro eran neófitos en la fe sino hombres de amplia experiencia en varias obras evangelísticas de gran envergadura, como además en obras benévolas tales como la recogida en Macedonia, Acaya y Galacia de ofrendas destinadas para los santos pobres en Jerusalén y Judea.

-Algunas “Sugerencias para el maestro” se apuntan entre paréntesis. Presentar esta “Lección” con destreza y efectividad toma por lo menos dos, y hasta cuatro o cinco sesiones de cuarenta minutos.

 

(Maestro. Una pizarra, aunque pequeña, sería una ayuda importante para la enseñanza de casi toda clase. Disponiendo de una, al entrar en la clase, después del saludo, nombrar a una persona de la clase que escriba con claridad, indicándole que anote en la parte superior de la pizarra el vocablo “EJEMPLO”, así en letra mayúscula. Opción: de no contar con pizarra, que cada miembro de la clase apunte el vocablo en una libreta u hoja suelta de papel.)

 

1. Primera tarea: definir los alumnos “ejemplo”, trayendo ilustraciones del diario vivir. Luego, definir el vocablo conforme al contexto de los dos pasajes bíblicos claves.

a) “Ejemplo” es un modelo a seguir, a imitar.

 

b) Definir el vocablo “ejemplar”, citando y comentando casos que ilustran su uso.

 

(1) Un deportista ejemplar. ¿Qué atributos lo convierten en “ejemplar”?

 

(2) Padres ejemplares

 

(3) Una maestra ejemplar o un profesor ejemplar.

 

(4) Un estudiante ejemplar.

 

(Maestro. A su discreción, motivar a la clase a examinar con detenimiento los atributos y la conducta que hacen a una persona “ejemplar” en cualquier categoría particular, o tratar solo brevemente esta parte del estudio.)

 

(5) ¿Existen “cristianos ejemplares”?

 

(6) ¿Existen “adultos jóvenes cristianos ejemplares”?

 

-¿Es “ejemplar” todo adulto joven cristiano? 

 

-Circunstancia común en casi toda congregación: la mayoría de los adultos jóvenes cristianos no son “ejemplares”. ¿Por qué no lo son?

 

-Pregunta subjetiva, hecha para que cado uno se haga un auto examen, sin contestar en voz alta: ¿es usted un adulto joven cristiano ejemplar?

 

(Maestro. Debido a lo delicado que puede resultar este asunto, no esquivarlo sino tratarlo con tacto es el reto que enfrenta el buen maestro.)

 

2. Ser “ejemplo” significa sobresalir, destacarse en medio de la muchedumbre. ¿Desea usted sobresalir, destacarse? 

 

a) “Desear” ser ejemplo es clave para lograrlo.

-El primer requisito para ser obispo (anciano) de una congregación, ¿cuál es, según 1 Timoteo 3:1? ¡Desear serlo! ¡Anhelar serlo! “Si alguno anhela obispado, buena obra desea.”

 

-Asimismo, si quisiera usted ser buen ejemplo, es preciso desearlo.

 

b) Desear serlo, pero no por razones egoístas, entre ellas, lucirse, echarse flores, que le alaben, que sea popular o posicionarse para hacer que otros se sometan a usted.

 

c) Además, es relevante el sentido de deber. Es decir, no solo desear ser buen ejemplo sino comprender que, realmente, es un deber sagrado.

 

d) Si no quiere destacarse, o no está dispuesto, ¿puede servir de “ejemplo” a los demás? Explicar.

 

 

e) ¿Puede ser “ejemplo” la persona tímida, introvertida o callada? Comentar. Explorar.

 

 

f) ¿Hay tal “ejemplo” como “uno pasivo”? Comentar.

 

 

g) Ser “ejemplo”, ¿exige que uno sea muy extrovertido? Explicar por qué.

 

 

 

3. Existe, lógica e inevitablemente, un espacio entre el que es “ejemplo” y los para quienes él sirve de “ejemplo”, algo parecido al “espacio” que existe entre un sargento y los soldados que le siguen, entre un empresario y sus empleados o entre un maestro y sus estudiantes.

a) Este “espacio”, ¿lo señala o lo enfatiza el que sabe ser buen ejemplo? Comentar.

 

 

b) El que sabe ser buen ejemplo, ¿qué medidas puede tomar para hacer prácticamente “invisible” ese “espacio”?

 

 

(Maestro. Sugerencias. El que sabe ser buen ejemplo es “abierto”, “accesible”, amigable, asociándose amenamente con las personas para quienes él es “ejemplo”, sin levantar barreras de “superioridad”, “frialdad”, distanciamiento, etcétera.)

c) Identificar el “grupo” con el que más se identifica usted fuera de la iglesia, anotando sus rasgos principales, el derrotero, en términos generales, de su vida social, moral y espiritual, sus ideales, su visión del mundo actual, etcétera.

 

d) Identificar el “grupo” de la iglesia con el cual más se identifica usted.

