¿Media Biblia, medio Antiguo Testamento
o toda la “doctrina de Cristo”?

 

Esta fotografía de una mano que abre una Biblia ilustra el intercambio ¿Meda Biblia, medio Antiguo Testamento o toda la doctrina de Cristo?, en editoriallapaz.org.

 

 

Un amigo lector escribió…

"ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIAES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS." 

Preguntamos: ¿Se aplica usted todo el Antiguo Testamento, o solo dos o tres cosas que le gustan, tales como, por ejemplo, la música instrumental, los diezmos o los sábados? ¿Anda con lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o acaso siquiera con la milésima parte del Antiguo?

Estimado Amigo:

Agradecemos sinceramente sus observaciones y argumentos. Tomamos la libertad de identificar numéricamente los puntos que usted presenta, añadiendo nuestros comentarios y aclaraciones, esperando que este proceder cuente con su aprobación.

Escribe usted…

"QUIERO COMENZAR DICIENDO QUE HAY QUE TENER CUIDADO EN NO COLAR LA MOSCA Y DEJAR PASAR EL CAMELLO."

-Comentarios nuestros. Sin duda, este peligro es real para todos los intérpretes o maestros de las Sagradas Escrituras. Quizás por esta razón, entre muchos, advierte Santiago: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación" (Santiago 3:1). Y el apóstol Pablo profetiza: "Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Timoteo 4:3). Lo cierto es que hay "montones de maestros" en el cristianismo del tiempo presente. Dios libre a este servidor, como también a usted, de estar ahí en medio del "montón" que aparta "de la verdad el oído".

(1)   "PUEDO DARME CUENTA QUE NO VALORIZAN EL ANTIGUO TESTAMENTO PARA NADA."

-Respuesta. ¡Nada más lejos de la realidad! Muy al contrario, el Antiguo Testamento es aún útil para varios propósitos que el Espíritu Santo mismo define en el Nuevo Testamento.

(1)  Como historia de lo acontecido y de lo enseñado durante los tiempos antes de Cristo;

(2)  "Como ejemplo... para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Corintios 10:1-11);

(3)  "Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4), pues en ellas podemos apreciar la obra de Dios en los pueblos de la antigüedad. Su paciencia para con ellos nos consuela.

(4)  Citamos las profecías del antiguo Testamento, como se citan con frecuencia en el Nuevo, para enseñar y resaltar su cumplimiento, y, por consiguiente, probar su autenticidad.

(5)  Algunos principios espirituales, tales como el amor de Dios para con la humanidad, el deber del ser humano de respetar y obedecer a Dios, no cambian a través de las distintas épocas, y lo podemos comprobar comparando los dos Testamentos.

(6)  Algunos acontecimientos y situaciones relatadas en el Antiguo Testamento podemos extraerles aplicaciones para el tiempo presente, por ejemplo, las acciones de los falsos profetas de Israel (Ezequiel 13) tienen su paralelo en las de los falsos profetas del presente.

Estos usos lícitos del Antiguo Testamento en la iglesia regida por el Nuevo Testamento no significan que Dios no haya abolido aquel Antiguo.

(2)   "Y LA BIBLIA SIN EL ANTIGUO TESTAMENTO ES INCOMPLETA. ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIA, ES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS, PORQUE EL NUEVO TESTAMENTO NO SERÍA SIN EL ANTIGUO NI EL ANTIGUO SERÍA SIN EL NUEVO. ENTONCES ES UN ERROR DECIR QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO NO SE APLICA A LOS DEL NUEVO PACTO."

