El pecado original

 

“¿Qué pecado entró por Adán?”

pregunta Ramón, de Santiago, Chile.

 

 

Esta pintura de Adán y Eva saliendo del huerto de Edén ilustra el tema Todos pecaron, análisis de Romanos 5:12-21, dos lecciones con guías para alumnos y textos para maestros, en editoriallapaz.

 

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

O para dar examen

 

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre,

y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres,

por cuanto todos pecaron.”

 

 

1. “El pecado entró…” ¿Qué pecado entró? Explicar.

 

 

2. “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás” (Génesis 2:16-17). Esta “ciencia del bien y del mal”, ¿fue desarrolla antes de la creación de la raza humana, o después? ¿En la tierra, o en el cielo? Razones.

 

 

3. Antes de caer, ¿sabían Adán y Eva que existía una rama de “ciencia” (“conocimiento”) que su Creador, quien “paseaba en el huerto, al aire del día” (Génesis 3:8), había decidido no compartir con ellos?     Razones.

 

4. ¿Qué cosa, visible para ellos, representaba aquella “ciencia”?

 

5. ¿Qué medio dispuso Dios delante de ellos el cual hacía factible descubrir el contenido de aquella “ciencia” prohibida?

6. ¿Probaba Dios a Adán y Eva?

7. En el Edén antes de la caída, ¿existía la tentación de pecar?      Pruebas.

 

8. ¿Por cuánto tiempo resistieron Adán y Eva ceder a la tentación? Génesis 1:28; 3:24; 4:1-8 y 5:3.

 

 

9. Antes de pecar, ¿eran Adán y Eva capaces de tener pensamientos malos? Pruebas. Considerar Génesis 3:6.

 

¿Es pecado el pensamiento malo?

 

10. Al comer Adán y Eva del fruto prohibido, ¿qué les sucedió acto seguido referente a la información clasificada de la “ciencia del bien y del mal”?

 

Explicar el cambio en su estatus mental.

 

11. Una vez existente y disponible en la tierra la “ciencia del bien y del mal¿fue posible erradicarla?          Explicar.

 

a) ¿Fue factible controlar la transmisión de aquella “ciencia” a futuras generaciones?       Explicar. ¿Qué opciones tenía el Creador?

 

 

b) Al decidir Jehová Dios no poner fin a la raza humana tan pronto pecara la primera pareja, ¿era inevitable que el conocimiento del bien y del mal se transmitiera a todos sus descendientes?     Razones.

 

c) ¿Qué cosas más también se hicieron inevitables?

 

 

12. “La muerte pasó a todos los hombres.” ¿Qué “muerte” pasó a todos los hombres? Pruebas.

 

13. “La muerte pasó a todos los hombres.” En esta expresión, el vocablo “todos”, ¿ha de entenderse estricta y absolutamente como “todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de edad o estado mental”?          Pruebas. Explicar cómo los siguientes textos arrojan luz sobre el uso y significado de “todos” “todo” en las Sagradas Escrituras.

a) Hebreos 11:5 2 Reyes 2:11

 

b) Romanos 11:26

 

c) Génesis 6:17

 

d) Explicar el uso y significado de “los muchos” en Romanos 5:19.

 

e)  Pretendía el apóstol Pablo cubrir, en los diez versículos de Romanos 5:12-21, todos los pormenores y ramificaciones de los temas que aborda, incluso toda excepción a sus afirmaciones generales?      Razones.

 

 

f) Los fetos, infantes, niños de tierna edad y seres humanos incapacitados mentalmente, ¿pecaron?     En la actualidad, ¿pecan?     ¿Pecan literalmente y personalmente?    De responder en lo negativo, ¿no estaría contradiciendo al mismo apóstol Pablo quien escribió “todos pecaron”?     Explicar.

 

g) Si los fetos, infantes, niños de tierna edad y seres humanos incapacitados mentalmente no pecan, ni los inculpa Dios del pecado adámico, ¿por qué se enferman, muriendo algunos? Todos los seres humanos mueren, aun los señalados. Por lo tanto, estos también pecan, o al menos Dios le atribuye el pecado de Adán. Explicar.

 

 

 

h) Apuntar dos textos del Nuevo Testamento donde Cristo enseña la inocencia de niños.

(1)

 

(2)

i) En el Nuevo Testamento, ¿se encuentra algún “plan de salvación” para infantes y niños?        Evidencias.

 

j) ¿Qué “plan de salvación para infantes y niños” implementan quienes sostienen el dogma del “pecado original”?

 

k) Éxodo 14:29. ¿Quiénes de entre los israelitas fueron sentenciados a morir en el desierto a causa de su incredulidad?

a) ¿Considera usted aplicable al tiempo presente esta directriz divina?    ¿Por qué?

b) ¿Cómo aplicaría usted esta directriz divina a la juventud de actualidad?  