 

e) ¿El espacio entre usted y estos “grupos”, ¿cuán grande es?

 

f) Mental y espiritualmente, ¿se visualiza usted a sí mismo como no integrado totalmente a estos grupos , es decir, como no estando en el mismo plano de estos grupos, sino como independiente de ellos , o sea, no dependiente de ellos en términos de conducta y metas para su vida ? ¿Ve usted algún “espacio” entre usted mismo en estos grupos?

 

(1) De responder usted en lo positivo a estas preguntas, se deduce que ya posee ciertos atributos necesarios para servir de “ejemplo” a otros. ¿Considera usted tener atributos de esta índole? Evidencias.

 

(2) La mentalidad y el estado emocional necesarios para hacer el papel de “ejemplo” presuponen cierto tipo de carácter que hace posible tomar y mantener, día tras día, la posición de “ejemplo” en la sociedad, el hogar y la iglesia.

 

(a) Identificar los rasgos principales de este tipo de carácter.

 

 

(b) ¿Tiene todo adulto joven cristiano este tipo de carácter? Explicar por qué.

 

(c) (Para el auto examen) ¿Tiene usted este carácter?

 

(d) ¿Qué implica “tomar y mantener, día tras día , la posición de “ejemplo” en la sociedad, el hogar y la iglesia”? ¿Es aceptable ser “buen ejemplo durante todo este mes”, pero no durante los próximos tres meses? ¿Por qué?

 

(Maestro. Antes de proceder, nombrar a un miembro de la clase, preferiblemente a uno que tenga el talento de dibujar, instruyéndole a dibujar en la pizarra un pedestal, con la figura de un varón joven y la de una dama joven paradas en el pedestal, o pequeña tarima.)

 

4. Las personas que representan las figuras en el pedestal están por encima de la multitud, en particular, los de su “grupo”. Se exponen a la mirada de todos. Ser “ejemplo” es exponerse al escrutinio de los demás.

 

a) Definir “escrutinio”, derivado del verbo “escrutar”.

 

b) ¿Está usted dispuesto a ser “escrutado”? ¿A menudo? ¿Casi constantemente?

 

c) El que está parado sobre el pedestal…

 

(1) ¿Será criticado? Posibles consecuencias de ser criticado.

 

(2) ¿Admirado? Posibles consecuencias de ser admirado.

 

-¿Quiere usted que lo “admiren”?

 

-¿Es “malo” querer ser admirado? Explicar.

 

(3) ¿Envidiado? Posibles consecuencias de ser envidiado.

 

(4) Para el que está parado sobre el pedestal, haciendo el papel de “ejemplo” para los demás, ¿qué es el peligro más grande?

 

(Maestro. Sugerencia: ¡caer del pedestal! Permitir que las críticas desanimen, la admiración corrompa o la envidia se torne en causa de distanciamiento o enemistades.)

 

5. De no ser usted un “ejemplo” para otros, entonces, por inferencia, ¿qué papel estaría desempeñando usted?

 

6. Definir “dueño de sí mismo” (Tito 1:8).

 

 

a) Ser “ejemplo”, ¿requiere que uno sea “dueño de sí mismo”?

 

b) Si usted no es “dueño de sí mismo”, entonces, por inferencia, otro ser, otra persona o personas, algún “grupo”, alguna “cosa”, es su dueño. ¿Correcto? Comentar, dando ejemplos.

 

 

 

7. El que hace el papel de “buen ejemplo” no puede ser como el camaleón.

 

a) ¿Qué tipo de animal es el camaleón?

 

Camaleón. (Del lat. chamaeleon, y este del gr. χαμαιλ έ ων ). m. Reptil saurio de cuerpo comprimido, cola prensil y ojos de movimiento independiente. Se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales. 2. coloq. Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa.” (Diccionario de la Real Academia Española. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

 

b) ¿Existen personas que tienen la habilidad para cambiar de actitud y conducta, adaptándose prontamente al ambiente del “grupo” con el cual se encuentren, sea cual sea? ¿Acaso conoce usted a personas, particularmente a adolescentes, jóvenes o adultos jóvenes, que enseñan esta “habilidad”? ¿Qué rápido adoptan las costumbres de la persona o de las personas en cuya presencia se encuentran: actitudes, conversación, idiosincrasias, modas.

 

(1) ¿Cómo suelen hablar?

 

(2) ¿Cómo se visten?

 

(3) ¿Qué tendencias de conducta moral suelen ser notables en ellas?

 

 

c) ¿Existen “cristianos” que, en ocasiones, hacen como el camaleón? Particularmente, ¿adultos jóvenes? Ejemplos de tal conducta.

 

d) ¿Existen “cristianos” que, en algunas circunstancias, se camuflan? Aplicar particularmente a “adultos jóvenes”. ¿Por qué lo hacen?

 

 

e) El “cristiano camaleón”, ¿puede hacer bien el papel de “ejemplo para los demás”? ¿Por qué?

 

 

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.