-Comentarios. De acuerdo, la Biblia sin el Antiguo Testamento es incompleta, pues el Antiguo relata la historia de la creación, de la Era Patriarcal y de la Era Mosaica. Además, contiene las profecías cuyo cumplimiento es confirmado en el Nuevo. Ahora bien, ¿significa esta verdad que todos los mandamientos, ritos y ceremonias del Antiguo sea preciso obedecerlos y practicarlos en la iglesia? ¿Se aplica usted a sí mismo todo el Antiguo Testamento? ¿Levanta altares de piedras, sacrifica machos cabríos, rocía su sangre sobre cosas sagradas, quema incienso, adora en un templo judío, se somete a un sacerdocio levítico? ¿Se aplica las leyes del Antiguo Testamento sobre libaciones, purificaciones, no tocar lo inmundo, no comer animales inmundos, guardar los sábados y las demás fiestas solemnes ordenadas en el Antiguo Testamento? Si usted se aplica solo una parte del Antiguo Testamento, digamos tocar instrumentos de música, diezmar o guardar el séptimo día, ¡entonces usted estaría usando lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o tal vez "un décimo del Antiguo Testamento" o, con más certeza, "una milésima parte del Antiguo Testamento"! Amado, el Antiguo Testamento sin las cosas que mencionamos, más centenares de la misma categoría¡es incompleto! No acabo de entender la mentalidad de quienes insisten en seguir "toda la Biblia", incluso "todo el Antiguo Testamento", pero que enseñan y guardan, con adaptaciones a su manera, solo unos pocos de los mandamientos del Antiguo. ¿Puede usted explicar esta anomalía? Me parece una contradicción demasiado obvia.

(3)  "MI COMENTARIO SURGE POR LO QUE USTEDES ENSEÑAN AL RESPECTO DE ADORAR A DIOS CON INSTRUMENTOS MUSICALES."

-Comentarios. Fíjese, estimado amgio, los "cristianos mosaicos", para así identificar a los creyentes en Cristo empeñados en guardar la Antigua Ley de Moisés, escogen del Antiguo Pacto los instrumentos de David, y acaso dos o tres cosas más, como, por ejemplo, el diezmo. Su teología la encuentra totalmente arbitraria este servidor totalmente, carente de lógica y contradictoria de las enseñanzas dadas por el Espíritu de Dios. Si el Antiguo Testamento está vigente, y, por ende, aplicable a los hijos de Dios del tiempo presente, entonces ¡hay que obedecerlo todo, y no tan solo dos o tres mandamientos! Uso de cierta franqueza, esperando que no se ofenda usted. ¿Por qué no entienden los "cristianos mosaicos" la norma de Gálatas 5:3"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." ¿Quiere usted traer el Salmo 150 al Nuevo Testamento, y aplicarlo en el culto de la iglesia? Entonces, la misma norma enseña que "está obligado a guardar toda la ley". ¿Quiere los instrumentos de David pero no los holocaustos, el incienso o las libaciones? ¡Imposible! ¿Quién le otorga el derecho de escoger arbitrariamente entre las cosas de la Antigua Ley? Amigo, ¡o todo o nada! Y si intenta aplicárselo todo, ¿de qué le vale?, ya que "de Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificaos; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5:4).

      Parece mentira que muchos "cristianos" del presente se echen encima el yugo de esclavitud del Antiguo Pacto que ni aun los judíos podían llevar. ¿Nunca leen Gálatas o Hebreos? En estos dos libros del Nuevo Testamento el Espíritu Santo enseña, con revelaciones, comparaciones y argumentos irrefutables, la abolición del Antiguo Testamento en su totalidad como "ley" para el pueblo de Dios del presente, es decir, de la Era Cristiana. Por favor, léalos una y otra vez, y también 2 Corintios 3, Romanos 7 y Efesios 2, para que se le quite el "velo""porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pactoles queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitadoY aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará (2 Corintios 3:14-16).

¿Cuántos "cristianos mosaicos" apelan al Antiguo Testamento solo para justificar "lo que le gusta""Me gusta mucho la música cristiana con panderetas, tambores, guitarras y baterías. David tocaba instrumentos. Los sacerdotes levíticos tocaban instrumentos en el templo. Ahí está mi ejemplo, y el Salmo 150 me autoriza a tocarlos. ¡Qué mucho me gustan! ¡Y bailar también al son de los instrumentos!" ¿GUSTOS? Los "gustos" no determinan la verdad de Dios. No son "revelaciones divinas". No obedecen las leyes del entendimiento, la lógica o la razón. Se alborotan ante la "sana doctrina". Se indignan ante la "inteligencia espiritual". Desprecian el conocimiento de la voluntad perfecta y agradable de Dios. Son arbitrarias e impredecibles, también cambiantes.