 

 

l) En cuanto a llevar el pecado de otros, o heredarlo, ¿qué enseña Ezequiel 18:20?

 

14. Según Dios, ¿desde cuándo es malo “el intento del corazón del hombre” ?

a) Apuntar el texto bíblico donde lo dice.

b) ¿Es malo “el intento del corazón del hombre” desde el vientre de su madre?   ¿Por qué?

 

c) ¿Es malo “el intento del corazón del hombre” desde nacer y durante la temprana infancia?      ¿Por qué?

 

d) ¿Atribuye Jehová al “pecado original” la tendencia del hombre de inclinarse hacia lo malo desde su juventud?

e) ¿Por qué suele inclinarse el joven de actualidad a lo malo? Identificar y discutir causas relacionadas con las distintas etapas de la vida que se anotan a continuación.

(1) El período de gestación en el vientre de la madre. Las condiciones dentro o fuera de la matriz materna, ¿pueden afectar adversamente al feto?    Identificarlas, describiendo impactos negativos sobre el feto.

 

 

 

 

-Según sus observaciones, o experiencias con sus propios hijos, ¿entran algunos bebés al mundo con personalidad y carácter ya propensos a la inseguridad, la agresividad anormal o las cóleras violentas difíciles de apaciguar?        De afirmar usted que sí, ¿a qué se debe semejante estado?

 

 

(2) La infancia. No pocos bebés exteriorizan varios “males” tales como el egoísmo radical, la inconformidad con casi todo y casi toda situación, la tendencia de romper y destruir, etcétera. ¿No son estos fenómenos, observados en algunos infantes con siquiera unas pocas semanas de vida, evidencia inconfundible de una depravación innata atribuible a la presencia del “pecado original” en su ser?     ¿Por qué?

 

 

 

(3) La niñez. Describir el típico ámbito moral en el que se desarrolla el niño promedio de actualidad en los países industrializados, explicando cómo su mundo lo predispone al pecado. ¿Cuándo aprende la “ciencia (el conocimiento) del bien y del mal”? ¿Cuánto pecado ve durante los años de su niñez? Ejemplos.

 

 

 

 

(4) La adolescencia.

(a) En esta etapa de la vida, entran en acción las hormonas naturales que preparan al cuerpo físico para la procreación. Los impulsos biológicos y deseos sexuales característicos de esta etapa, ¿son malos?      ¿Por qué?

(b) Los genes del adolescente, ¿están programados para que, en determinado momento, entren en su corazón intentos malos? Explicar.

 

 

(c) Los fuertes impulsos sexuales característicos de la adolescencia, incluso las fantasías sexuales y la auto gratificación, ¿no prueban que el ser humano nace ya corrompido por el “pecado original”?     ¿Por qué?

 

 

(d) En los países desarrollados, el ámbito moral asociado con la pubertad ya está cargado de muchos males. Identificar algunos.

 

 

 

(e) Este ámbito, ¿cómo afecta el intento del corazón del joven promedio?

 

(f) El espíritu del adolescente, ¿está predispuesto, por naturaleza, a la maldad?     Razones.

 

 

(g) La etapa de mayor vigor sexual es desde ______________________

hasta _____________________________________.

(h) En el país Níger, de África, el 62 % de las mujeres entre los 15 y los 19 años de edad son casadas. (Atlas mundial ilustrado, Reader’s Digest, Pleasantville, New York. 2004. Página 58). En los países desarrollados, el matrimonio suele aplazarse aun hasta los 33 años de edad.

Ejemplos, con el promedio de años para el primer matrimonio. Suecia –de 33 años de edad para los varones, y de 31 para las mujeres. Dinamarca Finlandia –de 32 para los varones, y de 29 ó 30 para las mujeres. (Atlas mundial ilustrado, Reader’s Digest, Pleasantville, New York. 2004. Página 58). Algunos datos para otros países: Francia -29.2 para los varones y 27.1 para las mujeres; Inglaterra -29.7 para los varones y 27.7 para las mujeres. Japón -28 para los varones y 27 para las mujeres (La revista “Time”. Enero 25, 2005, Página 50.)

(i) En los países desarrollados, ¿cuáles son las razones tras la práctica de aplazar tanto el matrimonio?

 

 

 

(ii) Moralmente, ¿cuáles son los frutos de esta práctica?

 

 


 

El análisis de Romanos 5:12. Texto del estudio.

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas o conferencias.

Sermones. Más de 150 en esta Web. Grupos de 25, con gráficas. Texto completo, audio, PowerPoint, video.

Sermones en esta Web. LISTA COMPLETA, con enlaces. Sin gráficas.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.

>