El catolicismo romano. Muchos documentos, reportajes e intercambios en esta Web.

Virgen del Rosario del Pozo, de Puerto Rico. Mensaje 1.

Virgen del Rosario del Pozo, de Puerto Rico. Mensaje 2.

Salid de ella, pueblo mío, exhorta Dios. Salid de Babilonia la Grande

 

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, pintura, ilustración para la biografía de él en editorialllapaz.org.

Teólogo Católico Romano  

La siguiente información fue tomada de la revista en inglés Christian History, 
su Publicación 73, Tomo XXI, Número 1, dedicado a Tomás de Aquino. 

Biografía

-Nació en el año 1225 d.C., en el castillo de la familia, en Roccasecca, Italia.

-A los cinco años de edad inició estudios en la escuela de Montecassino, un monasterio benedictino.

-Estudió en la Universidad de Nápolis, Italia.

-En contra de la voluntad de su familia, se unió en el año 1244 a la orden mendicante de los Dominicos, cuyos frailes tomaban voto de vivir fielmente en pobreza, castidad y obediencia. Renunció sus títulos y riquezas.

-Estudió en la Universidad de París. Al concurrir a las conferencias, solía permanecer callado casi siempre, comportamiento que llevó a sus compañeros a apodarlo “el buey bruto”. Alberto, su mentor, replicó que el bramido de este “buey” todo el mundo lo escucharía.

-Fue nombrado “Maestro de Teología”.

-Escribió muchos libros: sobre todas las epístolas del apóstol Pablo, sobre los evangelios de Mateo y Juan, un comentario sobre Job, uno sobre los Salmos del 1 al 51, uno sobre Isaías y una compilación (Catena Aurea –La Cadena Dorada) de los comentarios de los Padres sobre los cuatro evangelios. Temprano en su carrera, comenzó tres compendios sobre las doctrinas cristianas:  Summa contra gentiles, Compendio de teología y su obra más famosa Summa Teológica, terminándose solo el primero.

-Debatió con los partidarios del filósofo griego Aristóteles, incluso con Siger de Brabant. Después de este encuentro, curiosamente determinó no seguir leyendo o escribiendo. Presionado por su amigo Reginaldo a resumir sus actividades habituales, respondió: “No puedo escribir más”. Al seguir Reginaldo importunándole, supuestamente replicó vigorosamente: “No puedo escribir más. He visto cosas las que rinden a todos mis escritos como paja”. (Saint Thomas Aquinas: The Dumb Ox, G. K. Chesterton, Doubleday, 1956)

-Sus últimos años los pasó en Nápolis, hablando y escribiendo cada vez menos, pasando su último año en silencio casi total.

-Falleció el 7 de marzo de 1274.

-Fue enterrado en la abadía de la orden de Císter en Fossanova. Se reportaba que, poco después de morir, ocurrían milagros cerca de su cadáver. Temiendo los cistercienses que robaran el cadáver, tomaron la medida macabra de exhumarlo y decapitarlo, escondiendo la cabeza en un rincón de la capilla. También amputaron una mano, entregándosela a su hermana.  

El teólogo católico Tomás de Aquino aprobó la pena de muerte para herejes.

-Tomás de Aquino no participó en ninguna cruzada física contra la herejía, sin embargo creía que los herejes “merecen no solo ser separados de la Iglesia mediante la excomulgación, sino también ser cortados del mundo mediante la pena de muerte”.

 

El catolicismo romano. Muchos documentos, reportajes e intercambios en esta Web.

Virgen del Rosario del Pozo, de Puerto Rico. Mensaje 1.

Virgen del Rosario del Pozo, de Puerto Rico. Mensaje 2.

Salid de ella, pueblo mío, exhorta Dios. Salid de Babilonia la Grande

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.