(4)    " PARA FINALIZAR, QUIERO DECIR QUE TAL VEZ NO CREAN EN DIEZMAR PORQUE ESTA PRÁCTICA ES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERO SI PRACTICAN EL RECOGER OFRENDA, EL CONGREGARSE COMO ASAMBLEA, Y CREER EN LOS 10 MANDAMIENTOS. SI USTEDES PRACTICAN ESTO ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAN CÓMO RECONCILIAN ESTO PORQUE ESTAS SON PRÁCTICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. ENTIENDO QUE DIOS ES ORDENADO, PERO TAMBIÉN ENTIENDO QUE ES DEL AGRADO DE DIOS QUE SE LE ALABE COMO LO ENSEÑA SALMOS 150. "

-Comentarios. La ofrenda voluntaria dada el primer día de cada semana, según se haya prosperado, con voluntad dispuesta, dada también generosamente y con alegría (1 Corintios 16:1-22 Corintios 8:1-15; 2 Corintios 9:1-17), es una ordenanza del Nuevo Testamento, y no del Viejo.

Congregarnos los cristianos para "partir el pan" cada domingo (Hechos 2:42; Hechos 20:7; 1 Corintios 11:17-34), es decir, celebrar la santa cena del Señor, es un mandamiento del Nuevo Testamento (Hebreos 10:25), y no del Viejo.

Los diez mandamientos constituían un "ministerio de muerte grabado con letras en piedras" el cual fue con gloria""Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece."  En lugar de aquel "ministerio de condenación" Dios ha dado a su verdadera iglesia "el ministerio del espíritu", o "ministerio de justificación", o sea, el Nuevo Testamento "que permanece". La exposición del Espíritu en 2 Corintios 3:6-17 es contundente. Este siervo suyo no practica los diez mandamientos tal y como dados a Moisés en tablas de piedra. Fueron abolidos. No guardo el cuarto mandamiento sobre el séptimo día. Mi ley moral es muy superior a la ley moral de los diez mandamientos. Es la del Nuevo Testamento (Mateo, los capítulos 5, 6 y 7, por ejemplo, y Romanos, el capítulo 12), un "mejor pacto, establecido sobre mejores pactos" (Hebreos 8:6-13).

"CONCLUYO CON LA GRAN PARÁBOLA QUE CRISTO NARRA EN EL CAPÍTULO 16 DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS DONDE VEMOS EL ELOGIO DE CRISTO POR LA CELEBRACIÓN DE UN PADRE EN EL RETORNO DE UN HIJO PERDIDO. SI TIENEN ALGUNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO ESCRÍBANME CON TODA LIBERTAD EXPLICÁNDOME BÍBLICAMENTE SUS CREENCIAS."

-Comentarios. Jesucristo nació y vivió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), cumpliéndolo a perfección, pues vino a cumplirlo y no fracasó en su propósito (Mateo 5:17-20). Cumplida la Antigua Ley, fue quitada de en medio y clavada en la cruz (Colosenses 2:14-16). El tiempo para cuando se relata la parábola del hijo pródigo era el de la Era Mosaica, y la parábola refleja algunas circunstancias de aquel tiempo. El Nuevo Testamento no entra en vigor hasta la muerte del testador, Cristo (Hebreos 9:15-17), específicamente, entra en vigor en el día de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección, cuando el Espíritu Santo vino con poder y comenzó a revelar "toda la verdad", según la promesa del Señor en Juan 16:13.

"MUCHAS GRACIAS. ¡DIOS LES BENDIGA!!! "

-Despido. Querido amigo, gracias por sus buenos deseos, los cuales reciprocamos con creces. Nos agradaría tremendamente tener buenas noticias de parte suya, que acepte usted la "libertad" (Gálatas 5:13) que Cristo nos ofrece mediante el Nuevo Pacto, pues "donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17).

 

 


 

En pentecostalismo en el mundo

El Gigante Pentecostal. Católicos, protestantes y mundanos indefensos ante el Gigante Pentecostal.

Falso profetas. Falsas enseñanzas. Estudio excelente, en cuatro partes, por Wuiston Medina.

Archivos electrónicos de intercambios sobre muchas doctrinas y prácticas del pentecostalismo

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.