El joven Jesucristo

Lección 2

El joven Jesucristo trabajando en el taller de su padrastro José, pintura que ilustra el estudio Creciendo en estatura, sabiduría y gracia, Lección 2 de la serie Además de niño, Jesucristo era adolescente y joven antes de ser adulto, en editoriallapaz.org.

Jesucristo joven –Lección 2 en PDF

 

Creciendo en estatura, sabiduría y gracia.

 

Cuestiones de aspecto físico y complejos

 

Lucas 2:39-52

 

Textos a analizarse:

Lucas 2:40. “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él”. Así se describe el desarrollo de Jesús durante los años de su niñez.

Lucas 2:52. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. Así se describe el desarrollo de Jesús durante los años de su juventud.

 

Desarrollo del estudio

 

1. Según Lucas 2:52, ¿en qué crecía Cristo?

 

2. Definir “sabiduría”.

 

 

3. ¿Qué diferencias hay entre “sabiduría”, “inteligencia” y “conocimiento”?

a)

 

b)

 

c)

 

4. ¿Por qué debería el joven procurar sabiduría de Dios? Leer y estudiar Proverbios, los capítulos 1, 2 y 3, anotando todas las razones.

 

 

 

 

 

5. ¿Dónde puede el joven encontrar la sabiduría que hace crecer al espíritu?

 

 

 

6. ¿Cómo puede el joven hacer suya la sabiduría divina?

 

 

 

 

7. ¿Qué quiere decir “estatura” en el contexto de Lucas 2:52?

 

8. ¿Qué es más importante: crecer en estatura o crecer en sabiduría?      

¿Por qué?

 

 

 

9. ¿Qué es más importante: fortalecer el cuerpo o fortalecer al espíritu?                                         ¿Por qué? Contestar de acuerdo con la enseñanza de 1 Timoteo 4:8.

 

 

 

10. ¿Cuál de estas dos formas de crecer es más importante para la mayoría de los jóvenes, y por qué?

 

11. Leer la profecía de Isaías 53:2 referente a Jesús. Según esta profecía, ¿qué podemos concluir sobre el aspecto físico del joven Jesús? ¿Era él un joven excepcionalmente hermoso? ¿De facciones perfectas? Explicar.

 

 

 

 

 

12. Tratándose de su aspecto físico, ¿cómo son la mayoría de los jóvenes de ambos sexos?

 

 

 

13. ¿Se sienten muchos jóvenes de ambos sexos acomplejados o rechazados por su apariencia física?                ¿Por qué? Definir “acomplejado”. Definir “rechazado”. Referente a la apariencia física, identificar cinco condiciones o estados que algunos jóvenes consideran como causa para sentirse en desventaja, marginados o rechazados.

a)

b)

c)

d)

e)

 

14. ¿Cómo pueden los jóvenes eliminar fácilmente su sentimiento de rechazo sin tener que recurrir a psiquiatras o psicólogos?

 

 

 

 

15. ¿Es más importante la belleza de espíritu, de carácter y de personalidad que la belleza física?                 ¿Por qué?

 

 

 

 

16. Según la opinión de muchas personas, la belleza física tiene grandes recompensas. ¿Cuáles son siete de ellas?

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

 

17. De acuerdo con muchas evidencias, las personas de físico muy atractivo se exponen más a peligros morales, espirituales y aun físicos que las personas de apariencia ordinaria. Apuntar cinco de los peligros que confrontan o experimentan.

a)

b)

c)

d)

e)

 

Conclusión: Jesús creció tanto físicamente –“en estatura”- como espiritualmente –“en sabiduría”. Querido joven, el propósito de Dios para usted es que también crezca de la misma manera. ¿Está permitiendo que se realice este propósito divino en su vida?

 

 

 

18. ¿Qué significa la expresión: “…la gracia de Dios era sobre él”?

 

 

 

19. ¿Quiere usted gozar, tal como Cristo, de la gracia divina?                 ¿Por qué?

 

20. ¿Cómo puede usted encontrar la gracia de Dios para su vida?

 

 

 

21. ¿Acaso exista alguna contradicción entre gozar de la gracia de Dios y también gozar de la gracia de los hombres?                       Explicar.

 

 

 

22. ¿Qué comentarios hacen algunos hombres alusivos al joven que “crece en gracia”?

 

 

23. Durante los días de su juventud, ¿obraba Cristo milagros?

 

24. ¿Ganaba él todos los juegos y competencias porque era en espíritu el Hijo de Dios y tenía, aun desde su adolescencia, poderes sobrenaturales? Explicar.

 

 

Jesucristo joven –Lección 2 en PDF

 

 


 

 

Jesucristo joven. Lección 1

Jesucristo joven. Lección 3

Jesucristo: sus etapas de joven y adulto joven. Su mundo familiar-social-secular-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad. Cuatro lecciones. Notas para el maestro para cada lección. Sesenta y tres diapositivas.

El niño Jesús de Nazaret. ¿Bebé, niño y joven Mesías? ¿Hacía milagros? ¿Sabía que era el Mesías? Bellas diapositivas con gráficas y preguntas para clases bíblicas o el autodidactismo.

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.